domingo, 2 de agosto de 2015

La “des” programación Neurolingüística del pueblo





No hay que hacer un postgrado muy exigente para encontrarse en estudios complementarios el concepto de Neurolingüística, de hecho se puede aprender en cualquier cursito de ventas.

Hago este comentario por la reciente aparición del conocido “Ché” Guevara caraqueño, famoso por presentarse en moto a todos los “Saraos” chavistas en la avenida Bolívar, bueno cuando el “eterno” vivía y el chavismo tenía suficiente billete para pagar, tal vez no tanto la “voluntad” de la gente, pero sí la logística para traer gente de todo el país.

El discurso radicalmente “Neoliberal” de Humberto López, uno de los íconos más grandes que existe para el chavismo más fanático, sorprendió a media Venezuela, pero a esa parte del país que es incapaz de sentarse frente al otro y reconocer su espacio.

“Hay que dolarizar la economía como hizo Correa”, “Negociar con el FMI”, “Hay una ausencia de una política económica por parte del gobierno de Maduro”, “Un caucho de esta moto en Bs. 25 mil”, “Si Pinochet fue tan malo por qué Chile funciona” y por último “Si esto no cambia, seguiremos comiendo mierda”, son frases que están a punto de promoverlo como candidato de la MUD en Catia y 23 de enero, circuito que a propósito de los resultados de las parlamentarias del 2010 y las presidenciales del 2013, no es tan cuesta arriba como se cree.

Pero a mí no me sorprendió, porque parte de mi trabajo es meterme en pueblos chavistas con una camisa roja y escuchar las necesidades de la gente. Una vez fui a un pueblito cercano a Valle de la Pascua, donde casi el ciento por ciento de la gente es chavista y evangélica (bueno, más evangélicos que chavistas). Luego que al menos 30 agricultores recibieron créditos para siembra en el orden de los 50 y 100 mil bolívares cada uno, el orador de orden –sí, son unos fenómenos organizando eventos- procedió a dirigir una oración para que Dios les trajera lluvia, porque si no ese dinero se va a perder.

“Durante años hemos pedido al Estado que nos coloque un sistema de riego, pero dicen que es mucha plata. No entiendo, todos los años nos traen celulares, lavadoras, créditos… ¿por qué no alcanza para un sistema de riego?”

Similar opinión tienen los habitantes de los Valles del Tucutunemo, “Comuna en construcción” que me tocó visitar precisamente el día que el comandante eterno cumpliría 61 años. Luego de escuchar consignas políticas de los voceros de la comunidad y a una señora que mostró un afiche de Chávez pidiéndole al nazareno de Achaguas que le diera vida –no faltó quien quiso cantar cumpleaños-, escuché las quejas de la gente.

Durante el mandato del expresidente en cuestión, se promovió a los Valles del Tucutunemo”, como una “Comuna en construcción” por su potencial en la siembra de verduras. De aproximadamente 10 fincas, 8 pasaron a ser administradas por la comunidad. Hoy solo sobreviven las dos que quedaron en manos privadas, las cuales son las únicas que pudieron instalar sistemas de riego, aunque los Pranes de Tocorón –denunciado por los mismos campesinos- les tienen a monte con las vacunas.

“Yo fui a Fundacomunal y nadie me atendió. Lo más grave es que una bomba de agua, que antes me costaba Bs. 50 mil, ahora está en 9 millones, y los presupuestos son válidos por 9 días, tiempo insuficiente para el trámite administrativo”, confesó uno de los campesinos.

“Yo fui a votar a las primarias del Psuv con el dolor de mi alma, porque yo siento que no se está haciendo nada por la delincuencia. Yo quiero defender mis derechos adquiridos por la Revolución como abuelo, pero esto que está pasando no es mentira”, dijo un señor de la tercera edad.

Dos meses antes estuve en una reunión con los productores de pollo y huevos, ya que en el estado Aragua se produce el 50% de esos alimentos del país y al menos en el caso de las posturas de gallina, sube mucho de precio, pero no ha faltado en los supermercados como otros rubros. La única exigencia de los productores fue: Incomuniquen a Tocorón.

Pareciera que dentro del chavismo, la gente está progresando en su identificación dentro de la pirámide de necesidades de Maslow, proceso radicalmente opuesto al que vive el opositor radical, quien abandona un estatus de profesional por un trabajo raso en el extranjero. Más que una “Fuga de talentos”, lo que aquí está ocurriendo es un “colapso neurótico”. En el extranjero, como los viejitos de la película “UP”, mucha gente ahorra toda su vida y nunca puede conocer el Salto el Ángel, cosa que ocurrirá en la nueva Venezuela.

O Peor aquel quien dice: “¿Saquearon un Mercal en Maturín y hubo muertos en San Félix? Me preocupo cuando empiece el peo en Caracas”. Respondió un amigo pequeño comerciante: “Ya yo estoy cagado”. Se sabe cómo los procesos sociales comienzan, pero no cuándo inician y terminan, es por eso que es necesario trabajar en un diseño de país, que al menos al “Ché” Guevara caraqueño no le parece tan “Neoliberal”, en vez de esperar a que bajen los cerros.

¿Que la MUD va a ganar las parlamentarias? Salga a la calle, quítese los prejuicios y converse con la gente en las colas.

No hay comentarios: