lunes, 20 de abril de 2015

Un poquito de patriotismo, por favor

https://soundcloud.com/dolartoday/pensando-en-irte-el-inspirador-mensaje-de-lorenzo-mendoza-todos-somos-necesarios



Yo entiendo que ya parezco un evangélico intentando buscar que mis amigos, mi entorno y que las personas que piensan como yo, se queden en Venezuela. Incluso recurriendo a cuentas optimistas para decir que si le echamos bolas, la oposición puede sacar más diputados que los que ganó en chavismo en 2010, y que con el control de un poder público, el Estado dejaría de perseguir políticos para empezar a ocuparse del hampa.

Esto en un país donde los policías hicieron una marcha este fin de semana para exigir más seguridad.

Hoy fue viralizado un audio de Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar –mi sobrina estudia con su hijo, como cultura general- en el cual se dirigía a sus trabajadores. “Quien decida irse, está cambiando unos problemas por otros”, “En mi casa me enseñaron a ser responsable”, son dos de las frases que han levantado roncha entre quienes están pensando en irse, ya compraron pasaje o sencillamente ya se fueron.

No solo yo comparto ese pensamiento. Julio Jiménez Gélder, conocido como @Juliococo fue más “coñodemadre” en su Facebook oficial y twitter: “Prefiero esforzarme al máximo para lograr los cambios que esperar a otro que lo haga, quejándome de todo, maldiciendo a todos sin hacer nada”. Es una forma muy elegante de llamar “cobardes” a quienes decidieron irse, decisión que al menos yo respeto.

El tema es clave. En las pasadas elecciones presidenciales, se estimaba que ya un millón de venezolanos vivían fuera del país y están en edad de votar. Sólo una décima parte están inscritos o hicieron el cambio de residencia a su embajada cercana, y obviamente, casi todos votaron por Capriles. Una masiva participación habría podido “voltear la diferencia con Maduro, que solo fue de 200 mil votos.

Aunque nunca se debe contar con esos votos. La gente que tiene más de 10 años fuera del país ya está desvinculada de nuestros problemas y de nuestra sociedad. Quienes se fueron a “solucionar problemas” o a “rencontrarse” con otros, dejaron un pie en Maiquetía. Conozco varios casos de gente que se ha “ido demasiado” varias veces, sencillamente porque su problema no tiene nada que ver con el país sino con su propio crecimiento personal.

Mendoza también fue muy realista. “Los 30 millones de venezolanos no podemos irnos a Panamá o Colombia. Yo estoy con ellos, con quienes no se pueden ir”. Es cierto, más aun cuando debemos considerar que quien promovió el “emigrar barato” fue el mismo gobierno, haciéndose el loco con los “cursitos de inglés” en Irlanda. Quienes manejan el Estado no quieren que las personas preparadas y honestas asuman el control del país.

Pero no todo es negativo. Reportajes sin ningún fundamento afirman que en el último año se han ido un millón de personas por Maiquetía, dato que debe ser falso. Primero por la cantidad de gente que cabe en un avión, segundo por los “turistas Cadivi” y tercero porque Tareck William Saab, defensor del Pueblo, informó que solo 11 mil venezolanos que viajaron a Irlanda no han regresado. No creo que hayan emigrado 989 mil venezolanos entre los demás países en solo dos años.

Pero lo que sí hay que combatir es el derrotismo. Cualquier proyección electoral sobre las elecciones parlamentarias es estúpida si la oposición es incapaz de motivar a su gente, o mejor dicho, si el opositor deja de ser estúpido y comprende que la única forma de ganar electoralmente a esta gente es por know out. Una parte importante del chavismo se abstendrá o volteará el voto, pero ese peo es de ellos, no nuestro.

Y quien se aferre a la idea de poder sacar una Tablet en un autobús sin que te maten, saquen bien sus cuentas: ya los subsidios se acabaron y el Estado no puede comprar tu conciencia, no puede pagarnos el “Beneficio” de adquirir dólares baratos.

Mendoza tal vez no haga cola para comprar Harina Pan y viaje en helicóptero, pero siempre fue rico y no es un enchufado, todo lo contrario, su empresa es la más auditada por el Estado. Ser rico no te hace querer menos a tu país, querer irte o sentirte frustrado tampoco.

Da arrechera perder una. Da frustración dejar de intentar. Yo prefiero estar arrecho que frustrado y derrotado.

“Venezuela tiene mucho más que ofrecer que otro país”, Lorenzo Mendoza.

No hay comentarios: