jueves, 30 de abril de 2015

¿Cómo se arregla este peo?

Capítulo 3: La cultura y el trabajo digno

Es difícil imaginar cómo un país sale adelante cuando, sin producir suficiente materia prima o productos terminados para abastecer su mercado local y exportar, pueda aplicar al pie de la letra la Ley del Trabajo más avanzada del mundo. Nota del editor: Se entiende por “avanzada” como aquella que garantiza la estabilidad laboral.

Y en lo particular yo estoy muy de acuerdo con el respeto al tiempo libre del trabajador, sobre todo en ciudades como Caracas, donde el tráfico incide negativamente en la calidad de vida. No solo porque mi empleador sea el mismo Estado que ha promovido estas leyes, además el uso de ese tiempo libre ayuda al sector comercio y a la salud mental de la sociedad.

Pero los extremos a los cuales ha llegado el Estado venezolano rozan con el premio a la vagancia. El hecho que un empleador tenga que invertir 4 veces más en abogados para ejecutar despidos justificados ante el ministerio correspondiente, que lo que le correspondería liquidar triple a un individuo -en una empresa que no garantice la jubilación, es decir casi todas excepto Polar-, es un indicador muy preocupante para imponer una estrategia que reactive la economía.

Hagamos el ejercicio entonces de ver, con estos ojos liberales, al sector cultural. Más allá que para un empresario una persona que viva de la cultura –a menos que sea Dudamel- es un vago. En Venezuela nadie puede vivir de la cultura –en muchos casos tampoco de un trabajo digno-, pero sí existen casos de compatriotas que se “resuelven” sin trabajar, entre Misiones, raspar cupos, bachaquear...

La cultura es necesaria para la sociedad, porque más allá de que entretiene, es quizás el verdadero indicador de desarrollo de una sociedad. En lo único que Caracas le lleva “una morena” a Maracaibo, Valencia, Barquisimeto y Maracay, es precisamente en este tipo de ofertas, porque en calidad de vida hace rato quedó detrás.

Pero siento que estos sectores de “avanzada” –no de nuestra izquierda populista y panfletaria, sino la moderna europea, brasilera o chilena- se afincan tanto en los derechos sociales y en preocuparse por la “explotación del proletariado”, que olvidan que la cultura puede generarse desde el trabajo digno.

Mi abuela –vuelvo a mis raíces vegüeras- si bien era aragüeña, nació en Barbacoas, el pueblo más al sur de mi estado, por tanto es paisana del máximo exponente del folclore venezolano: El tío Simón.

Se dice que la “tonada llanera”, de la cual Díaz es su máximo exponente, nace del trabajo del campesino, entre ellos el “ordeño” y sus diálogos entre el “vegüero” y la vaca. Es decir, en las condiciones de explotación del campesino –quien en realidad si no trabaja, no come, a diferencia de un “muchacho de apartamento” que le basta con ir a un abasto- es posible hacer cultura. Porque en el fondo si algo perdió esta sociedad con el éxodo rural – urbano fue el desconocimiento del “trabajo digno”.

No podemos encasillar a la “cultura” en un Hipster, que con la excusa de conocer La Sagrada Familia o el museo de Louvre, pide unos dólares Cadivi para “estudiar arte” y quedarse en Europa consumiento drogas y viviendo de la indigencia, o peor, los carajos de “Otro Beta”, que tienen verdaderos monumentos como “la Maestranza” vuelta mierda a punta de grafitis y consumiendo droga escondidos en las dependencias municipales.

La cultura es parte de ti y tiene como contexto la realidad que te tocó vivir.

Y quien dedique su vida en un ciento por ciento a la cultura, debe dar lo mejor de sí para la promoción de los demás artistas.

martes, 28 de abril de 2015

¿Cómo se arregla este peo?

Capítulo 2: Gestión por competencias

Yo no soy ni tan moreno, ni tan chaparrito y difícilmente alguno de mis ancestros haya sido esclavo de los españoles –tal vez sí de los árabes-, pero todo el árbol genealógico que he estudiado, al menos hasta 6 generaciones atrás, tiene raíces en este país. Para mí no existe un concepto distinto a la palabra “Patria” que no sea Venezuela.

Mi abuelo materno nació en 1912 en Lezama, estado Guárico. Por su ubicación geográfica y época, debo admitir que era vegüero, como la inmensa mayoría de este país, hasta que llegó la democracia. Sabía leer, entiendo que llegó hasta sexto grado y su libro de cabecera –todo el mundo lo tiene en su “Top Ten”- era la biblia.

Pero a pesar del respeto que le tenía mi mamá, debo admitir que ignoraba muchas cosas. Una vez sembró unos “arbolitos chiquitos” en mi actual residencia, que terminaron siendo unos Chaguaramos. Debimos pedir permiso a la Alcaldía y traer a 5 obreros para poder cortarlos.

Una de sus creencias era que el “Huso Horario” correcto del país debía ser el del Meridiano de Barlovento, porque el deber ser es que en el momento que el sol se ubique en la mitad del país, es el mediodía.

Años después, llegó a Miraflores una persona por quien él no hubiera votado –para él, el comunismo eran vainas del demonio, de hecho era copeyano-, pero compartía ese mismo punto de vista. Dicen los expertos que levantarnos media hora antes (Es decir, nuestras 6:00AM de hoy son las 6:30AM de antes) causa una mayor generación de energía. Para ser más claro: La cantidad de gente que necesita “pararse” para ir a trabajar a las 6:00AM –y que antes necesitaban energía eléctrica- es menor que quienes están despiertos a las 6:00 PM, lo cual genera un mayor consumo de electricidad, porque a esa hora ya todo está oscuro, sobre todo en nuestro “invierno”.

Tan vez este pequeño detalle no sea toda la causa del problema eléctrico, ya que de por medio hay una falta de inversión en infraestructura y mantenimiento, guisos en la sub contratación de General Electric por medio de una empresa de maletín –caso “Bolichicos”- y por supuesto la época en la cual las iguanas están en celo, y les da por tirar sobre los gigantescos tendidos eléctricos que hay desde Guri al resto del país.

La ignorancia de Hugo Chávez –también la de mi abuelo, lo acepto- y un poco de ministros corruptos y jalabolas, agravaron una crisis que podría solucionarse en parte con medidas tan sencillas como volver al antiguo “Huso Horario”, que además permitiría sincronizarnos de nuevo con las bolsas de valores más importantes de nuestro propio continente, tales como las de Mercosur.

Aquí falta “Gestión por competencias”, algo con lo que no se cumple en el resto de los ministerios. Por ejemplo José Vicente Rangel y Aristóbulo Istúriz, periodista uno y educador el otro, quienes estarían capacitados solo para ser ministros de comunicaciones y de educación, pasaron por todos los cargos de la administración pública. Ni hablar de Dante Rivas. O el caso de nuestro actual ministro de educación, Héctor Rodríguez, quien no es facilitador, y el de Ciencia y Tecnología, quien hasta no hace mucho montaba antenas microondas en RCTV.
Y repito ¿A quién coño se le ocurre poner en la Presidencia a un chofer de autobús?

Aunque parezca antipático el concepto de “Gestión por competencias”, sobre todo para aquellos quienes creen en el aprendizaje empírico, o en el dicho “más sabe el diablo por viejo…” también es de sabios reconocer cuándo no se está capacitado para asumir ciertas tareas. Más que de sabios, es un gesto de humildad.

¿Cómo se arregla este peo?

Capítulo 1: Cuestión de valores

Como he escrito en varias oportunidades, la mayor parte de mi bachillerato lo desarrollé en un colegio católico. Me molestaba mucho –ya de adolescente- que me dieran materias como “Champagnat”, “Religión” y alguna otra que no recuerdo, pero que curiosamente pasaba con 20. Mi argumento era muy sencillo: Ustedes no pueden asumir que yo tengo que profesar su religión, así sea la de mis padres.

Como podrán darse cuenta, pues sí, simpatizaba con las ideas de la izquierda.

En mi mundo ideal, en las escuelas públicas y privadas se ofrecería una cátedra llamada religión, en la cual se les enseñaría a los niños las virtudes del cristianismo, judaísmo, budismo… y se les daría la oportunidad de asumir alguna de ellas, ya que para todo ser humano es importante su relación con Dios. O al menos los valores de cada una de las religiones.

En el principio de los tiempos, la religión fue más un mecanismo de control social que una expresión de fe. Antes que existiera el derecho, la democracia, las constituciones, cuando los seres humanos aun no conocían la disciplina de los griegos o los romanos, la única razón que impedía robar (Mandamiento 7) o matar (Mandamiento 5) era el castigo de Dios. Luego llego la política a los templos y el resto es historia.

A pesar de eso, siempre ha existido en cada ser humano una búsqueda espiritual. Incluso, desde un punto de vista muy pragmático, Dios existe por el simple hecho de ser un invento del hombre, como existen los números, el tiempo y las medidas de la física y la química...

El problema de nuestro país son los valores. Recientemente entrevisté a un amig,o que además de ser el típico árabe que tiene un negocio en la calle Vargas de Maracay, es “Acólito”, es decir, algo entre Monaguillo y Cura. Ante la pregunta de cómo interpreta el pasaje bíblico “Es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja, que para un rico entrar en el reino de Dios” (Marcos 10:25 según Google), esta fue su respuesta:

“La riqueza debe utilizarse para generar bienestar”.

Si la mayoría de los empresarios tuvieran esta filosofía y se empeñaran en que sus empleados surjan, no tendríamos a una parte importante del país dejando que unos militares corruptos terminen de saquear lo que queda del tesoro nacional, por el simple paradigma de “Ser rico es malo”. A veces la estupidez tiene justificación.

Pero no seamos mezquinos con las demás creencias. Yo conozco judíos honestos y buenas personas, tal vez porque se han aclimatado más nuestro trópico que al calor de la “Tierra Santa”, y en lo personal me consta que los “Evangélicos” hacen en las cárceles y los hospitales el trabajo que los comunistas toman como bandera, pero no hacen más allá de su entorno, y que el Estado solo los recuerda a la hora de una licitación: Darle paz al moribundo –Frase de Pepe Mujica- y regenerar al hombre de mal.

Y quien ha recorrido Venezuela como yo, sabe que la mayoría de este país es “Cristiana” y que solo los curas “resteados” llegan a las etnias del Amazonas. Aunque si les soy sincero, el “Pran” de la Torre de David es evangélico y en cuanto a los santeros… me parece más “útil” matar a un toro en una corrida que a una mascota en un río.


En fin, la religión es el alimento del espíritu y para levantar a este país se necesita la unión de todos los hombres de buena voluntad, porque son ellos la verdadera oposición, no los políticos. Así cada uno crea que su Dios es el verdadero.

lunes, 27 de abril de 2015

Mi Peo, tu peo, nuestro peo: Venezuela

Uno de los graves problemas que tiene este país es que las ideas más brillantes –incluso aquellas que nacen en una borrachera- no quedan por escrito. Lamentablemente nuestras mentes más brillantes están sometidas a la generación 2.0 del internet, aunque creo que el problema tiene un origen más antiguo: Fue en los 80´s cuando Edmundo Chirinos, psiquiatra, sádico, asesino y chavista, bautizó a la juventud de aquel entonces como la “generación boba”.

Y eso lo dijo en el contexto de una Venezuela medianamente próspera, que apenas empezaba a sentir los dolores de parto de una crisis económica que supera los 30 años ¿Será que somos bobos porque no hemos ido a una guerra civil? ¿O somos bobos porque un grupo de venezolanos le hace el juego a un gobierno corrupto que defiende al hampa?

Todo producto de una mente brillante que violaba niñas –para su edad- bajo hipnosis. Y les recuerdo: Socialista del Siglo XXI.

Ya que comencé escribiendo sobre innombrables, hablemos ahora de Hitler. Un hombre que fue capaz de enloquecer al que tal vez sea el pueblo más brillante de la humanidad –la mayoría de los premios Nobel o una buena parte, tienen al alemán como su Muttersprache (lengua materna)- con un discurso de odio, luego que el país quedara arruinado por una primera guerra mundial y que según el Führer, también fue culpa de los judíos que no ayudaban a la economía.

Las ideas de Hitler fueron conceptualizadas en un libro, desgraciadamente de culto, llamado Mein Kampf –Mi lucha- el cual tiene en sus primeras páginas su versión de su frustrado sueño de ser arquitecto y de su “glorioso pasado” en la primera guerra como cartero. Luego se transforma en una especie de Nietzsche, pero no como un anticristo sino como un antijudío. Lo demás es historia.

El mérito de Hitler fue plasmar sus ideas –perfectamente coherentes en una sociedad arruinada y que buscaba culpables- en un texto. Aquí pasó lo mismo con el Plan de la Patria, el cual en varias versiones me ha tocado hojearlo lo suficiente como para decir que lo he leído. Ponga usted unas 20 páginas sobre una infancia en Barinas, estudios militares en Maracay y ya a partir del golpe de estado es la misma mierda. Cambie la palabra “Judíos” por “Oligarquía” y tendrá una obra literaria que solo busca echarle la culpa a otro.

Incluso puedo ser más dilapidario con la obra cumbre del “Supremo”: Sí, admito que tiene un “Para qué”, en su deseo de buscar la paz interplanetaria, pero nunca un “Cómo”. Incluso existe una versión llamada “Los objetivos del Plan de la Patria”, donde sustituye el “Vamos a producir caraotas en Apure” por “Vamos a producir XX toneladas de caraotas en Apure”. Claro, nunca dijo si con las tierras expropiadas que se cogieron algunos militares o con las cooperativas que se declaran en banca rota una vez le bajan recursos. Tampoco si deben construirse “Misiones Vivienda” en tierras fértiles.

Es más, me atrevo a asegurar que ningún chavista ha leído si quera los “spoilers” de tan inmamable escrito –al menos el Mein Kampf tiene sus fanáticos-, pero lo tienen en físico en su casa. Yo la tengo en mi oficina, al lado del libro azul, como todos los fanáticos que creen en algo que en el fondo no comprenden su inutilidad ni su no factibilidad.

Pero allí caigo en un argumento más profundo ¿Qué ideas tienes tú para sacar al país adelante? El único venezolano brillante que se atrevió a desarrollar un modelo para pensar fue Luis Alberto Machado, quien al ser nombrado “ministro de la Inteligencia” fue sometido al Bullying venezolano, bajo el argumento de la burocracia innecesaria de Luis Herrera. Pues su modelo es la base del sistema de orquestas juveniles –sí, el del Maestro Abreu, a quien todos le jalamos bolas-, ya que se demuestra la posibilidad real de reunir a un grupo de niños sin ningún tipo de conocimiento de música y ponerlos a tocar en unas semanas.

La oposición no es un grupo de políticos sentados en una mesa de unidad tratando de resolver los peos de los partidos –algo que además será necesario cuando tengamos que sentarnos con aquellos que creyeron que esta locura era posible-, sino aquellos venezolanos de buena voluntad que quieren hacer las cosas distintas.


¿Qué has escrito tú para sacar a tu país adelante? ¿Estas resignado a la “zona de confort” de huir a un país con más seguridad, pero donde cambiarás unos problemas por otros? Por eso te invito a escribir tus ideas: Este es mi peo, tú peo, nuestro peo: Venezuela.

viernes, 24 de abril de 2015

El peligro de los símbolos


Otra cosa que he aprendido de mis juntas con psicólogos es el riesgo que uno corre al identificarse con un objeto, un símbolo o un animal.

El mayor peligro es asumir como karma las principales características de, en mi caso, un felino. Los Tigres son autosuficientes y mejores peleadores que los mismos Leones, ya que los segundos suelen vivir en manadas, mientras que el otro se las arregla solo.

Peor que eso es ponerle un nombre de una persona. Pero aquí viene mi justificación.

Mientras mis compañeros de colegio iban a clases con camisas de sus equipos europeos o selecciones nacionales del país de sus abuelos –en aquella época el marketing deportivo era solo para ricos-, desde niño iba a mis clases con una camisa de los Tigres por debajo del uniforme. Con el tigre del símbolo de los 90, en una franela de mala calidad comprada a un buhonero fuera del estadio.

Es decir, desde niño no solo soñaba con que algún día Adidas, Nike (Under Armor si fue patrocinante, actualmente es Outfield) o Puma vendieran las camisas de mi equipo de béisbol ¿Y tener un peluche? #NWLD.

Pus ese tiempo de Dios llegó con el nuevo milenio y fue en 2008 cuando compré al tigre que hace honor a mi cuenta anónima de Facebook. De hecho compré dos y luego dos más, uno de ellos para el primogénito de mi mejor amigo.

El Tigre de mi carro, más allá de su nombre, representa a la mejor época de mi vida, cuando compré mi carro, logré escalar a un trabajo digno cerca de mi casa, vi a mi equipo ganar tres títulos seguidos -y una Serie del Caribe- y también fueron los años cuando mi sobrina aún era una niña, pero ya hablaba y razonaba con su tío.

De hecho ella lo bautizó “Minitío”. Aún mantengo esa mentira blanca con ella. Su nombre real representa a uno de esos buenos recuerdos.


¿Qué si soy capaz de botarlo? Jamás. Porque eso no cambiará lo que soy el día de hoy, el producto de mis virtudes y defectos, de mis aciertos y mis errores. Además ha sobrevivido a tres robos. Si algo seré hasta el último día de mi vida es Tigrero y espero recordar en ese momento muchos de esos años, muchos de esos buenos tiempos.

Las metas vs la soledad: ¿Para qué?

Comienzo este relato con una anécdota, ya que mi amigo “El Marciano” me dijo que soy mal escritor cuando hago una introspectiva sobre mí mismo.

Me encontraba en Cuyagua despidiendo (en realidad fueron infinitas despedidas) a un amigo, quien inicialmente se iba a los Estados Unidos, pero luego que le negaron la Visa, cambió su rumbo a Panamá. Allí compartí con nuestros amigos, su mamá –la persona más divertida del viaje y vaya que éramos unos locos- y su hermano.

Uno de nuestros amigos comparte mi nombre. Es árabe, masón, cree en la Ley de la Atracción y sus ídolos en la política son Hitler y Pérez Jiménez. Cualquier pendejo habría buscado discusión, en vez de escucharle, para descubrir a un personaje digno de una divertida novela contemporánea.

Sus convicciones son tan grandes, que afirma que si él mentalmente se propone levantar un auto, podría hacerlo –al mejor estilo de Tussan, Tamao o el borracho del FUA- y que su meta era ser Presidente de Venezuela.

Luego de escuchar su divertida megalomanía –no niego que en algunos puntos de su monólogo tenía razón sobre su forma de ver el país- le pregunté: Pana ¿Para qué quieres ser Presidente? ¿Qué harías tú para sacar el país adelante? Su respuesta fue el silencio.

Muchas de las metas que nos trazamos en la vida tienen como objetivo complacer un capricho o cumplir un “proceso psicológico”. Lo veo todos los sábados en mi clase de Maestría, ya que cuando nos toca hablar sobre “Semiología”, “Semiótica” o “conducta”, he visto a personas pequeñas decir “Soy grande”, a gente sin ideas “Soy líder” y a dos madres llorar desconsoladas porque la delincuencia o las deficiencias de nuestro sistema de salud público les quitó un hijo.

Basta con hablar con cualquier persona afecta a alguno de los dos bandos políticos del país para darte cuenta que de un lado hay individualismo y desinterés por el prójimo, y del otro mucha soberbia, abandono y resentimiento, ambos perfectamente manipulados por quienes nos gobiernan, para que todo continúe de igual para peor.

Pero volvamos al tema de las metas. Nadie que quiera ser Presidente de un país está bien de la cabeza. Y difícilmente en este contexto de sociedad pueda tener una relación estable. Nuestro actual Presidente mantuvo durante años una extraña relación con su primera combatiente; la vida sentimental de nuestro difunto último expresidente fue un desastre y el candidato perdedor de los dos últimos comicios –y principal favorito para unas nuevas elecciones mientras López siga preso- sigue soltero a los 40 y dele, no sin antes ser novio de las mujeres más hermosas del país.

Caldera, quien dejó el poder en el siglo pasado, si mantuvo su relación con Alicia hasta el fin de sus días, precisamente porque eran otros tiempos, cuando la mujer vivía la vida del hombre. Hoy es casi imposible que un hombre o una mujer puedan decir que vivieron una vida a plenitud atados desde su juventud a una sola persona.


Por ello me atrevo a concluir con una frase nada optimista: “El precio de cumplir tus sueños suele ser quedarte solo”, precisamente porque conseguir tus metas implica una conducta obsesiva. Yo he cumplido los míos ¿Y tú? ¿También quieres ser Presidente sin saber para qué?

lunes, 20 de abril de 2015

Mi debut serio en la política

Enrique Tejera París es un personaje venezolano que se dio a conocer por algo muy común en tiempos de revolución: Un “fallido” intento de golpe de Estado.

Recuerdo cuando Globovisión transmitió en vivo el allanamiento a su hogar. Funcionarios del Sebin, vestidos estilo Rambo, entraron a su casa. Él salió en pijamas y con pantuflas, declaró ante el medio privado y pidió a los funcionarios que por favor le devolvieran la agenda que se llevaron, porque era de su señora.

Los troleó tan de pinga que por un momento pensé que el viejo en realidad estaba metido en una vaina. Pero que va, lo buscaron muy parecido a Carmona Estanga.

Años después empecé a trabajar en un diario de la ciudad de Valencia. Alfredo Fermín, el periodista más respetado del periódico se encontraba en una pauta y por supuesto mandaron al de institucionales. Era un personaje demasiado importante para mandar al pasante.

Con el dueño del periódico a un lado y del otro al gerente general, prendí mi grabador en la sala VIP –a la cual nunca había entrado- para entrevistar a quien, según las salas “situacionales” de quienes dirigen las políticas de comunicaciones del Estado, sería el nuevo “Autoproclamado” o “Pedro el breve”.

Tejera habló y expuso con tranquilidad su punto de vista. Mis preguntas, abiertas todas, dejaron que un viejo con muchos conocimientos, expusiera durante una. En lo personal me pareció el propio pendejo que cree tener la capacidad para liderar la oposición, pero es incapaz de meterse en el barrio “Los Hornos” a escuchar las necesidades de la gente.

Al finalizar la entrevista, me dijo en frente de mis jefes: “Usted es un gran periodista, porque sabe escuchar”.

Luego de publicado el artículo, el propio Fermín dijo: “Muchacho, usted tiene vena para la política”.
Esa ha sido la única vez que he escrito seriamente para esa fuente. Ah, lo olvidaba, mi último día de trabajo en TalCual, Teodoro Petkoff me dejó titular el editorial: “Tracalero”, ya que el texto hacía referencia a las trampas tecnificadas del CNE, tales como aumentar la población de un municipio, aun en contra de la data del INE, para asignar mayor cantidad de diputados en municipios donde las UBCH son fuertes.


Bueno, en aquella época se llamaban “Círculos Bolivarianos” y yo soñaba con escribir para deportes. La vida me llevó a las páginas de negocio y tecnología. La verdad no me arrepiento.

Un poquito de patriotismo, por favor

https://soundcloud.com/dolartoday/pensando-en-irte-el-inspirador-mensaje-de-lorenzo-mendoza-todos-somos-necesarios



Yo entiendo que ya parezco un evangélico intentando buscar que mis amigos, mi entorno y que las personas que piensan como yo, se queden en Venezuela. Incluso recurriendo a cuentas optimistas para decir que si le echamos bolas, la oposición puede sacar más diputados que los que ganó en chavismo en 2010, y que con el control de un poder público, el Estado dejaría de perseguir políticos para empezar a ocuparse del hampa.

Esto en un país donde los policías hicieron una marcha este fin de semana para exigir más seguridad.

Hoy fue viralizado un audio de Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar –mi sobrina estudia con su hijo, como cultura general- en el cual se dirigía a sus trabajadores. “Quien decida irse, está cambiando unos problemas por otros”, “En mi casa me enseñaron a ser responsable”, son dos de las frases que han levantado roncha entre quienes están pensando en irse, ya compraron pasaje o sencillamente ya se fueron.

No solo yo comparto ese pensamiento. Julio Jiménez Gélder, conocido como @Juliococo fue más “coñodemadre” en su Facebook oficial y twitter: “Prefiero esforzarme al máximo para lograr los cambios que esperar a otro que lo haga, quejándome de todo, maldiciendo a todos sin hacer nada”. Es una forma muy elegante de llamar “cobardes” a quienes decidieron irse, decisión que al menos yo respeto.

El tema es clave. En las pasadas elecciones presidenciales, se estimaba que ya un millón de venezolanos vivían fuera del país y están en edad de votar. Sólo una décima parte están inscritos o hicieron el cambio de residencia a su embajada cercana, y obviamente, casi todos votaron por Capriles. Una masiva participación habría podido “voltear la diferencia con Maduro, que solo fue de 200 mil votos.

Aunque nunca se debe contar con esos votos. La gente que tiene más de 10 años fuera del país ya está desvinculada de nuestros problemas y de nuestra sociedad. Quienes se fueron a “solucionar problemas” o a “rencontrarse” con otros, dejaron un pie en Maiquetía. Conozco varios casos de gente que se ha “ido demasiado” varias veces, sencillamente porque su problema no tiene nada que ver con el país sino con su propio crecimiento personal.

Mendoza también fue muy realista. “Los 30 millones de venezolanos no podemos irnos a Panamá o Colombia. Yo estoy con ellos, con quienes no se pueden ir”. Es cierto, más aun cuando debemos considerar que quien promovió el “emigrar barato” fue el mismo gobierno, haciéndose el loco con los “cursitos de inglés” en Irlanda. Quienes manejan el Estado no quieren que las personas preparadas y honestas asuman el control del país.

Pero no todo es negativo. Reportajes sin ningún fundamento afirman que en el último año se han ido un millón de personas por Maiquetía, dato que debe ser falso. Primero por la cantidad de gente que cabe en un avión, segundo por los “turistas Cadivi” y tercero porque Tareck William Saab, defensor del Pueblo, informó que solo 11 mil venezolanos que viajaron a Irlanda no han regresado. No creo que hayan emigrado 989 mil venezolanos entre los demás países en solo dos años.

Pero lo que sí hay que combatir es el derrotismo. Cualquier proyección electoral sobre las elecciones parlamentarias es estúpida si la oposición es incapaz de motivar a su gente, o mejor dicho, si el opositor deja de ser estúpido y comprende que la única forma de ganar electoralmente a esta gente es por know out. Una parte importante del chavismo se abstendrá o volteará el voto, pero ese peo es de ellos, no nuestro.

Y quien se aferre a la idea de poder sacar una Tablet en un autobús sin que te maten, saquen bien sus cuentas: ya los subsidios se acabaron y el Estado no puede comprar tu conciencia, no puede pagarnos el “Beneficio” de adquirir dólares baratos.

Mendoza tal vez no haga cola para comprar Harina Pan y viaje en helicóptero, pero siempre fue rico y no es un enchufado, todo lo contrario, su empresa es la más auditada por el Estado. Ser rico no te hace querer menos a tu país, querer irte o sentirte frustrado tampoco.

Da arrechera perder una. Da frustración dejar de intentar. Yo prefiero estar arrecho que frustrado y derrotado.

“Venezuela tiene mucho más que ofrecer que otro país”, Lorenzo Mendoza.

viernes, 17 de abril de 2015

Esto se cae en cualquier momento… Versión LXXXII






Lo que tal vez fue el momento de popularidad más alto de Nicolás Maduro desde el Dakazo, cuando los pueblos libres confrontaron a Obama, quien decidió huir de Panamá antes de escuchar que Erick Clapton es su “compatriota”, ya en Venezuela formaba parte del pasado.

Cencoex, organismo del Estado encargado de la administración de divisas, anunció la disminución del cupo de dólares para viajero (beneficio que solo existe en Venezuela y contra lo cual, como venezolano consciente, estoy en desacuerdo) y fraccionamiento de los “cupos” electrónicos.

Limitar el acceso a dólares para placer no solo era una medida lógica, también era la primera que debía ser tomada, ya que la mayoría de las misiones ayudan al más pobre (Que ya aprendió a comprar en Amazon y de eso hablaré luego) y no tiene un impacto tan grave sobre las estructuras de costos, como un aumento de la gasolina, en un país cuyo ferrocarril hasta Puerto Cabello va para 18 años sin terminar y con el doble de inversión que la ampliación del Canal de Panamá.

Por tanto, esa medida –pensó Oscar Schemmel, Jorge Rodríguez y los asesores franceses del Estado- sería la que menos afectaría su piso político. La gran sorpresa: Ante el fuerte reclamo de las clases populares, Nicolás Maduro anunció el martes en la noche que los usuarios del Banco de Venezuela mantendrían sus cupos. Ojo, esta afirmación nunca llegó a Gaceta.

El miércoles, Cencoex anunció que flexibilizaría el “racionamiento” del cupo electrónico, de 100 dólares cada cuatro meses, a 300 en cualquier momento entre enero y diciembre. Eso sí, la migración a la banca pública se mantiene.

Y hablo con propiedad, porque me ha tocado buscar mis artículos comprados con mi cupo (y las cosas de mi hermana) en una empresa privada de traslado que cobra en bolívares. Allí vi muchas “caras lindas”, como las de Ismael Rivera, diciendo que tienen algún primo que se fue a disfrutar de la maravilla económica peruana, que le permite en 14 meses vivir en un apartamento en Miraflores y tener un Hyundai 2015, otros histéricos porque un militar se coleó y un grupo afirmando que “hay que reclamar, pero en nuestro Miraflores”.

Honestamente, son muchos los tiene dos años ahorrando sus cupos con gift card para traer un televisor o un Iphone, o simplemente venderlo para salir de una deuda. A ellos también el coñazo les pegó. Jamás había recibido tantas cadenas de Whatsapp de chavistas defendiendo la dolarización –porque Correa es chavista y le funciona- o criticando que la Polisucre (Petare) que mataron esta semana estaba desarmada, siendo un cuerpo de seguridad pública.

Hay leves intentos de suavizar políticamente el golpe bajo, como uno que otro artículo en “La Iguana” o “Misión Verdad”, pero la sensación generalizada es que “estos corruptos jodieron al pueblo”.

Por eso me animo a decir que esta vaina va a caer… por vez LXXXII. Si la “arrechera” fue tan grande por quitar un beneficio absurdo, imaginen cuando aumenten la gasolina y desregularicen los alimentos. No se vayan, que esto se pone bueno.

lunes, 13 de abril de 2015

Mi reconocimiento a Eduardo Galeano

La literatura latinoamericana para mí siempre tuvo “selectos” grandes representantes. Sí, soy un “mal pegao” para muchas cosas y la lectura es una de ellas.

Por ejemplo, una vez leí un libro de Rafael Caldera, “De Carabobo a Punto Fijo”, el cual no es más que su versión de la historia venezolana y los hechos que lo llevaron a pactar con AD y URD, para construir la etapa más sólida y duradera (Ya dejó de ser la más corrupta) del país. Pero no me lo imagino escribiendo sobre amor o ficción.

Otro escritor que admiro es a Uslar Pietri, por la frase que describe el por qué este país perdió la segunda mitad del Siglo XX: “Hay que sembrar el petróleo”. Lo admito, no pude pasar de la primera página de “Lanzas Coloradas”. Es una ladilla. Antes que lo pregunten, tampoco he leído a Gallegos. El escritor venezolano que más me ha enganchado –por su humor y visión periodística- es Oscar Yanes.

Pero más al sur, admiro a nuestros premios Nobel. Sin embargo, las dos últimas obras que leí de ambos, “Memorias de mis putas tristes” del Gabito y “Travesuras de la niña mala” de Vargas Llosa, me parecieron la descripción de sus perversiones sexuales, aunque confieso, la segunda fue clave en una etapa de mi vida.

Pero ambos –en mi opinión son eclipsados- por Ernesto Sábato y su Túnel. Tal vez porque es una obra que no parece de este lado del mundo. Y en los poemas de amor, mi preferido siempre será Pablo Neruda.

Pero Eduardo Galeano y Mario Benedetti jamás me llamaron la atención, aunque reconozco del segundo que sus poemas ayudan “en algo” a salir de las “Friend Zone” –El verso de Mario lo adoran las escuálidas-. Pero en líneas generales me parecían un par de viejos uruguayos maricos que con un par de coñazos de sus padres –desconozco si eran huérfanos- los hubieran acomodado.

Hace un tiempo, dos de mis mejores amigos: El Rockero y el Marciano, discutían sobre literatura. El rockero, a pesar de ser uno de los pocos zurdos de mí entorno, también entiende que en mi círculo social hay mucho interés por la literatura, cosa que contrasta con el estigma opositor “Me iría demasiado”.

El Rockero le pidió una opinión al Marciano sobre la obra cumbre de Galeano: Las venas abiertas de América Latina. “Esa es la mierda más grande que he leído en mi vida”, respuesta que sorprendió al Rockero, debido a que las opiniones del Marciano suelen ser más sustentadas e incluso interesantes. Nunca se esperó semejante juicio al libro de cabecera de la izquierda latinoamericana.

Y menos que su propio autor le diera la razón al Marciano:


Casi exactamente un año antes de morir, y un mes antes del Mundial de Fútbol, Galeano fue homenajeado en la Segunda Bienal del Libro y de la Lectura de Brasilia. He aquí algunos de sus argumentos del por qué afirmó que no volvería a leer su obra.

“No sería capaz de leer el libro de nuevo. Para mí, esta prosa de la izquierda tradicional es pesadísima. Mi físico [actual] no lo aguantaría. Caería desmayado”.

“Yo no tenía la formación necesaria. No estoy arrepentido de haberlo escrito, pero fue una etapa que, para mí, está superada.”

“La realidad cambió mucho. Yo cambié mucho. Mis espacios de penetración en la realidad crecieron tanto fuera, como dentro de mí. Dentro de mí, crecieron en la medida en que yo iba escribiendo nuevos libros, redescubriéndome, viendo que la realidad no es sólo aquella en la que yo creía”.

“La realidad es mucho más compleja, justamente, porque la condición humana es diversa. Algunos sectores políticos cercanos a mí pensaban que dicha diversidad era una herejía. Todavía hoy existen sobrevivientes de esta especie que creen que toda diversidad constituye una amenaza. Por suerte, no es así. O sería justa la exigencia del sistema dominante de poder que, a escala mundial, nos obliga a una elección muy restringida, ridículamente mezquina, y nos invita a elegir como preferimos morir: de hambre o de aburrimiento”.

Y sobre el primer episodio entre Chávez y Obama, Galeano dijo –riendo- que ninguno de los dos políticos estaba en condiciones de entender el contenido del libro. “Chávez tuvo la mejor intención del mundo, pero le dio a Obama un libro escrito en un idioma que el presidente norteamericano no conoce. Este fue un gesto generoso, pero también cruel”.

Mi conclusión

Galeano no dejó de lado todas sus creencias. De hecho, uno de sus últimas acciones fue firmar en contra del decreto de Obama, que declara a Venezuela como una amenaza, aunque en el fondo solo restrinja los derechos económicos de 6 militares y una jueza corrupta en su territorio y países aliados. Es decir, su visión de “minusvalía” del continente frente al “Gran Hermano” del norte no fue del todo abandonada.

Pero su mayor aporte al continente es ser un ejemplo de cómo un hombre de 73 años (en el momento en el que habló en Brasilia) es capaz de reconocer con humildad sus errores. La izquierda radical, en ninguna de sus versiones históricas, ha encontrado la fórmula para sacar un país adelante. No importa la cultura ni la educación, el éxito económico es la base de cualquier república.

Y por supuesto, ver a los poderosos como “socios” –Churchill decía que Inglaterra no tiene amigos sino intereses- y no con complejos de inferioridad. Sobre todo a aquellos que nos compran petróleo.

Tal vez por ello Galeano mató a su propia obra, no como un acto de vejez sino de remordimiento por el daño que le hizo a nuestra patria grande.

El paso que dio Galeano es necesario paras que el Rockero busque en su entorno a la gente capaz de cambiar su realidad y para que el Marciano encuentre un buen argumento para volver.


Dedicado a Fryddmar  Álvarez y Gabriel Cedeño.

domingo, 12 de abril de 2015

El mito de la "Zona de Confort"

Life's a journey, not a destination” es una estrofa de la canción “Amazing”, de Aerosmith, mi banda favorita de toda la vida. El describir a la vida como un viaje, no como un destino, en mi opinión significa que plantearse una meta y luchar por ella no es obsesionarse por el resultado, sino entender que para emprender un camino se debe aprender y disfrutar, mientras estás en el proceso de conseguir lo que en un momento llamaste “meta” o “felicidad”.

Hay otra más sencilla y en español: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.
Y aunque esto sea una “verdad absoluta” y una forma correcta de interpretar la vida, nos cuesta tanto aplicarla en nuestro verbo…

En estos días hablé con un cooperativista de la empresa del Estado para la cual trabajo e hicimos algunas precisiones sobre el “Decreto Obama”, El Bachaqueo” y “Las elecciones parlamentarias”, todo esto desde la perspectiva de un chavista. Obviamente hablo de él, no de mí.

Sin pedirle opinión sobre el tema de las firmas –que me parece absurdo porque Estados Unidos no va a derogar un decreto que afecta en la práctica solo a 7 corruptos-, me dio su punto de vista.

“Chamo, a mí que no me vengan con el cuento que tienen 10 millones de firmas. Si en las elecciones de 2012, con Chávez vivo, todo el mundo entusiasmado y con una situación económica no tan precaria, apenas alcanzamos los 8.100.000 votos”.

“Pero tú estás consciente que pudieron clonar tu firma de las listas del Psuv” (le dije).

“Te juro que yo no estoy inscrito en el Psuv. Además, en la cooperativa somos 10, de los cuales 8 siempre votamos al menos por Chávez en las presidenciales y ninguno firmó, porque también vemos en la emigración un Plan B. Esas listas no aguantan una auditoría, nos tendrán que botar a todos”.

Con respecto al bachaqueo, esto fue lo que me comentó.

“Chamo, el chino que tenemos al frente le llega algo todos los días, pañales, desodorantes, leche… y las colas son de casi dos cuadras desde las 5 de la mañana hasta que cierran el negocio. Es decir, traen productos como para dos meses y los acaban en un día. Para eso que pongan las cosas al precio que las venden los bachaqueros y así dejan de joder con eso”.

Y finalmente, las elecciones parlamentarias.

“Ayer estuve en Caracas y me tocó reunirme con mucha gente de la nuestra organizada. Todos queremos cambio, pero aun nos cuesta votar por un tipo como Ramos Allup. Ojalá hubiera una tercera vía. A mí me gusta como habla el hijo del Tigre (Pedro Pablo Fernández, entiendo hijo de Lorenzo Fernández), pero a ese chamo no lo dejan surgir. Lo más seguro es que no vaya a votar”.

A lo que repregunté: “Tú sabes que el voto es secreto, pero si no votas lo van a saber vía cuaderno electoral. Además que esta gente llama y busca a todos los que tienen en una lista, incluso a juro. Si vas obligado ¿Por quién vas a votar?”

“Si es obligado, por cualquier loco que ponga la MUD”.

Entre las cosas que me toca leer o escuchar de las personas que, por decisión de vida partieron o están por irse del país, son duras palabras de desprecio hacia quienes han sido víctimas de la propaganda oficial por más de 15 años.

Pero la verdad es que si ellos están “jodidos” de la cabeza, para nosotros, desde un punto de vista de “darle sentido a la vida”, es muy incoherente huir de una situación difícil solo por saber qué se siente poder andar en las calles sin miedo, comprar aparatos electrónicos de última generación, engordar, parir, volver a engordar y morir. En ese sentido ¿Quién se está refugiando en una zona de confort? Quedarse no tiene nada de fácil.

Y quien critique a los chavistas debería saber que en algún momento de mi vida fui ateo, pero hoy creo en Dios. La búsqueda espiritual del ser humano comienza con la duda, con ponerse en la acera de enfrente, tener empatía con quien no comparte tus ideas y entender si vale la pena regresar a tu lugar de partida. Para mí, eso es creer en algo de verdad, o llegar al Nirvana si eres budista.

El chavista, en su mayoría, es el que se va a quedar en este país, y le va a tocar reconstruir lo que acabó con su soberbia. Serán profundamente necesarias aquellas personas que quieran dedicar su vida a ayudarles, sin haber compartido su “sumisión” hacia “el líder” y sus “ideas”.

¿Cómo reconstruir un país con una cuerda de marginales resentidos? Sencillo, cuando ellos decidan cambiar, será personas espiritualmente superiores a lo que creemos ser quienes no compartimos hoy sus ideas, porque habrán aprendido de sus errores y comprendido de sus defectos y debilidades.


Nosotros tampoco hemos dado ese paso. Todo lo contrario, “echamos tierrita y no jugamos más”.

viernes, 10 de abril de 2015

Carta de amor para una novia venezolana



Con relación a la nueva política cambiara para viajes al exterior, aprobada por Cencoex a partir de su publicación en Gaceta el 10-4-2015, me tomé la libertad de enviar los detalles de la medida vía Whatsapp a mis amigos dentro y fuera de Venezuela.

Las reacciones no se hicieron esperar, tanto en mi teléfono como en redes sociales. En uno de esos envíos me puse a conversar con la hermana de una chica que siempre me ha gustado. Ella me preguntó que cómo iba a hacer el venezolano para poder viajar al extranjero con esas limitaciones. Le dije lo siguiente:

Supongamos que tu hermana me hubiera parado bolas y eligiéramos un destino en común como Cancún para pasar nuestra luna de miel. En un país normal, eso implicaría invertir mis ahorros en ese viaje, ya que las normas de cortesía indican que la fiesta del matrimonio debe pagarla la familia de la novia.

Pero en Venezuela, eso significa lo siguiente:
• Ir a fin de mes para poder sacar 600 dólares en efectivo cada uno por los cajeros automáticos.
• Pedir a una tienda que nos pase las tarjetas por el monto que queda para que nos den el efectivo a una tasa no mayor a 20%.
• Darnos la menor cantidad de lujos posibles.
• Llevarnos a los suegros –sí, a la Luna de Miel- para sacar sus cupos.
• Si nadie nos quiere “raspar” la tarjeta, comprar Iphones, S5, Ipads… cualquier vaina que se venda en Venezuela a precios absurdos (Y me consta que hay gente que las compra a más de Bs. 100 mil, porque no hay).
• Vender todo al mercado negro y así salir de deudas o amoblar la casa.

Mi pregunta: Si los “viajeros Cadivi”, somos personas con cierto nivel de educación ¿Por qué nos cuesta entender que el “Cupo viajero” es una aberración del Socialismo del siglo XXI? Si usted quiere un viaje de placer, páguelo a Simadi o a negro.

Pero ampliemos un poco el espectro y no nos quedemos con el tema de los cupos, ya que algún “político”, dirá que esta situación solo afecta a la clase media opositora, cuando en Facebook hay millones de fotos de chavistas que se dieron el lujo de conocer medio mundo a precios de ganga.

Llevemos este sistema económico a los “Bachaqueros”, que según clichés clasistas, xenofóbicos y racistas –de lado y lado- son chavistas. Ellos son unos criminales, porque están jugando a la economía ficticia con los alimentos y los productos de primera necesidad. El hecho que en Venezuela hoy no se consiga carne de res porque el gobierno quiere que se venda a Bs. 215 cuando su precio real –si incluir intermediarios y colocando un 30% de ganancia justa- debería ser Bs. 260, no es más que el reflejo de un estado que premia la vagancia y la flojera.

Eso sin incluir que con su voto han apoyado a los verdaderos “Raspa cupo” (a Bs.6.30) de Andorra, Liechtenstein, Panamá, Mónaco y a los 7 patriotas, entre ellos 6 militares, cuyas cuentas en los Estados Unidos han provocado toda una alharaca internacional, solo para tapar el hecho que quienes nos gobiernan son unos corruptos. Se estima, según fuentes medianamente serias, que hay 300 mil millones de dólares mal habidos fuera del país. Una partecita (algo así como 14 mil millones) ya se comprobó que estaba en Suiza (HSBC).

Finalmente, este mensaje se lo envié a varias chicas (que tampoco me pararon bolas). Una de ellas me preguntó ¿Y aun así quieres quedarte? “Y si la gente como yo se va ¿Quién coño va a sacar a este país del abismo?” La patria no es un trapo sucio que se usa y se bota a la basura y menos un hotel de paso, donde hay cualquier cosa, menos amor.

martes, 7 de abril de 2015

El código enigma y la inteligencia de hombres y mujeres

A pesar que considero que la mejor película del año fue Whiplash, siempre quise hablar cobre “The Imitation Game”, conocida como “El código enigma” en español y les diré por qué.

Siguiendo con mi terca disposición de escribir sobre los “Paradigmas” –debo hacerlo si quiero aprobar con una nota “seria” mi maestría- mi actual profesor, quien es educador, psicólogo y trabaja con estadísticas aplicadas a estas dos ciencias, dijo una frase que “choca” con un mínimo de machismo que pueda tener cualquier hombre: La mujer es 10 veces más inteligente que el hombre.

Se han escrito muchos artículos sobre los coeficientes intelectuales. De hecho, recientemente yo escribí uno comparando a Paris Hilton con el Presidente Maduro, pero leyendo sobre el tema descubrí que Marilyn vos Savant, mujer de 66 años, logró en una prueba un índice de 228, solo superado por un matemático australiano de 37 años llamado Terence Tao, con 230.

Tales cifras absurdas, ya que 100 es considerado promedio y por encima de 120 un genio, no son necesariamente aplicables al éxito profesional. vos Savant no ganó un Nobel o un Pullitzer, solo culminó sus estudios de manera rápida y brillante, para luego ser conocida de anciana por un número: 228. Tao es profesor de UCLA (la de Los Ángeles, no los guarimberos de San Cristóbal), pero Stephen Hawking, quien ha tenido aportes importantes a la ciencia, marca apenas 160.

Si en esta lista analizamos a personajes de la historia, las estimaciones afirman que Goethe –sí, un poeta alemán supongo por la aparente “dificultad” del idioma- alcanzó 210, seguido de Newton y Voltaire, todos hombres. Es decir, el deseo de “transcendencia”, “inmortalidad” o “aporte a la humanidad” de un personaje no depende del “índice” de su materia gris.

Además, la película “El código enigma”, basada en la vida del científico Alan Turing, demuestra que la inteligencia no tiene nada que ver con sexo ni sexualidad. Ante la pregunta de si él creía posible que el ser humano pudiera fabricar una “inteligencia artificial” –siendo él el precursor de la computación, dijo que el concepto de inteligencia en una máquina es distinto que el que tenemos los seres humanos. El hecho que seamos alérgicos a distintas cosas o tengamos distintos gustos -Turing era homosexual- es un indicador que nuestros cerebros funcionan distinto.

Solo el copeyano Luis Alberto Machado intentó en Venezuela, a través de la creación de un “Ministerio de la inteligencia” y de una cátedra llamada “Procesos básicos del pensamiento”, la cual vi en mi vilipendiada universidad, organizar nuestra manera de resolver los problemas. El propio maestro José Antonio Abreu le ha dado validez y pertinencia a las ideas de Machado, ya que ha demostrado que se puede reunir a un grupo de niños sin ningún tipo de conocimiento de música y ponerlos a tocar en unas semanas.

El punto es que si bien la idea de Machado pudo convertirnos en la “Suecia” de Sudamérica, también es cierto que la diversidad de pensamientos da riqueza. Por ejemplo yo tengo dos amigas, una es licenciada en estadísticas y la otra diseñadora, la segunda es un fenómeno en dominó, habilidad que la primera no ha podido desarrollar o sencillamente no le interesa ¿Quién es más inteligente de las dos? No creo que un examen de CI pueda responder ese enigma.

Yo soy bueno para las estadísticas, para el dominó y también para el ajedrez. Jugaba en las horas libres con todos mis amigos y llevaba las estadísticas para saber quién era mi rival más difícil. Resultó ser un chino. Si bien existen cientos de formas de terminar un juego de ajedrez con menos de 10 movimientos, el hecho de que el chino –que hoy vive en Shangai y suspira por la belleza criolla- siempre jugara con las negras y su pieza preferida era el caballo, desconfiguraba todos mis planes de ataque, pulidos gracias a un amigo colombiano que conocí cuando estudiaba 8vo y me enseñó cómo atacar y defenderme en las horas libres.

Las mentes son brillantes, sin importar sexto, gustos o tendencias. Y cuando se enfrentan dos formas de pensar distintas, tenemos un verdadero reto. Y una máquina analógica, como Enigma, resultó ser más inteligente que Touring, lo que dio inicio a la computación.


Y Maduro nunca aprendió a andar en bicicleta ni un segundo idioma, a pesar de ser canciller por 8 años.

domingo, 5 de abril de 2015

El pipí Snap: El día que Jersey Shore llegó a nuestros teléfonos

Ya este es el tercer o cuarto artículo que escribo sobre –o hago mención a- Snapchat, la plataforma / red social en la cual cualquier persona monta un breve video –de 10 segundos- sobre su vida. En un principio se utilizó como forma de “chanceo” y para enviar un video o foto de algún órgano sexual de buen tamaño a una sola usuaria, con la seguridad que el mismo se destruiría (No pregunten si es cierto a Jennifer Lawrence).

Luego, la aplicación – inicialmente diseñada para IOS- tuvo una mejora, la cual incluye canales exclusivos de televisoras como CNN o MTV, revistas como Cosmopolitan y People… es decir, más opciones para perder el tiempo.

El cuento es que ya todas las “Socialite” venezolanas están metidas en esa red social y lo han convertido en su propio “Reality”. Quisiera hacer un breve recuento por todas aquellas vainas que me toca ver todos los días, descubrir que aquel fatídico programa “Jersey Shore” o el “Tucky Shore” está muy metido en la cabeza de mis compatriotas y que aquí en adelante lo que viene es “Regaettón pá todo el mundo”.

@Yeilove: Es la que le puso el nombre a este artículo, ya que se dedica a producir “Pipisnaps”, es decir, ella orinando en un baño público y hablando pendejadas. La antigua gordita que escribía sobre sexo en la revista UB y que antes criticaba a su amiga del alma Jennifer Aboul por poner fotos desnuda en su twitter –cosa que ahora ella hace desde que se hizo la lipo y se montó las tetas con pezones en forma de corazón-, no hace honor al slogan de sus camisas: “Más cerebro y menos silicona”.

@sofuckingrabbit: Jennifer Aboul, barquisimetana famosa por sus fotos en el espejo y su parecido a Jessika Rabbit, ya no monta fotos desnuda en sus redes sociales, debido a una operación estética que le salió mal –y que obviamente no necesitaba-, por lo cual se la pasa en casa de su abuela vistiendo solo una tanguita y poniendo primeros planos de sus nalgas. Es increíble, pero la señora lo único que hace en todo el día es servirle curda. “Si tu abuela no te sirve caña, es porque no te quiere”.
Nota del editor: También tiene una gata a la cual llama “Pussyfer”.

@Djane_Nany: DJ, entiendo que aragüeña y lesbiana, la cual hace sus shows en las discotecas en topless. Ahora se la pasa con un mariquito –no es un término discriminativo, de pana el carajo lo es- quien antes se la pasaba con Yeilove. No monta video de sus shows, así que no pierdan el tiempo.

@Michelle.lewin: Gracias a @Lapatilla no hay venezolano que no conozca a “La caballota”. Aragüeña y fisicoculturista, acaba de irse con su esposo a Dinamarca a una competencia internacional. Dato para las mujeres -sin mariqueras- el tipo está montado.

@Vsimonelli84: Otra “socialité” de Maracay. La pana es burda de sencilla, anda de parrillera en moto y tiene chamos. Ya hablé de ella en otro post. Dato para las mujeres: No importa cuán grandes tengas las tetas, siempre lávate la cara antes de ponerte frente a una cámara.

@jills_nay: es una morena que está divina y que en algún momento posó desnuda para Playboy. Solo monta fotos en hilo, ropa interior y lo que come.

@jenypetit: Periodista de Maracay que vivió un tiempo en Buenos Aires y ahora se mudó a Miami. Trabaja en De La Hoya TV, supongo una especie de canal deportivo. Graba Snaps con gente que en algún momento trabajó en RCTV y ahora se dedican a la albañilería o vainas así.

@joshalnelt: Es una modelo burda de tucky, pero con unas tetas que no juegan. Lo desagradable es que graba en video a los tipos con los que tira. Coño, que cagada.

@desnudandola: Es el canal de una página web estilo “Noticias al desnudo” donde colocan el “tras cámaras” de las grabaciones en pantalla verde.

@gabichita: Es una de las panas de “Desnudando la noticia”. Tuvo una sesión en la revista UB que no juega.

@valesteef: Es una morena que vive en Irlanda. Se vive tomando fotos (vestida) y dice que por nada del mundo volverá a este país.

@gscarlet: La pana se acaba de hacer las tetas y solo se graba mientras su familia le ayuda a ponerse una especie de “corpiño” para que las lolas le queden en su santo lugar.

Dejo hasta aquí esta entrega. En lo particular me encanta que la gente que conozco utilice esta herramienta para mostrar qué cosas ven o qué hacen por donde estén, aunque a veces caigan en la tentación de hacer algo “Trending”.

Ahora, si lo que aquí describo les parece “niche” o digno de una canción de “Tito el Bambino”, den un paseíto por Instagram y descubrirán que cualquier “comeviáticos” de Maracay tiene más seguidores que los Leones del Caracas.


PD: Si alguien se sabe el Snap de Diosa Canales, por favor compártalo, así sea para ver cómo le volvieron a poner la teta en su lugar luego de caerse en un batitubo.