martes, 28 de diciembre de 2010
La economía del deporte: Cuando el pobre roba al rico
Puede que estas líneas sean para expresar mi desprecio por la política de fichajes del Real Madrid o los restos de mi conciencia de justicia social, vueltos leñas por la manera como ha sido manejada la política nacional. Tampoco expreso antipatía alguna por Robin Hood. Sencillamente el final de esta temporada no pudo ser mejor.
Tiburones y Magallanes, los dos equipos que el año pasado se quedaron “a punta de caramelo” para obtener el campeonato, decidieron aplicar políticas de contrataciones de peloteros de mucho valor económico.
Para ello Tiburones realizó un primer cambalache con Bravos de varios peloteros, aunque solo dos marcarían alguna diferencia: Ronald Belisario, quien culminó como líder en salvados, llegó a Margarita por Maicer Iztúris, grandeliga de Anahaim quien no se uniformó de Tiburón.
Luego Tigres cedió al camarero Luis Rodríguez a cambio de Luis Hernández. Si bien Hernández no jugó, pero Aragua se liberó del poco ánimo de Rodríguez en el campo.
Finalmente los escualos anunciaron la vuelta a los campos nacionales de Jorge Julio y Alex Cabrera, vetados por los Leones y por sus altos sueldos. Si buen Jorge Julio cumplió, Alex Cabrera tampoco jugó. NI hablar del caso de Francisco Rodríguez, pero él no llegó por cambio.
El resultado, Tiburones tuvo en campo a un equipo muy distinto al que planificó y que en conjunto tampoco lo hubiera hecho mejor.
Pero el caso de Magallanes fue el más patético. Realizaron 3 cambios en los cuales cedieron a 3 lanzadores que trabajaron en Venezuela, como Alex Torres, Yusmeiro Petit y Ramón Ramírez, quienes impulsaron la clasificación de Águilas, Bravos y Caribes, además del útil novato José Pirela. En cambio obtuvieron a Alberta Callaspo, quien no rindió lo esperado, Ramón Hernández, que no jugó y Jesús Montero, más preocupado por obtener la nacionalidad estadounidense que en visitar a su familia.
En ambos casos se trató de dos equipos con una chequera enorme y que dio amplia promoción a sus gerentes deportivos. No digo que el trabajo de un gerente deportivo no sea valioso, ya que Tigres aun vive de las rentas de Enrique Brito al mando de los felinos hasta el 2007, pero el béisbol es un juego de conjunto que se gana en el terreno, no en las oficinas.
Feliz año Tigreros…
Tigres de Aragua 2009-2010
Lo del año pasado no fue un fracaso, sino un breve descanso en nuestra hermosa historia reciente
miércoles, 22 de diciembre de 2010
Ayer vi Tron
Ayer me reencontré con mis amigos de siempre (es decir, el chivo, el colombiano y Leopoldo) para ver mi primera película de Disney en 3D. La verdad no es la gran vaina. Ni la actuación del reciente ganador del Oscar Jeff Bridges, merece algún comentario medianamente profundo.
Lo me le llamó la atención de la noche, además de un carajazo que me metí con la Santamaría del cine, fueron nuestros comentarios posteriores a la función:
- ¿Será que la chama tiene vagina o un puerto USB?
- Marico, imagínate cuando las Ipad sean así.
- ¿Será que las robots malas tiene "virus"?
- Dejen de hacer esos comentarios, van a creer que somos nerds… coño, sí es verdad que ahora eso no es malo.
Mi recomendación: Tripéensela, si quieren.
Una verdadera historia de navidad
Por motivos laborales, me tocó viajar a la población de “Lagunaetica”. Se ubica en la frontera montañosa entre Aragua y Miranda, se puede llegar tanto por Los Teques como por La Colonia Tovar. Mi misión era hacer un reportaje sobre una fundación que se ocupa de la continuidad escolar de los niños agricultores de la zona, quienes en su mayoría no culminan ni siquiera el bachillerato.
La fundación nació hace 8 años, cuando una chica, descendiente de alemanes, murió trágicamente días después de obtener su licenciatura en una universidad capitalina. En vida, me contó su tía y presidenta de la fundación que lleva su nombre, su mayor preocupación era que los niños culminaran sus estudios.
Esa fría tarde disfruté de un nacimiento viviente y de un grupo de titiriteros profesionales pagados por la empresa, así como sus útiles escolares y juguetes navideños ¿Cómo llegó la empresa a esos niños? Uno de mis compañeros de Caracas fue novio de la chica del epónimo de la fundación. 8 años después de su muerte, sigue acompañando sus sueños.
Toda una historia que demuestra que más allá de la distancia, hay sentimientos que persisten con el tiempo.
Si algo me apasiona de mi profesión es la oportunidad de conocer a tanta gente.
“Escribe las injurias en la arena, graba los beneficios en mármol”.
C. Boiste
Feliz navidad a todos.
viernes, 17 de diciembre de 2010
Francisco Buttó entrevistado por Tigreros (2010-11)
Creo que es la mejor entrevista que he hecho este año.
martes, 14 de diciembre de 2010
Tigreros entrevista a Lastings Milledge (2010-11)
Sencillamente porque las cosas cambian
Evidentemente son las experiencias las que cambian el carácter, mas no la personalidad, de las personas. Enfrentarse a la muerte, la miseria humana, los momentos desagradables, es lo que lleva a cambiar a las personas.
Es por ello que me despido del 2010 sin rencores. Me hubiera gustado que el año hubiera iniciado con béisbol en Maracay, pero en su lugar me regaló un mes de enero super divertido.
Me hubiera encantado pasar el día de San Valentín con una chica específica, mas pude explorar adentro de mis sentimientos.
La verdad me pesó tener que prestar tanta plata a mi familia, pero eso me permitió pensar en qué estaba gastando el dinero.
Hubiera querido no tener que convivir durante 2 meses con la salud pública, pero ahora tengo una visión muy profunda de la vida en mi país e incluso ser optimista.
Tal vez me arrepentí de juzgar a las personas desde la óptica de mi morbo, pero eso me permitió saber cuán equivocado -y cuánta razón- tengo.
Hubiera dado mucho más porque mis viejos tuvieran la mejor de las atenciones antes de morir.
Si bien no fue inteligente alejarme de todo el mundo, eso me permitió encontrarme con mis verdaderos amigos, aquellos que son más grandes que la miseria.
Y también tengo que decir
2010, cómo te agradezco haberme dejado conocer a tanta gente nueva y de buena vibra.
Darme el chance de hacer lo que me gusta, así sea de gratis (Ver entrevista a Lastings Milledge
De aprender idiomas, de tener tiempo para mantenerme saludable…
La vida consiste en reinventarse, como los buenos artistas.
lunes, 29 de noviembre de 2010
Cinema Paradiso
Exceptuando las películas de Pier Paolo Pasolini, siento una terrible debilidad por el buen cine italiano. No es que desprecie la extraordinaria fotografía de ese polémico director, sino que las historias de campo italiano suelen ser encantadoras.
En estos días pude ver Cinema Paradiso, en un intento por familiarizarme con uno de los idiomas que intento aprender. Es admirable la delicadeza de un guión que desnuda la vida rural italiana desde la Segunda Guerra Mundial hasta finales de los 80.
No conozco otra obra de Giuseppe Tornatore, pero más allá de un homenaje al cine desde la óptica de la pobreza italiana, es una historia sobre amor y amistad.
También me encantó “La vida es bella”, de Roberto Benigni.
Alfredo le cuenta a Totó
“Una vez un soldado se enamoró de una princesa. Le dijo que no podía vivir sin ella, que no podría respirar… Ella le pidió que comprobara su amor. Él le prometió estar debajo de su balcón por cien días y cien noches. Así pasaron los días, con lluvia, calor, el soldado se mantuvo firme en su empeño, mientras era observado por la princesa. En la noche 99, con menor peso y quebrantado de salud, decidió abandonar su promesa”.
“¿Y eso qué quiere decir?”, le preguntó Totó.
Alfredo respondió. “No sé. Así me lo contaron. El día que creas comprenderlo me lo explicas”.
Luego de una hora de película, Totó le respondió a Alberto.
“Ya entendí la historia de la princesa. El soldado sabía que ella no estaba obligada a corresponderle y no quería perder sus 99 días de ilusión”.
martes, 9 de noviembre de 2010
Ron y Coca Cola
De los que mencioné están en esa foto: Iván, Milagros, Angelito, Poyón, Yeyi y Armandeux.
La bebida Cuba Libre es conocida, al menos en Venezuela, como una combinación de Ron, Coca Cola y limón. A mí me encanta. De adolescente tomaba birras y en una época ginebra con jugo de naranja, pero el ron con coca cola nunca me ha abandonado.
Incluso durante el paro la gente se las ingenió. Con ambas empresas de huelga, creamos una nueva bebida llamada “Venezuela Libre”, que consta de KR –refresco de cola de muy mal sabor y que ya no existe- con ron Carta Roja.
La verdad no soy de los que cree en el alcohol como fórmula para salir de las depresiones. Tampoco creo que la gente lo haga conscientemente.
Todos los días libres que tengo los invierto en salir con los nuevos panas. La mayoría de las veces nos quedamos en casa de Droopy a jugar dominó y beber cubatas, sin limón. Tal vez estoy harto de la acidez en mi vida. Y de gastar plata.
Por eso que escribiré sobre ellos. A la primera que conocí fue a mi prima. Ella es prima de una chama con quien estudié en la universidad. La agregué cuando no era un riesgo meter a cualquier persona en Facebook. Cuando se residenció en Maracay empecé a salir con ella y sus panas.
Gracias a ella conocí a Armandeux, el mayor después de mi en el grupo. Es ingeniero en sistemas, maracucho y solía ser gordo. Cuando jugamos dominó somos imbatibles –juego mejor con él que con Calabozo Dundie- y está súper despechado por su ex. Se podrá cojer a 20, pero siempre llorará por la misma.
También por la prima conocí a la negrita Yeyi. Nació un 9 de junio, por lo cual podemos continuar la rumba de mi cumpleaños con el suyo. La conoce un gentío y siempre tiene un plan para la noche.
Los cuatro salimos por tres semanas hasta que conocí más amigos. Conocí a Poyón el día de su cumpleaños (en julio). El pana es bocón, forma peo, sobrado… pero es el pana. Esa noche jugó dominó con su primo Angelito y ganó 8 partidas consecutivas, 6 por zapatero, una de ellas a mi jugando con mi prima. Esa noche fue la primera vez que jugué con Armando y los sacamos zapatero. Todas las noches repetimos el “clásico”.
Angelito es completamente pana y siempre tiene un cuento de putas de su amigo Carlos Heredia.
Esa misma fiesta conocí a Droopy y a Mila. Droopy es hijo de colombianos –uno más pá la larga lista de mis amigos colombianos- nativo de Cúcuta, fanático del Deportivo Táchira e hijo del dueño de una conocida pizzería de Maracay. Su defecto es que tiene ideas radicales, pero hasta ahora siempre coincidimos. Con Mila las cosas son más fáciles, le encanta como juego dominó y también cumple los días cercanos a mí.
Esa misma noche –coño y la recuerdo a pesar que bebimos tequila y cuba libre- conocí a Kanzion, el pana con peores problemas con la bebida que he conocido. Es bajista, tiene drelos, un panzón y es cristiano evangélico. La verdad es una de las personas más felices que he conocido.
Kanzión tiene una novia y una prima que siempre son de la partida, a su vez Droopy siempre me presenta a más gente, como Máximo, Gaby, dos chamas más que no recuerdo sus nombres y a su mejor amigo Iván, quien tiene un programa de radio que nunca he escuchado.
Mi prima también me ha presentado a más gente, como a Ojitos, la Roommate y sus amigas odontólogas, a Salomón –su actual novio y su mejor amigo Adrian… Es decir, mi facebook volvió a superar los 500 amigos.
No sé si esta época se va a acabar pronto o si conseguiré otro grupo de amigos solteros con quien mantenerme feliz. Lo que siento es que ellos me ayudaron a salir de los malos ratos y que hoy soy más feliz que los meses antes de conocerlos. Y pensar que nunca he tenido nada con ninguna de las chicas del grupo.
Ellos tienen sus cuentos del pasado, iguales o peores que los míos, pero me ayudaron a sanar. Ahora siento que he recobrado el equilibrio.
martes, 2 de noviembre de 2010
Cualquier cosa que sueñes, no será cierta
Con Urbano Lugo Padre
El título del post no es un reflejo de mi arrechera a Deepak Chopra ni a Paulo Coelho. Tampoco he dejado de ver la vida con optimismo. Es sencillamente la conclusión menos científica ante un comentario que recibí el día de hoy.
Esta tarde, una compañera de trabajo me comentó sobre un sueño que tuvo. En él yo aparecía con una camina anaranjada y llorando. El comentario, tan inocente como desagradable, fue la razón para escribir este post.
Yo tengo una secreta obsesión con los sueños. No, no será otro post para alabar a la película Inception, sino a San Cono, uno de los libros más leídos en Venezuela después de la Gaceta Hípica.
“San Cono” es un santo italiano nacido en la ciudad de Teggiano en el siglo XII D.C. Dado que los sueños y su interpretación tienen un significado central en su vida, es considerado en muchos lugares como el santo patrono de los sueños y de los apostadores.
Siempre ha sido una referencia en mis mañanas. Recuerdo mis sueños, abro ese y otros libros de interpretación onírica y espero un lapso prudente para que las cosas ocurran. Regularmente acierta.
Es extraño, pero casi todas esas biografías coinciden en muchas interpretaciones. Por ejemplo, quien sueñe con muerte significa matrimonio, y si sueñas con matrimonio alguien cercano morirá. La misma interpretación si se te caen los dientes. En el caso que veas una serpiente, algún chisme te atacará, a menos que en el sueño le cortes la cabeza.
Sin embargo, ahora prefiero la interpretación de la película Inception sobre los sueños. Las personas y situaciones que vives en tus sueños son un reflejo del significado que tienes sobre ellas. Por ejemplo, si hacia alguien o algo tienes sentimientos de alegría, amor, desprecio o lástima, así los verás en tus sueños. Es sencillamente la voz de tu subconsciente.
Repito, no me detendré a analizar la película de nuevo.
Pero volvamos a San Cono. Al final del libro aparece una lista sobre el significado de los sueños según el día. Por ejemplo, lo que sueñes el día 11 de cada mes, ocurrirá al término de 4 días; lo que veas en la madrugada del 15 se verificará en un mes; si es un 31, de seguro te traerá un mal…
Y el día dos del mes, cualquier cosa que sueñes no será cierta.
domingo, 31 de octubre de 2010
Reír y vivir
Mayanito en Green Day
No quisiera que este relato parezca una respuesta a la exigencia de Javimar que escriba.
Pero muy en el fondo lo es.
Y lo agradezco, porque escribir es una necesidad.
Mi última respuesta a Javi… perdón, mi último post, trató sobre qué pasó en mi vida luego del cuento del Tío. Nada en la vida es de gratis y siempre trae una enseñanza.
Ayer estuve en una fiesta en casa del novio de una chama con la que tuve una historia. Llegué como arrocero de otro grupo de amigos, quienes también saben (tienen) historias de la susodicha. Me rasqué –no al punto del vómito- sandungé al ritmo del Potro Álvarez y oriné en su Jacusi. El nuevo pana me pichó a su hermana antes de despedirse, pero tenía la certeza que en la mañana me arrepentiría cuando la viera, con sus tetas operadas pero sin maquillaje.
Me fui temprano de la fiesta porque tenía que trabajar en domingo. De regreso le di la cola a un nuevo pana caraquista, a quien perrié por el Tricampeonato, y a una chama super provocativa. Tiene tatuajes en los tobillos y está casi casada con un chamo, al cual tal vez conoceré y será otro pana más. La dejé en su casa como a toda una dama. No creo que mi lívido se haya caído, sino que en el fondo creo que la gente aprecia más a las personas cuando manejan el respeto ante todo.
La noche anterior escuché a dos de mis nuevos panas sobre su (s) triste (s) cuento (s) de su(s) ex. Ellos podrán cojerse a 20 más, pero llorarán por la (s) misma (s). También me fui temprano de la juerga porque reinicié mi curso de francés.
Hoy, Tigres ganó a los Leones en Caracas por 20 carreras. Nueva marca para el equipo.
Vivir rápido es vivir. Quiero aprovechar al máximo cada año de mi vida –cual poema-. Sé que en mi pasado escrito “soné” como quien huye a una situación. Cada experiencia nos cambia y nunca seremos iguales, aunque en el fondo nunca nadie cambie ¿Entendieron?
Javi, siempre serás mi amiga, gracias a Internet. Piensa que si estuvieras en Maracay igual estarías conociendo a la Pequeña Venezia con “el Curro”, mientras yo estaría metido en el estadio. Con la misma frecuencia que escribo nos veríamos en el estadio o en la casa de tus viejos.
jueves, 23 de septiembre de 2010
El día después del tío sin seguro
4 meses después del triste final de mi crónica, quisiera exponer qué pasó conmigo en todo este tiempo. No a manera de "capítulo final", ya que lo dejaré tal cual.
Los días siguientes a la muerte de mi tío, la única alegría que tuve fue el concierto de Aerosmith. En realidad el concierto fue una cagada, pero escuchar (a pesar del mal sonido) a Tyler y a Perry, en compañía de uno de mis más cercanos amigos y de un poco de panas que también conocía las canciones del grupo, me subió el ánimo a pocas horas de la trágica escena.
Pero encontré mucha compañía en la soledad. La verdad no sé si ese era mi deseo o el desenlace me abrió los ojos sobre tantas cosas que estaban cambiando a mi alrededor, o merecían ceder el espacio que tenían en mi vida.
De mis más viejos amigos, debo reconocer que el colombiano y el chivo siempre se mantuvieron a mi lado. Moralinda, de la nueva camada, tampoco me dejó solo. Sin embargo, comprendí que las personas también son procesos que tienen su principio y su final y lamento admitirlo, pero me hicieron mucha falta cuando comprendí que la dinámica de la vida me los había quitado.
Mi cumpleaños fue bastante patético. Recibí más de 100 mensajes en mi Facebook y una que otra persona me llamó ese día martes. El fin de semana compartí una pizza con el chivo. La verdad no sé cómo hubiera reaccionado si por esos días me hubieran realizado una fiesta con streppers. Semanas después comprendí que era eso lo que más deseaba.
Mi rutina cambió. Empecé a levantarme todos los días a las 5am para ir al gimnasio, donde ahora trabaja mi primer entrenador. Mantuve mi abstemia hasta finales de junio y debo reconocer que mi físico cambió para bien.
Mes y medio después de aquel concierto empecé a conocer un nuevo grupo de amigos. Las menores apenas alcanzan los 20 años y el mayor (después de mi) 27. Volví a la bebida, abandoné las madrugadas de gimnasio y empecé a salir hasta los días de semana. No es extraño que en mi trabajo me noten enratonado un martes o un miércoles (hoy es jueves y lo estoy), pero a Dios gracias soy empleado público.
En el amor nada cambió. La verdad no siento la necesidad de compartir mi vida con una chica. Tal vez comprendí con mis nuevas juntas (con quienes hasta juego al fútbol los domingos) que la edad es un estado mental y que el momento indicado para estar con la persona ideal es cuando la encuentras.
Javi, esto fue lo que se me ocurrió. Sé que igualito te va a gustar. Dentro de mi nuevo ritmo de vida sacrifiqué 10 minutos de mi ocio para escribir esto.
Dedicado a mis amigos que ya no están. Aprendí mucho de ellos y en mi mente siempre estarán los buenos recuerdos, de los cuales se aprende tanto.
A propósito, todavía no he decidido publicar mi cuento.
Los días siguientes a la muerte de mi tío, la única alegría que tuve fue el concierto de Aerosmith. En realidad el concierto fue una cagada, pero escuchar (a pesar del mal sonido) a Tyler y a Perry, en compañía de uno de mis más cercanos amigos y de un poco de panas que también conocía las canciones del grupo, me subió el ánimo a pocas horas de la trágica escena.
Pero encontré mucha compañía en la soledad. La verdad no sé si ese era mi deseo o el desenlace me abrió los ojos sobre tantas cosas que estaban cambiando a mi alrededor, o merecían ceder el espacio que tenían en mi vida.
De mis más viejos amigos, debo reconocer que el colombiano y el chivo siempre se mantuvieron a mi lado. Moralinda, de la nueva camada, tampoco me dejó solo. Sin embargo, comprendí que las personas también son procesos que tienen su principio y su final y lamento admitirlo, pero me hicieron mucha falta cuando comprendí que la dinámica de la vida me los había quitado.
Mi cumpleaños fue bastante patético. Recibí más de 100 mensajes en mi Facebook y una que otra persona me llamó ese día martes. El fin de semana compartí una pizza con el chivo. La verdad no sé cómo hubiera reaccionado si por esos días me hubieran realizado una fiesta con streppers. Semanas después comprendí que era eso lo que más deseaba.
Mi rutina cambió. Empecé a levantarme todos los días a las 5am para ir al gimnasio, donde ahora trabaja mi primer entrenador. Mantuve mi abstemia hasta finales de junio y debo reconocer que mi físico cambió para bien.
Mes y medio después de aquel concierto empecé a conocer un nuevo grupo de amigos. Las menores apenas alcanzan los 20 años y el mayor (después de mi) 27. Volví a la bebida, abandoné las madrugadas de gimnasio y empecé a salir hasta los días de semana. No es extraño que en mi trabajo me noten enratonado un martes o un miércoles (hoy es jueves y lo estoy), pero a Dios gracias soy empleado público.
En el amor nada cambió. La verdad no siento la necesidad de compartir mi vida con una chica. Tal vez comprendí con mis nuevas juntas (con quienes hasta juego al fútbol los domingos) que la edad es un estado mental y que el momento indicado para estar con la persona ideal es cuando la encuentras.
Javi, esto fue lo que se me ocurrió. Sé que igualito te va a gustar. Dentro de mi nuevo ritmo de vida sacrifiqué 10 minutos de mi ocio para escribir esto.
Dedicado a mis amigos que ya no están. Aprendí mucho de ellos y en mi mente siempre estarán los buenos recuerdos, de los cuales se aprende tanto.
A propósito, todavía no he decidido publicar mi cuento.
miércoles, 18 de agosto de 2010
Fidel, Kong y Los Enanos
PEDRO PABLO PEÑALOZA | EL UNIVERSAL
miércoles 18 de agosto de 2010 03:51 PM
Vista la sucesión de escándalos que atropellan a la audiencia, a continuación se destacarán una serie de acontecimientos que deben ser seriamente evaluados. Con estas líneas, entonces, se pretende iluminar el entendimiento del pueblo (así sea con velas en medio de la oscurana) y evitar que lo urgente desplace a lo importante.
1) En declaraciones publicadas por este diario el domingo pasado, el presidente del INTI fue tajante: "la propiedad del pequeño es lo que reconoce la revolución".
De tal afirmación se desprenden tres determinaciones:
- En caso de mudarse a Venezuela, Nelson Ned puede estar tranquilo...
- Al menos en cuanto a propiedad se refiere, en Venezuela el tamaño sí importa...
- Si se respeta la propiedad del pequeño, la famosa banda de Los Enanos podrá seguir adueñada del Poder Judicial.
2) El Gobierno acusa a los medios de la oligarquía de realizar un "periodismo pornográfico". El planteamiento generó dos reacciones:
- "Yo soy la fundadora de ese género", declaró desde Washington la célebre Garganta Profunda.
- Para contrarrestar el "periodismo pornográfico", VTV continuará con su política informativa transparente, mejor conocida como el "burka noticioso".
3) El último reporte del INE señala que 8,24 millones de venezolanos no trabajan. Allí cabe hacer una precisión:
- Luego de muchos análisis y de valorar su inestimable aporte a la patria, el INE decidió incluir en esa lista a los miembros del tren ministerial.
4) Una bala fría suspendió por momentos el campeonato mundial de beisbol femenino y terminó obligando su mudanza de Fuerte Tiuna a Maracay. De este hecho se desprendieron dos consecuencias lamentables:
- Se fue Hong Kong.
- Se quedó King Kong.
5) El viernes pasado Fidel Castro cumplió 84 años. Allí se escucharon tres comentarios:
- Para sorpresa de la reportera de VTV, Fidel sostuvo que "pastel es lo mismo que torta".
- Tras oír las recientes aseveraciones de su hermano, Raúl ordenó que suspendieran la fiesta y que le quitaran a Fidel la botella del Suero de la verdad.
- Dadas sus recientes coincidencias, Fidel extendió una invitación especial a su fiesta al cardenal Urosa, quien le devolvió el gesto nombrándolo monaguillo honoris causa...
miércoles 18 de agosto de 2010 03:51 PM
Vista la sucesión de escándalos que atropellan a la audiencia, a continuación se destacarán una serie de acontecimientos que deben ser seriamente evaluados. Con estas líneas, entonces, se pretende iluminar el entendimiento del pueblo (así sea con velas en medio de la oscurana) y evitar que lo urgente desplace a lo importante.
1) En declaraciones publicadas por este diario el domingo pasado, el presidente del INTI fue tajante: "la propiedad del pequeño es lo que reconoce la revolución".
De tal afirmación se desprenden tres determinaciones:
- En caso de mudarse a Venezuela, Nelson Ned puede estar tranquilo...
- Al menos en cuanto a propiedad se refiere, en Venezuela el tamaño sí importa...
- Si se respeta la propiedad del pequeño, la famosa banda de Los Enanos podrá seguir adueñada del Poder Judicial.
2) El Gobierno acusa a los medios de la oligarquía de realizar un "periodismo pornográfico". El planteamiento generó dos reacciones:
- "Yo soy la fundadora de ese género", declaró desde Washington la célebre Garganta Profunda.
- Para contrarrestar el "periodismo pornográfico", VTV continuará con su política informativa transparente, mejor conocida como el "burka noticioso".
3) El último reporte del INE señala que 8,24 millones de venezolanos no trabajan. Allí cabe hacer una precisión:
- Luego de muchos análisis y de valorar su inestimable aporte a la patria, el INE decidió incluir en esa lista a los miembros del tren ministerial.
4) Una bala fría suspendió por momentos el campeonato mundial de beisbol femenino y terminó obligando su mudanza de Fuerte Tiuna a Maracay. De este hecho se desprendieron dos consecuencias lamentables:
- Se fue Hong Kong.
- Se quedó King Kong.
5) El viernes pasado Fidel Castro cumplió 84 años. Allí se escucharon tres comentarios:
- Para sorpresa de la reportera de VTV, Fidel sostuvo que "pastel es lo mismo que torta".
- Tras oír las recientes aseveraciones de su hermano, Raúl ordenó que suspendieran la fiesta y que le quitaran a Fidel la botella del Suero de la verdad.
- Dadas sus recientes coincidencias, Fidel extendió una invitación especial a su fiesta al cardenal Urosa, quien le devolvió el gesto nombrándolo monaguillo honoris causa...
martes, 10 de agosto de 2010
La mejor de todos los tiempos
En mi ranking personal, publicado en mi blog, coloqué mi opinión sobre las mejores películas de todos los tiempos. Las cinco primeras eran: Batman “El Caballero de la oscuridad”, La Caída, Mejor Imposible, 2001 Odisea al espacio y Memento.
Luego de ver Inception, encuentro pocos argumentos para no colocarla en el primer puesto. Es, sencillamente, una obra maestra.
Christopher Nolan ha demostrado tener la capacidad de hacer películas con profundos conceptos, como Stanley Kubrick, pero con amor, redención y una óptica profundamente positiva sobre la vida misma.
Inception es como si alguna de las secuelas de Matrix hubiera estado a la altura de la primera, ya que sin duda la obra de Nolan la supera. “El origen”, en español, refleja lo que hubiera podido hacer este director con “Memento” de haber tenido semejante presupuesto, más por los recursos tecnológicos que por las actuaciones, ya que Leonardo DiCaprio, Ellen Page y Michael Caine, dejan muy en claro la capacidad de Nolan para trabajar la actuación.
El guión no permite que frase alguna en las 2 horas y media de película deje de tener algún sentido. Una escena en particular del actor Joseph Gordon-Levitt será más repetida que las balaceras a Neo o la discusión sobre las hamburguesas en Francia entre Samuel L Jackson y Jhon Travolta en Pulp Fiction.
Sin más, solo les invito a verla. Si no la entienden, no se sientan mal. Si salen satisfechos, deberían hacer un examen para conocer su IQ.
El escándalo: Lo mejor que pudo haber pasado
Desde que firmó un contrato multimillonario con los Marlins de Florida, Miguel Cabrera ha respondido con creces a las expectativas. La escandalosa cifra –para el año 2000- de 1.800 millones de dólares entregada a un niño de 16 años solo podía ser considerada si éste debía ser el mejor pelotero de todos los tiempos de Venezuela.
Algunos años antes, Jackson Melián recibió una cifra similar (1.400 millones) de los Yankees de Nueva York, pero algunos sucesos trágicos en su vida, como la muerte de su familia en un accidente de tránsito luego de verle jugar en los Estados Unidos, truncó un futuro promisor.
Cabrera no enfrentó ni el fracaso ni la tragedia en sus años mozos. Perdió una final en Venezuela en 2002, debutó en 2003 con los Marlins con jonrón en su primer juego, participó en una Serie Mundial, conectó jonrón ante Roger Clements y se llevó su anillo de campeón. Sí, otro sueño cumplido: La Serie se la ganó a los Yankees.
En todos sus enfrentamientos ante sus rivales juveniles, como el “Kid” Rodríguez, ha salido victorioso. Actualmente es el venezolano mejor pagado (corríjanme si me equivoco de ser Santana), en Venezuela lo ganó todo con los Tigres de Aragua… ¿Cómo un niño criado en un barrio de Maracay podía vivir tanto éxito de una manera correcta?
Y el escándalo llegó. El alcohol le ayudó a lidiar con la fama. Los comentarios de periodistas fanáticos del equipo de la capital y su mal carácter mostraron que nuestro Anakin Skywalker se había transformado en Darth Vader.
El hombre tocó fondo en septiembre de 2009, con una penosa situación de pareja, una llamada al 911 y la eliminación de Detroit.
De ahí en adelante poco se supo de Miguel Cabrera. Luego se conoció que fue a una rehabilitación en Italia y por ello no visitó el dogout de los Tigres de Aragua durante la pasada temporada.
Pero hoy parece que reencontramos a aquel muchachito de La Pedrera que se perdía de vista, único venezolano con chance real de convertirse en el primer MVP de las grandes ligas. Aunque no lo logre este año, superará con facilidad todas las marcas ofensivas para criollo en las Grandes Ligas, en manos del Gato y de Magglio. Su paso a Cooperstown es indetenible.
“¿Por qué nos caemos Bruce? Para aprender a levantarnos”.
Thomas Wayne, padre de Batman.
domingo, 1 de agosto de 2010
Arrocero en el Aula Magna
El día jueves, una persona de mi alta estima, a quien llamaré… mejor le dejo en el anonimato, me sugirió que abandonara la escritura en blogs y sobre todo en Facebook. El argumento para la absurda recomendación fue ¿Cuál es el objetivo de hacerlo?
Tenía 16 años cuando cursaba el quinto año de bachillerato. El padre de uno de mis mejores amigos, a quien llamaré “El gordo”, era miembro del Rotary Club de Maracay, sí, esos oligarcas que se la pasan cayéndose a palos en las páginas sociales, invitó a los amigos de su hijo a ir a Caracas ese sábado. Como no teníamos muchas cosas que hacer en ese entonces, aceptamos.
Recuerdo que nos fuimos en el carro de su papá, una Samurai. Llegamos a la capital en 45 minutos –no había mucho tráfico- y pocos minutos después a la Universidad Central de Venezuela.
El viajecito que hicimos ese sábado fue a una reunión nacional del Rotary Club, quienes además de beber y salir en las páginas sociales, hacen obras para las comunidades. Fue una especie de foro en el cual nosotros debíamos decir algo… y nos enteramos media hora después que comenzó el acto.
Luego del desayuno, tuvimos que conformar un grupo de trabajo para exponer un tema ante el aforo. Por unanimidad, mis “amigos” decidieron que yo debía exponer lo que discutimos, cuando en realidad ninguno sabía la pertinencia de lo que íbamos de decir.
Así que me tuve que armar de valor para subir al Aula Magna a exponer, ante una organización a la cual no pertenecía, sobre un tema que no dominaba. Recordé el episodio de “Los Simpsons”, cuando Homero recordó aquel consejo en el cual los oradores deben visualizar a su audiencia “desnudos”, todo para tomar confianza.
Al comenzar a hablar se me enredó la lengua, hice una pausa y pedí excusas. La gente me aplaudió y seguí con mi exposición, como si tuviera dominio del tema. Finalicé y la gente me volvió a aplaudir. Sinceramente hoy en día no recuerdo qué carajos fue lo que dije en la casa que construyó Villanueva.
Para esa persona de mi estima, esta es mi respuesta. Internet le ha dado la oportunidad a las personas de mostrar su “otro yo”. Así como en la vida real, hay personas que utilizan las redes sociales para el chisme, la intriga, la vida ajena y todo lo demás que le da sentido a su existencia, más allá de ser unos burócratas que no hacen nada con sus vidas, además de engordar.
Pero hay personas que sí viven su vida como si fuera algo grande, que tienen historias bonitas que inspiran o tristes que llevan a la reflexión. Esas historias merecen ser contadas. Nunca faltará quien hable mal de Jesucristo, John Lennon o Martin Luther King. Pero para ello están los libros y ahora los blogs, para recordar lo profundo que pueden ser los tintes que dan color a la vida.
Feliz cumpleaños.
1-ago-2010.
Tenía 16 años cuando cursaba el quinto año de bachillerato. El padre de uno de mis mejores amigos, a quien llamaré “El gordo”, era miembro del Rotary Club de Maracay, sí, esos oligarcas que se la pasan cayéndose a palos en las páginas sociales, invitó a los amigos de su hijo a ir a Caracas ese sábado. Como no teníamos muchas cosas que hacer en ese entonces, aceptamos.
Recuerdo que nos fuimos en el carro de su papá, una Samurai. Llegamos a la capital en 45 minutos –no había mucho tráfico- y pocos minutos después a la Universidad Central de Venezuela.
El viajecito que hicimos ese sábado fue a una reunión nacional del Rotary Club, quienes además de beber y salir en las páginas sociales, hacen obras para las comunidades. Fue una especie de foro en el cual nosotros debíamos decir algo… y nos enteramos media hora después que comenzó el acto.
Luego del desayuno, tuvimos que conformar un grupo de trabajo para exponer un tema ante el aforo. Por unanimidad, mis “amigos” decidieron que yo debía exponer lo que discutimos, cuando en realidad ninguno sabía la pertinencia de lo que íbamos de decir.
Así que me tuve que armar de valor para subir al Aula Magna a exponer, ante una organización a la cual no pertenecía, sobre un tema que no dominaba. Recordé el episodio de “Los Simpsons”, cuando Homero recordó aquel consejo en el cual los oradores deben visualizar a su audiencia “desnudos”, todo para tomar confianza.
Al comenzar a hablar se me enredó la lengua, hice una pausa y pedí excusas. La gente me aplaudió y seguí con mi exposición, como si tuviera dominio del tema. Finalicé y la gente me volvió a aplaudir. Sinceramente hoy en día no recuerdo qué carajos fue lo que dije en la casa que construyó Villanueva.
Para esa persona de mi estima, esta es mi respuesta. Internet le ha dado la oportunidad a las personas de mostrar su “otro yo”. Así como en la vida real, hay personas que utilizan las redes sociales para el chisme, la intriga, la vida ajena y todo lo demás que le da sentido a su existencia, más allá de ser unos burócratas que no hacen nada con sus vidas, además de engordar.
Pero hay personas que sí viven su vida como si fuera algo grande, que tienen historias bonitas que inspiran o tristes que llevan a la reflexión. Esas historias merecen ser contadas. Nunca faltará quien hable mal de Jesucristo, John Lennon o Martin Luther King. Pero para ello están los libros y ahora los blogs, para recordar lo profundo que pueden ser los tintes que dan color a la vida.
Feliz cumpleaños.
1-ago-2010.
jueves, 22 de julio de 2010
Yo soy Dios, pero no me llamo Maradona
El día que menos dinero gasté en mis breves vacaciones fue el pasado domingo, cuando vi en casa de un amigo, a quien llamaré “el colombiano”, el documental Religulous, transmitido por HBO y conducido por el humorista Bill Maher.
Como sinopsis, extraída de Wikipedia, Religulous trata sobre la historia de Maher, famoso por su postura anti religión, explora distintos puntos de vista al respecto a través de sus viajes a distintos destinos religiosos por el mundo, tales como Jerusalén o el Vaticano, entrevistando a creyentes de todo tipo y condición, como Judíos por Jesús, musulmanes, polígamos, satanistas, jasísidicos... También entrevistó a Raël del Movimiento raeliano.
“El colombiano” nos colocó ese documental a mí y a otro amigo, a quien llamaré “el chivo”, debido a que yo siempre fui el agitador en las clases de religión de nuestro colegio, mientras que “el chivo” siempre se calificó de Ateo.
La conclusión del documental es que la religión contiene una serie de valores que la sociedad medieval y prehistórica necesitaban depositar en el temor a Dios para poder progresar, debido a que los Estados no tenían suficiente fuerza para asumir aspectos tales como el bautismo, matrimonio, evitar que la gente mienta, mate o robe. Pero la religión también es causante de un fanatismo que pudiera llevarnos a la autodestrucción ¿Estamos dispuestos a pagar ese precio?
A “el chivo” le pareció perfecta la reflexión, a pesar que el documental fue hecho al mejor estilo de Michael Moore, en cuanto a la ridiculización de los entrevistados. Yo en cambio quise verlo desde el punto de vista espiritual, ante la evidencia científica y algo lógica que Dios no existe.
Cuando estás en situaciones difíciles se puede mirar la madera de la cual está hecha la gente. Sus sentimientos definen al bien o al mal. Las personas que más quieres peuden ser las más estúpidas y miserables, otros ratifican la confianza bien ganada, algunos recurren a la superficialidad para justificar lo injustificable, los inmaduros sorpresivamente asumen como adultos las situaciones y nunca falta una mano sorpresa que te dé su apoyo.
En conclusión, yo soy Dios, tanto como las personas que nos rodean. Somos nosotros como comunidad quienes decidimos vivir en el cielo o en el infierno con nuestras acciones ¿Quién si no Dios te presenta a la persona indicada o te coloca ante la situación justa para salvarte o darte una lección?
Para que exista el bien, debe existir el mal, por muy dolorosa que sea la decepción.
Dios está en la bondad de cada ser humano. Como diría también un famoso humorista, pero de nuestro país: “Haz el bien y no mires a quien”.
Viaje por mar
Una semana para apretar tuercas, broncearme y seguir adelante. Un viaje secreto y de incógnito, para pensar en lo que es, lo que se quiso y lo que no fue.
A mí no me gusta la inestabilidad y sufro de vértigo. Es por ello que en el puerto, en soledad, sufrí de ansiedad. Dos chicas, una más hermosa que la otra, se me sentaron al frente, al lado de un señor que chateaba en su BlackBerry y yo. Nos miramos todos a las caras mientras esperábamos el embarque.
En eso llegó Antonino, un tipo muy inquieto y con facilidad de palabra. Por más que intenté crear una charla con las chicas, Antonino siempre buscó un tema de conversación.
Antonino es hijo de italianos, tiene 32 años, 3 hijos, casado desde hace 10, sus abuelos viven en Grecia, trabaja en Pdvsa y como buen italiano de Venezuela tiene varios proyectos. Nuestro primer tema de conversación fue la diferencia de salarios entre mi empresa y la de él, y cómo sus jefes le dicen que nosotros ganamos más que ellos.
Una hora después de conversar sobre retroactivos, aumentos, escalas salariales y cajas de ahorros, empezamos a embarcar. Me ayudó a cargar mi pesada maleta por las escaleras del barco. Él no llevaba mayor equipaje. Su jefe le pidió suspender unos días sus vacaciones para solucionar un problema de su empresa.
Una vez en el barco dijo varias cosas de mí, como buen observador. “Eres muy inquieto, pareces incómodo, siempre dices que cargas un problema, tus manos son pequeñas, tu caminar es extraño”. Las dos últimas afirmaciones me hicieron dudar sobre su sexualidad, pero sobre eso escribiré al final.
“¿Tienes un problema con una chica? Pues bótala y busca en otra parte”. Me pareció muy extraño que un hombre que se casó a los 18 años me hiciera semejante aseveración. Pero sin duda el comentario me dejó consternado “¿Qué expresión tendré en mi cara? ¿Un testamento?” pensé.
Antonino también me contó sus desventuras. Resulta que mi nuevo amigo tiene una hija de 13 años con un grave problema de escoliosis. Fue donde un acupunturista que le prometió mejorar su situación y el problema se agravó. Los médicos le recomiendan operar, pero él todavía guarda alguna esperanza con métodos no tan drásticos.
Casualmente yo tengo un caso de un familiar cercano que por no operarse sufrió graves consecuencias. Paré sus lágrimas, que produje cuando pregunté si físicamente había verificado la desviación tocándole su espalda. Le recomendé que no dejara para mañana un sufrimiento peor para su niña. “A Dios rogando y con el mazo dando”.
Seguimos hablando de política, de los nazis, de la guerra en Irak hasta que llegamos al puerto. Olvidé los movimientos del barco y a las dos chicas con las que quise conversar. Mientras bajábamos, un hombre se le acercó para preguntarle de qué parte de España era su hermano –es decir, yo-, si la habíamos pasado rico, qué nos había parecido el país…
“Ese carajo es rolo de marico” me dijo Antonino, para darle un suspiro a mi homofobia.
Uno obtiene lo que busca. Yo quería alguien con quien conversar mientras el barco cedía a la marea y él a alguien que le diera un buen consejo para su hija. Ojalá le opere y salga bien.
Pero si uno obtiene lo que busca ¿Por qué estoy rodeado de tanta mala vibra? ¿Por qué no tengo cerca a más personas honestas y sinceras como Antonino? ¿Debería vivir en un puerto, trabajar en una terminal de pasajeros y dormir en la playa?
A mí no me gusta la inestabilidad y sufro de vértigo. Es por ello que en el puerto, en soledad, sufrí de ansiedad. Dos chicas, una más hermosa que la otra, se me sentaron al frente, al lado de un señor que chateaba en su BlackBerry y yo. Nos miramos todos a las caras mientras esperábamos el embarque.
En eso llegó Antonino, un tipo muy inquieto y con facilidad de palabra. Por más que intenté crear una charla con las chicas, Antonino siempre buscó un tema de conversación.
Antonino es hijo de italianos, tiene 32 años, 3 hijos, casado desde hace 10, sus abuelos viven en Grecia, trabaja en Pdvsa y como buen italiano de Venezuela tiene varios proyectos. Nuestro primer tema de conversación fue la diferencia de salarios entre mi empresa y la de él, y cómo sus jefes le dicen que nosotros ganamos más que ellos.
Una hora después de conversar sobre retroactivos, aumentos, escalas salariales y cajas de ahorros, empezamos a embarcar. Me ayudó a cargar mi pesada maleta por las escaleras del barco. Él no llevaba mayor equipaje. Su jefe le pidió suspender unos días sus vacaciones para solucionar un problema de su empresa.
Una vez en el barco dijo varias cosas de mí, como buen observador. “Eres muy inquieto, pareces incómodo, siempre dices que cargas un problema, tus manos son pequeñas, tu caminar es extraño”. Las dos últimas afirmaciones me hicieron dudar sobre su sexualidad, pero sobre eso escribiré al final.
“¿Tienes un problema con una chica? Pues bótala y busca en otra parte”. Me pareció muy extraño que un hombre que se casó a los 18 años me hiciera semejante aseveración. Pero sin duda el comentario me dejó consternado “¿Qué expresión tendré en mi cara? ¿Un testamento?” pensé.
Antonino también me contó sus desventuras. Resulta que mi nuevo amigo tiene una hija de 13 años con un grave problema de escoliosis. Fue donde un acupunturista que le prometió mejorar su situación y el problema se agravó. Los médicos le recomiendan operar, pero él todavía guarda alguna esperanza con métodos no tan drásticos.
Casualmente yo tengo un caso de un familiar cercano que por no operarse sufrió graves consecuencias. Paré sus lágrimas, que produje cuando pregunté si físicamente había verificado la desviación tocándole su espalda. Le recomendé que no dejara para mañana un sufrimiento peor para su niña. “A Dios rogando y con el mazo dando”.
Seguimos hablando de política, de los nazis, de la guerra en Irak hasta que llegamos al puerto. Olvidé los movimientos del barco y a las dos chicas con las que quise conversar. Mientras bajábamos, un hombre se le acercó para preguntarle de qué parte de España era su hermano –es decir, yo-, si la habíamos pasado rico, qué nos había parecido el país…
“Ese carajo es rolo de marico” me dijo Antonino, para darle un suspiro a mi homofobia.
Uno obtiene lo que busca. Yo quería alguien con quien conversar mientras el barco cedía a la marea y él a alguien que le diera un buen consejo para su hija. Ojalá le opere y salga bien.
Pero si uno obtiene lo que busca ¿Por qué estoy rodeado de tanta mala vibra? ¿Por qué no tengo cerca a más personas honestas y sinceras como Antonino? ¿Debería vivir en un puerto, trabajar en una terminal de pasajeros y dormir en la playa?
domingo, 11 de julio de 2010
Especial Sudáfrica 2010: Los que se merecen un mundial
Si algo me quedó claro en este mes de fútbol, entre Vuvucelas, un pulpo vidente y atletas y entrenadores metrosexuales, es que la capacidad de los equipos ganadores los define su actitud.
África quedó en deuda, una vez más, por su incapacidad de jugar bien en conjunto, excepto en el caso de Ghana, selección a la cual la suerte le dio la espalda.
Asia demostró que no merece más cupos a una Copa del Mundo y que Oceanía debería eliminarse en una sola zona con ellos, a pesar que Nueva Zelanda cayó eliminada invicta.
Mi bronca es con Sudamérica. Según los análisis de los mexicanos que nos fastidian todas las noches en ESPN, Alemania y España, las mejores selecciones en el mundial, llegaron lejos porque tomaron al mejor equipo de sus ligas (Bayer y Barsa) para construir la base de su selección y lo reforzaron con otros elementos de equipos foráneos.
Bajo ese esquema, los equipos sudamericanos están fritos. Tan fritos por lo acertado que creemos el comentario. Incluso ese fue el argumento de Oscar Washington Tabárez, entrenador de Uruguay, antes del juego que perdió en semifinales ante Holanda.
El Sao Paolo jamás será más fuerte que la Juve. O peor ¿Cómo haremos nosotros en 2014 cuando intentemos armar una selección Vinotinto con la base del Caracas FC? Equipo incapaz de superar cuartos de final en Libertadores ante rivales mediocres de Brasil, Argentina, México o Chile, y más aun, si los 11 mejores jugadores venezolanos actualmente juegan en Europa. Pero el tema de nuestra Federación de Fútbol da para escribir páginas y esa no es mi intensión.
Lo triste de este mundial fue que los países participantes olvidaron que no se trata de averiguar cuál fútbol es mejor, sino cuál equipo puede ganar este torneo. Si la Vinotinto en 2014 le toca un grupo y una llave como la de Uruguay, con acomplejados mexicanos, africanos faltos de suerte y europeos con chismes de peluquería, llegaremos lejos, de eso no tengan duda.
En el deporte gana el que quiere, no el más poderoso o el que prediga el pulpo Paul.
En cuanto a la final de hoy, me alegraré por cualquiera de los dos que gane, pero sin duda el fútbol le debe más a los Países Bajos una Copa del Mundo que a España, porque los primeros han reinventado varias veces ese deporte, mientras que los otros solo tienen a dos de los equipos más ricos del mundo. España de mis ancestros, el fútbol no te debe nada, pero no por ello estás condenada al fracaso.
Que gane el que lo quiera más, no el que prediga el pulpo.
domingo, 27 de junio de 2010
Especial del Mundial Sudáfrica 2010: El poder para pasar la página
Si algo puede admirarse de Diego Armando Maradona, es su capacidad para pasar la página ante los acontecimientos de una vida muy polémica. Drogas, derrotas deportivas, drogas, hospitalización, drogas, un corazón que trabaja al 40% de su capacidad, drogas, altercados con periodistas, drogas, prostitución y por supuesto, más drogas.
Algo que todos los comentaristas deportivos han destacado es la buena vibra del ahora técnico durante el presente mundial, la relación paternal –aunque por momentos parece más la mascota del equipo- con sus jugadores. Ese beso -un tanto gay-, ese estrechón de manos, esa risa en la ruedas de presa, avizoran el éxito para la selección Argentina.
Esa capacidad para volver a nacer es exclusiva de los grandes campeones, esa capacidad para reaccionar en caliente ante decisiones adversas, algo que no tuvieron ni ingleses ni mexicanos.
Yo soy fanático del mejor equipo de béisbol de mi país, es decir, el “papá de los helados” de nuestro deporte rey. Durante los últimos 10 años tuvieron la capacidad de levantarse ante la adversidad. He aquí una breve cronología de una década dorada.
2004: Un accidente en bus lesionó a dos lanzadores importantes, Josmir Romero y Horacio Estrada. El equipo buscó refuerzos y en Puerto La Cruz consiguió su primer título en 28 años.
2005: El equipo se quedó sin importados, pero logró la clasificación con lanzadores novatos de la Liga Paralela. Con la Serie Final 3-2, perdieron un sexto juego que iban ganando 10 a 2 en el segundo inning. Los Tigres quedaron campeones en Maracay ante el Caracas.
2006: No quedaron campeones, pero en Semifinal la Liga Venezolana les quitó en la mesa un juego ganado a Magallanes en Valencia. Magallanes quedó eliminado y Tigres comenzó la Serie Final en su casa, es decir, la decisión no ayudó a nada.
2007: En el quinto juego de la final, anotaron 8 carreras en el noveno inning para dejar en el terreno a Magallanes, con la remontada más grande para un juego final en la historia del béisbol.
2008: Uno de las peores temporadas ofensivas para el equipo. Romero, Prado, Rodríguez… todos promediaban poco menos que 200 puntos. Su lanzador relevista zurdo, José Mijares, sufrió un accidente de tránsito. Aragua quedó Bicampeón por segunda vez en 10 años frente a Lara.
2009: Dos peloteros, Rubén Salazar y Wilfredo Romero, fueron cambiados antes de iniciar in partido. José Mijares –de nuevo- abandonó al equipo por una discusión con el Manager. El dirigente de los Leones del Caracas insultó públicamente a los jugadores de Aragua sin recibir sanción alguna por parte de la Liga. Aragua remontó una marca de 3-6 para llegar a la fina. Tigres obtuvo su Tricampeonato ante la afición caraquista y luego su primera Serie del Caribe.
Los campeones se caen, se levantan y pasan la página. Buen augurio para el Diego. Tarea pendiente para Italia y Francia.
viernes, 25 de junio de 2010
Especial del Mundial Sudáfrica 2010: Perder con cojones
Italianos, españoles y portugueses son la sopa de los venezolanos en los mundiales. Primero, porque tienen una razón para ir a estos equipos en los mundiales y es sus apellidos. Lamentablemente un grupo mayoritario de venezolanos no solo entiende el “chalequeo” a los hijos o nietos de extranjeros, sino que cree que eso debe transformarse en un fanatismo exagerado hacia Brasil y Argentina.
Lo ocurrido ayer con Italia es digno de todos los chistes que aparecen en twitter, facebook, pins, msn… pero en lo particular, los europeos me dejaron una buena visión, más que de su fútbol, de su entrega.
Quedaron eliminados por su fútbol mediocre, nadie lo duda, pero fueron eliminados en uno de los juegos más emocionantes de lo que va de mundial. 4 goles en 20 minutos, y dos anulados que hubieran sumado su clasificación.
A pesar del ridículo hecho, no al nivel del francés, los italianos se ganaron mi respeto.
jueves, 24 de junio de 2010
Especial del Mundial Sudáfrica 2010: La mejor cara del villano
Luego de haber leído 4 veces mi artículo sobre Domenech y la vergüenza internacional de Francia, la verdad siento que lo vivido por “Le Blues” es un buen ejemplo de cómo puede volverse mierda cualquier relación humana si no se lleva con sinceridad, honestidad, cordura, madurez y respeto. Así Marte esté en Géminis y Venus en Cáncer.
Pero me gustó la idea de escribir sobre el Mundial de Fútbol. Tal vez no tenga tantos buenos ejemplos de vida como el Béisbol, deporte mejor documentado en el cine norteamericano, pero tiene mayor proyección y atención del mundo, al menos por estos días.
Como dijo un comentarista de Meridiano Televisión, con quien conservo una buena amistad, hace 15 años los Estados Unidos no poseían una liga profesional. Luego de una década y un lustro consolidando una liga, mostraron mejor fútbol que los padres de este deporte, los ingleses, y en la última Copa Confederaciones alcanzaron el subcampeonato, en una reñida final ante Brasil.
En su primer partido mostraron una buena cara y un error del portero inglés les concedió un merecido empate. En un mundial de pocos goles, levantaron un 0-2 ante Eslovenia y un error de un árbitro de Mali impidió la victoria norteamericana, al anular un gol. En su tercera presentación ante Argelia, revivieron al fantasma de la injusticia, con otro gol indebidamente anulado. Sin embargo, cual Rocky Balboa, Barack Obama y Medias Rojas de Boston, insistieron ante la situación adversa hasta ganar.
Entiendo que cuando era niño, la gente odiaba –con razón- a los gringos por creerse los árbitros del mundo. Luego del 11 de septiembre de 2002, se transformaron en los villanos de todas las historias con su “guerra preventiva” ante el terrorismo. El desprecio hacia los norteamericanos no es exclusivo de la extrema izquierda, mucha gente les adversa con argumentos muy válidos y modernos, pero quitar méritos a la exhibición de esta valiente oncena, es hablar de política, no de deportes.
“Yes, we can”. Barack Obama & Landon Donovan.
PD: A mi también me han negado la visa en su embajada.
lunes, 21 de junio de 2010
Este año no tomaran la Bastilla
El 14 de julio se celebra la "Toma de la Bastilla", hecho dio inicio de la Revolución Francesa. A pesar de la sangrienta referencia, esa fecha es icono de la libertad, la democracia e ideal para las lunas de miel de los amantes.
En 1998, los franceses alcanzaron "Le Coupe du monde”. La generación del argelino Zinedine Zidane logro lo que Platini intentó en vano. Millones de franceses celebraron el título, al imponerse 3 a 0 ante la favorita Brasil en el Arco del Triunfo, ese mismo que tiene grabado el nombre de Francisco de Miranda.
Pero este año, la "habladera de paja" de los jugadores franceses, el entorno hostil y las decisiones estúpidas del director técnico Raymond Domenech han hecho que hoy, 22 de junio, "Le Bleus" hagan el ridículo más grande de su historia.
Domenech es astrologo -al igual que yo- pero tremendamente imbécil. La astrología solo expresa tendencias de las cosas que pueden ocurrir, mas en su esencia, no es determinante en el futuro de las personas.
Domenech llevó a Francia a la final en 2006 ante Italia, claro, con sus excentricidades. Según el astrologo, Zidane y Trezeget no podían jugar al mismo tiempo, porque ambos son del signo Caácer y por tanto el equipo se pone "emotivo" -comentario profesionalmente cierto-. Zinade
fue expulsado en el último juego y Trezeget, ya sin confianza en sí mismo, entró en el ataque por el "mago", falló el ultimo penal y así selló la victoria de Italia. Domenech, cual Nostradamus, decretó con sus propias palabra el triste final.
Este año, las cámaras de televisión enfocan sus "close up" en los jugadores franceses frustrados. Thierry Henry, su atacante clave, no jugó por un capricho astrológico de Domenech ante México, Nicolas Anelka fue excluido por haber insultado a su técnico, al referirse a sus partes intimas y no pedir disculpas públicas. Los jugadores franceses se solidarizaron con el atacante del Chelsea en un comunicado, confirmando el ridículo de la selección campeona del mundo hace 12 años.
Muchos dicen que la culpa fue de la Federación Francesa, y razón no les falta, por no haber despedido a tiempo a Domenech. Pero la actitud de sus jugadores, soberbios, con un vocabulario inapropiado y sin deseo de hacer las cosas correctas, dejan un mal sabor de boca entre quienes amamos el deporte.
Cuando "prendieron el ventilador" para exponer sus diferencias ante la opinión pública, Francia perdió su confianza, su respeto como selección y su amor a la camiseta.
Si hoy ganan, y México y Uruguay juegan a ganar, el amor a la camiseta habrá triunfado sobre la estupidez. Si no, será una digna cosecha para uruguayos, mexicanos y tal vez sudafricanos, quienes sí quieren hacer las cosas bien.
Este año los franceses -y los amantes- no celebraran un 14 de julio especial, bajo los ojos de quienes sí aprecian de manera sincera semejante belleza. Tal vez ahorquen en una plaza pública a Domenech, culpable de la actitud inmadura de sus jugadores, embelesados por un espíritu de niños malcriados. Toda una lástima para quienes sueñan con una luna de miel con el rio Sena de testigo, fuegos artificiales, la particular belleza de la Torre Eiffel y con el valor agregado de un país orgulloso de sus deportistas.
Así como Armando Galarraga, sus Tigres de Detroit y el beisbol, nos dieron en junio un hermoso ejemplo de vida, a Francia le toco brindar al mundo del deporte la nota triste.
miércoles, 9 de junio de 2010
Gracias… totales
Este post no es sobre la salud de Cerati.
Como todos los años, publico la lista de las personas que me felicitaron por mi cumpleaños, labor agradablemente tediosa por culpa del Facebook.
Invertí la mayor parte del día respondiendo a sus buenos deseos, con una frase o palabra que nos identificara. Sí, la frase “Gracias Jalabolas”, también se encuentra en esa lista.
Tanto afecto no me hace sentir una buena persona, ya que son ustedes quienes son capaces de ver las cosas buenas que hay en mí. Parte de ese mérito también es mío, ya que hago un excelente “escauteo” de amigos.
Ese es mi homenaje para ustedes.
Felicitación personal
1- Mi mamá
2- Aquiles (entrenador del GYM)
3- Maica (Profesor del San José)
4- Carmen (Tía)
5- Rita (Tía).
Evidentemente no salí a rumbear un martes. Aunque reconozco que en una época lo hacía.
Me llamaron
6- Maury Ramones (el día anterior Cantv)
7- Mi hermana
8- Mi sobrina
9- Humberto Andrade (Cantv)
10- Leni Reinfield (Cantv)
11- Gerardo Gutiérrez (Cantv)
12- Nahén Callés (Primo)
13- María Cristina Gutiérrez (Cantv)
14- El Chivo (San José)
15- Alberto Benarroch (AFTA)
16- Antonio Vidal (cuñado)
Por Messenger
17- Marco Hernández (San José)
18- Álvaro Albornoz (UBA)
19- Yohana Morales (El Carabobeño)
20- Jean Trujillo (AFTA, día anterior)
21- Diosaivana Shiffino (El Carabobeño)
22- Plinio Carvajal (AFTA)
Mensaje de texto
23- Raúl Lobo (AFTA)
24- Dorianny Briceño (UBA)
25- Lili Gamboa (Prima)
26- Felipe Posada (San José)
27- Ernesto Angulo (UBA)
28- William Franco (Amigo)
29- Víctor Hernández (San José)
30- Sandra Losada (Cantv)
31- Juan Rodríguez (AFTA)
32- El Gocho (amigo de mi tío sin seguro)
33- Moralinda Díaz (Amiga)
Facebook
34- José Perozo (Dos días antes, UBA)
35- Omar Sánchez (Día anterior, AFTA)
36- Javimar Suarez (Primera persona en felicitarme el día que era, claro ya era mediodía en Tenerife)
37- Víctor Solórzano (Vecino)
38- Alessandra Roversi (El Carabobeño)
39- María Flavia Trincado (Amiga de una amiga)
40- Lisbeth España (AFTA)
41- Yndira Hurtado (Vecina)
42- Rosmerly Cristina (Novia de uno de mis mejores amigos)
43- Cristina Ettedgui (Curso de Inglés)
44- Dorindo Burgo (Director colegios Maristas)
45- Victoria Insular (Amiga)
46- Gustavo Urquía (Cantv)
47- María Virgina Contreras (Vecina)
48- Isabel (AFTA aunque es magallanera)
49- Luis Calderón (San José)
50- Alexander Grupp (San José)
51- Luis Cataño (San José)
52- Jhonfrank Campos (AFTA)
53- Juan Carlos Vivas (Cantv)
54- Yesterly Berne (El Carabobeño)
55- José Crespo (Cantv)
56- Rafael Ojeda (Cantv)
57- Henry “Flow” (Vecino)
58- Orlando Hurtado (UBA)
59- Yve Salazar (La amiga de la amiga N39)
60- Mechi (Pana de años, pero ahorita en el curso de francés)
61- Gerardo Guidotti (el papá de mi sobrina)
62- José Valecillos (UBA)
63- Flora Contreras (Vecina)
64- Rosami Sole (Cantv)
65- Luven Gámez (Cantv)
66- Milagros Rodríguez (UBA)
67- Guillermo Comes (San José)
68- Mileidys Goncalves (UBA)
69- Celso Gamboa (Primo)
70- Miriam Bracho (UBA)
71- Erika Argüelles (AFTA)
72- Changó (AFTA)
73- Alejandra Tovar (Cantv)
74- Aixa Carolina Piero (El Carabobeño)
75- Wilson Velásquez (San José)
76- Raúl Yépez (San José)
77- Carolina González (AFTA)
78- Omar Molina (UBA)
79- Mauricio Reinales (AFTA)
80- Reinaldo (Cantv)
81- Mirelis Millán (Curso de Locución)
82- Gilberto Coronel (UBA)
83- Oliver Arellano (AFTA)
84- Andiska Arellano (A ella solo la conozco por FB)
85- Blanca Meinhart (Cantv)
86- Marian Marval (TalCual)
87- Pavel Rodríguez (UBA)
88- Yelena Bravo (UBA)
89- Jesús Reyes (Cantv)
90- Eduardo Calderón (El Carabobeño)
91- Jhonander Castaños (AFTA)
92- Elydi Acosta (Amiga de un amigo)
93- Delia Meneses (TalCual)
94- Enma Peña (AFTA)
95- Yike Sánchez (El Carabobeño)
96- Luis Miguel El Negro (AFTA)
97- Verónica Vera (Amiga)
98- Subji Kassabji (San José)
99- Jordi Gene (San José)
100- Diego Agreda (AFTA)
101- Kayrú Guerrero (amiga)
102- María Gabriela Núñez (Amiga de toda la vida)
103- María Antonieta Segovia (UBA)
104- Alejandra Tovar (AFTA)
105- María Gabriela Castro Gil (AFTA)
106- Andrés Eduardo (Amigo de toda la vida)
Skype
107- Gabriel Cedeño (San José).
Este año me dio ladilla colocarlos por orden temporal.
También gracias a aquellas personas que estuvieron cerca de mí en los momentos más difíciles este año que pasó, a pesar que no me contactaron aunque sea por Facebook. Entre ellos Fryddmar, Cristina Muñoz, Beatriz, Burro Negro, Heberto, Pedro Pablo Peñaloza, la familia de Javimar y otros. La verdad no sé cómo agradecerles.
Como todos los años, publico la lista de las personas que me felicitaron por mi cumpleaños, labor agradablemente tediosa por culpa del Facebook.
Invertí la mayor parte del día respondiendo a sus buenos deseos, con una frase o palabra que nos identificara. Sí, la frase “Gracias Jalabolas”, también se encuentra en esa lista.
Tanto afecto no me hace sentir una buena persona, ya que son ustedes quienes son capaces de ver las cosas buenas que hay en mí. Parte de ese mérito también es mío, ya que hago un excelente “escauteo” de amigos.
Ese es mi homenaje para ustedes.
Felicitación personal
1- Mi mamá
2- Aquiles (entrenador del GYM)
3- Maica (Profesor del San José)
4- Carmen (Tía)
5- Rita (Tía).
Evidentemente no salí a rumbear un martes. Aunque reconozco que en una época lo hacía.
Me llamaron
6- Maury Ramones (el día anterior Cantv)
7- Mi hermana
8- Mi sobrina
9- Humberto Andrade (Cantv)
10- Leni Reinfield (Cantv)
11- Gerardo Gutiérrez (Cantv)
12- Nahén Callés (Primo)
13- María Cristina Gutiérrez (Cantv)
14- El Chivo (San José)
15- Alberto Benarroch (AFTA)
16- Antonio Vidal (cuñado)
Por Messenger
17- Marco Hernández (San José)
18- Álvaro Albornoz (UBA)
19- Yohana Morales (El Carabobeño)
20- Jean Trujillo (AFTA, día anterior)
21- Diosaivana Shiffino (El Carabobeño)
22- Plinio Carvajal (AFTA)
Mensaje de texto
23- Raúl Lobo (AFTA)
24- Dorianny Briceño (UBA)
25- Lili Gamboa (Prima)
26- Felipe Posada (San José)
27- Ernesto Angulo (UBA)
28- William Franco (Amigo)
29- Víctor Hernández (San José)
30- Sandra Losada (Cantv)
31- Juan Rodríguez (AFTA)
32- El Gocho (amigo de mi tío sin seguro)
33- Moralinda Díaz (Amiga)
34- José Perozo (Dos días antes, UBA)
35- Omar Sánchez (Día anterior, AFTA)
36- Javimar Suarez (Primera persona en felicitarme el día que era, claro ya era mediodía en Tenerife)
37- Víctor Solórzano (Vecino)
38- Alessandra Roversi (El Carabobeño)
39- María Flavia Trincado (Amiga de una amiga)
40- Lisbeth España (AFTA)
41- Yndira Hurtado (Vecina)
42- Rosmerly Cristina (Novia de uno de mis mejores amigos)
43- Cristina Ettedgui (Curso de Inglés)
44- Dorindo Burgo (Director colegios Maristas)
45- Victoria Insular (Amiga)
46- Gustavo Urquía (Cantv)
47- María Virgina Contreras (Vecina)
48- Isabel (AFTA aunque es magallanera)
49- Luis Calderón (San José)
50- Alexander Grupp (San José)
51- Luis Cataño (San José)
52- Jhonfrank Campos (AFTA)
53- Juan Carlos Vivas (Cantv)
54- Yesterly Berne (El Carabobeño)
55- José Crespo (Cantv)
56- Rafael Ojeda (Cantv)
57- Henry “Flow” (Vecino)
58- Orlando Hurtado (UBA)
59- Yve Salazar (La amiga de la amiga N39)
60- Mechi (Pana de años, pero ahorita en el curso de francés)
61- Gerardo Guidotti (el papá de mi sobrina)
62- José Valecillos (UBA)
63- Flora Contreras (Vecina)
64- Rosami Sole (Cantv)
65- Luven Gámez (Cantv)
66- Milagros Rodríguez (UBA)
67- Guillermo Comes (San José)
68- Mileidys Goncalves (UBA)
69- Celso Gamboa (Primo)
70- Miriam Bracho (UBA)
71- Erika Argüelles (AFTA)
72- Changó (AFTA)
73- Alejandra Tovar (Cantv)
74- Aixa Carolina Piero (El Carabobeño)
75- Wilson Velásquez (San José)
76- Raúl Yépez (San José)
77- Carolina González (AFTA)
78- Omar Molina (UBA)
79- Mauricio Reinales (AFTA)
80- Reinaldo (Cantv)
81- Mirelis Millán (Curso de Locución)
82- Gilberto Coronel (UBA)
83- Oliver Arellano (AFTA)
84- Andiska Arellano (A ella solo la conozco por FB)
85- Blanca Meinhart (Cantv)
86- Marian Marval (TalCual)
87- Pavel Rodríguez (UBA)
88- Yelena Bravo (UBA)
89- Jesús Reyes (Cantv)
90- Eduardo Calderón (El Carabobeño)
91- Jhonander Castaños (AFTA)
92- Elydi Acosta (Amiga de un amigo)
93- Delia Meneses (TalCual)
94- Enma Peña (AFTA)
95- Yike Sánchez (El Carabobeño)
96- Luis Miguel El Negro (AFTA)
97- Verónica Vera (Amiga)
98- Subji Kassabji (San José)
99- Jordi Gene (San José)
100- Diego Agreda (AFTA)
101- Kayrú Guerrero (amiga)
102- María Gabriela Núñez (Amiga de toda la vida)
103- María Antonieta Segovia (UBA)
104- Alejandra Tovar (AFTA)
105- María Gabriela Castro Gil (AFTA)
106- Andrés Eduardo (Amigo de toda la vida)
Skype
107- Gabriel Cedeño (San José).
Este año me dio ladilla colocarlos por orden temporal.
También gracias a aquellas personas que estuvieron cerca de mí en los momentos más difíciles este año que pasó, a pesar que no me contactaron aunque sea por Facebook. Entre ellos Fryddmar, Cristina Muñoz, Beatriz, Burro Negro, Heberto, Pedro Pablo Peñaloza, la familia de Javimar y otros. La verdad no sé cómo agradecerles.
viernes, 4 de junio de 2010
Un diamante que convierte a los hombres en humanos
Previo a mi cumpleaños suelo escribir con melancolía. Pero he descubierto que eso es pavoso. El año pasado relaté en mi blog sobre los retos de mi nueva edad, los proyectos para el próximo año y sembrar las semillas para un futuro próspero. En lugar de ello, tuve que enterrar a mi abuela y a mi tío, no sin antes sufrir los estragos de la salud pública venezolana. El día de navidad murió mi ídolo político y eliminaron a los Tigres por primera vez en 8 años.
Sin embargo, mi salud y mi economía no sufrieron tanto. Tal vez el problema fue que desde pequeño me acostumbré a estornudar solo dos veces.
Por ello no escribiré sobre mi vida, sino sobre mi pasión: El béisbol. Lo único que me hace soñar, así haya ganado este año los Leones del Caracas.
Lo que ocurrió con Armando Galarraga fue extraordinario. Algunos colegas, a quienes respeto mucho, me criticaron por mi primera reacción ante el particular hecho “Eso le pasó por caraquista, pá que sea serio”. A sus acusaciones de resentido les respondí “Nadie recordará a los otros 20 que lograron juegos perfectos, sino a quien retiró de manera perfecta a 28 bateadores, así se llamen Randy Jhonson o Dennys Martínez”.
El hecho
Para quienes no vivan en los Estados Unidos, el Caribe, Japón o Corea del Sur, esto fue lo que ocurrió:
Armando Galarraga, lanzador de los Leones del Caracas en Venezuela y de los Tigres de Detroit en las Grandes Ligas, llegó al noveno inning y dos outs sin que se le embasara algún bateador de los Indios de Cleveland. De lograr un out más, hubiera cristalizado una hazaña: El juego perfecto, toda una rareza que solo ha ocurrido 20 veces en las Grandes Ligas y nunca en la Liga Venezolana.
El último bateador dio un rodado por primera. Miguel Cabrera tomó la bola y se la lanzó a Galarraga, quien tocó la primera base antes que el bateador corredor. El árbitro sentenció quieto, a pesar de lo cerrada de la jugada.
Luego de ver numerosas repeticiones, incluso el árbitro admitió que el corredor llegó después que el lanzador, por lo cual el juego perfecto debió consumarse. Lamentablemente las jugadas de apreciación son responsabilidad de los árbitros y la Liga (MLB) solo puede revertirlas si se viola algún reglamento del juego.
La opinión pública venezolana se lanzó enfurecida contra el árbitro, quien reconoció su error. El lanzador, en cambio, sonrió y cambió su semblante a triste. Luego del juego, y de la disculpa del árbitro, Armando le perdonó en público.
Al día siguiente, el manager de los Tigres ordenó al venezolano que le entregara el line up a su villano antes de comenzar el juego, ya que el árbitro, de apellido Joyce, le tocaba ser el principal. El hombre de negro lloró mientras los fanáticos le daban la mano, tuvo un estrechón con el venezolano y el héroe sentimental recibió como premio a su actitud un Corvette de la ensambladora norteamericana General Motors.
En la vida real
Fuera de un diamante del béisbol, el común de la gente no admite sus errores, como Joyce, y mucho menos lloraría de la pena, por temor a que su sexualidad sea puesta en duda. Nadie sonreiría ante una ofensa como Galarraga. Y si la bondad de tu corazón te obligara a perdonar a tu agresor, ten la seguridad que ninguna empresa te regalará un automóvil, ni siquiera un “Turpial”.
Por eso soy un enamorado de este deporte, ese que nunca se acaba hasta que se termina. Es el único que nos trae lecciones de vida como el caso de Joyce y Galarraga. Si me llaman inmaduro por colocarme con ilusión la gorra de mi equipo favorito a mis 30 años, yo expresaré mi deseo que les den por el culo. Como la canción de U2 “Even better than the real thing”.
Por el paso de los años ya no me preocupo, luego de ver a Steven Tyler cualquiera puede concluir que la edad no tiene nada que ver con la juventud.
Y llegar al cielo tampoco me quita el sueño. Sé que me lo gané por las cosas que viví a los 29.
Sin embargo, mi salud y mi economía no sufrieron tanto. Tal vez el problema fue que desde pequeño me acostumbré a estornudar solo dos veces.
Por ello no escribiré sobre mi vida, sino sobre mi pasión: El béisbol. Lo único que me hace soñar, así haya ganado este año los Leones del Caracas.
Lo que ocurrió con Armando Galarraga fue extraordinario. Algunos colegas, a quienes respeto mucho, me criticaron por mi primera reacción ante el particular hecho “Eso le pasó por caraquista, pá que sea serio”. A sus acusaciones de resentido les respondí “Nadie recordará a los otros 20 que lograron juegos perfectos, sino a quien retiró de manera perfecta a 28 bateadores, así se llamen Randy Jhonson o Dennys Martínez”.
El hecho
Para quienes no vivan en los Estados Unidos, el Caribe, Japón o Corea del Sur, esto fue lo que ocurrió:
Armando Galarraga, lanzador de los Leones del Caracas en Venezuela y de los Tigres de Detroit en las Grandes Ligas, llegó al noveno inning y dos outs sin que se le embasara algún bateador de los Indios de Cleveland. De lograr un out más, hubiera cristalizado una hazaña: El juego perfecto, toda una rareza que solo ha ocurrido 20 veces en las Grandes Ligas y nunca en la Liga Venezolana.
El último bateador dio un rodado por primera. Miguel Cabrera tomó la bola y se la lanzó a Galarraga, quien tocó la primera base antes que el bateador corredor. El árbitro sentenció quieto, a pesar de lo cerrada de la jugada.
Luego de ver numerosas repeticiones, incluso el árbitro admitió que el corredor llegó después que el lanzador, por lo cual el juego perfecto debió consumarse. Lamentablemente las jugadas de apreciación son responsabilidad de los árbitros y la Liga (MLB) solo puede revertirlas si se viola algún reglamento del juego.
La opinión pública venezolana se lanzó enfurecida contra el árbitro, quien reconoció su error. El lanzador, en cambio, sonrió y cambió su semblante a triste. Luego del juego, y de la disculpa del árbitro, Armando le perdonó en público.
Al día siguiente, el manager de los Tigres ordenó al venezolano que le entregara el line up a su villano antes de comenzar el juego, ya que el árbitro, de apellido Joyce, le tocaba ser el principal. El hombre de negro lloró mientras los fanáticos le daban la mano, tuvo un estrechón con el venezolano y el héroe sentimental recibió como premio a su actitud un Corvette de la ensambladora norteamericana General Motors.
En la vida real
Fuera de un diamante del béisbol, el común de la gente no admite sus errores, como Joyce, y mucho menos lloraría de la pena, por temor a que su sexualidad sea puesta en duda. Nadie sonreiría ante una ofensa como Galarraga. Y si la bondad de tu corazón te obligara a perdonar a tu agresor, ten la seguridad que ninguna empresa te regalará un automóvil, ni siquiera un “Turpial”.
Por eso soy un enamorado de este deporte, ese que nunca se acaba hasta que se termina. Es el único que nos trae lecciones de vida como el caso de Joyce y Galarraga. Si me llaman inmaduro por colocarme con ilusión la gorra de mi equipo favorito a mis 30 años, yo expresaré mi deseo que les den por el culo. Como la canción de U2 “Even better than the real thing”.
Por el paso de los años ya no me preocupo, luego de ver a Steven Tyler cualquiera puede concluir que la edad no tiene nada que ver con la juventud.
Y llegar al cielo tampoco me quita el sueño. Sé que me lo gané por las cosas que viví a los 29.
miércoles, 26 de mayo de 2010
Cuando pase el aguacero
Esa madrugada de lunes, que sigue en mis más bellos recuerdos, vi un gato negro. Como dice mi jefe, las cosas que ocurren no son ni buenas ni malas, son porque así tienen que ser.
I
Luego de un día soleado, una noche lluviosa
apuré el paso de mi caminata nocturna
cerca de mi casa, un joven llevaba flores
y entraba a un edificio que tiene tu nombre
Triste simbolismo sobre la persona que quiero
aquella que respondió con silecio a mis suspiros
con justo odio a mis comentarios crueles
con burla a mis escritos más sentidos
Siempre he creído que hay personas que quieren ser infelices
Aquellas que ven el vaso medio vacío
II
Nunca es fácil arrancarte del alma
los sentimientos bonitos hacia aquella
que no entiende que las historias de princesas
siempre las escriben los más feos sapos
Cuando el odio vence al cariño
la soberbia al perdón
te ofenden con tontos circos
y los agresores asumen su papel de payasos
el soñador siempre guarda en su corazón
sus más bellas tonterías
III
Ella se vistió de negro, del color de su corazón
tanto que incluso su piel parece mimetizarse con el sol
Nada pudo seguir siendo igual
cuando crucé la raya entre el cariño y el sentimiento
Cambiaron las risas por la crítica cínica
la compañía por la soledad
del eterno sí a las excusas rebuscadas
la incomodidad estropeó la naturalidad
Nadie se enamora de una persona en particular
sólo de lo que siente cuando está cerca de ella
IV
Todo ocurrió porque siempre te importó
que un genio detallista, un poeta sincero
sintiera que detrás de tus curvas y de tu sonrisa única
había miles de cosas que un artista debe admirar
Los caballeros oscuros dicen que la noche
es más negra justo antes de amanecer
nunca pierde el que nunca se rinde
aunque tu ideal luche contra la soberbia humana
Nunca pediré perdón a quien he perdonado
Ni rechazaría el simple olvido sin formalismo
I
Luego de un día soleado, una noche lluviosa
apuré el paso de mi caminata nocturna
cerca de mi casa, un joven llevaba flores
y entraba a un edificio que tiene tu nombre
Triste simbolismo sobre la persona que quiero
aquella que respondió con silecio a mis suspiros
con justo odio a mis comentarios crueles
con burla a mis escritos más sentidos
Siempre he creído que hay personas que quieren ser infelices
Aquellas que ven el vaso medio vacío
II
Nunca es fácil arrancarte del alma
los sentimientos bonitos hacia aquella
que no entiende que las historias de princesas
siempre las escriben los más feos sapos
Cuando el odio vence al cariño
la soberbia al perdón
te ofenden con tontos circos
y los agresores asumen su papel de payasos
el soñador siempre guarda en su corazón
sus más bellas tonterías
III
Ella se vistió de negro, del color de su corazón
tanto que incluso su piel parece mimetizarse con el sol
Nada pudo seguir siendo igual
cuando crucé la raya entre el cariño y el sentimiento
Cambiaron las risas por la crítica cínica
la compañía por la soledad
del eterno sí a las excusas rebuscadas
la incomodidad estropeó la naturalidad
Nadie se enamora de una persona en particular
sólo de lo que siente cuando está cerca de ella
IV
Todo ocurrió porque siempre te importó
que un genio detallista, un poeta sincero
sintiera que detrás de tus curvas y de tu sonrisa única
había miles de cosas que un artista debe admirar
Los caballeros oscuros dicen que la noche
es más negra justo antes de amanecer
nunca pierde el que nunca se rinde
aunque tu ideal luche contra la soberbia humana
Nunca pediré perdón a quien he perdonado
Ni rechazaría el simple olvido sin formalismo
Setlist del mejor concierto hecho en Venezuela
Luego de la decepción que sufrí al ver a Aerosmith solo por 2 horas y con un pésimo sonido, aquí dejo algo de lo que ha sido el mejor concierto de cualquier género hecho en Venezuela.
Nine Inch Nails, 08/10/2008
01. 999,999
02. 1,000,000
03. Letting You
04. Discipline
05. March of the Pigs
06. Piggy
07. The Frail
08. The Wretched
09. Head Down
10. Closer
11. Gave Up
12. Interlude
13. Me, I'm Not
14. The Great Destroyer
15. Corona Radiata
16. Pinion
17. Wish
18. Terrible Lie
19. Survivalism
20. The Big Come Down
21. 31 Ghosts IV
22. Only
23. The Hand That Feeds
24. Head Like a Hole
25. Echoplex
26. The Beginning Of The End
27. Reptile
28. Hurt
29. In This Twilight
lunes, 24 de mayo de 2010
viernes, 21 de mayo de 2010
Equivocarse y perdonar
Cuando a una persona le ocurren cosas horribles
merece comprensión
porque pudiera hacer comentarios crueles
de los cuales disculpas pedirá
Incluso cuando las personas aludidas
terminan dándole la razón
con actitudes tontas y circenses
y el odio ya no les permite verte a los ojos
-Intentar- salvar la vida de un anciano
no es irrelevante ni digno de lástima
te hace sentirse orgulloso como ser humano
y por ello, ante todo, debes hacer valer tu condición
Equivocarse es de humanos
rectificar de sabios
perdonar siempre necesario
aunque puedas pensar que es inútil
Siempre tendremos un nuevo día
para que la luz del sol te permita ver
tus errores tontos y sin razón
solo debes sentirte digno (a) de mirar a los ojos
To Black Cloudy & her circus
No matter if never gonna be the same
i forgive u and them
merece comprensión
porque pudiera hacer comentarios crueles
de los cuales disculpas pedirá
Incluso cuando las personas aludidas
terminan dándole la razón
con actitudes tontas y circenses
y el odio ya no les permite verte a los ojos
-Intentar- salvar la vida de un anciano
no es irrelevante ni digno de lástima
te hace sentirse orgulloso como ser humano
y por ello, ante todo, debes hacer valer tu condición
Equivocarse es de humanos
rectificar de sabios
perdonar siempre necesario
aunque puedas pensar que es inútil
Siempre tendremos un nuevo día
para que la luz del sol te permita ver
tus errores tontos y sin razón
solo debes sentirte digno (a) de mirar a los ojos
To Black Cloudy & her circus
No matter if never gonna be the same
i forgive u and them
martes, 18 de mayo de 2010
El tío sin seguro. Parte 58 al 60. Vivir la vida y disfrutarla
El domingo Ismael amaneció con fiebre. Tenía su boca cerrada y el "gorgogeo" de la gente que está muriendo. Mi mamá me llamó para que buscáramos una solución con un médico en casa. Llamé a la empresa Global Care para ver si podía pagar el servicio y me dijeron que no trabajan para particulares sino con aseguradoras.
Fui a comer a la casa de mi tía, donde vive con Ismael. Ubicamos su cama clínica en el comedor, por recomendación de los paramédicos en el caso que se presentara una emergencia. Podemos decir que compartimos sus dos últimos almuerzos con él.
En la tarde hablé con mi mamá para llamar al *1 de Movilnet y pedir servicio de paramédicos. Ella me respondió que no lo hiciéramos para ahorrarle una última noche de perros como la que vivió mi abuela -también sin seguro- antes de morir. Ella fue a la casa y yo salí al Centro Comercial Hiperjumbo a despejar la mente. Luego pasé por la casa a ver a Ismael, pero encontré a mi mamá entrando a su carro. Me dijo que ya la fiebre había bajado.
El resto de la tarde pedimos presupuestos a funerarias.
A eso de las 7 de la noche decidí ir a la calle 12 de San José con mi mamá, donde venden unas super arepas en 20 bolívares. Recibí la llamada de una de mis tías. Creían que Ismael había muerto.
Llegamos a la casa y su cuerpo todavía estaba caliente. Sus brazos se desplomaban sobre la cama, sus labios estaban adentro de su boca y sus dedos de la mano izquierda parecían morados. Llamamos a una prima que es médico para que certificara lo evidente. A las 7 de la noche del 16 de mayo de 2010, 21 años exactos de la muerte de su hermana Elba, falleció Angel Ismael Montenegro, mi tío sin seguro, de un paro respiratorio.
Salí a la calle a tomar un respiro y en ese momento cayó una breve lluvia.
Durante su hospitalización le nebulizaban para mejorar su respiración y entre mi mamá y yo le dimos palmadas en la espalda todas las noches, a recomendación de la neumonólogo del seguro.
Mi prima vio las radiografías de tórax que le hicieron y dijo que el estado de sus pulmones no era nada bueno. Él era fumador conpulsivo ¿Por qué carajo insistían en operarlo si su estado de salud era muy delicado?
Esa noche a la funeraria acudieron dos de mis más fervientes lectores, "el colombiano" y "ramón alberto". Hablamos esa noche sobre películas, música y lo difícil que resulta conseguir una ayuda por medio de una institución del Estado. "Yo trabajé para la Alcaldía de Guasdualito. Cuando pedían dinero para comprar franelas para entregarlas en las marcha, llovían los reales, pero para ayudas médicas se exigían cualquier cantidad de documentos originales a la gente", comentó Ramón Alberto.
Mi mamá y mis tías salieron a saludar al par de amigos. Cuando Raquel abrazó a "el colombiano", se fue en llanto. Él fue uno de los donantes de sangre para la operación de Ismael. Recuerdo hace 4 años, me encontraba con unos amigos en casa bebiendo unas cervezas y Raquel los corrió porque supuestamente éramos una banda de alcohólicos. "el colombiano" y yo somos abstemios.
Más tarde me visitaron 3 compañeros de trabajo. A una de ellas le llamaré "Nube negra". Retomaré su historia al final del relato.
Al día siguiente me visitaron "el chivo", "Yepes" -su hermano me llamó-, Moralinda y "el colombiano". "emiliano", otro de los donantes de sangre, no llegó a tiempo. La noche anterior pedí a nube negra que no informara en la medida de lo posible sobre el trágico suceso en el trabajo, por si acaso a alguno se le ocurría llevar a la Coral o al Grupo de Parrandas para figurar en las revistas que redacto en la empresa, luego de dos meses de indiferencia de las personas con las que comparto mi puesto de trabajo. De verdad no quería un circo.
También aparecieron los enfermos que compartieron habitación con mi tío, entre ellos "el gocho" -a quien tampoco operaron el viernes porque la empresa Señalca no llevó el material adecuado para su operación- y los familiares de Leonardo y Diego, incluyendo a su presunta tía, quien no es más que una gestora de operaciones en el Seguro Social. Ella me mostró el acuse de recibo que le dieron en Caracas cuando entregó las solicitudes de prótesis, el pasado 20 de abril.
También aparecieron las amigas de toda la vida de mi abuelita y unos cuantos primos viejitos. Entre "el chivo", "el colombiano", tres señores más y yo cargamos la urna.
Entierros de malandros
Una vez llegamos al cementerio, visualizamos un camión lleno de policías. Eso ocurre cuando muere un malechor en Venezuela, ya que frecuentemente ocurren tiroteos en los cementerios porque estos eventos son propicios para los ajustes de cuentas con los familiares o compinches de los malandros.
Esa tarde no hubo uno, sino dos entierros de ese tipo. Los asistentes alquilan autobuses o camiones 350 para trasladarse, si es que no van montados en el parachoque de las carrozas fúnebres y cargan la urna desde la entrada del cementerio hasta la fosa.
Esa tarde también cayó una ligera lluvia. "el final perfecto para tu novela", dijo con un acertado humor negro "el chivo".
Estructura corrupta
La novela debió terminar en el pasado párrafo, pero hay espacio para unas últimas reflexiones, debido a una última noticia: La pieza llegó al seguro este martes.
Durante mi camino fallido por la salud de mi tío, hubo hechos irregulares que comprobé.
1- El proveedor de la pieza es exclusivo para Venezuela.
2- El proveedor solo acepta pago en efectivo de particulares.
3- El proveedor entrega directamente la pieza al seguro el día pautado para la operación, sin que el proceso pueda ser auditado.
4- Los "gestores" de operaciones existen.
5- La pieza llegó un día después que la "tía de Diego" comprobó la muerte de mi tío, lo que corresponde una duda razonable para mi mamá.
6- Las órdenes de compra de las piezas tienen fecha de caducidad. Si la pieza llega y el paciente fue dado de alta o murió, esta puede ser asignada a otro paciente "gratuitamente".
7- En la lista de peticiones de piezas de mi tío habían 8 casos más, entre ellos el de Diego, el Sr. Edmundo, "el Junkie" y Leonardo el marinero, el único que sigue en el hospital. De estos casos 6 ya habían dado de alta porque compraron o consiguieron por Corposalud la pieza terapéutica. Los otros dos también consiguieron el material por otra vía.
8- El Seguro Social no tiene un sistema electrónico para automatizar el proceso de envío de recaudos del Servicio Social.
Lo que se dice y pudiera ser comprobado.
1- La empresa pudiera doble facturar las piezas, es decir, si el médico dice que el paciente fue operado con la pieza del seguro, se la cobran al Estado y se la facturan "en efectivo" a otro comprador particular.
2- Los gestores cobran por el redireccionamiento de las piezas que inicialmente se consiguieron a los pacientes dados de alta o fallecidos.
Es un buen material para un reportaje periodístico o para la investigación de un diputado.
Las respuestas que no da mi religión
Yo trato de no llorar en público, pero no oculto mi tristeza por el desenlace.
En sus primeros días de hospitalización, mi tío escuchaba la historia de "el gocho" con la empresa Señalca que no quería honrar su accidente laboral. Él decía: Lo que se hace en esta vida, se paga.
Su frase no puede ser más errada ¿Qué coño hizo él para vivir casi crucificado y atado en una cama sus dos últimos meses de vida? Una vida, por demás, que la pasó drogado con fenobarbital, pero en la cual pudo trabajar limpiando carros y aprendió a leer.
Es el mismo caso de los niños que nacen enfermos, ciegos, mochos... ¿Qué hicieron ellos?
Las empleadas del Servicio Social, que tenían el visto buenopara la operación desde el 20 de abril pero que la pasada semana celebraron el día de la enfermera hasta con una bailoterapia, o los médicos que nos presionaron con 2 meses de tortura para comprar una pieza y operar a alguien que no podría soportar una anestesia ¿Tendrán un castigo divino?
Josef Rudolf Mengele, apodado el Ángel de la Muerte de Auschwitz, fue un médico y criminal de guerra nazi que asesinaba judíos con experimentos químicos. El carajo huyó a Bertioga, Brasil, luego de la derrota alemana, donde vivió feliz hasta 1979, cuando murió de un paro cardíaco fulminante. A él nadie lo castigó por lo que hizo.
Mi historia personal
Semanas antes yo compré una entrada para el concierto de Aerosmith. De las personas consultadas, todos me aconsejaron que fuera a despejar la mente. Hasta Moralinda se ofreció a llevarme para que no manejara a Caracas con solo dos horas de sueño. Solo "Nube negra" me dijo que ya habían suficientes señales místicas para no acudir.
Le llamaré "Nube negra", porque siempre que hablamos se queja por algo que le ocurre y luego a mi me pasa algo peor. Ejemplo, recientemente me comentó que tuvo que colaborar para el velorio de su abuela. Dos semanas después, a mi me tocó pagar solito el servicio funerario de mi tío.
Esa noche me tripié mi concierto, canté todas las canciones -me las sé al pelo- y me hice pana de un grupo de jodedores que se divirtieron con mis chistes.
Las dos razones para ir:
Cuando los Ingleses estaban siendo invadidos por los alemanes, ellos procuraron continuar con sus actividades diarias, como el teatro y el fútbol. El mensaje a los alemanes y a sus propios habitantes era inequívoco: Nos pueden bombardear, pero seguimos trabajando y estamos vivos.
La segunda razón son las palabras de mi amigo José Aníbal Manzo, narrador de los Tigres y que murió en diciembre de 2009 "¿Qué puede ser superior al hecho de estar vivo y disfrutar de todo lo que Dios nos permite apreciar? ¡Nada!". La vida es para vivirla, y aunque a veces nos vence la corrupción del IVSS, la maldad o los Leones del Caracas, el que quiere, siempre puede.
Dedicado a Ángel Ismael Montenegro Hernández
Mi tío sin seguro
Lezama 17-6-1941
Maracay 16-5-2010
FIN
Fui a comer a la casa de mi tía, donde vive con Ismael. Ubicamos su cama clínica en el comedor, por recomendación de los paramédicos en el caso que se presentara una emergencia. Podemos decir que compartimos sus dos últimos almuerzos con él.
En la tarde hablé con mi mamá para llamar al *1 de Movilnet y pedir servicio de paramédicos. Ella me respondió que no lo hiciéramos para ahorrarle una última noche de perros como la que vivió mi abuela -también sin seguro- antes de morir. Ella fue a la casa y yo salí al Centro Comercial Hiperjumbo a despejar la mente. Luego pasé por la casa a ver a Ismael, pero encontré a mi mamá entrando a su carro. Me dijo que ya la fiebre había bajado.
El resto de la tarde pedimos presupuestos a funerarias.
A eso de las 7 de la noche decidí ir a la calle 12 de San José con mi mamá, donde venden unas super arepas en 20 bolívares. Recibí la llamada de una de mis tías. Creían que Ismael había muerto.
Llegamos a la casa y su cuerpo todavía estaba caliente. Sus brazos se desplomaban sobre la cama, sus labios estaban adentro de su boca y sus dedos de la mano izquierda parecían morados. Llamamos a una prima que es médico para que certificara lo evidente. A las 7 de la noche del 16 de mayo de 2010, 21 años exactos de la muerte de su hermana Elba, falleció Angel Ismael Montenegro, mi tío sin seguro, de un paro respiratorio.
Salí a la calle a tomar un respiro y en ese momento cayó una breve lluvia.
Durante su hospitalización le nebulizaban para mejorar su respiración y entre mi mamá y yo le dimos palmadas en la espalda todas las noches, a recomendación de la neumonólogo del seguro.
Mi prima vio las radiografías de tórax que le hicieron y dijo que el estado de sus pulmones no era nada bueno. Él era fumador conpulsivo ¿Por qué carajo insistían en operarlo si su estado de salud era muy delicado?
Esa noche a la funeraria acudieron dos de mis más fervientes lectores, "el colombiano" y "ramón alberto". Hablamos esa noche sobre películas, música y lo difícil que resulta conseguir una ayuda por medio de una institución del Estado. "Yo trabajé para la Alcaldía de Guasdualito. Cuando pedían dinero para comprar franelas para entregarlas en las marcha, llovían los reales, pero para ayudas médicas se exigían cualquier cantidad de documentos originales a la gente", comentó Ramón Alberto.
Mi mamá y mis tías salieron a saludar al par de amigos. Cuando Raquel abrazó a "el colombiano", se fue en llanto. Él fue uno de los donantes de sangre para la operación de Ismael. Recuerdo hace 4 años, me encontraba con unos amigos en casa bebiendo unas cervezas y Raquel los corrió porque supuestamente éramos una banda de alcohólicos. "el colombiano" y yo somos abstemios.
Más tarde me visitaron 3 compañeros de trabajo. A una de ellas le llamaré "Nube negra". Retomaré su historia al final del relato.
Al día siguiente me visitaron "el chivo", "Yepes" -su hermano me llamó-, Moralinda y "el colombiano". "emiliano", otro de los donantes de sangre, no llegó a tiempo. La noche anterior pedí a nube negra que no informara en la medida de lo posible sobre el trágico suceso en el trabajo, por si acaso a alguno se le ocurría llevar a la Coral o al Grupo de Parrandas para figurar en las revistas que redacto en la empresa, luego de dos meses de indiferencia de las personas con las que comparto mi puesto de trabajo. De verdad no quería un circo.
También aparecieron los enfermos que compartieron habitación con mi tío, entre ellos "el gocho" -a quien tampoco operaron el viernes porque la empresa Señalca no llevó el material adecuado para su operación- y los familiares de Leonardo y Diego, incluyendo a su presunta tía, quien no es más que una gestora de operaciones en el Seguro Social. Ella me mostró el acuse de recibo que le dieron en Caracas cuando entregó las solicitudes de prótesis, el pasado 20 de abril.
También aparecieron las amigas de toda la vida de mi abuelita y unos cuantos primos viejitos. Entre "el chivo", "el colombiano", tres señores más y yo cargamos la urna.
Entierros de malandros
Una vez llegamos al cementerio, visualizamos un camión lleno de policías. Eso ocurre cuando muere un malechor en Venezuela, ya que frecuentemente ocurren tiroteos en los cementerios porque estos eventos son propicios para los ajustes de cuentas con los familiares o compinches de los malandros.
Esa tarde no hubo uno, sino dos entierros de ese tipo. Los asistentes alquilan autobuses o camiones 350 para trasladarse, si es que no van montados en el parachoque de las carrozas fúnebres y cargan la urna desde la entrada del cementerio hasta la fosa.
Esa tarde también cayó una ligera lluvia. "el final perfecto para tu novela", dijo con un acertado humor negro "el chivo".
Estructura corrupta
La novela debió terminar en el pasado párrafo, pero hay espacio para unas últimas reflexiones, debido a una última noticia: La pieza llegó al seguro este martes.
Durante mi camino fallido por la salud de mi tío, hubo hechos irregulares que comprobé.
1- El proveedor de la pieza es exclusivo para Venezuela.
2- El proveedor solo acepta pago en efectivo de particulares.
3- El proveedor entrega directamente la pieza al seguro el día pautado para la operación, sin que el proceso pueda ser auditado.
4- Los "gestores" de operaciones existen.
5- La pieza llegó un día después que la "tía de Diego" comprobó la muerte de mi tío, lo que corresponde una duda razonable para mi mamá.
6- Las órdenes de compra de las piezas tienen fecha de caducidad. Si la pieza llega y el paciente fue dado de alta o murió, esta puede ser asignada a otro paciente "gratuitamente".
7- En la lista de peticiones de piezas de mi tío habían 8 casos más, entre ellos el de Diego, el Sr. Edmundo, "el Junkie" y Leonardo el marinero, el único que sigue en el hospital. De estos casos 6 ya habían dado de alta porque compraron o consiguieron por Corposalud la pieza terapéutica. Los otros dos también consiguieron el material por otra vía.
8- El Seguro Social no tiene un sistema electrónico para automatizar el proceso de envío de recaudos del Servicio Social.
Lo que se dice y pudiera ser comprobado.
1- La empresa pudiera doble facturar las piezas, es decir, si el médico dice que el paciente fue operado con la pieza del seguro, se la cobran al Estado y se la facturan "en efectivo" a otro comprador particular.
2- Los gestores cobran por el redireccionamiento de las piezas que inicialmente se consiguieron a los pacientes dados de alta o fallecidos.
Es un buen material para un reportaje periodístico o para la investigación de un diputado.
Las respuestas que no da mi religión
Yo trato de no llorar en público, pero no oculto mi tristeza por el desenlace.
En sus primeros días de hospitalización, mi tío escuchaba la historia de "el gocho" con la empresa Señalca que no quería honrar su accidente laboral. Él decía: Lo que se hace en esta vida, se paga.
Su frase no puede ser más errada ¿Qué coño hizo él para vivir casi crucificado y atado en una cama sus dos últimos meses de vida? Una vida, por demás, que la pasó drogado con fenobarbital, pero en la cual pudo trabajar limpiando carros y aprendió a leer.
Es el mismo caso de los niños que nacen enfermos, ciegos, mochos... ¿Qué hicieron ellos?
Las empleadas del Servicio Social, que tenían el visto buenopara la operación desde el 20 de abril pero que la pasada semana celebraron el día de la enfermera hasta con una bailoterapia, o los médicos que nos presionaron con 2 meses de tortura para comprar una pieza y operar a alguien que no podría soportar una anestesia ¿Tendrán un castigo divino?
Josef Rudolf Mengele, apodado el Ángel de la Muerte de Auschwitz, fue un médico y criminal de guerra nazi que asesinaba judíos con experimentos químicos. El carajo huyó a Bertioga, Brasil, luego de la derrota alemana, donde vivió feliz hasta 1979, cuando murió de un paro cardíaco fulminante. A él nadie lo castigó por lo que hizo.
Mi historia personal
Semanas antes yo compré una entrada para el concierto de Aerosmith. De las personas consultadas, todos me aconsejaron que fuera a despejar la mente. Hasta Moralinda se ofreció a llevarme para que no manejara a Caracas con solo dos horas de sueño. Solo "Nube negra" me dijo que ya habían suficientes señales místicas para no acudir.
Le llamaré "Nube negra", porque siempre que hablamos se queja por algo que le ocurre y luego a mi me pasa algo peor. Ejemplo, recientemente me comentó que tuvo que colaborar para el velorio de su abuela. Dos semanas después, a mi me tocó pagar solito el servicio funerario de mi tío.
Esa noche me tripié mi concierto, canté todas las canciones -me las sé al pelo- y me hice pana de un grupo de jodedores que se divirtieron con mis chistes.
Las dos razones para ir:
Cuando los Ingleses estaban siendo invadidos por los alemanes, ellos procuraron continuar con sus actividades diarias, como el teatro y el fútbol. El mensaje a los alemanes y a sus propios habitantes era inequívoco: Nos pueden bombardear, pero seguimos trabajando y estamos vivos.
La segunda razón son las palabras de mi amigo José Aníbal Manzo, narrador de los Tigres y que murió en diciembre de 2009 "¿Qué puede ser superior al hecho de estar vivo y disfrutar de todo lo que Dios nos permite apreciar? ¡Nada!". La vida es para vivirla, y aunque a veces nos vence la corrupción del IVSS, la maldad o los Leones del Caracas, el que quiere, siempre puede.
Dedicado a Ángel Ismael Montenegro Hernández
Mi tío sin seguro
Lezama 17-6-1941
Maracay 16-5-2010
FIN
domingo, 16 de mayo de 2010
El tío sin seguro. Día 57. Capítulo final. Carta al Oscar Figuera, presidente de la Sub Comisión de Seguridad Social de la Asamblea Nacional.
Saludos cordiales. La presente es, en primer lugar, para agradecer el interés que demostró para solucionar el problema de mi tío, quien pasó 57 días hospitalizado en el Seguro Social "José María Carabaño Tosta" de la ciudad de Maracay.
El día viernes 14 de mayo decidimos pedir que le dieran de alta en el centro de salud, solicitud que fue aprobada por los médicos tratantes. Dicha decisión fue tomada por las siguientes razones.
1- Cumplió 50 días con una tracción en su pierna izquierda, tratamiento para superar su fractura de fémur, que le mantiene postrado en una cama desde el día 19 de marzo de 2010.
2- Durante sus 57 días de hospitalización tuvo que ser cuidado las 24 horas del día por sus dos hermanas y por mi. Él es epiléptico y sufre de trastornos mentales. Mi tía tiene 67 años, uno menos que mi tío, padece de artritis. Mi mamá tiene 59 años y padece de problemas degenerativos en los huesos. Yo trabajo en horario de oficina y solo lo cuidaba por las noches y las madrugadas de los fines de semana. Los últimos días, mi tío se comportó de manera muy agresiva con los demás enfermos y acompañantes debido a su estado de salud mental.
3- El pasado 5 de abril nosotros entregamos al Servicio Social del Seguro Social la solicitud para una "Placa LCP Proximal para Fémur", para la cual la empresa capitalista +IPT -distribuidor exclusivo de la pieza y que negocia con el IVSS- me dio un precio "especial" de Bs. 16.500, supuestamente porque iba referido por un médico amigo, ya que en realidad ellos la venden en Bs. 30 mil -¿La comprarán con dólares preferenciales CADIVI?-. Fue imposible verificar el estatus de esa petición, debido a que la persona del IVSS encargada de validar esa información en Caracas se encontraba en una actividad fuera de la oficina y el personal del Servicio Social de Maracay celebró el día de la enfermera y el viernes participó en una bailoterapia realizada en el estacionamiento del centro asistencial, por lo cual no trabajaron en toda la semana.
4- Pedimos la opinión de un especialista en traumatología, quien dijo que por el estado mental y condición de epiléptico de mi tío no debía ser operado y que la mejor manera de tratar esa fractura era inmovilizándole la pierna por tres meses. Según su opinión, su caso pudo haber sido tratado desde su casa con un yeso inmovilizado, el cual no fue colocado por los médicos que le dieron de alta.
5- Pedí ayuda a otras instituciones, una de ellas el servicio social de la Gobernación de Aragua, dirigida por la Lic. Maritza Henríquez. Ella me dijo que el Seguro estaba en la obligación de asignar la pieza. Luego de 50 días sin respuesta, le pedí ayuda para averiguar el estatus de la solicitud ante el Servicio Social. Su recomendación fue "que fuera a echarles paja en el Diario El Siglo".
Para sacarlo de la institución solicitamos una ambulancia al servicio 171 de Aragua, el cual se ha deteriorado en los últimos años. Mi mamá fue personalmente a pedir el traslado a las oficinas ubicadas en la avenida Sucre a las 10 am. A las 4 tuve que llamar a un conocido para que agilizara la petición porque 6 horas después aun mi tío seguía en el Seguro Social. A las 5 pm ya se había ejecutado el traslado.
Los doctores del Seguro Social lo remitieron a una doctora que le realizará unas radiografías cada 15 días para ver el progreso de los "cayos" que se forman en los huesos por la inmovilización y que eventualmente le permitirán caminar en un futuro luego de meses de rehabilitación.
Él pasó este fin de semana muy mal, con fiebre entre 38.5 y 40 y en un estado de leve inconsciencia. Creemos que esto se debe a su gran cantidad de días hospitalizado. Diariamente hay que colocarle una inyección para la circulación que cuesta más de Bs. 100.
Según sus mensajes de texto, usted me sugirió que le enviara los documentos originales -informe médico, tratamiento...- para solicitar la pieza por medio de la Asamblea Nacional, pero primero debería suspender la petición por el Servicio Social del Seguro para evitar el uso no ético de la prótesis, una vez llegara a Maracay. Estoy completamente de acuerdo con ese planteamiento, pero lamentablemente entre las bailoterapias, fiestas y llegadas y el horario del personal de 10 am a 2 pm se me hace imposible formalizar ese requerimiento y hacer seguimiento.
Quisiera dejar las siguientes reflexiones sobre el sistema del Seguro Social para asignar prótesis a los enfermos, con el dinero que todos cotizamos mensualmente de nuestros sueldos para recibir una salud pública de calidad y una pensión de vejez.
1- Entiendo que la AN no puede hacerse responsable por el estatus de las solicitudes al servicio Social del IVSS, pero entonces ¿Ante quién reclamo esta irregularidad?
2- ¿Por qué el personal del Servicio Social del IVSS no entrega un recibo que compruebe la entrega de los documentos originales para la solicitud de prótesis?
3- ¿Cómo valido la llegada de la prótesis de mi tío a Maracay y su uso ético en el caso que los médicos residentes decidieran no operarlo?
4- ¿Por qué no se le dio una atención preferencial a mi tío por su estado de salud mental?
Estoy a su completa disposición para hacerle llegar originales o copias de todas sus radiografías, exámenes de sangre de azúcar, niveles de fenobarbital, epamín -que le fue suministrado en el Seguro Social- y un examen neurológico, el cual no fue ordenado por el Doctor Del Toro, jefe de la unidad de Traumatología, para evaluar si podía ser o no operado.
Como dato adicional, mi abuela murió el pasado 28 de agosto de 2009 en el pasillo de la emergencia de ese mismo centro asistencial. A pesar de estar inscrita en el IVSS, no se le atendió y se le remitió al Hospital Central de Maracay, en donde se le realizaron todos los exámenes ordenados y fue devuelta a ese centro asistencial, porque tampoco tenía camas disponibles. Luego de 11 horas acostada en una camilla en el pasillo del seguro, murió porque no fue atendido su problema de azúcar.
Otro dato: Una de las trabajadoras del Servicio Social, que visitaba a mi abuela para que pudiera recibir por el IVSS sus pastillas para el cáncer- sí envió a una neurólogo para hacer un examen a mi tío que certificara su estado de salud y permitirle heredar la pensión de vejez de mi abuela por su incapacidad mental. Pidió explícitamente que no informáramos a ningún doctor del Seguro Social que ella pidió esos exámenes para formalizar esa solicitud.
Agradecido por siempre por su interés en mi caso.
Jorge Montenegro.
El día viernes 14 de mayo decidimos pedir que le dieran de alta en el centro de salud, solicitud que fue aprobada por los médicos tratantes. Dicha decisión fue tomada por las siguientes razones.
1- Cumplió 50 días con una tracción en su pierna izquierda, tratamiento para superar su fractura de fémur, que le mantiene postrado en una cama desde el día 19 de marzo de 2010.
2- Durante sus 57 días de hospitalización tuvo que ser cuidado las 24 horas del día por sus dos hermanas y por mi. Él es epiléptico y sufre de trastornos mentales. Mi tía tiene 67 años, uno menos que mi tío, padece de artritis. Mi mamá tiene 59 años y padece de problemas degenerativos en los huesos. Yo trabajo en horario de oficina y solo lo cuidaba por las noches y las madrugadas de los fines de semana. Los últimos días, mi tío se comportó de manera muy agresiva con los demás enfermos y acompañantes debido a su estado de salud mental.
3- El pasado 5 de abril nosotros entregamos al Servicio Social del Seguro Social la solicitud para una "Placa LCP Proximal para Fémur", para la cual la empresa capitalista +IPT -distribuidor exclusivo de la pieza y que negocia con el IVSS- me dio un precio "especial" de Bs. 16.500, supuestamente porque iba referido por un médico amigo, ya que en realidad ellos la venden en Bs. 30 mil -¿La comprarán con dólares preferenciales CADIVI?-. Fue imposible verificar el estatus de esa petición, debido a que la persona del IVSS encargada de validar esa información en Caracas se encontraba en una actividad fuera de la oficina y el personal del Servicio Social de Maracay celebró el día de la enfermera y el viernes participó en una bailoterapia realizada en el estacionamiento del centro asistencial, por lo cual no trabajaron en toda la semana.
4- Pedimos la opinión de un especialista en traumatología, quien dijo que por el estado mental y condición de epiléptico de mi tío no debía ser operado y que la mejor manera de tratar esa fractura era inmovilizándole la pierna por tres meses. Según su opinión, su caso pudo haber sido tratado desde su casa con un yeso inmovilizado, el cual no fue colocado por los médicos que le dieron de alta.
5- Pedí ayuda a otras instituciones, una de ellas el servicio social de la Gobernación de Aragua, dirigida por la Lic. Maritza Henríquez. Ella me dijo que el Seguro estaba en la obligación de asignar la pieza. Luego de 50 días sin respuesta, le pedí ayuda para averiguar el estatus de la solicitud ante el Servicio Social. Su recomendación fue "que fuera a echarles paja en el Diario El Siglo".
Para sacarlo de la institución solicitamos una ambulancia al servicio 171 de Aragua, el cual se ha deteriorado en los últimos años. Mi mamá fue personalmente a pedir el traslado a las oficinas ubicadas en la avenida Sucre a las 10 am. A las 4 tuve que llamar a un conocido para que agilizara la petición porque 6 horas después aun mi tío seguía en el Seguro Social. A las 5 pm ya se había ejecutado el traslado.
Los doctores del Seguro Social lo remitieron a una doctora que le realizará unas radiografías cada 15 días para ver el progreso de los "cayos" que se forman en los huesos por la inmovilización y que eventualmente le permitirán caminar en un futuro luego de meses de rehabilitación.
Él pasó este fin de semana muy mal, con fiebre entre 38.5 y 40 y en un estado de leve inconsciencia. Creemos que esto se debe a su gran cantidad de días hospitalizado. Diariamente hay que colocarle una inyección para la circulación que cuesta más de Bs. 100.
Según sus mensajes de texto, usted me sugirió que le enviara los documentos originales -informe médico, tratamiento...- para solicitar la pieza por medio de la Asamblea Nacional, pero primero debería suspender la petición por el Servicio Social del Seguro para evitar el uso no ético de la prótesis, una vez llegara a Maracay. Estoy completamente de acuerdo con ese planteamiento, pero lamentablemente entre las bailoterapias, fiestas y llegadas y el horario del personal de 10 am a 2 pm se me hace imposible formalizar ese requerimiento y hacer seguimiento.
Quisiera dejar las siguientes reflexiones sobre el sistema del Seguro Social para asignar prótesis a los enfermos, con el dinero que todos cotizamos mensualmente de nuestros sueldos para recibir una salud pública de calidad y una pensión de vejez.
1- Entiendo que la AN no puede hacerse responsable por el estatus de las solicitudes al servicio Social del IVSS, pero entonces ¿Ante quién reclamo esta irregularidad?
2- ¿Por qué el personal del Servicio Social del IVSS no entrega un recibo que compruebe la entrega de los documentos originales para la solicitud de prótesis?
3- ¿Cómo valido la llegada de la prótesis de mi tío a Maracay y su uso ético en el caso que los médicos residentes decidieran no operarlo?
4- ¿Por qué no se le dio una atención preferencial a mi tío por su estado de salud mental?
Estoy a su completa disposición para hacerle llegar originales o copias de todas sus radiografías, exámenes de sangre de azúcar, niveles de fenobarbital, epamín -que le fue suministrado en el Seguro Social- y un examen neurológico, el cual no fue ordenado por el Doctor Del Toro, jefe de la unidad de Traumatología, para evaluar si podía ser o no operado.
Como dato adicional, mi abuela murió el pasado 28 de agosto de 2009 en el pasillo de la emergencia de ese mismo centro asistencial. A pesar de estar inscrita en el IVSS, no se le atendió y se le remitió al Hospital Central de Maracay, en donde se le realizaron todos los exámenes ordenados y fue devuelta a ese centro asistencial, porque tampoco tenía camas disponibles. Luego de 11 horas acostada en una camilla en el pasillo del seguro, murió porque no fue atendido su problema de azúcar.
Otro dato: Una de las trabajadoras del Servicio Social, que visitaba a mi abuela para que pudiera recibir por el IVSS sus pastillas para el cáncer- sí envió a una neurólogo para hacer un examen a mi tío que certificara su estado de salud y permitirle heredar la pensión de vejez de mi abuela por su incapacidad mental. Pidió explícitamente que no informáramos a ningún doctor del Seguro Social que ella pidió esos exámenes para formalizar esa solicitud.
Agradecido por siempre por su interés en mi caso.
Jorge Montenegro.
El tío sin seguro. Día 56. (¿Penúltimo capítulo?) Las películas venezolanas nunca tienen finales felices.
Una noche conversé con el Sr. Breto sobre las películas venezolanas. Él me dijo que su favorita era una con María Conchita Alonso y Daniel Alvarado, en la cual hacían papeles de una manipuladora y un violador. Yo le dije que la mía era Secuestro Express. Coincidimos en que casi ninguna tiene un final feliz.
Cuando empezó esta aventura en la salud pública decidí escribir estas crónicas porque es impresionante que el país más rico de Sudamérica tenga un sistema de salud solo comparable con el de Etiopía, tal vez no en infraestructura pero sí en vivencias y en corrupción. Si llevara esta historia al cine tampoco tendría un final feliz, pero con mucho humor negro y será un ejemplo de lucha en contra del sistema de corrupción endógena de este país, en el cual conviven compatriotas y "pitiyankees".
Cuatro personajes son claves en la resolución de esta historia: "el jose", el hermano de Yepes, "el gocho" y la "tía" de Diego.
"el jose"
"el jose", el malandro malcriado que se fue del hospital con una lesión similar a la de mi tío -la de él fue por un tiro- y decidió no operarse, hoy fue al seguro a iniciar su rehabilitación.
"el hermano de Yepes"
Yepes es mi compañero de trabajo. Su hermano es de los mejores traumatólogos, no solo por sus conocimientos, sino porque siendo estudiante, en la época del terremoto de Caracas, desapareció 5 días y volvió con su "batica" llena de sangre -me contó su hermano- atendiendo a los heridos. Lo mismo hizo durante la tragedia de "El Limón" en Maracay.
Fui a su consultorio con las radiografías de mi tío para pedir una opinión profesional sobre el caso. Me dijo que por sus condiciones físicas -las que le describí- y su enfermedad es un riesgo innecesario operarlo. Me contó que ese tipo de fracturas se trataba con tracción antes que existieran las prótesis y que las personas, luego de dos o tres meses, volvían a caminar con rehabilitación.
La recuperación de mi amigo sicario me hizo entender que definitivamente mi tío volverá a caminar.
Al hermano de Yepes le conocí porque en agosto recibí un golpe muy fuerte en el hombro durante un juego de softbol. Luego de una resonancia, me mandó a comprar un tarflán, una inyección y unas pastillas. Al mes ya estaba levantando pesas. También es el médico de una de mis tías.
Y no me cobró la consulta.
"el gocho"
Las personas llegan cuando se necesitan. Mi amigo andino siempre fue el más chismoso del cuarto. Hablamos sobre Diego y su novia. Me dijo que la chamita es madre y que está empatada con Diego porque le gusta beber.
Caímos en el tema su familia y de su "tía" doctora. Y aquí viene la resolución de la historia.
La "tía" de Diego
La "tía" de Diego en realidad no era su tía. Era una médico de un Seguro Social de Valencia a quien la familia de Diego le pagó para que le agilizara la operación. Fue ella quien llevó a Caracas como "favor" las solicitudes del Sr. Edmundo y de mi tío a Caracas y que según el amigo del tío de Mauricio, efectivamente habían llegado.
La familia de Diego le pagó a esa señora porque él fue víctima de una mala praxis en una clínica privada. Un médico le puso en su pierna una prótesis usada, la cual se rompió. Ella les convenció de operarlo en el seguro más barato, haciendo el papel de "gestora", figura de corrupción que existe para sacar licencias de conducir. La mejor prueba de ello es que el material de Diego llegó rápido, mientras que el del Sr. Edmundo y el de mi tío aun no.
Algunos doctores ofrecen esos oficios porque el Seguro Social asigna las piezas de forma gratuita, no importa si las personas cotizan o no ante el IVSS. Piden la pieza a nombre del enfermo, esperan que las personas las obtengan por medio de Corposalud o que las compren en el único proveedor de prótesis en Venezuela -las empresas se distribuyen la exclusividad en algunas piezas- y luego cuando llega el material lo ofrecen a nuevos enfermos y colocan que fueron asignadas a quienes originalmente las pidieron.
La familia de Diego es dueña de un taller, razón por la cual extrañó que él terminara en un hospital.
A nosotros no nos quisieron ayudar porque pensaron que podíamos conseguir la ayuda por otra parte o que finalmente, ante la esclavitud que significa dormir con el viejo en el hospital, venderíamos el carro de mi mamá o el mío para adquirir la pieza.
Nosotros no consentimos la corrupción. Tenemos derecho a una salud pública "gratuita" que nos descuentan de nuestros sueldos todos los meses. No hay razón para que a un venezolano se le niegue el acceso a la seguridad social.
Mañana pediremos el alta a mi tío y terminaremos el mes que le falta de tracción en nuestra casa para que los "cayos" que se han desarrollado en su hueso consoliden y pueda iniciar rehabilitación. Mañana también operan a "el gocho" y le darán de alta a "el junkie".
Cuando empezó esta aventura en la salud pública decidí escribir estas crónicas porque es impresionante que el país más rico de Sudamérica tenga un sistema de salud solo comparable con el de Etiopía, tal vez no en infraestructura pero sí en vivencias y en corrupción. Si llevara esta historia al cine tampoco tendría un final feliz, pero con mucho humor negro y será un ejemplo de lucha en contra del sistema de corrupción endógena de este país, en el cual conviven compatriotas y "pitiyankees".
Cuatro personajes son claves en la resolución de esta historia: "el jose", el hermano de Yepes, "el gocho" y la "tía" de Diego.
"el jose"
"el jose", el malandro malcriado que se fue del hospital con una lesión similar a la de mi tío -la de él fue por un tiro- y decidió no operarse, hoy fue al seguro a iniciar su rehabilitación.
"el hermano de Yepes"
Yepes es mi compañero de trabajo. Su hermano es de los mejores traumatólogos, no solo por sus conocimientos, sino porque siendo estudiante, en la época del terremoto de Caracas, desapareció 5 días y volvió con su "batica" llena de sangre -me contó su hermano- atendiendo a los heridos. Lo mismo hizo durante la tragedia de "El Limón" en Maracay.
Fui a su consultorio con las radiografías de mi tío para pedir una opinión profesional sobre el caso. Me dijo que por sus condiciones físicas -las que le describí- y su enfermedad es un riesgo innecesario operarlo. Me contó que ese tipo de fracturas se trataba con tracción antes que existieran las prótesis y que las personas, luego de dos o tres meses, volvían a caminar con rehabilitación.
La recuperación de mi amigo sicario me hizo entender que definitivamente mi tío volverá a caminar.
Al hermano de Yepes le conocí porque en agosto recibí un golpe muy fuerte en el hombro durante un juego de softbol. Luego de una resonancia, me mandó a comprar un tarflán, una inyección y unas pastillas. Al mes ya estaba levantando pesas. También es el médico de una de mis tías.
Y no me cobró la consulta.
"el gocho"
Las personas llegan cuando se necesitan. Mi amigo andino siempre fue el más chismoso del cuarto. Hablamos sobre Diego y su novia. Me dijo que la chamita es madre y que está empatada con Diego porque le gusta beber.
Caímos en el tema su familia y de su "tía" doctora. Y aquí viene la resolución de la historia.
La "tía" de Diego
La "tía" de Diego en realidad no era su tía. Era una médico de un Seguro Social de Valencia a quien la familia de Diego le pagó para que le agilizara la operación. Fue ella quien llevó a Caracas como "favor" las solicitudes del Sr. Edmundo y de mi tío a Caracas y que según el amigo del tío de Mauricio, efectivamente habían llegado.
La familia de Diego le pagó a esa señora porque él fue víctima de una mala praxis en una clínica privada. Un médico le puso en su pierna una prótesis usada, la cual se rompió. Ella les convenció de operarlo en el seguro más barato, haciendo el papel de "gestora", figura de corrupción que existe para sacar licencias de conducir. La mejor prueba de ello es que el material de Diego llegó rápido, mientras que el del Sr. Edmundo y el de mi tío aun no.
Algunos doctores ofrecen esos oficios porque el Seguro Social asigna las piezas de forma gratuita, no importa si las personas cotizan o no ante el IVSS. Piden la pieza a nombre del enfermo, esperan que las personas las obtengan por medio de Corposalud o que las compren en el único proveedor de prótesis en Venezuela -las empresas se distribuyen la exclusividad en algunas piezas- y luego cuando llega el material lo ofrecen a nuevos enfermos y colocan que fueron asignadas a quienes originalmente las pidieron.
La familia de Diego es dueña de un taller, razón por la cual extrañó que él terminara en un hospital.
A nosotros no nos quisieron ayudar porque pensaron que podíamos conseguir la ayuda por otra parte o que finalmente, ante la esclavitud que significa dormir con el viejo en el hospital, venderíamos el carro de mi mamá o el mío para adquirir la pieza.
Nosotros no consentimos la corrupción. Tenemos derecho a una salud pública "gratuita" que nos descuentan de nuestros sueldos todos los meses. No hay razón para que a un venezolano se le niegue el acceso a la seguridad social.
Mañana pediremos el alta a mi tío y terminaremos el mes que le falta de tracción en nuestra casa para que los "cayos" que se han desarrollado en su hueso consoliden y pueda iniciar rehabilitación. Mañana también operan a "el gocho" y le darán de alta a "el junkie".
jueves, 13 de mayo de 2010
El tío sin seguro. Días 53, 54 y 55. Los evangélicos gozones, los difuntos y “Del cielo a la tierra”
Nuevos personajes se suman a los 18 que había contado hasta hace dos escritos.
El lunes hablé con “el junkie” sobre su mano. Aparentemente esta mejor y seguramente no se la amputarán. En ese momento escuché unas risas del baño. “Esos señores no parecen evangélicos, porque cuando se meten al baño se la pasan risa y risa”.
El ex lanzador del Magallanes hacía referencia al señor evangélico que ocupó la cama de “el gocho”. Si bien la señora es tremendamente desarreglada y usa su falda hasta los tobillos, siempre se la pasan “beso y beso” e incluso duermen juntos en la cama sencilla que fue de nuestro amigo andino, por lo cual le han regañado las enfermeras.
Al Sr. no pudieron operarlo porque, al igual que Leonardo el marinero”, sufre de la tensión. Esa mañana, cuando se enteraron de la noticia que no iba a quirófano, su esposa corrió a comprarle un desayunito: 5 empanadas grasientas con un fresco. El regaño de todos no se hizo esperar.
Ahhh, también descubrieron que es diabético. Sus padres murieron de eso, pero ellos no sabían.
Con respecto a Leonardo, empieza a recuperarse de su ACV. Este miércoles dio un abrazo a todas las enfermeras por su día. La verdad está de mejor humor que antes de su accidente cerebral.
Los difuntos
El lunes Ismael realizó dos comentarios que causaron mucha risa a los internos.
En la cama del Sr. Edmundo, colocaron a un viejo de nombre Carlos. Aparentemente es una persona muy importante. Su hijo se la pasa con un laptop en la habitación y muchas personas, que no son familiares, vienen a visitarlo.
Ismael, al ver tal concentración de gente, dijo “¡lo mataron!”.
Ese mismo día trasladaron a Leonardo a Asodiam para hacerle exámenes cerebrales. Cuando se lo llevaban le dijo a su hermana “¡Viste, está muerto!”, por lo cual mi tía le pidió a Leonardo que lo saludara para que se enterara que estaba bien. El marinero le alzó los brazos, ante su imposibilidad para hablar.
Cielo y tierra
El sábado en la noche pasé por casa de unos vecinos. Les comenté lo difícil que ha sido encontrar a personas que puedan ayudarme. Uno de ellos me dijo que no había obtenido nada por falta de dedicación. A continuación describiré a algunas personas con las cuales he conversado sobre el caso de mi tío.
El Presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Asamblea Nacional. Le contacté gracias a mi amigo Pedro Pablo Peñalosa, periodista de El Universal y famoso por sus “tweets” contra el gobierno. Me dijo “Si alguien en la AN te puede ayudar, ese es él”. Hasta ahora ha hecho seguimiento al caso y parece que tendré buenas noticias en breve. Que locura, a pesar de trabajar para el Estado venezolano, el único que me pudo ayudar resultó ser el más escuálido de mis amigos, bueno, la verdad el diputado es del PCV.
Personal del Servicio Social del Seguro Social en Caracas. Uno de ellos fue contactado por el tío de “Paivita”. La idea es que él hiciera llegar los documentos lo más rápido posible para que atendieran el caso con celeridad. A las 5 semanas de hospitalizado mi tío –y él enterado del caso-, un amigo de él que trabaja en la sede de Caracas me pidió los mismos papeles que entregué en la sede del Servicio Social en Maracay. Le dije que eso ya había llegado a Caracas. La madre de Paivita me llamó al día siguiente para recomendarme que le ofreciera dinero. La respuesta que nunca le di: ¿Y pá qué coño le voy a dar plata si no hizo nada?
Un amigo que trabaja en el Minci me ofreció ayuda con un contacto en el Servicio social para agilizar el papeleo. Hasta el día de hoy no he ofrecido respuesta.
Una gran persona y compañera de trabajo me recomendó que hablara con la jefe de ayuda social de la Gobernación de Aragua. La señora me pidió unos papeles, para luego decirme que el Servicio Social del IVSS estaba en la obligación de dar la pieza, y que le llamáramos si existía algún problema. La razón para la petición de la pieza por esa vía era ahorrarle a mi tío –y a nosotros- los dos meses que nos ha costado obtener la prótesis. La semana pasada la llamé para pedirle ayuda para agilizar a la burocracia del IVSS cn algún contacto que tenga. Me respondió que “ve a la prensa y arma un peo”. Sí, lo adivinaron, la gobernación de Aragua tiene récords en escándalos públicos desde que tomó posesión el nuevo gobernador.
Una persona que tiene su cubículo al lado del mío me aconsejó que fuera a Corposalud a pedir la pieza. Esta institución solo subsidia prótesis con un valor hasta Bs. 10 mil.
La gerencia regional de la empresa donde trabajo. Les pedí ayuda para que, a nivel institucional, pudieran agilizar la entrega del material a la sede de Maracay. Al final el contacto terminó haciéndolo una consultora y yo terminé realizando la llamada. Aun tengo esperanzas que por esa vía se obtenga la pieza.
“el gocho” volvió, parte 2
El miércoles nos encontramos a “el gocho”, quien parece será operado el viernes de la próxima semana. Como no había cama disponible –en la de Diego está un chamo balaceado a quien le están aplicando una transfusión de sangre y al hijo de la PTJ aun no le dan el alta- lo colocaron en la sala de aislamiento de mujeres, para risa de todos.
“Lo que pasa es que me estoy mandando a cortar el machete para regalarle un trocito a usted”, me dijo el controvertido amigo.
El lunes hablé con “el junkie” sobre su mano. Aparentemente esta mejor y seguramente no se la amputarán. En ese momento escuché unas risas del baño. “Esos señores no parecen evangélicos, porque cuando se meten al baño se la pasan risa y risa”.
El ex lanzador del Magallanes hacía referencia al señor evangélico que ocupó la cama de “el gocho”. Si bien la señora es tremendamente desarreglada y usa su falda hasta los tobillos, siempre se la pasan “beso y beso” e incluso duermen juntos en la cama sencilla que fue de nuestro amigo andino, por lo cual le han regañado las enfermeras.
Al Sr. no pudieron operarlo porque, al igual que Leonardo el marinero”, sufre de la tensión. Esa mañana, cuando se enteraron de la noticia que no iba a quirófano, su esposa corrió a comprarle un desayunito: 5 empanadas grasientas con un fresco. El regaño de todos no se hizo esperar.
Ahhh, también descubrieron que es diabético. Sus padres murieron de eso, pero ellos no sabían.
Con respecto a Leonardo, empieza a recuperarse de su ACV. Este miércoles dio un abrazo a todas las enfermeras por su día. La verdad está de mejor humor que antes de su accidente cerebral.
Los difuntos
El lunes Ismael realizó dos comentarios que causaron mucha risa a los internos.
En la cama del Sr. Edmundo, colocaron a un viejo de nombre Carlos. Aparentemente es una persona muy importante. Su hijo se la pasa con un laptop en la habitación y muchas personas, que no son familiares, vienen a visitarlo.
Ismael, al ver tal concentración de gente, dijo “¡lo mataron!”.
Ese mismo día trasladaron a Leonardo a Asodiam para hacerle exámenes cerebrales. Cuando se lo llevaban le dijo a su hermana “¡Viste, está muerto!”, por lo cual mi tía le pidió a Leonardo que lo saludara para que se enterara que estaba bien. El marinero le alzó los brazos, ante su imposibilidad para hablar.
Cielo y tierra
El sábado en la noche pasé por casa de unos vecinos. Les comenté lo difícil que ha sido encontrar a personas que puedan ayudarme. Uno de ellos me dijo que no había obtenido nada por falta de dedicación. A continuación describiré a algunas personas con las cuales he conversado sobre el caso de mi tío.
El Presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Asamblea Nacional. Le contacté gracias a mi amigo Pedro Pablo Peñalosa, periodista de El Universal y famoso por sus “tweets” contra el gobierno. Me dijo “Si alguien en la AN te puede ayudar, ese es él”. Hasta ahora ha hecho seguimiento al caso y parece que tendré buenas noticias en breve. Que locura, a pesar de trabajar para el Estado venezolano, el único que me pudo ayudar resultó ser el más escuálido de mis amigos, bueno, la verdad el diputado es del PCV.
Personal del Servicio Social del Seguro Social en Caracas. Uno de ellos fue contactado por el tío de “Paivita”. La idea es que él hiciera llegar los documentos lo más rápido posible para que atendieran el caso con celeridad. A las 5 semanas de hospitalizado mi tío –y él enterado del caso-, un amigo de él que trabaja en la sede de Caracas me pidió los mismos papeles que entregué en la sede del Servicio Social en Maracay. Le dije que eso ya había llegado a Caracas. La madre de Paivita me llamó al día siguiente para recomendarme que le ofreciera dinero. La respuesta que nunca le di: ¿Y pá qué coño le voy a dar plata si no hizo nada?
Un amigo que trabaja en el Minci me ofreció ayuda con un contacto en el Servicio social para agilizar el papeleo. Hasta el día de hoy no he ofrecido respuesta.
Una gran persona y compañera de trabajo me recomendó que hablara con la jefe de ayuda social de la Gobernación de Aragua. La señora me pidió unos papeles, para luego decirme que el Servicio Social del IVSS estaba en la obligación de dar la pieza, y que le llamáramos si existía algún problema. La razón para la petición de la pieza por esa vía era ahorrarle a mi tío –y a nosotros- los dos meses que nos ha costado obtener la prótesis. La semana pasada la llamé para pedirle ayuda para agilizar a la burocracia del IVSS cn algún contacto que tenga. Me respondió que “ve a la prensa y arma un peo”. Sí, lo adivinaron, la gobernación de Aragua tiene récords en escándalos públicos desde que tomó posesión el nuevo gobernador.
Una persona que tiene su cubículo al lado del mío me aconsejó que fuera a Corposalud a pedir la pieza. Esta institución solo subsidia prótesis con un valor hasta Bs. 10 mil.
La gerencia regional de la empresa donde trabajo. Les pedí ayuda para que, a nivel institucional, pudieran agilizar la entrega del material a la sede de Maracay. Al final el contacto terminó haciéndolo una consultora y yo terminé realizando la llamada. Aun tengo esperanzas que por esa vía se obtenga la pieza.
“el gocho” volvió, parte 2
El miércoles nos encontramos a “el gocho”, quien parece será operado el viernes de la próxima semana. Como no había cama disponible –en la de Diego está un chamo balaceado a quien le están aplicando una transfusión de sangre y al hijo de la PTJ aun no le dan el alta- lo colocaron en la sala de aislamiento de mujeres, para risa de todos.
“Lo que pasa es que me estoy mandando a cortar el machete para regalarle un trocito a usted”, me dijo el controvertido amigo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)