domingo, 27 de junio de 2010

Especial del Mundial Sudáfrica 2010: El poder para pasar la página


Si algo puede admirarse de Diego Armando Maradona, es su capacidad para pasar la página ante los acontecimientos de una vida muy polémica. Drogas, derrotas deportivas, drogas, hospitalización, drogas, un corazón que trabaja al 40% de su capacidad, drogas, altercados con periodistas, drogas, prostitución y por supuesto, más drogas.

Algo que todos los comentaristas deportivos han destacado es la buena vibra del ahora técnico durante el presente mundial, la relación paternal –aunque por momentos parece más la mascota del equipo- con sus jugadores. Ese beso -un tanto gay-, ese estrechón de manos, esa risa en la ruedas de presa, avizoran el éxito para la selección Argentina.

Esa capacidad para volver a nacer es exclusiva de los grandes campeones, esa capacidad para reaccionar en caliente ante decisiones adversas, algo que no tuvieron ni ingleses ni mexicanos.

Yo soy fanático del mejor equipo de béisbol de mi país, es decir, el “papá de los helados” de nuestro deporte rey. Durante los últimos 10 años tuvieron la capacidad de levantarse ante la adversidad. He aquí una breve cronología de una década dorada.

2004: Un accidente en bus lesionó a dos lanzadores importantes, Josmir Romero y Horacio Estrada. El equipo buscó refuerzos y en Puerto La Cruz consiguió su primer título en 28 años.

2005: El equipo se quedó sin importados, pero logró la clasificación con lanzadores novatos de la Liga Paralela. Con la Serie Final 3-2, perdieron un sexto juego que iban ganando 10 a 2 en el segundo inning. Los Tigres quedaron campeones en Maracay ante el Caracas.

2006: No quedaron campeones, pero en Semifinal la Liga Venezolana les quitó en la mesa un juego ganado a Magallanes en Valencia. Magallanes quedó eliminado y Tigres comenzó la Serie Final en su casa, es decir, la decisión no ayudó a nada.

2007: En el quinto juego de la final, anotaron 8 carreras en el noveno inning para dejar en el terreno a Magallanes, con la remontada más grande para un juego final en la historia del béisbol.

2008: Uno de las peores temporadas ofensivas para el equipo. Romero, Prado, Rodríguez… todos promediaban poco menos que 200 puntos. Su lanzador relevista zurdo, José Mijares, sufrió un accidente de tránsito. Aragua quedó Bicampeón por segunda vez en 10 años frente a Lara.

2009: Dos peloteros, Rubén Salazar y Wilfredo Romero, fueron cambiados antes de iniciar in partido. José Mijares –de nuevo- abandonó al equipo por una discusión con el Manager. El dirigente de los Leones del Caracas insultó públicamente a los jugadores de Aragua sin recibir sanción alguna por parte de la Liga. Aragua remontó una marca de 3-6 para llegar a la fina. Tigres obtuvo su Tricampeonato ante la afición caraquista y luego su primera Serie del Caribe.

Los campeones se caen, se levantan y pasan la página. Buen augurio para el Diego. Tarea pendiente para Italia y Francia.

No hay comentarios: