domingo, 15 de febrero de 2009

CRÍTICA AL BERRINCHE DEL PERDEDOR


En la gráfica los resultados de mi centro de votación en La Barraca. Ahí ganó el NO. Lo certifico.

Luego de unos cuantos meses, pongo fin a mi silencio en el tema político.
Escribo estas líneas no para hacer un análisis minucioso sobre las causas de la derrota opositora, o sobre cómo pienso agarrar una balsa para vivir en el paraíso trinitario. No me vengan con güevadas.
Con tristeza he leído a muchos amigos en el Facebook expresarse de forma denigrante sobre las personas que votaron por Chávez. “Cada pueblo tiene el gobierno que se merece”, “Ganó la ignorancia”, “Somos un país de mendigos” y por supuesto “Yo me voy de Venezuela”.
El Sí ganó legalmente y ganó por dos razones: la maquinaria política y lo mal que manejó la oposición la campaña electoral. Los oficialistas movilizaron a su gente, la llevaron a los centros de votación, mientras la oposición estaba concentrada en el problemita de los papelitos que salían en blanco. Paralelamente debo decir que en el año 2007 la oposición habló de la propiedad privada, ante una reforma que tenía una alta orientación hacia el comunismo que fracasó en la Europa oriental, más allá del tema de la reelección indefinida.
Pero la mayor pregunta es por qué carajo la gente sigue votando por Chávez, si no respeta los derechos humanos, la libertad de expresión y demás cosas –en alto grado ciertas- que dicen en Globovisión. La respuesta es la esperanza, porque en la oposición hay muy pocos líderes jóvenes como Carlos Ocariz, que a pesar de haber estudiado en un colegio de curas de Maracay, tiene las bolas de meterse en un barrio, conocer las necesidades de la gente y darles respuesta. Hoy, en el municipio más pobre y poblado en Venezuela, Chávez volvió a perder y feo (56.22 a 43.77).
En este país no hay que convencer a nadie de la clase media para que no vote por Chávez, porque cada quien tiene dos o tres aspectos de su vida en el cual las políticas erradas del gobierno lo joden. El tema es darle una esperanza a la gente pobre de vivir mejor, de que algún día tendrá una casa propia, que vivirá con mayor seguridad e incluso con un carrito económico. Ese trabajo no se ha hecho, ni se hace hablando paja en “Aló ciudadano”.
El pueblo que votó por Chávez no es marginal ni ignorante, sino personas que sólo encuentra en esta figura una esperanza de vivir mejor, o maquiavélicamente, pensar que “el que tiene” también se está jodiendo. 10 años con un mal Presidente que no se “quema” electoralmente es el Karma que está pagando una clase media que por años le dio la espalda a la pobreza y al interior del país.
"¿Nos vamos del país?". Ni locos. Si viviéramos en Alemania -por nombrar a un país más avanzado y culto- y estuviéramos viviendo un "proceso" como este, ya habría 50 millones de muertos y 6 mil judíos desaparecidos en el continente. En ese sentido, el venezolano es el ser humano más maduro del mundo y para mi abandonar este país sería equivalente a haberme pasado al Caracas o el Magallanes solo porque los Tigres no ganaban cuando era chamo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si después de una década de mala gestión, de insultos a otros presidentes, de caprichos que se vuelven leyes y de discursitos bipolares que van entre el "mi querido pueblo" y el "no me hablen que son estúpidos", aún piensan que ésta es la esperanza para vivir mejor, son tan ignorantes como los que piensan que estamos bien porque los que estaban bien antes ahora están igual de jodidos que nosotros. Este pueblo es ignorante y ésa es la razón por la cual ganó el Sí. Y con tu argumento sólo estás reafirmando lo que digo.

Desde el jardín del centro dijo...

Pero la actitud es convencer a los "ignorantes" que están errados. Dentro de tres días cuando pasen los sentimientos de frustración, todos se darán cuenta de eso.

R-menor dijo...

Querido amigo Jorge.
Estoy de acuerdo contigo: ganó el SI porque hay una grupo de venezolanos que quieren que Chávez siga siendo SU presidente. No se trata de una decisión sobre un proyecto o unas medidas socioeconómicas. Es un nombre: "Hugo Chávez".
La oposición no está a la altura de las circunstancias. El eterno discurso de la bipolaridad "buenos/malos", "chavistas/oposición", "ricos/pobres", forma parte de estrategia política de 2º mano. Los que no votaron por el SI, no tienen líder o motivación mas que la también válida esperanza de que las cosas vayan mejor o de que no se perpetúe uno sólo en el poder.
Los venezolanos seremos muy cívicos, pero seguimos siendo cómodos.
Había que trabajar duro para demostrarles a los que votaron por el SI que este referendum no era sobre "el socialsimo del siglo 21", ni sobre el proyecto bolivariano. Era simplemente sobre cambiar las bases de nuestra democracia, dándole a un sólo venezolano la oportunidad de quedarse indefinidamente como presidente.
Pregúntale a alguien que votó SI, si hubiera hecho lo mismo por Diosdado Cabello, Nicolas maduro o alguno de ellos...
No se trataba de un proyecto político, se trataba de un hombre y allí, la oposición (opuesta a qué si tiene tanto en común?) se equivocó.

Besos
TQM