miércoles, 5 de agosto de 2015

El tiempo de Dios es perfecto


La Guajira es una zona especial de Venezuela. Los guajiros son prácticamente una raza distinta, con sus propias leyes y cuyo territorio también comprende parte de Colombia.

Ayer en la noche, Sinamaica se convirtió en la primera parroquia distinta a Chacao, Baruta, El Hatillo o San Diego que quema su alcaldía y luego los retratos de Chávez y Maduro en una plaza pública, esto según comenta una periodista independiente. La razón: están obstinados que la comida, con complicidad de las autoridades regionales y militares, pase a Colombia como parte del contrabando de extracción.

Hoy afirmó que el tiempo de Dios es perfecto, porque según las elecciones presidenciales de 2013, ese municipio votó en favor de Nicolás Maduro en una proporción de 70 a 30. Sí, alguno dirá que si las máquinas, que si el REP... Pero lo cierto es que en muchos poblados humildes esa era la proporción de fuerzas y como comentó Henrique Capriles, si se ganó, no fue por suficiente.

Supongamos que efectivamente Capriles ganó esas elecciones y el CNE hubiera reconocido su triunfo. La primera medida que habría aplicado seria un paquete "neoliberal" que probablemente habría reducido el poder adquisitivo del venezolano en una cuarta parte (Recuerden las causas del caracazo). Hoy, al tocar fondo nuestra economía, TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, respaldaríamos un paquete de medidas económicas destinadas a reactivar el aparato productivo utilizando las ventajas de una moneda débil.

Finalizo mi reflexión con unas cuentas económicas que saqué con un amigo, casi de la infancia, sobre los indicadores económicos de nuestro país durante la aplicación de la Agenda Venezuela y los actuales. Sorprendentemente concluimos que hoy todavía estamos mejor. Dos datos reveladores: los cálculos los hicimos con un dólar a 420, no a 680, y con las consecuencias posteriores a la aplicación de las medidas impulsadas por Petkoff como ministro de Cordiplan, no "antes" de reconocer el desastre (momento actual de la revolución bonita). Este es el peor momento económico que Venezuela ha sufrido durante mi existencia.

No hay comentarios: