jueves, 29 de diciembre de 2011

47: Responsabilidad y amor a la camiseta

Es difícil escribir a las 2 de la madrugada sobre una desagradable noticia como la trágica muerte de Rosman García. Más aun cuando tú viajaste a Caracas para ver el juego y regresaste con el buen sabor de boca de una victoria, que prácticamente eliminó a los capitalinos. Es decir, estuviste con ellos esa noche.
Más difícil es inventarse una crónica de lo que debió ser otra tradicional victoria en el Universitario ante Leones. Nadie, absolutamente nadie, quiere encontrar frases tales como “Era una gran persona” “Fácil para entrevistar por sus respuestas cortas y concretas” o “Un guerrero a toda prueba”. Nadie quiere hablar en pasado de un hombre joven, deportista y uno de los ídolos de los chamos de la cuadra.
En lo personal, me enteré de la noticia mientras disfrutaba de unos sándwiches de pernil en la encrucijada, punto de descanso obligatorio después de una victoria ante los melenudos.
La confirmación de la noticia en la cuenta twitter de Manuel Rodríguez, gerente de Medios de los Tigres, nos hizo caer muy amargo nuestro bocadillo, olvidar la comprometida situación del equipo y recordar a ese eterno abridor de emergencia, que supo dar la cara en momentos cruciales, como un trabajador responsable.
Dedicado al #47
Luego de la victoria ante Leones en juego extra el 22-1-11
La carrera de Rosman
- Maracayero y tigrero, como debe ser, nació el 3 de enero de 1979.
- Hizo su debut con Tigres en la temporada 1997-98 ante Águilas permitiendo 7 hits y 4 carreras en 3 innings un 15 de noviembre.
- Enfrentó A Johán Santana en el último juego que lanzó el Cy Young en esta liga, en enero de 2002 en la final Tigres Magallanes.
- Debutó el 19 de abril de 2003 en Grandes Ligas con Texas. Jugó 2 años en las mayores. Firmado en principio por Yankees.
- Dejó en MLB un récord de 1-2 y efe. 5.94 en 50 apariciones,permitió 72 hits,28 boletos y propinó 30 ponches.No salvó.
- Desde 2008 jugó en la Liga Mejicana de Béisbol con Diablos Rojos, Guerreros, Tecolotes y Sultanes.
- Sus apariciones inolvidables fueron el 5to juego de la final ante Cardenales en 2008 y el 22-1-11 en juego extra ante Leones.
- No estuvo con el equipo cuando ocurrió el accidente de tránsito en la temp. 03-04,que dejó heridos a J. Romero, H. Estrada y R Marcano.
- jugó 14 temporadas con Tigres, líder entre los lanzadores y segundo de todos los tiempos después de David Concepción con 23.
Peloteros venezolanos que han fallecido trágicamente:
1968: Isaías Látigo Chávez y Carlos Santeliz (Avión)
1984: Gonzálo Márquez (Tránsito)
1990:Baudilio Dïaz (Antena), Aurelio Monteagudo (Tránsito)
1993 Gustavo Polidor (Hampa)
2008: Geremi González (Rayo)
2011 Rosman García (Tránsito)
Accidentes recientes con peloteros de Tigres
En round robin de 2004 el autobús tuvo un accidente vía Puerto La Cruz. Heridos Horacio Estrada, Josmir Romero y Tucupita Marcano. Todos recuperados.
En round robin de 2008 José Mijares sufre un accidente de tránsito que le afectó el brazo de lanzar. Recuperado.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Nuestra Liga nunca será de dos

Jorge Montenegro.- Ante el triste artículo publicado por el Diario Líder en Deportes en su edición aniversario, dirigida por Omar Vizquel, en el cual se calificó como “Viernes Negro” la posibilidad que Caracas y Magallanes no clasifiquen, nos inspiró a escribir un artículo, casi editorial, con algunas consideraciones sobre la afirmación del diario deportivo.
Según la cita de Líder, se hace referencia a una encuesta hecha por la empresa de Félix Seijas, en la cual se dice que el 88% tiene al béisbol como su principal pasatiempo, mas no especifica el número de fanáticos de Caracas y Magallanes ni las ciudades donde fue realizada, al menos en sus párrafos.
Más adelante, Héctor Cordido, comunicador de alta credibilidad, tiburonero y del canal Venevisión, comentó que la última ronda decisiva sin los “Eternos Rivales” (2007-08) fue la de peores entre los números de sintonía. José Grasso, presidente de la Liga, al ser consultado sobre los niveles de asistencia ese año –último de la presidencia de Ramón Guillermo Aveledo- afirmó, sin tener los números en la mano, que ese año la Liga creció.
Armando Padrino, gerente de Operaciones de Leones del Caracas, dijo que de los 2 millones de personas que asisten a los estadios en un año, 600 mil los mueven los Leones y los demás en su mayor parte Magallanes y Tigres. Según las encuestas que han sido publicadas a nivel nacional, en ninguna Caracas ha superado a Magallanes en número de fanáticos.
Parece, como diría cualquier panita del estadio, una simple lloradera de fanático preocupado.
¿Quién gana en ese esquema?
En un deporte, siempre el valor deportivo se impone a los intereses comerciales. Esta semana el equipo más poderoso, rico y con fanáticos del mundo, el Manchester United (Por encima de Madrid y Barcelona y lo explicaremos en los siguientes párrafos) quedó eliminado de la Champions League y eso no representará la quiebra del torneo Europeo.
Muy por el contrario, el concentrar el poder económico en solo dos franquicias –que no sucede en Inglaterra ni Alemania, pero sí en España- produjo este año una crisis en la Liga BBVA, porque la mayoría de los ingresos son repartidos entre Madrid y Barcelona.
¿Vale la pena seguir entendiendo al béisbol venezolano como un asunto de solo dos? Si bien Aragua, La Guaira, Lara y Zulia tienen franquicias establecidas económicamente y con más de 40 años en sus sedes, esta historia no es la misma para Bravos y Caribes; y mientras estos dos equipos no se establezcan, no se podrá hablar de expansión ni del béisbol como un deporte de alcance nacional, como sí lo son el fútbol y el baloncesto.
¿Es realmente Caracas y Magallanes la mayor rivalidad del país? Si bien solo es comparable con un juego de la Vinotinto o del Clásico Mundial de Béisbol, esta realidad es en parte porque los medios así lo han querido ¿Qué ambos jugaban en Caracas? Sí, como también lo hacía Vargas y Venezuela (hoy Águilas y Tiburones) ¿Qué son eternos rivales? No creemos, solo han jugado 3 finales desde 1917 y 1942, fechas de sus fundaciones.
Por nombrar tres ídolos del béisbol en la actualidad como Miguel Cabrera, Francisco Rodríguez y Carlos González, ninguno de ellos firmó con Caracas o Magallanes, así que por talento tampoco es el más grande espectáculo. Esta temporada hubo un juego entre ambos con 11 errores.
Datos del extranjero que nos da la razón
El 9 de junio de este año, se publicó un estudio sobre las ligas de fútbol europeas que producen más dinero. La Premier League de Inglaterra tiene ingresos anuales de 2.500 millones de euros, superando ampliamente o a sus seguidores, La Bundesliga alemana con 1.664 millones, la BBVA de España 1.622 millones y la Serie A italiana 1.532 millones.
Este dato de la consultora Deloitte, contrastan con quienes uno supone son los equipos más ricos y populares del mundo: Real Madrid y Barcelona. Según otro estudio, de la revista Forbes, tampoco lo son. Manchester United encabeza la lista con 1.315 millones de Euros entre derechos de televisión, merchandising, patrocinadores y ventas de entradas. Es seguido de los Dallas Cowboys, New York Yankees, Washington Redskins y de 5to Real Madrid. El Barcelona no aparece entre los 10 primeros.
¿Entonces vale la pena ser el equipo más popular? Posiblemente tampoco lo son. Manchester United tiene 9 millones de seguidores en Facebook según artículo publicado por BBC Mundo, de los cuales 256 mil tienen interacción con la página. El Barcelona, con 10 millones de seguidores, solo 140 mil son activos. Los Red Devils solo son superados en esta red social por Justin Bieber y del juego “Texas Hold’em Poker”.
Conclusión: El fútbol inglés produce más dinero porque hay más competitividad y tradición. Equipos con más de 100 años de historia hoy juegan segunda división y mantienen grandes niveles de asistencia. Es decir, no todo se concentra entre Manchester United y Liverpool.
Los medios pueden ayudar a traer esta realidad a Venezuela, comprendiendo que aunque tengan sus sedes en Caracas, escriben para todo el país, por lo cual su redacción no debe ser “regionalista”.
Pero para ello debemos apostar a nuestro deporte, que no es de unos, sino de todos.

lunes, 5 de diciembre de 2011

El que puede perder

En los últimos meses he estado perdido de mi blog porque me he concentrado en otro, que no es más que la evolución de la página de la Asociación www.tigrerosoficial.com. Para quienes no les guste el béisbol, igual les invito a visitarlo, no por el diseño, sino por las oportunidades en Multimedia.

De hecho ya tengo casi 13 mil visitas desde que empezó la temporada.

Ahora, ayer pude ver el debate en Venevisión. En líneas generales, es difícil organizar un debate con seis participantes (El debate implica la discusión de ideas distintas) por lo cual resultó aburrido. Sin embargo, sirvió para terminar de convencernos que ni siquiera vale la pena que Pablo Medina pague la cuota para participar en las elecciones.

Insisto, me resulta difícil creer que entre 4 candidatos tan parecidos -el otro distinto es Diego Arria- el que gane signifique una diferencia clave contra un Presidente Chávez sano y con todos sus defectos y posibilidades de liderazgo.

Pero sí, las pequeñas diferencias pueden hacer "la diferencia" cuando el candidato comenzará con una base electoral de 39% y un máximo -hasta ahora- de 54% según los resultados electorales de las últimas 5 elecciones.

Por ello me tomé la molestia de escribir sobre las debilidades de los candidatos y aprovechar para que visiten www.tigrerosoficial.com.

Pablo Medina: Mintió en el debate cuando dijo que él fue el único que no firmó la constitución de 1999. Representa al chavismo arrepentido que no convencerá al grueso del voto opositor. Mejor candidato pudo ser Henry Falcón.

Diego Arria: Político muy conocido entre los electores mayores de 50 años, impresiona a quienes creen que Venezuela es Suiza "Es todo un estadista" he leído en Twitter. Intentó en el primer debate, transmitido por Globovisión, tomarse para sí el voto radical opositor -bastante representativo- al invocar al tribunal de La Haya. Lo importante aquí es conquistar el voto ni ni y al chavista, de cara a las elecciones de octubre. Para ellos, Arria no tendrá discurso.

María Corina Machado: Veo muy difícil que sea ella quien dirija un proceso de reconciliación nacional y con mano dura cuando se deba hacer, en una Venezuela sin Chávez, pero con chavistas. María Corina no tiene experiencia en la gestión pública como sí la tienen Pérez, López y Capriles. Ella no sabe hablarle al pueblo como los tres candidatos con más chance han aprendido.

Pablo Pérez: Él solito se mandó a matar con el apoyo de AD y Copei. Aunque he defendido la necesidad de la existencia de los Partidos Políticos y que ha sido este proceso el que nos ha demostrado lo grande de su ausencia, su elección como candidato fue "entre gallos y media noche" por un AD que no ha sabido reinventarse y que aun ve a Ramos Allup como su líder y de un Copei cuyas autoridades son de dudosa legitimidad.
Ni hablar de su tendencia al bonche, explotada por VTV.


Leopoldo López: Su liderazgo fue capaz de hacer ganar a Antonio Ledezma la Alcaldía Mayor, como diría Carlos Andrés Pérez "al más pior" de los candidatos ¿Su problema? Puede perder las primarias por parecerse tanto a Radonski y por el fantasma de la inhabilitación. También ha sido un hombre que renunció a Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y ahora hace todo lo posible por armar su pripio partido.

Capriles Radonski: Puede perder las primarias porque en muchos sentidos María Corina, Leopoldo y él representan lo mismo.

Sin embargo, creo que ganará Radonski porque el "fantasma de la unidad" evitará que los demás le caigan a plomo a quien va de primero en las encuestas. Sin debate, no hay emoción ni elección.

El verdadero debate iniciará el 12 de octubre, cuando la oposición tenga candidato y las encuestas muestren la verdadera cara del posible sucesor de Chávez.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Enfermedades del Poder : Hugo Chávez. Expectativa de vida: dos años

La verdadera historia de la enfermedad del presidente
Enfermedades del Poder : Hugo Chávez. Expectativa de vida: dos años
Por Víctor Flores García
El mandatario pasó de problemas de triglicéridos y colesterol hace 20 años a una bipolaridad en tratamiento desde hace una década, y de ahí al agresivo tumor en la pelvis que exige quimioterapia y es de muy mal pronóstico.
El cáncer que padece el presidente Hugo Chávez ha conmocionado a Venezuela y a los aliados del mandatario. El médico que integró un equipo de galenos venezolanos en el Palacio de Miraflores para cuidar la salud del Presidente, antes de que éste confiara su vida sólo a médicos cubanos, aceptó conversar sobre el tema con M Semanal . El cirujano Salvador Navarrete Aulestia traza en esta entrevista el perfil del paciente Hugo Rafael Chávez Frías, y su diagnóstico no es bueno: el Presidente sufre de un agresivo tumor maligno de origen muscular alojado en la pelvis. La expectativa de vida en esos casos puede ser de hasta dos años.
Entre firmes secretos, varios presidentes latinoamericanos han padecido en los últimos años un deterioro en su salud durante el ejercicio del poder: Fidel Castro heredó su sillón presidencial a su hermano Raúl en Cuba cuando estuvo al borde de la muerte en 2006; Néstor Kirchner enfermó siendo presidente y murió el año pasado, y su viuda Cristina muestra cuadros depresivos al frente de Argentina; el presidente paraguayo, Fernando Lugo, tiene cáncer; el uruguayo Pepe Mujica, de 76 años, ha dicho que sufre de estrés; el presidente Mauricio Funes no oculta su gran afición por el tabaco, mientras que la presidenta brasileña Dilma Rousseff se recupera de un cáncer linfático; Vicente Fox fue operado de la columna en pleno mandato y el ex presidente peruano Alejandro Toledo padece alcoholismo.
Haber cuidado la salud del presidente no es el único mérito del cirujano Salvador Navarrete, especialista en laparoscopía formado en Venezuela, Francia, Estados Unidos y Cuba. Ha publicado una treintena de trabajos y videos científicos, y obtenido una serie de galardones; entre ellos el premio Sociedad Venezolana de Cirugía, el premio Cipriano Jiménez Macías y el premio Ricardo Baquero González, en diversas ediciones del Congreso Venezolano de Cirugía. Este es su testimonio.
VFG (Víctor Flores García): ¿Cuál es el perfil de Hugo Chávez Frías como paciente de un médico de la Presidencia?
SN (Salvador Navarrete): El presidente Chávez es un hombre que ha sido tratado en el pasado por una enfermedad de tipo maníaco-depresiva conocida por sus biógrafos y por los médicos que lo hemos atendido. Este padecimiento ha sido manejado antes por un grupo de siquiatras, encabezados por el médico Edmundo Chirinos, quien ha sido condenado en 2010 a 20 años de cárcel por el asesinato de una paciente en 2008. Ese tratamiento médico mantiene al Presidente compensado en sus manifestaciones de estados mentales inestables que pasan de la euforia a la tristeza, estados en los que la personalidad se disocia y llega a tener episodios de pérdida de contacto con la realidad. Es una enfermedad muy frecuente en el mundo de hoy, calificada como trastorno bipolar. El presidente Chávez oscila entre estos polos, con más tendencia a la euforia, a la hiperactividad y a la manía.
VFG: ¿Cuándo fue su primer encuentro con el presidente Chávez como paciente?
SN: Yo lo tuve como paciente en el Palacio de Miraflores en marzo de 2002, en vísperas del golpe de Estado en su contra, porque él estaba muy angustiado. El ministro de la Secretaría de la Presidencia, Rafael Vargas, quien vivía en la residencia presidencial, nos pidió crear un reducido círculo de médicos venezolanos de confianza para tratar los padecimientos del Presidente, sometido a una intensa presión y desgaste físico.
VFG: ¿Cómo era el trabajo de ese equipo médico con la misión de atender a un Presidente en la mayor crisis política venezolana de la última década?
SN: Fue una experiencia muy intensa. Nos hizo miembros del personal de la mayor confianza adscritos al Palacio de Miraflores. Éramos tres médicos venezolanos, un cardiólogo, un gastroenterólogo y este servidor como cirujano del equipo. De los tres yo era el único con militancia política, como miembro de la Dirección Nacional Ampliada del Movimiento Quinta República (MVR), fundado por el presidente Chávez, como parte de la Dirección de Formación Ideológica, que fue un gran partido hasta su conversión en 2007 como núcleo del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV).
LA DESCONFIANZA
VFG: ¿Cuál fue la experiencia de ese grupo de médicos venezolanos ante un paciente en el poder bajo acoso permanente?
SN: Nosotros tres fuimos a evaluar al Presidente en varias oportunidades. En aquella ocasión, hace menos de 10 años, había que hacerle una endoscopia superior e inferior (introducción de una cámara por la boca y por el ano). Por esa razón llegamos todos para protegerlo, para que ese padecimiento no evolucionara, pero él no se dejó examinar. Hoy en día, que se ha descubierto el cáncer que padece, el Presidente dice en público que se arrepiente de su soberbia ante las recomendaciones médicas.
VFG: ¿Se trata entonces de un paciente renuente y escéptico?
SN: El Presidente es muy desconfiado, muy, muy desconfiado. Él pensaba que no se iba a enfermar nunca. En una de esas ocasiones, él y yo tuvimos una discusión importante, cuando le reclamé la falta de responsabilidad política por no dejarse atender de sus males y por no dejarnos hacer nuestro trabajo médico de preservar su salud.
VFG: ¿Hubo consecuencias?
SN: El Presidente nunca se enemistó conmigo. Ese episodio quedó allí, en el vacío, y se diluyó aún más con las posteriores tribulaciones del golpe de Estado. Desde entonces descubrí muchas cosas en el entorno del poder y abandoné la militancia política, pasé a los “cuarteles de invierno” como asesor el gobierno en el área de Salud; pero no me retiré completamente. Dos años después, el entonces ministro de Salud, Francisco Armada, me nombró su representante ministerial en la dirección del Hospital Universitario de Caracas, cargo que mantuve hasta julio de este año cuando, felizmente, después de haber renunciado dos veces, la ministra actual, que fue alumna mía, Eugenia Sader, aceptó mi retiró de un cargo que ocupé desde 2005 hasta julio de 2011, con una carta muy bonita de agradecimiento. Era un cargo público honorario muy interesante que me mantuvo activo en la dirección hospitalaria, no obstante que pasaron tres ministros ex militares no muy transparentes. Ahora me dedico plenamente a la actividad médica y académica.
HISTORIA CLÍNICA PRESIDENCIAL
VFG: ¿Qué tipo de persona resultó ser el Presidente en las auscultaciones médicas que se dejó hacer en aquella ocasión?
SN: Es un hombre muy, muy limpio, es notable que incluso se hace cuidar las uñas de las manos y los pies, eso es una cosa que llama muchísimo la atención en él, un militar. El Presidente tiene muy buena presencia y un magnetismo muy particular. Es un hombre que cuida muchísimo su aspecto personal, que siempre está arreglado, que no huele mal, pulcro, que se preocupa por estar físicamente en forma. Es un hombre de poder interesante, poco dado a la lectura sistemática, lee fragmentos que trata de atar en su imaginario ideológico, que puede oscilar de un bando a otro.
VFG: ¿Cuál fue la adicción más notable registrada en su expediente?
SN: Es un hombre que toma mucho café, muchísimo, consume un incontable número de tazas de café al día. Fuma en situaciones de tensión o por placer, en privado, nunca en público. Trabaja hasta altas horas de la noche todos los días, es noctámbulo, y hace que sus ministros trabajen a su mismo ritmo. Se levanta a las seis y media o siete de la mañana, con un promedio de sueño de unas tres o cuatro horas diarias, no más de eso, y duerme muy poco. Es un hombre fuerte, aunque ahora esté deforme por los efectos de la quimioterapia.
VFG: ¿Qué registros tiene la historia previa de la hoja clínica presidencial?
SN: No tiene operaciones ni antecedentes de cirugía. Tiene un antecedente de trastorno metabólico, llamada dislipidemia, es decir, colesterol y triglicéridos altos. Para aquel momento no se lo estaba tratando, manifestaba tendencia a la tensión arterial alta; pero no era hipertenso, apenas con unos cinco o seis kilos de más, con unos 82 kilos, no como ahora. Es hombre alto y fuerte, con 1.79, 1.80 de estatura.
VFG: ¿Cómo saltó ese paciente una década después a un cuadro clínico de un cáncer?
SN: El Presidente decidió cambiar de rumbo radicalmente meses después del golpe de Estado en su contra. Abandonó a todos los médicos venezolanos y se puso absolutamente en manos de los médicos cubanos. Hace un mes nos reunimos con gente muy cercana al Presidente y les dije lo mismo que le dije a él una vez en Miraflores, cuando fue mi paciente: que no hay conciencia del impacto político nacional del tema de la salud de Presidente. La respuesta de estas personas de su entorno fue la misma: que a él no se le puede decir nada sobre su salud, que no le hace caso a nadie, mucho menos a los venezolanos.
VFG: Hay mucha especulación sobre el tipo de cáncer que aqueja al Presidente, ni él mismo ni nadie lo ha dicho.
SN: Voy a ofrecer la información que tengo sobre esa base que usted me propone. El presidente Chávez tiene un tumor de la pelvis que se llama sarcoma. Esos son tumores retro-peritonales, del suelo de la pelvis. Desde el punto de vista embriológico pueden ser de tres tipos: del mesodermo, del ectodermo o del endodermo. La información que yo tengo de la familia es que él tiene un sarcoma, un tumor muy agresivo de muy mal pronóstico y estoy casi seguro que esa es la realidad. Por eso le están aplicando una quimioterapia tan agresiva, porque si fuera un cáncer de próstata, le pones hormonas y ya, ni te das cuenta que está tomando tratamiento.
VFG: ¿Está descartado entonces un tumor de próstata?
SN: No es un tumor de próstata. Es un tumor que está muy cerca de la próstata y que probablemente invadiendo su vejiga. O es un tumor que se origina en la vejiga y que está invadiendo la pelvis. En todo caso, es un tumor que se origina en la parte de abajo de la pelvis, que es considerada la región anatómica que está dentro de las caderas. Atrás de esa región están los músculos psoas ilíacos, que es el músculo que, insertándose en la columna lumbar, levanta el fémur hacia arriba. Es el músculo que permite levantar la rodilla estando sentado. Por eso pensamos que el tumor es de naturaleza muscular, que está alojado y originado allí; lo digo porque, antes de ser sometido a la intervención quirúrgica para extraer el tumor maligno del tamaño de una pelota de beisbol, el Presidente resintió un problema en la rodilla: un dolor referido. Por eso estamos casi seguros de que se trata de ese tipo de cáncer. Esa es un información que por el natural interés público la hemos ido integrando, construyendo poco a poco. Soy el cirujano de la familia y me reuní con otro de sus médicos (de la familia), compartimos la información disponible y coincidimos plenamente en este diagnóstico que estoy haciendo.
VFG: La pregunta inevitable que todo el mundo se hace es: ¿cuál es el rango de la expectativa de vida con el cuadro similar al del presidente Chávez?
SN: Nosotros pensamos que el pronóstico del presidente Chávez no es bueno. Y cuando digo que el pronóstico no es bueno significa que la expectativa de vida puede ser de hasta dos años. Esto explica la decisión de adelantar las
ENFERMEDADES DEL PODER
VFG: ¿Un presidente enfermo es el resultado de dos décadas de estrés, desde el golpe de Estado que dio en 1992 hasta los 12 años que lleva en el poder?
SN: Los hombres en el poder son individuos que se creen poseídos por una fuerza sobrenatural. Para aspirar a la Presidencia de un país debes tener una condición emocional diferente a la mayoría de la gente, porque debes tener mucha ambición y mucho fuelle para poder quitarte tanta gente del camino y poder llegar a la toma del poder y preservarlo. Eso configura un estado psíquico y emocional muy particular. Tener los cojones para aspirar a dirigir un país de 50 millones de habitantes, o 30 o 20 millones, requiere de algo más que voluntad.
VFG: ¿Usted conoce a la familia del Presidente porque los ha operado como cirujano, hay una tendencia común a ciertas enfermedades?
SN: Ellos tienden a tener enfermedades vasculares por parte de los Chávez, de la rama paterna. Él sufrió un accidente cerebro-vascular. Y por parte de la madre, de los Frías, tienen la tendencia a tener tumores. Operé a su madre de un tumor benigno del cuello en 1999, junto con otro colega médico de la familia que aún frecuento. Y ahora es una mujer muy sana y muy fuerte. Pero el presidente Chávez era un hombre sano cuando lo examiné en el marco que llevó al golpe de Estado de 2002. Sólo padecía un problema con elevado colesterol y elevados triglicéridos, y un problema mental de conducta bipolar bajo tratamiento. Esa enfermedad alguien de la familia la debe tener, una antecesor, porque definitivamente el presidente Chávez la tiene, pero no sabemos de quién la heredó.
VFG: ¿Son cubanos también los médicos de la familia del Presidente?
SN: No, los médicos de la familia somos nosotros.
VFG: ¿Y por qué los cubanos y no los venezolanos ocupan ese lugar, se volvió desconfiado el Presidente?
SN: Absolutamente, el presidente Chávez no confía en nadie ahorita.
VFG: ¿En nadie?
SN: En nadie. En Venezuela el presidente Chávez no confía en nadie, sólo en los cubanos. De hecho, en el Hospital Militar hay actualmente un piso preparado por si le pasa algo al Presidente y todo el personal es absolutamente cubano. Ni siquiera los camilleros son venezolanos.
VFG: ¿Eso explica la versión imprecisa publicada por el Miami Herald sobre la hospitalización del presidente Chávez hace un par de semanas?
SN: Con certeza puedo decir que entre el domingo 25 y el lunes 26 de septiembre lo dializaron porque el riñón no estaba filtrando bien los medicamentos y él estaba sufriendo. El lunes, colegas médicos tuvieron que sacar una máquina de diálisis del Hospital Militar de Caracas hacia el Palacio de Miraflores.
VG: Fue en su habitación del Palacio de Miraflores donde usted lo auscultó alguna vez. ¿Cómo es esa intimidad del Presidente de Venezuela?
SN: Es una habitación muy sencilla y ordenada, como es él. Con una biblioteca muy pequeña, con las lecturas que elige para el momento, todo muy pulcro; debo insistir en que es una persona muy meticulosa y limpia, ordenada, austera, así es él.
VFG: ¿Cuál es el escenario con Chávez enfermo en 2012?
SN: Ese escenario tiene dos opciones: uno con Chávez candidato y otro sin él. El Presidente puede morir y los militares tendrán que tomar el poder por un tiempo; o, si su enfermedad le impide ir como candidato, el oficialismo perdería las elecciones. Si llega en condiciones de salud aceptables para una campaña electoral, según información reciente, tiene más de 55 por ciento de aceptación en popularidad, pero como candidato Chávez registra 35 puntos, un candidato independiente que aún no tiene nombre recibiría el mismo 35 por ciento y el candidato opositor sólo 22 puntos. Esas son las consecuencias de la enfermedad del Presidente.

jueves, 6 de octubre de 2011

lunes, 19 de septiembre de 2011

Respuesta

Estimado Jorge.

Tu pluma como siempre: afilada, precisa y emotiva. Gracias por escribir, gracias por querer participar, gracias por tus bellas palabras. Te deseo éxito y bienestar. Una vez que el producto final esté completo, trataré de conseguir una copia para cada uno con el compromiso de hacer la entrega en persona. Tal vez allí nos podremos ver.

En este momento, solo te digo,

Arrivederci o Auf Wiedersehen

Cuídate,

Isaac.-

sábado, 17 de septiembre de 2011

Honrar la vida





En los pasados días pude saber sobre un compañero de universidad de quien tenía mucho tiempo sin tener razón. Nos tocó coincidir por razones de trabajo.

La verdad sentí nostalgia a pesar de no promover un reencuentro con él ni con Jack, otro amigo de la universidad a quién le perdí el rastro.

En estos días me escribió un correo para que redactara dos cuartillas sobre Kike, un amigo en común entre los tres, que se nos fue prematuramente. En su momento entregué algunas líneas que fueron bien recibidas por su familia.

Pero me resulta difícil escribir algo adicional sobre Kike. Primero, porque como coloqué en esa primera entrega –creo recordarlo- , la última vez que soñé con él fue en esa reseña que hice hace una década. Estaba con él en el terminal de Maracay, yo le hice una pregunte sobre la muerte, él me la respondió, tomó un bus y se fue.

En segundo lugar, porque creo que la mejor forma de honrar la vida –la suya, la mía, la de Jack, Isaac y demás afectos a él- es seguir viviendo a plenitud. He aquí mi breve reseña sobre las cosas que he vivido y que me habría gustado compartir con él.

Los 20´s son una década en la cual seguimos siendo chamos, pero con independencia económica. Es una época en la cual las adolescentes de tu juventud se convierten en mujeres, tus compañeras te siguen tratando con interés y las mujeres mayores a uno, gracias al gimnasio y la buena alimentación, son atractivamente maduras. No hay que hacer mucho esfuerzo para sentirse un play boy ¿Habrías seguido con tu novia o probarías las mieles de la juventud?

Durante esta época vivimos –y seguimos viviendo- una crisis económica que parece no terminarse nunca. Pasé dos años de graduado sin empleo ¿Kike habría seguido con la idea de trabajar en radio?

También me tocó mudarme de Maracay a Valencia por ofertas de trabajo, igual que Jack e Isaac a otras ciudades ¿Kike habría abandonado el nido? ¿Se habría ido del país?

El avance de la tecnología le fascinaba. Siempre chateábamos sobre los mp3, las virtudes de los equipos celulares, las telecomunicaciones en general, a través de los novedosos mensajes de texto gratuitos de Digitel a principios der siglo ¿Se habría comprado un Ipod, un Iphone o un Ipad? ¿Nos comunicaríamos con mensajes gratuitos a través de Pin o Wassup? ¿tendría Twitter y Facebook? Seguro que sí.

También solía hablar con él de cine. Me habría gustado conocer su opinión sobre las grandes obras de Christopher Nolan como Memento, Inception, Following y las dos Batman; las nuevas de Tarantino como Bastardos sin Gloria; el nuevo cine Alemán, entre ellas La Caída o el Libro Negro; y por supuesto, las animaciones de Pixar.

Estos diez años he sido testigo de todo un proceso político, su crecimiento y su aparente decadencia. De un presidente que estuvo preso pero se olvidó de las cárceles, y que ahora que está enfermo, parece enterarse que los avances de salud pública de los cuales le contaron sus asesores no son tales. Yo lo sé porque me tocó cuidar durante dos meses a un tío en un Seguro Social y conocí la Venezuela que los políticos del pasado olvidaron y que los del presente solo la mencionan para buscar votos.

¿Habría considerado este proceso una enseñanza de vida como sociedad o sería parte de los protagonistas de algún bando?

Volviendo al tema de los mensajes de texto gratuitos, sigo imaginándome chateando con él por estos sistemas de mensajería de los smartphones. De las últimas cosas de las cuales escribimos fue sobre la final Tigres Magallanes del 2002, última que ganaron los carabobeños. De seguro lo habría atormentado con todas esas victorias de mi equipo, esa década dorada y tan esperada por mi.

Finalmente, reconozco que a veces cuando veo un niño en la calle, extraño los años cuando podía cargar a mi sobrina y creo que una parte de mi ya quiere tomar un rumbo serio en la vida ¿Ya Kike sería papá?

Todas estas peguntas seguro me las responderá la imagen que aun conservo de él en mi inconsciente.

Sé que cuando a alguien le dicen que le queda poco tiempo de vida, se arrepiente de no haberla vivido al máximo. Pero la verdad es que el destino nos puede jugar una mala pasada en cualquier momento. Incluso estuve a punto de vivir un accidente aéreo y me tocó por minutos pensar en esa posibilidad.

Pero la verdad es que la gente vive su vida y sus procesos como quiere. Yo tengo 31 años, estoy soltero y sin pareja formal, juego futbolito los miércoles, softbol los fines de semana, troto en las noches que no estoy en curso de Italiano o Alemán, juego dominó los fines de semana, voy a todos los juegos de pelota de los Tigres en temporada… Yo vivo mi vida así porque es así como me siento cómodo.

Un viejo amigo locutor de los Tigres de Aragua, José Aníbal Manzo, también se lo llevó el cáncer hace dos años. Siempre tenía un mensaje positivo y unas tremendas ganar de seguir viviendo. Nos decía: ¿Qué puede ser superior al hecho de estar vivo y disfrutar de todo lo que Dios nos permite apreciar?....Nada.

Mi homenaje para mi amigo es seguir viviendo a penitud, intentando hacer las cosas bien, disfrutando todo lo que Dios me permite apreciar y siendo feliz a mi manera.

viernes, 26 de agosto de 2011

Trailer Er Conde Jones - The Movie - El Secreto de la Bola Criolla (Vers...

Hoy es el estreno mundial!!!

miércoles, 20 de julio de 2011

Amor propio


La derrota siempre es huérfana, y es fácil criticar cuando las cosas “ocurrieron”, difícil es aprobar o no las decisiones al momento.

Solo puedo decir que el país estuvo unido por 120 minutos y un poquito más.

Honor al vencedor Paraguay y gloria al vencido: Mi país, nuestro país.

domingo, 17 de julio de 2011

La Revolución


El sábado fui al baby shower del hijo que tendrá mi mejor amigo (uno de los) en las próximas dos semanas. Ahí conversé con un invitado que creyó en Chávez, en el socialismo, pero ya ha perdido la fe en el proceso. Una de las cosas más interesantes que dijo es que la revolución es un cambio, y bajo su óptica, Cuba no es revolucionaria porque es la misma vaina desde hace 50 años.

Las épocas de cambio muchas veces coinciden con grandes eventos deportivos. Ejemplo, Alemania ganó el mundial de Italia 90 meses después de su unificación. Los golpes de Estado de los años 90 y la salida de Carlos Andrés Pérez fueron en la mejor época del baloncesto nacional. Los mundiales de béisbol ganados en los años 40 al mismo tiempo que Acción Democrática daba sus primeros pasos en la búsqueda del poder y poner fin a media siglo de dictaduras de gochos.

Escribo muchas guevonadas ¿No?

Ayer Venezuela ganó a Chile en la Copa América y pasó a Semifinales, en las cuales se enfrentará a Paraguay y luego al ganador entre Uruguay y Perú, Dios mediante. Es un sueño hecho realidad que aquellas caravanas a favor de Brasil y Argentina se tiñeron de Vinotinto.

Aunque en el fondo sé que esos guevones no tienen ni la mitad de la alegría que siento yo.

Esto es un cambio, una auténtica rebelión de los ratones, como escribieron en twitter los aficionados chilenos en medio de su derrota. Un amigo colombiano dijo que se fue un grande, asumiendo a Colombia en la élite de los favoritos. Le dije “Grande los que han ganado mundiales, los demás somos chicos, y nosotros en particular, los más chiquitos. Con humildad y cojones podemos ganar y hacer lo imposible”.

Hoy César Farías dijo en la rueda de prensa algo que he escuchado muchas veces en los juegos de béisbol a los cuales asisto religiosamente: “No siempre gana el mejor, sino quien cree que puede ganar”. Una selección que se preparó físicamente en la ciudad del pecado (Dallas), no en la Habana, siguiendo un proyecto de un entrenador más antipático que José Mourinho y con una federación dirigida por un aficionado al Whiskey, pero que no escatimó –la federación- en asegurar que los nuestros llegaran en las mejores condiciones.

No se puede llamar Revolución a un movimiento que no tiene un objetivo. Nuestro fútbol, lleno de patrocinantes como Pepsi, Adidas, Empresas Polar, tiene el norte que no poseen los políticos, tienen los “valores colectivos” –que algún drogado de política llamaría socialistas- de entrega, el bien colectivo por encima de las individualidades, que cada quién realice bien su trabajo y respeto al “maestro Farías” a quien la prensa aborrece.

Porque ellos sí entienden que desear el fracaso de un técnico, es el fracaso de Venezuela.

Esta generación de niños –en su día- está viviendo la revolución que se nos negó a nosotros. Bien por ellos y por tener vida y salud para disfrutarlo.

Mi sueño de niño era jugar béisbol y ver a mis Tigres campeones. En fútbol me conformaba con ver ganar un juego a la Vinotinto y tal vez llegar a un Mundial. Ese sueño está más cerca que nunca.

jueves, 14 de julio de 2011

Terra nostra



La Vinotinto no cree en “Naiden”. Al mejor estilo del Manchester United en 1999 en la final ante el Bayer Munich en Barcelona, la del Liverpool ante el Milan en Estambúl a mediados de década y la inolvidable victoria de los Tigres ante Magallanes el 28 de enero de 2007, Venezuela metió 2 goles en el tiempo de descuento de su más reciente juego de la Copa América, para empatar a 3 ante Paraguay. Sí, esa selección sudamericana que casi saca a España en los cuartos de final de la Copa del Mundo de Sudáfrica.

Sería tonto de mi parte volver a explicar mis puntos de vista sobre el fútbol nacional y por qué estoy contento con todo lo que está ocurriendo en el tercer deporte de nuestro país. Lo que sí me entristece fue la realidad que viví al salir a la calle después del juego a buscar las notas de mi curso de italiano en la Casa de Italia, club social de Maracay.

¿Cómo es posible que los clubes sociales que representan a las colonias con más presencia en nuestro país no armen un escándalo con los juegos de la Vinotinto como sí lo hacen en los mundiales de fútbol?

En la Casa de Italia vi a los niños entusiasmados con su selección, que tiene jugadores con apellidos como Fedor, Di Giorgi, Vizcarrondo o Cícero, que tiene un fenotipo más parecido a algún país europeo como España o como la misma Francia, repleta de defensores de colonias africanas ¿Por qué hay gente que todavía no entiende que esta patria también es de ellos?

Los nietos de italianos, portugueses, españoles, alemanes, árabes, incluso colombianos, se sienten felices con su –mi, nuestra- selección. Ellos, al igual que sus abuelos, saben los que sus padres y hermanos mayores no entienden. Como en la película Héroe, el significado de la palabra “China” es Nuestra Tierra.

Aunque peores son aquellos venezolanos que celebraban con caravanas las victorias de Brasil, incluso en eliminatorias mundialistas.

A los presidentes de esos clubes deberían mandarles al Seniat por Hijos de Puta. O mejor, que cuando regresen toditos “a sus países de origen”, les caiga un Mussolini, Franco o cualquier otro loco peor que el de aquí.

El FUAAAA
Uno de los chistes posteriores al encuentro fue que La Vinotinto sacó el FUA al final del juego. La Fuerza Universal Aplicada es un descubrimiento de un borrachín mejicano. Disfrútenlo.


jueves, 7 de julio de 2011

Vinotinto 2 Periodismo 0



Siempre he defendido a mi gremio, porque en la última década los periodistas nos hemos convertido en los culpables de que las cosas le salgan mal al Presidente –según él-, que no somos objetivos –según políticos e hinchas de todos los deportes-, de calarnos a personajes como Mario Silva ejerciendo funciones “informativas” y que nuestro CNN sea un megáfono donde cualquier loco de carretera que le quiera pegar 4 insultos a Chávez automáticamente se convierte en pre candidato presidencial.

A pesar de ello, nuestros medios no son tan malos como en Perú –famosos por sus shows Prime Time- la prensa rosa de cualquier lugar del mundo y la prensa futbolística de cualquier país con tradición en ese deporte. El amarillismo es el pan de cada día de quien revisa los periódicos en línea, los lee sentado sobre una poceta o en su cuenta twitter desde su teléfono de datos.

Durante esta Copa América han ocurrido ya dos hechos que demuestran la necedidad entre una información veraz y su impacto en la opinión pública. En el primero estuvo involucrado César Farías, Director Técnico de la Vinotinto, quien tradicionalmente ha tenido varios encontronazos con los periodistas que cubren la fuente del fútbol.

Farías decidió entrenar a puerta cerrada, como regularmente hacen muchos entrenadores. Los periodistas venezolanos, ya acostumbrados a los desplantes del técnico, se les ocurrió salir de la sala de prensa cuando el entrenador iba a ofrecer sus impresiones antes del encuentro ante Brasil. Esto como desagravio al técnico ante los medios de comunicación internacional.

Luego del empate ante la Pentacampeona mundial, conocedores de fútbol, entre ellos Luis Omar Tapia, excelente narrador de ESPN Y FOX Sports, criticó la actitud de los comunicadores, quienes olvidaron que nosotros nunca debemos ser “la noticia”. Actuaron como hinchas y no como profesionales. Nuestro fútbol, hasta en eso, está en pañales.

Dos días después se corrió en twitter la información que el futbolista mexicano Hugo Sánchez había dicho en una transmisión de una cadena internacional –como comentarista de un juego- que Venezuela antes jugaba de blanco, pero que cambiamos el color de la camisa “por todo el palo que nos han dado”. Hoy se comprobó que el mundialista nunca dijo semejante declaración –tampoco que Venezuela es una vergüenza futbolística- sino que tales aseveraciones fueron posteadas por un portal web llamado “Mundo vinotinto”.

Twitter no es una fuente de información veraz. El año pasado, casualmente en una transmisión del mundial de Meridiano TV, leyeron en esta red social que Simón Día había muerto. También es cierto que muchos portales web venezolanos están dedicados a seguir a la selección nacional y pocos conocen cuál de ellos son confiables o no.
Ojalá nuestros especialistas en deporte pronostiquen una goleada ecuatoriana este sábado.

jueves, 30 de junio de 2011

Cáncer




Yo he perdido a dos amigos de mi misma generación por la enfermedad del cáncer. El primero fue Kike, quien debió graduarse de periodista en 2002. Le tocó la puerta cuando tuvo su primera novia. La segunda fue Faby, -de una extraña forma- a consecuencia de su primer embarazo, dejando a su hijo huérfano a los 5 meses de edad.

Todos hemos vivido las consecuencias de esta terrible enfermedad y nadie –por polémico que sea el personaje- desea semejante tragedia a cualquier persona.

Hoy jueves 30 de junio Hugo Chávez admitió que su largo tratamiento médico en Cuba se debe a que le encontraron células cancerígenas, noticia que todos sospechábamos, pero que ninguno daba por segura debido a la poca credibilidad de la prensa independiente del país.

Walter Martínez, conocido conductor de un programa político del canal del Estado, dijo, con algo de asco, que había “algunos periodistas bien tubeados por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos”. La vedad es la verdad y la información debe ser veraz, digo yo ¿no?

Y sí, cuesta una bola desmentir a un gobierno -tan embustero- que hasta hace menos de 24 horas decía que lo de Chávez era poco más que un poquito de pus en la pelvis.

Luego vi los trendic topics de twitter, con la certeza de encontrar el debate del odio, entre aquellos que detestan al personaje y quienes rieron por la muerte por hambre de un agricultor que defendía sus posesiones, y a todos aquellos presos políticos que sufren del mismo padecimiento, véase jueza Afiuni –y sobre todo las razones por las cuales está presa-.

El Presidente de la República debe ser alguien como lo fue Caldera, vilipendiado por sus detractores pero profundamente respetado por su lenguaje formal, logros académicos y integridad moral. Sencillamente por ser el Jefe del Estado, ese bajo el cual todos nos debemos sentir arropados como patria. Lamentablemente la mitad –poco más o poco menos- del país no sólo no se siente identificado por Hugo Chávez, sino que le odia.

Que sirva esta situación para comprender los peligros de nuestra situación actual. Primero, el Presidente, como líder de un proceso, no puede creerse imprescindible, por su condición de mortal. Segundo, y tal vez desde un punto de vista espiritual- no se puede gobernar a los coñazos, pasándole por encima a todo el mundo, sin importar si por el medio se llevan a gente honesta y trabajadora, pero que no son ni pobres ni jala bolas del régimen.

Por primera vez Chávez no improvisó un discurso, sino que leyó. Increíblemente flaco, con la voz débil, necesita de nuestros buenos deseos para que salga adelante de su menguada obra. Lo peor que puede pasar en este país es que el Presidente salga del poder de una manera distinta a la democrática.

Durante el mismo día, representantes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) acudieron a Globovision a abrir un procedimiento administrativo por “mentir” sobre el caso de la cárcel de El Rodeo. Sí, el mismo gobierno del cuento del Pus. Es esa forma de hacer política la que debe “morir” durante los próximos meses.

Lástima que tenga que vivir esto para cambiar su grito de “Patria, Socialismo y Muerte” a “Viviremos y Venceremos”.

Mi deseo sincero es que te recuperes Hugo.

lunes, 27 de junio de 2011

El temor al nuevo padrote


Soy una persona que se enorgullece de sus amigos. En el plano personal, me encargo –o ellos mismos- de descartarlos por sus acciones y valores. Pero un denominador común es la extrema inteligencia y el amor a la lectura y las artes. Desde aquellos que escriben para “Guayoyo en Letras”, compositores de música venezolana, profesores de historia, cantantes –sobre todo chicas- y aspirantes a escritores o cineastas.

Pero hay otro denominador casi común en ellos. Casi todos son escuálidos.

Este fenómeno no corresponde a una clase social, es decir, ciertamente el nivel económico en Venezuela es el que te permite acceder a una mejor educación media y universitaria, pero en todos esos mundos existen sus excepciones: El humilde que nunca votó por Chávez y el rico que al menos cree en el socialismo.

Tuve la oportunidad este fin de semana de confrontar a quien considero el chavista más brillante que conozco contra un tipo muy bien informado y la hija de un adeco que estudia el mismo postgrado en ciencias políticas que trató de culminar el Presidente en la Simón Bolívar. Esta última con los argumentos más lamentables que uno regularmente escucha en las marchas de la oposición.

Sin embargo, cualquier persona con un mínimo de educación coincidiría en los aspectos más evidentes que un gobierno serio debe atacar para solucionar los problemas de mi país: Solventar la inseguridad, el empleo, mejorar la educación sin que necesariamente signifique ideologización o “adoctrinamiento” y por supuesto la inversión en infraestructura.

Pareciera entonces que quienes rechazan el modelo de desarrollo actual de la humanidad y quienes creemos que el dinero es producto del esfuerzo, el talento o la suerte, podemos construir una patria nueva y grande, en la medida de nuestras virtudes y defectos. Pero nos encontramos a la vuelta de la esquina con una encrucijada que atemoriza a quienes preferirían la zurda de Santana a la derecha de Félix Hernández.

La principal negación del chavismo a la existencia de un nuevo líder o a la democratización de la pirámide de poder del Psuv es que solo Chávez ha logrado, a pesar del desgaste de 12 años de mal gobierno –ya explicaré por qué nadie debería decir que ha sido bueno- hablarle al pueblo, ilusionarlo cruelmente y mantenerlo contento por más de una década. Ha sido un mal necesario para la izquierda que quiere el poder y para la derecha que aun no ha salido del 100% de las viejas caras responsables del desastre social que vivimos.

La caída de Chávez en un escenario electoral –o de salud- significaría la muerte política de alguien, que más que su empatía con el pueblo, sus opositores temen por su aura de invencibilidad. Las encuestas que le dan alta aceptación las paga algún ministerio y las que compra la oposición parecieran darle más puntos de popularidad para mantenerse unida.

Es evidente que la desinversión en obras públicas –electricidad, vivienda, salud, educación y pare usted de contar- va a pasar factura. El regalar dinero por populismo –véase Misiones- y para Lobby político internacional son las peores recetas para un proyecto de país a largo plazo.

Como dijo uno de mis sabios de la izquierda: Si la inercia llevó a Chávez al poder, ella misma lo sacará.

Y si sale, la izquierda pasará al menos 40 años fuera de Miraflores, tratando de reinventarse cono Guns & Roses.

Esa filosofía explica por qué la oposición no ha insistido en el tema de quebrantar el mandato de Chávez por su ausencia de casi un mes por problemas de salud. Las mismas figuras jóvenes como Capriles, Pablo Pérez o el mismo Jaua –quien por alguna jugarreta política o por interpretar correctamente el texto constitucional es el Presidente de Venezuela- será el encargado de matar al León actual, no tan viejo pero sí herido por el odio que ha sembrado, por la paranoia de tantos enemigos y por la falta de iniciativas para ilusionar a su gente.

Esas mismas personas que charlamos ese sábado, y que como los típicos habladores de guevonadas arreglamos al país en una sola sentada y bebiendo alcohol, somos el ejemplo de lo que aquí se hizo a principios de los 60´s, en el llamado “Pacto de Punto Fijo”, que permitió acabar con un siglo gobernado por gochos y permitió una gobernabilidad democrática solo fracturada en la última década.

Para hacerlo más sencillo, el chavismo puede creer que inhabilitando a Capriles o a Pablo Pérez, podría mantener a su líder en el poder, sin entender que la necesidad de cambio llevará al país a elegir en su defecto a un Ledezma o un Eduardo Fernández, según sea la preferencia del caudillo.

Es esa la diatriba de un gobierno que tiene el poder, mas no a un líder invencible: ¿Me dejo joder por alguien que pudiera acomodar al país o caigo humillado por el pasado que trituré hace 12 años? Los resultados electorales en la Alcaldía Mayor y en el estado Táchira demuestran cómo elegirá una nación el próximo año, obstinada por tantos cortes de luz.

¿Quieres un Padote joven o viejo? Pero tú irás al exilio.

jueves, 23 de junio de 2011

3 + 1




Sinceramente no había tenido tiempo para escribir sobre mi cumpleaños. No, no pienso descargarme con mi mejor lectora por no haberme felicitado, tampoco me cortaré las venas por quienes me ignoraron, pero sí enumeraré como siempre a quienes se tomaron un tiempito.

Comentario aparte para las dos primeras personas que me llamaron. Debí haber estado con ellas a las 12p del miércoles, pero el exceso de sueño me lo impidió. Tina y Bea son esas personas que uno siempre quiere tener a su lado, solidarias cuando realmente se necesita. Ni yo mismo hubiera hecho una mejor selección.

1- Tina
2- Bea
3- Andrea Andrade (del nuevo team)
4- Oscar Castro (estudiamos en el San José)
5- Miriam Navas (Cyber pana)
6- Mechi (La mejor amiga de Morita)
7- Cristinita (Mi sobrina)
8- Criscory (Mi hermana)
9- Caty (Amiga por Verónica)
10- Dorianny (UBA)
11- Raquel (Mamá)
12- Mariana Suárez
13- Jenice Vispo (Amiga por Mariana)
14- Dorindo Burgo (Ex director del San José, siempre felicita a sus ex alumnos)
15- Gustavo Ruiz (San José)
16- Vïctor Solórzano (Primo de Orlando Hurtado)
17- Bachir (AFTA)
18- Adriana Merchán (Amiga por Felipe)
19- Martha Jaimes (Ex profesora UBA)
20- Ornella Salas (UBA)
21- Jhonfrank Campos (AFTA)
22- José Moreno Paiva (AFTA)
23- Omar Molina (Amigo por Elisa)
24- Zhandra Zuleta (Cantv)
25- Rebeca Martín (Cantv)
26- Israel Viera (Amigo por Rosmil)
27- Josgledy Sandoval (UBA)
28- Karlah Acosta (UBA)
29- María Elena Ferrer (Madre de María Gabriela, mi primera amiga)
30- Omar Camejo (ex cuñado)
31- Elidy Acosta (Amiga por Gabriel)
32- Sergio Calvete (Cantv)
33- Moralinda
34- José Crespo (Cantv)
35- Adrison Callés (Primo)
36- Flora Contreras (Amiga por Orlando)
37- Droopy Díaz (Nuevo team)
38- Onofre Zambrano (UBA)
39- Guillermo Comes (San José)
40- Sergio Caicedo
41- Alexander Grupp (San José)
42- Maury Ramones (Cantv)
43- Verónica Vera (Amiga por Moralinda)
44- Gerardo Gutiérrez (Cantv)
45- Esteban Yépes (Cantv)
46- Ylcy Cubas (Cantv)
47- Omar Chacón (Cantv)
48- Miel Díaz (Nuevo team)
49- Winder Veliz (AFTA)
50- Reinaldo Garrido (Cantv)
51- Sandra Losada (Cantv)
52- Johana Araque (Cantv)
53- Rosmil Viera (Amigo por Orlando Hurtado)
54- Alnaldo Rodríguez (profesor de inglés)
55- Nahén Callés (Primo)
56- José Manuel Castellanos (UBA)
57- Carolina González (AFTA)
58- Plinio Carvajal (AFTA)
59- Herminia Fernández (TalCual)
60- Armando Bracho (Nuevo team)
61- Edny González (El Carabobeño)
62- Jessy Montenegro (Nuevo Team)
63- Elizandra Xavier (Cyber amiga de Manaos)
64- Roberto Sánchez (Amigo de mi mamá)
65- Carolina Romero (Cyber amiga)
66- Vanessa Rivas (AFTA)
67- Ángel Medina (Nuevo Team)
68- Pável Rodríguez (UBA)
69- Gabriel Cedeño
70- Carla López (Cantv)
71- Domingo Oropeza (San José)
72- Carlos Chiniver (AFTA)
73- Ivonne Gil (San José)
74- Aixa Piero (El Carabobeño)
75- Ayari Contreras (Cantv)
76- Luisana Rosales (Curso de francés)
77- Carlos Rojas (El Carabobeño)
78- Luis Cataño
79- Celso Gamboa (Primo)
80- Abigail Rojas (Curso de francés)
81- Alfredo Coronel (San José)
82- Milagros Mendoza (Nuevo team)
83- Mileidys Goncalves (amiga por Orlando Hurtado)
84- Milagros González (El Carabobeño)
85- Carla Candia (TalCual)
86- Lisbeth Silva (AFTA)
87- María Grazia
88- Blanca Mehinhart (Cantv)
89- Yeyi Urbina (Nuevo team)
90- Delia Meneses (TalCual)
91- Ana Damelis Guzmán (Cantv)
92- Erik Reyes (San José)
93- Carmen Rangel (Tía)
94- Rita Montenegro (Tía)
95- Antonieta Segovia (UBA)
96- Luisa Navas (Cantv)
97- Alberto Benarroch
98- Salomón Benahoum (Nuevo team)
99- Felipe Posada
100- Yike Sánchez (El Carabobeño)
101- Alejandra Tovar (AFTA)
102- María Gabriela Núñez
103- Eduardo Calderón
104- Igor Hernández (Hermano de Marco Hernández)
105- José Ignacio Moreno (UBA)
106- Vanessa De León (Amiga por Felipe Posada)
107- Miriam (Nuevo team)
108- David (Nuevo team)
109- Poyón (Nuevo team)
110- Isabel Mendoza (AFTA)
111- Oliver Arellano (AFTA)
112- Amado Fuguet (Cantv)
113- Luis Miguel León (AFTA)
114- María Virginia Contreras (Amiga por Orlando Hurtado)
115- Mariolga Rodríguez (Amiga por Orlando Hurtado)
116- Norell Sequera (UBA)
117- Cioli Guerrero (AFTA)
118- María Gabriela Castro (AFTA)
119- Jonander Castaños (AFTA)
120- Marco Hernández
121- Fredy Oscar Morloy (Amigo por Orlando Hurtado)
122- María Gabriela Rengifo (AFTA)
123- Eliana López (UBA)
124- Gabriela López Sierra (Curso de Inglés)
125- Victoria Escurania (Amiga por Felipe Posada)
126- Eder Kanzión (Nuevo team)
127- Rosami Sole (Cantv)
128- Solange Giner (UBA)
129- Jean Trujillo (AFTA)
130- Ernesto Angulo (UBA)
131- Giordi Gené (UBA)
132- Danita Monroy (Cantv)
133- Gustavo Urquía (Cantv)
134- Diosaivana Shiffino (El Carabobeño)
135- Salvador Tovar (Cantv)
136- Luis Aguilar (Cantv)
137- Verónica Cícero (San José)
138- Miguel Seijas (Papá)
139- Andrea Canelón (Nuevo Team)
140- María Antonietta Rojas (Nuevo team)
141- Elisa Guevara * (Me llamó el día anterior, pero ya era mi cumpleaños en España)
142- Fryddmar Álvarez* (Día anterior)

lunes, 30 de mayo de 2011

El año del renacer



Cada vez que se acerca mi cumpleaños me pongo de maricón a escribir algún análisis sobre los pasados 12 meses. Pero este año merece una crónica y un homenaje a los viejos y nuevos protagonistas de mi vida.

Nunca un año de segundos lugares había sido de tan buen augurio. Porque indica que la campana de Gaus cambió de dirección y ya saliste del foso.

Recuerdo que el día de mi cumpleaños cayó martes. Ni siquiera quise ir a trabajar. Despaché desde mi casa, eso sí. El sábado de esa semana me mandaron a San Fernando de Apure y esa noche “El Chivo” me brindó una pizza. El resto de mi compañía fue las seis películas de Rocky.

El motivo de mi desgano era los hechos familiares que viví entre marzo y mayo de 2010. Ellos se llevaron todo lo que se tenía que ir –incluso cosas que hubiera querido que no partieran de esa forma, como mi tío- y reafirmó las amistades de raíces fuertes. Fryddmar, Mora, Fel, Gabriel, Victor, Marco, Luigi y otros que por mezquindad y algo de sueño olvido.

Ese mes de junio decidí retomar el GYM. Despertaba a las 5am, entrenaba hasta las 7, de ahí iba al trabajo y los sábados continuaba mi curso de francés. A eso de las 9 de la noche de cada día ya me encontraba en los brazos de morfeo. Necesitaba urgentemente renovar mi círculo social.

Ahí tomé el contacto con mi prima Jessy. La verdad ella no es mi prima, pero sin duda me trató como familia. Primero me presentó a Armando, luego a Yeyi, Droopy, Angelito, Pollón, Kanzión, Iván, Salomón, María Antonieta, y ellos a su vez a más gente como las Andreas, Zoa, las novias de los panas, Dhilia, Gaby Cantarroña, La Veci, David y su esposa, el llanero, e incluso los tukis que juegan con nosotros los miércoles de tetosterona.

Una de las primeras veces que salí con Jessy –en junio-, comenté en mi Facebook “Estoy en Galenos y no conozco a naiden”. La semana pasada fui a un concierto de una banda en una especie de bar underground en lo que antes se llamaba “Bar de Freddy” y coloqué: “Estoy en “La Rockola” y todo el mundo me llama por mi nombre: Matombo”.

Digo que fue un año de segundos lugares no solo por los resultados deportivos de mis equipos favoritos, también porque en muchos aspectos me siento incompleto. Doy gracias por sentir ese gusanito, ese pique por cambiar muchas cosas en 2011. Esa necesidad de retomar el campeonato local, justamente perdido en enero, y la ilusión de igualar el maravilloso juego del Barsa, son simbolismos de mis retos personales para estos doce meses.

Aunque sé que en el fondo nunca me he sentido solo. Primero porque a nadie le hace falta lo que nunca ha tenido por largo tiempo. Segundo porque en los buenos y malos momentos tendré, mientras Dios lo permita, a los incondicionales de siempre, incluyendo en ese saco a la familia. Y tercero, en mis mejores momentos nunca me ha hecho falta alguien más en quien apoyarme.

La vida necesita cambios, suaves y bruscos. El conformismo es la mejor excusa para morirse. El secreto de la vida consiste en aspirar a más, pero siempre queriendo a quien te quiere.
Per il mio auguri!!!

lunes, 16 de mayo de 2011

Católico y cristiano

Hoy se cumplió un año de la muerte de mi tío, aquel que con su vida inspiró mis post de “El tío sin seguro”. Nunca olvidaré esos dos meses que me tocaron vivir y las cosas que salieron de mi alma.

Una de las cosas que viví más a fondo en esa época fue compartir con los evangélicos, pero insistiré en escribir sobre lo que pasó después de su calvario.

Resulta que dos de mis mejores -nuevos- amigos son cristianos. No católicos sino cristianos. Según ellos, no son sinónimos. Creo entender que ellos creen en Cristo pero no en la iglesia católica. La verdad no he conversado con ellos sobre eso por miedo a perder la amistad.

Hay dos temas muy buenos para hablar entre amigos: Sexo y Deportes.

Hay dos temas muy malos para hablar entre amigos: Política y religión.

Sin embargo, he entendido que “no seguir a la iglesia católica” tiene sus ventajas. En el hospital conocí a aquellos evangélicos cuyas mujeres no se afeitan las piernas y visten faldas, que leen la biblia azul a gente sin cultura y esperanza, es decir, todos esos clichés que despreciamos de nuestros compañeros de culto, porque al momento de una guerra santa seguro echaremos plomo junto a ellos.

Mis panas beben como unos Cosacos. Cualquiera podría decirles hipócritas por eso, pero como y bebo con ellos pues no me importa. Algunos no pueden estar en lugares públicos con alcohol en la mano –eso sí me parece de lo más tonto- y van a misa.

También tuve la oportunidad de conocer a una chica Cristiana, de las que sí se afeitan las piernas e incluso tiene culto por su cuerpo. Supuestamente iba a conversar un día con esa auténtica “Reina de la belleza” sobre sus creencias, pero no se dio.

A propósito ¿Evangélico es igual a Cristiano? Solo insisto que creer en que el ser humano fue creado con barro o de una costilla y negar que “evolucionamos” del mono –hasta que la ciencia demuestre lo contrario- es tonto.

Tal vez lo mejor es que nunca converse con ellos sobre sus creencias. Ellos nunca me convencerán de adoptar su religión. Y ellos se ven muy felices para convencerlos de lo contrario.

domingo, 15 de mayo de 2011

Yo no



El día de ayer tuve el placer de escuchar el nuevo monólogo de Laureano Márquez, titulado “Yo no”. Como recomendación: Si quieren “cagarse de la risa” como usualmente logra El Conde del Guácharo, “Yo no” se los recomiendo. Ahora, si usted es de los que disfruta de Andrés López, presenciará de una hora y media de humor inteligente.

Para continuar bajando las expectativas sobre el show, puedo decir también que en algún momento me sentí robado. Evidentemente Laureano Márquez habla mucho de política –casi sin nombrar al Presidente, que no hace falta- y sentí por un momento que me habían cobrado 180 bolívares para convencerme de no votar por Chávez en el 2012. Creo que desde esa óptica, toda la audiencia debió sentirse estafada.



Pero Laureano habló de su vida en el auditorio del Centro Hispano. Nació en Canarias, pero creció en Maracay. Vivía en la calle Páez, al frente de la venta de quesos de sus extranjeros padres. Por supuesto, estudió en el San José, colegio de curas donde también han egresado Carlos Ocariz –muchacho de apartamento Alcalde del municipio más pobre de Latinoamérica, que lo logró luego de 8 años subiendo cerros- y Jorge Montenegro. Los tres, por supuesto, también somos tigreros.

Luego de una maravillosa charla en la cual recordamos muchas anécdotas del patio, tales como la explosión de Cavin y como todos los maracayeros nos comemos el semáforo del Pedagógico, empezó a meternos el dulce veneno de la política. Dulce, por como lo comunica, más que el famoso “Chávez vete ya”, nos hace comprender la obligación que tenemos como venezolanos de vivir nuestros procesos políticos a fondo, para salir de ellos menos tarde de lo que pensamos.

Laureano perfectamente pudiera vivir en España, ya que él realmente es español, no como el 90% de quienes han cruzado el charco y nos han transformado a los venezolanos en personas “non gratas”, en el aeropuerto de Barajas. Él cree firmemente en el desarrollo de nuestro sentimiento de identidad nacional, es decir, olvidarnos del bien propio, pensar que en la medida que el colectivo esté mejor, tendremos una mejor calidad de vida y dejar de pensar como inmigrantes, como que esto es una tierra de paso, donde la gente aterriza para hacerse rica y luego regresar al primer mundo.

Efectivamente, quien no se ha hecho rico durante este proceso político, es por honesto o por pajúo.

Profundo y claro sentimiento “socialista” de Laureano cuando nos demuestra con anécdotas que en este país, en el cual hemos aprendido a reírnos de nuestras desgracias, tales como los malandros, sí, aquellos que asesinan a mas de 100 compatriotas todos los fines de semana solo en Caracas y con no menos de 10 tiros por muerto. Si pensáramos con inteligencia, que la mejora de calidad de vida de ellos se traduce en un mejor vivir para nosotros –así fue que pudieron crecer los países ricos- la clase media venezolana no volvería a incurrir en el enorme error de ignorar los anillos de pobreza que crecieron en los valles caraqueños y que terminaron ahogándonos en la marginalidad y la locura.

Otro ejercicio nos plantea nuestro paisano humorista ¿Qué pasará cuando nuestros hijos o nietos nos pregunten tres cosas sobre nuestro proceso actual?: ¿Papá, eso realmente pasó? ¿Tú lo viviste? Y la más importante ¿Qué hiciste para que eso no ocurriera?

Ahí tal vez existe mi rencor con aquellos que emigraron. Importante destacar que yo no lo hice, entre otras cosas, porque no soy hijo de inmigrantes de 3 generaciones.
Pero me consuela su punto de vista y el de su familia, muchos de ellos quienes ya se fueron a la península ibérica. El venezolano de afuera nunca se desconecta del país. Es por ello que muchos tienen a Globovision en su oferta de cable. Muy en el fondo todos saben que afuera nunca serán más felices que aquí.

Finalizó el humorista con otra sentencia. No solo se trata de ganar –en este caso las elecciones- sino de hacerlo con 3 principios: Hacer lo correcto, perder el miedo y perdonar a tu adversario. Lo primero porque te hace sentir bien contigo mismo, lo segundo porque un ser humano sin miedo muy en el fondo es invencible, y lo último, porque de nada sirve vencer para vengarse. Esta última premisa es tal vez la más importante, porque la ventaja que tiene el perdedor sobre el ganador es que él puede aprender de sus errores.

Sí, tal como lo pensaron, Laureano no terminó en el sacerdocio de vaina. Habla bonito ¿no creen?


PD: Las fotos son un chiste que hizo el humorista sobre el nombre del monólogo.

viernes, 13 de mayo de 2011

El “Fight Club” del balón


La película “El Club de la Pelea” de David Fincher siempre fue un motivo de “pelea” con mis más inteligentes amigos. La razón es que siempre que me pidieron una opinión sobre la misma, les decía que me pareció una mierda. En aquella época creía insensato pensar que alguien pudiera acabar con el centro de Manhattan utilizando solo explosivos. Bin Laden lo intentó así en el 94 y fracasó.

Pero sí me pareció una gran película, sobre todo por el perfil psicológico del (los) protagonista (s).

Hoy en día tengo mi propio “Club de la pelea”. Unos panas bautizamos como “Miércoles de tetosterona” a nuestra citas de futbolito de todos los miércoles, entre 9 y 12 de la noche, porque era solo nuestra noche de chicos (mentira, siempre alguien lleva a un “culito”).

Comenzamos a las 9, luego de mi curso de italiano. Para elegir a los jugadores utilizamos el juego “Fu Man Chu”, que es un “Pare o nones”, pero con las manos. Quien muestra la mano juega para un equipo y el que muestra la palma en el otro. Yo nunca lo había jugado y me excusé diciéndoles que en el San José me habían dicho que eso era un juego del demonio.

La primera partida es para 2 goles y las demás a 1, para que todos podamos jugar muchas partidas.

La primera vez que jugué metí 3 goles. Por ello me gané el apodo de “La Sombra”, porque nadie se daba cuenta lo adelantado que me colocaba para “cazar guiros”. Esa noche tuve que tomarme 2 ibuprofenos para poder dormir.

A medida que pasaron las semanas mejoré mi estado físico. Ahora puedo correr durante las 3 horas y no sentirme tan cansado al día siguiente. Hace 15 días jugué en el encuentro deportivo de la empresa y participé en Futbolito y Baloncesto, y pude aguantar la pela.

Me gané el apodo de “Chicharito”, porque sigo metiendo muchos goles. También porque juego con mis camisas del Manchester.

Ayer ocurrió algo muy gracioso. Un pana botó un balón, que fue a dar a una camioneta. Cuando regresó de buscarla nos dijo: Hay un pana castigando aquí en las ballenas. Que bolas, en vez de llevarla a un motel. Mi mayor sorpresa es que la camioneta era de mi primo Pinky –asignada en realidad, porque es de la empresa para la que trabaja-. Lo excusé con los muchachos: Es que el pobre anda con una monstrua y le da pena entrar a un motel con ella.

Los miércoles de tetosterona son nuestra sagrada reunión de todas las semanas, en la cual sacamos todas las emociones. Es el miércoles el mejor día de mi semana. Y este año, mi cumpleaños cae día miércoles.

¡Y cada día somos más! Pronto seremos los suficientes para crear nuestra propia prganización terrorista.

Para mi segunda mejor lectora M. La mejor sigue siendo J.

lunes, 25 de abril de 2011

Más del rock aragüeño.



La banda se llama Zignia y toca mi pana Memo, hermano de m gran amigo Álvaro.

Más del rock aragüeño.



La banda se llama Zignia y toca mi pana Memo, hermano de m gran amigo Álvaro.

jueves, 31 de marzo de 2011

Levitico - Jesus (Video Oficial)



Plano secuencia, hecho en Aragua, sale la mascota de los Tigres y cuatro tipas que no juegan carrito. De buen gusto.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Los 100K de Kacito





Hace algún tiempo escribí que vendería mi carro luego de los 50 mil kilómetros. Las razones eran que no quería que se devaluara y así tener dinero para adquirir un carro más cómodo.
Pero circunstancias familiares y la crisis del sector automotor evitaron que pudiera salir de esas 4 ruedas. También, con el tiempo, encontré otros argumentos para mantenerlo.

Bajo mantenimiento.
Buen motor.
En Venezuela nadie debe aparentar que tiene dinero, más aun si no lo tiene.

Por ello las aventuras de mi carro continúan, luego de 4 años y medio… Y los que faltan.

viernes, 25 de marzo de 2011

Perche io voglio i filmi di Stanley Kubrick


A continuación escribiré las mejores críticas que he escuchado de los problemas de alcohol de Miguel Cabrera y demás peloteros venezolanos:

1- ¿Con qué moral un venezolano va a criticar a un pelotero porque maneje “rascao”?

2- ¿Cómo es eso que un pelotero de origen humilde tiene que ser ejemplo para “sus hijos”? El ejemplo para ellos debe ser usted.

3- Tal vez el tipo seguirá bebiendo como un kosako y nunca dejará de batear. Es cuestión de actitud.

Las dos primeras oraciones se explican por sí solas, pero a la tercera le encontré un significado filosófico casi exquisito.

Luego de leer Siddhartha –y creer que conozco algo de budismo- debería tener bien claro que la bondad y la maldad son relativas, además que debería meditar más seguido sobre el significado del Ying y Yang.

Escribo esto porque el pasado miércoles tuve una confrontación visual con un pasado que me dejó muchas cosas bonitas, pero que en el fondo quise olvidar –tal vez despreciar- a la vez que intenté borrar las enseñanzas que me dejó.

Hoy quise honrar a mi pasado y darle el puesto que se merece en mi presente. Omitir las enseñanzas del pasado es el mayor error que puede cometer un individuo, o peor aún, una sociedad.

Escribo esto porque luego de dos años entendí que sin la sabiduría de la experiencia, nadie puede avanzar. Algo así como “aprender de las malas decisiones y errores”.

Tal vez porque yo no soy ni bueno ni malo. A los Tigres de Aragua los estigmatizaron como el equipo grosero de la liga, cuando en realidad el “perreo” es su estilo de juego, su forma de ganar.

O tal vez escribí esto porque (tuve que cerrar el FB a juro) además de Tarantino, Nolan, Aronofsky, Burton y Boyle, también me gustan las películas de Stanley Kubrick.

sábado, 5 de marzo de 2011

Hasta la victoria siempre, camarada



Dado los últimos decesos de personajes políticos en mi país, los venezolanos hemos desarrollado una admirable capacidad para crear humor negro. Somos la envidia de los escritores de Padre de Familia y South Park.
Pero yo no quiero parecer un escuálido enfermo que celebra la muerte, o un pobre chavista fanático que “ve” valores donde no los hay. Todo tenemos una opinión sobre Lina y para mi ella significó, en el mejor de los sentidos, una razón para reír.
Ella representó todo lo que la clase media rechaza, por mal peinada, vulgar, violenta y por qué no decirlo, por chavista. Para la gente humilde fue una rock star a su manera, se hizo famosa lamentablemente ridiculizando a una gran cantidad de venezolanos.
Ella hizo en vida lo que quiso. Dicen que en su juventud trabajó en Beco y ahora vivía en la opulencia. Las extrañas circunstancias de su muerte parecieron dar la razón a sus enemigos políticos. En cualquier minuto elchiguirebipolar publicará que estaba de rumba con Charly Sheen, porque la verdad la palabra “sobredosis” no combina con “antidepresivos”.
Ella es y será un ícono de la realidad criolla que la clase media siempre quiere ignorar. Por ello yo la recordaré con este video. Porque hasta cuando quiso ser artista, lo fue.

sábado, 26 de febrero de 2011

Nos llegó el día y no pude escribir sobre todas las películas



La entrega del Oscar será mañana. De nuevo pasaremos toda una noche de domingo calándonos hasta altas horas de la madrugada los chistes gringos traducidos al español, solo porque a la Academia nunca le ha dado la gana de entregar los premios en Nueva York (u otra ciudad con horario Este).

Por segundo año, Leopoldo, el colombiano, el chivo y yo, y ahora con las adiciones de Paolo y Gabriela, hemos construido nuestra quiniela criolla, entre chalequeos y una laptop que saca de quicio a quien la utiliza.

En lugar de seguir escribiendo sobre cada película, en esta oportunidad justificaré mis votos en cada una de las categorías.

Mejor película: El discurso del Rey. Sería una estupidez no votar por ella, ya que su triunfo está seguro desde el día que dieron los nominados. Sencillamente porque no quiero perder mi voto. La mejor película del año para mi fui Inception, e incluso considero que Black Swan y 127 horas merecen más la estatuilla. Pero la actuación Colling Firth y Geofrey Rush no tienen desperdicio (Aunque tampoco voté por ellos en sus categorías) así como los exquisitos detalles de una buena película de época, le dará merecidamente la estatuilla a la que para mi no fue la mejor película.

Mejor director: Tom Hooper. Sencillamente porque la mejor película siempre gana la mejor dirección, con contadas excepciones. Solo en el béisbol venezolano ocurre que Tigres queda campeón y Buddy Bailey no gana el manager del año, claro, para ese premio se toman otros factores, como la mejora del equipo de un año a otro, que sería un argumento fuera de contexto para evaluar una película. Es otra apuesta sobre seguro. Para mí, el mejor director fue Christopher Nolan, quien ni siquiera fue nominado. En su defecto, debería ganar Darren Aronofsky o Danny Boyle, pero entendamos a la academia…

Mejor Actriz: Nathaly Portman. Sería un robo que no ganara. De Black Swan ya escribí en mi pasado post.



Mejor actor: James Franco. La lógica indica que ganará Colling Firth, pero el papel de Franco en 127 horas le dio toda una película para mostrar su capacidad como actor, en un papel en el cual es imposible no identificarse con su causa y sus decisiones.



Actriz de reparto: Amy Adams. Tal vez voté por ella porque es una mujer “con pantalones”, independiente, echada para adelante, fuerte de carácter… pero a una semana de haber llenado mi quiniela, considero que Melissa Leo, también nominada por “El Luchador”, debería llevarse la estatuilla. La madura actriz también destacó en su papel de madre que cierra los ojos ante la triste realidad de sus hijos, cabeza de una familia destruida y que siempre dominó a su (s) marido (s). Ayer volví a ver la película y me encantó la escena en la cual canta con su “hijo” Christian Bale “Started a joke” y me conmovió ver a una madre manipulada por su hijo drogadicto de 40 años.
Mosca y si Hailee Steinfeld, un año mayor que mi sobrina, da el batacazo, por True Grid.



Actor de reparto: Christian Bale. Entiendo que Geofrey Rush puede (y debe ganar si El Discurso del Rey gana como mejor película) obtener esta categoría, pero la actuación de Bale es fuera de lo común. Yo no he visto El Maquinista, pero me dicen que este papel estuvo a estuvo a ese nivel. Además, considero que un carajo que desde 1987 está haciendo buenas películas (Con el Imperio del Sol), es hora que se lo reconozcan, ya que no lo harán con ninguna de las Batman.
Si saco bien la cuenta, si The Figther gana las dos categorías de actores de reparto, pudiera alzarse con mejor dirección y película.

Guión original: Inception. No hay manera que alguien me convenza que hubo un mejor guión. Si mal no recuerdo, películas “fumadas” como Pulp Fiction y Memento han ganado la categoría.

Guión adaptado: Social Network. A esta película le han jalado tanta bolas que algún premio se va a llevar. Y ojo, ya ganó los Globos de Oro, así que…
Al principio consideré que era una película con un tema ridículo. Cuando la vi dije “Coño, pero no es tan mala” y cuando la nominaron “No jodas, tampoco es pá tanto”. Esa es la impresión de todas las personas que considero saben algo de cine y también la vieron.

Película animada: Toy Story 3. Pixar rules. Además es la única película animada nominada a mejor película, otra clave para las quinielas del Oscar.



En los Oscar técnicos, creo que Inception ganará casi todas, es decir, efectos visuales, cinematografía, mezcla y edición de sonido. Social Network, gracias a Trend Reznor, se alzará en música original y de las demás categorías me da ladilla opinar.

El ganador será brindado en una cena por los otros 3 o 5 participantes. Que gane el menos osado en sus predicciones, ya que siempre será así.

Sin embargo, para esta edición, no hay un claro ganador. Hasta Inception pudiera llevarse más estatuillas que la ganadora. Según mis predicciones, El Discurso del Rey pudiera alzarse con 5, la misma cantidad donde veo a Inception como clara ganadora.

jueves, 17 de febrero de 2011

Pocas veces había importado tanto un año...pero lo hicimos!

De Fryddmar Álvarez

Es verdad, en lo personal, he escogido el no creer o banalizar, cierto tipo de aniversario, por esa tendencia de la gente de exagerarlo todo y por ende hacerlo ridículo, hacerlo común, hacerlo vulgar. Sin embargo el 17 de Febrero de 2011, era una fecha que me permitía, que me diera licencia en mis manías, de revisar constantemente en el calendario porque marca un espectro de tiempo significativo, que tiene que ser meridional, que tiene que marcar y sobre todo, que tiene que invitar a pensar viendo hacia el frente con optimismo.

Tal día como hoy, pero en 2010, salió al aire por primera vez, uno de los proyectos más sólido alguno que se me había ocurrido, no hablo solo de la radio, hablo de mi cotidianidad proyectada, hablo de la vida misma. Fue un 17 de Febrero de 2010 a las 5:02 pm , que por primera vez, Ivan Nuñez (nuestro operador para la época) apretó el botón para abrirnos el micrófono y fue ahí, justamente ahí, que comprendí que empezaba algo grande, que comenzaba algo que podía ser importante, no solo para mi, si no para otros. Comenzaba con una canción de The Cure de fondo, "Rock and Sports".-

Ha sido un año interesante e intenso, caracterizado por tropiezos olímpicos y aciertos majestuosos, empezamos con dudas y el primero fui yo, porque no?, venia de una radio con nombre como "La Mega" 96.5 fm, con un programa ambicioso pero que sentía que perdía el rumbo y que su desorden lo estaba condenando y aparecía esta oportunidad en una radio que prometía ser el suceso del año en la ciudad y que me daban la oportunidad, que hasta ese momento nunca tuve: horario estelar y libertad creativa.

Debí sentir optimismo, sin embargo lo que sobraba eran dudas, ahí estuvo la decisión, dar el paso al frente y asumimos el reto con la confianza y fe en uno, recuerdo que originalmente seriamos un equipo importante que se redujo solo a tres, fueron Jorge Montengro y Manolo los que pensaron en el nombre "Rocksports" (sin el "And"), en principio no me agrado, porque ya se me había ocurrido y me parecía muy directo, creí en un nombre con el cual nunca di, que invitara a pensar, al final le agregaron el "and" para darle coherencia y similitud con el nombre de la emisora (hoy en día , pera mi es inconcebible que la bestia, nuestra bestia, no se llamara "Rock and Sports"), el resto fue que yo pensara la estructura, sweepers, ID's, secciones y esas cosas y ahí fue donde me termine de convencer, porque el programa no solo tenía rostro, ya tenía alma.

La próxima en llegar fue la "Curra", cuyo entusiasmo, alegría y sobre todo pasión por lo que hace, le dio un empujón soberbio a la bestia (yo, por ejemplo, no lo hubiese podido hacer), su trabajo en la producción del programa, fue un constante mostrario del ensayo y el error, dado a su puntual experiencia en el área de producción, pero sin duda, fue delineando el programa en la realidad, mas lejos de lo que estaba en mi cabeza.

El resto era empujar hacia delante y ganar confianza, la idea, aunque inédita por aquí, era hermosa: mezclar el rock y su mundo con los deportes y su dimensión. Hablar de Beisbol con la profundidad de nuestro análisis pero en un idioma informal y de repente poner Led Zeppeling, Los Sex Pistols, R.E.M, Nirvana, Sentimiento Muerto, Soda y hacer lo mismo con el futbol, el baloncesto, y otros deportes una y otra vez por una hora al día. Sabía que había, ahí afuera, gente como uno ,que era incapaz de dividir el rock de los deportes y solo hacía falta el aullido , el grito, para que la legión, la jauría, se unieran al menos una hora al día. Si , hubo gente que me decía, y algunos de buena manera: "o haces un programa de Rock o haces un programa de Deportes, pero los dos!, no se?", hay veces en que sencillamente me vuelvo sordo, bien por eso!.

Recuerdo que el primer mensaje fuera de la familia y los amigos llego el primer día!, y después pasaron tres días mas para que llegara otro!, luego la cosa se convirtió en lo que es hoy: un contacto diario, entre una comunidad que crece mas y mas y cada día es mas dueña que nunca de este espacio, nos toco afrontar a los pocos meses el primer gran reto: el pasar a dos horas!, muchos nos desearon mal, otros hasta se burlaron, nosotros una vez más fuimos sordos y salimos adelante, porque el reto llevaba consigo el que "Rock and Sports" se convirtiera en uno de los programas que sostuviese a la radio y hoy en día no solo lo sigue siendo, es la una de las referencias ,hasta el punto que nos da alegría que hay gente que reconoce a la "Rock and Pop" 100.1 fm como la radio de "Rock and Sports".

Ha sido un año de mucho "trabajo" (las comillas son porque los disfrutamos al máximo y se nos olvida que es un trabajo), donde vivimos momentos tristes y duros, como emocionantes y alegres, donde hemos vivido cambios en nuestro grupo humano, como el paso para sustituir a la "Curra" en la producción con mi amigo y hermano Silvino Di Bernardo, que fue lo que el programa en ese momento necesitaba, con el dimos ese paso al frente, de pasar de ser un buen programa a ser el mejor, su energía e intensidad y profundo conocimiento del deporte nos puso aquí, lástima que desavenencias internas lo ponen en otro espacio ,pero eso sirvió para que llegara Luis Peña, a darle la profundidad y grandeza a la bestia, a darle ese toque de análisis contundente a todo, ni hablar de Rubén Hidalgo, que le pone pasión y la alegría , es más que un operador, es la columna donde se sostiene todo, digno sustituto de los que por ahí pasaron e hicieron con su impronta diferencia. Sobrevivimos a una mudanza medio traumática de dial y luego de sede, pero el trabajo y la gente siempre estuvo ahí, eso nos dio mucha fuerza, hasta el punto de que nunca se nos ocurrió desistir, sin ese equipo y sin la gente que sigue día a día a esta bestia, eso no hubiese pasado.

Sería absurdo el no agradecer, sería poco honesto, a todos los involucrados en que esto tuviese pies y cabeza y sobre todo personalidad propia, seguro olvidaremos u omitiremos a alguien, pero créanos cuando le decimos que no es con alevosía, solo descuido, solo mala memoria: a Manolo, por apostar incluso con pocas posibilidades en teoría, a Morett, que con todas la diferencias que tenemos para hacer las cosas, creyó en su momento y dio la cara, a la "Curra" por su entrega a este proyecto que en algún momento tambaleo nuestra amistad, pero que la misma demostró estar incluso por encima de "Rock and Sposrts", a Ivan Nuñez por ser siempre un PROFESIONAL (así en mayúsculas), a Elvins Acurero, por respetarnos, por cuidarnos y sobre todo por no dudar en que éramos la respuesta, a Héctor Torres, por su don de gente, por su empatía, siempre hizo todo un millón de veces mas fácil de lo que realmente era, a Johan Morín, por su humor, su disposición invencible a ayudarnos, a Jorge Montenegro el "Matombo", por dibujarle el rostro a esta bestia, a Silvino, por su energía y animo, superior a la enésima potencia al nuestro, siempre nos dio la mano y siempre lo hizo con legitima alegría, a él "Lucho", por ser valiente y asumir esto como estilo de vida y sobre todo por empujar esto hacia adelante, a Rubén, por su compromiso que se objetiviza en su don de gente, Alejandro y Smith, empezaron como fieles oyentes (lo cual es demasiado honor para nosotros) y hoy son nuestra familia, a mis panas de "Que Parezca un Accidente", por compartir angustias, dudas y ánimos mutuos, orgulloso de ustedes que llegan al año también, pero sobre todo a todos ustedes que tarde a tarde hacen que uno vive de vacaciones, haciendo lo que le hace feliz por y para ustedes, el que se escuche rock en las camionetas de pasajeros, que los rockeros empiecen a hablar de deportes y los fanáticos puristas de deporte a pedir temas de "The Pixies", "Deep Purple" y "La Seguridad Nacional", eso, lo logramos todos, sálvense quien pueda!, porque este es el primer año de muchos de esta bestia, este es el primer año de "Rock and Sports", deportes con actitud!.