sábado, 26 de febrero de 2011

Nos llegó el día y no pude escribir sobre todas las películas



La entrega del Oscar será mañana. De nuevo pasaremos toda una noche de domingo calándonos hasta altas horas de la madrugada los chistes gringos traducidos al español, solo porque a la Academia nunca le ha dado la gana de entregar los premios en Nueva York (u otra ciudad con horario Este).

Por segundo año, Leopoldo, el colombiano, el chivo y yo, y ahora con las adiciones de Paolo y Gabriela, hemos construido nuestra quiniela criolla, entre chalequeos y una laptop que saca de quicio a quien la utiliza.

En lugar de seguir escribiendo sobre cada película, en esta oportunidad justificaré mis votos en cada una de las categorías.

Mejor película: El discurso del Rey. Sería una estupidez no votar por ella, ya que su triunfo está seguro desde el día que dieron los nominados. Sencillamente porque no quiero perder mi voto. La mejor película del año para mi fui Inception, e incluso considero que Black Swan y 127 horas merecen más la estatuilla. Pero la actuación Colling Firth y Geofrey Rush no tienen desperdicio (Aunque tampoco voté por ellos en sus categorías) así como los exquisitos detalles de una buena película de época, le dará merecidamente la estatuilla a la que para mi no fue la mejor película.

Mejor director: Tom Hooper. Sencillamente porque la mejor película siempre gana la mejor dirección, con contadas excepciones. Solo en el béisbol venezolano ocurre que Tigres queda campeón y Buddy Bailey no gana el manager del año, claro, para ese premio se toman otros factores, como la mejora del equipo de un año a otro, que sería un argumento fuera de contexto para evaluar una película. Es otra apuesta sobre seguro. Para mí, el mejor director fue Christopher Nolan, quien ni siquiera fue nominado. En su defecto, debería ganar Darren Aronofsky o Danny Boyle, pero entendamos a la academia…

Mejor Actriz: Nathaly Portman. Sería un robo que no ganara. De Black Swan ya escribí en mi pasado post.



Mejor actor: James Franco. La lógica indica que ganará Colling Firth, pero el papel de Franco en 127 horas le dio toda una película para mostrar su capacidad como actor, en un papel en el cual es imposible no identificarse con su causa y sus decisiones.



Actriz de reparto: Amy Adams. Tal vez voté por ella porque es una mujer “con pantalones”, independiente, echada para adelante, fuerte de carácter… pero a una semana de haber llenado mi quiniela, considero que Melissa Leo, también nominada por “El Luchador”, debería llevarse la estatuilla. La madura actriz también destacó en su papel de madre que cierra los ojos ante la triste realidad de sus hijos, cabeza de una familia destruida y que siempre dominó a su (s) marido (s). Ayer volví a ver la película y me encantó la escena en la cual canta con su “hijo” Christian Bale “Started a joke” y me conmovió ver a una madre manipulada por su hijo drogadicto de 40 años.
Mosca y si Hailee Steinfeld, un año mayor que mi sobrina, da el batacazo, por True Grid.



Actor de reparto: Christian Bale. Entiendo que Geofrey Rush puede (y debe ganar si El Discurso del Rey gana como mejor película) obtener esta categoría, pero la actuación de Bale es fuera de lo común. Yo no he visto El Maquinista, pero me dicen que este papel estuvo a estuvo a ese nivel. Además, considero que un carajo que desde 1987 está haciendo buenas películas (Con el Imperio del Sol), es hora que se lo reconozcan, ya que no lo harán con ninguna de las Batman.
Si saco bien la cuenta, si The Figther gana las dos categorías de actores de reparto, pudiera alzarse con mejor dirección y película.

Guión original: Inception. No hay manera que alguien me convenza que hubo un mejor guión. Si mal no recuerdo, películas “fumadas” como Pulp Fiction y Memento han ganado la categoría.

Guión adaptado: Social Network. A esta película le han jalado tanta bolas que algún premio se va a llevar. Y ojo, ya ganó los Globos de Oro, así que…
Al principio consideré que era una película con un tema ridículo. Cuando la vi dije “Coño, pero no es tan mala” y cuando la nominaron “No jodas, tampoco es pá tanto”. Esa es la impresión de todas las personas que considero saben algo de cine y también la vieron.

Película animada: Toy Story 3. Pixar rules. Además es la única película animada nominada a mejor película, otra clave para las quinielas del Oscar.



En los Oscar técnicos, creo que Inception ganará casi todas, es decir, efectos visuales, cinematografía, mezcla y edición de sonido. Social Network, gracias a Trend Reznor, se alzará en música original y de las demás categorías me da ladilla opinar.

El ganador será brindado en una cena por los otros 3 o 5 participantes. Que gane el menos osado en sus predicciones, ya que siempre será así.

Sin embargo, para esta edición, no hay un claro ganador. Hasta Inception pudiera llevarse más estatuillas que la ganadora. Según mis predicciones, El Discurso del Rey pudiera alzarse con 5, la misma cantidad donde veo a Inception como clara ganadora.

No hay comentarios: