jueves, 7 de julio de 2011

Vinotinto 2 Periodismo 0



Siempre he defendido a mi gremio, porque en la última década los periodistas nos hemos convertido en los culpables de que las cosas le salgan mal al Presidente –según él-, que no somos objetivos –según políticos e hinchas de todos los deportes-, de calarnos a personajes como Mario Silva ejerciendo funciones “informativas” y que nuestro CNN sea un megáfono donde cualquier loco de carretera que le quiera pegar 4 insultos a Chávez automáticamente se convierte en pre candidato presidencial.

A pesar de ello, nuestros medios no son tan malos como en Perú –famosos por sus shows Prime Time- la prensa rosa de cualquier lugar del mundo y la prensa futbolística de cualquier país con tradición en ese deporte. El amarillismo es el pan de cada día de quien revisa los periódicos en línea, los lee sentado sobre una poceta o en su cuenta twitter desde su teléfono de datos.

Durante esta Copa América han ocurrido ya dos hechos que demuestran la necedidad entre una información veraz y su impacto en la opinión pública. En el primero estuvo involucrado César Farías, Director Técnico de la Vinotinto, quien tradicionalmente ha tenido varios encontronazos con los periodistas que cubren la fuente del fútbol.

Farías decidió entrenar a puerta cerrada, como regularmente hacen muchos entrenadores. Los periodistas venezolanos, ya acostumbrados a los desplantes del técnico, se les ocurrió salir de la sala de prensa cuando el entrenador iba a ofrecer sus impresiones antes del encuentro ante Brasil. Esto como desagravio al técnico ante los medios de comunicación internacional.

Luego del empate ante la Pentacampeona mundial, conocedores de fútbol, entre ellos Luis Omar Tapia, excelente narrador de ESPN Y FOX Sports, criticó la actitud de los comunicadores, quienes olvidaron que nosotros nunca debemos ser “la noticia”. Actuaron como hinchas y no como profesionales. Nuestro fútbol, hasta en eso, está en pañales.

Dos días después se corrió en twitter la información que el futbolista mexicano Hugo Sánchez había dicho en una transmisión de una cadena internacional –como comentarista de un juego- que Venezuela antes jugaba de blanco, pero que cambiamos el color de la camisa “por todo el palo que nos han dado”. Hoy se comprobó que el mundialista nunca dijo semejante declaración –tampoco que Venezuela es una vergüenza futbolística- sino que tales aseveraciones fueron posteadas por un portal web llamado “Mundo vinotinto”.

Twitter no es una fuente de información veraz. El año pasado, casualmente en una transmisión del mundial de Meridiano TV, leyeron en esta red social que Simón Día había muerto. También es cierto que muchos portales web venezolanos están dedicados a seguir a la selección nacional y pocos conocen cuál de ellos son confiables o no.
Ojalá nuestros especialistas en deporte pronostiquen una goleada ecuatoriana este sábado.

No hay comentarios: