domingo, 1 de junio de 2008

EL MEJOR ESPECTÁCULO ESTUVO EN LAS TRIBUNAS

En mis tiempos en Tal Cual trabajé con Edmundo Bracho, uno de los periodistas más brillantes que he conocido. En una oportunidad escribió un artículo que tituló “Alemania 6 Venezuela 0”. Bracho desarrolló en su texto argumentativo un posible enfrentamiento de nuestra selección nacional con Alemania en el mundial de 2006, porque a los equipos que clasifican por primera vez siempre le toca medirse con un macho del fútbol mundial.
En esos días existía la esperanza que Venezuela llegara a la cita futbolística mundial del 2006. Estábamos en el tercer lugar, EMPATADOS CON BRASIL y detrás de Argentina y Paraguay. Ante semejante ilusión nacional, Bracho fue muy pragmático. “Ustedes se imaginan la vergüenza que voy a pasar en Europa cuando llegue a una oficina migratoria y digan “Usted es del país al cual Alemania le metió seis goles en el mundial”.
Bracho fue duro, pero estaba en lo correcto. Nuestro fútbol da pena, y quedó demostrado el pasado sábado en San Cristóbal. Estaba en casa de mi amigo Leopoldo, y luego de ver dos películas de Akira KurosawaRashomon y Yojimbo- recordé que mi amigo tiene Intercable en su casa y por tanto el canal Sport Plus, que tiene los derechos de la final.
Quisiera decir que disfruté ver a los dos mejores equipos de Venezuela, pero la verdad es que por momentos creí estar viendo un juego de la segunda división de Panamá –que no tiene segunda división-. Fue un fútbol asquerosamente malo, en su defensa y en el ataque. Yo estudié en un colegio de curas y nos ponían a jugar fútbol toooodos los recreos y yo, que era el peor jugador de fútbol del colegio – y el mejor de béisbol- no hubiera pelado al menos SIETE (7) ocasiones de gol que pude ver en los últimos 30 minutos del juego.
En descargo, la afición de “San Cristoche” se comportó a la altura de la Bombonera o de cualquier equipo inglés. No justifico la muerte de dos aficionados en el proceso de compra de entradas, pero sin duda los “Goochigans” son un espectáculo aparte. Gracias a Dios pude ver la única victoria de la Vinotinto en Copa América 2-0 ante Perú en el templo del fútbol nacional.
Nuestra liga de fútbol debería tener solo 8 equipos en primera división, ubicados en aquellas ciudades que tienen infraestructura y afición, como San Cristóbal, Caracas, Maturín, Puerto Ordaz, Barquisimeto –sólo por el estadio-, Mérida Puerto La Cruz y tal vez Barinas. Señores, nuestra liga de fútbol con 18 equipos no tiene calidad que merecen nuestras aficiones y nuestros estadios.

No hay comentarios: