domingo, 29 de junio de 2008

SOMOS ESPAÑOLES


Estoy alegre por la victoria española en la Eurocopa, con marcador de uno por cero ante los alemanes. Durante las siguientes líneas intentaré no ser el típico “comemierda venezolano” que le va al ganador.
Primero lo malo. La prensa española, específicamente el diario Marca, tituló en su portal web “Por fin se hizo justicia y ganó el mejor fútbol”. En teoría, o al menos según la Liga de Campeones, el mejor fútbol es el inglés ¿Y es que acaso cada vez que eliminan a España es porque pierden “jugando bien”?
Dos: Un amigo me llamó para decirme que si bien se sentía contento por su herencia española, le preocupaba cuánto va a durar la fiesta. Heredamos lo peor del pueblo español: Las juergas y el triunfalismo. Veremos a Chávez fuera de Miraflores, la muerte de Caldera, la bancarrota de Miguel Cabrera, y les garantizo, que aunque estos hechos insólitos ocurran en los próximos 50 años, los españoles nos seguirán recordando este éxito.
Ahora lo bueno. Hablando estrictamente de fútbol, España jugó mejor. Ganaron 5 juegos y empataron uno, que finalmente ganaron en penales a Italia. No se acomplejaron por la tradición ganadora de los “azurri” ni por la superioridad física de los “teutones”. Por el contrario, jugaron como buenos latinos, con juego rastrero y pases oportunos. Lo más importante: Antes de ganar a Italia, nadie se imaginaba que llegarían tan lejos, es decir, por primera vez fueron ambiciosos cuando debieron serlo.
Mis cuatro apellidos son Seijas, Montenegro, Rodrígues y Hernández. Con excepción del tercero, todos los demás tienen su origen en Galicia o en las Islas Canarias. Mi color de piel, mis enormes cejas y mi voluminoso bello corporal, me delatan. Soy descendente de españoles y me siento orgulloso por su triunfo, que de alguna forma, también es mío.

sábado, 28 de junio de 2008

Soundgarden - Fell On Black Days

Me gusta Soundgarden.
Me fascinan los videos en blanco y negro.
Me encanta la letra de esta canción.
Cause I fell on black days

Whatsoever Ive feared has come to life
Whatsoever Ive fought off became my life
Just when everyday seemed to greet me with a smile
Sunspots have faded
And now Im doing time
Cause I fell on black days

Whomsoever Ive cured Ive sickened now
Whomsoever Ive cradled Ive put you down
Im a search light soul they say
But I cant see it in the night
Im only faking when I get it right
Cause I fell on black days
How would I know
That this could be my fate

So what you wanted to see good has made you blind
And what you wanted to be yours has made it mine
So dont you lock up something that you wanted to see fly
Hands are for shaking
No, not tying
No, not tying

I sure dont mind a change
But I fell on black days
How would I know
That this could be my fate

La Ostra Azul

Es una de las escenas más cómicas de las cuatro primeras Locademias de Policías. Una compañera de trabajo me la recordó mientras discutíamos quién era más marico, si Freddy Mercury o Mika.
Lo que sí me queda claro es que los gay de los 70´s y 80 les gustaba vestirse como machos con bigote, mientras que los de ahora son unos afeminados. Igual con las mujeres, antes eran marimachas y ahora se sienten muy cómodas como mujeres.

viernes, 27 de junio de 2008

¿Feliz día colegas?

Un 27 de junio de 1818, Simón Bolívar creó el Correo del Orinoco, que si bien no fue el primer periódico de Venezuela, fue el primer promotor de las actividades patrióticas en plena guerra de independencia. Es por ello que todos los años se celebra hoy el día del periodista.
Sin embargo, quiero hacer catarsis hoy, porque reconozco que mi profesión es una mierda. Aquí expongo las razones:
1- Chavistas, escuálidos y gente con dignidad estaría de acuerdo conmigo en linchar a Levy Benshimol. Ese coño de su madre, a Dios gracias ya ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas, permitió que nuestra profesión se prostituyera y no tuvo liderazgo para evitar que fuéramos víctimas de la violencia y el juego político asqueroso de este país.
2- No da real. Es increíble, pero los trabajos mejor remunerados no son aquellos que te permiten estar en una Serie Mundial, o en un debate Presidencial o en un espectáculo musical tipo Woodstock. Los mejores trabajos son los de oficina –periodismo institucional-, y tienes que jalar bolas para llegar a ellos. En los periódicos no respetan las horas extras; en la radio trabajas como locutor y productor, pero cobras como vendedor; y finalmente en la televisión te meten en situaciones de violencia política, y si te matan o te joden, no responden.
3- Siempre serás víctima de la diatriba política. Cuando defiendo al gobierno me dicen que tengo un bozal de arepa y cuando lo ataco me dicen que no tengo objetividad. Ambos bandos no entienden que el gobierno de vez en cuando hace cosas buenas, y que quien lo defiende ciegamente es víctima de un aparato propagandístico, mejor diseñado que el de los mismos nazis.
En conclusión, les digo a mis futuros colegas. NO ESTUDIEN ESTA VAINA, ESTUDIEN INGENIERÍA. Sí, es cierto, fastidia “echar números”, pero coño, las condiciones de trabajo a futuro son radicalmente distintas. Se necesita de mucha perseverancia y paciencia para tener éxito.

lunes, 23 de junio de 2008

Bachiller Angulo, pá que le agarren el c…


Siguiendo con la tónica de los cumpleañeros –y así no volver mierda a mis amigos italianos y portugueses- contaré la historia de un personaje que hoy, 23 de junio, está de cumpleaños. Aunque su apellido es Angulo, lo cual ya lo hace muy cómico, le llamaremos “Dexter”.
Es una persona callada, noble y de valores familiares, lo cual lo hace una pieza casi única en este mundo postmoderno.
El último suceso cómico de él pueden leerlo en el periódico más “pequeño” –por el nombre- de Maracay. Dexter anteriormente trabajaba en una televisora regional que solo sale por Cable, donde pasó de “pasante” a “Jefe del Noticiero” y luego a “editor de videos”. Ya cansado de su empleo, buscó trabajo en el mencionado periódico, y le asignaron la fuente de Sucesos.
Como es costumbre en los periódicos de corte popular, las páginas de sucesos tienen un estilo y peso especial. Dexter le agarró el hilo al asunto demasiado rápido, y ya es común leer titulares de última página, tales como “Lo cosieron a plomo” o “De cinco pepazos”.
Dexter al legar a su casa, recibe el regaño diario de su madre. “Tú estás loco”, “Acaso tú no tienes familia”.
El mejor cuento fue que en una oportunidad escribió sobre un viejito que fue a tomarse una cervecita en una licorería. De regreso a su casa, cruzó la calle y cayó muerto. Al día siguiente tituló su crónica “La última copa”.

miércoles, 18 de junio de 2008

Pedro Pablo Peñaloza // El efecto vinotinto

La cuenta regresiva ha comenzado. El fin se acerca, a paso de vencedores. A partir del pasado viernes 13 sólo nos restan 20 años, que no son nada. El viernes 13 de abril de 2029 se acabará el mundo (y todos los demás periódicos también). ¿La razón? El gigantesco asteroide 2004 MN4 Apophis impactará ese día contra la Tierra.
La advertencia corrió por cuenta de la NASA, que el 23 de diciembre de 2004 informó que el mencionado planetoide viene y viene bravo. Muy bravo. Según la agencia espacial norteamericana, la gigantesca masa "pasará cerca de nuestro planeta el viernes 13 de abril de 2029". Así que hasta la fecha de la colisión, nos quedan 37 "viernes 13". Luego, ya no habrá más sábados 14, ni domingos 15, ni lunes 16…
Los investigadores estadounidenses han divulgado un mapa con las coordenadas de la "zona de impacto" del 2004 MN4 Apophis, y a que no saben cuál es el país que aparece en el mero centro de la mitad del medio en el bendito plano dibujado por los gringos: ¡Venezuela! Es decir, que mientras la oposición postula 21.578 candidatos en Chacao y el Gobierno se propone apretar el acelerador para acabar con la miseria en 2050, una roca de 400 metros de diámetro se dirige a nuestro país. ¡Houston, we have a problem!
Admito que hasta la semana pasada renegaba de esta teoría, pero me he rendido ante la evidencia. Abundan en el horizonte las señales que anuncian el Armagedón. ¿No me cree? ¿Y entonces que hacía Juan Carlos Escotet disertando sobre el socialismo en el mismo estudio donde Mario Silva condena la usura? ¡Fin de mundo!
Y son muchos más los signos que revelan nuestro inexorable destino: El líder de la revolución ofrece mil millones de dólares a la oligarquía y convierte en el prototipo del "hombre nuevo" a Lorenzo Mendoza, con quien hasta hace poco mantenía una relación fría polar. ¡Esto es el acabose!
El barril de petróleo supera los 130 dólares y Venezuela tiene que aplicar un paquete de medidas económicas para reflotar su economía. Derogan la Ley de Inteligencia por falta de ídem. Invitan a Rafael Correa a sumarse al ALBA y el Presidente ecuatoriano responde que prefiere acercarse más tardecita. Chávez decide resetear su amistad con la insurgencia colombiana y deja a las FARC colgadas, sufriendo el virus del desamor. Todos estos son mensajes del más allá…
Sin embargo, hubo un hecho que precedió a todo lo antes narrado y que quizás terminé de convencer a los escépticos. Antes de que ocurriera, la Ley de Inteligencia era "antiimperialista" y extraordinaria, Mendoza y Escotet no pasaban de ser unos vulgares depredadores y las FARC tenían derecho a desarrollar la heroica guerra de guerrillas. ¿Cuál fue, entonces, ese acontecimiento que rompió el equilibro cósmico? El triunfo de la vinotinto 2 a 0 sobre Brasil. "El día que le ganemos a los brasileños, seguro se acaba el mundo", auguraban los expertos. La profecía está por cumplirse.
Nada será igual después de ese partido que, por cierto, se jugó un viernes que no era 13 sino 6 y del mes 6, y a 6 años de que Brasil se coronara campeón en Japón y Corea. ¿Una prueba más de que caminamos hacia el abismo de los tiempos? El segundo gol de la vinotinto, el tanto que realmente aseguró la proeza, lo marcó Ronald Vargas, quien abandonó el Caracas F.C. para jugar en Bélgica. ¿El nombre de su nuevo club? "Brugge" En español, Brujas… De que vuelvan, vuelan…
ppenalozaochoa@gmail.com

martes, 17 de junio de 2008

Mi canción favorita

En uno de los enlaces de mi blog, una compañera "bloggera" colocó una encuesta ¿Cuál es la canción que más me identifica?
Yo no sé nada de cómo hacer música, y en cuanto a artistas, conozco a los que salían en MTV en los 90, cuando en ese canal pasaban música.
Así que mi canción favorita la escucho por ESPN en la Liga de Campeones. Yo soy fan del Manchester United, pero no por eso dejo de admirar a los fanáticos del Liverpool y su amor a ese deporte.
Porque si caminas con esperanza en el corazón, nunca caminarás solo.
Además, sólo Elvis podría poner a cantar a tanta gente...

You'll Never Walk Alone

Lyrics / Letter E / Elvis Presley Songs

When you walk through a storm hold your head up high
And don't be afraid of the dark.
At the end of a storm is a golden sky
And the sweet silver song of a lark.
Walk on through the wind,
Walk on through the rain,
Tho' your dreams be tossed and blown.
Walk on, walk on with hope in your heart
And you'll never walk alone,
You'll never, ever walk alone.

Walk on, walk on with hope in your heart
And you'll never walk alone,
You'll never, ever walk alone.

lunes, 16 de junio de 2008

El gol más bello de la historia

Ese mismo día, en ese mismo estadio, la magia de Diego me permitió ver a mis seis años de edad y quince días el gol más bello de la historia.

«Pero el gol sigue siendo un gol, Argentina se proclamó campeona del Mundial y yo fui el mejor jugador del mundo. No puedo cambiar la historia. Todo lo que puedo hacer es seguir adelante».

Diego Maradona

La mano de D10S

Ocurrió un 22 de junio de 1986 en el Estadio Azteca de ciudad de México.

"Ahora sí puedo contar lo que en aquel momento no podía, lo que en aquel momento definí como «La mano de Dios»... Qué mano de Dios, ¡fue la mano del Diego! Y fue como robarle la billetera a los ingleses también..."


Diego Maradona

domingo, 15 de junio de 2008

¿Qué coño es el AFTA?


Para contextualizar a quienes vieron al pana en el video del post anterior y se cagaron de las risa, contaré qué coño es el AFTA.
La Asociación Civil Fanáticos de los Tigres de Aragua (AFTA) nació en mayo de 2002. Un grupo de fanáticos de los Tigres -todos con Post Grado en bebedera de cerveza-, frustrados por la derrota de nuestro equipo ante los Navegantes del Magallanes en la final 2001-02, decidieron reunirse para encontrar una manera de colaborar con el equipo.
En principio AFTA quiso ser un grupo de opinión, convertirse en el vocero oficial de los fanáticos para canalizar las inquietudes con la Junta Directiva de los Tigres de Aragua. Pero la rumba y la amistad se impusieron, y se convirtió en el grupo de fanáticos más sólido del béisbol venezolano.
Cuentan que durante el primer año se organizó un viaje a Acarigua para ver un juego frente a Pastora y desde ese día nació una tradición. Somos los fanáticos viajeros del béisbol venezolano por excelencia, visitando sedes como Maracaibo, Barquisimeto, Puerto La Cruz, Caracas, Valencia y Porlamar.
Me inscribí en el segundo año de existencia de esta Asociación. El mismo día que pagué mi membrecía propuse a los asistentes que retiráramos el número de Jesús “Chalao” Méndez y Roberto Muñoz, idea que recibió la aceptación de todos.
Paréntesis: Jesús “Chalao” Méndez es considerado el mejor primera base defensivo de todos los tiempos en Venezuela, mientras que Roberto Muñoz, denominado “El caballo de hierro”, fue el lanzador relevista más importante de la década de los 70´s en nuestro béisbol. Al momento de sus retiros, eran primeros o segundos en las estadísticas de por vida del equipo.
Luego de muchos años jalando mecate, realizando homenajes y argumentando el retiro con un informe que me mamé yo solito, logramos que el 14/12/07 la Fundación Tigres de Aragua retirara el número 18 de Jesús Chalao Méndez. Sin el esfuerzo de mis compañeros Paiva, Douglas, Erika, Miguel, los Albertos y todos los muchachos, nunca lo habríamos logrado.
Si cualquiera de la directiva del AFTA decidiéramos lanzarnos a alcaldes, ganaríamos con facilidad, porque conocemos a un gentío en Maracay. A pesar de la pérdida de dinero, el desgaste físico y uno que otro peo con directivos de los Tigres, es nuestra forma de quitarnos el estrés.
Y todos reconocen que hemos traído suerte. Desde que existe el AFTA –llamado desde el año 2006 Tigreros Fanáticos Oficiales- los Tigres han ganado 4 campeonatos, un subcampeonato y quedamos de primeros en la temporada del Paro Nacional. Lo más significativo es que el equipo ha mejorado su récord como visitante, gracias al apoyo que les damos en los viajes.
Dicen que los amigos son la familia que podemos escoger. Hoy puedo decir que son mi familia de verano. De niño y adolescente siempre me sentaba solo en el estadio, porque mis compañeros de clase les gustaba el fútbol y en mi familia le tienen arrechera a los peloteros. Gracias a ellos más nunca me sentiré solo en el Teatro de los Sueños aragüeños, el José Pérez Colmenares de Maracay.
NOTA ESPECIAL: FELIZ CUMPLEAÑOS MAVI
En otro orden de ideas, hoy cumple años una amiga de Barquisimeto. Gracias por escuchar mis desventuras y calarte mis pesadeces para que nuestra amistad sobreviva. Que estés bien.

viernes, 13 de junio de 2008

El Felino

Un miembro de AFTA, que aunque se parece de lejos, no soy yo

jueves, 12 de junio de 2008

Grande K´cito


Este post está dedicado a mi carrito, el cual ha llegado a 50 mil kilómetros.
Le he metido dos choques y cinco "sucesos" al seguro. Cuando le monté el aire se dañó 16 veces (culpa del hijo de puta que lo instaló) y lo único que se le ha jodido de su mecánica es el termostato. Buen récord para ser un Ford barato.

Ha ido a la playa más veces que un surfista, incluso en horarios muy extraños, conoce todas las costas aragüeñas y su sobrenombre -a propósito, muy gay- se lo puso una persona especial que está a punto de cumplir años.

En la autopista de Barquisimeto lo llevé a 200Km/h, y las dos únicas veces que se ha accidentado fue en mi casa y al frente de la venta de baterías. Es el carro más noble que alguien pudiera tener.Es el hogar del Tigre Malianito, un puff de Kit Kat, múltiples vasos plásticos, botellas de alcohol y es el lugar preferido por Moralinda para perder hasta la cédula. Incluso conozco a alguien que enseñé a manejar en él.

Sé que a mis amigos les dolerá más que a mí cuando lo venda -sobre todo por las anécdotas que puede contar la hetero de clóset-, pero coño, necesitamos un transporte más grande.

miércoles, 11 de junio de 2008

CACHITOS GRATIS PARA TODOS / BECKHAM ACABÓ CON EL FÚTBOL

Hoy quisiera hacer unos comentarios sobre la Eurocopa. Para mí, esta edición comenzó con la derrota de Italia frente a Holanda. No quiero que mis panas italianos me cojan arrechera por decir esto, sino que lo más sabroso de esos eventos son las sorpresas, como cuando en los mundiales ganan los equipos africanos o pierde Brasil.
Y es que el buen sabor de boca de la pasada Eurocopa fue disfrutar como un equipo con una propuesta defensiva impecable quedó campeón. Un nombre nuevo, Grecia, se impuso a otro que no había saboreado un campeonato continental, Portugal, y que pudo hacerlo en su casa.
Pero éste es un evento que se presta para las sorpresas. La han ganado países como Dinamarca, e incluso España, cuya “Furia Española” se hace sentir en octavos de finales en los mundiales porque nunca puede pasar de ahí y todos en la madre patria terminan arrechos.
Ciertamente a ese campeonato solo le falta el colorido de los latinoamericanos, que podemos ver en destellos con Portugal, España y tal vez Italia. Viva el fútbol, aunque el béisbol sea el deporte más especial de este mundo.
Por mi parte, aproveché el buen humor de los portugueses por su clasificación a semifinales para pedir un cachito gratis.

El heredero de Beckham
Un amigo, a quien denominaremos de ahora en adelante “Pinky”, fue a ver el juego en Cristal Centro Comercial de Valencia. Según sus palabras quedó impresionado por la cantidad de mujeres que fueron a ver el juego entre Portugal y República Checa.
“Marico, cuando Cristiano Ronaldo metió el gol, esa vaina estaba que se caía… Todas eran mujeres, una más buena que otra… La mitad se fue cuando cambiaron a Ronaldo, y la otra mitad cuando se dieron cuenta que ya no estaba jugando”
El fútbol lo puteó Beckham. Desde que este deportista –en honor a la verdad era muy bueno en su época con el Manchester- tomó el trono del mundo Fashion, y lo cambiaron al Real Madrid, comenzó la era de los “Menudos” del fútbol. Si la confrontación entre dos países es emocionante, si ver a jugadores buenos pero horrorosos como Maradona, Pelé, Di Estéfano, y más recientemente Ronney, Tévez y Ronaldiño es un placer, para qué coño queremos a un poco de mujeres brutas que no saben que en el fútbol no se meten jonrones ni cestas de tres, pegando gritos en restaurantes y centros comerciales.
Cristiano Ronaldo es tremendo jugador, pero no queremos a otro mariquito convirtiendo a un coñazo de mujeres estúpidas en fans del Manchester. Por mi que lo cambien al Madrid como hicieron con Beckham.

martes, 10 de junio de 2008

lunes, 9 de junio de 2008

Pepe Nacho y a psicología inversa


Seguiré desnudando a mis panas en mis artículos, bueno, inmortalizándoles en mi Blog. El personaje de hoy le denominaremos “Pepe Nacho”.
Sin duda es una de las personas más divertidas que he conocido. Tiene la habilidad de sacar un chiste de cualquier situación, canta, toca cuatro y además tiene los dientes salidos.
La anécdota de hoy la recordé luego de recibir uno de los tres regalos de cumpleaños que tuve este año. Todo comenzó el día de su defensa de Tesis. Pepe Nacho nunca fue un alumno aplicado, y descubrió su vocación de Comunicador Social –y otras cosas más- cuando recibió sus primeras clases de locución. Estaba muy inseguro y decidió pedirme un consejo.
Ante su nerviosismo, le di lo que en aquel momento fue mi gran secreto para sacar buenas notas en la Universidad. “Pepe, tienes que aplicar la psicología inversa. Es decir, piensa que las cosas te van a salir mal y verás que al final del camino nada suele ser tan difícil como uno cree”.
El muy pendejo aplicó esa premisa –que años después, cuando vi El Secreto, me di cuenta que estaba equivocado- y el día anterior a su defensa se le accidentó su carro. Tuve que ir a remolcarlo en mi “Enterprise”, un Malibú verde año 1975 que utilizaba cuando era estudiante.
Al día siguiente amaneció con diarrea. Una amiga en común me contó que le dijo “Sale líquida, y no se para”. Según las malas lenguas –la mía y la de nuestra amiga en común- tuvo que recurrir a un Tampax. Durante la defensa, el procesador donde tenía su presentación en Power Point se colgó tres veces, y para culminar con broche de oro, se fue la luz. Uno de los jurados le sugirió: “Bueno bachiller, continúe con las láminas impresas”, a lo cual Pepe respondió “¿Cuáles?”
Al final del cuento el pana se graduó ese día. Físicamente lo asociamos con el personaje de la película “La Máscara” de Jim Carrey.

domingo, 8 de junio de 2008

Los que llamaron


Quien me conoce sabe que soy extremadamente celoso con el tema de los cumpleaños. Claro, ya 28 años han pasado y mi tolerancia ha crecido, seguramente porque con el tiempo yo también me he olvidado de los cumpleaños de los panas.
En el pasado los recordaba por los signos y se me hacía fácil. Por ejemplo, el 21 de junio me diré a mí mismo “Ok, comienza Cáncer, es decir que van a cumplir Maly, Ernesto, Caty, Pinky…”Hasta me los aprendía en orden.
Hoy en día no existe justificación para olvidar un día tan importante en la vida de los panas, porque la tecnología nos ha proporcionado dos vías importantes para la difusión de la fecha. Desde el año pasado –consciente de lo estresante de nuestros ritmos de vida- lo coloco en mi nickname del MSN. Es extremadamente efectivo. Por último, en el Facebook existe un calendario de cumpleaños.
Nota importante. Las únicas personas que me regalaron algo fueron Javimar, con un resumen de los tránsitos planetarios para este año, y Benarroch con su tour por algunos locales de Caracas.
A continuación coloco la lista de quienes me llamaron en estricto órden de llegada, a manera de homenaje en el caso que este año se me olviden sus cumpleaños. Quienes aparezcan en cursiva es porque desconozco su apellido o la forma de escribirlo. Queda excluida mi familia materna.
Días antes: Mariana Suarez, Milagros Rodríguez, Abraham Benarroch, Maury Ramones, Gerardo Gutiérrez, Renata Galupo, María Esther Becerra, Neyla Salcedo y Marianela Perozo.
El día que es: Moralinda Díaz, Cristina Muñoz, Iván Camejo, Adriana Merchán, Felipe Posada, Yoselinne, la pana de Cristina, Javimar Suarez, Ernesto Angulo, Luis Francisco Calderón, Elisa Guevara, Caty, Celia, Marian Marval, Alessandra Roversi, Celso Gamboa, Juan Rodríguez, Luis Cataño, Marco Hernández, Miguel Seijas (mi papá), Flora Contreras, Fabiola Contreras, Rosmil Viera, Gabriel Leopoldo Cedeño, Carlos Gustavo Solórzano, Karem Shiavone, María Virginia Contreras, Vanessa De León, Yohana Morales, Nahen Callés, Douglas Blanco, Isabel Guerrero, Luisa Yépez, María José Porras, Changó, Diosaivana Shifinno y Mariana Suarez (de nuevo).
Gracias al Facebook: Alexandra Franco, Erick Reyes, Dorindo Burgos, Yndira Hurtado y Víctor Solórzano.
Al día sigiente: Eduardo Calderón, Dorianny Briceño, Erika Argüelles, Orlando Augusto Hurtado Lara y Katia.
NOTA IMPORTANTE: MARIANA SUAREZ, A QUIEN NOMBRO POR TERCERA VEZ EN ESTE ARTÍCULO, ME LLAMÓ EL LUNES 9 DE JUNIO DESDE MÉXICO Y ME CANTÓ CUMPLEAÑOS AL ESTILO MARILYN MONROE.

Los que no están en esta lista que les den por el culo.

My pride


Decidí a última hora dedicar la entrada de mi cumpleaños a mi sobrinita. Tinita obtuvo TRES (3) MEDALLAS DE ORO en el concurso de gimnasia del colegio San Ignacio. Sus genes de deportista se hicieron presentes y siendo la más pequeña de su salón obtuvo tres primeros lugares.
Su abuelo fue el séptimo venezolano en jugar en las Grandes Ligas y su papá a sus cuarenta y cuatro años aun juega rugby en la Universidad Simón Bolívar. Yo no me meto en ese paquete porque los genes Montenegro no son los más atléticos de mi cuerpo.
Ella es la persona que más quiero en este mundo.

sábado, 7 de junio de 2008

Viste la Vinotinto

Caracas.- Comentario especial merece la hazaña realizada por nuestra selección nacional de fútbol, que por primera vez en su historia pudo vencer a Brasil 2 goles por 0. La selección de Francia ha demostrado de manera recurrente que vencer al gigante de Sudamérica no es complicado, si aprovechas a su siembre débil defensa e inhabilitas a sus delanteros y especialistas de larga distancia. Pero para Venezuela es un logro significativo.
Hay dos reflexiones que hacer con respecto a esta victoria. La primera es el justo espaldarazo que merece César Farías, nuestro Director Técnico. Farías ha traído a nuestra selección a un importante número de jugadores que bajo el esquema de Richard Páez no tenían cabida. Pregunto ¿Habría preferido Páez colocar a Ronald Vargas en vez de su hijo Ricardo David en un juego ante Brasil?
Siguiendo en el tema de Farías, las declaraciones de Cícero esta semana fueron desalentadoras. “No juego hasta que no vuelva Richard Páez”. Pareciera que los vientos en Bulgaria le han hecho olvidar al defensa nuestros traumas locales, tales como el protagonismo personal y la “necesidad” que tienen algunos “líderes” de sentirse indispensables. La era de Páez fue gloriosa, ya que sembró en los venezolanos la esperanza de ver ganar a nuestra selección, pero su modelo se agotó y César Farías ha presentado un proyecto verdaderamente interesante.
La segunda reflexión está orientada hacia el fanático. En innumerables oportunidades he destruido moralmente a quienes en los mundiales se colocan una camisa de Brasil. En primer lugar, porque los brasileros son tan o mucho más pedantes que los argentinos, y segundo porque nos humillan en las eliminatorias, nos meten 7 goles o más en nuestro país y encima de eso tenemos que calarnos que unos mongólicos en Caracas o Maracaibo se tiren a la cancha a celebrar con Ronaldiño la derrota nacional.
Entiendo que aun el camino a Sudáfrica es largo –será mucho más largo para Cícero, quien se quedará esperando el retornar de Richard Páez- pero si no clasificamos, coño, si le van a Brasil o Argentina, por favor no se desborden de alegría si ganan el mundial, y por sobre todas las cosas, pónganse la Vinotinto. Yo lo hice cuando vi jugar a los Pibes ante Perú en Barquisimeto durante la Copa América.

viernes, 6 de junio de 2008

Desde la antesala del infierno


Caracas.- La capital de Venezuela muestra desde hace unos años otro rostro. No sé si es porque era la primera vez que bajaba de noche por Tazón –sacándole la mierda al motor en tercera para que no se me montara en 180- que se me ocurría mirar hacia el horizonte. Los cerros de Caracas son ahora blancos, como los bombillos chinos que trajeron de alguna fulana Misión. Diez años después tenemos más miseria e inseguridad personal, pero los cerros ahora son más bonitos de noche.
Luego conseguí mi primera cola en la autopista Prados del Este, claro jamás tan horrorosa como a la que sobreviví al día siguiente en el distribuidor Altamira. Coño, esta ciudad es insoportable.
Al día siguiente mi hermana me dio la cola hasta la estación del metro más cercana a su trabajo, en Chacaito. Caminé por el boulevard y ahí me di cuenta que Chacao es otra cosa. Me detuve a la entrada de la estación del metro donde Ramón Muchacho grabó su propaganda, en la cual aparece trotando y la gente le acompaña. Ojalá a Leopoldo López le permitan ser Alcalde Mayor, y solucionar en gran medida los problemas de la antigua “Ciudad de los Techos Rojos”.
Dentro de la laberíntica estación del metro pensé tres cosas: Mis siete meses de vida en esta ciudad, cuando trabajé en el Diario TalCual, que el metro sigue siendo un ejemplo de amor propio del caraqueño y lo superpoblado que está ese valle, apto para dos millones de personas y donde actualmente viven seis. Finalmente llegué a la estación “Colegio de Ingenieros”, en el asqueroso Municipio Libertador de Caracas. Gracias a Dios Bernal perdió las primarias para convertirse en gobernador del Estado Vargas.
En la noche tuve el adelanto de mi fiesta de cumpleaños. Visité El Angelus, El Divas y The Pleasure´s Girls. Que espectáculos, que mujeres… El secreto para no salir arruinados de estos locales es llegar con un pana y sentarse con cara de culo. Cuando las féminas se acerquen a pedirte un trago –que con toda seguridad será un Brandy- les respondes “Lo siento mi vida, pero en este momento estoy hablando con mi primo de negocios, que acaba de llegar de los Estados Unidos. Si quieres vuelve en media hora”. En estos tres locales convergen los hombres en camaradería, sin importar raza, credo, tendencia política y límite de la tarjeta de crédito. Excepto en El Angelus, donde tienen problemas con los puntos de venta del Banco Mercantil.

martes, 3 de junio de 2008

Para Kike

Hoy no me siento triste, pero es un día especial.
Hoy estaría de cumpleaños un gran amigo de la Universidad, con quien compartí pocos momentos pero muy profundos.
Una enfermedad penosa se lo llevó, dejando a su familia, una novia, muchos amigos como yo y una promesa para un programa radial de humor inteligente para la ciudad de Valencia.
A continuación coloco unas palabras que me dedicó en el último regalo de cumpleaños que me dio, un KC con los mejores éxitos de U2.

Jorge: Es súmamente difícil resumir 20 años de historia musical en tan solo 90 minutos. Lamentablemente muchas canciones buenas quedaron fuera, pero espero que disfrutes las que están aquí. Gracias por animarme y darme apoyo. Por compartir conmigo tantas cosas. Te estimo. Enrique.

Estas palabras me hacen sentir orgulloso de ser quien soy. Gracias amigo.

lunes, 2 de junio de 2008

¿Los mejores años de mi vida? No me jodan

En la última semana de mayo, específicamente el día 27, cumplí 5 años de haber recibido el título como Comunicador Social. Durante la semana pasada recibí por el Facebook –Odio esa mierda, es una ladilla, pero he encontrado a gente que tenía más de 10 años sin ver- como 400 mensajes, algunos cursis, sobre la nostalgia que sienten algunos por esa época.
En primer lugar, esa fecha debería darnos tristeza por cumplirse un año del cierre de la señal abierta del canal de televisión más importante del país. Entiendo que nadie quiera tocar el tema para no herir susceptibilidades, pero me parece increíble que –ojo, yo también soy empleado público, pero a juro- no exista en este país un periodista chavista con un criterio independiente y ético que le permita discernir, aunque sea un poquito, de las palabras del monarca.
Segundo, con excepción de quien se puso a parir o a casarse joven, a todos los años son sentaron mejor. Los hombres, en su época pedaleados, sin real y mal alimentados, ahora tenemos carro propio, independencia económica y vamos a un GYM –Y quien no va, pues los reales compensan todo. Chequera mata galán, pero galán con chequera mata todo, decía Álvaro-. Las mujeres están mejor, porque se pusieron Tunning.
Otro punto importante ¿Ustedes creen que yo regresaría a la UBA a volver a escuchar las pedanterías de Alexis Trujillo en un salón de clase? ¿O a los profesores piratas de Proyecto? ¿Recuerdan las películas sádicas que nos ponía Rubén Serrano? ¿O aquel día que Jimmy Uzcátegui (QEPD) se negó a repetirle un examen a Mariela Mora, quien no pudo presentar porque se murió su madre?
Me encantaría volver a la universidad, pero a estudiar derecho, odontología u otra carrera donde hayan carajitas bonitas por coñazos, lanzadas y sin pudores ridículos. Donde mis compañeras lesbianas que les guste experimentar con hombres, y que por el amor de Dios, SE VISTEN COMO MUJERES, COÑO. Y lo mejor de todo, los maricos de Valencia se quedan estudiando en la Michelena.
Por todo lo anterior concluyo que los mejores años de mi vida son estos, porque además de todo lo expuesto, los Tigres eran una mierda en esa época, y ahora son campeones.
Entre las cosas buenas enumero las tardes donde Maruja, el viaje a Chuao con "Rubenoski" y los últimos días de la carrera, donde hasta el más sifrino descubrió que las mejores rumbas se hicieron en la casa de Orlando, conocida como “El Beso Negro”, personaje que con un cuatro –después de la primera media hora se ponía fastidiosísimo- hacía de la fiesta entretenida sin necesidad de meternos pastillas de éxtasis y agua mineral.
Finalmente, espero no haberles hecho sentir mal. La verdad es que conocí personas maravillosas en la UBA, compañeros repartidos por los medios de comunicación oficiales y privados, empresas privadas o públicas, instituciones del Estado, ONG y uno que otro en el extranjero. Sigo en Facebook porque por medio de ese “medio” estoy seguro que están bien. Disculpen lo malo, pero el humor negro siempre fue mi especialidad.

domingo, 1 de junio de 2008

EL MEJOR ESPECTÁCULO ESTUVO EN LAS TRIBUNAS

En mis tiempos en Tal Cual trabajé con Edmundo Bracho, uno de los periodistas más brillantes que he conocido. En una oportunidad escribió un artículo que tituló “Alemania 6 Venezuela 0”. Bracho desarrolló en su texto argumentativo un posible enfrentamiento de nuestra selección nacional con Alemania en el mundial de 2006, porque a los equipos que clasifican por primera vez siempre le toca medirse con un macho del fútbol mundial.
En esos días existía la esperanza que Venezuela llegara a la cita futbolística mundial del 2006. Estábamos en el tercer lugar, EMPATADOS CON BRASIL y detrás de Argentina y Paraguay. Ante semejante ilusión nacional, Bracho fue muy pragmático. “Ustedes se imaginan la vergüenza que voy a pasar en Europa cuando llegue a una oficina migratoria y digan “Usted es del país al cual Alemania le metió seis goles en el mundial”.
Bracho fue duro, pero estaba en lo correcto. Nuestro fútbol da pena, y quedó demostrado el pasado sábado en San Cristóbal. Estaba en casa de mi amigo Leopoldo, y luego de ver dos películas de Akira KurosawaRashomon y Yojimbo- recordé que mi amigo tiene Intercable en su casa y por tanto el canal Sport Plus, que tiene los derechos de la final.
Quisiera decir que disfruté ver a los dos mejores equipos de Venezuela, pero la verdad es que por momentos creí estar viendo un juego de la segunda división de Panamá –que no tiene segunda división-. Fue un fútbol asquerosamente malo, en su defensa y en el ataque. Yo estudié en un colegio de curas y nos ponían a jugar fútbol toooodos los recreos y yo, que era el peor jugador de fútbol del colegio – y el mejor de béisbol- no hubiera pelado al menos SIETE (7) ocasiones de gol que pude ver en los últimos 30 minutos del juego.
En descargo, la afición de “San Cristoche” se comportó a la altura de la Bombonera o de cualquier equipo inglés. No justifico la muerte de dos aficionados en el proceso de compra de entradas, pero sin duda los “Goochigans” son un espectáculo aparte. Gracias a Dios pude ver la única victoria de la Vinotinto en Copa América 2-0 ante Perú en el templo del fútbol nacional.
Nuestra liga de fútbol debería tener solo 8 equipos en primera división, ubicados en aquellas ciudades que tienen infraestructura y afición, como San Cristóbal, Caracas, Maturín, Puerto Ordaz, Barquisimeto –sólo por el estadio-, Mérida Puerto La Cruz y tal vez Barinas. Señores, nuestra liga de fútbol con 18 equipos no tiene calidad que merecen nuestras aficiones y nuestros estadios.