Empresario venezolano propone teoría para el mundo de los negocios
“La ética y la moral hay que buscarlas en los hechos y no en las abstracciones mentales”.
Jorge Montenegro
En el año 2003, un empresario venezolano decidió incursionar en el mundo literario bajo el nombre artístico de H. Dubric. Tal vez la utilización de un “nickname” se debe al impacto que sus teorías podrían tener en su público objetivo, compuesto por ejecutivos, a quienes exhorta a revisarse internamente, cambiar la forma de abordar los problemas y, como uno de los enunciados de sus libros, “sentir con el cerebro y pensar con el corazón”.
Su obra debut “El nacimiento de un nuevo ejecutivo”, propone lo que denomina “El quinto sistema gerencial de dirección o sistema de manejo llamado libre iniciativa”, con el cual pretende inducir a quien adopte este estilo gerencial a lograr ecuanimidad en sus acciones, hasta lograr el éxito total y definitivo en todos los quehaceres de la vida. Según el autor, la ética y la moral, tan necesarias en un mundo empresarial lleno de corrupción, hay que buscarlas en los hechos y no en las abstracciones mentales.
Su segunda obra “Virtud y Negocios”, que data de 2004, propone una manera distinta de enfocar los procesos empresariales de los negocios, para abordar un mundo lleno de flagelos como deslealtad, celos profesionales y abusos de poder que exponen a los ejecutivos a enfrentar sobornos y traiciones.
Según el autor, quienes no son capaces de asociar los conceptos “Virtud” y “Negocios” son quienes han olvidado que el dinero es un simple valor de intercambio psicológico y no un valor real, y son capaces de caer en delitos.
Finalmente, en el año 2005, H. Dubric colocó en los estantes de las librerías la obra “Locura Excelsa”, donde intenta “salvar al ahogado, aunque sea el sombrero”, esto como referencia a los escándalos que provocaron las caídas de gigantes como Daewoo, Enron y Parmalat.
Según el autor, no existe vacuna efectiva en el mundo de los negocios y muestra en la obra la dirección de su “Quinto sistema gerencial de dirección o sistema de manejo llamado libre iniciativa”.
La teoría de H. Dubric busca en esencia encontrar el “punto medio” en los negocios, que se encuentra en la conciencia, que nos invita a enfrentarnos a nosotros mismos en cada instante de nuestras vidas. El autor pide con el “Quinto sistema gerencial de dirección ó sistema de manejo llamado libre iniciativa” eliminar el ego y apoyarse en la conciencia para comprender el significado de conceptos como ética, moral, virtud, felicidad, libertad, paz justicia y el auténtico conocimiento.
Frases para la reflexión
En “El nacimiento de un nuevo ejecutivo”, el autor vaticinó que, como respuesta a la globalización, los países tendrán que defender sus economías, levantándose en cualquier mesa de negociación y romper antiguos acuerdos para proteger sus industrias, lo que traerá roces internos y externos en las naciones, lo cual empeorará el mapa geopolítico del mundo -el libro salió editado en 2003 pero fue escrito inicialmente en 1990.
H. Dubric cita a Peter Drucker, en el sentido que en el siglo XIX el principal logro de de la gerencia deberá ser incrementar la productividad del trabajador al conocimiento.
En “Virtud y Negocios” el autor asegura que la imposición en la psiquis de los empleados de dogmas tradicionales no les ha sido útil, ni siquiera para buscar un nuevo empleo una vez que son despedidos.
“El colmo de la necedad es pesar que con un cambio de paradigmas el hombre encontrará el tan anhelado éxito”, es el antetítulo para su obra “Locura Excelsa”, donde expone que los conceptos de formación profesional y ejecutiva, que han sido calificados como generadores de cambios a través de imposición de paradigmas, son simples desechos de la memoria mecánica o ego, de todo ser humano, principal mal de la gerencia moderna.
DIARIO EL CARABOBEÑO
Artículo publicado el 31/08/06
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario