TAL CUAL MARTES 21 DE MAYO DE 2002
ECONOMIA Sumando Negocios
GM está ensamblando autos sólo 3 días a la semana y está en proceso de otorgar vacaciones colectivas, tal y como lo han hecho Daimler Chrysler, Toyota y Ford
Jeanne G. Liendo P. Jorge Montenegro TalCual
La difícil situación del país no ha dejado de impactar tampoco al sector automotor, que empieza a debilitarse drásticamente. Distintos factores han incidido en el retroceso de la industria automotor, la cual batió récord de producción el año pasado con 217 mil unidades. Variables como el precio del petróleo, endeudamiento y situación macroeconómica, han hecho que el sector se trazara la meta de fabricar sólo 130 mil unidades menos que el año pasado. Hasta el mes de abril, se han vendido un promedio de 8.000 unidades mensuales, menos de la mitad del año pasado cuando producían al menos 18.000.
Esto ha provocado que en las últimas semanas en algunas plantas se otorguen vacaciones colectivas, pues el proceso de ensamblaje de autos va en relación directa con las ventas. Como en cualquier empresa manufacturera, si no hay mercado no se puede producir, porque los costos financieros terminarían por quebrar los negocios.
Estas son las condiciones a las que se enfrentan algunas de las plantas de la industria automotriz, entre ellas, Daimler Chrysler, Toyota y Ford, que han tomado medidas como adelantar las vacaciones colectivas. Pero a General Motors de Venezuela, quien parecía estar más lejos de esta situación, le llegó la hora, pese a que previamente redujo los precios de los vehículos. Fuentes vinculadas a las corporación señalaron que vienen reduciendo gradualmente los turnos de trabajo, al punto que sólo están ensamblando autos 3 días a la semana. "Y vamos camino a dar vacaciones colectivas, porque el costo financiero de tener los carros en los estacionamientos es muy alto". El problema, explica la fuente, es que además de la disminución en las ventas, los concesionarios están pagando tasas de interés muy altas.
Pero GM se las ingenia y, por ello, han sacado una promoción para los modelos Wagon y Corsa, que son el plato fuerte de ventas de la empresa. Asimismo, han adelantado un acuerdo con el Banco Provincial para el financiamiento de los modelos utilitarios como la Vitara XL-7 y la TrailBlazer, y también el Chevrolet Astra.
Empresa precavida MMC Automotriz parece no atravesar la misma situación de General Motors. Víctor Quintero, presidente senior de Mercadeo MMC Automotriz (ensambladora de Mitsubishi y Hyundai), declaró que la planificación previa hecha por su empresa evitó mayores males. Hasta el mes de abril, MMC registró una caída de 30%, menor al 40% de promedio del mercado. Sus proyecciones indican que el retroceso alcanzará el 25% a final de año. Su optimismo se debe al lanzamiento de nuevos modelos de este mes, julio y septiembre. "En el mercado sólo se quiere comprar al contado", refiriéndose a la situación con las tasas de interés. Aseguró que en MMC no habrá despidos ni vacaciones colectivas, debido a que su empresa no ha sido la más afectada.
miércoles, 13 de mayo de 2009
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