Jorge Montenegro
En aproximadamente 3 meses la otrora Clínica Oftalmológica Domínguez Escalona culminará su proceso de renovación de instalaciones e imagen, lo que responde, según María de los Angeles Pérez, gerente de mercadeo; y Juan Vázquez, gerente general; a la alta demanda de servicios oftalmológicos en el centro del país.
La inversión realizada cuenta con varios puntos a favor. En primer lugar, la clínica tiene su sede propia, por lo cual el diseño de la infraestructura se adecua a sus necesidades operativas. Además, la también llamada “Clínica del ojo” contará ahora, en calidad de accionistas, con los médicos oftalmólogos que trabajaban en esta institución.
Con las reformas, la clínica creció 1.000 metros cuadrados, aumentará al doble la capacidad operativa -en la actualidad atiende a 150 personas diarias y en el futuro superarán los 300- y adquirió nuevos equipos, entre ellos unidades computarizadas de refacción oftalmológica.
En cuanto a la planta física, tendrá, además de los 18 consultorios, 3 áreas especiales para consultorios de exámenes especiales, diagnóstico y tratamiento, 2 quirófanos para cirugía mayor y habilitación de un nuevo quirófano para cirugía refractiva córneal, con paredes de vidrio que permitirán a los familiares observar las intervenciones. Destaca el auditorio, que tendrá capacidad para 25 personas extensible hasta la sala de espera, en la cual los 70 asistentes podrán observar las actividades por medio de monitores plasma.
La sala de espera también fue ampliada, con butacas ergonómicas dotadas de audio y acceso a Internet Wi-Fi. El ascensor marca Mitsubishi de 825 kg de capacidad ya está operativo, y con la particularidad que no requiere de sala de máquinas, por lo cual no reduce el espacio operativo de la clínica. Finalmente, los representantes señalaron que la instalación también posee una planta eléctrica y tanque de agua propio.
Los aportes para estas refacciones provinieron de los socios, los ingresos de la clínica -que se mantuvo operativa durante los trabajos- y un crédito bancario de Banesco.
“Contrastes operativos”
Actualmente existe un contraste entre los dos primeros pisos y los demás, ya que estos niveles no han podido ser retocados. Los dos pisos de arriba tienen estructuras completamente distintas a las de los primeros. Las columnas visibles por fuera traspasan el techo de la clínica y llegan hasta las nuevas estructuras. “Esta fue la solución desde el punto de vista arquitectónico y de ingeniería para aumentar el espacio físico: columnas por fuera y ascensor sin sala de máquinas” -dijo Vásquez- ya que la vieja estructura no soportaba 2 nuevos pisos.
En cuanto al diseño, la estructura de la clínica está “forrada en vidrio”, pues la mayoría de las paredes son panorámicas y con formas modernas, que evitan sensación de encierro. La nueva fachada es de aluminio y acero inoxidable, predominando los colores plateado y vinotinto. Estas reformas fueron producto de un consenso entre los médicos y los pacientes.
Mercadeo e imagen
Para María de los Angeles Pérez, gerente de mercadeo, el éxito de la clínica durante 16 años, en los cuales nunca hubo una estrategia de publicidad y mercadeo, es una muestra de la reputación de la institución. Sin embargo, en el pasado tampoco hubo necesidad de emprender esa estrategia, porque la clínica no tenía capacidad para atender a una mayor demanda.
Es por ello que al culminar las obras, iniciará el plan de medios de la institución, que incluirá radio, prensa, cine, un canal de televisión regional y la página de Internet, por donde también se dirigirá una estrategia a sus potenciales clientes en Aruba y Curaçao, a los cuales les ofrecen paquetes de estadía por medio de revistas bilingües.
A esta estrategia se le suma el cambio del logo que durante 16 años identificó a la clínica Domínguez Escalona. Según Pérez, este cambio fue una necesidad, debido a que éste, además de su deterioro, dejó de representar lo que inicialmente quiso ser. “Ahora tenemos nueva planta física, imagen corporativa y junta directiva”. El logo está compuesto por la letra C, que en la imagen pareciera cerrar el ojo, y representa la palabra “clínica”. Adentro incorpora un mundo, para hacer un enlace con el eslogan “En los ojos de todo el mundo”. “Unimos la imagen corporativa, manteniendo y personalizando el ojo”, finalizó Pérez.
miércoles, 13 de mayo de 2009
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