Según las escuelas de periodismo, es difícil definir a la entrevista como un genero informativo o de opinión. Los primeros –generos- son aquellos que se dedican a exponer los hechos tal y como sucedieron, mientras que los otros son la composición de puntos de vistas particulares.
Lo cierto es que el periodista opina cuando hace una pregunta. Hago esta reflexión por la tan comentada entrevista al manager “Buddy” Bailey. Fue una tarde lluviosa de Caracas, tal vez por eso se hizo un gran arco iris en la capital y encontramos al dirigente felino de muy buen humor.
“Everybody agains him” o “Todos contra él”, fue el tema de la primera pregunta. La prensa capitalina ha conseguido en el piloto norteamericano una noticia permanente, por ser el más ganador de los dirigentes que han trabajado en nuestro país y por las decisiones difíciles –y a veces extrañas- que ha tomado para mantener la ruta del éxito. La opinión del entrevistador es que la actitud de los medios sobre él es una forma de presionar, o acelerar, el fin de la dinastía tigrera.
Bailey dijo algo importante: “Son los peloteros quienes ganan los campeonatos”. Con esta frase llena de humildad –o tal vez de un gran sentido de la diplomacia- el fanático en general opinaría que el estratega tiene los pies en la tierra.
La segunda pregunta clave fue la referida al cambio de Rubén Salazar y Wilfredo Romero. En este caso, el reportero quería hacer una reflexión sobre si era realmente necesario perder a dos peloteros de tanto valor en esta liga por un infilder, dos chamos y un cuarto pelotero que tal vez nunca nos enteremos quién fue ¿Recuerdan si finalmente Pastora entregó a un segundo pelotero a los Tigres por el cambio de Roberto Zambrano por “Papo” Bolívar?
Ante las posibles acusaciones contra Bailey por “tener algo en contra” de Rubén, resaltó, en un idioma inglés bastante comprensible, extraño en un sureño, el valioso aporte de ambos peloteros a la divisa durante años, que su salida permite que sus carreras renazcan y que ahora otros peloteros veteranos de los tigres tendrán más oportunidades.
Wilfredo no ha parado de batear con los Tiburones, mientras que Rubén parece tomar su nivel lentamente. Sumada la salida de Hughes y Redman, Maza puede jugar en los jardines, abriendo paso en la antesala al hasta ahora rendidor Matt Tolbert, y la salida de Rubén permite tener a Giménez, Prado y Chávez entre la primera base y el designado, sin necesidad de dejar a alguno en el banco. Veteranos como Delgado, experimentados como Núñez y jóvenes como Ramos tienen también más chance, y por ello el dogout está más feliz.
La pregunta “15” del concurso televisivo, por supuesto fue la que abordó el debate mediático con Miguel Cabrera. A manera informativa, soy fan del Manchester United, y por tanto preferiría salir de David Beckham o de Cristiano Ronaldo antes que de Sir. Alex Fergusson. Es decir, en lo personal yo estoy del lado de Bailey y por ello mi pregunta fue si este año el equipo probaría que puede ganar sin Miguel Cabrera.
Bailey de nuevo mostró su inteligencia para abordar los temas complicados. “Ningún equipo puede decir que jugaría mejor sin Miguel Cabrera”, dijo en tono conciliador. El día que el manager de los felinos finalmente aprenda a hablar español y se nacionalice, sin duda tiene futuro como político.
jueves, 11 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario