miércoles, 13 de mayo de 2009

Juguetelandia cerró ventas al mayor


TAL CUAL MARTES 27 DE AGOSTO DE 2002
Sumando Negocios
Alfredo Rodríguez Golding, director de la conocida empresa, afirma que el cambio de las políticas gubernamentales puede acabar con el sector juguetero
Jorge Montenegro
Juguetelandia es una empresa con 51 años de tradición en el mercado nacional. Hasta hace poco tiempo fue una de las más importantes empresas de ventas al mayor, pero el nivel de inversión que necesitaban (alrededor de 800 millones de bolívares) distribuido en gastos de personal, depósito, volumen de mercancía, les obligó a cerrar. Alfredo Rodríguez Golding, director de Juguetelandia, explica cómo el cambio de las políticas gubernamentales puede acabar con el sector juguetero.
"Las fábricas nacionales si no están cerradas, están a punto, porque sus volúmenes de venta se han disminuido, y las empresas que tenían otras operaciones cerraron su producción de juguetes", declara el director de Juguetelandia, quien considera que para que una empresa nacional invierta en nuevos lotes, debe haber una garantía de ventas para amortizar la inversión. Esta garantía se desplomó en cantidad, hace tres años, por lo que las empresas quiebran, o cierran antes de quebrar.
Igual que la beca alimentaria
"El mayor comprador de juguetes era el Estado, pero desde hace tres años cambió su política y dejó de comprar juguetes", señala Rodríguez, quien califica como equivocada la posición del estado de darle una cantidad de dinero al empleado por el número de hijos que tenga. "Eso desvirtúa la compra de juguetes en general, ya que el dinero se convierte en cualquier cosa, en Kino, 5 y 6, bebidas, parrandas... Igual que la beca alimentaria", se lamenta el director de la juguetería, quien reconoce que hay algunos padres responsables que sí invierten el dinero en juguetes. Esto lleva a una disminución en la venta del mercado juguetero, y en la capacidad de producción de los fabricantes nacionales.
Al cerrar con las ventas al mayor, Juguetelandia ahora maneja la figura de los ticket's con empresas que dan esos servicios. "Existen dos figuras de ticket's, la que funciona con las empresas que prestan el servicio, que negocian con la empresa con que tiene el servicio contractual y la otra, son las operaciones directas que hacemos directamente con empresas privadas.
El villano casi gana
En la actualidad, la mayoría de los fabricantes nacionales han desaparecido, y los que quedan han disminuido los niveles de producción a menos de 15%. La carencia de producción nacional significa que las tiendas tienen que proveerse de importación, por lo que la situación del dólar no les beneficia, considerando que ya el volumen de importación ha disminuido considerablemente como consecuencia de la baja en las ventas. En el caso de Juguetelandia, las ventas al detal han caído cerca de 40%, contando que en el transcurso de un año los precios han aumentado en más de 30%. A pesar de esto, están realizando inversiones, como el área para la línea "San Río", compuesta por Hello Kitty, Pochaco, Batz Marú. 80 millones de bolívares es el gasto en el área, que está llena de "espíritu moderno".

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