miércoles, 13 de mayo de 2009

Artículo sobre pfizer

Jorge Montenegro
El dolor neuropático es un padecimiento crónico que aparece sin razón específica, y que según estadísticas, entre el 1 y el 7% de la población mundial puede sufrir de este problema.

El dolor puede presentarse durante una enfermedad como el cáncer o la diabetes y basta con el roce de una pluma o el contacto de los pies con las medias para ocasionar un malestar insoportable.

Para atacar este padecimiento Pfizer importará para Venezuela el producto Lyrica, el cual contiene el fármaco Pregabalina que alivia los síntomas de esta patología. El medicamento tiene 3 presentaciones, 75, 150 y 300 miligramos, con precios de Bs. 40.700, 45.200 y 68.200 respectivamente.

Representantes de Pfizer afirman que aunque es difícil hablar en términos de mercadeo de un medicamento, investigaciones afirman que el 15% de los diabéticos sufren de dolor neuropático, pero la mayoría decide no medicarse.

Desde el punto de vista del mercado, Pfizer aspira vender 144.000 unidades de Lírica en 2006, lo que representa ventas superiores a los 6 millardos de bolívares, en un mercado Que alcanzó ventas -correspondiente a quienes padecen de dolores neuropáticos- por el orden de los 60 millardos de bolívares en el año 2005.

Esta molécula se convierte en la número 19 desarrollada por Pfizer en los últimos 5 años, lapso en el cual tenían como meta las dos decenas, por lo cual la transnacional está muy cerca de conseguir ese objetivo.

Para divulgar el producto utilizarán una estrategia publicitaria basada en la información a los médicos, debido a que por sus características este producto no debe ser automedicado.

Etica y negocio

Según Juan Marqués, director médico de Pfizer, la visión de la empresa es traer los medicamentos al país a pesar de no contar con una protección de patente. La inversión hecha por este laboratorio internacional para el desarrollo de un nuevo medicamento está por el orden de los 800 millones de dólares. Pfizer no es sólo líder mundial en ventas de medicamentos, también en inversión en nuevos productos. En total la empresa destina 8.000 millones en desarrollo de nuevas moléculas.

Entre los nuevos lanzamientos, se prevé que para el mes de abril sea colocado en el mercado el medicamento Sutent, que sirve para el tratamiento de cáncer renal y el cáncer gástrico estromal (Gist). Este medicamento ya fue aprobado por la Autoridad Federal Reguladora de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y favorecerá a los 32.000 casos de cáncer renal y 5.000 de Gist que se conocen en el mundo, de los cuales 1.700 ya siguen un tratamiento con este medicamento.

Dos plantas en Valencia

° Pfizer cuenta con 2 plantas en la ciudad de Valencia que producen el 70% de los medicamentos de esta marca que se consumen en Venezuela.

° Estas 2 plantas también exportan para 16 países de América Latina.

° La farmacéutica tiene presencia ininterrumpida en Venezuela desde el año 1953, generando en la actualidad 850 empleos directos y 2.000 indirectos

° Durante el año 2004 realizó una inversión neta en capacitación del personal por el orden de los 230 millones de bolívares.

° En líneas generales, los productos Pfizer procuran mantener su costo en 10% por encima del mercado.

° Entre sus medicamentos más célebres -con prescripciones o no- se encuentran Listerine, Sinutab, Lubriderm, Lipitor, Unasyn, Celebrex, Camptosar, Genotropin, Zoloft, Zitromax, Atamel, Postan, Motrin y por supuesto Viagra.

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