jueves, 31 de julio de 2008

Empresas Polar se está ganando mi arrechera

No puedo creer que los coños de su madre del Comité Organizador de la selección de Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol de 2009 hayan retado a los fanáticos de nuestro país. Eligieron a Luis Sojo de nuevo como Manager.
En lo personal no tengo nada personal contra Sojo; todo lo contrario es mi pana. Puedo asegurarles que es una persona con un gran corazón, alegre y que es casi imposible que evite regalarle una sonrisa a un niño. De hecho, estas fotos que coloco en el blog lo certifican.
Pero Sojo fracasó. En mis años conviviendo en el terreno de juego con los peloteros puedo decir con propiedad que, aunque se ganan la vida decentemente, la mayoría sigue pensando como azotes de barrio. Les pongo un ejemplo, si Don Vicente del Bosque, ex entrenador de los “Galácticos” del Real Madrid, no pudo con los egos de primer mundo de Zidane, Beckham, Figo, Roberto Carlos y demás, cómo puede un venezolano común dominar a estos muchachos nativos de Catia, El Guarataro, Caña de Azúcar y La Pedrera.
Por ello creo que Alfredo Pedrique merecía su oportunidad, no por aragüeño, sino por buen estratega. Todos recordamos ese juego Magallanes Tigres el 28-1-2007 cuando le remontaron el partido final con 7 carreras de ventaja en el noveno inning. Pedrique movió sus piezas, pero los muchachos del bulpen “se cagaron”, es decir, no fue su culpa.
En una oportunidad pregunté a Ignacio Serrano, columnista de El Nacional y ESPN en español, que si existía algún impedimento para que Buddy Bailey fuera el Manager de nuestra selección. Me dijo que no, pero en su respuesta recordó el incidente con los peloteros de los Tigres en la pasada Serie del Caribe. Tal vez ese es el problema, necesitamos a un estratega que tenga los cojones de poner disciplina en un dogout repleto de muchachos que de no haber recibido una bola de billete, estarían haciendo sabe Dios que cosas en las calles de Venezuela.



domingo, 27 de julio de 2008

ARAGUA FUE MODELO


Me cuesta escribir de una manera imparcial sobre política y por ello trato de evadir el tema en este blog, pero creo que tengo una razón para opinar en el día de hoy.
La verdad no fui partidario de las primarias para elegir al candidato de la oposición, y a pesar de estar habilitado para votar porque este proceso no excluyó a nadie por su militancia política, pues decidí no votar porque el candidato que me cae mejor no se midió en estos comicios. Debo resaltar que de los aspirantes uno es mi vecino y la única mujer participante es la mamá de mi más antigua amiga, por lo cual en mi familia fueron a votar por solidaridad.
También recuerdo las palabras de algunos políticos cuando se intentó promover unas primarias para decidir cuál candidato debía medirse a Chávez en el 2006, los cuales afirmaban que esas elecciones eran inviables económicamente, y el temor a las “listas” que pudieran ser publicadas en Internet afectarían la participación de los electores de oposición.
Pero luego de las elecciones primarias del PSUV mi opinión cambió sobre éste mecanismo de participación. Si bien algunos candidatos electos, como William Lara en Guárico y Mario Silva en Carabobo, no tienen posibilidad de victoria en sus estados, en la gran mayoría de los elegidos son líderes locales que sin duda aseguran el triunfo del gobierno en la mayoría de las regiones.
Tal fue el caso de Aragua. Rafael Issea, a pesar que hasta ahora no ha presentado a los aragüeños una propuesta real de gobierno, es una persona que todos identificamos con nuestro estado, es tigrero y seguramente no tendrá problemas para convencer al gobierno nacional de invertir en obras de alto impacto en la región.
Issea venció a Carlos Escarrá, padre de la fallida reforma constitucional de diciembre de 2008 y uno de los más de 60 diputados de la Asamblea Nacional que se lanzaron en las primarias y ninguno pudo alcanzar candidatura alguna, reflejo del castigo del pueblo chavista a su pobre labor en la administración pública.
Paralelamente se eligió como candidato a alcalde de Girardot a Pedro Bastidas, que si bien no le conoce nadie, su selección por el pueblo chavista demuestra que opositores y gobierno reconocen que el municipio Girardot es una vergüenza, ya que desde 1990 no hemos contado con un solo alcalde que valga la pena.
Hoy se efectuaron las primarias de la oposición, siendo Aragua el único estado en el cual se optó por este mecanismo para la selección del candidato. El alto nivel de participación, a pesar de las limitantes económicas y políticas antes expuestas, demuestran que la gente de ambos bandos desea tener una democracia participativa, legitimar a quienes dicen llamarse líderes regionales y acabar con los “negocios políticos” a espalda de los electores.
Por primera vez en diez años creo que los ciudadanos desean retomar el protagonismo en las decisiones de nuestras regiones. Felicitaciones a los candidatos ganadores de ambos bandos.

sábado, 26 de julio de 2008

Pedro Pablo Peñaloza // Tío Osmel y Tío Ho


Espectacular, emocionante, electrizante… el éxito cosechado por Dayana Mendoza en Vietnam, donde se coronó como la mujer más hermosa del Universo (y parte de Paraguaná) conmovió a todo el país.

Sin embargo, esta historia no se termina con las lágrimas de la nueva monarca de la belleza universal. He aquí diez hechos, hasta ahora no revelados, que ocurrieron tras la entronización de Dayana, la primera bonita de la revolución ídem:

10) Inspirado por la conquista lograda en aquel país asiático y adaptándose a los tiempos revolucionarios que corren, Osmel Sousa anunció que el nuevo objetivo de la Organización Miss Venezuela será "crear dos, tres… muchos Vietnam" para ganar todos los años.
9) Luego de conocer el resultado del certamen, Claudia Moro, representante de España, declaró a medios locales: "Prefiero la belleza natural. No me he sometido a ninguna operación estética ni lo tengo entre mis planes". A las palabras de la reina de la belleza española, Osmel respondió: "Guapa… por qué no te callas".
8) Mientras Donald Trump entregaba el muy capitalista cetro universal a la miss criolla, las autoridades vietnamitas distinguieron a Dayana Mendoza con el título de la "Sobrinita del año"… para honrar la memoria del Tío Ho…
7) En 2007, Miss Estados Unidos, Rachel Smith, resbaló en pleno escenario. En esta edición la sucesora de Smith, Crystle Stewart, se enredó con su traje de noche y también rodó ¡en Vietnam! Es un hecho: El Imperialismo se viene cayendo…
6) Después de contemplar las virtudes de la primera finalista del certamen, la colombiana Taliana Vargas, todos los venezolanos exclamaron: "Sí al canje… por piedad"…
5) Ahogado por los vicios propios del capitalismo, el certamen tiene como costumbre exaltar a la concursante más extrovertida y seductora con el título de Miss Simpatía. Los países firmantes del ALBA desean premiar en 2009 a la chica más callada, humilde y austera del grupo; es decir, a la muchacha que simbolice los valores del Socialismo del Siglo XXI. A la afortunada le impondrán una banda con la inscripción: "Miss Seria".
4) Preocupado por la experiencia sufrida con Alicia Machado, Trump exigió a la Organización Miss Venezuela cuidar la alimentación de la nueva Miss Universo, para evitar los excesos. Osmel contestó que ya había tomado las precauciones del caso: Durante su reinado, a Dayana sólo se le permitirá comprar en Mercal.
3) Una vez coronada, la venezolana confesó a los medios internacionales que hace año y medio fue víctima de un secuestro express. Dayana les explicó que "eso es algo que ocurre en mi país, incluso a gente que no tiene dinero". Mi reina, en el socialismo no hay privilegios, todos somos iguales…
2) El Gobierno revolucionario informó que Osmel sustituirá a Rodríguez Chacín y se convertirá en el principal asesor de la Sala Situacional de Miraflores. El Comandante lo quiere tener al lado para que le explique cómo fue que hizo para ganarle aunque sea una a Colombia… ¡Por fin!
1) Ksenia Sukhinova tenía que representar a Rusia en el Miss Universo. En su lugar, y sin que nadie explicara el motivo, fue a Vietnam Vera Krasova, virreina rusa. Finalizado el concurso, se supo la verdadera razón del cambio: Como Ksenia podía poner en peligro el triunfo de Dayana, Clodosbaldo Russián decidió inhabilitarla.

ppenalozaochoa@gmail.com

viernes, 25 de julio de 2008

Te tengo envidia


¿No te bastaba con haber firmado un contrato de 250 millones de dólares por JUGAR BÉISBOL durante 10 años? ¿Ganar tal vez el doble en publicidad? ¿Que te paguen prota nos ignorantes -pero numerosos- yanquistas? ¡Encima de eso te tenías que cojer a Madonna Y GRABARTE en el intento!

Te tengo envidia Alex Rodríguez, no lo niego, aunque sé que eres un pobre imbécil que no sabía si reforzar a República Dominicana o a Estados Unidos en el Clásico del Béisbol, y que eres un perdedor que no ha podido ganar una Serie Mundial.

Que todo el mundo compruebe que tiraste con Madonna, no tiene precio. Yo juro que algún día emularé esa hazaña, así la agarre a sus 70 años.

miércoles, 23 de julio de 2008

UNA CRÍTICA MÁS JUSTA PARA BATMAN


Leí de dos de mis grandes amigos dos críticas sobre la película más taquillera de este año y que paradójicamente es hasta ahora la mejor.
Ambos escritos tenían como coincidencia la arrogancia de quienes le escribieron. La diferencia estuvo en que uno de ellos sabía de qué coño estaba escribiendo y el otro no.
Por ello decidí asumir este compromiso y colocar un nuevo punto de vista, ya no lleno de euforia por ver cómo un buen director llamado Christopher Nolan arrasa con la taquilla mundial, al igual que lo hizo Tarantino con Kill Bill. Las obras primas de ambos directores fueron “Memento” y “Pulp Fiction” –aunque vi Revervoir Dogs y es de tetas-, ganaron plata luego de haber hecho sus mejores películas.
Pero eso no quiere decir que Batman o Kill Bill estén lejos de ser películas extraordinarias, sencillamente ya ambos realizadores habían sorprendido al mundo y para nadie fue noticia la calidad de ambas producciones.
Comentario aparte merece los elementos que promocionaron más la película, como la trágica muerte de Heath Ledger y la coñaza que supuestamente dio Christian Bale a su familia el día de ayer ¿Será que Nolan los volvió locos?
La primera obra que recuerdo haber visto de este director fue “Insomnia”. Me parece lógico que una película de alguien que tiene sueño sea una ladilla. Según Wikipedia –es decir, puede ser un dato errado- esa fue la tercera película y la realizó en 2002, por lo cual no se justifica una obra tan mala sobre un libro de Stephen King y protagonizada por Al Pacino –Dato de nuevo tomado por Wikipedia, pero insisto, sí la vi en el cine-.
Luego vi Memento, gracias al amigo que hizo la buena crítica de Batman y quien comparó a la película con el libro de Frank Miller. Extraordinaria sería un adjetivo que no haría justicia lo “Maradoniana” de película que fue. Su narrativa, la psiquiatría del personaje principal, coherente utilización del blanco y negro y la narrativa en espiral –dícese de las tramas en las cuales el bueno resulta ser malo, luego un personaje complementario, tal vez un extra y finalmente vuelve a ser protagonista, pero quizás con un diferente antagonista- le hicieron una de las tres mejores películas que he visto en mi vida.
Memento me obsesionó con Nolan y corrí a buscar algo más de él. Conseguí Following, su primera película. Esta fue toda en blanco y negro, y como siempre el antagonista parece tener el control de todas las acciones de la trama. Aún no sabía que Nolan dirigió Insomnia y por ello creía que él era incapaz de desilusionarme.
En esos días me enteré que este director iba a hacer la nueva secuela de Batman. Como siempre, Nolan lo hizo a su manera y nos dio un paseo por la psicología del personaje, convirtiendo a “Batman Inicia” en una producción a la altura de las versiones de Tim Burton. En ella, el antagonista fue siempre el mismo Batman, y al final apareció un chino –o tibetano- contra el cual nunca vi pelear a Adam West en las tardes por RCTV.
En la espera de la secuela de Batman apareció “The Prestige”, película que vi el mismo día que “El ilusionista”, la cual también fue extraordinaria. En ella Christian Bale fue un protagonista lleno de secretos en una época donde los avances tecnológicos por más pendejos que hoy parezcan eran de alto impacto, concepto muy bien relacionado. En “The Prestige”, comprendes que los protagonistas de Nolan siempre tienen algo de maldad -excepto el dormilón Pacino- y que solo un mínimo de lógica y humanidad permiten que protagonistas, antagonistas y simples personajes coños de madre intenten caminar en una trama repleta de una que otra buena intensión.
En el Caballero de la Noche o Caballero Oscuro, Nolan muestra a un Batman que desea encontrar un final al camino que escogió, y así vivir una vida normal con su amada, que no es Robin. Necesita un sustituto, y cree encontrarlo en Harvey Dent, quien termina siendo el malvado “Dos Caras”. Por su parte, el Guasón es un villano digno de un héroe como Batman, megalomaníaco, psicópata y no interesado en el dinero o el poder –y sí, el antiguo vaquero de ambiente hizo un mejor personaje que mi admirado Jack Nicholson-. Alfred, Gordon y Lucius Fox mantienen sus buenos perfiles de actuación de la primera entrega de la secuela de Nolan.
Esta Batman mantuvo la constante de las películas de este director, entre ellas sus narrativas en espiral –aunque en esta entrega sabemos que Batman siempre será el bueno- y cómo de una manera tan fácil la trama se traslada entre el bien y el mal, lo bueno y lo malo de la naturaleza humana. The Dark Knight es sin duda la mejor película sobre un cómic, sobre un súper héroe y sus enemigos, y por supuesto coincido con mi amigo, es una película sobre Batman.

domingo, 20 de julio de 2008

MTV NOS QUIERE MARICOS

Este sábado hablé por segunda vez con un pana inteligente y no gay de Valencia. Es pelotero frustrado como yo, escribe cuentos de horror y es músico.
Luego de escuchar mi explicación de la diferencia entre un Periodista y un Comunicador Social, la dinámica de la charla le hizo hacer una afirmación estremecedora: MTV nos quiere gay a todos.
Desde el famoso beso gay entre Madona, Britney y Christina Aguilera, todo cambió en la televisión. Ya no vemos como rarezas a los Boy George, e incluso debatimos sobre la posible homosexualidad de Robert Smith. Ahora nos ponen programas como Dismiss o Next Gay, y si no producciones masoquistas como Jack Ass o The First of Zen.
Y por otro lado tenemos VH1, canal diseñado para revalorizar la carrera de artistas quemados. Ahí nos colocan la extraordinaria música de Mika, edificando el mito que la mejor música es la hecha por homosexuales. Comentario aparte, si las lesbianas son hoy en día femeninas porque entendieron que “les gustan las mujeres” ¿por qué los maricos son todos plumíferos y afeminados?
Tal vez sea una estrategia global para promover el control de la natalidad y la desaceleración de la reproducción humana, pero yo soy de los que cree que “ser gay está de moda” –tema tratado incluso por South Park- ya está llegado a un punto peligroso.

sábado, 19 de julio de 2008

Nolan es el Maradona del cine



Ya vi Batman II, el caballero de la noche. Es sin duda la mejor película sobre cómics de todos los tiempos. Las actuaciones del Guasón, dos caras, Batman, Rachel, Bruce Waine, Alfred, el comisionado… Y lo más arrecho, vi la premier en el cine Premium de Valencia.
Si la mejor de la serie de Matrix fue la primera, con estas Batman su director nos demuestra que se puede hacer una película de acción de calidad, al mejor estilo de El Padrino II, es decir, muchos muertos, algo de sangre, estilo gótico –no me refiero a El Padrino en este punto específico- y calidad en las actuaciones. Las segundas partes ahora son mejores. Imagínense cómo será la tercera.
Solo espero que en marzo la academia no venga con la misma mariquera de premiar películas de cine independiente de vaqueros maricos. Christopher Nolan le ha devuelto al cine de alto presupuesto la reputación perdida desde hace muchos años.
Ojalá no le den un solo Oscar post mortem. Preferiría que la ignoraran que a que premiaran a una obra maestra por lástima.

viernes, 18 de julio de 2008

Pinky


En honor a nuestro amigo de quien todavía nos burlamos por pajúo ya casi a sus 30 años.
Quien vive la vida de manera divertida.
Quien nos recuerda que la frase “Yo estoy bien, yo manejo”, debería ser prohibida cuando empezamos a beber.
A quien han desarmado su carro en más de 9 oportunidades desde noviembre, cuando lo compró de agencia.
Quien ha hecho pagar a su seguro el costo total de su carro en reparaciones en menos diez meses.
Quien no puede hacer un tropito dos veces.
Quien con sus estupideces podía sabotear el salón antes de una clase clave.
Quien puede arruinar 9 horas de trabajo de pintura en pocos instantes.
Quien aun a su edad no perdona a una gorda –no es el único-.
Quien es un buen amigo.

A un día de su cumpleaños.

miércoles, 16 de julio de 2008

La insufrible capital


Caracas.- Dicen que sólo las cucarachas y los chivos podrían sobrevivir a un holocausto nuclear. Lo que sí es indiscutible es que los venezolanos podríamos adaptarnos y terminar echando chistes del asunto, si es que sobrevivimos.
Hoy salí prudentemente a las 4 de la mañana hacia la ciudad de Caracas, que en condiciones normales se encuentra a una hora y 15 minutos de camino –manejando como un loco hago esa distancia en 50 minutos- y un chofer a velocidad regulada no debe tardar más de hora y media en culminar el recorrido.
Llegamos a la “Bajada de Tazón” a las 5 y media de la mañana. La “Bajada de Tazón” es, para quienes no viven en Venezuela, un sector muy empinado de la autopista que conduce a Caracas y que es muy famosa por sus accidentes. Minutos antes que llegáramos al sitio, un autobús perdió los frenos y se llevó por delante a 5 automóviles y otro autobús, dejando un saldo de 22 heridos y una hora de paralización del tránsito automotor.
Al final, gracias a las maniobras de mi conductor, pude llegar a tiempo a mi reunión de trabajo. Cuento esta anécdota porque de adolescente me imaginaba trabajando en la ciudad capital, porque ahí se encuentran los cargos gerenciales de las empresas más importantes, además de la fama para quienes hicimos carrera con los medios de comunicación.
Hoy en día no quiero a Caracas ni regalada. En primer lugar, porque los sueldos en la provincia “rinden” más, no importa el cargo, y segundo porque no cambiaría la calidad de vida que tengo en Maracay ¿Cómo coño hacen los caraqueños para vivir en una ciudad cuyas avenidas en horas pico se convierten en un gran estacionamiento?
A finales de 2002 los venezolanos sobrevivimos a dos meses sin gasolina y cerveza, pero creo que es un momento para un estallido. En este país han ingresado en los últimos 4 años un millón de automóviles al parque automotor, y no se ha construido una sola avenida en las ciudades más importantes del país, y las autopistas que conducen a ellas no soportan el tráfico de las ciudades dormitorio.
Caracas necesita un alcalde. Con la aprobación de la constitución del año 1999, se creó un ayuntamiento metropolitano que, en vez de ser una “gran gobernación”, debió adecuarse a coordinar las labores de las 5 alcaldías que componen Caracas. Sus dos “burgomaestres”, han sido dos periodistas elegidos por el partido de gobierno y que demostraron una total incapacidad para gobernarla.
Finalizo diciendo que en el Este de la capital se han implementado estrategias para disminuir el tráfico, tales como la creación de “VAOS” en la autopista de Prados del Este o el polémico plan Pico y Placa, que a pesar de ser efectivo, fue eliminado por las quejas de una minoría de usuarios. Ojalá permitan a los venezolanos más capacitados al menos proponer sus nombres al electorado y competir con propuestas coherentes a la solución de los problemas de Caracas.

martes, 15 de julio de 2008

Nació el blog negro

Viendo otros blogs me di cuenta que en este mundo hay espacio para todo.
Los blogs negros generalmente están asociados con personas con problemas de sexo, es decir, o que tienen mucho o que les falta demasiado.
Otros lo hacen para hablar libremente de sus fetiches, de sus rabias, dolor, traumas sin superar, coincidencias con grupos radicales.
Hoy decidí abrir un blog negro, porque mi humor lo necesita, porque a veces tengo rabia que la vida se ponga ladilla, que existan días como hoy en los cuales esperan que ocurran cosas maravillosas y no pasa nada, como ayer y la semana pasada.
Este no será una vaina como “El Jardín del Centro”, donde tengo que expresar mis ideas por la calle del medio.

http://elladonegrodelmente.blogspot.com/

Niggaz Feel da'Hood - Black Sky

Este video lo hicieron unos amigos, Ambar Medina, que actualmente vive en España, en la cámara estuvo José Moreno, quien vive en San Juan de los Morros y el tercero es Erick García, que ni idea con su paradero. Gracias por colocarlo en Youtube, porque demuestra el talento de la gente de la Universidad Bicentenaria de Aragua.

lunes, 14 de julio de 2008

The Dark Knight (2008) - Theatrical Trailer 3 HD

¿Será mejor que Batman Begins? ¿Tendremos un mejor Guasón que el de Jack Nicholson? Para que estén pidiendo un oscar póstumo a un actor por una película de alto presupuesto, es decir, que no sea de cine independiente ni de vaqueros maricos, tuvo que haberlo hecho del carajo.
Los entendidos dicen que es el equivalente a "El Padrino II" de las películas de Cómics.

domingo, 13 de julio de 2008

Razones para escribir una canción de amor

Sara Bareilles - Love Song
Generalmente no me gusta este tipo de música, pero vi el video en VH1 y la cancioncita me atrapó.
Al leer la letra me pareció que lo que inspiró a la chica a escribir esa canción se parece a una situación que estoy viviendo, en la cual una persona que quiero y que vive en una vecina ciudad no quiere nada conmigo, pero quiere que la trate como si la estuviera enamorando.
La verdad no me gustaría escribirle un poema de amor porque me lo pida o porque lo necesite, no al menos en esas condiciones.
Sería bonito que algún día una artista se “empepe” con uno y le escriba vainas así. Como dice Benjamín Rausseo (Er Conde del Guácharo), somos los feos los que escribimos poemas y damos serenatas, arriesgándonos a que un malandro nos coja en la madrugada.

sábado, 12 de julio de 2008

Flores para Pedro Pablo


Que ladilla que la actualidad política del país te origine una necesidad de desahogarte diariamente de las cosas que ocurren.
El hecho al cual me refiero fue a las palabras emitidas esta semana por Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional (AN), sobre Pedro Pablo Peñaloza y Cecilia Caione, periodistas de los diarios El Universal y El Nacional, respectivamente.
Los periodistas publicaron trabajos de investigación en los cuales se denunciaba que parientes de la Presidenta ocupan cargos dentro de la AN, acción definida como “Nepotismo”. La político, lejos de responder el fondo de las denuncias, dijo que los profesionales son “mercenarios de la pluma”.
En primer lugar quiero decir que conozco a PPP desde mayo de 2002, un mes después del famoso “Vacío de Poder”, y ratifico que no es ningún mercenario de la pluma, ni como periodista asalariado de la CIA, tampoco como importador de pollos de Brasil y mucho menos como proxeneta de travestis de la avenida Libertador de Caracas.
Desde hace cinco años no trabajo con él, pero conservo comunicación diaria por Internet. Está en mi msn, Facebook, lista de correos picantes y a veces publico sus artículos en mi blog. Cuando trabajábamos junto teníamos sendos debates sobre política, él tenía un chevette todo “escoñetado” y para redondearse su mamá preparaba unos almuerzos de los cuales me hice un cliente diario. Es decir, es una persona cuyos orígenes son de una familia trabajadora.
Luego del fallido referendo revocatorio del año, PPP publicó su primer libro, llamado “Chávez es derrotable”. Lo adquirí por solidaridad, pero admito que terminó siendo una compra de caridad. Le dije que fue una mierda, porque cómo puede defender el autor la tesis que los resultados del 15-8-2004 fueron limpios y colocar en el prólogo un artículo de Tulio Álvarez. Además, el único dato inédito del libro fue una conversación entre Diosdado Cabello y Enrique Mendoza.
Pero conozco a Pedro Pablo y sé que es un joven honesto y con “dudas razonables” sobre la dirección del país. No defiendo a Cilia Flores o a la periodista Caione porque no les conozco. Mucho menos simpatizaría con las personas encargadas de investigar el caso, que en vez de realizar su trabajo tienen una solidaridad automática con la diputada. Si se comprueba que los periodistas mintieron, deben ser castigados, pero por lo visto a nadie le interesa “jurungar” ese panal de abejas.
Finalmente se debe destacar las palabras de William Echeverría, presidente electo del Colegio Nacional de Periodistas, quien solicitó respeto a la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores. Por fin tenemos un gremio que al menos abre la boca cuando ocurren estos atropellos.

miércoles, 9 de julio de 2008

Otro punto de vista de mi fallido reencuentro / Homenaje a la Pelota de Letras


Quisiera hablar de nuevo sobre mi fallido intento de reencuentro con mis compañeros de colegio. Esta vez desde una óptica más reflexiva.
Hace algunos días me animé a ver la “Pelota de Letras”, un monólogo del humorista colombiano Andrés López. En ella expone una tesis sobre la diferencia entre las distintas generaciones, a las cuales denomina por letras, tales como X, Y, Z.
Según su teoría, yo pertenezco a la generación "X", compuesta por personas nacidas alrededor del año 1980. Son personas –según el humorista- cuya preocupación es producir plata y que en la actualidad su mayor preocupación es no tener ingresos en dólares a los treinta años de edad.
Mis recuerdos de mi época de bachiller son crueles. No quiero parecer un resentido, porque mi posición política me lo impide, pero la verdad no tengo nada que añorar de mi adolescencia. Tal vez de mi niñez, cuando sacaba buenas notas, jugábamos fútbol en todos los recreos y yo era popular porque era buen jugador de béisbol, voleibol, basket y futbolito.
Luego llegó la edad de las hormonas y para colmo el colegio se volvió mixto. Tanta testosterona junta acabaron muchas amistades y tantos años sin tratar a una mujer fueron fatales, no solo en los años de adolescente, también en los subsiguientes.
En los años de universidad la historia fue parecida. No sé si fue por la carrera que estudié o por el alto nivel académico del colegio donde salí egresado, pero ninguno de mis compañeros y compañeras de la UBA puede decir –excepto Kike, quien se fue de este mundo hace ya 6 años- que sabía más que yo de política, filosofía, deportes, cultura general. Yo era de otra liga, y mis intereses profesionales y personales no tenían nada que ver con los de mis futuros colegas o compañeros circunstanciales de salón de clases. En síntesis, siempre me sentí muy solo.
Hoy en día he tenido la oportunidad de relacionarme con personas de la generación "Y". Según el filósofo del humor, a ellos le gusta estar en grupo, tienen un mejor manejo de las tecnologías, cuidan su cuerpo y si les caes mal, dicen que eres un “Pan”. Debo decir que las personas menores que yo tienen una cultura más amplia que las personas de mi edad, así sea en un solo campo en específico, entienden la palabra “solidaridad” no como un premio para tu mejor amigo, sino como algo más universal y efectivamente casi en todos los casos cuidan más su salud que las personas de mi edad.
Andrés López tiene razón, y ellos son mejores que nosotros. Quisiera acotar que a pesar de mis crueles años en el Colegio San José de Maracay, hoy en día conservo amistades sinceras, incluso más numerosas que los dedos de una de mis manos, y son personas con las cuales tengo contacto diario. Pero sin duda no quiero recordar los años más desagradables de mi vida.
Dedicado a Maly, Tina, Tetu y Mora, de la generación "Y".

lunes, 7 de julio de 2008

El caso Javier García


En estos días, cuando todo el mundo tiene de “Sopa” a nuestro Presidente, a Rafael Correa y demás líderes latinoamericanos que, digamos, “pegaron las nalgas de la tierra” por apoyar a las FARC, quisiera hablar de un caso que ya ha pasado para el olvido de nuestra opinión pública, y donde podemos ser como “El Camaleón” y cambiar de color para echarle tierra al gobierno y a la oposición.
Javier García fue un reportero de Radio Caracas Televisión. Le conocí en la época de la Asamblea Nacional Constituyente; sí, en aquella época cuando Luis Miquilena tenía más poder que Chávez y Peña era Alcalde Mayor por el MVR. Incluso hubo algunos que pensaban que el caso Cavendes era un mito creado por los Adecos, porque en el gobierno no había corruptos.
Fui con un grupo de compañeros de clase de Periodismo a entrevistar a los Constituyentistas, para que conociéramos el manejo de la fuente política. Me dieron ganas de escupir a Alfredo Peña y tuve un interesante debate con Eustoquio Contreras. Javier García apareció en escena, con un cabello muy arreglado, todo un metrosexual -aunque en aquella época no existía el término- y empezó a hacerse ojitos con mi profesor. Por ello dice Er Conde “entre ellos mismos se reconocen con solo verse”.
Javier García fue brutalmente asesinado un día domingo en su apartamento. Inmediatamente los medios de comunicación privados le cayeron encima al gobierno, porque era un reportero de RCTV y por el tema de la inseguridad personal, que ha llegado a niveles tan alarmantes que en un fin de semana en Caracas hay más muertos que en Irak.
Desde un primer momento, y ganándome la antipatía de mi familia dije “Fue un crimen pasional porque ese tipo es marico”. Me cayeron encima, me compararon con Mario Silva –que bolas, no- y a los tres días el CCICPC (Mejor conocido como PTJ o Policía Técnica Policial en el pasado) confirmaron la teoría.
¿Por qué gente como la familia Poleo empezaron a bombardear al gobierno si todo el gremio conocía las “mañas” del periodista? Quienes piensan distinto al presidente, quedaron como unos “golpistas” y “manipuladores mediáticos” incapaces de proponer ideas de punta para sacar de la pobreza a esta nación. Por gente como esa el país está dividido y la oposición no es alternativa política.
Sin embargo, el gobierno no tardó mucho en meter la pata. Unos “sádicos” disfrazados de policías empezaron a regar las fotos del crimen por Internet. El gobierno reaccionó como siempre después que los medios, y esperó a que la opinión pública se indignara para empezar a investigar y poner presos a los culpables. Claro, para iniciar una investigación penal, los fiscales tienen que cerciorarse que sea “políticamente correcta”. Por gente como esa es que nadie en este país cree en los poderes públicos ni en la justicia.
En un conocido programa nocturno de Globovision, unos periodistas se disgustaron porque intentaron que un invitado condenara a una periodista de El Universal, porque describió al asesino como un tipo guapo, resaltando la condición de gay de García. El invitado dijo que es un hecho que no se debe omitir, cosa que es muy razonable, porque el único lugar donde la homosexualidad y el consumo de drogas no es algo habitual es en la televisión de emisión abierta.
Quiero finalizar diciendo que no estoy justificando el triste final de Javier, diciendo a lo Mario Silva que “se lo buscó por marico”. Su tendencia sexual jamás justificaría un crimen tan horrendo. Lo que quise decir es que los crímenes pasionales ocurren en todo el mundo. Además ¿Quién no recuerda el caso del Cura que encontraron muerto el Sabana Grande y aparentemente miembros del gobierno literalmente le sembraron “un marico” para despotricar a la iglesia católica? En el gobierno no son unos santos, pero esta vez los medios cometieron un error.

domingo, 6 de julio de 2008

Mi primer reencuentro fallido en Facebook


En el siguiente artículo demuestro que los hombres en muchas oportunidades pensamos como mujeres, pero siempre encontramos la respuesta más simple siendo básicos.
Los egresados del Colegio San José Promoción 1997 fijamos el día sábado 5 de julio de 2008 como la fecha para realizar un primer reencuentro. Lo denominamos primero, porque solo participaríamos aquellos que vivimos o mantenemos alguna conexión con la ciudad de Maracay. Para el mes de diciembre acordamos otra reunión para todos en la sede de los Hermanos Maristas de Maracay.
El día anterior trabajé hasta tarde, debido a que la empresa para la cual laboro organizó en horas de la noche del viernes un homenaje para los trabajadores que cumplen 10, 20, 25, 30 o más años de servicio. Aun así desperté muy temprano el sábado y fui al gimnasio –que abre los fines de semana- a bajar la panza.
Ejercicios en bicicleta, trotadora y algo de bíceps generalmente me dejan un tanto cansado. Sin embargo, a las dos de la tarde fui a mi primer juego con un equipo de softbol que estamos organizando en la empresa para la cual trabajo. Me fui de 4-2 con una empujada y un ponche, y como siempre, brillé a la defensiva, con saltos felinos. Al final del juego, y como es tradicional, me caí a curdas con mis compañeros de equipo.
Ya bastante agotado porque jugué campo corto –la posición más exigente del infield- durante diez innings, me llamaron dos amigos. A una la llamaremos “La hetero de clóset” y al otro “Calabozo Dundie”. Me dijeron que fuera a jugar pool, pero estaba completamente mamado.
A pesar de todo, mi nobleza me impidió sacarles el culo. Me di un baño y salí a buscares en un local de la avenida 19 de abril. Para mi desagradable sorpresa tuve que calarme una cola de 40 minutos, ya que las avenidas Sucre y Delicias, que unen al norte de Maracay con el centro, estaban colapsadas.
Legué al local y me encontré con otra amiga, a la cual denominaremos “Ballenato Princess”. Los tres expresaron su deseo de ir al reencuentro, más aun cuando “Calabozo Dundie” estudió con esa promoción del Colegio. Decidimos, con cola de por medio, ir a cada una de las casas de nosotros cuatro a bañarnos y vestirnos.
Durante todo el trayecto, en el cual invertimos desde las 7 hasta las 11 de la noche, dos amigos, a quien denominaremos “Pinky” y “Leopoldo”, nos pidieron que compráramos latas de Red Bull y Aguaquina. Ahí vino una gran polémica, en el sentido que la Aguaquina no es muy cara, pero el Red Bull sí lo es. Diez latas de Red Bull cuestan más de 100 Bolívares Fuertes, que es el costo de una botella de whiskey Etiqueta Negra en puerto libre, lo cual causó mi rabia.
Más aun, las personas que me pidieron que me gastara esa cantidad de dinero, el primero es un botarata irresponsable que gasta el dinero del banco para “pantallar”, y digo dinero del banco porque es incapaz de ahorrar 100 BsF en seis meses. Para colmo, Banesco le dio dos tarjetas de crédito, cada una por 8 “palos”, que siempre las tiene hasta el límite. El otro tiene su empresa propia con negocios en Panamá ¿Van a mandar al más pelabolas a gastar un realero en una vaina para mezclar con vodka? –Vodka con Red Bull sabe del carajo, pero el Add Rush con Smirnoff es aun mejor-.
Luego volví a hablar con mis amigos y me aclararon que solo eran 4 latas de Red Bull y el mismo número de Aguaquina. Fui con mi combo a buscar la fulana Aguaquina pero no había en ninguna licorería que estuviera abierta clandestinamente, porque gracias a decreto presidencial, en este país hay restricciones para vender caña los días feriados.
Después nos dio el ratón moral por llegar a la fiesta sin alcohol. Pensamos en posibles soluciones al problema, pero un momento revelador llegó a mi mente. Le pregunté a Calabozo Dundie “Marico, además de Pinky y Leopoldo ¿Existe alguna otra persona en esa reunión a la cual quisiéramos verle la cara? La respuesta fue terminar jugando dominó en el Bar de Freddy, todos vestidos de gala para el fulano reencuentro.
Moraleja: Si una situación agobia tu mente, y no representa una posibilidad real de tener sexo, pues mándala a la mierda.

jueves, 3 de julio de 2008

Que cierren el Facebook

Una persona, a quien consideraba una amiga, publicó esta foto en el Facebook. Er coño é tu madre Briceida.
Aparezco con el cabello largo, LAMPIÑO y fofo. Insisto, los mejores años de mi vida son estos, no aquellos. Ni de vaina.
Bueno, no todo es malo. Estoy rodeado de 6 chicas en Chuao ¿no?

Pedro Pablo Peñaloza // El Papa rojo

A falta de una constitución reformada, el proceso ahora cuenta con una Iglesia católica reformada. "Si no consigo la reelección indefinida, al menos tengo asegurada la redención eterna", pensará el comandante. Para esto no hizo falta votos, ni de castidad y mucho menos de pobreza. Estos hermanitos no son descalzos. Son descaminados.
La Iglesia católica reformada, según se puede leer en su página web, "no es monárquica, sino más bien, inclusiva, participativa y con un fuerte espíritu bolivariano, que reconoce que Jesucristo como Señor de la historia está presente en el proceso revolucionario que está suscitándose en Venezuela". Con semejante credo, a nadie debe extrañar que los clérigos de esta congregación den a comulgar ruedas de molinos.
El líder de este movimiento ha señalado que lucharán contra "el imperio estadounidense" y ha admitido que "estamos aprendiendo a mirar a las clases populares como lo hace el presidente Hugo Chávez". Los pastores de este rebaño antes que incluir ovejas, prefieren meter cabras.
Los guías de la Iglesia católica reformada condenan "esa nefasta y caprichosa carga humana, que es el celibato obligatorio e impuesto". Es decir, ellos rechazan la abstinencia que ordena el Vaticano.
Estos sacerdotes rinden culto a la revolución. Sus evangelistas son el alcalde Juan (Barreto), el general Lucas (Rincón) y el comisario de la PTJ, Marcos (Chávez). El cuarto es el gobernador Acosta Carlez, quien hace las veces de Mateo, pues llegó con un eructo y se fue con tremendo… problema que se armó en Carabobo, ¿verdad?
Ya se sabe que Santo Tomás le bastó con ver para creer, pero eso era en tiempos de la cuarta. La Iglesia de la V adora a los profetas que miran, oyen, sienten, huelen, saborean y tocan. Sólo leen el libro de Isaías.
Como se trata una fe reformada o en plena ebullición constituyente, el monaguillo Vásquez de Armas planteó suprimir de la Carta Magna entregada por Moisés la octava norma, por aquello de "no levantarás falsos testimonios ni mentirás".
Debajo de la quinta disposición, "no matarás", se incluirá un parágrafo único donde se expresará: "salvo que sea un enfrentamiento entre bandas". Y como muestra de que la revolución está montada en la onda globalizadora, se avanzará en el proceso de desregulación y simplificación de las leyes acortando la norma celestial de 10 a 9 artículos, por medio de la anulación del séptimo mandamiento: no robarás.
Los altos jefes de la Iglesia católica reformada de Venezuela saben que "es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de los Cielos", pero no se preocupan por eso. Ellos no quieren entrar a ningún reino. Son antimonárquicos.
ppenalozaochoa@gmail.com

miércoles, 2 de julio de 2008

Profesionalismo militar


Con la liberación de Ingrid Betancourt, ya después de pasadas algunas horas de la euforia y la alegría que produjo la noticia, provoca hacer leña con el árbol caído con el gobierno nacional. Sin embargo, trataré de ser objetivo y sacar las emociones del asunto.
1- Álvaro Uribe es, sin duda, el líder latinoamericano más grande del momento. Es un hombre educado, prudente y ESTADISTA por sobre todas las cosas. Es un hombre de decisiones verracas, se las juega todo por el todo, como hizo cuando afirmó que el niño Emanuel no estaba en manos de las FARC.
2- El profesionalismo rinde sus frutos ¿Existe en este momento algún ministro de nuestro gobierno que haya hecho carrera en el área a la cual representa? ¿O fueron elegidos por su condición política? El ejército colombiano fue profesional, hizo una operación impecable, mientras que el nuestro está vendiendo pollo en Mercal.
3- Chávez debe hacer un giro de 180 grados con relación al manejo de la política con Colombia. Resulta extraño que a pesar de los resultados electorales favorables a la izquierda en países como Argentina, Paraguay, Bolivia, Brasil, Nicaragua, y “casi” “casi” en Perú y México, insista en apoyar política y económicamente a un grupo de asesinos, que lejos de ser beligerantes, utilizan el secuestro como arma política y de guerra.
4- Las declaraciones de Ingrid Betancourt no pudieron ser “prudentemente” más desastrosas para el gobierno nacional. "La intermediación de Chávez es muy importante, ellos son aliados importantes en este proceso pero bajo un condicionante: que tiene que ser el respeto de la democracia colombiana, los colombianos eligieron a Álvaro Uribe y no a las FARC". Ni el Rey Don Juan Carlos lo pudo haber dicho mejor.