domingo, 11 de octubre de 2015

La mayor mentira del socialismo

Regresaba de Puerto Ordaz luego de ver cómo la Vinotinto perdía 3 puntos frente a Paraguay. Aunque creo que en el fondo eso es una gran mentira. Los juegos que duelen son los que se pueden ganar, no si estás en casa o de visitante.

En el camino de regreso, el organizador del viaje recogió en el CC Orinoquia a un compañero de las tribunas del JPC, una de esas tantas personas que me conoce a mi, eventualmente se tomó unas cervezas conmigo pero yo no le recuerdo. Se sentó a mi lado y empezamos a conversar.

Hablamos sobre el desastre que representa la Misión Vivienda Venezuela, no sólo por el hecho de haber admitido en cadena nacional -Maduro- que el costo de producción de cada apartamento es de 50 mil dólares (es decir, con lo que yo compraría un apartamento en Nueva York o un Pent House en Panamá, el estado afirma que es lo que le cuesta entregarme uno en Guasimal, claro, amoblado con Mi Casa Bien equipada) sino el hecho de regalarle a la gente su vivienda.

"Tan fácil que sería ponerles a pagar un impuesto casi simbólico de por vida para financiar las próximas construcciones" decía el ingeniero de PDVSA, afrodescendiente y quien según sus propias palabras, vino de abajo para sacar un título de la central.

Antes de llegar al puente que nos despediría del estado Bolívar, habíamos llegado a la misma conclusión: el socialismo no se trata de igualdad de condiciones, sino de oportunidades. No intenten nunca en escudarse en los niños que nacen con cáncer o leucemia, eso es un debate más religioso que político. Si usted llegó a viejo pelando bolas, es porque usted a lo largo de su vida tomó las decisiones erradas. Eso no es culpa (responsabilidad) del estado, sino suya.

Porque hasta el hombre que nace esclavo, puede decidir si lucha o no por su libertad.

domingo, 4 de octubre de 2015

Una y mil veces más, el Quijote


Según la RAE: Hombre que antepone sus ideales a su conveniencia y obra desinteresada y comprometidamente en defensa de causas que considera justas, sin conseguirlo.

Entiendo lo terriblemente difícil que es defender ideas sin parecer terco cuando, según la percepción de un Quijote, se intenta romper los paradigmas ajenos. Cuando usted discuta, o peor, reniegue las ideas ajenas, en el fondo su ego es tan grande como su incapacidad de reconocer que, desde la óptica ajena, hay verdades que usted probablemente no conoce.

Uno de esas imágenes impuestas es la estupidez de etiquetar a la gente buena, honesta e idealista con la izquierda. Una cosa es estar de acuerdo con la igualdad y otra con la mediocridad y la flojera. Por ejemplo, el más grande poeta de nuestro continente, a quien “le gustaba cuando su amante callaba porque estaba como ausente”, abandonó a su hija por padecer Hidrocefalia y apoyó al más grande genocida de la historia… No, no a Hitler, a Stalin, porque cual cobarde solo cerró los ojos ante la verdad.

Y si bien la definición de Quijote prevé la derrota, la verdad es que el futuro es un cuaderno en blanco, donde podremos escribir 50 años más de historia, como nuestra esperanza de vida según la ciencia de hoy en día, y como los años que está cumpliendo nuestro equipo de béisbol favorito.

Y porque tal vez El Quijote no es quien está confundiendo a “Molinos de viento” con “monstruos de La Mancha”.

Desde su percepción, el Quijote tiene razón.

Y el Quijote no huye si el exilio es incapaz de ofrecerle estabilidad y progreso para su vida.

Desde vuestra percepción, el Quijote tiene razón.

“Uno no es de ninguna parte mientras no tenga un muerto bajo la tierra” decía nuestro primer Premio Nobel de Literatura, otro humanista que apoyó al más grande asesino del continente. Su concepto es tan anticuado como incompleto, porque es la tierra donde naces la que marca tu gentilicio y tu destino. Huir de ella es huir de tu destino. Y el regreso no es un retroceso, es solo una decisión.

También leí a un amigo escribir equivocadamente –desde mi percepción- que uno es de donde se siente identificado. Yo quisiera ir a Nueva York como turista. Yo nunca podría vivir allí, sencillamente porque los Tigres de Aragua no juegan en Yankee Stadium.

Si eso ocurre, el Quijote tendrá razón desde nuestra percepción.


Ese cielo, ese mar, esos cocales,
ese monte que dora
el sol de las regiones tropicales…
¡Luz, luz al fin! Los reconozco ahora:
son ellos, son los mismos de mi infancia,
y esas playas que al sol del mediodía
brillan a la distancia.

Así describió Pérez Bonalde la vuelta a la patria. Y esa playa y ese sol aragüeño, el socialismo jamás nos lo quitará para repartirlo equitativamente con quien ignore su belleza.

Por mí, por ustedes y por todos, nunca hay que rendirse.

viernes, 25 de septiembre de 2015

LA REUNIÓN SECRETA





Los rumores del chavismo

Esta semana se viralizó un video por redes sociales y
mensajería multimedia llamado “Reunión Secreta”, producido por una organización
autodenominada “Escuadrón Bigote” quienes sospecho, son los mismos carajos
detrás de El Chigüire Bipolar. Con humor y el lenguaje soez venezolano, nos
expusieron lo que es un departamento de guerra sucia –o de rumor- con casos
icónicos como el de “la Iguana de los apagones” y “Si no le das cancelar al
cajero automático, te roban los reales”.

Esta gente nos demostró cómo sembrando una idea puedes
imponerte en una confrontación sin siquiera echar un tiro: Lograr que el otro
se rinda sin pelear.

Y eso no es nuevo ¿Recuerdan cuando en la columna “Chepa
Candela” se decía que la pasta dental Crest daba cáncer? Curiosamente Colgate
se quedó con el 80% del mercado ¿O aquella según la cual se dejaban agujas con
sida en las butacas de los cines? Imagino que en ese momento Blockbuster Video
y Video Color Yamin aumentaron sus utilidades.

El rumor es un cuento –podríamos llamarlo “Beta” para que todos
me entiendan que suena lógico y que quien lo escucha no tiene las herramientas o
los conocimientos para desmentirlo. Cuando estudié “Teoría de la opinión pública”
y “redacción de discursos”, me decían que la opinión es como una mesa y que
cada pata son los argumentos. Si un argumento era falso, la mesa podía
mantenerse en pie. Pero incluso Luis Vicente León, presidente de Datanálisis,
en una entrevista me comprobó que incluso puedes tener 4 patas sólidas, pero la
mesa puede ser falsa.

Aquí los siguientes paradigmas impuestos en los últimos años
a través del rumor:

1-     
La Guerra Económica: Luis Vicente León dijo que
el concepto de guerra económica es un abstracto muy bien documentado. Es decir,
existe porque hay bachaqueo, especulación y acaparamiento. Los tres argumentos
son ciertos, pero lo que no se dice es que la principal culpa de la “Guerra
Económica” es del gobierno, quien controla los dólares, imprime los bolívares y
no controla la corrupción.
2-     
El chavismo tiene todo el control del país: Si
bien aún no nos recuperamos del trauma que significó ver a Chávez salir de
Miraflores y volver a los dos días –Eso ocurrió esta semana en Burkina Faso- lo
cierto es que hay una falsa sensación que el gobierno controla a los militares
y por tanto no existe posibilidades de tomar el poder. En primer lugar, si algo
quedó demostrado entre el 11 y 13 de abril, es que la fuerza armada no está
dispuesta a echar plomo cuando no haga falta. En segundo término, el “hampa” no
tiene fidelidades con nadie. La imposición de un sistema totalitario tiene
sentido en sociedades sumisas como la cubana o la norcoreana, pero no en una
nación donde existe el “Pranato” y los estados paralelos y además todo el mundo
está armado, no.
3-     
Chávez era un hombre culto y con buenas
intenciones: Lo de la cultura es fácil, solo revise su concepto de súper hombre
y compárelo con cualquier libro de Nietzche, a quién él citaba. Lo segundo tal
vez es mucho más complicado de demostrar, por la capacidad de generar empatía
que tenía nuestro “Comandante galáctico”, pero ciertamente quien creó este
sistema de control de la economía, para provocar la sumisión ante la corrupción
oficial por parte de todo el sector productivo del país y la imposición de una
política de puertos, fue Hugo Chávez, a través de una reforma fallida y una
enmienda constitucional.
4-     
Tenemos a los gringos agarrados por las bolas gracias
a nuestro liderazgo en la OPEP: La primera gran bonanza petrolera ocurrió entre
1954 y 1975, cuando las hostilidades entre Egipto e Israel provocaron el cierre
del Canal de Suez, razón por la cual Venezuela se convirtió en el mejor y más seguro
proveedor de petróleo para los Estados Unidos. La segunda bonanza, según el
chavismo gracias de los grandes oficios de Alí Rodríguez Araque, en realidad
fue consecuencia del crecimiento exponencial de las economías de la India y de
China, además de los conflictos bélicos del imperio en su guerra contra el
terrorismo. Hoy China está en recesión –en parte por uno de sus socios / malos
administradores- y a través del desarrollo de la tecnología del Fracking,
Estados Unidos produce 3 veces más petróleo que nosotros, la misma cantidad de
Arabia Saudita, verdaderos dueños de la OPEP y quienes están negados a perder
mercado. Ante este panorama, el precio por barril está condenado a permanecer
por debajo de los 50 dólares.
5-     
La oposición va a volver a perder: Allí la
principal culpa la tiene la misma oposición, que al entusiasmar a sus votantes
y bajo la premisa de “Esta es la última oportunidad, sino se instalará una
dictadura”, les prometió una victoria que solo llegó en 2007. El chavismo, a
través del rumor, ha logrado convencer a muchos opositores –que son incapaces
de conversar con la gente en una cola, porque prefieren pagarle al bachaquero- que
en el barrio son incapaces de votar en contra de los rojos, aun cuando el
alcalde de la principal favela de Latinoamérica, el barrio José Félix Ribas de
Petare, es de Primero Justicia. El truco no es solo conversar con la gente
convencido que uno tiene la razón, también está en identificar los ánimos, los
argumentos y sobre todo, el precio del costo de la vida.



Podría escribir 15 páginas más
sobre “grandes mentiras que se han convertido en realidad” como decía Goebbles,
aunque esa realidad solo exista en la mente de las personas. Por eso hoy te
pregunto ¿Todavía crees que si no presionas el botón “Cancelar” el cajero te va
a robar los reales?

domingo, 20 de septiembre de 2015

La neurociencia y Venezuela


Ayer tuve la oportunidad de asistir a un taller de neurociencia, dictado por una doctora maracayera quien hizo sus estudios en Argentina.

La neurociencia forma parte de un conjunto de disciplinas abocadas al estudio del sistema nervioso desde el estudio a nivel molecular, es decir, de la conformación puramente física del sistema nervioso hasta lo que hace referencia a lo conductual y cognitivo, que se refleja en las actitudes y acciones de cada individuo para con el exterior. Artículo recuperado: http://www.importancia.org/neurociencia.php

En dos platos: Según la neurociencia, las emociones manejan al cerebro, como se plasma en la película Intensamente.

15 años de debates estériles no son de gratis. Más allá del liderazgo del galáctico, la deuda social de la democracia –Llamar democracia al período que culminó con la segunda presidencia de Caldera tiene un significado trágico- y los planes sociales que terminaron quebrando al Estado, son solo un contexto de una lucha que se ha librado “tras cámaras”: Expertos en publicidad, propaganda, psicólogos y psiquiatras manejando las emociones de 30 millones de personas.

La oposición hoy mueve cielo y tierra para que los venezolanos muestren su descontento “Ira” en las próximas elecciones, al devolver el optimismo “Alegría” a quienes han perdido la esperanza, por un extraordinario manejo por parte del gobierno del “Miedo”, a que quienes tomen el poder traten con el mismo desprecio con el cual han sido gobernados por 15 años, el “Desagrado” hacia los viejos políticos y la “Tristeza” ante la ya trillada posibilidad de un fraude.

Pero el gobierno ha sabido manejar la “Alegría” a través de jingles publicitarios como el “Corazón del pueblo” y por supuesto el mensaje de inclusión, con el cual se tapan los enormes casos de corrupción, que han llevado la tercera parte de nuestros ingresos petroleros durante los años de bonanza a bancos de los paraísos fiscales. El “Lobo de Walt Street” se quedó pendejo.

El trabajo no es solo que dos terceras partes de la población (Incluso Hinterlaces se acerca a ese número) conviertan su esperanza en “Alegría” el 6 de diciembre y que la “Ira” se transforme en el motivador para encontrar justicia. Se debe recuperar “La isla de la honestidad” para aquellos que creen que nadie puede vivir dignamente con un trabajo honesto, y también construir, más que una “Isla de la familia”, una de los valores, entre ellos la sinceridad y el amor por la vida.

Allí estarán equipos multidisciplinarios peleando esa batalla, cuyos principales objetivo serán mantener al poder versus la salud mental del país. “Tristeza” debe tomar control de la consola, para que unos entiendan que u sistema no sirve si la mayoría del país no tiene oportunidades para surgir, y los otros que 15 años de gobiernos de izquierda no mejoraron su calidad de vida (a menos que seas enchufado) ni tampoco impidieron que la persona a quien envidias siga sintiéndose más feliz que tú.


En 77 días podremos quebrar los paradigmas que impiden que el venezolano salga de abajo: El mensaje es que somos un gran país gobernado por gente deshonesta y manipuladora. El 6D podría ser el día del gran “Exorcismo nacional”.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

La implosión



El pasado lunes, un grupo de personas de Guasimal visitó la empresa para la cual trabajo. Para ponerles en contexto, cuando visitamos la Misión Vivienda más peligrosa del área metropolitana de la ciudad, lo hacemos en compañía de efectivos de la Guardia Nacional, cualquiera de las Policías o sencillamente vamos en cayapa y huimos por la derecha. Allí hay tres grupos en conflicto: Los damnificados caraqueños, los de La Guaira y los de Aragua, cada uno con sus Pranes, que dejan 9 muertos promedio entre sus enfrentamientos los fines de semana.

Los vecinos pedían que les vendieran unos televisores LED entre 39 y 28 pulgadas, cuyo valor “Justo” oscila entre los 5 y los 8 mil bolívares, algo así como un mercado semanal. El electrodoméstico tiene 4 entradas HDMI, conexión a internet… Su argumento: Queremos que se nos reivindique nuestro derecho humano a ver televisión.

La persona que les atendió, identificada con uno de los movimientos más radicales del chavismo, les explicó que los últimos aparatos importados de Argentina se repartieron el mes pasado y que los inventarios está completamente agotados (Cosa que es verdad, yo visité el almacén no hace mucho).

Luego de la “pataleta” respectiva y amenazar a los empleados públicos no solo con no votar por el proceso, sino además de echarles plomo, ya en medio de la discusión les entromparon “¿Qué derecho humano ni qué carajo? Ni que ese televisor incluyera una arepa. Esta regaladera de vainas para que ustedes las metan en Mercado Libre tiene que acabarse de una buena vez”.

Al día siguiente, el presidente de dicha empresa se reunió con los trabajadores de todo el país. Lo que parecía el anuncio de aumentos de sueldo –ya las empresas privadas están pagando entre Bs. 60 y 90 mil más beneficios - o al menos de los cesta ticket, se convirtió en una catarsis política. Luego de repasar su versión del peo con Colombia, con Guyana y el Fracking, sentenció: “Es que 5 horas de cola quiebra a cualquiera”… “Estamos frente a un problema que no podemos resolver”.

Estas elecciones las perdió el gobierno más o menos por abril, una vez que se desinfló el reimpulso que consiguió con el llamado “Decreto Obama”, que llevó a Maduro a un pico de 30% de popularidad, para luego bajar a 20% en los actuales momentos. Y me remito a los argumentos esgrimidos por el famoso “Che” caraqueño, quien según ha sido amenazado de muerte por dar entrevistas a La Patilla y a El Pitazo, pero según él, ni Valentín Santana (jefe del colectivo La Piedrita), ni de un Roberto Longa (del colectivo Alexis Vive), le han expresado alguna molestia, sencillamente porque están de acuerdo con él.

Humberto López –su nombre real-, ya abraza ideas de la derecha para aumentar la producción nacional y ha pedido que se condecore a Lorenzo Mendoza por mantenerse produciendo en el país. Ya no se define como “socialista”, sino como un “realista” que asumió en algún momento las ideas de igualdad de Marx, Mao Zadong yTrotski.

En su primera entrevista polémica puso como ejemplo el costo de la Lenteja, que hace dos meses la conseguía en Bs. 800 el kilo. El domingo, el señor que me vende el jugo de papelón con limón cuando bajo el cerro del Hotel Maracay, me dijo que le pidieron Bs. 2 mil.

¿Se imaginan cómo va a estar esto en noviembre? ¿Creen ustedes que con unas tabletas Samsung –que volarían ante el gigantesco poder adquisitivo- revertirían una ventaja que hoy oscila entre los 17 y los 34 puntos? Hoy se está pagando el precio de no tomar a tiempo las decisiones correctas en materia económica.

Hoy la idea de un socialismo posible ya no existe, hizo implosión –es decir, se rompió de afuera hacia adentro- con un barril de petróleo a $ 40, cuando Caldera, con un modelo económico mixto, sobrevivió con el crudo venezolano en 6 dólares el barril.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Sobre el caso de RCTV


Como profesional de la comunicación con 15 años de experiencia, me siento en la obligación de hacer una reflexión sobre lo que la mayoría de los venezolanos considera es “un saludo a la bandera”: La decisión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos de restablecer la frecuencia a Radio Caracas Televisión (RCTV).

Quisiera en primer lugar afirmar que, si bien no soy abogado, era un caso perdido. El argumento de “La administración del espacio radioeléctrico corresponde al Estado por ser un bien de uso limitado”, no soporta una simple respuesta: Administrar un bien público con los criterios de un partido político es, en el caso de un medio de comunicación, censura.

Tampoco es de mucha ayuda vincular a Marcel Granier o a la familia Phelps a algunos monstros ya familiares como la CIA, la ultraderecha, el Opus Dei o los illuminati: Desprestigiar al mensajero no descalifica al mensaje. Es decir, RCTV era una ventanita (en realidad una enorme) para las opiniones distintas a la hegemonía comunicacional y al pensamiento único del PSUV.

El representante del gobierno venezolano, Germán Saltrón, no es ningún inepto, en todo caso hizo un gran trabajo dilatando una decisión muy sencilla para una Corte, no para una plenaria donde Roy Chaderton –diplomático de carrera y también ex empleado de AD y Copei- diga cuatro mariqueras sobre Gaitán y Vietnam, y al final la votación corresponda a los “intereses” de los Estados, los cuales se imponen a decisiones diplomáticas coherentes.

La soberbia chavista no tiene la capacidad de defender sus argumentos ante una Corte justa.
Y más allá que en este momento se discuta en sala situacional si acatar el fallo de la Corte, para lavarse la cara por las D y R marcadas en hogares de colombianos y la imagen de los niños cruzando el río Táchira con su ropita y juguetes, o por el contrario desacatar con rabieta incluida para motivar el voto del enfermito radical, lo cierto es que el gobierno intentó defender sus argumentos en terreno neutral y perdió.

¿Qué le León no volverá a salir de nuestras pantallas por el canal 2? Es casi seguro, pero la diligencia se hizo y su imagen de “Rey de la Selva” quedó reivindicada ante los venezolanos y el planeta.


La justicia tarda, pero llega. Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.

sábado, 29 de agosto de 2015

Respuestas para una chica interesante

En estos días leí en el perfil de Facebook de una chica interesante una imagen que me llamó mucho la atención. Entiendo que las publicaciones en redes sociales suelen ser un grito al silencio, una búsqueda de una respuesta de alguien que no entiende lo que se le comunica.

No creo que ese grito sea conmigo. Tengo mucho tiempo que no converso con ella y en general con nadie distinto al trabajo. Curiosamente las épocas cuando más se escribe, coinciden con períodos de soledad.

Sin embargo ella, con muy pocos argumentos, me hace escribir cosas bonitas. La verdad necesito dejar de ser un “Superhombre” para reencontrarme con la humildad, ya que cuando las cosas se dicen desde allí, se entienden con mayor claridad.

Vamos a ver qué sale.

Átomos: Es la unidad básica de toda materia. No tengo más nada que decir, así que comencé mal.

Muerte: A pesar de ser una persona llena de miedos, la muerte no es uno de ellos, tal vez por la longevidad de mis dos familias. La considero el fin necesario la vida, la cual no tiene sentido que sea eterna. Hasta la construcción mejor hecha, se oxida. Pareciera que lo único eterno son las ideas y los sentimientos.

Y como soy más budista que otra vaina, creo en la reencarnación. El cielo como nos lo pintan los cristianos parece aburrido.

Extraterrestres: La vida extraterrestre unicelular existe, el tema es si hay vida inteligente en otros planetas. Me parece, estadísticamente hablando, altamente probable. Sobre los mitos del área 51, no creo que los Estados Unidos tenga acceso a un intercambio tecnológico con los extraterrestres, porque de ser así, se habrían convertido en ese imperio esclavizador y villano que nos describen los politiqueros de izquierda.

Creo en la inteligencia humana y en el avance de la tecnología. Creo que es en lo que más vale la pena invertir.

Sexo: En la vida de un hombre que ha vivido la mayor parte de su vida sin pareja, es lo mejor que puede ocurrir en un día. Llámalo diversión, pasión o amor, siempre es bien recibido. Y he tenido buena suerte con las chicas que me han tocado.

Magia: La magia suele ser un engaño, como nos presenta la película “The Prestige” (Bueno, hasta la intervención de Tesla, la verdad es un mal ejemplo). No creo en la magia, pero sí en la inspiración ¿Cómo se explica el amor a primera vista?

Call it magic, call it true

Recientemente otra amiga, que es psicóloga, me pidió que escribiera una historia, la cual debía tener un protagonista, una coprotagonista y un final feliz. La verdad le he dado vueltas a la cabeza y solo recuerdo un beso –de muchos, así estuvieran rascadas o jugando la botellita, la mayoría han sido inolvidables-, fue un domingo especial desde todo punto de vista. Incluso esa tarde ganaron los Tigres. Esa historia terminaría allí.

Intelecto: La inteligencia es la velocidad con la que se aprende. La sabiduría es el conjunto de conocimientos que se tiene. Para mí el intelecto es una mezcla de los dos.

Significado de la vida: Allí tengo un debate personal: Hacer que la vida tenga sentido o darle sentido a la vida. Para mí la vida de Stephen Hawking tiene sentido, porque no le quedó de otra. Darle sentido a la vida es disfrutarla. Creo que la decisión es personal, pero el primero debe entender que dedicará mucho tiempo al estudio o sacrificio para llegar a la “eternidad”, mientras que el otro tal vez sonría con su último suspiro.

Galaxias Lejanas: Si viste Interestelar, bueno e eso es lo que creo. Si quieres una respuesta más profunda, sigue la cuenta @neiltyson, es el señor de NatGeo que se parece a Wilfrido Vargas. Suele ser muy activo en redes sociales y tal vez te responda.

Mentiras: No digo mentiras. Para ser mentiroso hay que ser inteligente para hilar las mentiras subsiguientes a la primera, y la verdad no me gusta invertir mis neuronas en eso. Ahora, si admito –sobre todo cuando escribo- que pongo la realidad “Tunning”.

Defectos: Suelo ser orgulloso, no todo el tiempo, pero lo soy. Intento no ser terco. Casi nunca le digo que no a la gente, lo cual suele ser un defecto. Soy demasiado sincero con mis amigos, incluso cruel, pero al tiempo me lo agradecen.

Olores favoritos: En estos días, una compañera de trabajo (que aunque tiene más de 40, provoca meterle) se echó Men de Menem. Siempre la jodo y la sadiqueo, y como no soy su superior, no califica como Acoso Sexual. Tal vez es la fragancia más barata dentro de las mejores que existen.

Niñez: Fui un niño criado en su mayoría por mujeres y que hace todo lo posible por no tenerle arrechera a su papá por abandono, ni a su mamá por meterle por los ojos alienación parental. En líneas generales fue alegre, pero tal vez faltó por parte de mi familia materna más confianza en mí.

Lo que te mantiene despierto en las noches: Yo quiero que mi sobrina tenga primos. Creo que el momento llegó hace rato. La situación del país ¿A quién no?

Miedos e inseguridades: Para mí el miedo es un mecanismo de defensa. Solo destacaría el miedo a volar y fobia a los reptiles. También a los perros, como buen filósofo.

En cuanto a las inseguridades, considero que sufro de desesperanza aprendida con las mujeres. Si se me ponen medianamente difíciles, desisto.


“Happiness is only real when shared”

jueves, 27 de agosto de 2015

Objetivos en la comunicación: Casos Donald Trump y Maduro

Hoy leí el artículo “La irreverente comunicación política de Trump” de Sergio Jellinek, especialista en comunicación pública y política, en el cual en dos platos afirma que el multimillonario aprovecha el hecho de ser rico para ser irreverente, y ser irreverente le permite gritar a los cuatro vientos un discurso “White Trash” y parecer “Cool”.

Ser irreverente te permite ser noticia. “Noticia no es que un perro muerda a un hombre, sino que un hombre muerda al perro. Y si ambos son famosos…”.

Pero también es cierto que en este país, donde todo es posible, puedes encontrar credibilidad en los astrólogos, más allá de Reinaldo DoSantos. Andrea Caricato, una lectora de cartas astrales, dijo que un hombre que pueda hacer una fortuna tan grande, no puede ser tan imbécil como sus electores. Trump le habla a un sector de la población que suele ser pequeño, pero es fiel: Los fanáticos.

En lo personal comparto la posición de la astróloga, ya que Trump en su enésimo intento de ser candidato presidencial, puede estar poniéndole sazón a la campaña republicana, para que el ganador no parezca tan malo como el multimillonario y colocar al partido republicano en una opción real frente a la señora Clinton, o a quien pretenda tomar el testigo de Obama. Y por supuesto esto se traducirá en más dinero para el patrocinante.

Pero Jellinek remata con una afirmación muy lógica: Trump tiene tanto dinero, que nadie puede comprarlo. El peor escenario es que esto sea un deseo altruista y no esa estrategia de marketing del partido republicano.

Maduro critica el muro en México, pero en Cúcuta…

Ante el fracaso de asesinato de Robert Serra como fenómeno comunicacional, seguido del decreto Obama (Que subió la aprobación de Maduro en 5%), la no-recuperación de Guyana, los “Beta” del descuartizador e incluso un intento de asesinato a la hermosa hija de Diosdado Cabello, el gobierno emprende una estrategia peligrosa, que es culpar a una minoría.

Nuremberg, te veo cerca.

En mi opinión, esta es una estrategia política creada en las “salas situacionales” de los equipos de comunicación del gobierno. En un país donde solucionar el problema económico y de seguridad parece prioridad, a algún loco se le ocurrió “¿Y si deportamos a los colombianos de la frontera y decimos que con eso se va a acabar el problema del bachaqueo? Al menos parecerá que estamos haciendo algo”.

Con esta estrategia, Maduro, al igual que Trump, le habla al loquito, al enfermito, a aquel quien tiene un su corazón una esvástica y no lo sabe. Cuando ese mensaje se mantiene en el tiempo puede llegar al poder, una vez que lo hace, nunca trae buenas cosas.

Al leer aporrea, los opinadores de oficio que intentan defender la posición del gobierno –aunque califican el escenario de dantesco-, culpan a la cuarta república, ya que la inmigración ilegal es un problema que tiene mucho tiempo.

Y es tal vez ese el mayor problema de la estrategia del PSUV, quien ahora se esfuerza en comunicar por VTV que en la frontera se asiste a los niños colombianos que necesitan hacerse diálisis en San Antonio o San Cristóbal. Según la cifra que el propio Maduro maneja, 5 de los 30 millones de habitantes de este país son de origen colombiano, de los cuales al menos el 60% (excluyendo a los menores de edad y los ilegales), puede votar, y por su condición socioeconómica, en su mayoría lo ha hecho por el chavismo.

Tal vez el peor testimonio que he escuchado fue de un compañero de trabajo, quien proviene de la Fuera Armada y a quien le asignaron un cargo por su fidelidad política. “Eso es lo que había que hacer, esos son unos delincuentes” y luego que le mostré la foto que ilustra este artículo, a lo cual inmediatamente respondió “Dios mío, esto es una barbaridad”.

Nuestro peor aliado es la “Desesperanza aprendida”, diagnóstico en el cual varios psicólogos que conozco –incluyendo a mi papá-, coinciden es el principal síntoma que sufre el país, sobre todo el votante más fiel de la oposición. Esta situación no ayuda, ya que estamos frente a un adversario que juega sucio y que está dispuesto a hacer cualquier cosa para mantener el poder, por lo cual no parece muy alocado un escenario donde nuestros próximos líderes políticos pidan perdón ante un tribunal internacional.

Nuremberg, te veo cerca.

lunes, 24 de agosto de 2015

Los colombianos


Hago un paréntesis en mi experimento de echar la culpa –responsabilidad, la culpa es un dogma- a todos los venezolanos de nuestra miseria actual y desde un punto de vista cargado de soberbia, inspirado en la literatura de Nietzche. En honor a la verdad hace mucho daño a quien escribe.

Hoy siento una profunda indignación como venezolano por las primeras imágenes que he visto sobre lo que ocurre en los municipios fronterizos con Colombia y siento una gran necesidad de decir algo al respecto, primero porque la mayoría de mis amigos tienen origen extranjero. En realidad creo que todos, no tengo de amigo a ningún “Tamanaco” o “Tacarigua”. Conozco a un Yaguaracuto, pero es un vigilante de la empresa donde trabajo, muy buena gente, y uno que otro chavista que se siente “originario”, pero que son hijos o tienen apellidos de extranjeros, lo que los hace unos perfectos mamagüevos.

El sentimiento xenofóbico está arraigado en nuestra cultura. Recuerdo que de niño, cuando vivía en La Barraca, había un señor que vendía helados de chupis en la calle 99. Con el tiempo el señor progresó, al punto que su casa llegó a tener tres pisos y la fiesta de 15 años de su hija fue todo un suceso. Por supuesto dijeron que vendía droga, pero como nunca tuve una prueba de eso. Con el tiempo comprendí que era una habladera de guevonada. Muy distinto pasaba en mi edificio de Andrés Bello, donde un grupo de chamos muy criollos se las pasaban en la playa todos los fines de semana, ninguno trabajaba y dejaban el ascensor hediondo a “monte”. Unos terminaron en “Hogares Crea” y otros se fueron del país.

Las generalizaciones suelen ser falsas y por ende no sería justo afirmar que ningún colombiano es delincuente, como tampoco lo son los árabes, italianos, portugueses… Las ovejas negras abundan, pero tal vez el crecer en un ambiente de clase media / media alta, me hizo conocer el mejor lado de estos inmigrantes, hijos de gente honesta y con buenas costumbres. Yo siempre me he sentido un “mal hablado” cuando estoy con ellos… bueno, esa situación cambia con tragos de por medio, pero hablo de los momentos de sobriedad, que son mis preferidos.

Si bien el contrabando de extracción pudiera ser una causa de la escases (Obviamente en los estados fronterizos. A mí que no me manipulen con que el peo de los bachaqueros en Maracay y Caracas es culpa de colombianos), la verdadera razón de las grandes ganancias al vender en Colombia los productos producidos en Venezuela es el diferencial cambiario.

Mientras el gobierno nacional mantenga una economía de puertos y de billetes de monopolio, donde cualquier producto necesita en algún momento divisas para poder fabricarse o producirse, lo que hoy sale por carreteras, mañana lo hará por ríos y trochas. Por supuesto con la complicidad de nuestra bota militar, que ahora aumentará sus comisiones.

Nada justifica el atropello que sufren los colombianos en la frontera, donde marcan sus humildes ranchos al mejor estilo de los nazis con los judíos y luego se los tumban. Ni siquiera las excusas de los “Paramilitares”, porque en los videos de desplazados solo veo personas pobres, con niños en brazos y cuya vestimenta no es acorde a las grandes ganancias que produce comprar un producto en bolívares y luego venderlo en una moneda de verdad, como el peso colombiano.

Tampoco el chiste del supuesto burdel desmantelado que albergaba a 500 menores de edad. 500 putas no tuvo ni siquiera El Angeluz en su mejor momento. Tal vez algún tecnológico, no sé.


Y si algún eunuco mental de la izquierda venezolana me acusa de antipatriota, les recuerdo que hasta 1.830 nosotros formamos pare de la Gran Colombia, compuesta por Venezuela, Ecuador y Nueva Granada, así que no solo es un error decir que no somos colombianos, también es una contradicción en su forma de contar la historia, ya que fue una “supuesta” traición de Páez y Santander la que nos separó de la patria grande de Bolívar. Así que me maman el chaparro.

domingo, 23 de agosto de 2015

El Antichavista

IV: El Sindicalista

Comienzo este cuarto capítulo con otra percepción personal. Yo lamento no haber buscado pareja “en serio” hace 6 o 9 años. En ese tiempo, cuando uno tenía una cita con una chica, generalmente la chama tenía una carrera e intentaba meterse en un crédito para comprar casa o apartamento, no importa que no quedara en Las Delicias o en San Jacinto, ya que por la prolongación de la avenida Aragua empezaban a construirse urbanizaciones cerradas al mejor estilo de los “suburbios gringos” y cuyos precios en obra gris ameritaban un sacrificio, pero no era algo inalcanzable.

Hoy incluso hasta las chamas de la edad de mi sobrina (18), comentan que el plan es: “Tengo un pana que vende suspiros y cabello de Ángel en Guatemala y están haciendo las lucas”. Pero la mediocridad abarca todos los estratos sociales. Un “Camarada cooperante” –que recientemente abrió los ojos porque lo jodieron con una contratación-, me dijo lo siguiente: “Los chamos de antes querían estudiar o jugar pelota, ahora solo piensan que si en cuidar carros, bachaquear o meterse a malandros para cogerse a una prepago como Rosita”. Esa es una consecuencia del legado: Haber dejado en la Presidencia a un chofer de autobús y sindicalista, un tipo que no inspira, que no es buen ejemplo para nada. Trabajar en este país no vale la pena.

Ese error de percepción lo tuvieron los sindicalistas del país con la izquierda. De hecho no fue un error de percepción sino de cultura. Tarea para quien lea este artículo: Investigue sobre Lech Wałęsa.
No puede definirse como gobierno obrero a uno que coloque a un gafo con fama de reposero en la presidencia –Obviamente no me refiero al célebre expresidente de Polonia-, o que apruebe leyes “a la loca”, que ni la “todopoderosa administración pública” no paga, como horas extra, sábados y domingos triples o respete demás derechos consagrados en instrumentos como la Ley Orgánica del Trabajo o la Lopcymat. Un gobierno es obrero cuando cumple con todo eso y vela por la seguridad del trabajador… PERO EL QUE TRABAJA DE VERDAD.

Y ese es el problema. Las personas con “fuero” sindical (Condición que les impide ser despedidos, trasladados o desmejorados en sus condiciones de trabajo) no trabajan. No es que apoye el “chiché” que el sindicalista es flojo, es que literalmente no trabajan, porque se supone que su labor es recorrer los centros de trabajo para verificar las condiciones del afiliado al sindicato, acompañarlo hasta las instituciones correspondientes a defender sus derechos y… un verguero de vainas que nunca hacen.

La realidad del sindicalista adeco que sobrevivió a la CVT es que hoy calla para seguir robando, y los sindicaleros del gobierno “callan a la gente” para también seguir robando. Incluso durante los días del Paro Petrolero del 2002, el gobierno apoyó el surgimiento de una organización llamada UNT, que básicamente era una CVT chavista. Ante lo difícil que es apoyar a un Estado de izquierda desde la óptica sindical, estos no solo se retiraron del gobierno, sino que hoy en día son mucho más críticos que el “monstro original” que aun manejan los adecos.

También quisiera referirme a los sindicatos de la construcción. Es lamentable que en este país los asesinatos por razones sindicales superan por mucho a los políticos. Ojo, el deber ser es que ninguna de las dos figuras exista. Hoy esos sindicalistas son Pranes, asesinos a sueldo… y todos los demás sinónimos.

También es triste que en Ciudad Guayana, donde sí existe un movimiento sindical “como es”, y están todos arrechos por el fracaso del Estado, son ahora “chivos expiatorios” de los saqueos en San Félix. Es decir, si usted es sindicalista en este país, es usted un flojo, cabrón, inútil, asesino a sueldo o “paga peo”. Y si su entorno es muy corrupto, usted podría ser Presidente.

Ser sindicalista significa confrontar al patrono. Pero ser sindicalista en un gobierno de izquierda, el cual promueve que todos ganen lo mismo, trabajes o no, es como ser un antisemita judío. Es decir, estudie, no sea ignorante.

Pero para finalizar el cuento con el que inicié este capítulo, y lo ladilla que se ha vuelto escuchar las mismas respuestas de las mujeres profesionales con las que uno considera se puede hacer un futuro, todo se resume a lo que escribió la amiga de un amigo en su twitter: “Bogotá: Rock al parque, Valencia: Guaco #Meiriademasiado”. Es decir, mamagüeva ¿Tú cambias a tu patria por un concierto de Rammstein? ¿O es que ya te ladillaste de un país donde hasta hace 3 años vinieron bandas como Green Day, Aerosmith y Nine Inch Nails, y como la “orgía de Cadivi” se acabó, ahora no vale la pena vivir aquí?

Una cosa es que el país esté en una hora menguada y otra cosa es que el mediocre sea uno.