Por Jorge Montenegro
Como requisito para aprobar la materia de Gestión en la Comunicación,
realizo este ensayo sobre los temas tratados el pasado sábado en clase.
En primer lugar hay que definir qué es la Comunicación Organizacional.
Es una herramienta de las empresas e instituciones de cierto tamaño, que se
utiliza para comunicar a sus trabajadores cambios en las políticas de la
empresa, atender asuntos de interés público o manejar de manera adecuada la
relación con entes externos.
En mi experiencia profesional, la Comunicación Organizacional
se divide en cuatro ramas:
Comunicaciones internas: Son aquellas informaciones que son
de importancia para el público interno, es decir, los trabajadores, jubilados y
contratados. Para ello se utilizan herramientas como las carteleras, video carteleras,
revistas, intranet, videoconferencias o teleconferencias.
Comunicaciones externas: Se emplean en los casos que la
empresa reciba una denuncia o necesite analizar la situación política,
económica y social de su entorno. Twitter, revistas y anuncios pagos son las
vías más recurrentes.
Relaciones institucionales: Es la gerencia encargada del
manejo con los representantes de otros entes públicos o privados, así como la organización
de eventos y protocolo.
Promoción institucional: Es una gerencia cuya vida depende
del manejo político dentro de la institución. Son los encargados de manejar la
propaganda interna. La publicidad es responsabilidad de la Gerencia de Mercadeo,
la cual está más asociada a ventas.
Con respecto a las
redes sociales
Usualmente se emplean algunas redes sociales o herramientas tecnológicas
para el intercambio de información dentro de la empresa. Preferiblemente se
emplean correos corporativos, cuentas Gmail específicas para compartir con
compañeros de trabajo, Skype, teleconferencias o videoconferencias.
Las redes sociales solo se utilizan para las comunicaciones
externas, reservando el control de las mismas a la alta gerencia. Se utilizan
para responder sobre las quejas de los usuarios o alguna afectación programada
o no. El silencio, en muchos casos, es la mejor estrategia, ejemplo el tema
sindical.
Finalmente, la comunicación personal dentro de las
organizaciones es irremplazable. En algunos casos, y por temas de distancia o
tiempo, siempre es necesario que los compañeros de trabajo tengan un contacto
cordial y constante. Una estrategia contraria solo deriva en la desmotivación
de los subordinados.
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