martes, 24 de febrero de 2015

Cuando un chamo de 23 años pide perdón a otro de 16 por haberlo matado


Uno de los pocos canales de televisión –que hoy solo se ve por Internet- que informa sobre la situación en las calles de Venezuela y que da un justo espacio a los líderes de oposición es la cadena colombiana NTN24. En su emisión de esta noche, una testigo del homicidio de Kluiverth Roa en San Cristóbal, comentó que el chamo de 16 años suplicó a Javier Mora, policía bolivariano de 23 años, que no lo matara. Luego de consumado el hecho, el oficial pidió perdón al cadáver.

La dramática escena debe ser contextualizada. La Policía Nacional Bolivariana fue creada por el ahora gobernador de Aragua Tarek El Aissami durante su largo período como ministro de Interior y Justicia, bajo la promesa de mejorar el modelo policial y que éstos recibieran una formación socialista y respetuosa de los derechos humanos.

Si Mora tiene hoy 23 años, cuando Chávez llegó al poder tendría 6. Su formación desde ese entonces –y como policía- recibió una lamentable frase de adoctrinamiento: “Patria, Socialismo o Muerte”, la cual fue modificada por el propio Chávez al conocer que padecía de un cáncer que solo le daría a lo sumo 2 años de vida.

Tal vez la adrenalina de la situación, sumado al adoctrinamiento que ha recibido durante su proceso de crecimiento como persona, como profesional de la seguridad pública y como militante de un partido político, le llevó a cometer semejante estupidez, tan estúpida como todos aquellos que repitieron la bendita frase sin saber su origen etimológico. Hace pocos días le recordé a un amigo chavista que no maldijera, precisamente por el poder que tiene cada palabra y cómo puede devolverse como un búmeran.

Mora pidió perdón al cadáver de Roa, cuando ante sus ojos explotó la “cotufa ideológica” que estuvo calentándose durante 16 años en el microondas de su locura. Tan grave es el caso que casi todos los poderes públicos han condenado el hecho, tratando de minimizar el desastre en el que está convertida San Cristóbal en este momento y de lo que poco se sabe gracias a la censura oficial tanto en la capital de la república (Caracas) como en la militar (Maracay).

Solo el diputado Darío Vivas se atrevió a decir que el policía recibió un cheque de Uribe y el propio Nicolás Maduro acusó a la derecha de un plan desestabilizador. Earle Herrera, gran periodista pero alcohólico confeso y político mediocre, dijo en la plenaria de la Asamblea Nacional que en la Cuarta República los asesinos no iban presos, cuando precisamente hace un año más de 40 personas fueron asesinadas en nuestras calles por malandros pagados (colectivos) por el propio estado, policías y efectivos militares. Para el gobierno, el único responsable es Leopoldo López y dos alcaldes.

En honor a la verdad, también fueron degollados con alambres de púas “motorizados” que iban a repartir “pizzas” en las zonas donde había guarimbas a las 3:00am.

Mi posición es que semejante hecho tiene que llamar a la reflexión, de quienes adversan al gobierno y sobre todo de quiénes les apoyan ¿Realmente hay que defender aquello que llaman “Socialismo” con la muerte? ¿La justicia social implica caerle a tiros a la gente que protesta porque no hay seguridad, comida y futuro para defender a una cúpula militar / comunista corrupta y podrida? 

Hoy un chamo de San Cristóbal –cuyo padre posiblemente era fanático del Barsa o de Ajax-, pagó con su vida por el poder de las palabras, por la estupidez de quien no sabe lo que defiende, ni por qué ni para qué. Aunque es pertinente destacar que otros cuatro estudiantes han sido ajusticiados en Táchira y Zulia e los últimos días.

Y por su lado Javier Mora es el hombre nuevo que ha formado la revolución.


Nota del editor: La autopsia del chamo contradice al Presidente Maduro, ya que la causa de muerte no fue un perdigón sino un arma de fuego, amparada por el polémico decreto 40.589, resolución 8610, que autoriza su uso en manifestaciones.

lunes, 23 de febrero de 2015

A Ley de un tiro que no me causa gracia

Al frente de mi trabajo hay un negocio cuyo dueño es un chino. Desde hace meses se ha convertido en un sitio de alto tráfico, ya que recibe diariamente algún producto de primera necesidad, razón por la cual desde las 5 de la mañana mucha gente de pueblo empieza a hacer su cola. Curiosamente ya en ese momento conocen los productos que se van a vender en el día… PRIMERO QUE EL PROPIO CHINO, cosa que hace evidente que el Sundee, organismo del Estado encargado de evitar “la Guerra Económica”, ya forma parte de la red de corrupción denunciada por el mismo gobierno llamada “los bachaqueros”
.
En la misma calle López Aveledo, pero una cuadra más al sur, se forma la cola de “Liberty Express”, con la gente que compra por Amazon a dólar preferencial. A su vez esta cola empalma con la del Farmatodo de la calle Páez, donde usualmente llega desodorante y jabón.

El ánimo en la calle -es decir, en las colas- es cambiante. Cuando hay sol que jode, la gente se amarga, cuando el día está fresco, baja el estrés. Cuando la cola avanza, están alegres y cuando se estanca, comienzan los peos. A eso de las 3:00PM, ya cuando el chino quiere cerrar su negocio, se prende una sampablera con la gente que queda en la cola, ordenada por personal policial y militar. Al menos hoy están haciendo algo por el orden público y no solo sirven para lavarle la camioneta al general o vender pollos.

La gente que hoy está arrecha tiene cara de pueblo, es decir, esos que no pueden mirarse al espejo y decir con orgullo que nunca votaron por esta mierda y que incluso bien sea votando, llevado gente a votar o tirando piedras, se opusieron a este camino. Esa es la gente, que al menos en un 60%, siempre respaldó al gobierno.

La anarquía está a la vuelta de la esquina. Uno de los parqueros me confesó que unos bachaqueros querían pagarle Bs. 20 mil para violentar la Santamaría del chino en la madrugada, es decir, un saqueo. Otro señor dijo “Aquí se va a armar un peo. Nunca aquí la gente perdía 12 horas de su día para comprar productos de primera necesidad”. Todos los días hay olor a violencia, los cuerpos de seguridad están armados, la gente en la calle está armada… Solo falta que a “alguien” se le escape un tiro al oeste de Caracas o en Guarenas, le pegue a un niño o una viejita, para que todo lo que conocemos como Estado se derrumbe.

Yo en lo personal no quiero que pase esa vaina, como tampoco quería que Chávez muriera sin ganarle unas elecciones presidenciales y así dejar que Venezuela tomara por sí misma un nuevo rumbo. Yo quiero que la gente siga “comiendo patria”, para que el día de las elecciones castigue a quienes, por seguir robando, los tienen pasando necesidad, y tal vez en poco tiempo, hambre.

De cualquier otro escenario, que nos alimentará el orgullo por decir “siempre tuve la razón”, solo nos dejará tristeza, dolor y remordimiento. Recuperemos la esperanza que nunca debemos perder y construyamos una mayoría con aquellos que gracias a su “contacto con la realidad” hayan despertado.


Este escenario no va a cambiar, ni que revendan “Hojillas” volverán a manipular a esa gente.

jueves, 19 de febrero de 2015

Y los ganadores del Oscar 2015 deberían ser:

En vista que los Oscar son los premios más predecibles –aunque este año no hubo algún film que enamorara, con excepción de Whiplash- trataré de meterme a “gurú” mientras Rotten Tomatoes monta la aplicación de Quiniela.

Mejor película:
Quiero que gane: Whiplash. El nivel de tensión que genera en el espectador es único.
Va a ganar: Boyhood. Filmar durante 12 años es una idea tan genial que merece ser reconocida.

Mejor director
Quiero que gane: Wes Anderson (The Grand Budapest Hotel). En vista que Whiplash no fue nominada en esta categoría, reconozco la genialidad de este director.
Va a ganar: Richard Linklater (Boyhood). Quien gana mejor director, gana mejor película. Es una regla que pocas veces se rompe.

Mejor actor:
Quiero que gane: Benedict Cumberbatch (The Imitation Game). Sobresaliente su papel de Alan Turing. Aclaro que es una vergüenza que Jake Gyllenhaal no consiguiera la nominación.
Va a ganar: Eddie Redmayne (The Theory of Everything). Es un guion hecho para Oscar y Stephen Hawking es un tipo demasiado conocido.

Mejor actriz:
Quiero que gane: Rosamund Pike (Gone Girl). Otra gran ausente en l nominación por Mejor Película.
Va a ganar: Rosamund Pike (Gone Girl). Me voy de batacazo porque Julianne Moore (Still Alice) ha ganado los demás premios. En lo personal no me gustó.

Actor de reparto:
Quiero que gane y va a ganar: J.K. Simmons (Whiplash). No hay discusión.

Actriz de reparto
Quiero que gane y va a ganar: Patricia Arquette (Boyhood).

Película animada
Quiero que gane: Big Hero 6 (Hubo venezolanos en la producción y me pareció genial).
Va a ganar: Cómo entrenar a tu dragón 2 (También fue genial).

Mejor guión original
Quiero que gane: Dan Gilroy (Nightcrawler).
Va a ganar: Alejandro González Iñárritu  (Birdman).

Mejor guión adaptado:
Quiero que gane y debería ganar: The Imitation Game.

Mejor Dirección de Arte
Quiero que gane y debería ganar: El Gran Hotel Budapest.

Banda sonora:
Quiero que gane y va a ganar: Hans Zimmer por Interstellar. Apostar contra Hans Zimmer es una locura.

Montaje
Quiero que gane y va a ganar: Adam Stockhausen (Diseño); Anna Pinnock (Set) por El Gran Hotel Budapest.

Efectos visuales:
Quiero que gane y va a ganar: Interstellar.

Vestuario:
Quiero que gane y va a ganar: Milena Canonero por El Gran Hotel Budapest.

Edición de sonido:
Quiero que gane y va a ganar: Interstellar.

Maquillaje:
Quiero que gane y va a ganar: Elizabeth Yianni-Georgiou y David White por Guaridianes de la Galaxia.


A lo mejor me equivoco con los premios principales (ejemplo el actor principal perfectamente puede ganarlo Michael Keaton). La verdad no tenía sobre más nada que escribir.

martes, 17 de febrero de 2015

“Entre lo salvaje” y el perdón


I

Hace unas semanas me recomendaron ver la película “Into the wild”, la cual me causó una gran curiosidad por los comentarios y su puntuación en IMDB (8.2). Aunque le tengo arrechera a Sean Penn (probablemente por su fecha de estreno fue financiada gracias a unas fotitos con Chávez), la verdad es una obra muy hermosa, de autodescubrimiento, autoayuda y lamentablemente basada en un hecho real.
Si bien fue una película casi ignorada por el Oscar, ya que solo Hall Holbrook fue nominado como actor de reparto –el viejo que en mi opinión tiene los mejores diálogos-, es sin duda una película de culto y altamente recomendada para quien quiera sentirse solo. “La felicidad solo tiene sentido si es compartida” fue la frase del protagonista Chris McCandle cuando al fin reconoce su apellido y su destino.
Sobre Sean Penn: Es un mamaguevo, pero también un gran actor. Como director, admito que me sorprendió con esta obra.

II

El sábado tuve el privilegio de ver clases con Marco Chávez, un profesor con postgrado en psicología y una tesis doctoral en una universidad española, sobre la conducta de los niños en las escuelas en Valencia.
A pesar de sus tesis en contra del “Bulliying” –el cual yo defiendo porque desde mi punto de vista es lo que crea el carácter-, él confesó haber tenido un grave problema con su hijo, descrito por él como un “catire hermoso”.
Marco, quien no es un tipo agraciado, cada vez que iba con su hijo a algún lado le decían “que niño tan lindo” y él respondía “Lo estoy regalando”. Tantas veces hizo ese comentario inocente, que un día en el Centro Comercial Metrópolis –hace dos años, su hijo tenía 8- provocó que su retoño saliera corriendo y se refugiara en el carro. “Papá ¿Por qué me quieres regalar? ¿Tú no me quieres?”, lo que le hizo caer en razón que durante años proyectó alguna frustración en su hijo, haciéndole un gran daño.
El niño empezó a salir mal en la escuela, mataba gatos e iguanas y decía que no sabía si su papá trabajaba.
El profesor resolvió su problema trabajando con sus propias terapias, entre ellas disfrazarse de sol en una actividad escolar para que cuando preguntaran ¿Quién es el sol? El niño respondiera: “Mi papá”.

III

Si bien los padres son los grandes culpables de las inseguridades de los niños, de hoy y de los hombres y mujeres de mañana, las personas que viven con “heridas” tienen que entender que sus problemas son consecuencia de comentarios “inocentes” –es decir, sin mala intención- por parte de sus seres queridos, o por situaciones no necesariamente relacionadas con ellos. Por tanto deben tener la fuerza y la inteligencia para no seguir generando procesos karmaticos en las personas que les rodean, o peor aún, en su descendencia.
“But when you forgive, you love. And when you love, God's light shines through you”. (“Pero cuando tú perdonas, amas. Y cuando amas, la luz de Dios brilla en ti”), fue la frase que le dijo el personaje de Hall Holbrook al protagonista, quien de haberle parado bolas y entender que la soledad no es la respuesta, no se habría muerto como un guevón.
En lo personal, cuando me insultan, insulto, jodo a quien me jode, pero si me hieren callo, porque entiendo que alguien tiene que detener ese proceso.
Para AGGC, por haberme hecho escribir de nuevo.

“Happiness only real when shared”.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Repitan conmigo en Snapchat: Maracay no es un pueblo


Gracias a una amiga que se mudó a Panamá el mes pasado, entré en una red social / aplicación móvil llamada Snapchat, la cual básicamente sirve para el “chanceo”. Según cuenta la leyenda, por allí puedes mandar fotos de tu pipí, tu totona, las teticas o alguna otra virtud que Dios te dio, por medio de videos privados que no quedan almacenados en las memorias de los equipos celulares. (Nota del editor: igual puedes hacer impresiones de pantalla).

Lo cierto es que algunas “Socialité” venezolanas como Jennifer Aboul o Yeilove, mudaron sus perversiones a esta aplicación, mostrando sus pezones en forma de corazón, sus “coquitos” o los “pipisnaps”, que no son más que la “profesora del sexo” hablando paja mientras hace pipí.
Hay una chica que agregué llamada @vsimonelli. Si bien mi interés principal fue el morbo, la chama utiliza la herramienta para mostrarse como madre (tiene 3 hijos), cosas de su vida y sí, de vez en cuando una foto bronceándose en la playa. Hoy tuvo la delicadeza de abrir su buzón de mensajes privados para hablar con sus “fans”, y además de recibir –según ella- cientos de videos de “guevos” (sic). Un colombiano le preguntó que de dónde era y ella respondió que de un pueblito llamado Maracay.

Obviamente le contesté por privado –sin foto de pipí- que no vuelva a decir esa vaina de Maracay, ya que precisamente esa falta de amor propio la que nos llevó a que nos volvieran mierda el Teatro de la Ópera, todas las plazas en reconstrucción “0” o por la mitad, la Maestranza rayada con grafitis del “Otro Beta” y por supuesto, un ex gobernador padre del caso de corrupción “Las notas estructuradas” y el actual, quien además de ser gocho, no haya en qué palo ahorcarse para que lo consideren presidenciable en el 2018. De hecho a sus 40 años va a jugar fútbol profesional.

¿Cómo considerar a Maracay un pueblo? Un centro urbano con más de 1.500.000 habitantes, parque industrial, dos aeropuertos (uno civil), dos salidas al mar, un puerto (militar) y dividida –o unida- a 8 municipios, los cuales puedes ver perfectamente conectados por avenidas desde el conteiner del Hotel Maracay, nos refleja que sin darnos cuenta aquí nació una metrópolis.

¿Es esta mediocridad parte de la situación país? En la universidad una chica de San Cristóbal me dijo que Maracay era un pueblo porque en su ciudad hay más gente rica –en parte tiene razón- pero por muchas cosas bonitas que tenga la capital del Táchira (y un Sambil) urbanísticamente no está mejor planificada que la Ciudad Jardín.

Otro caso es el de Barquisimeto, cuya cámara municipal propuso el año pasado declararla Metrópolis –eso sí, es un valle arrechamente grande y bien urbanizado-, pero la verdad es que entre sus dos municipios (Iribarren y Palavecino) apenas superan el millón de habitantes. Puerto Ordaz es aún más urbanizada, pero su población es equivalente a Calicanto. Ciudad Guayana, sin San Félix, en un pueblito tipo Springfield (pero con un parque industrial del coño de la madre).

Incluso hay quienes aún defienden a Caracas, principalmente por su vida cultural –se las concedo-. La hoy capital más sucia de Suramérica es una favela con metro, los distribuidores que dejó Pérez Jiménez y sin Starbucks. Y eso que Berlín tiene la mitad de su población.

Las ciudades son importantes por el respeto que tienen a su cultura y a su gentilicio. El día que soñemos un casco central verdaderamente renovado, respetando los primeros pasos de Villanueva como arquitecto, con vida teatral –no los fumones de Ferimar que dicen ser artistas- áreas verdes rescatadas… es decir, gente en la calle disfrutando de sus espacios, nos pararemos con orgullo en la avenida Bolívar, la 19 de abril o Las Delicias sintiendo que vivimos en una pequeña París o Barcelona, adaptada a nuestra realidad.

Mientras tanto, sigamos arrechos con nuestros centros de esparcimiento cerrados por remodelación, las calles y avenidas vueltas mierda y la plaza Bolívar con tiras fluorescentes para decir que tiene luces en el piso. En paralelo, nuestro gocho gobernador hará el ridículo en el Hermanos Ghersei ante un poco de carajitos de la mitad de su edad.

viernes, 6 de febrero de 2015

No que va, eso no va a ocurrir aquí






En julio del año pasado, el cantante Bertin Osborne tuvo una acalorada discusión con la periodista Beatriz Montañez, ya que ella le aseguraba que Pablo Iglesias no defendía el gobierno venezolano. El cantante, casado con una venezolana, le aseguró: "Bien, pues como tú no has estado y yo no solo voy cuatro o cinco veces al año, sino que tengo a media familia allí, te digo que aquello es un basurero, una pocilga y se han cargado a un país". La periodista apostó 1.000 Euros a que no conseguía una declaración de Iglesias en favor del gobierno venezolano.

Durante el año 1998 se desarrolló una campaña electoral que cambiaría el destino de Venezuela por los próximos 20 años. Un movimiento militar de izquierda, liderado por Hugo Chávez, amenazaba con ganar las elecciones presidenciales, confrontando a una ex reina de belleza, un exitoso gobernador regional y dos políticos adecos. A muchos compatriotas se les terminó de convencer de apostar por un cambio con la siguiente frase: “No que va, eso de convertir a Venezuela en un nueva Cuba no va a pasar aquí, las instituciones del país, el desarrollo de la economía y el contexto internacional lo haría imposible.

17 años después, Cuba intenta resarcir medio siglo de errores, al intentar establecer lazos con la primera potencia del mundo, a la cual tiene a solo minutos de distancia por aire o mar, claro, por barco, no en balsa. En paralelo, Venezuela se aísla más del contexto internacional, manteniendo un tipo de cambio que no favorece la inversión, pero sí a los militares corruptos (y quienes son precisamente los que manejas los mecanismos o guías de control de los alimentos) y ya nadie le presta dinero para mantener la fantasía socialista, sencillamente porque no quiere sanear la administración pública.

Todo esto le ocurrió al país más rico de Sudamérica, un continente con capacidad de siembra todo el año, recursos de agua dulce casi infinitos y con un suelo rico en minerales e hidrocarburos. El mismo país que en los años 50 –y gracias a un militar de derecha- llegó a tener el mejor sistema de salud pública del mundo. Si no lo creen, imaginen el Hospital Central de Maracay culminado por esas fechas, esa edificación faraónica para mantener la salud de esta misma ciudad, pero con la población de hace 60 años atrás.

Mi pregunta ¿De verdad creen ustedes que es imposible que esto se repita en Europa? ¿Es improbable que a un país pobre del primer mundo –por muy “Cuna de la Democracia” como Grecia o por ser “La madre patria”- pase por nuestra misma pesadilla?

Obviamente no. Luego de la primera guerra mundial, una sociedad mucho más culta que España –ya en aquel entonces-, votó por un militar nacional socialista como canciller, para luego convertirse en el tercer genocida más grande de la historia. De hecho ayer revisé la lista de los 10 genocidas más grandes y solo el Rey Leopoldo II de Bélgica es el único líder político o militar que no llegó al poder implorando ideales de igualdad, es decir, de izquierda.

También es cierto que la desesperada situación económica alemana de los años 30, que no encontró en el pueblo judío un aliado sino un prestamista coño de madre, se parecía más a la que hoy tenemos en Venezuela. Pero también es cierto que son miles los venezolanos han volado el trayecto de regreso Barajas / Maiquetía con el rabo entre las piernas, sencillamente “porque allá no hay curro”. Ni hablar del sistema hipotecario. España fue desplazada desde hace años por Irlanda, Inglaterra y la misma Alemania como primer destino de emigración de los venezolanos con pasaporte europeo.

Ese fue el premio por abandonar a un país que tanto les dio a sus abuelos, que llegaron prácticamente desnudos a esta tierra y que les permitió trabajar la agricultura, ser conserjes y finalmente dueños de negocios.

Y no sobrestimen nunca el cliché “es que en primer mundo la gente es más culta”. Nada puede ser más falso. Hace años vi un documental “Esperando por Superman” que demuestra la decadencia del sistema educativo de los Estados Unidos, producto de leyes de seguridad social aprobadas para favorecer la estabilidad laboral de los maestros. También abundan encuestas en Europa donde se demuestra que no solo en España, también en media Europa, el común de las personas desconoce dónde queda Ecuador.

Seguramente el “venezolano de barrio” tampoco sabe dónde queda Greenwich –Ecuador sí por la cercanía o porque en la vereda donde vive hay un ecuatoriano que emigró hace años-, pero ese mismo personaje que vemos de reojo, ha sabido sobrevivir a 30 años de crisis económica sin llegar a una guerra civil, fenómeno que no se da en Venezuela desde hace más 150 años y que por lo visto, el chavismo culminará su ciclo sin que esa pesadilla toque nuestra puerta.

España es pobre que Venezuela, no es tan culta y separase de una moneda única –tal vez el mecanismo que los ata más a las realidades de la economía mundial- es una decisión que se puede tomar. La única manera que España no se convierta en menos tiempo que el que creemos en una nueva Venezuela (pero en Europa), es que un pendejo como Pablo Iglesias y su clásica manipulación de la izquierda, que habla de distribuir una riqueza que no sabe producir, no llegue a ninguna instancia de poder.

En 1998 fue mi primera cita con la democracia. Voté por Henrique Salas Römer, cosa de la cual me siento orgulloso. En esa época un señor me dijo “Ojalá gane Chávez para que se termine de joder esta mierda” y así fue. Esa es la expectativa de muchos españoles que piensan votar por Iglesias.

Y con respecto a la apuesta de la periodista con Osborne, obviamente perdió, ya que no solo habla maravillas del gobierno venezolano, sino que es financiado por narcotraficantes como Tareck El Aissami. Beatriz pidió disculpas a nuestro pueblo y donó los 1.000 Euros a una ONG de niños en nuestro país. Aquí los enlaces que corroboran esta historia.

lunes, 2 de febrero de 2015

Mi quiniela del Oscar

Desde hace tres años, mis panas del liceo y yo realizamos una quiniela de los Oscar, lo cual resulta bastante tonto porque son los premios más predecibles que existen.

Sin embargo, en las primeras tres ediciones, mi amigo Paolo De Lucano ha podido ganar ninguna de nuestras apuestas, siendo quien más sabe de cine.

Como todos los años, me he dedicado a ver cada una de las nominadas en todas las categorías, menos cortometraje y documental, que de verdad hasta ahí no llego. American Sniper, Perdida, Birdman, El Gran Hotel Budapest, The Imitation Game, The Theory of Everything y Selma las ghe observado en los últimos días y la verdad es que a excepción de Gone Girl –como típica película de David Fincher-, ninguna había llamado mi atención.

Pero hoy tuve el placer de ver Whiplash, la segunda obra de Damien Chazelle, un chamo de 29 años que me ha dejado gratamente sorprendido. No soy músico, pero respeto profundamente a quien sabe leer partituras y puede sacar melodías de cualquier instrumento. Ncluso les considero genios. Tal vez porque las dos únicas personas que me han visto seriamente intentar tocar un instrumento musical, Luis Cataño y Orlando Hurtado, me dicen que tengo oído. O solo fue Orlando quien lo dijo…

Sume al respeto que usted pueda sentir por la música el encanto del Jazz como contexto. Agréguele la disciplina desde una óptica desagradable e incluso, si llegó a ver los “Caballeros del Zodíaco”, el concepto de “Cosmos” como el deseo intenso de llegar más allá.

J.K. Simmons, quien lógicamente es conocido por papeles de neo-nazi, hizo en esta obra una de las mejores actuaciones que he visto en mi vida, y vaya que puedo tranquilamente hacer una lista de mis 350 películas preferidas. Incluso hace 5 años hice un post con más de 120 títulos. Si le impresionó el “Guasón” de Ledger, just Enjoy.

Lamento profundamente que el protagonista Miles Teller (conocido entre otras por Divergente) no haya sido considerado como mejor actor. Más aun, que Damien Chazelle no esté en la lista de mejor director, por lo cual infiero que Birdman ganará este año. Solo les pido que por favor dedique 106 minutos a una obra que puede atormentarlo, pero que lo hará entender que no podía tener un final más sublime.

Siempre he pensado que el Bullying sirve para formar el carácter. No doy más spoilers.


Las demás del Oscar también véalas por Cuevana (Un Blue Ray está en Bs.150) o descárguelas por Torrens. Menos Selma, de verdad no me gustó.

Ensayo sobre competencias comunicacionales

Por Jorge Montenegro
Como requisito para aprobar la materia de Gestión en la Comunicación, realizo este ensayo sobre los temas tratados el pasado sábado en clase.

En primer lugar hay que definir qué es la Comunicación Organizacional. Es una herramienta de las empresas e instituciones de cierto tamaño, que se utiliza para comunicar a sus trabajadores cambios en las políticas de la empresa, atender asuntos de interés público o manejar de manera adecuada la relación con entes externos.

En mi experiencia profesional, la Comunicación Organizacional se divide en cuatro ramas:
Comunicaciones internas: Son aquellas informaciones que son de importancia para el público interno, es decir, los trabajadores, jubilados y contratados. Para ello se utilizan herramientas como las carteleras, video carteleras, revistas, intranet, videoconferencias o teleconferencias.

Comunicaciones externas: Se emplean en los casos que la empresa reciba una denuncia o necesite analizar la situación política, económica y social de su entorno. Twitter, revistas y anuncios pagos son las vías más recurrentes.

Relaciones institucionales: Es la gerencia encargada del manejo con los representantes de otros entes públicos o privados, así como la organización de eventos y protocolo.

Promoción institucional: Es una gerencia cuya vida depende del manejo político dentro de la institución. Son los encargados de manejar la propaganda interna. La publicidad es responsabilidad de la Gerencia de Mercadeo, la cual está más asociada a ventas.

Con respecto a las redes sociales

Usualmente se emplean algunas redes sociales o herramientas tecnológicas para el intercambio de información dentro de la empresa. Preferiblemente se emplean correos corporativos, cuentas Gmail específicas para compartir con compañeros de trabajo, Skype, teleconferencias o videoconferencias.

Las redes sociales solo se utilizan para las comunicaciones externas, reservando el control de las mismas a la alta gerencia. Se utilizan para responder sobre las quejas de los usuarios o alguna afectación programada o no. El silencio, en muchos casos, es la mejor estrategia, ejemplo el tema sindical.


Finalmente, la comunicación personal dentro de las organizaciones es irremplazable. En algunos casos, y por temas de distancia o tiempo, siempre es necesario que los compañeros de trabajo tengan un contacto cordial y constante. Una estrategia contraria solo deriva en la desmotivación de los subordinados.

Sobre el humor negro y los ídolos con pies de barro


Una de las escenas más recordadas de la película “Virgen a los 40” ocurre cuando dos de los amigos de Andy Stitzer (Steve Carrell) se encuentran jugando “videojuegos” y empiezan a decir cualquier cantidad de cosas sobre clichés de gay. Hay dos que en lo particular confeso que tengo: Me gustan los gatos. Bueno, no exactamente los gatos, en todo caso los tigres, pero incluso como mascota (que no tengo, solo tuve un loro y unos morrocoyes) los prefiero a los perros. La otra cosa es que me empezó a gustar Coldplay.

Por ello una chica que conocí hace un tiempo me ha pedido con cierta insistencia que adopte uno de sus gatos, ya que no puede mantener a los dos. Me he negado a tal favor por dos razones: En casa de mi mamá no se puede porque no le gustan las mascotas. En mi apartamento tampoco. Le dije: “¿Y si le entra el espíritu de “Canserbero” y le da por arañarme y lanzarse por la cocina?” (Nota del editor: En mi edificio fue donde el rapero se quitó la vida en caída libre desde un piso 10).

A ella le gustó mucho el chiste (el chiste fácil del momento), porque las personas muy inteligentes suelen divertirse con el humor negro. Ahora, quien hace el chiste también debe ser inteligente, no solo para tener la rapidez de pensar en la situación graciosa, sino para comprender que en muchos contextos puedes herir susceptibilidades.

Por ejemplo yo estoy en al menos 15 grupos de Whatsapp. Uno de ellos es el de los graduados del Colegio –es increíble como conservo más contactos con la gente con la que me gradué de bachiller hace 18 años que con los de la universidad u otras etapas de la vida- y tuve que reservar mis comentarios en dos oportunidades: A uno le molesta que se haga chiste con el tema porque a su mamá le diagnosticaron el mismo caso clínico del rapero y a otro porque es muy cercano a la esposa del otro músico fallecido en el incidente.

Yo lo único que hice fue comentar que en ese ambiente, en que ambos desarrollaban sus carreras, es cercano a sustancias naturales o químicas con fines recreativos, que son las causas de las tragedias en el mundo musical (Ejemplo Joplin, Hudgens, Hendrix, Morrison y pare usted de contar) y recordar los ejercicios de caída libre del profesor de física de 4to año, en el cual alguien se lanzaba al vacío y había que calcular la fuerza, la resistencia y si efectivamente se quitaba la vida.

Recuerda usar la inteligencia, la paciencia, la tolerancia y la comprensión antes de arrepentirte por un doble “Check” en azul.

Ídolos con pies de barro

Mi mamá conoce a todas las viejas chismosas del edificio donde ocurrió el suceso, por tanto si alguien tendría acceso a teorías conspiratorias, sexo y drogas donde no había y demás aditivos de viejas chismosas, sería ella y por ende yo.

Digo esto porque recientemente empezó a circular una versión del hecho, en la cual una página WEB habría transcrito una confesión –con errores ortográficos siendo ella periodista- en la que habría descrito una situación de infidelidad, causó que el otro músico lanzara a su amigo –probablemente drogado - por una ventana no muy grande de una cocina -ponga usted el peso y la altura del rapero- y por ello apareció con los pantalones abajo. Luego, el músico se apuñaleó a sí mismo, o lo mató su mujer, creo.

Si tal cuento no se les ocurrió a las vecinas jubiladas del edificio, que conocen a la madre del dueño del apartamento de toda la vida, supongo que fue una versión inventada por un club de farandys que aman al rapero. Yo puedo entender que el chamo tenía seguidores y probablemente tenía talento –ni por ser aragüeño descargué su música-, pero de ahí a transformar a un Charles Manson en una víctima, con la finalidad de convertirlo en el “Kurt Kobain” de Las Delicias es una soberana estupidez.

La verdad es que vivimos en una sociedad que asocia el uso de drogas al éxito, cuando solo es realidad en contadas excepciones. De hecho es precisamente el uso de esas porquerías lo que lleva a la decadencia y al triste final. Otro caso triste y reciente fue el de Gustavo Cerati.


Decir que drogarse te lleva al éxito es un silogismo tan idiota como asociarlo el gusto a los gatos, solo porque a Freddy Mercury y Truman Capote eran “Cat Person” ¡Verga! ¡También los dos eran maricos! “Sabes que eres gay cuando…”.