domingo, 22 de marzo de 2009
Mitología del Beisbol Mundial
Extractos de nota de Roberto Rafael Sánchez Labrador.-
"...SEGUNDO MITO: ¿Beisbol en Asia? ¿Y con qué se come eso? ¿No se supone que en Asia solo hay pólvora, arroz, samuráis, Kung Fu, Hiroshima, Nagasaki, Mao y Hiro Hito? LA VERDAD: Japón a partir de 1865 inicia una apertura al mundo occidental donde empieza a recibir fuertes influencias del mundo "civilizado" en aspectos tales como negocios, economía, poder militar, política diplomática, industria y BEISBOL, una de las mayores contribuciones norteamericanas al desarrollo asiático. Por otro lado la expansión imperialista de los Estados Unidos sirvió para llevar al beisbol a otras latitudes y muchos países adoptaron el juego. Hoy en día la Federación Internacional de Beisbol (IBAF por sus siglas en inglés) cuenta con más de 109 países federados.
Quizás el mayor logro de los países asiáticos en el beisbol fue lograr adaptar sus tradiciones ancestrales a la dinámica del juego. Posiblemente los jugadores japoneses, coreanos y taiwaneses no sean comparables físicamente a los estadounidenses pero cuentan con un sistema de disciplina férreo inspirado en su tradición religiosa, y buscan explotar otros aspectos físicos del jugador para crear un deportista exitoso. En las ligas asiáticas el pitcheo es muy importante y las zonas de strike se reduce a lo que debería ser. Eso obliga a los lanzadores a tener un control sobre sus pitcheos para tener éxito. La mayoría de los lanzadores en Asia procuran lanzar por el lado o por debajo del brazo balanceando su cuerpo hasta soltar la pelota, a diferencia de lo que se hace en el beisbol occidental donde la mayoría de los lanzadores sueltan la bola por encima del brazo. Evidentemente los bateadores occidentales están más acostumbrados a ver una pelota que tiende a bajar cuando se acerca al home. Y la pelota de los asiáticos suele subir progresivamente. Ese mínimo detalle hace a los lanzadores asiáticos mucho más incómodos a los bateadores.
El beisbol asiático no es tan publicitado como las Grandes Ligas, pero la conducta de unos y otros jugadores es claramente diferenciada. Y llama la atención que en esos países no se hayan reportado los mismos escándalos que se ven en la Gran Carpa producto de lo que se conoce como la "era de los esteroides". Finalmente hay menos espectacularidad pero más eficacia a la hora de hacer las jugadas, lo que redunda favorablemente en los resultados. Esto de manera resumida cuenta el éxito del beisbol asiático.
Desde 1976 en adelante nunca ha faltado la presencia de equipos asiáticos en el podio final del Mundial de Beisbol, destacando el campeonato obtenido por Corea del Sur en 1982 y tampoco han dejado de estar en el podio olíimpico desde 1992. Corea del Sur es el último campeón olímpico".
"...CUARTO MITO: Las Grandes Ligas son lo mejor del mundo. LA VERDAD: Es la liga más importante del mundo, es el sueño de todo pelotero en cualquier lugar del mundo, la Serie Mundial atrae multitudes y los salarios son exorbitantes, pero los resultados al lado de lo obtenido por Asia recientemente desmiente esa aureola publicitaria. Al Beisbol de las Grandes Ligas lo acosan grandes fantasmas que alteran el curso normal de los hechos y que amenaza a la misma posibilidad de victoria de los Estados Unidos en el concierto internacional: Salarios exhorbitantes, posibilidades de huelgas, escándalos por el consumo extendido de esteroides para mejorar el rendimiento, así como la excesiva internacionalización del beisbol son nubes negras que han hecho del beisbol de Grandes Ligas más negocio que deporte".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario