jueves, 29 de diciembre de 2016

2017: Las rebeliones se construyen con esperanza

En esto días acudí a una charla organizada por un amigo en una sede gremial de Maracay. Allí la gente hizo Catarsis, hablaron sobre los presos políticos y expusieron sin darse cuenta un meta mensaje: Aragua debe ser gobernada por los aragüeños.

Un señor mayor tomó la palabra e hizo una exposición que quiero destacar: “Aquí no necesitamos cascos azules, porque tenemos a los cascos blancos. Esta lucha la estamos librando los viejos, porque los jóvenes se están yendo”.

Cuando un gobierno no quiere medirse en democracia, pero sabe que en algún momento deberá hacerlo, al menos como “válvula de escape”, hacer eco de la desesperanza es una buena apuesta para el corto o mediano plazo.

Cuando mi hermana era adolescente, uno debía irse de Maracay para poder estudiar una carrera universitaria. Cuando me tocó a mí tomar esa decisión, ya existían facultades de cualquier cosa en la Ciudad Jardín y la palabra “independencia” se relacionaba a tener una casa y un carro. Yo puedo entender que un joven cercano a los 30 sienta que no tiene un futuro, pero un chamo que está saliendo del liceo y que, cuando se gradúe, Venezuela debería tener un presidente no chavista, el desánimo no solo es un absurdo, es el autogol más grande que nos estamos metiendo como sociedad.

Por eso, más que una viuda de la MUD (Que es una coalición de partidos, no uno de ellos), soy un defensor de la unidad, lo único que nos permitirá salir de esto lo más rápido posible y haciendo las cosas bien. Una cosa es exigir cambios en las estrategias y otra es hacerle el juego al adversario, destruyendo lo mucho que hemos logrado por inmadurez.

Tal vez los que rozamos los 40 no estuvimos a la altura como para destruir un narco régimen izquierdista, militarista y petrolero. Por ello el acompañamiento de los jóvenes, con nuevas ideas, nuevos liderazgos y nuevas formas de ver las cosas, son indispensables para cambiar las cosas. No sigamos sembrando la desesperanza.

El señor canoso de quien hablé en la primera parte de mi artículo, culminó su intervención recordando un gran ejemplo de fracaso en el continente: Cuba. No hizo referencia a los militares empujando el carro accidentado que trasladaba los restos de Fidel, sino a que cuando el líder “radicalizó” su revolución, abrió las puertas para que más de 3 millones de adversarios, en un país que hoy a duras penas supera los 10 millones de habitantes, salieran a Miami. La generación que fracasó no fue la que se quedó luchando, sino los que se fueron e hicieron falta.

2016 fue un año terrible en todo el mundo, no solo para los venezolanos, también, ingleses, norteamericanos, golpistas turcos, comunidad LGBT e incluso los fanáticos de Star Wars. Por eso quisiera terminar con una frase de Rogue One (El título de este post es una), que si bien nos enseña que “La esperanza no es estrategia”, la misma Princesa Leia respondió ante la pregunta:

“¿Qué nos trajo ese mensaje?”

“Esperanza”.

“I am one with the force, the force is with me”.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Burbujas mentales


El concepto de “Burbuja social” ha sido utilizado durante estos años de gobiernos de izquierda, para definir la desconexión entre las clases pudientes del país y la realidad. El punto cumbre fue el “documental” “Caracas, ciudad de despedidas”, el cual fue rechazado casi de manera unánime por una sociedad que sintió el desprecio, por expresiones como “Me iría demasiado”, “Caracas sería una excelente ciudad, pero sin gente adentro” y “Ojalá pudiera hacer un origami…”.

Muchas personas consideran hoy que esos “Niños bien” del “Este del este” caraqueño, fueron -a su manera- unos visionarios, ya que comprendieron desde su burbuja social -y tal vez mental- lo que estaba ocurriendo en este país. Jóvenes tal vez vacíos, pero decentes, no encontraban oportunidades en este país para crecer y, como si fuera poco, eran víctimas de secuestros. Tal vez quienes vivían en una burbuja, o se hacían los locos ante estos dos argumentos, era el resto del 99% del país que no estudió en el Champagnat ni en el Loyola.

El rechazo venial a quien nos dice la verdad de la peor forma, nos conduce a la soberbia. Por ejemplo, un gobierno que perdió hace un año una elección por paliza, decide desconocer en la práctica el mandato del pueblo. Sus opositores, plurales hasta el punto de no ponerse de acuerdo para nombrar dos rectores del CNE y culpables del pecado de la inacción, el mismo que llevó a Hugo Chávez al poder, según todas las encuestas triplicaría al PSUV ante cualquier escenario electoral. En este escenario, los haters de la MUD en twitter serían los primeros en hacer la cola en su centro electoral, aunque hoy juren castigar a sus líderes. Esa pendejada nos costó en las pasadas elecciones regionales calarnos a Rangel Gómez en Bolívar, Vielma Mora en Táchira, El Aissami en Aragua, Ameliach en Carabobo… Nuestra ruina y la de nuestros vecinos.

Pero prosigamos con la teoría de la desconexión de nuestros gobernantes. La negación de la realidad ha llevado al gobierno a montar shows como el de Delcy Rodríguez en Argentina, o incluso, jugarse lo poco que quedaba de su capital electoral con la decisión de sacar los billetes de Bs. 100 antes de poner en circulación el nuevo cono monetario. Una medida que permitió la entrada a los bancos de cantidades absurdas de dinero de droga, contrabando y secuestro, dejó desnudo a un gobierno cuyos votantes naturales le maldicen por robarles su dinero. Rectificar la medida tal vez evite un desastre similar al de Ciudad Bolívar en Caracas o Maracay, pero el daño de imagen ante quienes los sostienen, incluyendo los militares, está hecho.

El madurismo subestimó al pueblo. Cree que 90% de los venezolanos somos Millenials que manejamos teléfonos inteligentes a través de conexiones de Fibra Óptica en nuestros hogares de 100Mbps, disposición de 4G gratuito en todo el territorio nacional (imagino que desde routers de internet ubicados en plazas públicas) y que saben hacer transferencias. También el famoso paradigma “La gente no forma peo en diciembre” (Claro, si tiene dinero para comprar su pan de jamón), quedó destruido. Su último bastión electoral, los pensionados y la gente de los pueblitos, se maneja con efectivo y obviamente no entiende por qué prohibirle utilizar su dinero va a evitar que una mafia cucuteña suba el precio del dólar.

En casi 18 años de gobiernos chavistas, jamás se había tomado una medida impopular para robar al pueblo de una manera tan descarada y torpe. La brillante estrategia de desmovilizar a la oposición manipulando al Papa, la convirtieron la estabilidad del gobierno en un arbolito de navidad decorado con billetes inservibles justo antes de nochebuena.

Y a los opositores haters sin esperanza (Lo único que el gobierno ha podido sembrar en sus conucos, gallineros verticales y Ley de Tierras) les digo: En vez que reenviar por whatsapp los audios que aseguran que José Guerra, la AN y Chúo avalaron el guiso de los billetes (¿?), les invito a presionar una salida electoral. Es el momento.


La protesta de Ciudad Bolívar comenzó como un reclamo político y se transformó en un caos manejado por pranes. La verdadera tragedia de este país no es el desprecio con que el TSJ y Maduro tratan a la AN y el pueblo, sino que el ejército no está en capacidad de controlar al hampa. La salida electoral (Incluso luego de una renuncia del presidente hoy posible) es lo único que puede canalizar a nuestro país por un camino distinto a la anarquía. Salgamos de nuestra “Burbuja mental” y entendamos que “El Peo” puede traer consecuencias desastrosas.

domingo, 11 de diciembre de 2016

El complot contra CAP



He visto en dos oportunidades el documental: CAP dos intentos, de Carlos Oteyza, quien me impresionó por “Tiempos de Dictadura”, donde narró todos los aspectos de la presidencia de Marcos Pérez Jiménez, utilizando recursos visuales muy interesantes para describir una época sin tanta televisión y ninguna libertad de expresión.

En primer lugar, quiero confesar que no soy defensor de Carlos Andrés Pérez. Mi familia es copeyana de toda la vida y jamás he votado por un candidato social demócrata fuera de una alianza multipartidista como la MUD. Tampoco caería en la pendejada ideológica de la izquierda de condenar a Pinochet y no a Fidel Castro. CAP fue el ministro asesino de Betancourt y punto.

Oteyza tampoco intenta hacerlo, solo contrasta el significado de sus dos gobiernos desde un punto de vista estrictamente pragmático. Solo menciona su fama de “Policía político” al principio de la película y su “posible” nacimiento en Colombia (¿Ven? El venezolano le echan el mismo cuento varias veces y de pendejo se lo cree. CC Hater de la MUD #MaduroEsCucuteño).

CAP fue un hombre carismático, al igual que Chávez. Ambos en sus primeros gobiernos contaron con un alza abismal de los precios del petróleo y por ello nacionalizaron o tomaron control de la industria petrolera, uno creó Pdvsa y el otro destruyendo la meritocracia. Ambos apoyaron nobles iniciativas como el Sistema de Orquestas del Maestro Abreu (De hecho, es tan creación de los adecos como la misma OPEP), las becas Gran Mariscal de Ayacucho (Chávez creó un sistema de universidades bastante pirata) y construyó la ciudad del hierro para el desarrollo del país (A 4 años de la muerte de Chávez, las bases del ferrocarril se oxidan al frente de los antiguos peajes de Maracay).

Ambos fueron líderes mundiales. Pérez apoyó la causa de Torrijos para la entrega del canal a Panamá, fue mediador (y también financiador de Contras), e incluso invitó a Fidel Castro a su acto de proclamación como Presidente en el teatro Teresa Carreño para su segundo período.

¿Pero qué nos dice Oteyza sobre el segundo gobierno de CAP? Lo que nos diría cualquier estudiante de economía: Transformar el modelo rentista en productivo. Lo que hoy Maduro califica de “Rentismo Petrolero”, es lo mismo que hizo CAP en su primer gobierno y Chávez en vida: Expandir el estado a los niveles absurdos que el valor del petróleo lo permita, ofrecer dólares preferenciales (es decir, subsidiados) para alimentar la corrupción y estimular la importación para que no se produzca un coño en este país.

Cualquier economista serio afirma que los únicos años de crecimiento real de la economía venezolana fueron los posteriores a la aplicación del paquete de medidas que sugirió Miguel Rodríguez. Solo que Pérez, embriagado de poder y del amor de las masas (en su primer gobierno), no entendió que la política es comunicación y que adoptar medidas asertivas para acabar con un estado paternalista es, sencillamente, ganarte de enemigo a todo el país.

Hoy Maduro habla de hacer esa transición. Sabemos que no la va a hacer, él solo tiene las bolas para meter políticos presos en cárceles militares (Sí, los mismos apátridas de la MUD que supuestamente no están haciendo un coño para confrontar una dictadura) mientras en Tocorón hay discoteca, dólares, putas y se organizan secuestros dentro y fuera del país. Sin embargo, el próximo gobierno intentará hacerlo, ojalá sea antes que culmine la era del petróleo, sin que Venezuela haya empezado a explotar la Faja del Orinoco.

Mi pregunta es muy sencilla: ¿30 años de atraso (Desde 1989 hasta el 2019, cuando se supone debe salir el chavismo por elecciones para nunca más volver) han sido suficientes para entender que no podemos seguir defendiendo un modelo de país diseñado para la sinvergüenzura y para que todos -de una u otra manera- vivamos del Estado?

Una economista norteamericana entrevistada en el documental afirma que el problema no es que el venezolano sea corrupto, sino que el Estado da todas las facilidades para robar. Hugo Chávez en 1992 no solo representó a un pueblo que, según Rafael Caldera, se le pidió defender a una democracia que no era capaz de darle de comer, también defendió un modelo corrupto y parasitario, al cual llevó a su máxima expresión entre 1999 y 2012.


Carlos Andrés Pérez fue un asesino, corrupto y con un desastre de vida personal, pero trató de hacer lo correcto. Ojalá ese líder reformista tenga el poder moral para exigirnos un sacrificio mayor al que estamos viviendo con Maduro, y que tengamos la suficiente madurez para apoyarle.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Los batacazos buenos y malos. Caso Trump.



Soy un amante de los batacazos en el deporte. Este año, el Leicester City ganó la Premier League (Fútbol inglés), Cleveland en la NBA y los Cachorros de Chicago en las Grandes Ligas. Los dos primeros se coronaron por primera vez en su historia, mientras que los “oseznos” volvieron a levantar el trofeo del béisbol estadounidense después de más de 100 años.
Hay personas que no les gustan las sorpresas, por ejemplo, si eres fanático de los Yankees, los Leones, el Madrid o “Los que siempre ganan”. Sin embargo, si el Leicester City hubiera descendido a segunda división, habría ganado más dinero que el campeón italiano, los Cavalliers tenían a Lebron James y los Cachorros planificaron un equipo para quedar campeón, en el cual trabajaron por más de 3 años.
Es decir, la única sorpresa es que no ganó el mismo de siempre. El “perdedor” se preparó para ganar y lo logró.
En la política, las victorias electorales, las estrategias de poder y los liderazgos también se construyen con el tiempo, constancia y propuestas. Si usted, sí, quien está leyendo este artículo, se convence que puede lograr un cambio en su comunidad a través de una propuesta bien argumentada, se convertirá en un líder para sus allegados.
Y si su propuesta es factible y logra concretarla, estará listo para lograr algo más grande.
Nosotros no somos ingleses, ni colombianos ni gringos. Tampoco españoles, aunque podemos celebrar más que la victoria de Rajoy, la derrota de Pablo Iglesias. Tal vez el Brexit fue la única respuesta de un problema real para los ingleses, el pueblo colombiano no quiere paz sino victoria y los gringos no ven tan descabellado darle bombas atómicas a alguien que prometió usarlas.
¿Quién votó por Trump es un bruto? Yo no lo considero así. Desde mi punto de vista, me pareció brillante que el magnate no se metiera en la vida personal de la ex primera dama, que invirtiera sus mayores esfuerzos en estados como Ohio, Pensilvania y Florida y que lograra que una parte del país culto repitiera sin darse cuenta “Es que los dos son malos”. Tal vez allí es donde están los brutos, no donde están los mejores estrategas.
Y así como hoy le decimos a los norteamericanos “¿ustedes son medio maricos? De bolas que Hillary era mejor que Trump”, veamos nuestra propia situación de hoy. Una oposición que le costó 17 años ganar unas elecciones, sin armas y sin un ejército que respete la institucionalidad del país, va a una mesa de negociación a destrancar un juego, cede -como en toda mediación- y sus propios votantes la califican de traidora. En teoría lograron escenarios electorales (No necesariamente el revocatorio, pero sí nuevo CNE), respeto a las instituciones, liberación de presos y entrada de alimentos y medicinas.
Los mismos venezolanos que hoy están jurando “Castigar con su voto a la MUD”, son los mismos gringos que consideraban que “Clinton era igual de mala que Trump”. Es en el fondo un “síndrome de Estocolmo” con el escenario de miedo y contradicciones que el chavismo nos ha obligado a vivir por tanto tiempo.
Hoy los venezolanos decimos con soberbia “Por fin estamos 17 años más adelantados que los gringos en algo”. Tal vez sea cierto, pero la madurez política no significa progreso. Si no me creen, pregúntele a los griegos. Solo por eso, es posible un batacazo en las presidenciales de 2019.

lunes, 31 de octubre de 2016

Sobre la MUD cómplice y su marcha a Miraflores



En esta montaña rusa de emociones que tenemos los venezolanos, en lo particular disfruto leer las teorías tontas. Muchas de ellas recreadas por laboratorios del gobierno, en otros por la misma torpeza de algunos líderes.

Hay un perfil de Facebook llamado “Orden”, donde magnifican las ya "magníficas" obras de Pérez Jiménez, mientras en paralelo insisten en vender al Militar como un profesional preparado para la ingeniería, gerencia e incluso la política. Hay un youtuber que llama a la disidencia. Dice que la MUD traiciona a sus votantes porque Chúo se dejó poner la mano en el hombro por Maduro.

Incluso una amiga se mostró muy ofendida porque Capriles había dicho que unos mamagüebos desde el exilio, cómodamente con sus pantuflas puestas (Orlando Urdaneta, Patricia Poleo y el brujo Reinaldo Dos Santos), dicen que él no tiene bolas para mandar una marcha a Miraflores.

Pero supongamos que tienen razón. La MUD es un aliado del gobierno para mantener el statu quo. Creo que los mismos chavistas tendrían que admitir que gracias a “hacer el juego” a la dinámica gubernamental, se ha evitado que un pueblo armado hasta los dientes se enfrente en las calles… de Caracas, porque en el interior ocurre a cada rato.

¿Qué va a pasar si la marcha del 3 de noviembre va hacia Miraflores? No les van a recibir con caramelos y una mortandad no es garantía que el gobierno caiga. Pasó el 11 de abril, no creo que el mismo guión sea efectivo 14 años después.

¿Y si los militares escuchan el grito de “Vuelvan caras” y la “pacífica” multitud opositora masacra a los chavistas? Sé que todos les tenemos arrechera a los “motochoros”, pero no todos son personas deshonestas, muchos sencillamente no han escuchado los argumentos "correctos".

La suspensión del referendo –incluso para el 2017- me llenó de desesperanza. Primero porque yo me niego a dar la razón a los violentos y segundo porque se abre la puerta para que en Venezuela no haya elecciones hasta que el PSUV tenga chance de ganarlas, cosa que según el propio Schemel no ocurrirá “Más nunca”.

No se trata de enfriar la calle, sino de mantener la presión. De lo contrario, el gobierno volverá a dar una patada a la mesa, con el Papa y todo.

Estoy gratamente sorprendido con la agenda planteada por los enviados del Vaticano, convocados por el propio gobierno al entender que “Se comieron la luz” al suspender las elecciones. Pero para que este proceso tenga futuro, la sociedad no puede quedarse esperando a que Allup, Capriles o Chúo Torrealba obliguen solo con el verbo a que el Estado decida emprender medidas que nos saquen del hueco en el que estamos, y por sobre todas las cosas, la reinstitucionalización del país.

El objetivo es, una vez más, vencer el pesimismo. No sigamos desde la inacción echándole la culpa de todo a la MUD (O es que los laboratorios de comunicación del gobierno son tan arrechos que nos arrean cada vez que quieren hacia el absurdo).

jueves, 20 de octubre de 2016

Burdel político


Tenía tiempo sin escribir sobre política. Sin embargo, varias cosas he escuchado y quisiera hacer referencia a algunas de ellas.

En la empresa pública que trabajo ahora la agarraron con organizar un ciclo de charlas políticas… TODOS LOS DÍAS, es decir, como no hay nada que vender ni materiales para instalar o reparar, sencillamente nos quedamos toda la mañana viendo a un personero del chavismo hablando paja, explicando de qué tamaño es el güebo que le van a meter al PSUV ante cualquier escenario electoral.

En una de esas charlas participó Roy Chaderton. Siempre será interesante escuchar a este viejo, buen orador, caucásico, posiblemente homosexual y canciller de adecos, copeyanos y chavistas, explicar su versión del racismo en un país 80% mestizo desde finales del siglo XIX.

En lo personal me calo su retórica “izquierdista” porque de vez en cuando dice cosas positivas de Caldera y Carlos Andrés. Afirma que Rafael Antonio dormía la siesta de la tarde en pijama.

Uno de los asistentes, en un arrebato de sinceridad, le preguntó el por qué pensaba que el gobierno estaba tan mal. Su respuesta superó en al menos 30 minutos a su charla. Aquí alguno de los elementos:

“Al dirigente de izquierda le falta burdel político”. Piensa el político geriátrico que el hecho que la izquierda no ha llevado palo en los últimos 17 años, ha provocado que los jóvenes políticos son unas mamitas lloronas, que les da flojera compartir con el pueblo y que viven encerrados en su dogma ideológico. Eso lo veo yo cada vez que voy a Karamba (Bar chavista de San Jacinto) y me encuentro a la directiva de Ferimar en pleno fumando marihuana.

Chaderton asegura que no solo la derecha ha llevado palo (Sobre todo VP y PJ), también ha aprendido a hablar en los códigos del pueblo. “Hay un programa de VTV que se llama El Desayuno y no te brindan ni un cachito o un cafecito. La ancla del noticiero (novia del ex presidente del canal) es tan bella como cualquier Miss Venezuela e incluso pasaron un documental donde demostraron ni siquiera conocer al fundador de la OPEP”.

El personaje también dice por todo el cañón que a Maduro le faltan par de bolas para remover a algún ministro y sin esa capacidad es imposible controlar la corrupción y la delincuencia.

El chavismo ya es víctima del Billiying (Chalequeo en criollo) y la izquierda en general será sometida al desprecio público durante décadas. Tal vez no vuelva más nunca al poder (Al menos en nuestro ciclo de vida), pero si eso no ha ocurrido es porque usted, quien lee este artículo y no es chavista, sigue creyendo que son 4 malandros armados que se van a meter en su casa en moto. No señor, eso no es chavismo sino hampa, y el hampa defiende sus intereses, no lo de los políticos.

Lo lamentable es que aquel a quien tememos arrancarle el poder de las manos, es un pobre fumón de “El Otro Beta” que no solo no tiene fuerza para defender su puesto, tampoco tiene ideas reales para sacar a este país de esta situación. Porque le falta “Burdel político”.


Burdel Político: Hacer política de calle, llevar coñazo y estar preso.

viernes, 23 de septiembre de 2016

HacerLO posible una vez más



Como la MUD decidió esperar al lunes para dar su punto de vista sobre aceptar o no las condiciones para la recolección del 20%, emitiré mi opinión por mi cuenta, analizando todos los aspectos que se han dado a conocer a la opinión pública hasta ahora.

Recolección de al menos el 20% por estado: Es una medida inconstitucional, ya que el presidente Maduro fue electo en una circunscripción nacional, elección en la cual perdió en 8 entidades federales del país. Sin embargo, la rectora (chavista) del CNE Socorro Hernández, dijo este viernes en Globovisión, si no se consiguiera el 20% en un estado, pero sí en todo el país, “debería” haber referendo.

Además, en un contexto donde el 80% de los venezolanos quiere que Maduro sea revocado, incluyendo a la mayoría del propio chavismo, es una tontería “echarse para atrás” por esa regla inconstitucional, pero alcanzable con cierta facilidad.

Número de centros de votación: Según Eugenio Martínez (@puzkas), se habilitará el 20% de los centros de votación, los cuales estarán abiertos por 7 horas durante 3 días. La medida es suficiente para alcanzar el 20%, el problema es la ubicación de estos centros electorales, los cuales se encontrarían en zonas tradicionalmente chavistas. El dato: Ya muchas zonas populares están votando a favor de la oposición, por ejemplo, en el oeste de Caracas, el chavismo solo ganó en la parroquia Antímano y en el caso de Girardot (Maracay) nada más en Choroní (Sí, San Vicente se pintó de azul).

Número de máquinas: Según las estadísticas presentadas por en CNE y Súmate, en condiciones óptimas (Es decir, un máximo de 52 personas y un mínimo de 30 por hora), la MUD puede alcanzar entre 4.1 y 6.3 millones de firmas.

No habrá lista Tascón: No conozco mayores detalles, pero entiendo que en este proceso no se colocará firma sino huella. Al estar habilitado para colocar su huella, no hay necesidad de cuaderno de votación y por tanto los empleados públicos firmarían con impunidad, ya que las capta huellas no están conectadas a una base de datos principal (Lo dice un empleado público desde 2007 que jamás ha votado por el PSUV). Esto lo explicó ayer el ex rector del CNE Vicente Díaz.

Movilización: Luego de la experiencia del 1%, la MUD debe entender que necesita tener planes de contingencia para “travesuras” que pudieran ocurrir en este proceso, tales como caída del suministro eléctrico, bloqueo de carreteras, motorizados… Este, para mí, es el hueso más duro de roer.

Estrategia posterior al firmazo: La voluntad de las rectoras del CNE es tomarse el máximo de los lapsos para iniciar los procesos electorales. Una vez finalice el tercer día de recolección de firmar, la MUD tiene que exigir en las calles la convocatoria al revocatorio, ya que por ser un proceso organizado por el Poder Electoral no necesita de otra auditoría.

Revocatorio en 2017: El CNE colocó un número de máquinas tan “suficiente” para alcanzar poco más del 20%, porque el PSUV sabe que es muy probable que más de la mitad de los inscritos en el padrón electoral voten o firmen en contra de Maduro. Ante esta realidad, no es descabellada la renuncia del presidente al terminar el proceso de recolección de firmas ¿Para qué hacer un revocatorio solicitado por más de la mitad de los votantes?

Sobre los autogoles de la MUD: Cada día me cuesta más entender cómo una cuerda de pendejos le “echan mierda” a Chúo y a Capriles, si ellos son los promotores del revocatorio NO LOS QUE LO ESTÁN NEGANDO. YA BASTA DE ESTAR REPITIENDO LA MIERDA QUE DICEN DESDE EL PSUV, COMO “SOLICITARON TARDE EL REFERENDO”, “NO HAY REAL”, “LOS ENGAÑARON”. COÑO, ACASO LOS PSIQUIATRAS DEL GOBIERNO SON TAN BUENOS O ES QUE LA GENTE ES TAN PENDEJA QUE NO SE DA CUENTA, COÑO.

¿Qué hacer?: Demócrata no huye a elecciones. Exponer al PSUV a una derrota ejemplar es unas condiciones tan desiguales es la tontería más grande que se le puede ocurrir a Jorge Rodríguez. Si la MUD no acepta las reglas del CNE, será ella misma quien negaría el Revocatorio, no el Estado.

Una vez más debemos dejar de lado nuestra capacidad de convertir cada victoria en un retroceso y alcanzar otra victoria épica ante el chavismo. Hay que hacer lo posible… HacerLO posible.

martes, 20 de septiembre de 2016

Las histéricas del diálogo



En todas las películas históricas sobre las guerras, siempre hay un momento donde algún aborigen, egipcio, iraquí o soldado americano, lanza una paloma mensajera o entra a caballo al cuartel enemigo para negociar. Según el contexto, los temas tratados son las treguas, liberación de prisioneros, la rendición y por supuesto, la paz.

Incluso en “La Caída”, película alemana que refleja de manera bastante real lo ocurrido en el Búnker de Hitler, los generales nazis tenían contacto frecuente por radio o teléfono con rusos y americanos. Aun con el ejército rojo en Berlín. Aun a espaldas del Führer.

Por eso extraña -y da arrechera- la posición de los radicales de twitter en contra del diálogo. Si bien el manejo comunicacional -en cuanto al uso de la intriga y el rumor y que nuestros "Haters" caen redonditos- fue muy positivo para el gobierno -aunque no se traduzca en votos-, es muy favorable para la oposición que haya sido el Estado quien haya buscado ese primer contacto, ya que lo poco que ha avanzado el revocatorio – y las elecciones de gobernadores- se debe a las pocas garantías que tienen los que ostentan el poder de salir vivos y con plata.

La búsqueda del diálogo por parte del gobierno indica que al fin están abriendo los ojos: No es viable que Tibisay, Socorro, Sandra y Tania (Esta última quien habla como dirigente del PSUV), no pueden vivir el resto de sus vidas con el ejército custodiando sus hogares. O mejor aún, el chavismo ya entiende que el hecho que hasta ahora este noble pueblo -pero armado- no ha recurrido al salvajismo, significa que en el mediano o corto plazo no lo va a hacer.

Por muy desesperado que usted se sienta, nadie está más ansioso que López, Mendoza, Capriles, Allup, Torrealba (Coloque usted cualquier otro apellido de su gusto) porque este gobierno caiga, ya que más allá del sentirse optimista, sembrar la esperanza real que tener un país donde se pueda progresar o incluso que sus seres queridos vuelvan, usted no va a tener todo el poder en sus manos, con una oposición -en este caso el PSUV- completamente desmoralizada y destruida.

La imagen de Pinochet libre y con poder, luego de su derrota en el plebiscito de 1988, es el mayor ejemplo que la historia latinoamericana nos ofrece de cómo salir de regímenes asesinos con elecciones y sin echar un tiro.


No se dialoga con quien está de acuerdo contigo, sino con quien te adversa. Todos debemos entender eso de una buena vez, sobre todo aquellos que esperan con ansias la primera gota de sangre para darle RT.

La dieta Maduro y la identificación con el débil

El camarógrafo se llama Efraín Castro y Chávez le llamó "Vagabundo" por cobrar por hora.


Dentro de la teatralidad de Hugo Chávez, no en pocas ocasiones pidió disculpas o perdón por alguna barbaridad expresada en sus célebres cadenas o en su programa “Aló Presidente”. La más célebre: Cuando en aquel 13 de abril regresó de Turiamo con un Cristo en la mano.

Pero la ocasión que siempre recuerdo fue en agosto de 2008, cuando increpó a un camarógrafo de VTV, porque según su juicio, ganaba mucho dinero cuando se extendía en su programa dominical. Si no me creen, googleen “Chávez disculpa camarógrafo” y encontrarán que la primera referencia es Aporrea.

El comandante “Sayayín” fue criticado públicamente por personajes que aún son chavistas, como Maripili Hernández y Ernesto Villegas, ya que según sus juicios había humillado a un humilde trabajador. Además, la propia Ley del Trabajo, firmada con su bolígrafo rojo, establece entre otras cosas, el pago triple de sábados y domingos, sin importar si se cumple con la jornada de 8 horas.

Hice este recuento para expresar mi opinión sobre el chiste “sexual” que realizó el actual Presidente sobre la llamada “Dieta Maduro”. Lo primero que quiero decir es que muchas personas que se ofendieron con el primer mandatario, hace 5 años le reían de buenas a primeras cualquier estupidez o aberración a Hugo Chávez, incluyendo la anécdota que acabo de recordar.

Por ello quisiera expresar que estoy de acuerdo con saludar a la gente que veo más delgada con un comentario sobre nuestra “dieta a juro”. Primero porque le estamos recordando a la gente quién es el responsable de este desastre económico, bien por ser culpable o por ser incapaz de torcerle el brazo a la “Guerra Económica”.


Y en segundo término, porque el venezolano tiene una solidaridad automática con el indefenso. No es casualidad que, en los mundiales de fútbol, apoyamos a los países africanos incluso cuando se miden con Argentina o Brasil, sencillamente porque somos un pueblo noble. En este caso, el “débil” es el pueblo que ve cómo los pantalones le empiezan a quedar grandes y el “fuerte” es el polítiquero gordo y manipulador que insiste en hacerle bulliying al hambriento.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Hablando paja

II: La madurez y el equilibrio

Quien me conoce, poco sabe sobre mi familia paterna. La verdad yo conozco muy poco.

Sin embargo, en mi linaje existen dos “Jon Snow”: Mi abuelo y yo. Él, a quien no conocí, era el hijo de un militar.

Antes del siglo XX, los grados militares se compraban. Me contó mi papá que mi bisabuelo era primo de Francisco Linares Alcántara. En una oportunidad le vendió unas vacas y en compensación, uno de los dos presidentes aragüeños que ha tenido Venezuela, le nombró general.

Hoy los rangos militares se obtienen por ascensos, bueno, al menos antes de la existencia de “El Cartel de los Soles”. Escribí esa pequeña reseña porque las “estructuras” para juzgar o clasificar a las personas son dinámicas y cambian con el tiempo.

Cuando mi hermana terminó la secundaria, “empezar a madurar” significaba ir a Caracas a estudiar, ya que para finales de los 80´s, en Maracay no existían grandes universidades, con la excepción de los núcleos de la UCV, la UC y la UPEL. En mi post adolescencia, “madurar” era tener trabajo para mudarte, comprarte un carro y tal vez una casa. Para la siguiente generación, bastaba con comprarse un carro y hoy significa irse del país, con o sin título universitario.

Con respecto al significado actual de la vida, una amiga me dijo una vez: “Debes darte cuenta que estás viviendo la vida que tus padres quisieron para ti. Para madurar (Ella tiene diez años menos que yo, no tiene carro ni casa), debes perder el miedo a conocer mundo, a poner en riesgo lo que tienes.

No dudo que sus palabras, en cierto contexto, son sabias. Pero a medida que pasan los años, las personas que logran crecer espiritualmente terminan metiéndose a budistas. En mi caso lo hice al leer a Siddhartha. Aquel joven hindú llegó a convertirse en Buda luego de vivir en los extremos.

Por ello, tal vez es difícil que los espíritus libres comprendan a las almas viejas, por mucho que se atraigan, porque jamás te darán la razón hasta vivir en carne propia lo que cuentas. Es difícil transmitir empatía a alguien que no se ha puesto tus zapatos y ha caminado con ellos. Como reza un dicho: Nadie aprende en cabeza ajena.

Pero me refugiaré en mi condición de “Bastardo bueno” para dar a comprender mi punto. Antes de confrontar a Ramsay Bolton y a sabiendas que estaba en amplia desventaja, Jon Snow dijo a su hermana Sansa: “No se trata de lo que deberías tener sino de hacer lo que debes hacer con lo que tienes” (sic).


Madurar no significa hacer lo que los demás hacen. Madurar implica tener las bolas para tomar decisiones y hacerse responsable de ellas, sin echarle la culpa a más nadie. Nadie habría vivido mejor tu vida ni habría tomado mejores decisiones que tú mismo.

jueves, 8 de septiembre de 2016

Hablando paja

I: La inconformidad


Hace un tiempo Gabriel Cedeño me dijo que yo soy muy bueno exponiendo sobre un tema cualquiera, pero que he perdido el tino al hablar de mí mismo.

Intentaré en los siguientes días abordar varios temas de interés general, pero desde mi historia de vida, derrumbando algunos paradigmas sociales, o al menos colocando argumentos sobre la mesa para que la gente “hable paja”.

La “inconformidad” o las “aspiraciones”, suelen ser el motor que le dan movimiento a nuestras vidas. Siempre querer más o algo mejor nos invita a progresar, pero a veces nos cierra las puertas y las oportunidades que tenemos al frente, solo por la esperanza de esperar algo mejor de la vida.

En estos días compartí una imagen en Facebook que invitaba a confesar las cosas que tú te dirás a ti mismo de hace 5 años. A mí me gustaría darme algunos consejos, pero una década atrás.

Hace diez años compré mi primer y hasta ahora único automóvil, y fue de agencia. Gracias a él, empezó una época muy social y aventurera, iba todos los fines de semana a la playa o algún lugar que saliera entre palos y alegrías. Decíamos que todo estaba mal porque Venezuela tenía los mismos problemas de hoy, pero había dólares baratos hasta para viajar.

Recuerdo que incluso cenaba una vez a la semana sushi y bien acompañado. Si no ocurría nada esa noche me iba tranquilo, ya que al menos había pasado un rato diferente fuera de mi casa y había comido bien. Hoy estoy que le pido papo a la primera que sugiera compartir un café conmigo. Coño, un con leche grande muy barato cuesta 400 bolos.

A pesar de este chiste machista, creo que una de los consejos que daría a mi yo del pasado es que tomara más en serio a las chicas que te aceptaran una salida. Todos tenemos pasado, lo importante es construir algo positivo con quienes tienes a tu alrededor en el presente.

Tengo 36 años y soy soltero, es decir, soy candidato a morir solo y es muy posible que la mayor parte de mi vida la haya vivido en esta condición.

No se puede ser exigente o inconforme con lo que no se ha vivido. Tu vida no será maravillosa si no empiezas a construirla desde la imperfección. Habla la voz de la experiencia.

domingo, 4 de septiembre de 2016

La rentabilidad del terco versus los dogmas del pasado


En líneas generales, los seres humanos debemos tener cuidado con las palabras que utilizamos. En primer lugar, porque no necesariamente tienen el significado que queremos darle y en segundo, porque reforzamos mensajes que no son los más recomendables a la sociedad.

Para explicar mejor esta segunda idea, podría dar algunos ejemplos, como Hitler, Mussolini, Chávez y, si quiere, coloque usted el nombre del político o personaje a quien más le tenga arrechera. Todos ellos, sin excepción, vendieron una idea, y aunque las pintaron de colores o pasaron de negro a gris, nunca llegaron a vestirla de blanco.

Hoy muchos se sorprenden que Henry Ramos Allup lidere las encuestas de opinión pública. De hecho, si las elecciones fueran mañana y Lorenzo Mendoza -Otro símbolo de la anti política- decidiera no lanzarse al ruedo electoral, superaría al personaje más constante de la ruta democrática venezolana, Henrique Capriles o a nuestro Nelson Mandela, Leopoldo López.

Henry Falcón, tal vez lo más parecido a un chavista por… precisamente haber sido chavista y militar, tendría que esperar que el Sebin meta preso a 5 presidenciables de la MUD para tener algún chance de ganar unas primarias.

O para ser más gráficos, María Corina Machado tiene, según algunos estudios de opinión, una aceptación similar a la de Henrique Capriles, sí el hombre que perdió por menos de 200 mil votos con el candidato del chavismo, cuando aún el mausoleo del comandante Sayayín olía a pintura fresca.

Esto es consecuencia que tanto Ramos como Machado se mantuvieron firmes con sus ideas. El “adeco rancio”, es un hombre extremadamente culto. Ni Earle Herrera sobrio tiene un vocabulario más extenso que este ícono de la vieja política, sí, la misma que construyó el mito de Hugo Chávez. Hoy Ramos Allup es la máxima antítesis del chavismo, enfermedad política responsable de la mayor ruina que ha vivido Venezuela en más de 150 años.

Por su parte, la reina de los masones es la personificación de la meritocracia. Una persona sin educación, que nunca haya manejado nómina o peor, que su único personal use uniforme verde oliva y un rifle, no merece ni siquiera vivir al frente del Palacio de Miraflores (A menos que pertenezca a Casa Militar). “María Violencia” tiene hoy más aceptación que cualquier “Chavista Light”.

Las realidades son dinámicas y no todas las ideas tienen aceptación al primer momento de ser expresadas. Por ello, el líder tiene que ser coherente, porque la claridad de los planteamientos tiene -en la política- beneficios seguros a largo plazo.


Pero la “dinámica de la realidad” o del “presente” no solo premian a los políticos coherentes, también pueden traer de regreso los dogmas del pasado, los mismos que construyen el mito de la “Anti política”. Cuidado si en este proceso de destrucción y muerte del chavismo, la hoy oposición está construyendo su propio Frankenstein.

jueves, 1 de septiembre de 2016

La oposición camorrera

De niño estudié en un colegio de curas. Dentro de la “inocencia” de la clase media maracayera, la cual no sospecharía que 20 años después todos los peos de esta ciudad se resolverían a tiros, tenía como entretenimiento el inventar coñazas entre los chamos. Las peleas generalmente terminaban rápido: Ganaba el que metía el primer coñazo en seco en la cara o el que tenía el mejor Tsuki, Mae Geri o Ushiro Geri. Es decir, quien sabía pelear. Como en toda coñaza, quienes “picaban” (Los camorreros) a los irreconciliables enemigos (que seguramente volvían a ser amigos cuando dejaban de chalequear al perdedor de la pelea), casi nunca echaban coñazos. Hoy el opositor, radical y caraqueño, tiene una profunda arrechera porque hoy no hubo un baño de sangre en Caracas, sangre que obviamente no habría sido la suya. Viendo las cosas con objetividad: El gentío fue tan grande que ni los tiros, piedras y piquetes de la Guardia Nacional y el Ejercito evitaron que la gente llegara a Caracas, tanto los indios de Amazonas, como el cura de Anzoátegui, los occidentales que desbloquearon el túnel de la Cabrera y los sufridos aragüeños, víctimas de un gobernador que no solo no vive aquí, sino que nos tiene arrechera. El gobierno no solo fracasó en su agenda violenta, ya hay videos donde se puede observar la monstruosa diferencia entre la marcha oficialista y la opositora solo entre quienes bajaron desde el municipio Libertador a la concentración opositora. El chavismo, refugiado en la pequeña avenida Bolívar (Comparada con la de Valencia, Maracay en extensión o cualquiera de Barquisimeto), se vieron arropados por una multitud nunca antes vista en Venezuela. ¿La MUD manejó mal las expectativas? Pareciera que sí, pero yo creo que no. Ya este año se había realizado cualquier cantidad de protestas para respaldar el proceso revocatorio y ninguna tuvo una significativa afluencia. Hoy la oposición mostró una fuerza de proporciones bíblicas, mientras que el madurismo tuvo que quitar la tarima de Plaza Venezuela porque no le alcanzó la gente. “La culpa es de los líderes mediocres que Venezuela no merece”. Al momento que mucha gente afirmó eso, la mitad de los miembros de Voluntad Popular están presos o escondidos. Si usted cree que la MUD necesita un perfil más radical, métase en Bandera Roja, zámpese dos líneas de perico y vaya a buscar peo en 23 de enero. Es increíble que después de tantas elecciones no podamos entender qué es culpa de nuestros líderes y cuáles cosas son nuestra responsabilidad. Es decir, es hora que la posición asuma su madurez política y entienda que solo se va a la guerra cuando: uno se sabe ganador y tendrá la menor cantidad de bajas posibles. De resto, confronte solo si no existe otra opción. Esa es una máxima que se conoce desde los tiempos de Sun Tzu. Si bien era un escenario que a la MUD se le saliera de las manos la convocatoria y la masa se transformara en multitud (Ocurrió en una muy baja proporción), logró controlar a la mayoría de sus locos y mostró a quien todavía tiene alguna duda, dónde está el futuro bonito de este país. El objetivo de esta convocatoria era despertar a la gente que se ha resignado a hacer su cola por dos potes de aceite y una harina pan. Y aunque dé arrechera volver a marchar el próximo miércoles, tocar la cacerola a las 8:00pm y tal vez que a un loco se le ocurra convocar a otra Bailoterapia (No, eso no), el venezolano debe entender que los derechos no se regalan, sino que se exigen y se conquistan. En lo particular, me siento optimista. No solo se trata de salir de un gobierno sino de reconstruir un país y para eso tenemos la obligación de hacer las cosas bien desde el principio.

miércoles, 31 de agosto de 2016

La culpa es de los caraquistas



El hoy se conoció la noticia que el humorista George Harris, quien se dio a conocer por la obra “Mi país, tu país” que hizo junto a Led Valera y José Rafael Briceño, debió suspender su próxima presentación en Panamá, ya que ciudadanos de ese país hicieron una solicitud a la Dirección de Migración para que no lo dejaran entrar.


La rabia de los panameños con el humorista es consecuencia de un chiste, cuando comparó a la capital del país centroamericano -que en algún momento fue parte de la Gran Colombia y por tanto de Venezuela- como una Maturín con real. Es decir, unos edificios bonitos y lo demás en ruinas.


Me parece exagerada la reacción de los panameños. De hecho, considero que donde deberían prohibirle la entrada a Harris es en Maturín. La expresión de desprecio del humorista hacia una capital de un estado petrolero, que es más poblada que Cleveland y que con su producción mantiene el gasto del Estado en la capital político-administrativa de Venezuela, es un ejemplo del mojón mental que tiene el caraqueño.


Durante las guarimbas, más de uno dijo que “Si los gochos vinieran a Caracas otra sería la historia”. Más allá de un chiste de El Chigüire Bipolar, la historia nos cuenta que cada vez que sale un tachirense hacia la capital, se queda gobernando un coñazo de tiempo. Uno de ellos lo hizo desde Maracay durante 27 años.


Históricamente las capitales no son las grandes sedes militares ni donde se libran épicas batallas. Las capitales son, como las damas, para ser conquistadas. Tal vez por eso según la retórica política de esta semana, los provincianos van a Caracas a resolverles su peo.


La imagen que tenemos del caraqueño del Este es la de un hater de redes sociales. El del Oeste es un pobre güebón que permitió a Freddy Bernal armar y dar reconocimiento oficial a los colectivos, que no son más que organizaciones paramilitares. Lucen sus armas largas para infringir miedo, aunque se caguen si les sale un “Picurito” de El Sombrero o Valle de la Pascua.


El caraqueño es un cagado, un ciudadano que no es dueño de su destino.


Y para destruir más su moral, aquí tengo varios argumentos, muchos de ellos son joda, pero se lo merecen por mamagüebos:


- Arquitectónicamente, Caracas dejó de ser una ciudad moderna desde los años 90.


- Al priorizar el suministro de energía eléctrica para la capital durante los racionamientos, sufrió la producción de alimentos. La lógica indica que se tiene que garantizar la energía a los sectores productivos, ejemplo los pueblos que tienen silos. Parte de la crisis alimentaria fue para alimentar el mito mediático de “Si se va la luz, el caraqueño enloquece y tumba gobierno”.


- Es el sitio donde se toman las decisiones, pero no se produce nada.


- Ningún turista tiene algo que ver en la capital, más allá de una casa vieja donde Bolívar vivió alguna parte de su infancia.


- Urbanísticamente Barquisimeto y Puerto Ordaz son mejores ciudades.


- En algún momento la capital se sentía orgullosa de tener más muertos un fin de semana que cualquier país en guerra. Hoy los Valles del Tuy, Aragua y Guárico son testigos de los crímenes más atroces del continente, dejando a Colombia y México como ejemplos de paz.


- Hace 30 años, uno de cada 3 venezolanos vivía en la capital. Hoy solo alberga solo al 18% de la población.


- Distrito Capital elige la misma cantidad de diputados a la AN que Aragua, Lara o Anzoátegui.


- Es -Tal vez junto a La Paz- la capital más sucia del continente.


- Los Leones han comprado más títulos que los que ha ganado en los últimos 20 años, al adjudicarse los 3 de Cervecería.


- Hollywood ni les para bolas. En Arrival, los extraterrestres llegarán a Maracay, franquicias como Quiznos prefirieron abrir primero en Valencia, Major Lazer fue a Barquisimeto en plena crisis, Maracaibo tuvo su Live Snap y el viejito de UP aterrizó en el Salto Ángel.


El caraqueño no es más que un pobre güebón que desde su miseria mira con desprecio al 82% de los venezolanos. Yo viví en Caracas hace 14 años y ya a las 6 de la tarde tenías que encerrarte en un centro comercial o en tu casa, ya que no puedes disfrutar de un parque como Las Ballenas en Maracay. Tal vez sí tengas alguna propuesta cultural, pero una ciudad sin ciudadanos en las calles es un miserable centro poblado.


Caracas es hoy un león dormido, o en su defecto, un león capado.



Ojalá mañana me sienta orgulloso de mi capital, ya que confieso fui muy feliz durante los 8 meses que me tocó vivir allí. O en su defecto, quedará demostrado una vez más que la Patria es la Provincia.

lunes, 29 de agosto de 2016

Lo que va a ocurrir el primero de septiembre


Desde el día que la presidenta del CNE dio aquella confusa declaración, cuando aseguró que el mismo Ente Electoral que organizó una elección presidencial 40 días posteriores al anuncio de la muerte de Hugo Chávez, no podría realizar un Referendo Revocatorio este año por “respetar los lapsos”, la convocatoria a una marcha para el primero de septiembre sonaba alejada e inoportuna, más aun cuando según el mismo cronograma impuesto por el poder público, debieron dar la fecha de la recolección del 20% el viernes de la semana pasada.

Pero este clima de suspenso ha llenado de optimismo a los más escépticos, y de temor a quienes juran y perjuran tener de su lado a la gente armada (Militares y choros) de este país. Hoy leí que el clérigo Lenín Bastidas, quien partió caminando hacia la capital desde un pueblo de Anzoátegui para asistir a “La Toma de Caracas”, ha motivado a más gente que los dos años de prisión de Leopoldo López.

Por eso estoy dispuesto a lanzarme un coñazo al estilo de Adriana Azzi, cuando predijo que Brasil ganaría la final del mundial del 98 a Francia, o Reinaldo Dosantos con sus 5 sellos. Voy a predecir lo que va a ocurrir en Caracas este jueves.

Pero como yo sé que la Astrología marca tendencias y no realidades, escribiré sobre los escenarios que, a 3 días del evento, me parecen los más probables.

1-      La marcha será un fracaso: La gente “se caga” o el gobierno logra controlar los accesos a Caracas. Creo que es el escenario menos probable, ya que el 18% del país vive en la capital. Con que asista 1 de cada 6 caraqueños tendríamos el millón de personas en la calle.

2-      El gobierno logra desmovilizar a la MUD: La semana pasada hablé con un dirigente regional de la MUD y le plantee qué pasaría si antes de la marcha anuncian la fecha de las elecciones regionales. Me dijo que él saldría corriendo a inscribirse en las primarias. De hecho, me comentó que el CNE maneja 3 cronogramas y el último coloca las elecciones de gobernadores para la segunda semana de diciembre.

3-      La marcha es un éxito y todo termina pacíficamente: Este escenario desmotiva a mucha gente, ya que la mayoría de las personas que no quiere asistir a la concentración acusa a la MUD de convocar a otra “Bailoterapia”. La MUD no tiene, al menos en su organización, un Plan B y como escuché un comentario por allí “El gobierno tiene que entender que la MUD le está salvando el culo, canalizando la salida por la vía electoral”.

4-      El evento se le sale de las manos a la MUD: Quiero hacer énfasis en este escenario, ya que hay muchas personas que quieren ir a Caracas a buscar peo (o sacar a coñazos de Miraflores a Maduro si no encuentran mayor resistencia) así Chúo Torrealba y Capriles les digan que la violencia NO es el camino. He llegado a escuchar “Si igual me va a matar un malandro para quitarme el celular o me voy a morir porque no consigo medicina, prefiero inmolarme en Miraflores, pero sacando a estos hijos de puta”.

¿Está el PSUV provocando este escenario? Venezuela no es la misma de 2002, no solo porque Chávez está muerto, sino porque los sectores populares odian a Maduro, lo consideran único responsable de sus carencias en la alimentación, creen que la Guerra Económica no existe y que el gobierno no tiene cabeza para arreglar este peo.

Los militares no tienen la mayor aprobación de la gente y los soldados rasos están pasando hambre en los cuarteles.

Los colectivos podrán estar armados, pero son unos pajúos al lado de los “Trenes”, quienes se dice tienen culebras con algunos gobernadores del PSUV por deudas en dólares.

Es decir, buscar un nuevo 11 de abril para victimizarse ante la opinión pública, cuando estás matando de hambre al pueblo, sin credibilidad nacional e internacional, sin una “Misión” que enamore, sin el control de todos los sectores armados del país y con Chávez muerto, va más allá de lo suicida.

Y concluyo: El estado ha jugado al Bulliying y al descaro por mucho tiempo y en los escenarios de anarquía, todos pierden.

Repito, no soy brujo ni tampoco he revisado si Mercurio está retrógrado, pero sí quisiera citar a Fernando Soto Rojas, dirigente comunista, quien al ser consultado sobre la afirmación de Ramos Allup de “Terminar con el gobierno de Maduro en 6 meses”, aseguró que los procesos sociales no tienen tiempos.

No sé si se prenderá un peo, pero hay sensación de coñaza en el ambiente. El Caracazo ocurrió más de 10 días después del anuncio del paquetazo “Neoliberal” de Carlos Andrés Pérez.

Lo que comenzó siendo una nueva convocatoria a Bailoterapia, se ha transformado con el pasar de los días en la metamorfosis del opositor venezolano, quien ya parece entender que el revocatorio no es una bandera política de Capriles, López o María Corina, sino la forma más inmediata para que nuestro país vuelva a ser una tierra de oportunidades.


Por fin el opositor a Maduro entiende que el güebón no es el líder que salió a recoger las firmas para que un organismo electoral se “haga el loco”, el güebón es quien elige un liderazgo para que le ofrezca un cambio y lo deja solo.