viernes, 23 de septiembre de 2016

HacerLO posible una vez más



Como la MUD decidió esperar al lunes para dar su punto de vista sobre aceptar o no las condiciones para la recolección del 20%, emitiré mi opinión por mi cuenta, analizando todos los aspectos que se han dado a conocer a la opinión pública hasta ahora.

Recolección de al menos el 20% por estado: Es una medida inconstitucional, ya que el presidente Maduro fue electo en una circunscripción nacional, elección en la cual perdió en 8 entidades federales del país. Sin embargo, la rectora (chavista) del CNE Socorro Hernández, dijo este viernes en Globovisión, si no se consiguiera el 20% en un estado, pero sí en todo el país, “debería” haber referendo.

Además, en un contexto donde el 80% de los venezolanos quiere que Maduro sea revocado, incluyendo a la mayoría del propio chavismo, es una tontería “echarse para atrás” por esa regla inconstitucional, pero alcanzable con cierta facilidad.

Número de centros de votación: Según Eugenio Martínez (@puzkas), se habilitará el 20% de los centros de votación, los cuales estarán abiertos por 7 horas durante 3 días. La medida es suficiente para alcanzar el 20%, el problema es la ubicación de estos centros electorales, los cuales se encontrarían en zonas tradicionalmente chavistas. El dato: Ya muchas zonas populares están votando a favor de la oposición, por ejemplo, en el oeste de Caracas, el chavismo solo ganó en la parroquia Antímano y en el caso de Girardot (Maracay) nada más en Choroní (Sí, San Vicente se pintó de azul).

Número de máquinas: Según las estadísticas presentadas por en CNE y Súmate, en condiciones óptimas (Es decir, un máximo de 52 personas y un mínimo de 30 por hora), la MUD puede alcanzar entre 4.1 y 6.3 millones de firmas.

No habrá lista Tascón: No conozco mayores detalles, pero entiendo que en este proceso no se colocará firma sino huella. Al estar habilitado para colocar su huella, no hay necesidad de cuaderno de votación y por tanto los empleados públicos firmarían con impunidad, ya que las capta huellas no están conectadas a una base de datos principal (Lo dice un empleado público desde 2007 que jamás ha votado por el PSUV). Esto lo explicó ayer el ex rector del CNE Vicente Díaz.

Movilización: Luego de la experiencia del 1%, la MUD debe entender que necesita tener planes de contingencia para “travesuras” que pudieran ocurrir en este proceso, tales como caída del suministro eléctrico, bloqueo de carreteras, motorizados… Este, para mí, es el hueso más duro de roer.

Estrategia posterior al firmazo: La voluntad de las rectoras del CNE es tomarse el máximo de los lapsos para iniciar los procesos electorales. Una vez finalice el tercer día de recolección de firmar, la MUD tiene que exigir en las calles la convocatoria al revocatorio, ya que por ser un proceso organizado por el Poder Electoral no necesita de otra auditoría.

Revocatorio en 2017: El CNE colocó un número de máquinas tan “suficiente” para alcanzar poco más del 20%, porque el PSUV sabe que es muy probable que más de la mitad de los inscritos en el padrón electoral voten o firmen en contra de Maduro. Ante esta realidad, no es descabellada la renuncia del presidente al terminar el proceso de recolección de firmas ¿Para qué hacer un revocatorio solicitado por más de la mitad de los votantes?

Sobre los autogoles de la MUD: Cada día me cuesta más entender cómo una cuerda de pendejos le “echan mierda” a Chúo y a Capriles, si ellos son los promotores del revocatorio NO LOS QUE LO ESTÁN NEGANDO. YA BASTA DE ESTAR REPITIENDO LA MIERDA QUE DICEN DESDE EL PSUV, COMO “SOLICITARON TARDE EL REFERENDO”, “NO HAY REAL”, “LOS ENGAÑARON”. COÑO, ACASO LOS PSIQUIATRAS DEL GOBIERNO SON TAN BUENOS O ES QUE LA GENTE ES TAN PENDEJA QUE NO SE DA CUENTA, COÑO.

¿Qué hacer?: Demócrata no huye a elecciones. Exponer al PSUV a una derrota ejemplar es unas condiciones tan desiguales es la tontería más grande que se le puede ocurrir a Jorge Rodríguez. Si la MUD no acepta las reglas del CNE, será ella misma quien negaría el Revocatorio, no el Estado.

Una vez más debemos dejar de lado nuestra capacidad de convertir cada victoria en un retroceso y alcanzar otra victoria épica ante el chavismo. Hay que hacer lo posible… HacerLO posible.

No hay comentarios: