Willemstad.- Pasadas las 5 de la tarde, un personaje –que no soy yo- llegó al aeropuerto internacional de la pequeña isla –que no fue la semana pasada-, donde puedes acceder a una zona Wi Fi. Nos, perdón, se trasladaron a un pequeño poblado –urbanización clase media baja con un KFC y Pizza Hut diría yo- llamada Santa María. Los lugareños alquilan habitaciones de sus casas para los “Turistas de negocios”. Una habitación con su baño independiente, DirecTv y puesto de estacionamiento puede costar entre 50 y 70 dólares la noche. No son personas problemáticas, en todo caso son ellos quienes se quejan por lo escandalosos que son los venezolanos.
La señora dueña de la casa “turística”, que no la identificaré con un pseudónimo y menos escribiré su nombre, es una jubilada que está viviendo de las bondades del turismo en época de “dólar alto”. Su hijo, todo un “fitness freack”, tuvo que reubicar a su suegra para disponer de una habitación para el nuevo negocio de su madre. Él vive con su esposa, su hija, su ya nombrada suegra y un perro.
Los sitios que se prestan para el beneficio de los turistas venezolanos son diversos: Supermercados, joyerías, ventas de electrodomésticos… Claro, parece raro que una persona salga una sola vez a hacer un consumo de 5 mil de los verdes y no haga más nada con sus divisas para viajes en el resto del año, pero de alguna manera maquillarán eso.
El siguiente problema es gastar lo menos posible, sobre todo en alimentos, que es un gasto inevitable. Es recomendable un plato llamado Pom, que consta de arroz, tres tipos de carne, tajadas y ensalada. Fue lo más barato que consiguió mi amigo en toda Punda, en 14 dólares incluyendo dos jugos. La noche anterior fue a un sitio llamado “Larry´s” que es una especie de Friday´s, pero con más caché. Allí una buena comida para tres sale en 80 florines -60 dólares-.
El otro problema es el traslado. Es preferible alquilar un carro que pagar un taxi. Un auto vale 50 dólares el día, pero debes dejar un depósito de 300 verdes que son reembolsables, y entregar el auto lavado. Si llega sucio, la multa es de 15 florines.
El último día en la isla, mi amigo se quedó solo con la señora que alquila las habitaciones de su casa a intrépidos venezolanos. Ella también traslada a las personas a los sitios antes mencionados y obtiene comisión por la recomendación de clientes. Ahí el cronista se encontró con una pareja de caraqueños, el señor fanático de los Tiburones y la señora de los Leones. Luego de concluir que ese negocio lo realizan personas de todas las tendencias políticas por igual, justificaron su actuación diciendo “El año pasado no lo hice y pelé b… con los electrónicos. Esta es la gotita de petróleo que nos toca.
Harto de ver gorras y camisas de los Leones en el aeropuerto, mi amigo observó con alegría a un señor con una gorra de los Tigres. Es de Turmero y fue a hacer lo mismo que el resto de la gente. Le encontró en Punda, en el aeropuerto de regreso y en el Word Trade Center de Curazao. Ahí habían unas figuras de Darth Vader y Terminator, y decidió tomar una foto para que yo hiciera -con un montaje en Photoshop- honor a una canción de Calle Trece “Más malo que Darth Vader”, metiéndome en peos entre imperios.
Fé de "Ratas": La canción de Calle Trece dice "Yo te alco sin tocalte a lo "Darth Vader".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario