jueves, 28 de mayo de 2015

La sociedad que “Pide pal fresco”

Me cuesta escribir sobre fútbol nacional. Primero porque nací en un estado que, a pesar de ser la cuna del mejor cobrador de tiros libres de Europa y máxima figura venezolana en la historia de este deporte, su fuerte es el béisbol, el baloncesto y la natación. También hay un piloto de fórmula 1, pero ese no es tan bueno. Y segundo, porque no sigo la liga local, así tengamos un equipo con más de diez años en la primera división y que posee más copas que el Carabobo.

Rafael Esquivel tampoco era una figura de mi agrado. Sin embargo, me parecía que este deporte tuvo un gran repunte desde el año 2001 –él fue presidente de la Federación desde 1989, cuando “Guacharaca” Baena, Pedro Febles y Carlos Maldonado se dejaban meter 4 a 1 por Chile- y que de seguro también él tuvo algo que ver en lo bueno. En eso yo prefiero juzgar a la gente por los resultados y no por comentarios que no me constan.

Pero el caso de este señor era público y notorio, como todo en este país. Comprendo que el gobierno bolivariano en un principio quiso sacarlo de la federación, pero al darse cuenta que ni Chávez podía con FIFA, negoció. Con el Centro del Alto Rendimiento (CAR) –como señala el trabajo de Jovan Pulgarín publicado en El Estímulo.com-, robó al Ministerio del Deporte, Polar, Pdvsa y FIFA, todo el mundo lo sabía y nadie hizo nada. La eterna excusa de los países con alta inflación es “Chamo, subió el dólar y con ello los costos”. A ese señor le transferían en dólares.

Por supuesto, Esquivel es víctima de la “guerra memética de sexta generación”. Uno de ellos -me tomé la libertad de publicarlo en redes sociales- aparece el defenestrado ex presidente de la FVF diciendo “Ay sí, seguro aquí nadie ha pedido para el fresco”. Señores, vivimos en una sociedad de cómplices y creo que nadie en este país tiene moral para decirse a ese señor corrupto, por acción o por omisión.

La contraloría del estado Aragua ofrece algunos cursos a empresas públicas y por ello tuve la oportunidad de asistir. La promotora del curso nos comentó que según las reformas en los estatutos legales del país, en Venezuela no existe la “Notitia críminis”, término jurídico según el cual toda denuncia que se realice en un medio de comunicación debe ser procesada por la instancia correspondiente del poder moral. Es decir, si yo hubiera querido iniciar un proceso contra Esquivel por una información aparecida en prensa, como por ejemplo que el CAR de Margarita debió terminarse en 2004, me expongo a una contra demanda civil por parte de la FVF.

Le puse a la expositora un caso más evidente. “Licenciada, la contraloría queda al frente del Teatro de la Ópera de Maracay. Es decir ¿Si no reciben a un ciudadano que haga la denuncia, ustedes no inician una averiguación?”. La respuesta fue un contundente “No”.

Estamos tan enfrascados como sociedad en discutir si Galeano tenía algo de razón, si Teodoro traicionó el legado de la izquierda o quién es más “valiente”: Leopoldo o Capriles, que ya ni nos molestamos a asomarnos en la ventana para “darnos cuenta” de nuestra propia realidad. O de tener el valor de acusar a quien “Pide pal fresco”.

martes, 26 de mayo de 2015

¿La calle o la cola? Ese es tu peo


Este fin de semana me tocó visitar el sector Santa Inés de Santa Rita, uno de los lugares más pobres de la Gran Maracay. Es una zona residencial que por cada “urbanización” cerrada –que no son más que un barrio con un portón- hay cinco invasiones. Allí coincidí con un evento de una de las empresas del Estado que iba a regalar –sí dije regalar- unos productos. Al tropezar con un Mercal, vi una cola gigantesca y pensé que allí sería el evento.

Mi sorpresa fue que esa cola era precisamente para el Mercal, con gente esperando desde temprano para comprar lo que llegara. Detrás estaba el ambulatorio, donde se realizó el operativo de distribución de productos “regalados”. Si bien la cola del ambulatorio era grande y la gente se veía feliz, la otra era mucho más grande y el factor común era la desesperación.

Cualquier análisis a “vuelo de pájaro”, nos haría concluir que ese municipio, donde el chavismo gana con una diferencia de 70% a 30%, si las elecciones fueran mañana, el panorama más optimista para el gobierno colocaría un escenario 50% a 50%.

Ese es el drama del chavismo, ser gobernados por un grupo de personas que por no tomar las decisiones económicas correctas a tiempo, hace dos años dejaron de “devaluar” la moneda de Bs. 6,30 a poco más de 20 y ahora cualquier medida sensata colocaría los productos de la cesta básica a un dólar de tres dígitos. De hecho ya lo están, si usted necesita un pañal para su niño y no llega a su bodega, debe comprar al revendedor, mejor conocido como “bachaquero”.

No soy tan creyente de las encuestas, pero según un estudio de la UCAB, el 14% del país se declaró chavista mardurista, un 16% chavista no madurista –y no votará por los candidatos del Psuv en las elecciones- y un 30% resteado con la MUD. El resto son independientes pro MUD. Si bien es cierto que las encuestas “opositoras” generalmente se equivocan con el ganador, porcentualmente suelen estar más cerca que los estudios de Hinterlaces, que a propósito, no pintan un panorama radicalmente distinto al presentado por la universidad católica.

Un escenario electoral tan pobre para el gobierno requiere de medidas desesperadas, de esas que parecen tan tontas como geniales. Planteo esto por el reciente video de Leopoldo López, en el cual se convoca a unas acciones de calle para el próximo sábado. Lo extraño del caso es que el gobierno informó que desmontó un plan golpista, pero el señor Mario Silva colocó el video al aire, donde López convocando al desnalgue ¿Por qué?

Otra pregunta capciosa ¿Por qué Juan Barreto, quien cuando fue alcalde mayor escupió en la cara tanto a López como a Capriles, señala que el exalcalde tiene derecho de grabar videos y que además es un preso político? Recordemos que Silva y Barreto son grandes amigos.

¿Ir a la calle es una jugada del gobierno para trasformar la arrechera de no conseguir los productos del día a día en –de nuevo- el cuento que la culpa es del niño rico, cuyo padre tuvo dinero para comprarle una machito y me cogió todos los culos del barrio? El Estado no tiene otra salida, ya que no existe dentro del gobierno la voluntad de hacer las cosas bien. Solo esperan que alguien se gane “el Lotto de Miami” y lo done al tesoro nacional, solo para tener dos meses más de reservas líquidas mal administradas por un poco de corruptos.

El problema es que la gente quiere peo. Yo en lo particular creo que si la “Salida” de febrero de 2014 se hubiera retrasado algunos meses, haría tenido un respaldo más contundente de las clases populares. Es decir, el momento parece el correcto, pero la oposición tiene el fantasma de los tweets de Reinaldo Dosantos a sus espaldas y además arriesga su actual capital electoral. El gobierno en cambio no tiene caída: si la convocatoria no tiene respaldo, diría que Leopoldo ha perdido el liderazgo, pero si funciona bastará con dos infiltrados y un muerto de un lado y dos del otro para polarizar políticamente las protestas.

Un ejemplo. En Palo Verde la semana pasada mataron a un comerciante –si de esos queridos por sus empleados y por sus vecinos- llegando a su casa. La gente salió a armar peo hasta altas horas de la madrugada, teniendo los cuerpos de seguridad que ir al sector. Al menos por las siguientes horas no hubo robos. Si yo llamo a protestar porque roban o matan a un vecino, el primero en buscar los cauchos y la gasolina será mi vecino chavista.

Concluyo con una anécdota. Los niños en las escuelas públicas suelen ser malos, pero en las privadas son crueles. En una oportunidad se armó una coñaza entre un par de hermanos y otro compañero. Uno de ellos, al ver jodido a su hermano, atacó por la espalda al otro y el pobre terminó muy golpeado y debió irse del colegio (A los hermanos los botaron).Pero a mis compañeros no les importó si la pelea fue justa o no, sencillamente queríamos ver una coñaza ¿Quieres guarimbear? Suerte, pero no eches la culpa del fracaso a quien sospechó desde el principio que ese no era el camino.

viernes, 22 de mayo de 2015

3 pollos por Bs. 460 y el poder moral de decirte “Pajúo”


Hoy supe –a una pequeña escala- qué se siente ser una especie de héroe de guerra y recibir el afecto de la familia al regresar de la batalla. Llegué a casa de mis tías con 3 pollos, los cuales adquirí por Bs. 460, cifra que a esta hora sigue siendo más de un dólar).

Mis tías me recibieron con una sonrisa, porque hace tres días me pidieron Bs. 3 mil para comprar la carne de la semana en una famosa carnicería de la calle 12, la cual se encuentra esta semana full de “revendedores”, a quienes les venden un tipo de carne que está distribuyendo el Estado y que los dueños del local le recomiendan a mi familia, en honor a los años de amistad, que no la compren.

Mi día no fue sencillo. Un grupo de trabajadores organizados en la Caja de Ahorros logró hacer un contacto con el gobierno para la distribución de pollos a precios solidarios. Debo confesar que “eché carro” en el trabajo desde las 9:00am, y mis compañeros lo saben porque estaban ahí conmigo. Hoy no se atendió la necesidad de ningún cliente, porque los trabajadores estábamos satisfaciendo una de las necesidades primarias según la pirámide de Maslow: El hambre.

De hecho nuestra condición de trabajadores también nos ha permitido hacer “Sinergia” con los comerciantes. El chino del frente, al cual le llegan productos regulados con frecuencia, nos tira el pitazo para ir a hacer nuestra cola cuando la “vaina no está tan ruda”. Eso permite, por ejemplo, que las madres primerizas puedan comprar pañales los miércoles, así su número de cédula termine en 9 y le toque los viernes, cuando llega champú.

En esta Venezuela ya no hay espacio para hacer enemistades, sino para colaborarnos entre todos ¿Ese no era el socialismo que se quería?

Ejemplo, yo siempre me negué a comprar en Mercal, no porque pensé que alguien me iba a pegar los “piojos”, sino que desde mi posición creía que ese era un plan para los más necesitados y yo, como parte de la mal llamada “clase media”, debía pagar un poco más en Central Madeirense, tomar un número, esperar ser atendido y pedir lo que quisiera. Incluso hasta para las parrillas del softbol teníamos un pana con un contacto en el matadero y siempre alcanzaba hasta para los arroceros.

Pero esa época se acabó. La clase media -y la alta- hace su cola y lleva sol para comprar donde lleguen productos regulados, no importa si es Farmahorro, SAS, Farmatodo o Locatel. Ese contacto con la gente, el gritarle -junto al humilde- al cabrón que se está coleando e incluso ofrecerle unos coñazos al policía o a un guardia, es lo que hoy nos da el poder moral y la razón para ver a los ojos a nuestro hermano chavista y decirle…

“¡La culpa es tuya, coñoetumadre!”.


Así llegue a su casa y ponga un CD de Silvio Rodríguez para ahogarse en su propia mentira. Mañana nos encontramos en la cola, si coincide nuestro número de cédula.

lunes, 11 de mayo de 2015

Indignación y tristeza



Regularmente digo que en Venezuela puede pasar cualquier vaina. Hasta hoy creía que solo nos faltaba una invasión extraterrestre o que Gozilla destruyera el puente sobre el lago. Como dije, hasta hoy creí que solo faltaba eso.

En horas de la mañana fuimos testigos en Maracay de uno de los eventos más insólitos que puede presenciar un Ciudadano. Un grupo de personas se apostó en la redoma de San Jacinto a manifestar su apoyo al Pran “Juan Petrica”, señalado hoy por los medios regionales como uno de los responsables de los ataques con granadas a las sedes del  Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Turmero, Villa de Cura y Caña de Azúcar.

Lo que da más arrechera es que las pancartas decían: “Basta de hostigamiento, dejen a Juan Petrica, quien es un trabajador honrado”...¿Honrado?

Muchas personas ligadas al mundo de la delincuencia han sido reconocidas por el pueblo como trabajadores sociales. Es decir, más de uno ha tenido vocación de Robin Hood y ha entregado parte del dinero mal habido a los que tienen menos.

Pero ese no es el caso de “Juan Petrica”, quien incluso es el coordinador de Deportes del Ministerio de de Servicios Penitenciarios, es decir, Iris Varela le dio rango de funcionario público. El  tipo es una mierda y punto.

Existe un rumor en las redes sociales según el cual cada una de las personas que asistió a la concentración recibió Bs. 5 mil. Allí mi pregunta ¿Dónde coño tienen esas personas las escalas de valores?
Entiendo que en mi círculo social, las escalas de valores que nadie sigue tienen que ver son ser promiscuo, puta, homosexual… Los verdaderos valores que hay que promover son aquellos que no tienen que ver con gustos o preferencias sexuales, tales como la honestidad.

Con valores no se quita el hambre, pero no existe ninguna justificación para que un grupo de venezolanos (llámelos ignorantes o incluso póngales una tendencia política) salga a defender a delincuentes cuyo dinero es mal habido, llámese Johan Petrica… O Diosdado Cabello.

domingo, 3 de mayo de 2015

¿Cómo se arregla este peo?

Conclusiones – Porque esta es tu patria y tiene que enterarse que la gente buena la quiere

Mi motivación para escribir estas “reflexiones” o “ideas” para sacar al país adelante no corresponden a una chica que me enamoró, o a las ganas de discutir con mis amigos chavistas, con quienes voy a los juegos de pelota y de vez en cuando tenemos discusiones políticas de altura, en las cuales obviamente admiten casi todos los pecados expresados en estas 10 entregas.

Mi motivación nació en un salón de clases. Actualmente curso una maestría en Valencia y el coordinador de la cátedra, quien fue militar y tuvo que tomar algunas decisiones difíciles durante el paro petrolero de 2002, nos exigió en medio de una picazón de culo que de cara a nuestros trabajos de grado, diseñáramos verdaderos modelos de liderazgo para el desarrollo del país, ante el fracaso de nuestros sistemas de gobierno, incluyendo la democracia.

Este profesor es algo singular. Tuvo una educación religiosa y luego se formó como militar. A pesar de salir en uno de los comunicados de los alzados en abril de 2002, confiesa que a él lo metieron en el paquete –Actualmente en línea en el portal Aporrea- sin su consentimiento, al punto que luego debió trabajar en Pdvsa para sacar la empresa adelante, luego de la segunda huelga de la nómina mayor, en diciembre del mismo año.

Él es el tipo caso de la persona que tomó la decisión equivocada gracias a argumentos correctos. Dejar morir a la empresa más importante del país no era la decisión más patriótica sobre la mesa, pero colaborar con tu trabajo con la satanización de la “Meritocracia” tiene hoy como consecuencia que miles de venezolanos bien capacitados y de buena voluntad estén abandonando el país “a la loca” -porque en el fondo nadie los está corriendo- y a otros como yo, quienes damos la batalla dentro de la administración pública, nos condenó al anonimato.

Sin embargo, no creo que esté arrepentido por las decisiones que tomó. Además, la culpa no es más que un sentimiento inútil.

Pero producto de su picazón de culo, me animé a escribir esto. No como un manual para salir de la crisis, sino como una exposición de mis experiencias entre de los dos países, el de los chavistas y el de los opositores, siendo la observación el primer método científico para cualquier trabajo de campo.

Lo hice no porque quiera convertir estas palabras en el “Mein Kampf” o “El Plan de la Patria” de la oposición, sino como parte de un debate necesario para la construcción de un modelo verdaderamente venezolano y exitoso. Si es por gestión por competencias, sé que no soy el personaje más preparado para semejante atrevimiento, pero sí conozco a más de uno que, teniendo un mejor currículo, prefiere huir a la “zona de confort” que ofrece la inmigración o sencillamente no meterse en este peo.

Aquí mis propuestas:
1-    Proponer sin complejo nuestras ideas, entendiendo que la principal tragedia que tiene este país es que el único modelo propuesto por escrito es el Plan de la Patria.
2-    Definir los valores que deben tener nuestros niños desde pequeños, con el apoyo de instituciones como la Iglesia y los principios religiosos.
3-    Promover que los empleados públicos y funcionarios del Estado sean de carrera y tengan un currículo acorde al área donde desarrolle su trabajo. Es decir, la despolitización de raíz de la administración pública y la imposición de principios que, hace diez años, bautizamos como “Meritocracia”.
4-    Promover la cultura como base del crecimiento, no solo de la sociedad sino de nuestros urbanismos, excluyendo a las personas con padezcan de adicción a las drogas.
5-    Como política de Estado, mostrar ante la opinión pública a los ciudadanos ejemplares.
6-    Diseñar en nuestras escuelas un modelo educativo que permita sistematizar la enseñanza de la inteligencia.
7-    Avanzar hacia una integración latinoamericana posible, sin que eso signifique un sacrificio para nuestra economía.
8-    Limitar la participación del Estado en la economía a un máximo de empresas mixtas, para concentrar sus esfuerzos en un sistema de justicia –entre ellas la administración de las leyes laborales- mucho más justo.
9-    Orientar los esfuerzos del Estado a la defensa de los verdaderos desprotegidos de la sociedad: Los niños y los enfermos.
10- Picarte, sí, a ti, quien estás leyendo esto, para que expongas y debatas las ideas de un verdadero y auténtico modelo de país, diseñado por y para los venezolanos, no por políticos alemanes del siglo XIX o escritores uruguayos “mal pegados” del siglo XX. La Venezuela del Siglo XXI merece tu esfuerzo y tus ideas hoy, no para cuando “Salgamos de los chavistas”.

“La oposición no son unos políticos sentados en una mesa, sino los hombres y mujeres de buena voluntad que queremos que las cosas cambien. Porque Venezuela necesita conocer que hay gente que la quiere”. Anónimo.

Maracay, abril y mayo de 2015.

Dedicado a Ronmel Rangel

¿Cómo se arregla este peo?

Capítulo 8 – El lado izquierdo y rojo de las cosas



Si bien la mayoría de mis “reflexiones” o “propuestas” se han concentrado en hacer una “sátira” de la ingenuidad del chavismo sincero y de lo maquiavélico que suele ser el que está en el poder, cualquier construcción de un nuevo modelo de país debe incluir, necesariamente, los puntos de vista de quienes nos abrieron los ojos –en algunos casos, por las malas- sobre el problema social de Venezuela, esos círculos de marginalidad que crecieron alrededor de Caracas y que terminaron por rodearla, al punto que la entrada de nuestra capital (la bajada de Tazón) es literalmente un basurero.

El drama de la Venezuela de hoy no es solo consecuencia de una política comunicacional de Estado, cuyo norte fue promover el odio de clases, también es consecuencia de una oposición que, cuando tuvo los medios de comunicación privados a su disposición, se dedicó a jugar el juego del miedo, la desesperanza y el desprecio al desprotegido.

Y fue el desprotegido al que Hugo Chávez recibió con los brazos abiertos. Les dio Mercal y Pdval, donde compraron comida barata y de calidad, como las carnes uruguayas y los pollos brasileros, aunque algunos se pudrieran producto de la corrupción roja en Puerto Cabello; les dio una educación mediocre, pero con el reconocimiento de la Unesco; les regaló un apartamento, no importa si venía amoblado con Pranes y en el fondo fue un premio a la flojera. Y en una de sus primeras intervenciones como Presidente, dijo que robar no es malo si se tiene hambre, permitiendo a los delincuentes trabajar sin la oposición del sistema de justicia.

En fin, fue el “Supremo” quien les ofreció esperanza. El principal drama de la oposición venezolana –y de un coñazo de gente que votó por Chávez en 2012- es que la han perdido por completo. Esperanza fue lo que le dio Capriles a la oposición, llevándola a niveles de aceptación popular nunca antes vistos en 15 años, y hoy le culpan de todos nuestros males, supuestamente por “haberse dejado robar las elecciones”.

A propósito, el chavismo ya no tiene Mercales ni Pdvales para dar comida, hay un convencimiento que en la UBV solo enseñan política y las “Misiones Vivienda” que se muestran como “recién inauguradas”, son edificios culminados y habitados desde años atrás. Cualquier persona que trabaje en alguna área de la administración pública lo sabe.

Salir de los “Maduros” y los “Cabellos” es el primer paso de valentía que debe dar la sociedad venezolana. Aquí no valen los cuentos de “Es que la oposición también es una mierda” o “En la cuarta república la gente comía perrarina”. Sin embargo, urge la construcción de un modelo político que termine de sepultar a los “Ramos Allup” que quedan en la política. Pensar que lo mejor que le puede pasar a Venezuela es que 15 años después de tanta siembra de odio volvamos a modelos antiguos, con algunos protagonistas del pasado, será alegría de tísico. El chavismo, inevitablemente, volverá a ser gobierno.

Venezuela necesita un modelo económico incluyente, no aquel de la “Democracia” que era muy bueno para solo el 20% de la población, o el actual que garantiza la miseria a todos menos a los enchufados y sus familiares. La construcción de una nueva sociedad que garantice una vida digna y oportunidades al más humilde no solo es responsabilidad del Estado, también de los empresarios, quienes no solo deben cuidar a sus hijos, también de los “hijos de la patria”, porque podrían convertirse en el delincuente del mañana.

La boda roja

Quise titular estos breves párrafos con el nombre del capítulo más recordado de la serie “Game Of Thrones”, para hacer referencia al problema de las cárceles en Venezuela. Hoy en mi ciudad la figura del secuestro de automóviles no asegurados ya está institucionalizada, al punto que si te roban el carro, en la sede de la policía te dan el número de cuenta del Pran de Tocorón responsable del hurto y te garantizan la devolución del vehículo en buen estado.

En cuanto a las rumbas. En el portal La Patilla mostraron el “Salón de Fiestas” de la cárcel de Aragua, también llamada “Discoteca Tokio”, la cual tiene un lujo que jamás ostentó “La Hipotenusa”, “Star Light”, “Baja”, “D´ Barbas”, “Galenos” ni “Oz Club”. También la figura de “la vacuna” a hogares y comercios ya existe no solo en San Vicente, también en el norte de la ciudad, todo con la mirada cómplice de la actual ministra de cárceles y del gobernador, quien dio un particular impulso a la figura del Pran durante sus años como Ministro de Interior y Justicia.

Como dato adicional, los colegios del norte de la ciudad cuentan con seguridad privada debido a que frecuentemente pasar motos tomando fotos de los autos de los representantes. Ningún resentimiento social justifica el secuestro, menos el de un niño.

Todo esto gracias a los “próceres” que prefirieron irse a la playa el día de las elecciones de gobernador, y a los pendejos como el dueño de Tijuana, quienes creyeron que traer a un enchufado a la gobernación, garantizaría negocios multimillonarios en populismo e infraestructura.

Lo peor del problema de las cárceles es que la solución es solo por las malas. Al preso de alta peligrosidad debe sometérsele con el aislamiento, para que no pueda generar terror desde la cárcel. Lamentablemente, “La Isla del Burro” y “Guasina” sirvieron más para políticos que para el hampa, aunque en aquel momento no estaba tan descontrolada.

Decir que el problema de las cárceles se resuelve con educación es una mentira. Es una gran medida preventiva, pero con los niños en situación de riesgo. El asesino con más de 20 víctimas y con un promedio de 20 tiros por deceso, no lo vas a regenerar con “Valores Socialistas” o metiéndolo a “evangélico”. Así algunos Pranes tengan más ética que los políticos, como los de la PGV que salvaron de la quiebra al equipo de Guárico en la Liga Nacional de Baloncesto y a los mismos de Tocorón, quienes impidieron que recluyeran en su recinto al “Gato” y al “Hijo de Baduel” precisamente por ser presos políticos.


Si Chávez se hubiera medido en las elecciones del 98 contra el “Hombre de la etiqueta”, jamás habría sido Presidente.

¿Cómo se arregla este peo?

Capítulo 7: El papel del Estado y cómo dejar a un país tropical sin cemento ni café


Recientemente Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, fue “Trending topic” en todas las redes sociales por un mensaje a sus trabajadores, para pedirles que no abandonen el país, y por tanto, la empresa. Ese mensaje fue contextualizado a la realidad que sufre la clase media y media baja, porque sus familiares están inmigrando, la mayoría “a la loca”.

El fulano mensaje motivacional nos hizo ver que en la oposición existen “Haters”, y que muchos de ellos son los mismos que creyeron hace un año que la salida era caerse a coñazos en la calle con motorizados armados. Y los que no lo hicimos, pero entendimos su frustración, fuimos calificados de “Capribelivers”.

Pero el mensaje de Mendoza fue un preámbulo de una intensa ola de rumores sobre la expropiación del consorcio más poderoso del país y que  -paradójicamente- es la única garantía de “soberanía alimentaria” de nuestro gobierno socialista, ya que el resto de las empresas del ramo, quebraron o fueron expropiadas, y lo demás lo cambiamos por petróleo, incluso el papel toilette.

Según el portal “Runrun.es” de Nelson Bocaranda, periodista con mayor credibilidad del país gracias, entre otras anécdotas, a comunicar con mayor eficiencia y detalle sobre el estado de salud de Hugo Chávez que el propio ministerio de comunicaciones, informó sobre un plan del gobierno para provocar un segundo “Dakazo”, sin que eso signifique el fin de empresas Polar.

Según Bocarada, la intensión del gobierno es interrvenir el sistema de distribución de Polar –ya regulado por el sistema SICA y por las guías SADA- , para garantizar el abastecimiento de los productos de la única empresa del país –incluyendo las expropiadas- en los circuitos electorales donde el PSUV tiene chance de sacar sus diputados.

Enormes manifestaciones en contra de la actual “soberanía alimentaria” en pueblos como San Casimiro o Boconó, cuyos alcaldes chavistas ganaron con altos porcentajes, presagian que el cambio de circuitos electorales no será garantía de victoria, ante el voto castigo de su propia gente, que no encuentra en ni en Mercal ni en Pdval qué comer.

Palizas históricas se prevén para estas elecciones parlamentarias, para las cuales todavía no conocemos fecha. El gobierno sabe que no importa cuántas veces puedan descontextualizar el decreto, si no se arregla el peo económico, es una estupidez pensar que ganarán las elecciones.

Y tal vez por eso privó la sensatez este primero de mayo, no por miedo a Polar, tampoco por tener algún interés en garantizarle la arepa a la gente –no les importó acabar con los inventarios de electrodomésticos con el Dakazo-, alterar el sistema de distribución de Polar no solo sería lo mismo que quebrarla –es la principal fortaleza del grupo-, el contrabando de extracción se trasladaría a esos abastos con productos, creando más colas y más arrechera, precisamente donde aún se creen fuertes.

El tema de la posible expropiación de Polar no es nuevo. Sin embargo, en esta oportunidad muchos opositores dijeron “Échenle bolas, para que de aquí a diciembre no haya nada que comer” y chavistas en espacios como el foro de aporrea, admiten que PAN es una marca de Polar de Harina de Maíz pre cocida y que por demás es la única que se consigue, ya que las otras fueron expropiadas por el gobierno y no existen en nuestros estantes.

El reconocimiento por parte del chavismo del fracaso del modelo económico es evidente. Expropiaron las cementeras: No hay cemento. Expropiaron las cafeteras: No hay café. Lácteos Los Andes debería llamarse “Jugos Los Andes” –esa también la robé de Aporrea- y las empresas de autos iraníes y chinos lo que hicieron fue joder el exitoso modelo de ventas de autos implantado por Chávez llamado “Venezuela Móvil”, en el cual participaban las ensambladoras americanas, surcoreanas y japonesas presentes en el país. Por ello en estos días el Ministerio del Trabajo aprobó medidas de despidos masivos en General Motors y Ford, quienes aún tienen miles de trabajadores en su casa cobrando sin trabajar

Para contrarrestar esta realidad, el gobierno ha desplegado estrategias comunicacionales, representadas entre otros por medios como Misión Verdad o La Iguana –versión chavista de La Patilla- para explicar con un lenguaje a veces sencillo, otras veces complicado, pero eso sí, más profundo que el de Maduro, sobre las “causas” de la Guerra Económica. Hoy por ejemplo leí un artículo llamado “El mojón mental de Polar”, en el cual uno de los argumentos es que el símbolo de la “Plan Garra” se lo robaron a un equipo de rugby, o algo así. La verdad es de lo más confuso y tonto que he leído en portales afectos al gobierno.

Yo no estoy de todo en contra de la participación del Estado en la economía nacional. Considero que el camino correcto es a través de la creación de empresas mixtas que compitan con privadas. Ejemplo, Movilnet y Cantv pudieron competir con Movistar y Digitel, hasta que la crisis del dólar a 6,30 los arropó a todos por igual. Sin embargo, sería mentir decir que la empresa está dando ganancias, ya que no tiene suficientes equipos –ejemplo teléfonos y módem- para vender y no tiene músculo económico para invertir en planta física.

El papel del Estado debe ser el de mediar en los conflictos entre trabajadores y empleados, y considero que la Ley del Trabajo debe seguir siendo aplicada al pie de la letra en cuanto a las compensaciones económicas, pero nunca en el tema de la inamovilidad. Si yo como trabajador tengo el derecho de entregar una renuncia, el patrono también –con pago justo de por medio y consideración con las embarazadas y verdaderos “impedidos”- ´puede romper la relación laboral de manera unilateral.

Culmino con el ejemplo de un restaurant del norte de Valencia, en el cual sus mesoneros ganaban, en promedio, 50 mil bolívares mensuales por propinas, sueldo que ningún profesional promedio puede aspirar en este país. Algún político les convenció llevarles al Ministerio del Trabajo por incumplimiento de cláusulas de Ley. Hoy el restaurante está cerrado y los mesoneros dejaron de ganarse sus propinas, mucho más dinero que  le que le corresponde pagar a “Patrón” por arreglos. Por eso dicen que la marginalidad es mental.


Finalmente, los derechos laborales no pueden estar nunca por encima de la “seguridad alimentaria” del pueblo. Por eso Polar no se va del país, y por eso el gobierno mantiene al “Pelucón” como su Chivo Expiatorio de su propia ineficiencia.

¿Cómo se arregla este peo?

Capítulo 6: Integración latinoamericana: Ni nos parecemos ni nos queremos como hermanitos

Simón Bolívar siempre ha sido y será el venezolano más universal. Cualquier movimiento político, intelectual, nacionalista… siempre ha tenido su nombre o su apellido. Pérez Jiménez lo llamaba “La semana de la patria”, los adecos también nos los pintaron de todos colores en nuestro diseño educativo, Un Solo Pueblo incluso afirma en una canción que es “Un segundo Jesucristo” y por supuesto, el chavismo, además de inventarse una nueva teoría sobre su nacimiento, ya no en San Mateo sino en Capaya, nos los mostró “Desnudo” al abrir el sarcófago con sus huesos y transmitirlo en cadena.

Y después algún chavista critica programas como “Jersey Shore” o “Las Kardashians”. Eso fue un puro acto de necrofilia.

Pero además de pintarnos un “Bolívar Negro y asesinado por el imperio” –aunque la autopsia ratificó lo que ya se sabía sobre su muerte y la medicina de la época- el chavismo se afincó mucho en la integración latinoamericana, algo en lo cual debemos reconocer que tuvo éxito.

Un éxito que tal vez no se traduzca en una sola constitución, una sola moneda y mucho menos un mismo idioma (Brasil y algunas islas del caribe forman parte del cambalache bolivariano), pero sí en una solidaridad  incondicional con las barbaridades del régimen. Todo por petróleo barato, no por un ideal.

Solo “Pepe” Mujica fue capaz de decirle a Maduro que es una vergüenza que existan presos políticos en el Siglo XXI venezolano. Eso y tímidos llamados para la libertad de Leopoldo López, formulados por grupos de expresidentes.

Lo cierto es que nuestros “hermanos” latinoamericanos han aprovechado esta “beca” bolivariana para acomodar sus economías. Solo Argentina, y en cierta medida Uruguay, tienen índices de inflación superiores (pero cercanos) al 10%. Chávez, en su mejor momento, la llegó a tener en 17%. El primer paso para tener una moneda común es, precisamente, tener índices de inflación bajo. En este momento somos la “Grecia” de Mercosur.

Caso Peruano

Para querer aplicar el ideal bolivariano de una gran nación sudamericana hay que tomar en cuenta dos verdades del tamaño del ego del “Supremo” Hugo Chávez. Primero, que no somos iguales y segundo que no nos queremos como hermanitos.

Es ridículo pensar que cultural y “genéticamente”, un venezolano es igual a un peruano o a un argentino. Recordemos por un momento las elecciones peruanas de 2006, cuando Alan García se enfrentó a Ollanta Humala. Hugo Chávez, asumiendo que García era el Carlos Andrés Pérez o el Carlos Ménem (Par de joyitas) de la política peruana, tildó de ladrón a García en una edición de su programa “Aló Presidente”. Como resultado, la intención de voto cambió, al punto que Humala perdió las elecciones ¿Por qué?

Si de algo están orgullosos los peruanos, es de haber sido la cultura precolombina más avanzada de Sudamérica. Cuando aquí los Timoto-Cuicas apenas desarrollaban un sistema de riego –Dicen que los aborígenes argentinos eran más retrasados- en Tucumé existieron pirámides, en algún lugar escondido erigieron Machu Pichu y Cuzco se enfrentaba con su retrasada tecnología al imperio español.

Para los peruanos, las declaraciones de Hugo Chávez cayeron como un nuevo intento de colonización, que les recordó a Pizarro ejecutando a Atahualpa. Entendamos que hoy en día –más allá del debate histórico-, los peruanos no reconocen a Simón Bolívar como su Libertador. Dicen que una de las razones es que Venezuela era una Capitanía General, mientras que Perú se erigía como un Virreinato. Siempre nos han visto como algo inferior o que no es de ellos.

Humala perdió las elecciones y en los siguientes comicios cambió la camisa troja por una azul claro, renegó de Hugo Chávez y hoy es Presidente de Perú, país que no solo no recibe los beneficios petroleros de Venezuela por no considerarse un país “aliado”, también muestra un proyecto económico exitoso que se remonta a la era de Fujimori.

Caso Argentino

Pero podemos compararnos con otra sociedad a la cual nos parecemos, pero en lo pedantes. Si se nos critica que sentimos a Bolívar como un Dios, los argentinos creen que Dios es zurdo, gordo, drogadicto y argentino. En el Río de la Plata no hay indios, porque a finales del siglo XIX culminaron un proceso de exterminio. Por eso parecen europeos, excepto en su necesidad de sufrir, de buscar víctimas como Eva Perón y por creer que en el caso de las “Falcan Island” no solo tenían razón, sino que tenían chance de ganar la guerra a los ingleses.

Y así podemos seguir encontrando diferencias con nuestros vecinos, incluso con los colombianos, aunque digan que los centrales de aquí hablamos igualito que los costeños de allá.

Y a pesar de tanta solidaridad, yo no he visto que los uruguayos nos estén regalando carne a precio preferencial para “palear” nuestra crisis, tampoco pollos del Brasil. Los seguimos pagando igualito con barriles de petróleo, que hoy no valen tanto.

Imponer las ideas de Bolívar en la Latinoamérica actual, sin poner en una balanza las cosas que nos unen y nos separan –sobre todo que para colmo nuestras economías no son complementarias- es tan estúpido como aplicar los “conocimientos” de “El Capital” de Marx en pleno Siglo XXI.


Por ello es necesario crear un modelo nacional propio de los venezolanos, no contaminado con el fracaso del pasado ni con las torpezas del presente.

viernes, 1 de mayo de 2015

¿Cómo se arregla este peo?

Capítulo 5: El nuevo Stephen Hawking camina y es de Maracay

Sí, necesitaba un título “coño é madre” para llamar tu atención.

En noviembre del año pasado, Fernando Febres-Cordero Carrillo se convirtió en el único latinoamericano que ha recibido el Premio "Sofja Kovalevskaja" de investigación de la Fundación Alexander von Humbold. Dicho premio incluye un financiamiento para desarrollar una universidad o instituto de investigación alemán de su elección, proyectos innovadores por un período de hasta cinco años, en distintas áreas de investigación de las ciencias, en su caso, la física.

Como toda buena noticia, pasó por debajo de la mesa, en una época donde el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), otra maravilla creada por Pérez Jiménez, corre el riesgo de ser convertido en una fuente de financiamiento de políticos por culpa del actual ministro de Ciencia y Tecnología.

Febres nació en 1978 en Maracay. Estudió en el Colegio San José y cursaba quinto año cuando yo me encontraba en noveno. No compartí con él y lo recuerdo porque en todos los lunes cívicos duraban 10 minutos más para informarnos que él había ganado alguna olimpiada internacional en química. Al principio era un orgullo, luego una ladilla.

Estoy profundamente seguro que la capacidad de Febres-Cordero para la física yo no lo tengo en ninguna área de la vida. Existen talentos que pueden ser identificados desde temprano y Maracay es una ciudad de gente exitosa, no solo por ser cuna de reinas de belleza y de los mejores deportistas profesionales, probablemente en unos años también podamos exponer un Premio Nobel.

Pero en mi opinión, y con el espíritu de que todo debe ser mejorado, yo considero que Febres fue un talento que, o bien pudo ser promovido por un sistema educativo diseñado solo para premiar la excelencia, o también es un sobreviviente de un embudo, al cual no le interesa el desarrollo intelectual, personal y moral de la mayoría. Por ello aquello de la Misión Sucre y la Universidad Bolivariana, tristes ejemplos de mediocridad en un país cuya educación superior no es, de lejos, su principal debilidad.

Por eso vuelvo a hablar del “ministro de la inteligencia” Luis Alberto Machado, y su modelo de procesos básicos del pensamiento. Por eso insisto en que tomemos al Maestro Abreu como un ejemplo que sí es posible lograr cualquier meta. Venezuela hoy tiene más niños músicos que los tres países que hablan alemán (Austria, Suiza y Alemania), las cunas de los principales exponentes de la música clásica.

Si bien yo no participé en el “Sistema”, sé ha dado pertinencia a las ideas de Machado, considerado lo difícil que se cree es aprender a leer música. En la universidad sí cursé tres módulos de una cátedra llamada “Procesos Básicos del Pensamiento”, basada en las ideas de Machado y cuyo objetivo es la enseñanza sistematizada de la inteligencia.

A manera de anécdota, recuerdo que en el segundo módulo nos enseñaban que si A+B=C, entonces C-B=A. Si A es mayor a B y a su vez ésta en mayor a C, por supuesto que C es menor que A. Si me hubieran explicado esa vaina así en primaria, no hubiera llevado a reparación matemática de séptimo.

Nota del editor: Yo era flojo y mi profesor no fue el más brillante.

Lo que quiero decir es que no es necesario que el Estado invierta recursos en crear un sistema de educación universitaria pública paralelo al existente. Los muchachos de los liceos públicos siempre estarán en desventaja con los de los privados en cualquier examen de admisión, sencillamente porque nuestros liceos imparten una muy mala educación, que por demás tampoco “Sistematiza la enseñanza de la inteligencia”.

Que si los hijos de los ricos compran cupos en la UCV…Que si en el Iupfan pasan a los hijos de los generales…esos son solo paradigmas que justifican el fracaso. A propósito, la última vez que fui a la ahora Unefa en Maracay, había una perra pariendo en la biblioteca.

Yo sí pienso que es posible construir un sistema educativo que nos permita solucionar problemas, no crearlos. Entender que cualquier investigación requiere de elementos como la observación, descripción, encontrar diferencias, comparación, creación de una hipótesis y conclusiones o resultados. Solo así no solo tendremos profesionales universitarios a la altura de cualquier país del mundo, también bachilleres tan cultos como los colombianos.

¿Que el gobierno no aplicaría un sistema así porque eliminaría la ignorancia y tal vez eso signifique la muerte del “chavismo”? Puede ser, o también podría ocurrir que seamos capaces como pueblo de inventar un socialismo sustentable.

Los cerebros para salir de esta crisis existen y son venezolanos.


El principal enemigo de la ciencia no es la ignorancia, sino el prejuicio. Neil deGrasse Tyson.

¿Cómo se arregla este peo?

Capítulo 4: El poder del buen ejemplo

Slugger: se le llama así al bateador de gran poder.
Slugging: Es una medida del poder de un bateador, calculado en el total de bases alcanzadas entre el total de turnos al bate (por ende, si un porcentaje de bateo perfecto sería 1.000, uno perfecto de slugging sería 4.000).

Al momento de escribir esta reflexión, Miguel Cabrera tenía 395 cuadrangulares en su carrera de Grandes Ligas, solo a 4 de los 399 que pudo conectar Andrés Galarraga. Todo parece indicar que este mes “El Gato” dejará de ser el máximo jonronero venezolano del mejor béisbol del mundo, también si la salud, la suerte, la gracia de Dios y la fuerza de voluntad para alejarse de la bebida que tenga Miguelito, le permiten seguir conquistando récords en su carrera de “Slugger”.

Existe una anécdota sobre una entrevista que hizo el canal Fox Sports a Miguel Cabrera. Ante la pregunta ¿Qué hubieras sido si no jugaras pelota? A lo cual con una sinceridad tan admirable como preocupante, respondió “Malandro”. Miguel nació en un sector popular del norte de Maracay, cercano a mi casa, donde lamentablemente esa es una de las aspiraciones de cualquier chamo oriundo de un centro urbano venezolano.

Galarraga también vino de abajo. Chapellín es tal vez la puerta de entrada a la miseria en la Ciudad de Caracas. Describen algunas crónicas –en lo personal jamás he ido-, su casa como una estructura de los años 30´s, entre bloques rojos, zing, miseria, pelotica e´goma y jerseys de básquet, mezclados con reguetón, basura y jóvenes con pistolas.

También existe una anécdota sobre el “Gato”, entiendo que era atribuida a Delio Amado León. Se decía que su mejor amigo en los Leones era otro “Slugger”, tercera base y cuyos apodos lo asociaban a actrices de telenovelas, por su forma de batear y sus peinados pocos masculinos para la época. Luego de las prácticas, ambos se “encompinchaban” para beber anís.

Al poco tiempo, el otro “Slugger” fue cambiado precisamente a los Tigres, en lo que todo el mundo calificó como un regalo para los aragüeños. Un directivo del Caracas dijo: “A la manzana buena debes separarla de la podrida”. Si bien la carrera del tercera base en Maracay lo llevó a ser por mucho tiempo el segundo jonronero histórico de la liga, por detrás de Antonio Armas, Galarraga no solo se convirtió en un ícono para los melenudos, sino para la nación.

Luego de vivir sus mejores años como pelotero con el equipo de Colorado, en 1999 Galarraga fue diagnosticado con el mal de Hodgkins, una forma de cáncer en la espalda. Nunca un ídolo nacional recibió todos los buenos deseos y oraciones de una nación que tiene y tendrá al béisbol como su principal pasatiempo. La Rosa Mística, Gregory, la Madre María y tal vez uno que otro santo, recibieron tantas peticiones de ricos y pobres por igual. Hubiera deseado “El Supremo” tener la buena vibra de todos los venezolanos por su salud. Entiendo que el milagro se lo atribuyen a la primera, no solo en una sino en dos oportunidades.

Galarraga volvió a las Grandes Ligas a culminar su carrera, para la felicidad de todas y todos. Lamentablemente sus números de por vida no fueron suficientes para ser considerado, al menos en más de una votación, para el Salón de la Fama, así la prensa caraquista diga lo contrario.

Miguel Cabrera ya es nuestro primer MVP y Triple coronado, también seguirá siendo por unos años más el mejor pelotero del planeta. A los caraquistas solo les quedará el consuelo que Vizquel entrará primero que David a Cooperstown, aunque Juan Vené diga lo contrario con argumentos, por demás, muy serios.

Pero “El Gato” seguirá siendo el mejor en nuestros corazones, como un hombre que vino de abajo y que fue capaz de unir a todos los venezolanos en oración. No importa si la mayoría de los peloteros caen en la bebida y otras sustancias recreativas, tienen problemas con la Ley e incluso de violencia de género. Para nosotros, gracias a Galarraga, el Grande Liga es un ciudadano que merece nuestra admiración y respeto.

En nuestro país hay empresarios honestos que luchan día a día contra el acoso del Estado, empleados no menos honestos que entienden que, así se trabaje para una empresa privada, la “Atención al Cliente” también es un servicio público. Ni hablar de quienes, a través de grupos voluntarios, apoyan a la gente en los hospitales y en las cárceles.

Entiendo que la religión nos pide ser humildes, pero las cosas buenas hay que comunicarlas. La gente mala –lamentablemente muchos de ellos en el poder- lo hacen, así sean mentiras.

Con respeto a Miguel, entiendo que invierte parte de sus recursos en obras de caridad, algunas de ellas de la mano de Empresas Polar. De aquí a  20 años tal vez sea otro ícono de bondad.

Nada convence más que el buen ejemplo. Y Venezuela necesita enterarse que la gente buena la quiere.