lunes, 2 de febrero de 2015

Mi quiniela del Oscar

Desde hace tres años, mis panas del liceo y yo realizamos una quiniela de los Oscar, lo cual resulta bastante tonto porque son los premios más predecibles que existen.

Sin embargo, en las primeras tres ediciones, mi amigo Paolo De Lucano ha podido ganar ninguna de nuestras apuestas, siendo quien más sabe de cine.

Como todos los años, me he dedicado a ver cada una de las nominadas en todas las categorías, menos cortometraje y documental, que de verdad hasta ahí no llego. American Sniper, Perdida, Birdman, El Gran Hotel Budapest, The Imitation Game, The Theory of Everything y Selma las ghe observado en los últimos días y la verdad es que a excepción de Gone Girl –como típica película de David Fincher-, ninguna había llamado mi atención.

Pero hoy tuve el placer de ver Whiplash, la segunda obra de Damien Chazelle, un chamo de 29 años que me ha dejado gratamente sorprendido. No soy músico, pero respeto profundamente a quien sabe leer partituras y puede sacar melodías de cualquier instrumento. Ncluso les considero genios. Tal vez porque las dos únicas personas que me han visto seriamente intentar tocar un instrumento musical, Luis Cataño y Orlando Hurtado, me dicen que tengo oído. O solo fue Orlando quien lo dijo…

Sume al respeto que usted pueda sentir por la música el encanto del Jazz como contexto. Agréguele la disciplina desde una óptica desagradable e incluso, si llegó a ver los “Caballeros del Zodíaco”, el concepto de “Cosmos” como el deseo intenso de llegar más allá.

J.K. Simmons, quien lógicamente es conocido por papeles de neo-nazi, hizo en esta obra una de las mejores actuaciones que he visto en mi vida, y vaya que puedo tranquilamente hacer una lista de mis 350 películas preferidas. Incluso hace 5 años hice un post con más de 120 títulos. Si le impresionó el “Guasón” de Ledger, just Enjoy.

Lamento profundamente que el protagonista Miles Teller (conocido entre otras por Divergente) no haya sido considerado como mejor actor. Más aun, que Damien Chazelle no esté en la lista de mejor director, por lo cual infiero que Birdman ganará este año. Solo les pido que por favor dedique 106 minutos a una obra que puede atormentarlo, pero que lo hará entender que no podía tener un final más sublime.

Siempre he pensado que el Bullying sirve para formar el carácter. No doy más spoilers.


Las demás del Oscar también véalas por Cuevana (Un Blue Ray está en Bs.150) o descárguelas por Torrens. Menos Selma, de verdad no me gustó.

No hay comentarios: