lunes, 2 de febrero de 2015

Ensayo sobre competencias comunicacionales

Por Jorge Montenegro
Como requisito para aprobar la materia de Gestión en la Comunicación, realizo este ensayo sobre los temas tratados el pasado sábado en clase.

En primer lugar hay que definir qué es la Comunicación Organizacional. Es una herramienta de las empresas e instituciones de cierto tamaño, que se utiliza para comunicar a sus trabajadores cambios en las políticas de la empresa, atender asuntos de interés público o manejar de manera adecuada la relación con entes externos.

En mi experiencia profesional, la Comunicación Organizacional se divide en cuatro ramas:
Comunicaciones internas: Son aquellas informaciones que son de importancia para el público interno, es decir, los trabajadores, jubilados y contratados. Para ello se utilizan herramientas como las carteleras, video carteleras, revistas, intranet, videoconferencias o teleconferencias.

Comunicaciones externas: Se emplean en los casos que la empresa reciba una denuncia o necesite analizar la situación política, económica y social de su entorno. Twitter, revistas y anuncios pagos son las vías más recurrentes.

Relaciones institucionales: Es la gerencia encargada del manejo con los representantes de otros entes públicos o privados, así como la organización de eventos y protocolo.

Promoción institucional: Es una gerencia cuya vida depende del manejo político dentro de la institución. Son los encargados de manejar la propaganda interna. La publicidad es responsabilidad de la Gerencia de Mercadeo, la cual está más asociada a ventas.

Con respecto a las redes sociales

Usualmente se emplean algunas redes sociales o herramientas tecnológicas para el intercambio de información dentro de la empresa. Preferiblemente se emplean correos corporativos, cuentas Gmail específicas para compartir con compañeros de trabajo, Skype, teleconferencias o videoconferencias.

Las redes sociales solo se utilizan para las comunicaciones externas, reservando el control de las mismas a la alta gerencia. Se utilizan para responder sobre las quejas de los usuarios o alguna afectación programada o no. El silencio, en muchos casos, es la mejor estrategia, ejemplo el tema sindical.


Finalmente, la comunicación personal dentro de las organizaciones es irremplazable. En algunos casos, y por temas de distancia o tiempo, siempre es necesario que los compañeros de trabajo tengan un contacto cordial y constante. Una estrategia contraria solo deriva en la desmotivación de los subordinados.

No hay comentarios: