domingo, 12 de abril de 2009

Especial en los Andes. Parte III



Vía hacia San Cristoche. No, Godzila no pasó por allí.

El segundo día de mi travesía llegue al estado Táchira. Un “amigo” le dijo a mi hermana que de Mérida a San Cristoche son solo 3 horas gracias a una modera autopista que las une por El Vigía.
La autopista está incompleta y el viaje son 5 horas.
Luego de un pequeño pedal desde el Vigía por una carretera, llegamos al estado fronterizo. Observamos un peaje desmantelado, sin logos del nuevo gobierno. La vialidad es una porquería, muchos policías acostados y huecos por doquier.
Nos detuvimos en una estación de gasolina donde un señor dijo vendernos unas “empanadas”. El local se veía limpio y aceptamos. Era como un súper tequeño lleno de una grasa asquerosa y un queso hirviendo que desbordaba. 5 horas después el resultado digestivo fue una masa amarilla que mejor ni les cuento.
Al llegar a La Fría inició lo que pensábamos era una autopista. En su inicio vimos a unos policías que tenían detenido a dos carros, y dos cadáveres en el suelo ¿Ajusticiamiento? Yo seguí de largo.
15 minutos después terminó la autopista e inició una carretera de montaña. Rodamos muchos menos kilómetros, esquivando huecos, policías acostados y el fastidio de manejar un sincrónico en subida.
Luego llegamos a la segunda mitad de la autopista, que tiene unos viaductos espectaculares. Pensé en mi interior “Nuestro Presidente es tan noble que hace estas obras faraónicas para que la gente de Mérida vaya a raspar el cupo Cadivi más rápido”.
Pocos kilómetros más adelante –ver la foto- el canal de ida a Mérida se levantó. Por Dios, esa autopista no tiene casi tiempo de creada. Un amigo, a quien llamaré Leopoldo, tiene una teoría: Ingenieros gochos de la UBV y proveedores colombianos.
Ya en San Cristoche –y luego de dos perdidas- un colombiano que iba a Pamplona nos enseñó una ruta para llegar a San Antonio rápido. Me metió por unas subidas horrorosas, tal vez superiores a los 45 grados –claro, yo en Kacito y él en una Cherokee-Llegamos al Puente Simón Bolívar, donde Juanes hizo su famoso concierto con Bosé, Guerra y Montaner. De eso hablaré en el otro post.
Entiendo por qué los Tachirenses están tan molestos con el gobierno central. Gómez, Castro, Pérez, Medina, Contreras y Pérez Jiménez debieron aportar más a su tierra.

No hay comentarios: