domingo, 1 de marzo de 2009

Encantadora, pero no fue mejor que Batman



Especial del Oscar I

Mi hermana es cinéfila, y al igual que yo odia la publicidad de “Papá, me saqué un 20, pirata, como tu película”. Por ello este sábado por la noche compró más de 10 películas quemadas en las ballenas, la mitad para mi sobrina.
Rechacé una invitación a joder con mis panas del AFTA para ver 3 películas ganadoras de Oscar, y “Peluquería para perros” de mi sobrinita. La primera que coloqué en mi DVD fue “Slumdog Millionaire” de Danny Boyle, quien es para Leopoldo y para mi “Papá Dios escocés”, aunque según Wikipedia nació en Manchester, tan británico como los Red Devils y los hermanos Gallagher.
El director de tres de mis películas favoritas, como son Shallow Grave, Trainspotting y La Playa, apostó por una historia positiva, ambientada en la miseria que vive el pueblo indio, y específicamente sus musulmanes.
Se parece que jode a Ciudad de Dios, incluso encuentro similitudes entre el hermano de Jamal –el protagonista- con “Ze Pequeño”, el villano de la mejor película latinoamericana de todos los tiempos –hecha por Miramax-.
Boyle hizo maravillas visuales como con sus películas con Ewan McGregor, supo meterse en la realidad del tercer mundo indio, que al igual que el chino y tal vez el mexicano, viven un crecimiento acelerado y tiene un contraste entre la marginalidad y el progreso, el lujo y el ganarse la vida como un vagabundo, no sin antes disfrutar de la belleza del Taj Mahal.
Gracias al Facebook –que volví a cerrar en estos días- pude hacerle el comentario a una compañera de estudios que no veo desde que se mudó para España, pero que sabe que jode de cine. Ella argumenta que “Slumdog Millionaire” merece el Oscar más que Batman por la historia humana que hay detrás de ella. Yo creo que no existe nada más humano que el bien y el mal, y en eso El Caballero Oscuro dio cátedra.
Pero sin duda la fantasía india fue mejor película que “El extraño caso de Benjamin Button”.

No hay comentarios: