martes, 10 de marzo de 2009

¿Quién vigila a los vigilantes?



“Watchman no es tan buena como Batman, pero toca un tema más profundo”. Así me describió un amigo, a quien llamaré Leopoldo, la película recién estrenada. Incluso el primero de marzo de este año el diario El Nacional abrió su primera página con un artículo sobre la obra. Hoy fui a verla y me encantó.
Sin City, V de Venganza, El Caballero Oscuro y Watchman forman parte de un selecto grupo de cómics, entiendo que fueron escritos en los años 80´s, que desnudan las perversiones y las motivaciones reales de los superhéroes. Un hombre nuclear con problemas conyugales, un humorista sádico y violador, una especie de “Batman” buho quemado y con problemas de impotencia, un hombre enmascarado que castiga el crimen con asesinatos y un superhéroe inteligente pero indudablemente homosexual, viven en un año 1985 bizarro, en el cual Estados Unidos sobrevive las consecuencias de haber ganado la guerra de Vietnam y afronta el tercer período presidencial de Richard Nixon.
Como película tiene muchos defectos. Entre ellas un casting bastante deficiente –ya que los superhéroes tienen 60 años pero ninguno aparenta más de 40- mal maquillaje, efectos de voz y malos actores, pero con una historia perfectamente narrada visualmente por el director de 300 Zack Snyder, permiten disfrutar por 3 horas en la sala de cine una película de superhéroes clase “C”.
¿Y cómo no disfrutar la historia de un (os) superhéroe (s) que tiene (n) los mismos defectos de cualquier persona que transite por tu propia calle?

No hay comentarios: