martes, 3 de marzo de 2009

Abuelito




Rafael Ramón Montenegro, la elefanta Lucky y Jorge Montenegro. La foto más maracayera que encontré.

“En Maracay hay más llaneros que en San Fernando de Apure”
Luciano Cordero, ex gobernador de Aragua.

Yo no hablo mucho sobre mis orígenes familiares, tal vez porque lo considero irrelevante para mis lectores. Solo hablo de mi sobrinita, de quien me siento profundamente orgulloso.
Mi abuelo se llamó Rafael Ramón Montenegro Utrera. Nació en Lezama, estado Guárico, un 31 de enero de 1912. Tuvo 3 hermanos y 7 hermanastros, de los cuales dos murieron muy jóvenes.
Era hijo de Pedro Rafael Montenegro y Natalia Dolores Utrera de Montenegro, ambos nativos de esa zona de Guárico, según pude interpretar en algunos documentos que leí del registro principal de San Juan de los Morros.
De joven administró la fortuna de la familia compuesta por varias tierras, entre ellas “La peña del naranjo” y “Las Lajitas”. En ella tenía ganado y en los años 40 las alquiló para perforación y búsqueda de petróleo.
Según me cuenta mi familia, él tuvo que repartir toda esa fortuna entre sus hermanos al morir su padre en 1936. Fue copeyano, masón, era blanco, tenía cabello oscuro, ojos “aguarapados” y medía 167 cm según su registro militar. Siempre pagó sus deudas.
En los años 50 se mudó con su esposa y 4 hijos a Maracay. Solo mi mamá le dio dos nietos. Trabajó como transportista y empleado de la gobernación. Pasó sus últimos días cuidando las plantas del patio de su casa en La Barraca.
Murió el 3 de noviembre de 1997, un día antes de inscribirme para comenzar la universidad, luego de 50 años con Mal de Chagas, enfermedad que le obligó a desentenderse de su función de criador.
De mis antepasados no conozco más. Tendría que ir al registro civil de Altagracia de Orituco, donde se encuentran partidas de nacimiento realizadas por sacerdotes. Mi bisabuelo nació en 1877 y dos personas pudieron ser sus padres: Rafael Montenegro ó Cayetano Montenegro. Finalmente encontré un documento que data de agosto de 1857, firmado por Carmelo Montenegro, el posible padre de mis tatarabuelos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

no me sorprende que mis amigas piensen que eres gay ahora que vi como te vestian cuando carajito, por cierto la pose te queda soñada cariño

Desde el jardín del centro dijo...

De nada Papi.