sábado, 17 de febrero de 2018

Mi entrevista a Oswaldo Virgil

Oswaldo Virgil visitó Maracay
Estos Tigres son un equipo completo y deben estar en la final
Por Jorge Montenegro.-
El dominicano Oswaldo Virgil es, junto a leyendas como Daniel Canónico y Regino Otero, uno de los managers más exitosos en la historia de este béisbol. Tuvo la oportunidad de quedar campeón con tres equipos distintos: Leones del Caracas (1972-73), Tigres de Aragua (1974-75, 1975-76) y Tiburones de La Guaira (1982-83).
Otro detalle histórico es que ha sido el único estratega en nuestra pelota en ganar tres títulos consecutivos, aunque con dos equipos distintos y sólo separado por la huelga de peloteros de la temporada 1973-74.
Pocos dominicanos deben tener el especial afecto que siente este hombre por Maracay, ciudad a la que visitó el viernes primero de diciembre, en medio de un homenaje que el equipo de eventos de los Tigres de Aragua hizo a la República Dominicana.
¿Cuánto tiempo tenía sin visitar el José Pérez Colmenares? ¿Qué sintió?
La verdad no recuerdo. La última vez que vine a Venezuela fue con el equipo de Cardenales. El estadio lo recuerdo muy bien, estuve en un momento muy agradable de la historia de este club, cuando fuimos campeones en dos ocasiones.
¿El calor humano presente hoy en Maracay es similar al de hace 30 años?
¡Como no! El calor es el mismo de siempre, la gente viene a ver ganar a los Tigres. El juego más célebre en Maracay fue cuando el manager de los Tigres era -Carlos- Pascual, estaban a punto de ser campeones y perdieron por un error -de Concepción en su época de novato-. He visto a estos Tigres jugar hoy y son un equipo completo, por ello deben estar en la final.
¿Tuvo la oportunidad de conocer a “Buddy” Bailey? Él emuló su hazaña de coronar a Tigres en dos ocasiones seguidas.
No. Pregunté por él. Al coach de picheo sí lo conozco –Gary Lucas-, porque trabajé con la organización de San Diego. Él –Bailey- debe saber que en este béisbol hay que producir resultados, es lo único que le diría.
¿Ha tenido la oportunidad de hablar con David Concepción?
No, aunque me gustaría hablar con mi amigo antes de regresar a Dominicana el domingo por la mañana para saludarlo. Hace tiempo que no lo veo. Lo vi en la última Serie del Caribe que se jugó en Dominicana. David para mi fue uno de los más grandes peloteros venezolanos.
A usted le decían “El Brujo”
Claro, porque tuve la suerte de quedar campeón con tres equipos que dirigí. No gané por Cardenales, aunque llegué a finales. Estuve bendecido por disponer de grandes jugadores.
¿Cuál es el secreto que debe saber un manager ganador?
Indiscutiblemente tener un buen equipo. Hay que tener buenos lanzadores y relevistas. En esta pelota hay que ganar la mitad de los juegos, tener buenos criollos en las posiciones de receptor, campo corto, segunda base y jardín central. A esos 4 individuos los puedes reforzar con importados.
Honor a quien honor merece
Tigreros –AFTA- es una agrupación de fanáticos de Maracay que el año pasado inició una campaña para retirar el número de Roberto Muñoz ¿Estaría usted de acuerdo con esa iniciativa?
Indiscutiblemente. Tengo muchos recuerdos de él, muchos juegos que me salvó. Roberto Muñoz dio mucha gloria a este pueblo que lo quiere tanto. Es tremenda persona, jugó en grandes ligas en una época difícil y sus números en esta liga son increíbles. Yo estaría muy conforme si se le dieran ese honor a Roberto.
Foto: Douglas Blanco.

Mi primera entrevista a Miguel Cabrera

ENTREVISTA EXCLUSIVA
Antesalista de los Tigres de Aragua
Miguel Cabrera: “Tengo todas las ganas de jugar”
Desea ganar este campeonato en el estadio universitario, porque considera que los fanáticos del Caracas le faltaron el respeto.
Cree que el fanático venezolano no entiende que los jugadores –en el Clásico Mundial de Béisbol- estaban fuera de forma, y la mayor muestra es que los equipos de Puerto Rico, República Dominicana y los Estados Unidos también fracasaron.
El aragüeño durante la entrevista grabada por Prensa AFTA nunca se expresó mal del manager Buddy Bailey, por lo cual esa declaración debió darla “off the record” a José Luis López, reconocido periodista deportivo del diario Últimas Noticias.
Jorge Montenegro / Alberto Benarroch / Prensa AFTA
Fotos: Jorge Montenegro

¿Cuándo te uniformas con los Tigres?

Quiero jugar pero todo depende de la organización. Ellos –Florida- tienen 4 años poniéndome “peros”. Dicen que debo jugar a partir del 15 de diciembre y cuando llega esa fecha no ha llegado el permiso. Este año no será difícil conseguir ese permiso, y ya hablé con Rafael Rodríguez Rendón y le dije que tengo todas las ganas de jugar.

Pero lo que necesitan los Tigres es que juegues en el Round Robin

Es cierto, pero no descarto la posibilidad de incorporarme antes. Ahora estoy compartiendo con mi familia y en mis planes está seguir descansando hasta el 15 de diciembre.

JM: ¿Jugarás de designado o en la tercera base?

En la tercera, todavía no estoy para ser bateador designado.

JM: Pero puedes cuidar más de tu físico

Jugar como bateador designado es muy aburrido.
¿Te quedas en Florida o tienes el pálpito que te van a cambiar?
Es una posibilidad, pero quisiera jugar muchos años en Florida porque es la organización donde me desarrollé.

Es decir que quieres llegar a un nivel superior con Florida

Claro, conectar 40 jonrones, 150 empujadas... un nivel de MVP.

Te comparan con Pujols ¿Hablas con él?

Seguro, siempre hablamos de bateo. Una vez él me preguntó que por qué aguanté un lanzamiento con hombres en tercera y segunda sin outs, cuando ahí uno debe ser más agresivo. Ese consejo siempre lo tengo en mente.

Por eso tantas carreras empujadas

Seguro, no como él, pero quisiera empujar más de 120 carreras todos los años.
AB: La semana pasada Martín Prado nos contó una anécdota sobre el No Hit no Run de Aníbal Sánchez
Siempre después de los juegos nos llamamos para echar broma. Esa vez le dije “¿Tú no vez televisión? Aníbal lanzó un No Hit No Run”.  Pensó que estábamos echando broma y nos trancó, pero al siguiente día llamó a Aníbal para felicitarlo.
¿Qué tal las actuaciones de Reiniel Pinto y Yusmeiro Petit?
Hicieron un buen trabajo, pero no tuvieron la suerte de Aníbal. Ambos estuvieron en un trampolín subiendo y bajando.
AB: Otra anécdota fue el día que diste un hit ante los Orioles cuando intentaban darte una base por bolas intencional ¿Lo pensaste desde hace mucho tiempo?
Fue en el momento. El lanzador puso la pelota lenta y muy cerca. Si la hubiera lanzado duró no hubiera hecho swing.

AB: Qué hablabas con David en el Clásico Mundial de Béisbol?

Cosas del béisbol, cómo estaban los infields, cómo cubrir la defensa, también hablaba sobre esos temas con Luis Salazar. Sé que nos criticaron mucho, pero ya sabemos que debemos trabajar mucho para llegar al 100%. nuestros lanzadores sobresalieron.
JM: Ese desgano ofensivo se pareció bastante al que tuvieron los Tigres en la final.
Yo no sé de qué desgano hablas. Es obvio que muchos jugadores no trabajaron en Venezuela como Magglio Ordóñez, Bob Abreu, Vizquel... parece que las personas no entienden esa situación, si uno entrena por un mes y deja de hacerlo una semana no va a ser el mismo. Además, Puerto Rico, Dominicana y los Estados Unidos también fracasaron porque no estaban en forma. Si hubieran hecho el campeonato a mitad de temporada de Grandes Ligas otro sería el resultado.

JM: ¿Qué te pareció el nivel del béisbol cubano?

Ellos están preparados para ese tipo de competencia corta, saben quien va a batear y quien va a lanzar, y aunque a ellos les restringían el número de lanzamientos, estaban “Ready”, en cambio Santana no lanzaba desde septiembre. Los fanáticos le echan la culpa a Luis Sojo, Miguel Cabrera, Bob Abreu y creen que no queríamos ganar pero ese título no estuvo a nuestro alcance.

AB: ¿Qué sentiste cuando te anularon el jonrón ante Dominicana?

Me puse bravo con el árbitro y casi me bota. Después vimos el video y no fue jonrón porque no pegó de la pared que está detrás. Se vio jonrón pero nunca lo fue.

AB: ¿Qué le falta a los Tigres este año?

Que no se lesionen los lanzadores abridores, que fue el factor clave en la final del año pasado. Si Rosman, Josmir y Horacio se mantienen sanos tenemos chance de ser campeones, porque el bateo y el relevo esta bien.

Tienes una espinita con el Caracas

No con los Leones sino con sus fanáticos. De verdad me faltaron el respeto y aunque sus jugadores son amigos míos, deseo ganarles el campeonato en el estadio universitario.
¿No será envidia de los fanáticos porque no tienen al mejor jugador de Venezuela?
Ellos tienen a Bob Abreu y a muchos jugadores de Grandes Ligas. Yo creo que esa rabia es producto de mi bateo ante ellos en la temporada 2004/05, cuando les ganamos la final. De verdad me alegré con el triunfo del Caracas en la Serie del Caribe porque reconquistaron ese título para Venezuela, y mi malestar es con sus fanáticos.

AB: ¿Dijeron algo en especial los jugadores después del quinto juego de la final? ¿Qué pasó?

Se nos cayó el picheo abridor, ninguno llegó a cinco innings y los Leones siempre estaban arriba en el marcador y es difícil remontar todos los juegos. Las cosas no estaban para nosotros.

Mi primera entrevista a Memo Célis y a Fernándo Álvarez

Narradores del béisbol venezolano por ESPN
Fernando Álvarez y Guillermo Celis: A Magallanes le fue peor de a Detroit
Por su parte el dúo de narradores de ESPN no identifica grandes diferencias entre el béisbol venezolano y latinoamericano, ya que el calor es el mismo.
Ronnie Cedeño es el favorito de Guillermo Celis, mientras que Gregor Blanco es sin duda el mejor prospecto visto en esta final.
Jorge Montenegro / Alberto Benarroch / Prensa AFTA
Fotos: Jorge Montenegro
Maracay 27.1.2007 4:00pm
AB: ¿Cuál es tu impresión de la final venezolana?
FA: Es una final con los dos mejores equipos de la temporada regular. Había mucha expectativa. Los Tigres mantuvieron el nivel demostrado en la regular y en la semifinal, mientras que Magallanes ha mostrado un juego atípico. Yo creo que hoy (sábado) Magallanes va a recuperar su nivel por lo menos en un 80%.
GC: Coincido con Fernando. No puede ser posible que un equipo tan completo como Magallanes le salga todo mal. Sin embargo el béisbol es impredecible y es muy difícil levantar un 0 3 en una serie, pero siempre hay una primera vez.
 JM: ¿Coinciden con quienes comparan al Magallanes con los Tigres de Detroit?
FA: Completamente. Durante la semifinal se lo dije a Guillermo. Sin embargo, Magallanes ha lucido peor que Detroit. Para hoy (sábado) la presencia de Geremi González es un estímulo para el resto de sus compañeros y reinvindicarse de la actitud poco decorosa que tuvo frente a Ronnie Cedeno.
GC: Son historias muy parecidas en cuanto al resultado. Sin embargo a Detroit le afectó el prolongado descanso, mientras que aquí los dos equipos han tenido el mismo descanso, además que a Magallanes no le ha salido nada a la defensa, el bateo ni el picheo.
JM: Independientemente de lo que pase de aquí en adelante ¿qué equipo merece ser el campeón?
FA: Los Tigres de Aragua de principio a fin. El nombre de este juego es picheo y cuando puedes contar con una rotación controlada impides abrir las brechas a los demás equipos. También tienen una gran defensa y un bateo no muy explosivo pero si oportuno. Finalmente Buddy Bailey, el mejor Manager de los ‘últimos años en esta liga.
GC: Y todo eso se resume en la palabra “Consistencia”. Hay que rematar con la directiva porque le ha dado profundidad al banco de Bailey.
JM: ¿Cuál es la diferencia del béisbol venezolano con el de Estados Unidos y el Caribe?
GC: Con Estados Unidos es enorme. Allá es mucho más frío. Con los latinos no hay diferencia, porque a los fanáticos les gusta venir al estadio a hacer fiesta.
FA: También tiene que ver con la cercanía del p'público con los peloteros. Los parques de Estados Unidos son monumentales, diseñados para divertirse, mientras que los latinos son mucho más cerrados.
AB: ¿Cuál de los peloteros venezolanos va a tener mayor proyección en Grandes Ligas?
GC: Ronnie Cedeno tiene para rato. Está trabajando en su bateo, pero tiene mucha ética profesional y estoy seguro que va a mejorar. A la defensa no tiene mucho que hacer, es uno de los mejores
FA: Yo creo que Gregor Blanco, porque tiene la capacidad de hacer muchas cosas en el terreno de juego. Tiene velocidad, un buen brazo, habilidad con el bate, visión en el jardín central y tiene mucha humildad, por lo cual va a llegar lejos.
AB: Algo que agregar
FA: Me siento como en mi casa. Tenía muchos años sin venir a Venezuela, vine en febrero de 2006 a sacar la Visa , y a pesar de todo ese tiempo que ha pasado he encontrado un calor inmenso de parte del pueblo venezolano.

Mi primera entrevista a Carolina Guillén

Host de Sport Center
Carolina Guillén: Soy la “Lucky Girl” de Buddy Bailey
Aunque no le gusta revelar su fanatismo, asegura que aprendió de béisbol desde pequeña cuando asistía al estadio Universitario, y a los juegos del José Bernardo Pérez y del José Pérez Colmenares. Pero el equipo del cual sí se considera fanática es del Real Madrid.
Considera que Adriana Flores será la próxima figura femenina venezolana en triunfar en el periodismo deportivo.
Jorge Montenegro / Alberto Benarroch / Prensa AFTA
Fotos: Jorge Montenegro
Maracay 27.1.2007 4:00pm
Durante el cuarto juego de la final, fue inevitable abordar a las figuras internacionales que visitaron Maracay. Por ello el equipo de Prensa AFTA abordó a Carolina Guillén, Fernando Álvarez y Guillermo Celis, quienes transmitieron el béisbol venezolano para Latinoamérica y el Caribe.
AB: ¿Cuál es tu equipo en Venezuela?
No puedo decirte ¿Estás loco? Traté de evitar que me hicieran esa pregunta cuando trabajé en Meridiano. Si ESPN no tuviera los derechos te lo diría. Sin embargo, pudiera decir que los Tigres merecen ganar esta final porque son un equipo perfecto, mientras que Magallanes se parece a los Tigres de Detroit en la pasada Serie Mundial, tienen esa pólvora mojada.

AB: ¿La pregunta es porque el año pasado no viniste a los juegos de pelota y los Tigres perdieron?

¿Tú sabes cómo me dice Buddy Bailey? Su “Lucky Girl”.

JM: ¿Cuánto has aprendido desde que comenzaste como una chamita en Meridiano hasta convertirte en el ancla de Sport Center?

Meridiano fue mi trampolín, me inculcó las ganas de aprender de deportes y ESPN siempre fue el lugar donde yo quería llegar. Llegué a ESPN porque sabia de béisbol y me supe mover, pero como ancla del noticiero tengo que aprender de todos los deportes. Llego cinco horas antes que comience el noticiero para empaparme de la actualidad. El hacer todos los días un noticiero te hace aprender de deporte.

JM: Pero no sabías mucho de béisbol cuando llegaste a Meridiano

Si sabía, era fanática de este deporte a muerte.

JM: ¿Y entonces, de qué equipo?

No te puedo decir. Iba al estadio universitario, a Valencia donde tengo familia, a Maracay, donde tengo a un gran amigo. También me gusta el fútbol español, ya que mis padres son españoles y me gusta el Real Madrid. Siempre fueron mis deportes favoritos y por eso probé suerte en Meridiano Televisión a penas me gradué en la Católica. No se si en principio querían a una Sheer Leader , pero les probé que puedo ser periodista.

JM: ¿Por qué te absorbió tan rápido ese acento argentino?

No es el acento, es el ritmo del noticiero. Es una manera de llevar el programa, pero mi acento es muy venezolano, por eso me llevé a mi esposo a Buenos Aires y me habla bien cerquita al oído para no perder el acento.

JM: Del nuevo talento que ha llegado a Meridiano ¿Quién crees que lo está haciendo mejor?

Considero que Adriana Flores está metida en esto por amor al deporte y no por salir en televisión. Ella fue mi reportera en mi programa “Tiempo Fuera” y de no saber nada de deportes pasó a ser una excelente periodista.

AB: Hay un rumor según el cual ESPN va a abrir un canal en Venezuela.

El rumor es que el canal se va a venezolanizar. No se si sea viable abrir un canal en el país, por ahora queremos venezolanizarlo

La vez que entrevisté a Anibal Sánchez

Aníbal Sánchez visitó el dogout turco en Maracay
 “El Caníbal” no descarta uniformarse con Magallanes
Jorge Montenegro / Alberto Benarroch /PRENSA AFTA
Foto: Jorge Montenegro
El 11 de agosto de 1991, el maracucho –marabino- Wilson Álvarez dejó sin imparables a los Orioles de Baltimore, con lo cual se convirtió en el primer venezolano en concretar esa hazaña. Para ese día, Aníbal Alejandro Sánchez tenía sólo 7 años, y luego de 15 años y 26 días, el nativo de Maracay emuló este logro.
El pasado domingo 12 de noviembre, el venezolano 191 en llegar a las mayores decidió acercarse al dogout derecho del José Pérez Colmenares, vistiendo unos lentes oscuros, una camisa y una gorra negra. Sólo los muy expertos en béisbol pudieron conocerlo, ya que su “disfraz” lo hizo pasar desapercibido entre el público aragüeño.
Su deseo de no ser el foco de atención no impidió que recibiera las felicitaciones de sus compañeros ni que dedicara unos minutos a PRENSA AFTA.

¿Alguna razón especial para venir al juego de hoy?
Estoy llegando al país luego de asistir a una reunión en los Estados Unidos. Vine a hablar con mis compañeros y he recibido muchas felicitaciones de ellos.
¿Te vas a uniformar con el Magallanes?
La temporada está empezando, faltan muchos juegos y espero apoyar al equipo más adelante, pero no hay nada seguro.
¿Qué te dijo la organización de Florida?
Hablé con el nuevo manager -Fredi González- y me dijo que siga trabajando para empezar fuerte desde el principio como abridor.
¿Cómo fue tu relación con los demás criollos de los Marlins?
El hecho que Miguel sea el caballo del conjunto me dio mucha confianza como novato y como venezolano. Fue un gran apoyo para Yusmeiro -Petit-, Renyel –Pinto- y yo. Compartí mucho con Miguel y puedo decir que es un gran amigo y me levantaba el ánimo durante los juegos.
Miguel y Martín han comentado a la prensa una anécdota sobre tu “No Hit”
Yo llamé a Martín Prado esa noche y le dije “Martín, tiré No Hit”. Me dijo “eso es mentira tuya”. Después a la media hora me llamó y dijo “Chamo, lo estoy viendo por televisión, cómo lo hiciste, somos de Aragua…” Se puso contento y me dijo que se le salieron las lágrimas.

CUADRO
Nombre: Aníbal Alejandro Sánchez
Nació el 27/2/1984  en Maracay, Venezuela
Mide: 1.82 Pesa: 86
Lanza y batea a la derecha
Debutó en Grandes Ligas: 25/06/2006
                                   Efec JL JI  G-P    Inn    K  BB
Marlins 2006               2.83 18 17 10-3   53.1  72  46
Magallanes (2 temp)    5.06 18 10   1-3 114.1  47  16
El 6 de septiembre de 2006 lanzó frente a los Cascabeles de Arizona el segundo “No Hit, No Run” para un venezolano en Grandes Ligas. En 9 innings ponchó a 6 y otorgó 4 boletos.

lunes, 11 de septiembre de 2017

Elegir entre el peo y la mierda

Un chiste viejo. Dos amigos se perdieron en la selva y fueron capturados por una tribu. A los rehenes les dieron dos opciones: La muerte, o Katanga. El primero, por ignorancia, pidió Katanga, y fue abusado de las peores maneras imaginables. El segundo, al ver el show, prefirió la muerte. El jefe indio respondió: "Perfecto, te daremos muerte, pero primero Katanga.

Acción Democrática, partido político que desde un principio no se cayó a pasiones y le dijo a sus militantes que había que ir a votar, aun cuando pocos minutos antes, Smartmatic había reconocido que el CNE alteró los resultados de la elección de la ANC, arrasó en las elecciones primarias.

Las primarias de gobernaciones siempre nos han demostrado lo pobre que es el liderazgo opositor en el interior. En 20 años, pocos le han logrado roncar en la cueva a Alberto Galíndez en Cojedes, Guillermo Call en Monagas o a Andrés Velásquez en Bolívar.

Pero en mi opinión, aquí lo que reinó no fue un voto castigo al nuevo liderazgo opositor, ese que se fue a las calles a caerse a coñazo con los Guardias Nacionales, como Paparoni y Requesens. También me parece que fue un voto masoquista, que con su ausencia premió a la vieja política. Sí, te va a tocar ir a votar por los candidatos del "viejo marico" de Ramos Allup. Nos toca elegir de nuevo, entre el peo y la mierda.

En un contexto de mayor participación (Aunque 900 mil votantes no es malo para una Primaria, más aun cuando no hubo elecciones en Caracas, Carabobo, Anzoáteguí y Vargas), la ausencia de jóvenes castigó a Voluntad Popular y Primero Justicia. De hecho, el "Héroe de Ramo Verde" solo tiene un candidato, el primo de Salas Feo en Carabobo y por consenso.

Aragua es un caso especial. Ismael es un político astuto, que entiende la necesidad de sumar esfuerzos y voluntades. Es embustero, promete lo que no tiene, y al igual que Ledezma, solo ha perdido una elección en toda su vida, aun con tufo de ladrón.

Para Richard Mardo, la derrota de José Ramón Arias (Alias Lalo), es una lección de humildad para el nuevo liderazgo aragüeño. Una lección que nos puede costar 4 años más de chavismo en Aragua.

Ismael tiene en contra la fama de ladrón. Al papá de un amigo le quitó una finca en Falcón. También es ámpliamente conocido por un edificio que hizo en La Victoria con los reales que robó de la alcaldía. El caso fue famoso, porque el testaferro murió en un accidente de tránsito, y la mujer no quería darle los reales.

A su favor, la constancia y el no darse por vencido, un error que tienen los opositores, en especial los más jóvenes. También el enfrentarse a un hijo de puta que se hizo millonario poniendo a los venezolanos a comer en la basura, y enfrentarlo en semanas cuando el estado Aragua se hunde bajo las aguas y está a pocos centímetros cúbicos de una tragedia, peor que la que el Huracán Irma ha dejado en las islas del caribe.

En lo personal, me cuesta una bola votar por un ladrón. Mardo fue juzgado por recibir un cheque de 1.500 bolos para comprar tanques de agua que regaló en San Vicente. Y en todas las veces que he ido a Cuyagua, jamás le he visto fumarse un porro. De hecho, siempre lo encuentro haciendo ejercicio en el Cerro del Hotel Maracay (Igual que a Rafael Rodríguez Rendón).

Pero ya voté por Ismael en lista de la AN en 2010 y en el Circuito 1 para la AN en 2015. No estoy arrepentido por el desempeño de "El indevolvible". De hecho, fue la primera persona que supo sembrar intrigas dentro del chavismo, con el "audio" de Mario Silva.

Pero sí sé que va a costar una bola convencer a la gente como yo, que creemos que los jóvenes preparados de este país merecen una oportunidad de conducirlo, para ir a votar en octubre (O cuando al CNE le de la gana de soltar la fecha). Por eso los jóvenes se están yendo pal coño (En estos días, el "Coño" suele se Chile). La tarea es dura y reconozco no tener muchas ganas de dar esta pelea.

lunes, 31 de julio de 2017

Esperando al Churchill de esta sociedad neurotizada




Para empezar, quisiera realizar tres preguntas:


¿Cómo coño vamos a ganar un proceso en el que no participamos?


¿Cómo evitar la legalidad de un proceso que solo necesitaba un solo voto?


¿Debemos culpar a los políticos? ¿A nosotros mismos? ¿O sentirnos orgullosos?


La Constituyente solo la podía evitar quien la convocó: Nicolás Maduro. Intentó hacerlo durante semanas, incluso días antes usando a Zapatero. Trató de cambiarla por los 33 magistrados e incluso extenderla en el tiempo para que la oposición (o parte de ella) participara.


Al final, la MUD escuchó a sus bases y no negoció un coño. Maduro debió jugar de nuevo al juego del Gallina (O como yo le llamo, al ver quién tiene el pipí más grande) y a partir de hoy tiene más limitaciones para hacer negocios y un gran Jarrón Chino, que no puede firmar ningún convenio o negocio internacional (Razón de ser de la ANC) y que solo sirve para meter más pánico a la población.


En resumen, la ANC está compuesta por 500 Katherine Haringhton.


Pero quisiera concentrar mi análisis en lo lamentable que me resulta hacer de psiquiatra cada vez que la oposición pierde. O peor aun, de convencer a la gente que no se deprima por una cifra que, pudo ser superior si al gobierno le hubiera dado la gana.


Nos guste o no, el CNE siempre tuvo un sistema auditable. En 2010, cuando el chavismo sacó el 60% de los diputados de la AN, Tiby no dijo que la Unidad sacó más votos. Minutos después de boletín, cualquier persona que le diera la gana podía meterse en la página del CNE y corroborarlo.


Tiby decía la verdad, porque Tiby era auditable por los ciudadanos, los sistemas de controles de un elector - un voto (Tinta indeleble y Capta Huellas), testigos opositores en cada centro, auditorías en caliente, posibilidad de conteo rápido y presencia de observadores internacionales.


En este momento, a la página del CNE "se le venció el dominio", los candidatos ganadores no saben cuántos votos sacaron y desde ayer llaman a todos los gerentes de la administración pública para saber quién coño votó. Ni siquiera eso pueden saber.


Por el contrario, Nelson Bocaranda anunció un resultado proveniente de las propias salas de totalización del CNE: Poco menos de 2.5 millones de votos. Lo único que tiene es su credibilidad, igual que Eugenio Martínez.


Bocaranda no es auditable, pero dio la noticia del siglo. Tiby siempre ha estado bajo sospecha y hoy no tiene nada con qué defenderse.


Pero más allá si crees en los 8 o en los 2.4 millones de votos del chavismo ¿Eso le da legitimidad a un proceso inconstitucional?


¿Podemos culpar a la oposición por no evitar algo que no solo no estaba en sus manos, sino que era ilegal? ¿Podemos culpar a quien marchó, trancó, a los líderes, a la OEA, a los gobiernos que desconocen la Constituyente?


El sábado, un día antes que se "acabara el mundo" fui a ver Dunkerque, película de Christopher Nolan, que trata sobre la huida de soldados ingleses de la Europa continental.


Finaliza (Es un spoiler tonto) con el discurso de Winston Churchill "We shall fight on the beaches" ante el inminente ataque de los alemanes a Inglaterra. Lo dio después de ejecutar la operación Dinamo, que tal vez para nuestros guerreros del teclado, habría sido una vergüenza.


Churchill reconoció como un logro el rescate de más de 330 mil soldados, cuando las proyecciones optimistas eran de 30 mil. Sí, una huída.


Yo hoy me siento orgulloso de todo aquel quien ha hecho todo lo que ha creído correcto para luchar en contra de una narcodictadura. También de quien, desde el extranjero, nos envía medicinas, fue a votar en el plebiscito y nos da aliento para seguir adelante. Me siento orgulloso de ser quien soy, de hacer lo que dice mi conciencia, de ser venezolano y saber que no soy el único. 

Tal vez hicimos lo único que estaba en nuestro alcance y lo hicimos bien.


Una vez Churchill fue a orinar y se encontró a un comunista. Terminó refiriéndose a su miembro y le dijo "Es que cada vez que un comunista ve algo grande y que funciona, lo quiere para él".


Churchill era anticomunista, y también era poeta. Tal vez a nuestra oposición -Que ya ha demostrado valor- necesita un cambio de narrativa y necesita comprenderla. Como el “Círculo de Oro de Sinek”.


Si quieren, crean en Tiby o en Bocaranda, pero por favor, no se rindan.


"Success is not final, failure is not fatal: it is the courage to continue that counts." - Winston Churchill

lunes, 17 de julio de 2017

En política, el número si importa

Ayer vimos a la cara a una Venezuela repleta de personas capaces, que no necesitan de máquinas, militares ni Ley Seca, para montar unas elecciones limpias. Incluso se demostró que es posible colocar propaganda electoral en centros de votación, sin que eso influya en la honestidad del escrutinio.

Sin embargo, quiero recordar un artículo que escribí días antes de la "Consulta Popular" (no "Plebiscito", basta de repetir códigos del adversario), en el cual sentencié que si no se alcanzaba los 10 millones de participantes, sería por problemas de logística, no por falta de voluntades. En ese momento, desconocía que en Venezuela solo había material para poco más de 9 millones de votantes y que apenas se abrirían 15 mil centros de votación. En una elección normal, se emplean más de 45 mil.

Es en ese momento cuando debemos reflexionar: ¿Cuál era el objetivo de la consulta de ayer? ¿Ver una cola gigante en Catia (donde entiendo solo se abrieron dos centros) o demostrar que hay una mayoría absoluta de venezolanos que rechazan la Constituyente?

Allí está lo que considero una primera victoria: No importa cuántas vueltas le de el gobierno al discurso, ni bajo la extorsión del Carnet de la Patria, las Cajas Clap y amenazas a empleados públicos, pueden lograr 7,5 millones de votantes.

Hay una segunda victoria: Con contadas excepciones como Catia y San Agustín en Caracas, y Boconó en Trujillo, el gobierno no tiene capacidad de fuego para sabotear a la oposición. Pudiendo incluso utilizando el TSJ y la GN. Y sí, ellos también sabían que la Unidad tenía su Plan República paralelo y que si se atrevían a atacar los centros, no solo les iban a quemar las motos.

El tercer aspecto que quiero destacar no es una victoria, sino una realidad. Tenemos que dejar de vender la "inmigración" como la solución a nuestros problemas. Tanto que se ha dicho que tenemos 3 millones de venezolanos en el extranjero. No solo votaron poco más de 600 mil, es que solo en Panamá, Santiago y algunas zonas de Florida se acabó el material. Todo el mundo se ve feliz en Instagram, pero nadie publica cuando tuvo que regresarse porque estaba pelando bolas.

Considero que el mayor error de la oposición ayer fue no pensar en grande. El número en política es lo más importante y se desperdició una gran oportunidad. Les coloco un ejemplo: En mi centro de votación la MUD logró 2.100 votos el 6D. Ayer más de 4.400 personas expresaron su voluntad, incluyendo los votos NO y NULO. Sobró material electoral.

En paralelo, me consta que en el Sur de Maracay y Valencia, o en el Oeste de Caracas y Barquisimeto, hubo zonas sin centros, que no se abrieron por culillo. Allí no solo hay muchos opositores, sino que la Unidad ganó en las parlamentarias. Ni hablar de los pueblos del interior adentro.

Sobre los siguientes pasos que debe ejercer la Asamblea Nacional, yo sugiero cautela. Luego de cada elección, es necesario un proceso de reflexión. Pero soy partidario de decisiones firmes. Se debe entender que el resultado de la consulta es vinculante para quien convoca. Y sí, los chavistas y los pesimistas de la MUD se llevaron un culazo ayer, ya que no creían que participarían 5 millones de personas. Sus pronósticos para el 30J serán más alejados de la realidad.

Finalizo contento, por la capacidad de organización del pueblo venezolano, triste por aquellos miserables que no participaron, porque no creen en el poder de las consultas populares, o peor, por miedo. La única forma que te joda el gobierno por votar, no votar o votar en contra, es que alguien en la administración pública se enamore de ti y dejes rastro en tus redes sociales. El resto es paja, que se los digo yo.

Quien quiere el poder vende esperanza, quien quiere sostenerse en él, el miedo ¿Hacia cuál lado estás remando?

miércoles, 12 de julio de 2017

El perdón en política

En lo particular, me he dado cuenta que quienes llegan a la madurez espiritual suelen meterse a budistas. Creo que los seres humanos necesitan crecer espiritualmente, y a eso se llega no por temor a Dios, sino a la comprensión que el "bien" o el "mal", son en el fondo un punto de vista.

Sobre los ateos, me parece que son tremendos mamagüebos, igual que los veganos.

Pero solemos olvidar lo profunda que es nuestra religión materna: El Cristianismo, al menos en valores que van más allá que arrepentirnos de todos nuestros pecados 5 minutos antes de morir, como por ejemplo, El perdón.

Al ver por cuarta vez (creo) el documental: CAP 2 intentos, la economista que entrevistaron dijo que los costos de los ajustes económicos lo iban a pagar los pobres, quienes no tenían la culpa del despilfarro. En ese momento, políticos y empresarios eran los responsables de este desastre económico, con consecuencias en lo político y lo social.

Pero en el año 2017, la historia es distinta. Hoy, los responsables de la mayor ruina de nuestra historia son dos actores políticos que tomaron protagonismo a partir de 1992: Los pobres y los militares.

Los primeros por pendejos, alimentados por el pan del odio, y los segundos por haberse montado en el mito de Marcos Pérez Jiménez: Los militares en Venezuela son profesionales preparados.

En febrero de 1989, Venezuela vivió 3 días consecutivos de saqueos. Hoy, todos los días se saquea alguna gandola en las carreteras venezolanas. Y en menos de un año, Ciudad Bolívar, Cumaná, Barinas, Valencia, Maracaibo, Barquisimeto, San Cristóbal, San Antonio y Maracay han vivido "Caracazos" "en esteroides".

En especial resalto el caso de mi ciudad, que aunque tiene más cuarteles que Centros Comerciales, el Ejército no pudo controlar al hampa por casi una semana.

Los pobres y los militares, ambos representados dignamente en la figura de Hugo Chávez, son los responsables de este fracaso. Eso lo recordaré cada vez que me toque hablar en público sobre el tema por el resto de los años de mi vida.

Pero recordar la historia es útil si nuestra intención es no repetirla. Si utilizamos esta verdad histórica para construir un dogma que nos convierta en sectarios, terminaremos como una clase política más, que en vez de construir una economía fuerte, seremos una cuerda de ladrones que se aprovecharán de la próxima bonanza económica de esta tierra de gracia, y que pasará a la historia sin pena ni gloria, como el chavismo.

Por eso hay que saber perdonar en política. aunque los muertos duelan. No olvidemos que bajo el argumento de las muertes de comunistas en los años 60, se construyó un discurso que terminó siendo falaz, ya que en los últimos 100 días, el chavismo ha matado a más gente inocente que en todos los gobiernos adecos. Y los segundos gobernaron el doble de tiempo.

Se abrirá un nuevo ciclo para empresarios y políticos. Los primeros deben construir un país sin aprovechar las ventajas cambiariaa, y los segundos deben ser un "mal necesario", no "un mal" para el país.

viernes, 23 de junio de 2017

El 350 en Instagram vs la lucha contra nuestras "propias" creencias "inducidas"



El 350 en Instagram vs la lucha contra nuestras "propias" creencias "inducidas"

"La vida es una eterna lucha entre nuestras propias creencias versus lo que termina ocurriendo", JM.

Tenía rato que no escribía, porque la rapidez de los hechos que han ocurrido en Venezuela -y también mi ánimo- me lo han impedido. Días de dolor y de muertes injustas son la consecuencia de una sociedad que vive en el eterno pique de quién tiene el pipí más grande.

Y tristemente, los que más invocaron este escenario son quienes ya no están en el país.

Esta semana la MUD / Oposición / AN decidió invocar el artículo 350 de la constitución, uno de los tantos que detesto, porque pareciera haber sido escrito por algún sin oficio francés durante su revolución.

"El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos".

Todo esto sin decir quién coño es el pueblo y en qué punto se rompen los valores y principios.

Sin embargo, hace dos días en CNN en Español hicieron referencia a una sentencia de la Sala Constitucional del TSJ (Cuando era presidida por IVán Rincón), según la cual ese articulo se activa cuando se convocaba a una Asamblea Nacional Constituyente, sin cumplir con las normas ya establecidas, entre ellas un referendo consultivo y la aprobación popular de las bases comiciales.

Tal vez a eso juega la Fiscal General y quienes la apoyan. La mayoría detrás del telón esperando que cante la gorda.

Pero quiero hacer referencia a una de esas polémicas estúpidas de la oposición venezolana. Ramón Muchacho, alcalde de Chacao, se le ocurrió "activar" el 350 mediante una protesta en Instagram. Este mensaje fue destruido por los propios opositores, cansados de la banalización de las protestas anti gobierno.

Pero más allá de lo inconveniente del mensaje en contenido y contexto, quisiera que recordáramos aquel famoso documental "Caracas, ciudad de despedidas", destruido en su momento por lo mal parados que quedaba esa generación, cuya única aspiración en la vida era "irse demasiado".

Hoy podemos decir que los muchachos no solo terminaron como "visionarios" y "adelantados a su tiempo", sino que todas las críticas que se hicieron -impulsadas por el laboratorio Misión Verdad- quedaron en ridículo ¿Cuántos hijos de chavistas conocemos en nuestro entorno que "se fueron demasiado?"

Mi invitación no es a sobrestimar la inteligencia de Ramón Muchacho, sino en remar hacia un mismo lado. Destruir cualquier acción para tumbar el gobierno / difundir un mensaje, no puede ocupar nuestro tiempo. Es cuchillo para nuestra propia garganta.

El futuro es incierto, por eso "La vida es una eterna lucha entre nuestras propias creencias versus lo que termina ocurriendo", firma alguien que no tildó de idiotas a esos chamos, pero tampoco se ha ido demasiado.