En lo particular, me he dado cuenta que quienes llegan a la madurez espiritual suelen meterse a budistas. Creo que los seres humanos necesitan crecer espiritualmente, y a eso se llega no por temor a Dios, sino a la comprensión que el "bien" o el "mal", son en el fondo un punto de vista.
Sobre los ateos, me parece que son tremendos mamagüebos, igual que los veganos.
Pero solemos olvidar lo profunda que es nuestra religión materna: El Cristianismo, al menos en valores que van más allá que arrepentirnos de todos nuestros pecados 5 minutos antes de morir, como por ejemplo, El perdón.
Al ver por cuarta vez (creo) el documental: CAP 2 intentos, la economista que entrevistaron dijo que los costos de los ajustes económicos lo iban a pagar los pobres, quienes no tenían la culpa del despilfarro. En ese momento, políticos y empresarios eran los responsables de este desastre económico, con consecuencias en lo político y lo social.
Pero en el año 2017, la historia es distinta. Hoy, los responsables de la mayor ruina de nuestra historia son dos actores políticos que tomaron protagonismo a partir de 1992: Los pobres y los militares.
Los primeros por pendejos, alimentados por el pan del odio, y los segundos por haberse montado en el mito de Marcos Pérez Jiménez: Los militares en Venezuela son profesionales preparados.
En febrero de 1989, Venezuela vivió 3 días consecutivos de saqueos. Hoy, todos los días se saquea alguna gandola en las carreteras venezolanas. Y en menos de un año, Ciudad Bolívar, Cumaná, Barinas, Valencia, Maracaibo, Barquisimeto, San Cristóbal, San Antonio y Maracay han vivido "Caracazos" "en esteroides".
En especial resalto el caso de mi ciudad, que aunque tiene más cuarteles que Centros Comerciales, el Ejército no pudo controlar al hampa por casi una semana.
Los pobres y los militares, ambos representados dignamente en la figura de Hugo Chávez, son los responsables de este fracaso. Eso lo recordaré cada vez que me toque hablar en público sobre el tema por el resto de los años de mi vida.
Pero recordar la historia es útil si nuestra intención es no repetirla. Si utilizamos esta verdad histórica para construir un dogma que nos convierta en sectarios, terminaremos como una clase política más, que en vez de construir una economía fuerte, seremos una cuerda de ladrones que se aprovecharán de la próxima bonanza económica de esta tierra de gracia, y que pasará a la historia sin pena ni gloria, como el chavismo.
Por eso hay que saber perdonar en política. aunque los muertos duelan. No olvidemos que bajo el argumento de las muertes de comunistas en los años 60, se construyó un discurso que terminó siendo falaz, ya que en los últimos 100 días, el chavismo ha matado a más gente inocente que en todos los gobiernos adecos. Y los segundos gobernaron el doble de tiempo.
Se abrirá un nuevo ciclo para empresarios y políticos. Los primeros deben construir un país sin aprovechar las ventajas cambiariaa, y los segundos deben ser un "mal necesario", no "un mal" para el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario