Oswaldo Virgil visitó Maracay
Estos Tigres son un equipo completo y deben estar en la final
Por Jorge Montenegro.-
El dominicano Oswaldo Virgil es, junto a leyendas como Daniel Canónico y Regino Otero, uno de los managers más exitosos en la historia de este béisbol. Tuvo la oportunidad de quedar campeón con tres equipos distintos: Leones del Caracas (1972-73), Tigres de Aragua (1974-75, 1975-76) y Tiburones de La Guaira (1982-83).
Otro detalle histórico es que ha sido el único estratega en nuestra pelota en ganar tres títulos consecutivos, aunque con dos equipos distintos y sólo separado por la huelga de peloteros de la temporada 1973-74.
Pocos dominicanos deben tener el especial afecto que siente este hombre por Maracay, ciudad a la que visitó el viernes primero de diciembre, en medio de un homenaje que el equipo de eventos de los Tigres de Aragua hizo a la República Dominicana.
¿Cuánto tiempo tenía sin visitar el José Pérez Colmenares? ¿Qué sintió?
La verdad no recuerdo. La última vez que vine a Venezuela fue con el equipo de Cardenales. El estadio lo recuerdo muy bien, estuve en un momento muy agradable de la historia de este club, cuando fuimos campeones en dos ocasiones.
¿El calor humano presente hoy en Maracay es similar al de hace 30 años?
¡Como no! El calor es el mismo de siempre, la gente viene a ver ganar a los Tigres. El juego más célebre en Maracay fue cuando el manager de los Tigres era -Carlos- Pascual, estaban a punto de ser campeones y perdieron por un error -de Concepción en su época de novato-. He visto a estos Tigres jugar hoy y son un equipo completo, por ello deben estar en la final.
¿Tuvo la oportunidad de conocer a “Buddy” Bailey? Él emuló su hazaña de coronar a Tigres en dos ocasiones seguidas.
No. Pregunté por él. Al coach de picheo sí lo conozco –Gary Lucas-, porque trabajé con la organización de San Diego. Él –Bailey- debe saber que en este béisbol hay que producir resultados, es lo único que le diría.
¿Ha tenido la oportunidad de hablar con David Concepción?
No, aunque me gustaría hablar con mi amigo antes de regresar a Dominicana el domingo por la mañana para saludarlo. Hace tiempo que no lo veo. Lo vi en la última Serie del Caribe que se jugó en Dominicana. David para mi fue uno de los más grandes peloteros venezolanos.
A usted le decían “El Brujo”
Claro, porque tuve la suerte de quedar campeón con tres equipos que dirigí. No gané por Cardenales, aunque llegué a finales. Estuve bendecido por disponer de grandes jugadores.
¿Cuál es el secreto que debe saber un manager ganador?
Indiscutiblemente tener un buen equipo. Hay que tener buenos lanzadores y relevistas. En esta pelota hay que ganar la mitad de los juegos, tener buenos criollos en las posiciones de receptor, campo corto, segunda base y jardín central. A esos 4 individuos los puedes reforzar con importados.
Honor a quien honor merece
Tigreros –AFTA- es una agrupación de fanáticos de Maracay que el año pasado inició una campaña para retirar el número de Roberto Muñoz ¿Estaría usted de acuerdo con esa iniciativa?
Indiscutiblemente. Tengo muchos recuerdos de él, muchos juegos que me salvó. Roberto Muñoz dio mucha gloria a este pueblo que lo quiere tanto. Es tremenda persona, jugó en grandes ligas en una época difícil y sus números en esta liga son increíbles. Yo estaría muy conforme si se le dieran ese honor a Roberto.
Foto: Douglas Blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario