lunes, 26 de enero de 2015

Feministas, relajen ese papo

Esta mañana escuché, ya sin ningún asombro, el escándalo internacional porque la joven colombiana ganadora del concurso Miss Universo dio una respuesta tonta, mientras que la candidata Jamaiquina (sin drelos y con corte de cabello de hombre) le ganó en esa ronda, además de tener mucho más carisma. El alboroto fue tan grande que aparentemente pitaron a los organizadores del concurso cuando nombraron a la paisana de Bob Marley y Usain Bolt como cuarta finalista.

La verdad yo estaba viendo el segundo juego de la final entre Magallanes y Caribes, que por demás estuvo muy entretenido por como Balbino Fuenmayor y los fanáticos de Marinos –perdón, Caribes- perreaban con un jonrón a Máximo Nelson, lanzador dominicano que se burla de los bateadores cuando los poncha.

Sobre el tema de los concursos de bellezas y el feminismo siempre he tenido opiniones muy consecuentes. Trataré de argumentarlas en tres puntos:

1-      Si se mide solo la belleza ¿Por qué hacen la ronda de preguntas?
2-      ¿Cuál es el peo con las feministas con los concursos de belleza? ¿Es envidia? ¿Si son “concursos de belleza” por qué hay que asumir que las bellas son las mejores?
3-      ¿Por qué darle a los movimientos feministas la “victoria” de eliminar los desfiles en trajes de baño? Creo que nunca he visto en un Miss Venezuela / Mundo / Universo desfiles en camisetas mojadas, shores quita marido, pica queso o “tapa sexo”.

Ceder ante las peticiones desfasadas de los grupos feministas –movimiento del siglo pasado- es un error, como también es un error proclamar a la mujer más bella del universo ante otra que es igual de bella, pero que fue capaz de dar una respuesta más inteligente.

Además, como dice el Profesor Briceño, si una chama de 20 años pudiera dar un argumento para que los Yihadistas y los soldados americanos dejen de echarse plomo, lo que debería es concursar para un puesto en las Naciones Unidas.

Las niñas del mundo tienen derecho a elegir el tipo de belleza que quieren ser y exponer al mundo.

Y el hombre cuando madura entiende que “todo lo que eche sangre es casería”.

De la Radio Rochela al Profesor Briceño





Dentro de las usuales habladeras de pendejadas entre los venezolanos –en eso somos todos unos campeones- hay quienes dicen que el culpable de nuestra eterna crisis, que ya tiene más de 30 años si tomamos como referencia el viernes negro, es el humor criollo. Esa increíble capacidad de reírnos de nuestras desgracias y que nos permite reconocer que, a pesar de la delincuencia, la corrupción y la ineficiencia del Estado, no podríamos ser más felices en otra tierra.

Claro está que con 30 años de crisis en cualquier otro país vecino como Alemania y Francia (vecino de Polonia y de Suiza) se habría desencadenado una guerra civil con innumerables bajas, algún conflicto sangriento internacional/antisemita o nuestro comandante eterno se habría tomado más a pecho aquel mitin que dio en la avenida Bolívar, cuando dijo: “Los blancos esclavizaron a los indios y a los negros, y yo soy negro e indio, es decir, soy zambo” (casi 500 años después de la muerte de Francisco Fajardo y Diego de Losada), convirtiendo al chavismo en un movimiento abiertamente racista –que ya lo es-.

El tema es que hoy vi una entrevista de Andrés  Oppenheimer a Chumel Torres, quien es el conductor del programa de Youtube “El Pulso de la República”. El periodista argentino promocionó al mexicano como “una maravilla” que ya cuenta con un millón de suscriptores en su canal de video.

Por supuesto me causó curiosidad, dado a los extraordinarios íconos que tiene el humor mexicano, tales como Cantinflas y Chespirito. Al verlo la verdad me pareció una especie de Alejandro Hernández Show antes de irse a Nueva York a salir del clóset. Es decir, no es malo, pero me llevó a apreciar en mucho a los grandes humoristas y cómicos con los que contamos.

¿Qué puede ser más representativo del venezolano que Er Conde del Guácharo? Un perfecto retrato del oriental (No un maracucho, que según son una raza de extraterrestres que se ligaron primos con primos hasta construir un genotipo barrigón, grosero, sudado y sin nalgas, quienes se escaparon apenas la democracia construyó el puente porque no aguantaban el calor) y del mismo venezolano, demostrando que Benjamín Rausseo es el mejor sociólogo de este país.

Y entiendo que existan buenos humoristas en otros países vecino que no han tenido la proyección de los mexicanos o españoles, pero por ejemplo Don jediondo, La Nena Jiménez (QEPD) y algunos de los que aparecen en “Tardes Felices” de Colombia, a quienes disfrutamos en las camioneticas o CD piratas cuando vamos a San Cristóbal en bus, muchos de sus chistes son genéricos o del mismo Conde adaptados a la realidad del vecino país.

Si lo que les gusta es la imitación, Emilio Lovera y Rolando Salazar tienen un auténtico “Don” de Dios. Hay una anécdota de la Isla Presidencial –fenómeno continental ganador de premios internacionales-, en la cual Emilio o podía encontrar la voz exacta de Maduro y fue Alejandro Noguera (Charly Mata) quien dio en el punto. Todos hijos de aquella cátedra del humor llamada “La Radio Rochela”.

Los monólogos de José Rafael Briceño son la máxima expresión del humor negro nacional. El Chigüire Bipolar escribe las mejores crónicas –y tal vez las más objetivas- de la situación venezolana, que ha encontrado en El Mostacho una vía para echar chistes ajenos a la política. También recuerdo con estima a Jorge Amorín en La Hojilla, cuando se metía en las marchas opositoras a denigrar al escuálido promedio, saliendo en muchas oportunidades con las tablas en la cabeza.

También existen humoristas malos como Luis Chataing, pero rodeados de perfeccionistas con mucho talento –y otros tan malos como él-. Tal vez fue el fracaso de Chataing en Sony con “Ya es mediodía en China” el punto en contra de nuestro humor como producto de exportación, pero también es cierto que este locutor no es el máximo exponente de nuestro país, pero sí el que mejor se ha movido.


Existe una maldición china que dice “ojalá vivas en tiempos interesantes”. Pero qué bendición es vivirlos muertos de risa.

jueves, 22 de enero de 2015

Paris Hilton vs Nicolás Maduro






En una de esas tantas aplicaciones bobas de Facebook, vi que mi amigo Paolo De Luca (Quien insistentemente defiende la posición de los radicales musulmanes de atacar a cualquier revista francesa de mal gusto que ofenda a Mahoma), hizo un test de inteligencia. Recuerdo que sacó 126 o 128, por lo cual colocó como comentario “Pensé que tenía más” o algo así.

Eso me inspiró a hacer el mismo test, dando como resultado 132. Obviamente no me mofé de mi amigo y menos lo etiqueté en la promoción de Facebook. Por el contrario busqué en google el significado de esa vaina. Según internet (Es decir, Wikipedia y algo más), mi inteligencia es superior al 98% de los humanos y se encuentra entre los parámetros de “Superdotado” o “Genio”. También en google conseguí que yo comparto la misma puntuación que Paris Hilton.

La única vez que hice un examen de verdad fue un test vocacional, en el cual nos hacían varias pruebas de lenguaje, matemática y razonamiento abstracto, que en esa última saqué 100 de 100 –aún conservo la prueba-. La inteligencia humana en parte se mide por la capacidad de un individuo de identificar patrones aun donde no los hay (Esa frase se la escuché a Neil deGrasse Tyson en un episodio de Cosmos) y tal vez en eso –solo en eso- Paris y yo compartimos un talento.

Y no es descabellado que Paris Hilton sea una persona muy inteligente. Ha labrado una fortuna construyendo su propia marca (aunque en algo le ayudó el apellido y ser “socialité”) con el sudor de su… materia gris.

Currículo de Presidente

Según estos test, cualquier persona que pueda aprender a hablar más de un idioma, saque una licenciatura o incluso apruebe un posgrado, debe tener una puntuación superior a 100, que es la media. Ahora ¿qué pasa si la puntuación es inferior?

Una persona con una puntuación entre 70 y 79 no culminaría algún estudio universitario, por lo cual podría dedicarse a chofer.

Entre 50 y 69 difícilmente podría terminar la secundaria. Eso haría posible que ese mismo individuo, aun ejerciendo como canciller por 8 años, nunca aprendiera un segundo idioma.

Si la puntuación se encuentra entre 25 y 49, tendría dificultad para hacer funciones motoras, por ejemplo, andar en bicicleta. Finalmente entre 0 y 24 tendrían problemas para decir ideas coherentes o pronunciar palabras, como Capuskicapubul.

¿Es mi Presidente un retrasado mental o todo es puro teatro? Si la inteligencia se mide por la capacidad de descubrir patrones o secuencias, me parece increíble que 8.500.000 venezolanos no se dieran cuenta lo que 8.300.000 si entendieron a la primera: Un abogado está más preparado para ser Presidente que un chofer de autobús.

Eso explica la incapacidad de nuestro actual liderazgo en tomar decisiones, ya que un verdadero líder tomaría medidas correctas aun en contra de la opinión de sus propios seguidores y teniendo como prioridad el bien de la nación y no el de burócratas.

El fanatismo nos hace ciegos. Convertimos a Venezuela en un país donde mucha gente, cuyo índice de inteligencia probablemente es el doble del Presidente, solo puede aspirar a irse del país, dirigir la empresa del papá o peor (en mi caso) ser burócratas del mismo Estado.

Y sí, pensamos que Estados Unidos es una sociedad decadente, pero en ella una rubia aparentemente cabeza hueca pudo labrar un imperio propio casi sin ayuda de sus padres e impulsada por un video porno y una fragancia, que en teoría, huele a puta. Reconozcamos que nuestra sociedad es mucho más patética.

Dedicado a El Can Sevillano y al Chivo, quienes me pidieron que escribiera sobre esta idea.


domingo, 18 de enero de 2015

Je suis Charlie. Pourquoi?

Respuesta a Paolo De Luca

Aprovecho mis vacaciones para retomar en serio mi blog. Un tema muy duro es el de la revista Charlie Hebdo, la cual gracias a su humor asqueroso, fue “víctima” de un ataque terrorista por parte de seguidores del Islam. Mi posición es de completo apoyo a la escatológica revista, de la cual desconocía su existencia hasta ahora, pero sí leo y veo a diario otras porquerías que circulan en Venezuela como “Crónica policial”, “El Nuevo País” y “VTV”.

Al revisar algunas portadas de la revista, se puede visualizar que su humor negro no está dedicado exclusivamente a “joderle la paciencia” a los árabes. Con respecto a la muerte de Michael Jackson, colocaron una caricatura de su esqueleto diciendo “Michael Jackson enfin blanc”, en otra un judío besándose con un nazi e incluso a Dios, Jesucristo y “el Espíritu Santo” haciendo el trencito.

Ese tipo de humor ofende al judío, al católico y al musulmán… radical. Para el 90% de quienes nos enumeran en las estadísticas como “Católicos”, no es más que un “periodismo” de cloaca con el cual basta con no comprarla para que algún día dejen de imprimirla. El problema del mundo musulmán, como dice nuestro amigo Sergio Caicedo, es que sus “revoluciones” no separan la ciencia de la religión y de la política. Por ello dejaron de ser desde hace mil años una sociedad con conocimientos avanzados en ciencia, medicina y matemática para convertirse en la vergüenza medieval y un peligro para el mundo que sí hay que combatir.

“No comparto tu opinión, pero seré el primero en defenderla (No importa cuán estúpida sea). Estar a favor de los controles es también apoyar lo que hoy le hace el Gobierno Bolivariano al país con respecto al tema de la escasez de productos de primera necesidad en Venezuela.

Caracas est de la merde

Paolo para defender su punto en contra de la revista francesa, puso como ejemplo que salir a trotar con un Iphone por Mariara a las 3:00am sería tan imprudente como hacer humor negro con los pobres musulmanes que no le hacen daño a nadie.

El deber ser es que tú puedas trotar a cualquier hora en cualquier parte de Venezuela y que no te atraquen.

En los años 80´s, en plena guerra fría, el cine estadounidense no era solo Rocky IV venciendo a Iván Drago o Rambo 3 ayudando (él solo) a los futuros talibanes de Afganistán. También mostraban la miseria de su sistema político y económico, ya que Nueva York quedaba plasmada como una de las ciudades más peligrosas del mundo.

En los 80´s, el sueño de mi hermana era mudarse a Caracas para estudiar en una universidad de verdad (Ya que en Maracay solo había agronomía en la Central y la Carabobo tenía un núcleo). Caracas era el metro, los distribuidores que dejó Pérez Jiménez, el Teresa Carreño, las torres de Parque Central y el malandro que jode ¿Cómo no sentirnos orgullosos de nuestra capital? Ya a inicios de los 90´s tenía más muertos los fines de semana que en la guerra de los Balcanes.

La verdad es que Caracas es la capital más asquerosa de toda Sudamérica. Urbanísticamente hoy cualquier población con más de 200 mil habitantes que cuente con servicios básicos, de educación, salud y conexión a banda ancha es una ciudad (ejemplo Valle de la Pascua). Hoy, urbanísticamente hablando Barquisimeto y Puerto Ordaz merecen ser más capital que Caracas y el presidente que más duró en el poder (Juan Vicente Gómez) lo hizo precisamente desde nuestra Ciudad Jardín, preñada de tantos diseños arquitectónicos de Villanueva como la misma Ciudad Universitaria (En este momento “remodelados” por los gobiernos de Isea y El Aissami).

¿Cuál es la respuesta de nuestros políticos? Que 30 años después Caracas es ingobernable. Claro, Nueva York, París, Bogotá e incluso Medellín pudieron resolver su peo, pero Caracas es tan arrecha que no se puede. Por eso es que para nosotros es normal meternos los reales en la media y el Iphone en los interiores para que el malandro (cual musulmán) no se sienta tentado a jodernos.

Dedicado a uno de mis panas que sabe más de cine que yo.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Las elecciones se ganan EL DÍA DE LAS ELECCIONES





Cuando pegó "El Chichiquilote" con "La Mayonesa" entre las primeras 50 canciones del Billboard pensamos: No podemos estar peor!!! Y apareció la Tigresa del Oriente.

En estos días, escuchaba una entrevista a William Castillo, pero el diputado de Proyecto Venezuela, quien es para mi un personaje interesante, ya que militó en el MIR (Movimiento de Izquierda Radical, creo) y actualmente se define Trotskista, ya que según mi teoría, quien abraza la ideología de izquierda de corazón, pero tiene suficientes neuronas para sobreponerse al resentimiento, evoluciona hacia la derecha (pareciendo lo más radical posible) , con discursos como los de George Orwell en "Rebelión en la Granja" o "1984" y por supuesto en los hechos, como Teodoro Petkoff con su "Agenda Venezuela" y Lula Da Silva y sus políticas de apertura durante su gobierno. Ni hablar de las medidas fiscales de Correa, Morales...

La centro derecha no es más que la madurez de la izquierda irracional.

Castillo decía que la oposición venezolana entró en una "Zona de Confort", ya que siente que si manda a la calle a protestar a la gente, la caga como hizo Leopoldo y María Corina. Es más cómodo esperar que a este país se lo lleve tanto la mierda, que no importará que el PSUV modifique como quiera los circuitos electorales, igual perderá la asamblea. Ejemplo: Ya Guasdualito tiene a una alcaldesa de Voluntad Popular.

Y ese momento no solo no está lejos, ya lo estamos viviendo. En mi centro de trabajo pusieron un cajero automático y mis compañeros, como propios pueblerinos, dijeron "No anden diciendo que hay cajero, porque pueden tirar un atraco en las instalaciones". A semejante afirmación, respondí: Nojoda, para qué van a atracar si allí lo que hay es dinero, el peo es si el cajero tuviera desodorante, champú...

Efectivamente, al frente de mi trabajo hay unos chinos a los cuales les llegan pañales a precios regulados. Todos los días la gente se cae a coñazos para comprar.

Pero la salida a este problema no solo pasa porque el chavista se mire al espejo y reconozca en su soledad que lo han engañado como a un guevón todos estos años. recordemos que la estupidez humana es infinita, dijo Albert Einstein. La victoria final pasa por la organización para votar.

Al colaborar con la MUD en las elecciones pasadas, noté que la organización con los testigos es excelente comparada con el PSUV. El problema es que ellos tienen movilización. Mientras haya plata (o posibilidad de imprimir billetes sin respaldo), el PSUV tendrá un piso de 5 millones de votos, el cual es perfectamente derrotable si la oposición vota en la misma cantidad que hizo con las dos elecciones de Capriles.

Pero para ello se requiere que la MUD, en vez de tirar discursos tontos para convencer a quien ya se convenció (En todo caso debería convencer al que se deprimió tanto que cree que en otro país le va a ir mejor trabajando de cualquier vaina o viviendo de los dólares preferenciales próximos a desaparecer), SINO CONCENTRARSE EN ENTUSIASMAR A LOS VOTANTES Y MOVILIZARLOS. Muchos pasos se dieron en procesos anteriores, pero no los suficientes.

Las elecciones en San Diego y San Cristóbal, municipios donde metieron presos a sus alcaldes por guarimberos y la oposición aumentó la votación aplastando al PSUV, nos permite entender que si se gana por un coñazo de votos (No por los que pudo ganar Capriles si es que ganó) el reacomodo institucional se va a dar en el país. Es eso o el país sediento de cambios y arrecho por tanta cola, les pasará por encima.

Si no se hace lo correcto, siempre podremos estar peor. Así como cuando vimos la foto de Diosa Canales haciendo pipí en la carretera y luego nos sorprendió Hanny Kahuam...

domingo, 14 de diciembre de 2014

¿Qué sientes chavito? ¡Coraje!

A mí me encantaba mucho “El Chavo”. Cuando tenía 8 años prefería las tardes de RCTV donde un viejo disfrazado de niño pobre dormía en un barril, le caía a “trompadas” (Coñazos) a un niño rico pero cobarde, recibía coscorrones de un viejo flojo (que fumaba) y a su vez a este una vieja (esposa del "niño" del barril) le daba una cachetada. En el “otro canal”, pasaban una serie llamada “Carrusel”, que nos demostraba por qué el niño negro y pobre Cirilo nunca iba a empatarse con la niña rica y desalmada “María Joaquina” ¿Qué era peor? Hoy no lo sé.

Si ven las fotos actuales de ambos actores, se darán cuenta que si en aquella época Cirilo la tenía difícil, hoy sería imposible. María Joaquina, a sus 30 y dele, es modelo y demuestra sus atributos de descendente polaca.

En cambio El Chavo era un programa de humor que se acercaba más a nuestra pobreza. Y aunque nunca vi una “Vecindad” en Maracay, la serie tenía un meta mensaje implícito que ha impedido que la sociedad mexicana se vaya por una cloaca. La mejor persona de la vecindad era el más rico: El señor barriga.

Ahora ¿por qué coño hago referencia a mi gusto por el Chavo? Hubo un episodio en el que la Chilindrina le dio un beso en el cacheta a El Chavo y le preguntó: ¿Chavito qué sientes? Y le respondió: Coraje.

El coraje como estilo de vida

“Ser tigrero, más que un gentilicio, es una forma de comprender la vida”, Fryddmar Álvarez.
En enero de 2004, los Tigres se enfilaban a su segunda final consecutiva. Hasta ese entonces había visto a mi equipo perder en 4 finales. En un viaje del equipo a Puerto La Cruz, el autobús sufrió un accidente, con el resultado de tres jugadores lesionados, dos de ellos lanzadores abridores.

Obviamente la primera pregunta que nos hacíamos los tigreros era: ¿Coño, por qué a nosotros? Sin embargo, en vez de echarle la culpa a la mala leche o a “Chucho”, el equipo, su directiva y los fanáticos que nos mamábamos viajes a Acarigua o Puerto La Cruz para apoyarles, transformamos esa frustración en una energía positiva que nos llevó “a ver a linda” por primera vez en 28 años.

Lo mismo pasó al año siguiente, cuando nos tocó calarnos a los canales de televisión diciendo que éramos unos muertos porque osamos jugar una final ante los Leones. Un ponche a Bob Abreu por parte de Francisco Buttó curó años de complejos de inferioridad. 2 años más tarde se remontaron 7 carreras de diferencia en un noveno inning para quedar campeones ante el Magallanes en casa, hecho inédito en la historia de este deporte.

En 2009 nos tocó otro episodio. En un escenario de empate triple, nos tocó jugar ante los Leones el primer juego para definir el primer finalista. Se perdió y a los Tigres les tocó cambiarse de dogout (el segundo puesto se definía ante los Tiburones) entre mentadas de madre e incluso escupidas, todo por el miedo de los capitalinos de no ser más los “únicos” tricampeones. Dos semanas después, Aragua coronaba su primer cetro del Caribe en Mexicali.

Finalmente en 2012, ante la trágica muerte de un pelotero en un viaje de regreso de Caracas, los Tigres de Aragua, como raza única en nuestra pelota, dedicó a la memoria de Rosman García lo que es hasta ahora su último título.

Como fanático y desde mis propias experiencias de vida, no me es extraño transformar la arrechera de la gente a la que no le caigo bien en fuerza para vencerles. A eso le llamo “Coraje”.

La excepción

En el año 2006 la tragedia también tocó a los Tigres, pero de una forma distinta. En una “borrachera” en la cual estaba presente media Maracay, a Francisco Buttó se le escapó un tiro que hirió de muerte al bat boy del equipo. Ese año se perdió la final ante Leones y los melenudos se coronaron campeones del Caribe en Maracay.

Lo cierto es que ese año no se logró transformar la tragedia en una energía colectiva para lograr la victoria, porque el sentimiento que sentía la cueva no era “Coraje” sino “Culpa”, el cual es el más inútil de los estados de ánimo.

Intentar transformar la tristeza o la culpa en coraje en el ámbito amoroso es un sin sentido. Aunque El Chavo sienta coraje hacia la Chilindrina en el contexto de una comedia mexicana, el dicho correcto en esos casos es que “amor con el amor se paga”.


Dedicado a una chica cuya nobleza es incapaz de traerme alegría, pero me hizo abrir los ojos.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

El regreso al blog. Escribir para uno mismo






Hace más de 7 años creé este blog. En ese entonces había conocido a muchas personas que habían tenido la iniciativa de reencontrarse con la escritura a través de esta vía. Increíblemente este blog, que pasó de tener 143 publicaciones en 2009 a solo 3 en 2013, -y es muy visto, según las estadísticas de google suma 2.282 visitas-. Más increíble aun, tengo otro que tiene 2.722 donde echo los cuentos “como es” de mi vida alrededor de los Tigres de Aragua.

Uno de mis mejores lectores, a quien denomino en algunos post como “el colombiano”, me dijo una vez “Es que se nota que escribes para alguien”. Tanta razón tuvo que en ese tiempo que esa persona estuvo en mi vida, publiqué el 84,56% de los artículos aquí reseñados. Luego que ella “se fue demasiado”, el interés por la escritura técnicamente murió. Solo una tragedia familiar me impulsó a utilizar esta vía para hacer terapia.

Claro, también debo reconocer que parte de mis opiniones las canalicé a un podcast en una página, el cual normalmente tiene más de 2 mil descargas. Y allí también hablo de béisbol.

En los recientes días, 5 años después de mi época más prolija para la escritura, decidí enfrentarme a mis sentimientos, en un yo con alguien para descubrir mi relación conmigo mismo. Luego de salir bien coñaseado, pero extrañando tiempos mejores, me dije a mi mismo: No puede ser que mi vida haya terminado hace 5 años.

Pues hoy, de nuevo en una etapa de exploración personal, retomo la escritura para, en primer lugar, darle la razón a “El colombiano” (Vaya apodo para alguien considerando que de las 50 personas más allegadas a mí, al menos 30 tienen al menos un familiar más allá de San Antonio del Táchira) y en segundo lugar para reencontrarme conmigo mismo, para entender mi soledad y divertirme en el ya largo camino de 3 décadas y un lustro para acabar con ella.

La cochinada chavista

Me encontraba en Ocumare hace algunos meses, específicamente en El Playón, con un grupo numeroso de amigos. Una de mis amigas (que a propósito se va demasiado en enero), ante tanta moto, tanto malandro, tanto desorden, dijo “Verga, vámonos pal coño, no quiero estar rodeada de tanto tuky y gente fea”.

Más allá de lo racista del comentario y de que como comunicador entiendo que este país no va a cambiar diciéndole marginal al pobre (y al marginal) o tapado al comunista (en realidad una persona que después de los 30 no supere a Galeano y a Benedetti tiene bien ganado ese adjetivo) o a la persona del pueblo más humilde que está equivocado si cree que el rico está jodido (cuando el que está jodido es el Clase Media que es tan pobre como él pero con algunos privilegios), debo reconocer que en el fondo ella tiene razón.

Este país se lo llevó el diablo y hay que ir hasta el mismo infierno a rescatarlo. Y sí, los hermanos chavistas, detrás de un clóset, piensan igual que nosotros. Por eso anexo las declaraciones de Rafael Lacava, alcalde de Puerto Cabello y quien también está obstinado que su ciudad sea un chiquero. “A la gente lo que le hace falta es palo”. Palo y coñazo, agregaría yo.

Dedicado a mis lectores de Europa, Oceanía, Norte y sur de América… Ah, y Tenerife, que técnicamente es África ¡He vuelto!

domingo, 30 de noviembre de 2014

El día que el predecible desastre que nunca llegaba… llegó

El año 2015 será un año difícil, debido a las grandes dificultades que tendrá un estado que ha construido una economía “socialista” de importación, cero producción nacional y estrictamente dependiente de los ingresos petroleros. Amparado por un gigantesco gasto en propaganda política, promocionará el poco gasto social que podrá hacer el próximo año e incluso terminar alguna obra de magnitud para intentar ganar una Asamblea Nacional, que a pesar del cambio de circunscripciones electorales, luce difícil para el partido de gobierno. Esto como respuesta a los mismos economistas que tienen 15 años diciendo que el gobierno se cae este año.

Ese era el primer párrafo de mi análisis sobre la situación económica hasta la semana pasada. Luego de la negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir la producción para dar un reimpulso a los precios del crudo, el Estado se verá en la obligación de cambiar sus estrategias políticas, económicas y sociales de cara a un 2015 con un barril Brent a 60 dólares (Aspiración de la mayoría de los productores, por lo cual el venezolano se vendería en menos de 55) y un presupuesto anual programado para un precio promedio de 70 dólares.

Esta situación es consecuencia de las grandes causas por las cuales el petróleo subió a más de 100 dólares casi durante toda la presidencia de Hugo Chávez. No, no es por el liderazgo del comandante eterno y del comandante Fausto (Alí Rodríguez Araque) –ven que la propaganda funciona-, sino por el crecimiento de China e India, además de la menor participación –en esa época- de países productores no OPEP como México, Colombia y sobre todo Rusia.

¿Es que los países OPEP quieren cometer suicidio colectivo (tal como la primera versión de los tristes hechos de la cárcel de Uribana en Lara)? No, sino que a nadie le conviene que los mercados emergentes entren en crisis. Además, es sano para la economía, el medio ambiente y la humanidad que el mundo dependa más de sistemas de energía alternativo y use más autos híbridos.

¿Qué pasará en Venezuela? Nos hemos acostumbrado a que el Estado siempre estira lo más que puede las decisiones impopulares, como mantener el ya absurdo precio de la gasolina, o políticamente inconvenientes, como anunciar la muerte de Hugo Chávez. Todo indica que este no será el caso y que apalancará todo su futuro a la unidad de las UBCH (Auténtico secreto de las victorias electorales del PSUV) y en la propaganda. Ya de hecho está aprobado un aumento del presupuesto en Comunicaciones, para, como cual gallina que pone un huevo, armar un escándalo por cualquier obra social, por muy pobre que sea.

¿Qué pasará con el dólar? Si bien es cierto el precio de Cúcuta es una muestra muy pequeña para entender el precio real de la divisa, si se asume el valor de las reservas como referencia, este sería Bs. 81,12, por lo cual aquellos que dentro del gobierno predicen un cambio único a Bs. 25, solo quieren seguir robando.

Lo más sano sería liberar, pero quien no superó la literatura de Galeano o Benedetti, no entiende que sincerar los precios de la economía sería, primero, reconocer la inflación que ya existe, segundo, acabar con las coñazas en las colas, tercero con los “bachaqueros”, que en su mayoría son chavistas y terminan vendiéndole a la gente los productos de primera necesidad más caros que los que costarían a dólar libre y finalmente con el contrabando de extracción. Predicción: Se asumirá un sistema de bandas.

¿Debe Maduro asumir el costo político de 15 años de un modelo económico inviable? Sí y para mañana es tarde. No hay que ser adivino para saber que el actual Presidente no ganaría ni presidenciales, ni primarias en el PSUV y ni siquiera una junta de condominio. El efecto “Dakazo” funcionó porque la oposición no vota con la misma fuerza en las municipales, elecciones que también tienen que ver con la calidad de los candidatos, la gestión del actual burgomaestre… pero en las presidenciales sale hasta el que más odia la política y para el 2018 los que se están yendo del país hoy, ya habrán regresado o estarán inscritos para votar en una embajada. Y dentro del PSUV es un secreto a voces que cada quien tiene su plan particular, entre ellos el actual gobernador de Aragua.

¿Es posible que la Venezuela socialista asuma políticas de libre mercado? Ya en alguna oportunidad el Presidente Maduro dijo la frase “izquierda trasnochada” uy las economías de Bolivia y Ecuador no tienen nada que ver con Marx. El viacrucis que vive el gobierno, quien sembró una expectativas al pobre de casa amoblada gratis, teléfonos andriod en  2 mil bolos, carros chinos en 90 mil… y que no hay dinero para cumplirlo se lo ganaron ellos mismos. Si a punta de propaganda se ha logrado mantener un sistema enfermo, inviable y que premia a la flojera por 15 años, es ciento por ciento posible (lo digo como comunicador) sacarle el rancho de la cabeza al pueblo, o la Misión Vivienda con Pran incluido y la gente subiendo en moto por las escaleras.

Creo que mucho antes (enero o febrero) de las elecciones o poco después de ellas (septiembre), se tomarán estas medidas para el beneficio de este país a mediano plazo, por necesidad más que por interés. Eso es tan seguro que ante la realidad de la globalización, es imposible mantener un sistema castrista sin real.

jueves, 20 de noviembre de 2014

La culpa no es del político opositor. La culpa es tuya

Recientemente, dentro del privilegio que tengo de compartir con venezolanos que piensan distinto e intentar entenderlos, un chavista -luego de hablar mal del gobierno por la casi inevitable medida de vender teléfonos a precio de dólar libre o Sicad 2 y quitarle el "derecho humano" de comprarse un Android a 2 mil bolos- tuvo las santas bolas de decir que la culpa del desastre es de la oposición.

"Es que ven este desastre y no hacen nada".

Claro, la culpa es de Capriles por batirse en elecciones con el demagogo con mayores recursos económicos en la historia de este continente, viajando en un avión prestado y regalando gorras. Luego que muere el tigre, perder con el cuero por menos del 1% del electorado, cifra histórica para la oposición, y no provocar una guerra civil por unas elecciones que muy probablemente si perdió.

La culpa es de Aveledo por no ser líder (pero si el responsable de la recomposición electoral de la oposición).

La culpa es de Leopoldo por dejarse meter preso como un guevón, queriendo ser el Mandela venezolano. Seguro será Presidente cuando salga de la cárcel en 30 años y finalmente Venezuela será como Chacao.

La culpa es de los Gochos por reducir a la nada al PSUV en su estado por defender a una estudiante que intentó violar un edecán de Vielma Mora.

La culpa es de los chamos "Del este del este", quienes noblemente pensaron que enfrentar a motorizados armados produciría el cambio que necesitamos y no la inútil muerte de 40 venezolanos.

Pues no coño!!!! La culpa es del chavista que sabe que esta mierda está mal y prefiere tener a un animal de cuatro patas de Presidente porque el "Paquetazo" de Capriles le iba a quitar sus derechos.

La culpa la tiene el izquierdista que por soberbia no quiere admitir que el socialismo no solo fracasó aquí, sino que el muro de Berlín cayó hace 25 años.

La culpa la tiene el pobre que siente que vive mejor porque el rico también está jodido.

Y la culpa la tiene el opositor pastelero que tira la toalla cuando pierde una elección y si se va del país no vota.

A los que se van les dedico algo: huir de la mediocridad es solo correr la arruga. Ejemplo la joya que dijo Pablo Iglesias en estos días: "el trabajo es tan malo que te pagan por hacerlo".

Así que no me jodan. Que les den por el culo a todos y cálense a sus mediocres.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Tareckpotencia, La Chinkungunya y Silence Hill



La política preventiva de salud de los gobiernos de Aragua y Carabobo ha sido un desastre. Una enfermedad que produce un mosquito aparecida hace meses y el gobierno no fumiga, teniendo Venezuela experiencia en dengue y otros males tropicales.

El reaparecimiento de enfermedades del siglo XIX ha querido ser tapada por el Gobierno Nacional con el informe de las FAO sobre el nivel de vida o el de la UNESCO sobre el analfabetismo Cero. Muchos de esos estudios sólo toman en cuenta estadísticas oficiales, por lo cual no es extraño que Cuba y Venezuela salgan tan bien parados, porque en Ambos países la investigación periodística no se ejerce o técnicamente esta prohibida.

Todo lo que sabemos los periodistas es producto de nuestra interpretación de las políticas comunicacionales del Estado y uno que otro chisme.

Volviendo a la realidad regional, cayó pesado a las clases populares la estrategia de Tareck ElAissami y Esteban Trapiello de negar que algo raro está pasando en Maracay. Por qué meter preso a alguien que dijo que había "una vaina rara" en el Hospital Central de Maracay y que no se acercaran allá. Peor aún, haber negado los 8 muertos.

Por qué el Estado no fumiga? Es porque no hay insumos (producto de la guerra económica creada por ellos mismos con el Dakazo que tiene el precio del dólar en la frontera a 98 bolos) o porque no es Chikungunya y no saben lo que es, pero como hasta ahora no ha habido muertos, que la gente vea a ver dónde coño consigue Acetaminofen.


Ayer estuve en La Morita y la verdad Tareckpotencia está como para que le tiren un revocatorio. Hace 100 años un gocho gobernaba Caracas desde Maracay, hoy un gocho que vive en Caracas nos gobierna y sólo piensa en contratos multimillonarios para hacer guisos mientras la gente se jode.