lunes, 11 de septiembre de 2017

Elegir entre el peo y la mierda

Un chiste viejo. Dos amigos se perdieron en la selva y fueron capturados por una tribu. A los rehenes les dieron dos opciones: La muerte, o Katanga. El primero, por ignorancia, pidió Katanga, y fue abusado de las peores maneras imaginables. El segundo, al ver el show, prefirió la muerte. El jefe indio respondió: "Perfecto, te daremos muerte, pero primero Katanga.

Acción Democrática, partido político que desde un principio no se cayó a pasiones y le dijo a sus militantes que había que ir a votar, aun cuando pocos minutos antes, Smartmatic había reconocido que el CNE alteró los resultados de la elección de la ANC, arrasó en las elecciones primarias.

Las primarias de gobernaciones siempre nos han demostrado lo pobre que es el liderazgo opositor en el interior. En 20 años, pocos le han logrado roncar en la cueva a Alberto Galíndez en Cojedes, Guillermo Call en Monagas o a Andrés Velásquez en Bolívar.

Pero en mi opinión, aquí lo que reinó no fue un voto castigo al nuevo liderazgo opositor, ese que se fue a las calles a caerse a coñazo con los Guardias Nacionales, como Paparoni y Requesens. También me parece que fue un voto masoquista, que con su ausencia premió a la vieja política. Sí, te va a tocar ir a votar por los candidatos del "viejo marico" de Ramos Allup. Nos toca elegir de nuevo, entre el peo y la mierda.

En un contexto de mayor participación (Aunque 900 mil votantes no es malo para una Primaria, más aun cuando no hubo elecciones en Caracas, Carabobo, Anzoáteguí y Vargas), la ausencia de jóvenes castigó a Voluntad Popular y Primero Justicia. De hecho, el "Héroe de Ramo Verde" solo tiene un candidato, el primo de Salas Feo en Carabobo y por consenso.

Aragua es un caso especial. Ismael es un político astuto, que entiende la necesidad de sumar esfuerzos y voluntades. Es embustero, promete lo que no tiene, y al igual que Ledezma, solo ha perdido una elección en toda su vida, aun con tufo de ladrón.

Para Richard Mardo, la derrota de José Ramón Arias (Alias Lalo), es una lección de humildad para el nuevo liderazgo aragüeño. Una lección que nos puede costar 4 años más de chavismo en Aragua.

Ismael tiene en contra la fama de ladrón. Al papá de un amigo le quitó una finca en Falcón. También es ámpliamente conocido por un edificio que hizo en La Victoria con los reales que robó de la alcaldía. El caso fue famoso, porque el testaferro murió en un accidente de tránsito, y la mujer no quería darle los reales.

A su favor, la constancia y el no darse por vencido, un error que tienen los opositores, en especial los más jóvenes. También el enfrentarse a un hijo de puta que se hizo millonario poniendo a los venezolanos a comer en la basura, y enfrentarlo en semanas cuando el estado Aragua se hunde bajo las aguas y está a pocos centímetros cúbicos de una tragedia, peor que la que el Huracán Irma ha dejado en las islas del caribe.

En lo personal, me cuesta una bola votar por un ladrón. Mardo fue juzgado por recibir un cheque de 1.500 bolos para comprar tanques de agua que regaló en San Vicente. Y en todas las veces que he ido a Cuyagua, jamás le he visto fumarse un porro. De hecho, siempre lo encuentro haciendo ejercicio en el Cerro del Hotel Maracay (Igual que a Rafael Rodríguez Rendón).

Pero ya voté por Ismael en lista de la AN en 2010 y en el Circuito 1 para la AN en 2015. No estoy arrepentido por el desempeño de "El indevolvible". De hecho, fue la primera persona que supo sembrar intrigas dentro del chavismo, con el "audio" de Mario Silva.

Pero sí sé que va a costar una bola convencer a la gente como yo, que creemos que los jóvenes preparados de este país merecen una oportunidad de conducirlo, para ir a votar en octubre (O cuando al CNE le de la gana de soltar la fecha). Por eso los jóvenes se están yendo pal coño (En estos días, el "Coño" suele se Chile). La tarea es dura y reconozco no tener muchas ganas de dar esta pelea.

lunes, 31 de julio de 2017

Esperando al Churchill de esta sociedad neurotizada




Para empezar, quisiera realizar tres preguntas:


¿Cómo coño vamos a ganar un proceso en el que no participamos?


¿Cómo evitar la legalidad de un proceso que solo necesitaba un solo voto?


¿Debemos culpar a los políticos? ¿A nosotros mismos? ¿O sentirnos orgullosos?


La Constituyente solo la podía evitar quien la convocó: Nicolás Maduro. Intentó hacerlo durante semanas, incluso días antes usando a Zapatero. Trató de cambiarla por los 33 magistrados e incluso extenderla en el tiempo para que la oposición (o parte de ella) participara.


Al final, la MUD escuchó a sus bases y no negoció un coño. Maduro debió jugar de nuevo al juego del Gallina (O como yo le llamo, al ver quién tiene el pipí más grande) y a partir de hoy tiene más limitaciones para hacer negocios y un gran Jarrón Chino, que no puede firmar ningún convenio o negocio internacional (Razón de ser de la ANC) y que solo sirve para meter más pánico a la población.


En resumen, la ANC está compuesta por 500 Katherine Haringhton.


Pero quisiera concentrar mi análisis en lo lamentable que me resulta hacer de psiquiatra cada vez que la oposición pierde. O peor aun, de convencer a la gente que no se deprima por una cifra que, pudo ser superior si al gobierno le hubiera dado la gana.


Nos guste o no, el CNE siempre tuvo un sistema auditable. En 2010, cuando el chavismo sacó el 60% de los diputados de la AN, Tiby no dijo que la Unidad sacó más votos. Minutos después de boletín, cualquier persona que le diera la gana podía meterse en la página del CNE y corroborarlo.


Tiby decía la verdad, porque Tiby era auditable por los ciudadanos, los sistemas de controles de un elector - un voto (Tinta indeleble y Capta Huellas), testigos opositores en cada centro, auditorías en caliente, posibilidad de conteo rápido y presencia de observadores internacionales.


En este momento, a la página del CNE "se le venció el dominio", los candidatos ganadores no saben cuántos votos sacaron y desde ayer llaman a todos los gerentes de la administración pública para saber quién coño votó. Ni siquiera eso pueden saber.


Por el contrario, Nelson Bocaranda anunció un resultado proveniente de las propias salas de totalización del CNE: Poco menos de 2.5 millones de votos. Lo único que tiene es su credibilidad, igual que Eugenio Martínez.


Bocaranda no es auditable, pero dio la noticia del siglo. Tiby siempre ha estado bajo sospecha y hoy no tiene nada con qué defenderse.


Pero más allá si crees en los 8 o en los 2.4 millones de votos del chavismo ¿Eso le da legitimidad a un proceso inconstitucional?


¿Podemos culpar a la oposición por no evitar algo que no solo no estaba en sus manos, sino que era ilegal? ¿Podemos culpar a quien marchó, trancó, a los líderes, a la OEA, a los gobiernos que desconocen la Constituyente?


El sábado, un día antes que se "acabara el mundo" fui a ver Dunkerque, película de Christopher Nolan, que trata sobre la huida de soldados ingleses de la Europa continental.


Finaliza (Es un spoiler tonto) con el discurso de Winston Churchill "We shall fight on the beaches" ante el inminente ataque de los alemanes a Inglaterra. Lo dio después de ejecutar la operación Dinamo, que tal vez para nuestros guerreros del teclado, habría sido una vergüenza.


Churchill reconoció como un logro el rescate de más de 330 mil soldados, cuando las proyecciones optimistas eran de 30 mil. Sí, una huída.


Yo hoy me siento orgulloso de todo aquel quien ha hecho todo lo que ha creído correcto para luchar en contra de una narcodictadura. También de quien, desde el extranjero, nos envía medicinas, fue a votar en el plebiscito y nos da aliento para seguir adelante. Me siento orgulloso de ser quien soy, de hacer lo que dice mi conciencia, de ser venezolano y saber que no soy el único. 

Tal vez hicimos lo único que estaba en nuestro alcance y lo hicimos bien.


Una vez Churchill fue a orinar y se encontró a un comunista. Terminó refiriéndose a su miembro y le dijo "Es que cada vez que un comunista ve algo grande y que funciona, lo quiere para él".


Churchill era anticomunista, y también era poeta. Tal vez a nuestra oposición -Que ya ha demostrado valor- necesita un cambio de narrativa y necesita comprenderla. Como el “Círculo de Oro de Sinek”.


Si quieren, crean en Tiby o en Bocaranda, pero por favor, no se rindan.


"Success is not final, failure is not fatal: it is the courage to continue that counts." - Winston Churchill

lunes, 17 de julio de 2017

En política, el número si importa

Ayer vimos a la cara a una Venezuela repleta de personas capaces, que no necesitan de máquinas, militares ni Ley Seca, para montar unas elecciones limpias. Incluso se demostró que es posible colocar propaganda electoral en centros de votación, sin que eso influya en la honestidad del escrutinio.

Sin embargo, quiero recordar un artículo que escribí días antes de la "Consulta Popular" (no "Plebiscito", basta de repetir códigos del adversario), en el cual sentencié que si no se alcanzaba los 10 millones de participantes, sería por problemas de logística, no por falta de voluntades. En ese momento, desconocía que en Venezuela solo había material para poco más de 9 millones de votantes y que apenas se abrirían 15 mil centros de votación. En una elección normal, se emplean más de 45 mil.

Es en ese momento cuando debemos reflexionar: ¿Cuál era el objetivo de la consulta de ayer? ¿Ver una cola gigante en Catia (donde entiendo solo se abrieron dos centros) o demostrar que hay una mayoría absoluta de venezolanos que rechazan la Constituyente?

Allí está lo que considero una primera victoria: No importa cuántas vueltas le de el gobierno al discurso, ni bajo la extorsión del Carnet de la Patria, las Cajas Clap y amenazas a empleados públicos, pueden lograr 7,5 millones de votantes.

Hay una segunda victoria: Con contadas excepciones como Catia y San Agustín en Caracas, y Boconó en Trujillo, el gobierno no tiene capacidad de fuego para sabotear a la oposición. Pudiendo incluso utilizando el TSJ y la GN. Y sí, ellos también sabían que la Unidad tenía su Plan República paralelo y que si se atrevían a atacar los centros, no solo les iban a quemar las motos.

El tercer aspecto que quiero destacar no es una victoria, sino una realidad. Tenemos que dejar de vender la "inmigración" como la solución a nuestros problemas. Tanto que se ha dicho que tenemos 3 millones de venezolanos en el extranjero. No solo votaron poco más de 600 mil, es que solo en Panamá, Santiago y algunas zonas de Florida se acabó el material. Todo el mundo se ve feliz en Instagram, pero nadie publica cuando tuvo que regresarse porque estaba pelando bolas.

Considero que el mayor error de la oposición ayer fue no pensar en grande. El número en política es lo más importante y se desperdició una gran oportunidad. Les coloco un ejemplo: En mi centro de votación la MUD logró 2.100 votos el 6D. Ayer más de 4.400 personas expresaron su voluntad, incluyendo los votos NO y NULO. Sobró material electoral.

En paralelo, me consta que en el Sur de Maracay y Valencia, o en el Oeste de Caracas y Barquisimeto, hubo zonas sin centros, que no se abrieron por culillo. Allí no solo hay muchos opositores, sino que la Unidad ganó en las parlamentarias. Ni hablar de los pueblos del interior adentro.

Sobre los siguientes pasos que debe ejercer la Asamblea Nacional, yo sugiero cautela. Luego de cada elección, es necesario un proceso de reflexión. Pero soy partidario de decisiones firmes. Se debe entender que el resultado de la consulta es vinculante para quien convoca. Y sí, los chavistas y los pesimistas de la MUD se llevaron un culazo ayer, ya que no creían que participarían 5 millones de personas. Sus pronósticos para el 30J serán más alejados de la realidad.

Finalizo contento, por la capacidad de organización del pueblo venezolano, triste por aquellos miserables que no participaron, porque no creen en el poder de las consultas populares, o peor, por miedo. La única forma que te joda el gobierno por votar, no votar o votar en contra, es que alguien en la administración pública se enamore de ti y dejes rastro en tus redes sociales. El resto es paja, que se los digo yo.

Quien quiere el poder vende esperanza, quien quiere sostenerse en él, el miedo ¿Hacia cuál lado estás remando?

miércoles, 12 de julio de 2017

El perdón en política

En lo particular, me he dado cuenta que quienes llegan a la madurez espiritual suelen meterse a budistas. Creo que los seres humanos necesitan crecer espiritualmente, y a eso se llega no por temor a Dios, sino a la comprensión que el "bien" o el "mal", son en el fondo un punto de vista.

Sobre los ateos, me parece que son tremendos mamagüebos, igual que los veganos.

Pero solemos olvidar lo profunda que es nuestra religión materna: El Cristianismo, al menos en valores que van más allá que arrepentirnos de todos nuestros pecados 5 minutos antes de morir, como por ejemplo, El perdón.

Al ver por cuarta vez (creo) el documental: CAP 2 intentos, la economista que entrevistaron dijo que los costos de los ajustes económicos lo iban a pagar los pobres, quienes no tenían la culpa del despilfarro. En ese momento, políticos y empresarios eran los responsables de este desastre económico, con consecuencias en lo político y lo social.

Pero en el año 2017, la historia es distinta. Hoy, los responsables de la mayor ruina de nuestra historia son dos actores políticos que tomaron protagonismo a partir de 1992: Los pobres y los militares.

Los primeros por pendejos, alimentados por el pan del odio, y los segundos por haberse montado en el mito de Marcos Pérez Jiménez: Los militares en Venezuela son profesionales preparados.

En febrero de 1989, Venezuela vivió 3 días consecutivos de saqueos. Hoy, todos los días se saquea alguna gandola en las carreteras venezolanas. Y en menos de un año, Ciudad Bolívar, Cumaná, Barinas, Valencia, Maracaibo, Barquisimeto, San Cristóbal, San Antonio y Maracay han vivido "Caracazos" "en esteroides".

En especial resalto el caso de mi ciudad, que aunque tiene más cuarteles que Centros Comerciales, el Ejército no pudo controlar al hampa por casi una semana.

Los pobres y los militares, ambos representados dignamente en la figura de Hugo Chávez, son los responsables de este fracaso. Eso lo recordaré cada vez que me toque hablar en público sobre el tema por el resto de los años de mi vida.

Pero recordar la historia es útil si nuestra intención es no repetirla. Si utilizamos esta verdad histórica para construir un dogma que nos convierta en sectarios, terminaremos como una clase política más, que en vez de construir una economía fuerte, seremos una cuerda de ladrones que se aprovecharán de la próxima bonanza económica de esta tierra de gracia, y que pasará a la historia sin pena ni gloria, como el chavismo.

Por eso hay que saber perdonar en política. aunque los muertos duelan. No olvidemos que bajo el argumento de las muertes de comunistas en los años 60, se construyó un discurso que terminó siendo falaz, ya que en los últimos 100 días, el chavismo ha matado a más gente inocente que en todos los gobiernos adecos. Y los segundos gobernaron el doble de tiempo.

Se abrirá un nuevo ciclo para empresarios y políticos. Los primeros deben construir un país sin aprovechar las ventajas cambiariaa, y los segundos deben ser un "mal necesario", no "un mal" para el país.

viernes, 23 de junio de 2017

El 350 en Instagram vs la lucha contra nuestras "propias" creencias "inducidas"



El 350 en Instagram vs la lucha contra nuestras "propias" creencias "inducidas"

"La vida es una eterna lucha entre nuestras propias creencias versus lo que termina ocurriendo", JM.

Tenía rato que no escribía, porque la rapidez de los hechos que han ocurrido en Venezuela -y también mi ánimo- me lo han impedido. Días de dolor y de muertes injustas son la consecuencia de una sociedad que vive en el eterno pique de quién tiene el pipí más grande.

Y tristemente, los que más invocaron este escenario son quienes ya no están en el país.

Esta semana la MUD / Oposición / AN decidió invocar el artículo 350 de la constitución, uno de los tantos que detesto, porque pareciera haber sido escrito por algún sin oficio francés durante su revolución.

"El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos".

Todo esto sin decir quién coño es el pueblo y en qué punto se rompen los valores y principios.

Sin embargo, hace dos días en CNN en Español hicieron referencia a una sentencia de la Sala Constitucional del TSJ (Cuando era presidida por IVán Rincón), según la cual ese articulo se activa cuando se convocaba a una Asamblea Nacional Constituyente, sin cumplir con las normas ya establecidas, entre ellas un referendo consultivo y la aprobación popular de las bases comiciales.

Tal vez a eso juega la Fiscal General y quienes la apoyan. La mayoría detrás del telón esperando que cante la gorda.

Pero quiero hacer referencia a una de esas polémicas estúpidas de la oposición venezolana. Ramón Muchacho, alcalde de Chacao, se le ocurrió "activar" el 350 mediante una protesta en Instagram. Este mensaje fue destruido por los propios opositores, cansados de la banalización de las protestas anti gobierno.

Pero más allá de lo inconveniente del mensaje en contenido y contexto, quisiera que recordáramos aquel famoso documental "Caracas, ciudad de despedidas", destruido en su momento por lo mal parados que quedaba esa generación, cuya única aspiración en la vida era "irse demasiado".

Hoy podemos decir que los muchachos no solo terminaron como "visionarios" y "adelantados a su tiempo", sino que todas las críticas que se hicieron -impulsadas por el laboratorio Misión Verdad- quedaron en ridículo ¿Cuántos hijos de chavistas conocemos en nuestro entorno que "se fueron demasiado?"

Mi invitación no es a sobrestimar la inteligencia de Ramón Muchacho, sino en remar hacia un mismo lado. Destruir cualquier acción para tumbar el gobierno / difundir un mensaje, no puede ocupar nuestro tiempo. Es cuchillo para nuestra propia garganta.

El futuro es incierto, por eso "La vida es una eterna lucha entre nuestras propias creencias versus lo que termina ocurriendo", firma alguien que no tildó de idiotas a esos chamos, pero tampoco se ha ido demasiado.

lunes, 22 de mayo de 2017

Soberbia


Dentro de la religión cristiana, existen clasificaciones sobre los distintos tipos de pecado. La soberbia es considerado un pecado capital debido a su gravedad.
Según la RAE, estas son algunas definiciones sobre esta palabra.
1. f. Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros.
2. f. Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás.
3. f. Exceso en la magnificencia, suntuosidad o pompa, especialmente de un edificio.
4. f. Cólera e ira expresadas con acciones descompuestas o palabras altivas e injuriosas.
5. f. desus. Palabra o acción injuriosa.
La soberbia no es buena consejera y suele ser la consecuencia de la ceguera y la sordera al momento de enfrentar realidades. Solo quisiera sobre algunas formas cómo este pecado capital nos está afectando en este momento histórico en particular.
1- La soberbia de la cúpula gobernante que cree poder imponer un sistema de dominación política de hambre, solo con el respaldo de algunos generales corruptos y algunos elementos de la delincuencia.
2- La de los medianos rangos de las FAN que aun se creen capaces de administrar el poder, o peor, que pueden retomar el control de un país de 30 millones de habitantes y con una de las tasas de homicidio más altas del mundo a punta de plomo. Probablemente deban echar plomo a sus familiares y amigos ¿En ese momento tendrán lucidez o una soberbia locura?
3- La de los chavistas pendejos que aun defienden esto, solo por no admitir que estuvieron equivocados desde el principio.
4- La de los opositores radicales que repiten las tonterías de las cadenas de whatsapp y que aun creen en el discurso antipartidos.
5- La de algunos líderes de oposición que creen que la salida solo puede ser violenta o pacífica o electoral. Yo creo que esto va a terminar con la caída del régimen, pero sería bastante atrevido al predecir cómo. Todos los esfuerzos son válidos si remamos hacia la misma orilla.
6- La del opositor en el extranjero que quería que se armara el peo, sin darse cuenta que quienes seguimos en Venezuela -incluyendo sus familiares- sufriremos las consecuencias aun sin estar metidos en las acciones políticas.
7- La de quien siempre cree tener la razón.
Si seguimos creyendo en ella, todo terminará peor.

sábado, 13 de mayo de 2017

En el nombre del padre... de la revolución

En primer lugar quiero afirmar que yo tengo amigos hijos de chavistas que se fueron del país. Afortunadamente en todos los casos, los padres son unos pobres güebones que están orgullosos por cobrar Bs. 60 mil por una pensión (Para que tengan una idea, ayer pagué 8 mil bolívares por una hamburguesa) y sus hijos tomaron la decisión de partir, porque sienten que no hay futuro en este país. Sí, el país que le garantiza a sus padres una pensión de hambre.

Pero en el caso de los hijos de los enchufados, y de sus mismos padres disfrutando vacaciones en los cinco continentes, considero que someternos al escarnio público es una acción útil que pueden hacer nuestros compatriotas que emigraron. Mucho más útil que echar mierda, a veces sin razón, a los líderes de la oposición.

¿Por qué hacerlo? Muchos chavistas creen que lo de los miles de millones de dólares estafados a la nación vía dólares preferenciales es paja. Además, no tienen argumento moral para defenderse, ya que entiendo un funcionario público no puede ganar más de 12 sueldos mínimos, algo así como Bs. 720 mil ¿Cómo hace Jorge Rodríguez para mantener a su hija en Australia? ¿Qué coño hace Iris Varela en Tokio Disney? ¿Por qué los hijos del alto mando militar viven entre Francia y España? ¿De dónde sacó plata Hermánn Escarrá para tener dos empresas en Miami con un inmenso capital? E incluso, lanzo un autogol ¿Por qué coño hay tanto chavista corrupto en Estados Unidos?

Es una inmoralidad defender un sistema de gobierno y elegir no vivir bajo sus reglas.

En el caso de la hija de Jorge Rodríguez, quiero hacer algunas precisiones: Es mayor de edad, está bien buena y en sus redes sociales coloca post en contra del gobierno de Temer. Sí, la hija del alcalde socialista de Caracas y nieta de un mártir de la izquierda venezolana.

En estos días hablé con un ex militar chavista que "algo agarró" en obras civiles. Sus hijos son escuálidos y se quieren ir del país. Me contó que un día, luego de "cobrar" un favor, llevó a su familia a comer a un restaurante de lujo, y se gastó el equivalente de Bs. 500 mil de hoy. Cuando uno de sus hijo le preguntó de dónde había sacado tanto dinero, le respondió que si la moral se lo impedía, sencillamente que no comiera.

Según él, su hijo es tan culpable de la corrupción como él. Pues no, si el chamo adquiere plena consciencia de lo que está pasando, tiene el deber de hacer lo correcto, pero el corrupto es el padre.

Es cierto, si seguimos echando mierda a los hijos de los chavistas, en teoría no sumaremos más pronunciamientos como el del hijo de Tareck William Saab, pero visualizará una realidad: la prioridad de los políticos de izquierda es hacerse ricos.

jueves, 27 de abril de 2017

Los hijos de la “generación de oro”



Dentro de la línea discursiva del chavismo, sus signos, símbolos y epopeyas, se encuentran los conceptos como “hombre nuevo” que fue una interpretación muy particular -y hasta jocosa- que hizo Chávez sobre el pensamiento de Nietzsche. También crearon el de la “generación de oro”, para hacer referencia a los deportistas clasificados en las recientes olimpiadas, que si bien en número de medallas hemos sido desplazados vergonzosamente por países similares como Colombia, ciertamente se ha aumentado la delegación criolla en ese evento deportivo.

“La generación de oro” nació en el chavismo. Mi sobrina, por ejemplo, tiene 20 años. Si bien vino al mundo en democracia, nunca ha visto a un presidente con un discurso de crecimiento y progreso en Miraflores.

Ayer Yibraim Saab, hijo del defensor del Pueblo Tarek William Saab, hizo un pronunciamiento público, en el cual no solo quedó desnudo como guarimbero, también hizo una exigencia moral a su padre, conocido por algunos por ser poeta. Yibraim dejó al desnudo una realidad: La inmensa mayoría de los hijos de los chavistas son escuálidos o se han ido del país.

Este proceso de desconexión del chavismo no solo con la gente, sino con su propio futuro, ha sido advertido dentro de las instituciones públicas. Recientemente asistí a una charla nacional sobre el discurso y el mensaje del Estado, en el cual la moderadora advertía del discurso equivocado del gobierno. Hoy, el PSUV no tiene absolutamente nada que ofrecerle a los jóvenes distinto a una caja CLAP.

La política del “bulliying” hacia los opositores, ha sido posicionada por el gobierno para estimular la inmigración de los venezolanos, especialmente para desmotivar a la clase media que, en teoría, puede irse del país, así sea en condiciones absurdas, al punto de desmejorar su calidad de vida (ya que en Venezuela tienen casa, negocios…), pero ¿Qué pasa cuando el pobre empieza a creer que en el país no hay futuro? ¿Por qué abrazarse a liderazgos viejos y fracasados? ¿Por qué no entender que su discurso ya no llega a nadie?

Si algo bueno ha tenido esta versión 2017 de “La Salida”, es que ha demostrado que no solo la MUD ya puede prender Guarimbas en La Isabelica, El Valle y El Guarataro, sino que los policías y Guardias Nacionales salen heridos de bala. Tantos años privilegiando un control de cambio para hacerse increíblemente ricos, en detrimento del hambre y la salud de ricos y pobres, ha sellado la muerte del chavismo y de Chávez en los sectores populares. Mantenerla solo nos conducirá a escenarios como el de Rumania en 1989: La epopeya de la “bajada de los cerros” en contra del movimiento que los reivindicó en su discurso. Es evidente que lo que fue “su” gente, hoy los odia.

Llegó el momento de entender que descalificar al mensajero no desmerita el mensaje. Tal vez el hijo del defensor del pueblo goza de una educación y nivel de vida gracias a dinero mal habido -su padre fue gobernador de Anzoátegui y su gestión fue tan desastrosa que no fue a la reelección-, pero el reclamo moral a su padre nos convence de algo: El chavismo no tiene nada que ofrecer ni a sus propios hijos.

Y con respecto a la fidelidad de los militares, en lo personal desde hace años no me llegan cadenas de amigos milicos ofreciéndome electrodomésticos chinos. También les recomendaría que vieran algunos de los mítines que diputadas como Delsa Solórzano y Melva Paredes les dan a los Guardias Nacionales. El rico es igual al pobre si la medicina no existe.

domingo, 16 de abril de 2017

La marcha Kamikaze vs la gota y la roca



Para el 19 de abril está convocada una marcha que, según sus organizadores, será la madre de todas las concentraciones promovidas por la oposición desde que el chavismo es gobierno. Percibo más entusiasmo que en aquella realizada en septiembre del año pasado, cuyas dimensiones fueron “dinosáuricas” al lado de la convocada en la misma fecha por el gobierno en la avenida Bolívar. En esa oportunidad no se fue a Miraflores y el CNE tampoco quitó los obstáculos al referendo revocatorio.

Quisiera que en esta oportunidad hubiera un golpe de estado planificado, porque de resto me parece inútil e incluso otra fuente de decepción para el votante opositor, que la MUD vuelva a demostrar en las calles la inmensa superioridad que le dan todas las encuestas -incluyendo Hinterlaces cuando presenta los resultados a sus clientes y no que “El 68% de los venezolanos considera a Maduro más simpático que la actriz mexicana que le dijo a Clarita Maldita Lisiada”-, para que al final del día tengan que regresarse a sus casas a escuchar a Diosdado o a José Vicente decir que en la marcha opositora hubo menos gente que en un juego Bravos Tiburones.

Me parece una falta de respeto con las 6 víctimas que, hasta la fecha, han muerto en los disturbios políticos presentados en todo el país. También con los valientes “tira piedra” que no se esconden bajo la “autonomía universitaria” como lo hacían los cobardes de la izquierda de los 80, hoy casi todos ministros.

Pero considero que, más allá del buen o mal manejo de las expectativas opositoras ante un evento como el que se está promoviendo, el votante de la MUD debe entender que las muertes y detenciones de tanta gente en estos días sí será en vano, en el caso que no se pueda obtener algún avance de esta coyuntura. Me explico, nuestra situación actual es la siguiente:

No hay elecciones convocadas (Incluyendo el período vencido de gobernadores).
Hay una amenaza de ilegalización de los partidos políticos.
Hubo un golpe de estado parcialmente “echado para atrás”, debido a que si bien se “respeta” a la Asamblea Nacional y los parlamentarios siguen gozando de inmunidad, Maduro puede cambiar, entre otras cosas, la constitución de empresas mixtas, lo cual puede resultar en un robo a la nación por parte de la petrolera Rosneft. Con esto, Maduro estaría reformando leyes promovidas por el mismo Hugo Chávez.
Los medios de comunicación no informan y hay amenazas sobre los medios electrónicos.
Venezuela no tiene recursos para pagar las cuotas de la deuda a fin de año.
La insistencia del gobierno en el desconocimiento de un poder público constituido puede representar la imposibilidad de importar alimentos, esto en un país con un aparato productivo completamente destruido.

A pesar de nunca haber votado por el chavismo y de participar de alguna u otra forma en todas las actividades de disidencia democrática, yo no entiendo qué carajos estamos pidiendo con estas protestas. Sí sé que entre las demandas de los manifestantes se encuentran:

Convocatoria a elecciones regionales
Respeto a la Asamblea Nacional
Libertad de los presos políticos
Destitución de los magistrados del TSJ
Renuncia de Nicolás Maduro
Elecciones generales

Es un secreto a voces, que al menos la primera demanda va a ser concedida por el gobierno nacional, probablemente el mismo lunes. Ya eso sería un gran avance. Entiendo que, entre el suceso de San Félix, las “candelitas” prendidas en Caricuao, La Vega, Puente Hierro y Guarenas entre el martes y el jueves, y las pobres convocatorias chavistas a Puente Llaguno, nos puede dar la impresión que si en un cuartel estornudan, esto se cae. Ojo, lo cual podría ser cierto.

Pero más allá de esa percepción, es la claridad de objetivos y mantener la presión en la calle los que nos permitirá avanzar. Caer en una depresión estúpida, como la vivida luego del proceso de diálogo, solo “atornillará” unos meses más a Maduro. La presión internacional que tiene el hoy gobierno, es gracias al haber acudido al tan criticado diálogo. Hasta que no resuelvan el tema de los diputados de Amazonas, liberen a los presos políticos y convoquen a las elecciones regionales, el continente al cual compraron con petróleo les seguirá dando la espalda.

Es hora de dejar de lado el masoquismo, de dejar de repetir “es que la oposición se dejó quitar el referendo…” MAMAGÚEBO, FUE EL TSJ, o “¿Cómo es posible que los curas hablen de política en las misas?” ¿De cuándo acá a los comunistas les importa lo que digan los curas? Ellos son ateos.


Es hora de entender que hay que administrar las fuerzas, “sin prisa, pero sin pausa” (frase de Rafael Caldera) o como dijo Miguel Pizarro “La gota abre la piedra no por su fuerza sino por su constancia”. Si seguimos pensando en que el gobierno va a caer gracias a una marcha Kamikaze, no sigamos pidiendo madurez y sensatez a nuestros líderes, las que nosotros como pueblo no tenemos. Además, ellos están muy ocupados en la calle mostrando el valor que, según los guerreros del teclado, no tienen.

sábado, 8 de abril de 2017

La muerte de los “iluminati” opositores y el ser consecuente con las ideas

Hace dos semanas me reuní con 3 jóvenes aragüeños, para crear una plataforma política supra partidos, que pudiera sembrar ideas para una mejor ciudad y un mejor estado. La mitad de la charla transcurrió en chismes, tales como “Borges vendió el golpe azul”, “Mardo es periquero”, “Se dejaron quitar el referendo”, “María Corina está loca” (Allí si estuve bastante de acuerdo) e “Ismael García es ladrón” (En eso también). Y dos de ellos eran de PJ.

En muchas oportunidades he hecho el esfuerzo de hacer entender a los opositores, de una buena vez y por todas, que el jefe de campaña del PSUV es un psiquiatra. Y sin embargo, es increíble como nuestra afición al chisme, que nos permitió rescatar del olvido a dos tigritas y al reggaetonero Kent, nos impide ver que un requisito para ser ministro del chavismo es haberle clavado un coñazo en la cara a Julio Borges.

Según los “iluminati” de la oposición, Borges y Ramos Allup leen en las noches guiones que les mandan desde La Habana en Miraflores. Capriles, inhabilitado por 15 años, es un “bola fría” que no “defendió” su “victoria” ante Maduro en abril de 2013. En estos días, encabezando las marchas, nuestros 112 diputados mandaron a la mierda tanto estiércol que nuestros verdaderos adversarios han sembrado.

Ser consecuentes

Le explicaba a los tres nuevos amigos de la política, que ser consecuentes con las ideas es un valor en la política. Hitler, por ejemplo, comenzó con un puñito de diputados, todos vestidos de Hugo Boss. Y siendo consecuente con sus ideas, logró que la sociedad más culta del mundo le diera la mayoría en el Reichstag, y luego los puso a quemar libros. Por eso, en lo personal, temo mucho de María Corina y de grupos radicales como Orden.

Yo estuve de acuerdo con el diálogo. Hoy, ante la petición del gobierno venezolano, la canciller colombiana respondió que está de acuerdo con rescatar esta figura, pero primero elecciones, reconocimiento de la AN y solución del caso de los diputados de Amazonas. Es decir, que cumplan primero con lo que ofrecieron.

El diálogo fue un proceso impopular, pero necesario. Por eso aplaudo desde lo más profundo de mi integridad a Chúo Torrealba, ya que en política (En en final de Dark Night, se dice que eso es lo que hace los héroes) no se hace lo popular, sino lo correcto. El costo político pagado por haberse sentado con Maduro, lo hizo trizas Freddy Guevara, al caerse a coñazos con un Guardia Nacional, evitando que un joven manifestante fuera detenido.

Estuve de acuerdo con el diálogo, porque la última vez que el pueblo se enfrentó en guarimba al estado, hubo más de 40 muertos, casi todos opositores, el único preso fue Leopoldo López y Maduro siguió gobernando. Claro, el chavismo venía de ganar casi 300 alcaldías, gracias al “Dakazo” (Ahora con más sucursales). Considero que la sangre de algún chamo decente, clase media o pobre, es un precio muy alto por pagar, pero si se tuvo que llegar a esto, no digan que la oposición se negó a un “mal acuerdo” para evitar un “buen pleito”.

El final es una ecuación fácil, pero que no ha sido sencillo de lograrla. El jueves, un amigo bajaba por la Panamericana, allí encontró una tranca, no hecha por opositores sino por chavistas. Un diputado rojo les quitó los reales a los habitantes de un barrio por unas cajas CLAP, que debieron entregarse hace dos meses. Esto termina en el momento en que todos los venezolanos entendamos que el hambre es consecuencia de la sinvergüenzura del presidente y de los jueces del TSJ. Ese “click” está a la vuelta de la esquina.

martes, 28 de marzo de 2017

Sobre los buenos tríos y el tercermundismo

Este domingo, la triste historia de la elefanta Ruperta, quien se muere de hambre en algún zoológico de Caracas y cuyo estado de salud es negado por el Estado, en un acto de soberbia política / pésima gerencia de comunicaciones y propaganda, fue opacada por un video sexual. Sí, dos videos íntimos de un minuto de dos “estrellas” de Venevisión y un Reggaetonero. Fue el punto de encuentro de toda nuestra opinión púbica, digo, pública, en el transcurso de esta semana.

Quisiera hacer algunas reflexiones al respecto.

Ante el argumento “Están gozando con la desgracia ajena”, quisiera decir que quienes estaban gozando eran ellos tres, en una sesión sexual voluntaria entre los tres. Allí no estaban violando a nadie. Es una situación entre adultos, y más allá de los comentarios jocosos, no hay nada que juzgar ni que lamentarse.

Sobre la afirmación “Eso demuestra nuestra pobreza como sociedad”, me parece de mucha ignorancia no conocer los casos de Pamela Anderson, Paris Hilton, Kim Kardashian… Ni hablar en Europa. Un video sexual de un famoso es noticia en cualquier parte del mundo. Es una ridiculez decir que tenemos de presidente a un chofer de autobús porque dos chicas la pasaron muy bien en un viaje a la playa.

Repasemos el concepto de noticia: No es noticia que un perro muerda a un hombre, sino que un hombre muerda a un perro. Y si el hombre o el perro son famosos…

También escuché que tanto las chicas como el afortunado cantante son “pseudo” venezolanos. Señor, es usted un chavista ignorante de clóset. El hecho que el apellido de una de las chicas se traduzca del alemán “Pozo negro”, no quiere decir que no acabe los trapos como buena venezolana y que rumbee como es.

Tal vez lo único censurable de esta situación es el evidente uso de drogas entre los tres.


En unos meses, veremos las carreras artísticas de estos famosos reconstruidas, y en un tiempo mayor, sus vidas personales. Roxana Díaz no solo se casó, tuvo un hijo. Aprendamos como sociedad que el uso de las tecnologías trae estos riesgos y que el disfrute pleno de nuestra sexualidad es lo más natural en nuestras vidas.