lunes, 11 de septiembre de 2017

Elegir entre el peo y la mierda

Un chiste viejo. Dos amigos se perdieron en la selva y fueron capturados por una tribu. A los rehenes les dieron dos opciones: La muerte, o Katanga. El primero, por ignorancia, pidió Katanga, y fue abusado de las peores maneras imaginables. El segundo, al ver el show, prefirió la muerte. El jefe indio respondió: "Perfecto, te daremos muerte, pero primero Katanga.

Acción Democrática, partido político que desde un principio no se cayó a pasiones y le dijo a sus militantes que había que ir a votar, aun cuando pocos minutos antes, Smartmatic había reconocido que el CNE alteró los resultados de la elección de la ANC, arrasó en las elecciones primarias.

Las primarias de gobernaciones siempre nos han demostrado lo pobre que es el liderazgo opositor en el interior. En 20 años, pocos le han logrado roncar en la cueva a Alberto Galíndez en Cojedes, Guillermo Call en Monagas o a Andrés Velásquez en Bolívar.

Pero en mi opinión, aquí lo que reinó no fue un voto castigo al nuevo liderazgo opositor, ese que se fue a las calles a caerse a coñazo con los Guardias Nacionales, como Paparoni y Requesens. También me parece que fue un voto masoquista, que con su ausencia premió a la vieja política. Sí, te va a tocar ir a votar por los candidatos del "viejo marico" de Ramos Allup. Nos toca elegir de nuevo, entre el peo y la mierda.

En un contexto de mayor participación (Aunque 900 mil votantes no es malo para una Primaria, más aun cuando no hubo elecciones en Caracas, Carabobo, Anzoáteguí y Vargas), la ausencia de jóvenes castigó a Voluntad Popular y Primero Justicia. De hecho, el "Héroe de Ramo Verde" solo tiene un candidato, el primo de Salas Feo en Carabobo y por consenso.

Aragua es un caso especial. Ismael es un político astuto, que entiende la necesidad de sumar esfuerzos y voluntades. Es embustero, promete lo que no tiene, y al igual que Ledezma, solo ha perdido una elección en toda su vida, aun con tufo de ladrón.

Para Richard Mardo, la derrota de José Ramón Arias (Alias Lalo), es una lección de humildad para el nuevo liderazgo aragüeño. Una lección que nos puede costar 4 años más de chavismo en Aragua.

Ismael tiene en contra la fama de ladrón. Al papá de un amigo le quitó una finca en Falcón. También es ámpliamente conocido por un edificio que hizo en La Victoria con los reales que robó de la alcaldía. El caso fue famoso, porque el testaferro murió en un accidente de tránsito, y la mujer no quería darle los reales.

A su favor, la constancia y el no darse por vencido, un error que tienen los opositores, en especial los más jóvenes. También el enfrentarse a un hijo de puta que se hizo millonario poniendo a los venezolanos a comer en la basura, y enfrentarlo en semanas cuando el estado Aragua se hunde bajo las aguas y está a pocos centímetros cúbicos de una tragedia, peor que la que el Huracán Irma ha dejado en las islas del caribe.

En lo personal, me cuesta una bola votar por un ladrón. Mardo fue juzgado por recibir un cheque de 1.500 bolos para comprar tanques de agua que regaló en San Vicente. Y en todas las veces que he ido a Cuyagua, jamás le he visto fumarse un porro. De hecho, siempre lo encuentro haciendo ejercicio en el Cerro del Hotel Maracay (Igual que a Rafael Rodríguez Rendón).

Pero ya voté por Ismael en lista de la AN en 2010 y en el Circuito 1 para la AN en 2015. No estoy arrepentido por el desempeño de "El indevolvible". De hecho, fue la primera persona que supo sembrar intrigas dentro del chavismo, con el "audio" de Mario Silva.

Pero sí sé que va a costar una bola convencer a la gente como yo, que creemos que los jóvenes preparados de este país merecen una oportunidad de conducirlo, para ir a votar en octubre (O cuando al CNE le de la gana de soltar la fecha). Por eso los jóvenes se están yendo pal coño (En estos días, el "Coño" suele se Chile). La tarea es dura y reconozco no tener muchas ganas de dar esta pelea.

No hay comentarios: