jueves, 13 de mayo de 2010

El tío sin seguro. Días 53, 54 y 55. Los evangélicos gozones, los difuntos y “Del cielo a la tierra”

Nuevos personajes se suman a los 18 que había contado hasta hace dos escritos.

El lunes hablé con “el junkie” sobre su mano. Aparentemente esta mejor y seguramente no se la amputarán. En ese momento escuché unas risas del baño. “Esos señores no parecen evangélicos, porque cuando se meten al baño se la pasan risa y risa”.

El ex lanzador del Magallanes hacía referencia al señor evangélico que ocupó la cama de “el gocho”. Si bien la señora es tremendamente desarreglada y usa su falda hasta los tobillos, siempre se la pasan “beso y beso” e incluso duermen juntos en la cama sencilla que fue de nuestro amigo andino, por lo cual le han regañado las enfermeras.

Al Sr. no pudieron operarlo porque, al igual que Leonardo el marinero”, sufre de la tensión. Esa mañana, cuando se enteraron de la noticia que no iba a quirófano, su esposa corrió a comprarle un desayunito: 5 empanadas grasientas con un fresco. El regaño de todos no se hizo esperar.

Ahhh, también descubrieron que es diabético. Sus padres murieron de eso, pero ellos no sabían.

Con respecto a Leonardo, empieza a recuperarse de su ACV. Este miércoles dio un abrazo a todas las enfermeras por su día. La verdad está de mejor humor que antes de su accidente cerebral.

Los difuntos

El lunes Ismael realizó dos comentarios que causaron mucha risa a los internos.

En la cama del Sr. Edmundo, colocaron a un viejo de nombre Carlos. Aparentemente es una persona muy importante. Su hijo se la pasa con un laptop en la habitación y muchas personas, que no son familiares, vienen a visitarlo.

Ismael, al ver tal concentración de gente, dijo “¡lo mataron!”.

Ese mismo día trasladaron a Leonardo a Asodiam para hacerle exámenes cerebrales. Cuando se lo llevaban le dijo a su hermana “¡Viste, está muerto!”, por lo cual mi tía le pidió a Leonardo que lo saludara para que se enterara que estaba bien. El marinero le alzó los brazos, ante su imposibilidad para hablar.

Cielo y tierra

El sábado en la noche pasé por casa de unos vecinos. Les comenté lo difícil que ha sido encontrar a personas que puedan ayudarme. Uno de ellos me dijo que no había obtenido nada por falta de dedicación. A continuación describiré a algunas personas con las cuales he conversado sobre el caso de mi tío.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Asamblea Nacional. Le contacté gracias a mi amigo Pedro Pablo Peñalosa, periodista de El Universal y famoso por sus “tweets” contra el gobierno. Me dijo “Si alguien en la AN te puede ayudar, ese es él”. Hasta ahora ha hecho seguimiento al caso y parece que tendré buenas noticias en breve. Que locura, a pesar de trabajar para el Estado venezolano, el único que me pudo ayudar resultó ser el más escuálido de mis amigos, bueno, la verdad el diputado es del PCV.

Personal del Servicio Social del Seguro Social en Caracas. Uno de ellos fue contactado por el tío de “Paivita”. La idea es que él hiciera llegar los documentos lo más rápido posible para que atendieran el caso con celeridad. A las 5 semanas de hospitalizado mi tío –y él enterado del caso-, un amigo de él que trabaja en la sede de Caracas me pidió los mismos papeles que entregué en la sede del Servicio Social en Maracay. Le dije que eso ya había llegado a Caracas. La madre de Paivita me llamó al día siguiente para recomendarme que le ofreciera dinero. La respuesta que nunca le di: ¿Y pá qué coño le voy a dar plata si no hizo nada?

Un amigo que trabaja en el Minci me ofreció ayuda con un contacto en el Servicio social para agilizar el papeleo. Hasta el día de hoy no he ofrecido respuesta.

Una gran persona y compañera de trabajo me recomendó que hablara con la jefe de ayuda social de la Gobernación de Aragua. La señora me pidió unos papeles, para luego decirme que el Servicio Social del IVSS estaba en la obligación de dar la pieza, y que le llamáramos si existía algún problema. La razón para la petición de la pieza por esa vía era ahorrarle a mi tío –y a nosotros- los dos meses que nos ha costado obtener la prótesis. La semana pasada la llamé para pedirle ayuda para agilizar a la burocracia del IVSS cn algún contacto que tenga. Me respondió que “ve a la prensa y arma un peo”. Sí, lo adivinaron, la gobernación de Aragua tiene récords en escándalos públicos desde que tomó posesión el nuevo gobernador.

Una persona que tiene su cubículo al lado del mío me aconsejó que fuera a Corposalud a pedir la pieza. Esta institución solo subsidia prótesis con un valor hasta Bs. 10 mil.

La gerencia regional de la empresa donde trabajo. Les pedí ayuda para que, a nivel institucional, pudieran agilizar la entrega del material a la sede de Maracay. Al final el contacto terminó haciéndolo una consultora y yo terminé realizando la llamada. Aun tengo esperanzas que por esa vía se obtenga la pieza.

“el gocho” volvió, parte 2

El miércoles nos encontramos a “el gocho”, quien parece será operado el viernes de la próxima semana. Como no había cama disponible –en la de Diego está un chamo balaceado a quien le están aplicando una transfusión de sangre y al hijo de la PTJ aun no le dan el alta- lo colocaron en la sala de aislamiento de mujeres, para risa de todos.

“Lo que pasa es que me estoy mandando a cortar el machete para regalarle un trocito a usted”, me dijo el controvertido amigo.

No hay comentarios: