miércoles, 26 de mayo de 2010

Cuando pase el aguacero

Esa madrugada de lunes, que sigue en mis más bellos recuerdos, vi un gato negro. Como dice mi jefe, las cosas que ocurren no son ni buenas ni malas, son porque así tienen que ser.



I
Luego de un día soleado, una noche lluviosa
apuré el paso de mi caminata nocturna
cerca de mi casa, un joven llevaba flores
y entraba a un edificio que tiene tu nombre

Triste simbolismo sobre la persona que quiero
aquella que respondió con silecio a mis suspiros
con justo odio a mis comentarios crueles
con burla a mis escritos más sentidos

Siempre he creído que hay personas que quieren ser infelices
Aquellas que ven el vaso medio vacío


II
Nunca es fácil arrancarte del alma
los sentimientos bonitos hacia aquella
que no entiende que las historias de princesas
siempre las escriben los más feos sapos

Cuando el odio vence al cariño
la soberbia al perdón
te ofenden con tontos circos
y los agresores asumen su papel de payasos

el soñador siempre guarda en su corazón
sus más bellas tonterías


III
Ella se vistió de negro, del color de su corazón
tanto que incluso su piel parece mimetizarse con el sol
Nada pudo seguir siendo igual
cuando crucé la raya entre el cariño y el sentimiento

Cambiaron las risas por la crítica cínica
la compañía por la soledad
del eterno sí a las excusas rebuscadas
la incomodidad estropeó la naturalidad

Nadie se enamora de una persona en particular
sólo de lo que siente cuando está cerca de ella


IV
Todo ocurrió porque siempre te importó
que un genio detallista, un poeta sincero
sintiera que detrás de tus curvas y de tu sonrisa única
había miles de cosas que un artista debe admirar

Los caballeros oscuros dicen que la noche
es más negra justo antes de amanecer
nunca pierde el que nunca se rinde
aunque tu ideal luche contra la soberbia humana

Nunca pediré perdón a quien he perdonado
Ni rechazaría el simple olvido sin formalismo

Setlist del mejor concierto hecho en Venezuela





Luego de la decepción que sufrí al ver a Aerosmith solo por 2 horas y con un pésimo sonido, aquí dejo algo de lo que ha sido el mejor concierto de cualquier género hecho en Venezuela.

Nine Inch Nails, 08/10/2008

01. 999,999
02. 1,000,000
03. Letting You
04. Discipline
05. March of the Pigs
06. Piggy
07. The Frail
08. The Wretched
09. Head Down
10. Closer
11. Gave Up
12. Interlude
13. Me, I'm Not
14. The Great Destroyer
15. Corona Radiata
16. Pinion
17. Wish
18. Terrible Lie
19. Survivalism
20. The Big Come Down
21. 31 Ghosts IV
22. Only
23. The Hand That Feeds
24. Head Like a Hole
25. Echoplex
26. The Beginning Of The End
27. Reptile
28. Hurt
29. In This Twilight

lunes, 24 de mayo de 2010

FELIZ CUMPLEAÑOS JAVIMAR

viernes, 21 de mayo de 2010

Equivocarse y perdonar

Cuando a una persona le ocurren cosas horribles
merece comprensión
porque pudiera hacer comentarios crueles
de los cuales disculpas pedirá

Incluso cuando las personas aludidas
terminan dándole la razón
con actitudes tontas y circenses
y el odio ya no les permite verte a los ojos

-Intentar- salvar la vida de un anciano
no es irrelevante ni digno de lástima
te hace sentirse orgulloso como ser humano
y por ello, ante todo, debes hacer valer tu condición

Equivocarse es de humanos
rectificar de sabios
perdonar siempre necesario
aunque puedas pensar que es inútil

Siempre tendremos un nuevo día
para que la luz del sol te permita ver
tus errores tontos y sin razón
solo debes sentirte digno (a) de mirar a los ojos

To Black Cloudy & her circus
No matter if never gonna be the same
i forgive u and them

martes, 18 de mayo de 2010

El tío sin seguro. Parte 58 al 60. Vivir la vida y disfrutarla

El domingo Ismael amaneció con fiebre. Tenía su boca cerrada y el "gorgogeo" de la gente que está muriendo. Mi mamá me llamó para que buscáramos una solución con un médico en casa. Llamé a la empresa Global Care para ver si podía pagar el servicio y me dijeron que no trabajan para particulares sino con aseguradoras.

Fui a comer a la casa de mi tía, donde vive con Ismael. Ubicamos su cama clínica en el comedor, por recomendación de los paramédicos en el caso que se presentara una emergencia. Podemos decir que compartimos sus dos últimos almuerzos con él.

En la tarde hablé con mi mamá para llamar al *1 de Movilnet y pedir servicio de paramédicos. Ella me respondió que no lo hiciéramos para ahorrarle una última noche de perros como la que vivió mi abuela -también sin seguro- antes de morir. Ella fue a la casa y yo salí al Centro Comercial Hiperjumbo a despejar la mente. Luego pasé por la casa a ver a Ismael, pero encontré a mi mamá entrando a su carro. Me dijo que ya la fiebre había bajado.

El resto de la tarde pedimos presupuestos a funerarias.

A eso de las 7 de la noche decidí ir a la calle 12 de San José con mi mamá, donde venden unas super arepas en 20 bolívares. Recibí la llamada de una de mis tías. Creían que Ismael había muerto.

Llegamos a la casa y su cuerpo todavía estaba caliente. Sus brazos se desplomaban sobre la cama, sus labios estaban adentro de su boca y sus dedos de la mano izquierda parecían morados. Llamamos a una prima que es médico para que certificara lo evidente. A las 7 de la noche del 16 de mayo de 2010, 21 años exactos de la muerte de su hermana Elba, falleció Angel Ismael Montenegro, mi tío sin seguro, de un paro respiratorio.

Salí a la calle a tomar un respiro y en ese momento cayó una breve lluvia.

Durante su hospitalización le nebulizaban para mejorar su respiración y entre mi mamá y yo le dimos palmadas en la espalda todas las noches, a recomendación de la neumonólogo del seguro.

Mi prima vio las radiografías de tórax que le hicieron y dijo que el estado de sus pulmones no era nada bueno. Él era fumador conpulsivo ¿Por qué carajo insistían en operarlo si su estado de salud era muy delicado?

Esa noche a la funeraria acudieron dos de mis más fervientes lectores, "el colombiano" y "ramón alberto". Hablamos esa noche sobre películas, música y lo difícil que resulta conseguir una ayuda por medio de una institución del Estado. "Yo trabajé para la Alcaldía de Guasdualito. Cuando pedían dinero para comprar franelas para entregarlas en las marcha, llovían los reales, pero para ayudas médicas se exigían cualquier cantidad de documentos originales a la gente", comentó Ramón Alberto.

Mi mamá y mis tías salieron a saludar al par de amigos. Cuando Raquel abrazó a "el colombiano", se fue en llanto. Él fue uno de los donantes de sangre para la operación de Ismael. Recuerdo hace 4 años, me encontraba con unos amigos en casa bebiendo unas cervezas y Raquel los corrió porque supuestamente éramos una banda de alcohólicos. "el colombiano" y yo somos abstemios.

Más tarde me visitaron 3 compañeros de trabajo. A una de ellas le llamaré "Nube negra". Retomaré su historia al final del relato.

Al día siguiente me visitaron "el chivo", "Yepes" -su hermano me llamó-, Moralinda y "el colombiano". "emiliano", otro de los donantes de sangre, no llegó a tiempo. La noche anterior pedí a nube negra que no informara en la medida de lo posible sobre el trágico suceso en el trabajo, por si acaso a alguno se le ocurría llevar a la Coral o al Grupo de Parrandas para figurar en las revistas que redacto en la empresa, luego de dos meses de indiferencia de las personas con las que comparto mi puesto de trabajo. De verdad no quería un circo.

También aparecieron los enfermos que compartieron habitación con mi tío, entre ellos "el gocho" -a quien tampoco operaron el viernes porque la empresa Señalca no llevó el material adecuado para su operación- y los familiares de Leonardo y Diego, incluyendo a su presunta tía, quien no es más que una gestora de operaciones en el Seguro Social. Ella me mostró el acuse de recibo que le dieron en Caracas cuando entregó las solicitudes de prótesis, el pasado 20 de abril.

También aparecieron las amigas de toda la vida de mi abuelita y unos cuantos primos viejitos. Entre "el chivo", "el colombiano", tres señores más y yo cargamos la urna.

Entierros de malandros

Una vez llegamos al cementerio, visualizamos un camión lleno de policías. Eso ocurre cuando muere un malechor en Venezuela, ya que frecuentemente ocurren tiroteos en los cementerios porque estos eventos son propicios para los ajustes de cuentas con los familiares o compinches de los malandros.

Esa tarde no hubo uno, sino dos entierros de ese tipo. Los asistentes alquilan autobuses o camiones 350 para trasladarse, si es que no van montados en el parachoque de las carrozas fúnebres y cargan la urna desde la entrada del cementerio hasta la fosa.

Esa tarde también cayó una ligera lluvia. "el final perfecto para tu novela", dijo con un acertado humor negro "el chivo".

Estructura corrupta

La novela debió terminar en el pasado párrafo, pero hay espacio para unas últimas reflexiones, debido a una última noticia: La pieza llegó al seguro este martes.

Durante mi camino fallido por la salud de mi tío, hubo hechos irregulares que comprobé.

1- El proveedor de la pieza es exclusivo para Venezuela.

2- El proveedor solo acepta pago en efectivo de particulares.

3- El proveedor entrega directamente la pieza al seguro el día pautado para la operación, sin que el proceso pueda ser auditado.

4- Los "gestores" de operaciones existen.

5- La pieza llegó un día después que la "tía de Diego" comprobó la muerte de mi tío, lo que corresponde una duda razonable para mi mamá.

6- Las órdenes de compra de las piezas tienen fecha de caducidad. Si la pieza llega y el paciente fue dado de alta o murió, esta puede ser asignada a otro paciente "gratuitamente".

7- En la lista de peticiones de piezas de mi tío habían 8 casos más, entre ellos el de Diego, el Sr. Edmundo, "el Junkie" y Leonardo el marinero, el único que sigue en el hospital. De estos casos 6 ya habían dado de alta porque compraron o consiguieron por Corposalud la pieza terapéutica. Los otros dos también consiguieron el material por otra vía.

8- El Seguro Social no tiene un sistema electrónico para automatizar el proceso de envío de recaudos del Servicio Social.

Lo que se dice y pudiera ser comprobado.

1- La empresa pudiera doble facturar las piezas, es decir, si el médico dice que el paciente fue operado con la pieza del seguro, se la cobran al Estado y se la facturan "en efectivo" a otro comprador particular.

2- Los gestores cobran por el redireccionamiento de las piezas que inicialmente se consiguieron a los pacientes dados de alta o fallecidos.

Es un buen material para un reportaje periodístico o para la investigación de un diputado.

Las respuestas que no da mi religión

Yo trato de no llorar en público, pero no oculto mi tristeza por el desenlace.

En sus primeros días de hospitalización, mi tío escuchaba la historia de "el gocho" con la empresa Señalca que no quería honrar su accidente laboral. Él decía: Lo que se hace en esta vida, se paga.

Su frase no puede ser más errada ¿Qué coño hizo él para vivir casi crucificado y atado en una cama sus dos últimos meses de vida? Una vida, por demás, que la pasó drogado con fenobarbital, pero en la cual pudo trabajar limpiando carros y aprendió a leer.

Es el mismo caso de los niños que nacen enfermos, ciegos, mochos... ¿Qué hicieron ellos?

Las empleadas del Servicio Social, que tenían el visto buenopara la operación desde el 20 de abril pero que la pasada semana celebraron el día de la enfermera hasta con una bailoterapia, o los médicos que nos presionaron con 2 meses de tortura para comprar una pieza y operar a alguien que no podría soportar una anestesia ¿Tendrán un castigo divino?

Josef Rudolf Mengele, apodado el Ángel de la Muerte de Auschwitz, fue un médico y criminal de guerra nazi que asesinaba judíos con experimentos químicos. El carajo huyó a Bertioga, Brasil, luego de la derrota alemana, donde vivió feliz hasta 1979, cuando murió de un paro cardíaco fulminante. A él nadie lo castigó por lo que hizo.

Mi historia personal

Semanas antes yo compré una entrada para el concierto de Aerosmith. De las personas consultadas, todos me aconsejaron que fuera a despejar la mente. Hasta Moralinda se ofreció a llevarme para que no manejara a Caracas con solo dos horas de sueño. Solo "Nube negra" me dijo que ya habían suficientes señales místicas para no acudir.

Le llamaré "Nube negra", porque siempre que hablamos se queja por algo que le ocurre y luego a mi me pasa algo peor. Ejemplo, recientemente me comentó que tuvo que colaborar para el velorio de su abuela. Dos semanas después, a mi me tocó pagar solito el servicio funerario de mi tío.

Esa noche me tripié mi concierto, canté todas las canciones -me las sé al pelo- y me hice pana de un grupo de jodedores que se divirtieron con mis chistes.

Las dos razones para ir:

Cuando los Ingleses estaban siendo invadidos por los alemanes, ellos procuraron continuar con sus actividades diarias, como el teatro y el fútbol. El mensaje a los alemanes y a sus propios habitantes era inequívoco: Nos pueden bombardear, pero seguimos trabajando y estamos vivos.

La segunda razón son las palabras de mi amigo José Aníbal Manzo, narrador de los Tigres y que murió en diciembre de 2009 "¿Qué puede ser superior al hecho de estar vivo y disfrutar de todo lo que Dios nos permite apreciar? ¡Nada!". La vida es para vivirla, y aunque a veces nos vence la corrupción del IVSS, la maldad o los Leones del Caracas, el que quiere, siempre puede.

Dedicado a Ángel Ismael Montenegro Hernández
Mi tío sin seguro
Lezama 17-6-1941
Maracay 16-5-2010

FIN

domingo, 16 de mayo de 2010

El tío sin seguro. Día 57. Capítulo final. Carta al Oscar Figuera, presidente de la Sub Comisión de Seguridad Social de la Asamblea Nacional.

Saludos cordiales. La presente es, en primer lugar, para agradecer el interés que demostró para solucionar el problema de mi tío, quien pasó 57 días hospitalizado en el Seguro Social "José María Carabaño Tosta" de la ciudad de Maracay.

El día viernes 14 de mayo decidimos pedir que le dieran de alta en el centro de salud, solicitud que fue aprobada por los médicos tratantes. Dicha decisión fue tomada por las siguientes razones.

1- Cumplió 50 días con una tracción en su pierna izquierda, tratamiento para superar su fractura de fémur, que le mantiene postrado en una cama desde el día 19 de marzo de 2010.
2- Durante sus 57 días de hospitalización tuvo que ser cuidado las 24 horas del día por sus dos hermanas y por mi. Él es epiléptico y sufre de trastornos mentales. Mi tía tiene 67 años, uno menos que mi tío, padece de artritis. Mi mamá tiene 59 años y padece de problemas degenerativos en los huesos. Yo trabajo en horario de oficina y solo lo cuidaba por las noches y las madrugadas de los fines de semana. Los últimos días, mi tío se comportó de manera muy agresiva con los demás enfermos y acompañantes debido a su estado de salud mental.
3- El pasado 5 de abril nosotros entregamos al Servicio Social del Seguro Social la solicitud para una "Placa LCP Proximal para Fémur", para la cual la empresa capitalista +IPT -distribuidor exclusivo de la pieza y que negocia con el IVSS- me dio un precio "especial" de Bs. 16.500, supuestamente porque iba referido por un médico amigo, ya que en realidad ellos la venden en Bs. 30 mil -¿La comprarán con dólares preferenciales CADIVI?-. Fue imposible verificar el estatus de esa petición, debido a que la persona del IVSS encargada de validar esa información en Caracas se encontraba en una actividad fuera de la oficina y el personal del Servicio Social de Maracay celebró el día de la enfermera y el viernes participó en una bailoterapia realizada en el estacionamiento del centro asistencial, por lo cual no trabajaron en toda la semana.
4- Pedimos la opinión de un especialista en traumatología, quien dijo que por el estado mental y condición de epiléptico de mi tío no debía ser operado y que la mejor manera de tratar esa fractura era inmovilizándole la pierna por tres meses. Según su opinión, su caso pudo haber sido tratado desde su casa con un yeso inmovilizado, el cual no fue colocado por los médicos que le dieron de alta.
5- Pedí ayuda a otras instituciones, una de ellas el servicio social de la Gobernación de Aragua, dirigida por la Lic. Maritza Henríquez. Ella me dijo que el Seguro estaba en la obligación de asignar la pieza. Luego de 50 días sin respuesta, le pedí ayuda para averiguar el estatus de la solicitud ante el Servicio Social. Su recomendación fue "que fuera a echarles paja en el Diario El Siglo".

Para sacarlo de la institución solicitamos una ambulancia al servicio 171 de Aragua, el cual se ha deteriorado en los últimos años. Mi mamá fue personalmente a pedir el traslado a las oficinas ubicadas en la avenida Sucre a las 10 am. A las 4 tuve que llamar a un conocido para que agilizara la petición porque 6 horas después aun mi tío seguía en el Seguro Social. A las 5 pm ya se había ejecutado el traslado.

Los doctores del Seguro Social lo remitieron a una doctora que le realizará unas radiografías cada 15 días para ver el progreso de los "cayos" que se forman en los huesos por la inmovilización y que eventualmente le permitirán caminar en un futuro luego de meses de rehabilitación.

Él pasó este fin de semana muy mal, con fiebre entre 38.5 y 40 y en un estado de leve inconsciencia. Creemos que esto se debe a su gran cantidad de días hospitalizado. Diariamente hay que colocarle una inyección para la circulación que cuesta más de Bs. 100.

Según sus mensajes de texto, usted me sugirió que le enviara los documentos originales -informe médico, tratamiento...- para solicitar la pieza por medio de la Asamblea Nacional, pero primero debería suspender la petición por el Servicio Social del Seguro para evitar el uso no ético de la prótesis, una vez llegara a Maracay. Estoy completamente de acuerdo con ese planteamiento, pero lamentablemente entre las bailoterapias, fiestas y llegadas y el horario del personal de 10 am a 2 pm se me hace imposible formalizar ese requerimiento y hacer seguimiento.

Quisiera dejar las siguientes reflexiones sobre el sistema del Seguro Social para asignar prótesis a los enfermos, con el dinero que todos cotizamos mensualmente de nuestros sueldos para recibir una salud pública de calidad y una pensión de vejez.

1- Entiendo que la AN no puede hacerse responsable por el estatus de las solicitudes al servicio Social del IVSS, pero entonces ¿Ante quién reclamo esta irregularidad?
2- ¿Por qué el personal del Servicio Social del IVSS no entrega un recibo que compruebe la entrega de los documentos originales para la solicitud de prótesis?
3- ¿Cómo valido la llegada de la prótesis de mi tío a Maracay y su uso ético en el caso que los médicos residentes decidieran no operarlo?
4- ¿Por qué no se le dio una atención preferencial a mi tío por su estado de salud mental?

Estoy a su completa disposición para hacerle llegar originales o copias de todas sus radiografías, exámenes de sangre de azúcar, niveles de fenobarbital, epamín -que le fue suministrado en el Seguro Social- y un examen neurológico, el cual no fue ordenado por el Doctor Del Toro, jefe de la unidad de Traumatología, para evaluar si podía ser o no operado.

Como dato adicional, mi abuela murió el pasado 28 de agosto de 2009 en el pasillo de la emergencia de ese mismo centro asistencial. A pesar de estar inscrita en el IVSS, no se le atendió y se le remitió al Hospital Central de Maracay, en donde se le realizaron todos los exámenes ordenados y fue devuelta a ese centro asistencial, porque tampoco tenía camas disponibles. Luego de 11 horas acostada en una camilla en el pasillo del seguro, murió porque no fue atendido su problema de azúcar.

Otro dato: Una de las trabajadoras del Servicio Social, que visitaba a mi abuela para que pudiera recibir por el IVSS sus pastillas para el cáncer- sí envió a una neurólogo para hacer un examen a mi tío que certificara su estado de salud y permitirle heredar la pensión de vejez de mi abuela por su incapacidad mental. Pidió explícitamente que no informáramos a ningún doctor del Seguro Social que ella pidió esos exámenes para formalizar esa solicitud.

Agradecido por siempre por su interés en mi caso.

Jorge Montenegro.

El tío sin seguro. Día 56. (¿Penúltimo capítulo?) Las películas venezolanas nunca tienen finales felices.

Una noche conversé con el Sr. Breto sobre las películas venezolanas. Él me dijo que su favorita era una con María Conchita Alonso y Daniel Alvarado, en la cual hacían papeles de una manipuladora y un violador. Yo le dije que la mía era Secuestro Express. Coincidimos en que casi ninguna tiene un final feliz.

Cuando empezó esta aventura en la salud pública decidí escribir estas crónicas porque es impresionante que el país más rico de Sudamérica tenga un sistema de salud solo comparable con el de Etiopía, tal vez no en infraestructura pero sí en vivencias y en corrupción. Si llevara esta historia al cine tampoco tendría un final feliz, pero con mucho humor negro y será un ejemplo de lucha en contra del sistema de corrupción endógena de este país, en el cual conviven compatriotas y "pitiyankees".

Cuatro personajes son claves en la resolución de esta historia: "el jose", el hermano de Yepes, "el gocho" y la "tía" de Diego.

"el jose"

"el jose", el malandro malcriado que se fue del hospital con una lesión similar a la de mi tío -la de él fue por un tiro- y decidió no operarse, hoy fue al seguro a iniciar su rehabilitación.

"el hermano de Yepes"

Yepes es mi compañero de trabajo. Su hermano es de los mejores traumatólogos, no solo por sus conocimientos, sino porque siendo estudiante, en la época del terremoto de Caracas, desapareció 5 días y volvió con su "batica" llena de sangre -me contó su hermano- atendiendo a los heridos. Lo mismo hizo durante la tragedia de "El Limón" en Maracay.

Fui a su consultorio con las radiografías de mi tío para pedir una opinión profesional sobre el caso. Me dijo que por sus condiciones físicas -las que le describí- y su enfermedad es un riesgo innecesario operarlo. Me contó que ese tipo de fracturas se trataba con tracción antes que existieran las prótesis y que las personas, luego de dos o tres meses, volvían a caminar con rehabilitación.

La recuperación de mi amigo sicario me hizo entender que definitivamente mi tío volverá a caminar.

Al hermano de Yepes le conocí porque en agosto recibí un golpe muy fuerte en el hombro durante un juego de softbol. Luego de una resonancia, me mandó a comprar un tarflán, una inyección y unas pastillas. Al mes ya estaba levantando pesas. También es el médico de una de mis tías.

Y no me cobró la consulta.

"el gocho"

Las personas llegan cuando se necesitan. Mi amigo andino siempre fue el más chismoso del cuarto. Hablamos sobre Diego y su novia. Me dijo que la chamita es madre y que está empatada con Diego porque le gusta beber.

Caímos en el tema su familia y de su "tía" doctora. Y aquí viene la resolución de la historia.

La "tía" de Diego

La "tía" de Diego en realidad no era su tía. Era una médico de un Seguro Social de Valencia a quien la familia de Diego le pagó para que le agilizara la operación. Fue ella quien llevó a Caracas como "favor" las solicitudes del Sr. Edmundo y de mi tío a Caracas y que según el amigo del tío de Mauricio, efectivamente habían llegado.

La familia de Diego le pagó a esa señora porque él fue víctima de una mala praxis en una clínica privada. Un médico le puso en su pierna una prótesis usada, la cual se rompió. Ella les convenció de operarlo en el seguro más barato, haciendo el papel de "gestora", figura de corrupción que existe para sacar licencias de conducir. La mejor prueba de ello es que el material de Diego llegó rápido, mientras que el del Sr. Edmundo y el de mi tío aun no.

Algunos doctores ofrecen esos oficios porque el Seguro Social asigna las piezas de forma gratuita, no importa si las personas cotizan o no ante el IVSS. Piden la pieza a nombre del enfermo, esperan que las personas las obtengan por medio de Corposalud o que las compren en el único proveedor de prótesis en Venezuela -las empresas se distribuyen la exclusividad en algunas piezas- y luego cuando llega el material lo ofrecen a nuevos enfermos y colocan que fueron asignadas a quienes originalmente las pidieron.

La familia de Diego es dueña de un taller, razón por la cual extrañó que él terminara en un hospital.

A nosotros no nos quisieron ayudar porque pensaron que podíamos conseguir la ayuda por otra parte o que finalmente, ante la esclavitud que significa dormir con el viejo en el hospital, venderíamos el carro de mi mamá o el mío para adquirir la pieza.

Nosotros no consentimos la corrupción. Tenemos derecho a una salud pública "gratuita" que nos descuentan de nuestros sueldos todos los meses. No hay razón para que a un venezolano se le niegue el acceso a la seguridad social.

Mañana pediremos el alta a mi tío y terminaremos el mes que le falta de tracción en nuestra casa para que los "cayos" que se han desarrollado en su hueso consoliden y pueda iniciar rehabilitación. Mañana también operan a "el gocho" y le darán de alta a "el junkie".

jueves, 13 de mayo de 2010

El tío sin seguro. Días 53, 54 y 55. Los evangélicos gozones, los difuntos y “Del cielo a la tierra”

Nuevos personajes se suman a los 18 que había contado hasta hace dos escritos.

El lunes hablé con “el junkie” sobre su mano. Aparentemente esta mejor y seguramente no se la amputarán. En ese momento escuché unas risas del baño. “Esos señores no parecen evangélicos, porque cuando se meten al baño se la pasan risa y risa”.

El ex lanzador del Magallanes hacía referencia al señor evangélico que ocupó la cama de “el gocho”. Si bien la señora es tremendamente desarreglada y usa su falda hasta los tobillos, siempre se la pasan “beso y beso” e incluso duermen juntos en la cama sencilla que fue de nuestro amigo andino, por lo cual le han regañado las enfermeras.

Al Sr. no pudieron operarlo porque, al igual que Leonardo el marinero”, sufre de la tensión. Esa mañana, cuando se enteraron de la noticia que no iba a quirófano, su esposa corrió a comprarle un desayunito: 5 empanadas grasientas con un fresco. El regaño de todos no se hizo esperar.

Ahhh, también descubrieron que es diabético. Sus padres murieron de eso, pero ellos no sabían.

Con respecto a Leonardo, empieza a recuperarse de su ACV. Este miércoles dio un abrazo a todas las enfermeras por su día. La verdad está de mejor humor que antes de su accidente cerebral.

Los difuntos

El lunes Ismael realizó dos comentarios que causaron mucha risa a los internos.

En la cama del Sr. Edmundo, colocaron a un viejo de nombre Carlos. Aparentemente es una persona muy importante. Su hijo se la pasa con un laptop en la habitación y muchas personas, que no son familiares, vienen a visitarlo.

Ismael, al ver tal concentración de gente, dijo “¡lo mataron!”.

Ese mismo día trasladaron a Leonardo a Asodiam para hacerle exámenes cerebrales. Cuando se lo llevaban le dijo a su hermana “¡Viste, está muerto!”, por lo cual mi tía le pidió a Leonardo que lo saludara para que se enterara que estaba bien. El marinero le alzó los brazos, ante su imposibilidad para hablar.

Cielo y tierra

El sábado en la noche pasé por casa de unos vecinos. Les comenté lo difícil que ha sido encontrar a personas que puedan ayudarme. Uno de ellos me dijo que no había obtenido nada por falta de dedicación. A continuación describiré a algunas personas con las cuales he conversado sobre el caso de mi tío.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Asamblea Nacional. Le contacté gracias a mi amigo Pedro Pablo Peñalosa, periodista de El Universal y famoso por sus “tweets” contra el gobierno. Me dijo “Si alguien en la AN te puede ayudar, ese es él”. Hasta ahora ha hecho seguimiento al caso y parece que tendré buenas noticias en breve. Que locura, a pesar de trabajar para el Estado venezolano, el único que me pudo ayudar resultó ser el más escuálido de mis amigos, bueno, la verdad el diputado es del PCV.

Personal del Servicio Social del Seguro Social en Caracas. Uno de ellos fue contactado por el tío de “Paivita”. La idea es que él hiciera llegar los documentos lo más rápido posible para que atendieran el caso con celeridad. A las 5 semanas de hospitalizado mi tío –y él enterado del caso-, un amigo de él que trabaja en la sede de Caracas me pidió los mismos papeles que entregué en la sede del Servicio Social en Maracay. Le dije que eso ya había llegado a Caracas. La madre de Paivita me llamó al día siguiente para recomendarme que le ofreciera dinero. La respuesta que nunca le di: ¿Y pá qué coño le voy a dar plata si no hizo nada?

Un amigo que trabaja en el Minci me ofreció ayuda con un contacto en el Servicio social para agilizar el papeleo. Hasta el día de hoy no he ofrecido respuesta.

Una gran persona y compañera de trabajo me recomendó que hablara con la jefe de ayuda social de la Gobernación de Aragua. La señora me pidió unos papeles, para luego decirme que el Servicio Social del IVSS estaba en la obligación de dar la pieza, y que le llamáramos si existía algún problema. La razón para la petición de la pieza por esa vía era ahorrarle a mi tío –y a nosotros- los dos meses que nos ha costado obtener la prótesis. La semana pasada la llamé para pedirle ayuda para agilizar a la burocracia del IVSS cn algún contacto que tenga. Me respondió que “ve a la prensa y arma un peo”. Sí, lo adivinaron, la gobernación de Aragua tiene récords en escándalos públicos desde que tomó posesión el nuevo gobernador.

Una persona que tiene su cubículo al lado del mío me aconsejó que fuera a Corposalud a pedir la pieza. Esta institución solo subsidia prótesis con un valor hasta Bs. 10 mil.

La gerencia regional de la empresa donde trabajo. Les pedí ayuda para que, a nivel institucional, pudieran agilizar la entrega del material a la sede de Maracay. Al final el contacto terminó haciéndolo una consultora y yo terminé realizando la llamada. Aun tengo esperanzas que por esa vía se obtenga la pieza.

“el gocho” volvió, parte 2

El miércoles nos encontramos a “el gocho”, quien parece será operado el viernes de la próxima semana. Como no había cama disponible –en la de Diego está un chamo balaceado a quien le están aplicando una transfusión de sangre y al hijo de la PTJ aun no le dan el alta- lo colocaron en la sala de aislamiento de mujeres, para risa de todos.

“Lo que pasa es que me estoy mandando a cortar el machete para regalarle un trocito a usted”, me dijo el controvertido amigo.

lunes, 10 de mayo de 2010

El tío sin seguro. Parte el 48 al 52. Malas paxis, ACV´s...


Sí, he echado el carro en mi narrativa de esta historia. Influye que mi ordenador se dañó por la presencia de incontables correos pornográficos. Pero aquí estoy, con muchas cosas qué hablar.

El Sr. Edmundo se fue del hospital. Se ganó la fama de llorón, ya que vimos sus lágrimas cuando le quitaron la férula, cuando lo colocaron en la camilla para sacarlo de la habitación y cuando le quitaron una sonda ¿Y quién coño no lloraría con la extracción de una sonda?

Su cama quedó sola el resto de la semana. La que tuvo una alta rotación fue la de “el gocho”, la 2-2. Primero metieron a un chamito malandro. Lo supimos cuando su madre dijo que su herida en la pierna la causó un tiro. Como a todo malandro, al día siguiente lo habían dado de alta sin necesidad de comprar algún material.

Inmediatamente ocuparon esa cama con un señor como de 40 y dele. Siempre anda de buen humor, a menos que esté su esposa.

Al gordito de la gorra roja lo operaron con éxito. No es malandro, parece que es albañil. Siempre está de buen humor, igual que su familia. Ingresó por una mala praxis médica durante una operación en el Hospital Central, que le dejará mal su rodilla por el resto de su vida.

Carlos, el hijo de la policía, y yo hemos hecho mayor amistad. Es la persona más conversadora de la habitación luego que le dieron de alta a Diego, quien de vez en cuando manda mensajes a mi y a mi mamá para saber cómo estamos. Carlos trabaja en un matadero de San Carlos, no tiene seguro y su padecimiento es en una pierna. Lo operarán mañana lunes, si no tiene los mismos retrasos que “el junkie”, quien tiene su historia particular.

Luego de haber sido operado el martes, padeció de una incómoda fiebre. El viernes, durante mi guardia madrugadora, su sexy internista decidió curarle la mano. Lo que vimos no fue normal. Ni siquiera los recuerdos de la antigua página web “Roten.com” se asemejan al aspecto de su mano.

Sus dedos están negros, una parte de su piel blanca y algunos de los alambres que le colocaron están afuera de su piel. La doctora utilizó yodo y otras sustancias para sacar todo el pus de su miembro. Las expresiones de dolor de “el junkie” eran tan horribles como la de quienes nos encontramos en esa habitación.

La mayor compañía que ha tenido en estos días hemos sido nosotros. Solo el domingo tuvo la visita de una enamorada, la cual hasta ahora yo no conocía. Su hermana, su mujer y su amante en drogas ya no aparecen. Gracias a Dios dice que después de la cura de su mano que le hicieron en viernes ya no tiene fiebre ni le duele tanto. Y eso que su doctora no hizo un “strepper” o un “blown job” para aliviar su dolor.

Luego de su tratamiento, le pregunté si era lanzador derecho o zurdo. Su mano, al borde de la gangrena, es su mano útil. Hablamos de Patt Vendite –el lanzador ambidiextro-, Jim Abbot –el landzador manco- y de un cerrador de Houston cuyo nombre olvidé pero que nació siendo derecho y luego de un accidente se convirtió en zurdo, alcanzando en su recta las 100 millas por hora.

Si esa historia le pareció cruel, nada se compara a la de Leonardo, quien el sábado en la noche sufrió un ACV. Aparentemente se disgustó mucho con su hermano por una discusión que tuvieron en la noche. Eso, sumado a sus problemas de tensión, provocó el accidente que le quitó el habla, al menos hasta este domingo.

La vida te pone pruebas, la vida suele ser cruel.

Ahhh, lo olvidaba. Ismael pasa algunas noches durmiendo bien y otras mal. A Raquel le preocupa que jode que la última vez que lo pincharon para hacerle una prueba de sangre, costó una bola para que saliera. Eso sumado a que en su último examen, el azúcar le salió alta. También continuaron los rumores que al final no será operado.-

Repito, la vida te pone pruebas, la vida suele ser cruel.

Fé de erratas: Eran 17 pacientes en el pasado post. Olvidé al Sr. Garzón.

viernes, 7 de mayo de 2010

Diputados cuestionan a la cúpula del PSUV

Pedro Pablo Peñaloza
EL UNIVERSAL


Los parlamentarios se sienten víctimas de gobernadores, alcaldes y ministros, al tiempo que condenan a su dirección nacional por promover y permitir prácticas ventajistas

Desde las 4 de la tarde hasta las 9 de la noche del miércoles, el hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional fue un piélago de lágrimas.

Acongojados por los resultados de las primarias del domingo, los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela aprovecharon su reunión semanal para evaluar el proceso interno. En el cónclave abundaron las protestas y críticas. Los parlamentarios se sienten víctimas de gobernadores, alcaldes y ministros, al tiempo que condenan a su dirección nacional por promover y permitir prácticas ventajistas.

La lista de reclamos es infinita: Un vocero de Anzoátegui alertó sobre la posibilidad de una división. Otro de Portuguesa denunció presiones sobre empleados públicos para favorecer a un aspirante impulsado por la Gobernación. Un zuliano habló de compra de conciencias aupada por altos funcionarios activos y retirados. Los trujillanos manifestaron que el gobernador "impuso" a personas que provienen de Anzoátegui, Mérida y Portuguesa. Representantes de Apure y Guárico también expresaron su dolor por la deriva moral de la organización.

Indignado por todos estos testimonios, un legislador de Carabobo propuso enviar una carta a la dirección nacional del PSUV y debatir con la cúpula estas supuestas irregularidades. A esta iniciativa, un caraqueño respondió: "¿Con quién vamos a hablar? ¿Con Tarek El Aissami? ¿Con Aristóbulo Istúriz y Freddy Bernal? ¿Con Diosdado Cabello?".

La moción no prosperó, pero algo quedó claro: los diputados no confían en las autoridades del partido y creen que han sido traicionados. "Ha hecho mucho daño el hecho de que ocupen cargos públicos y, a la vez, sean vicepresidentes regionales", observaron.

"Hugo Chávez dijo: 'Me la juego con el pueblo'; sin embargo, la burocracia secuestró la participación y levantó una barrera entre el pueblo y Chávez, por eso hay malestar en las bases", analizó un veterano legislador.

A los pesuvistas les preocupa la integridad de su agrupación y esperan que el Presidente intervenga para corregir las desviaciones. "Repartir dinero y neveras a cambio de votos no es propio del socialismo", lamentaban decepcionados.

Puro casquillo

Amaneció el jueves y la pena no cesaba. En los pasillos del Palacio Federal Legislativo los diputados seguían ayer masticando su cólera y tristeza.

Parecía que María de Queipo había perdido algo más que una primaria. Varios de sus colegas le estrechaban la mano, le abrazaban o, simplemente, le daban una sutil palmada en el hombro en señal de apoyo.

Hundido en su luto personal, un camarada reflexionaba: "aprobamos todo y siempre seguimos obedientes la línea de Miraflores. Esto nos pasa por no hacernos respetar".

La jefa de la AN, Cilia Flores, aseguró que el domingo "el pueblo se expresó" y recordó que "el voto era secreto". Descartó que el descontento de los derrotados ponga en peligro su unidad. "La oposición trata de meter casquillo para dividir, ellos no conocen el significado de la lealtad", espetó.

A Flores se le preguntó si negaba la existencia de prácticas ventajistas y contestó: "No sé, el que tenga cualquier observación que la haga con pruebas, podemos revisarla".

miércoles, 5 de mayo de 2010

El tío sin seguro. Parte 46 y 47. 16 pacientes salir, Leonardo el marinero y el drama del Sr. Edmundo


A casi 50 días de hospitalización, hemos visto a 16 personajes entrar y salir de esa habitación. Hago esta reflexión porque a Diego lo operaron el lunes y le dieron de alta el martes, mismo día que operaron al Sr. Edmundo y a “el junkie”, quien se sintió especialmente adolorido.

Ese mismo día también ingresó un gordito con una gorra roja.

En la cama 2-1 estuvo “el jose”, Diego y el gordito de la gorra roja: 3.

En la 2-2 “el gocho” y “pata è palo”: Van 5.

En la 2-3 “el chino”, el hijo de la evangélica y “el junkie”. Van 8.

En la 2-4 el malandro viejo, “papi chulo” y leonardo el marinero. Van 11.

En la 2-6 Héctor el carpintero y el Sr. Edmundo. Van 13.

En la 2-7 Oswaldo –el hijo de Tania-, el Sr. Breto y el hijo de la policía. Van 16.

Desde la cama 2-5 conocimos a estas personas, sus familiares y sus amantes. La verdad ya tengo material de sobra para un buen guión, es por ello que la desesperación me abraza al pensar cuánto tiempo más voy a estar ahí.

Ismael estuvo agresivo el lunes y calmado el martes. En su piel ya son visibles las escaras y eso que no hemos querido ver su espalda.

Leonardo el marinero.

Desde que dijo que vio a la Madre María de San José ir a la cama de mi tío supe que algo en él no estaba bien. Su hermano Richard es siempre víctima de su forma de ladillar. Su ladilla es producto de sus problemas de tensión. Sus problemas de tensión –dice- que son consecuencia de un accidente parecido al que sufrió Carlos Coste mientras servía a la marina en Puerto Cabello.

Por sus problemas de tensión no pudo ser operado la semana pasada.

Es chavista de convicción, le molesta que yo diga que mi tío está loco y ha tenido problemas con mi mamá por sus impertinencias. Dice que tiene más de 50 años y que su accidente en el mar fue en el 78.

Su hermano Richard no solo le ayuda a él. En una ocasión me ayudó a agarrar a Ismael. Lo califiqué como una “mano de Dios”.

El drama del Sr. Edmundo.

Eran las 7 de la noche cuando un internista le dijo al Sr. Edmundo que no podía operarlo porque un examen hecho en el laboratorio del mismo seguro denotó problemas en el hígado.

Su hermano, “el coquero”, tuvo que ir al hospital de los samanes para que le realizaran otro examen de sangre que desmintiera esos problemas. Llegó a las 12 de la noche y se los entregó al Dr. Guerra, quien se aseguró que pudiera salir de su paciente “Eso es una mariquera de ese doctor. Se nota que ellos no tienen a sus familiares hospitalizados aquí”.

En la mañana del martes le confirmaron su operación. La gochita, su esposa, tuvo que depilarle la pierna y las bolas en tiempo récord, para que no perdiera el chance de su intervención y a riesgo de perder la hombría de su marido.

Tal angustia para esa pobre gente, pero ya lograron salir de esa situación. Afortunados. Gracias a Dios.

La foto es del calendario de "El Tigre" que está en su habitación.

martes, 4 de mayo de 2010

El tío sin seguro. Parte 43, 44 y 45. Es loco o es marico. “El Junkie” magallanero y “el primo”.

Este fin de semana estuve con él los tres días, es decir, no me eché uno de descanso como usualmente intento hacer.

Como un paréntesis, “el gocho” se fue de nuevo a su casa, ya que su fecha de operación quedó establecida para el 15 de mayo.

El viernes en la noche nos quedamos puros hombres en el cuarto, por primera vez. Esa noche hablamos de sexo, béisbol, sexo, carros, sexo, videos de presos y sexo.

Sin embargo, para no entrar en detalles de las hazañas de los “Adonis” del cuarto 2 de traumatología, contaré la historia tal vez más fascinante. Resulta que “el junkie” jugó en la Liga Paralela con Magallanes. Cuando le iba a firmar el equipo de Kansas City para las Ligas Menores de los Estados Unidos, se lesionó del brazo de lanzar, el mismo que se escoñetó en una moto con su novia drogadicta.

“Una vez Miguel Cabrera me dio un jonrón cuando estábamos en la paralela. Ese bicho es un diablo”, comentó el lesionado lanzador turco.

“Chamo, esa vaina es verdad, cuando las cosas no son pá uno pasan esas vainas”, me dijo para justificar su triste final como deportista, aunque siguió en el deporte profesional, en la conocida “Liga Bolivariana” o “Chavez League”, en la que participan peloteros que no obtienen contratos en el extranjero.

¿Es loco o es marico?

“El junkie” y su hermana han hecho una bonita amistad con Ismael. Él le saluda con la frase “háblame!” y chocan los puños. Su hermana, la misma que tenia una vaina con el Sr. Breto, le echa broma y Raquel le dice “Ismael, tienes una admiradora ¿Y si te pide que te vayas a vivir con ella?” A lo que responde “¿Y cuál es el problema?”

“Eso, te ganaste el triple gordo... ¿Y dónde vas a vivir con ella? ¿Vas a comprar apartamento?” replicó mi mamá, a lo que mi tío respondió “Ese me lo compras tú”.

La hermana de “el junkie” horas después se fue arrecha del hospital, debido a que la novia drogadicta de su hermano volvió a visitarlo.

Con respecto a mi tío, yo lo conozco bien: Yo lo conozco bien, marico no es.

“el primo”

Este fin de semana Ismael defecó. Siempre quise mantenerme ajeno a los comentarios escatológicos, pero la verdad aquello es digno de ser relatado. Uno de los mojones era enorme y parecido a una piedra. A “ojo por ciento” pesaba al menos medio kilo. Dije “La próxima vez que no cague, sino que le hagan cesárea”.

Hubo que bajar varias veces la poceta y echar medio pote de Opín, una especie de “Diablo rojo”.

La verdad me siento honrado de haber visto algo así.