domingo, 21 de junio de 2009

Desde el jardín del centro
Crónicas de los Tigres de Aragua desde el Teatro de los Sueños Aragüeños

Por Jorge Montenegro

Intro

Siempre tuve la idea de escribir un libro sobre los Tigres de Aragua. De cierta manera ya lo hice, ya que mi tesis de grado para licenciarme de periodista fue un trabajo documental sobre la temporada 2001-02, año en el cual me gradué y los Tigres rompieron una gran cantidad de récords ofensivos en la liga, tales como jonrones y extrabases.

Pero no soy un numerólogo, soy un cronista. Muchos ingenieros estudian locución para ser comentaristas en los circuitos radiales de los equipos de béisbol. Una vez entrevisté a Jhon Carrillo, quien es perfecto exponente de lo que acabo de afirmar, y me dijo que la magia de este deporte que atrae a quienes estudiaron “ciencias” es que en el béisbol se manejan muchos números, como promedios de average, sluggins y efectividad. Yo debo admitir que siempre escondí mi afición a los números y sacaba las peores notas en matemáticas en el liceo para que no hubiera lugar a dudas.

Entre mayo y noviembre de 2002 trabajé en el Diario TalCual en Caracas. Desde mi cubículo visitaba el foro de los Tigres de Aragua. Ahí conocí a Douglas Blanco, quien me invitó a formar parte de la Asociación de Fanáticos de los Tigres de Aragua (AFTA). Me inscribí en octubre de 2003, temporada en la cual los Tigres consiguieron su primer título en 28 años. Ese día conocí a Juan Rodríguez, a Paiva, Robert Torres, Víctor Apolón, Alfredo Figueredo, Steve Rodrigo, Hendrix Gálavez y al mismo Douglas. Ese mismo día propuse a los asistentes que iniciáramos una campaña para retirar el número de Jesús “Chalao” Méndez, uno de los pocos peloteros que trajo alegrías a la divisa durante mi niñez. Esa meta la logramos el 14 de diciembre de 2007.

En mi segunda temporada me incorporé al equipo de Prensa de AFTA. Ahí conocí a Abraham Benarroch, un caraqueño, ingeniero, judío y aficionado a los Tigres de Aragua desde antes que yo naciera. Con él he realizado cantidades de entrevistas a los peloteros de los Tigres, dando un enfoque anecdótico, preguntándoles las cosas que los aficionados de toda la vida siempre han querido saber.

Desde los ídolos del presente como Miguel Cabrera, Luis Rodríguez y el Manager “Buddy” Bailey”, hasta los héroes del pasado como el “Chalao” Méndez, Roberto Muñoz y Germán González, han pasado por las preguntas de antaño de Benarroch y mis cuestionamientos impertinentes. Todas estas entrevistas existen en Internet en formato Word y en video por Youtube.

He aquí una gran crónica de mis crónicas. Espero que las disfruten.

No hay comentarios: