miércoles, 13 de abril de 2016

Mi opinión profesional sobre la difusión de videos de linchamientos



Esta noche me pasaron por Whatsapp la foto de una mujer que decapitaron en Caracas, cuyas dos mitades fueron encontradas en la estación Los Flores de Catia de domingo para lunes. Como hecho de violencia no me sorprende, de hecho en Maracay y el eje este de Aragua ocurren hechos más sangrientos, pero quisiera emitir mi opinión profesional sobre la viralización de ese tipo de contenido por Internet.

Mucho se dice que el error de los medios de comunicación social el 27 de febrero de 1989 fue informar, ya que generaron un efecto dominó sobre el resto del país. Hoy estoy seguro que si bien contribuyeron a que los que comenzó como un paro de transporte y saqueos en Guarenas se transformara en una situación de desastre nacional, lo que más hizo daño fue incluir ese hecho delictivo masivo –tanto el robo como la represión y asesinatos múltiples- dentro de un discurso político de izquierda.

La gente del Caracazo no salió a exigir al Presidente Carlos Andrés Pérez su renuncia ni quitar el paquete del FMI. Y por supuesto, tampoco lo tumbaron por una vía ajena a la institucional.

A los únicos presidentes a quienes se les pidió la renuncia en vivo, directo y al frente de la casa de gobierno fueron Vicente Emparan y Hugo Chávez.

Por eso me indigna cuando la gente dice “aquí no está pasando nada”, “El pueblo no se arrecha”, en un país donde un presidente solo puede reunir a un mínimo grupo de seguidores que incluso pueden estar sentados frente al balcón del pueblo, no se dan cuenta que:

1-      Desde hace años en los llanos saquean gandolas accidentadas, mientras dejan morir a los conductores. Los caraqueños se enteraron de esas prácticas cuando se empezaron a quedar trancados los trasportes de alimentos en el distribuidor de Los Ruíces.

2-      No hay medicinas para enfermedades crónicas, ejemplo diabetes, Parkinson…

3-      Cada vez hay menos comida.

4-      Los malandros son linchados y quemados en urbanizaciones y barrios.

5-      Los malandros que aun no son linchados, decapitan, mutilan, echan ácido y asesinan con más de 30 tiros.

6-      Estamos a punto de un colapso del sistema eléctrico.

7-      Hasta las cosas más sensatas para salir de la crisis que propone la AN, como la Ley para prohibir las telecomunicaciones en las cárceles y rescatar la autonomía del BCV, son negadas por la Sala Constitucional del TSJ.

8-      Hay más de 70 venezolanos presos por razones políticas, que son acusados de asesinar a otros 42 que fueron ultimados en su mayoría por motorizados y miembros de cuerpos del Estado.

9- Los Pranes tienen en la práctica más poder que cualquier militar de este país y El Picure manda más en 5 estados que Maduro en todo el país.


Internet es el único espacio para la realidad y nos aleja de los debates estúpidos que nos ha impuesto la clase dominante, tales como el socialismo o el decreto Obama. La realidad, por muy cruda que sea, no deja de ser realidad.

No hay comentarios: