jueves, 18 de diciembre de 2014

Las elecciones se ganan EL DÍA DE LAS ELECCIONES





Cuando pegó "El Chichiquilote" con "La Mayonesa" entre las primeras 50 canciones del Billboard pensamos: No podemos estar peor!!! Y apareció la Tigresa del Oriente.

En estos días, escuchaba una entrevista a William Castillo, pero el diputado de Proyecto Venezuela, quien es para mi un personaje interesante, ya que militó en el MIR (Movimiento de Izquierda Radical, creo) y actualmente se define Trotskista, ya que según mi teoría, quien abraza la ideología de izquierda de corazón, pero tiene suficientes neuronas para sobreponerse al resentimiento, evoluciona hacia la derecha (pareciendo lo más radical posible) , con discursos como los de George Orwell en "Rebelión en la Granja" o "1984" y por supuesto en los hechos, como Teodoro Petkoff con su "Agenda Venezuela" y Lula Da Silva y sus políticas de apertura durante su gobierno. Ni hablar de las medidas fiscales de Correa, Morales...

La centro derecha no es más que la madurez de la izquierda irracional.

Castillo decía que la oposición venezolana entró en una "Zona de Confort", ya que siente que si manda a la calle a protestar a la gente, la caga como hizo Leopoldo y María Corina. Es más cómodo esperar que a este país se lo lleve tanto la mierda, que no importará que el PSUV modifique como quiera los circuitos electorales, igual perderá la asamblea. Ejemplo: Ya Guasdualito tiene a una alcaldesa de Voluntad Popular.

Y ese momento no solo no está lejos, ya lo estamos viviendo. En mi centro de trabajo pusieron un cajero automático y mis compañeros, como propios pueblerinos, dijeron "No anden diciendo que hay cajero, porque pueden tirar un atraco en las instalaciones". A semejante afirmación, respondí: Nojoda, para qué van a atracar si allí lo que hay es dinero, el peo es si el cajero tuviera desodorante, champú...

Efectivamente, al frente de mi trabajo hay unos chinos a los cuales les llegan pañales a precios regulados. Todos los días la gente se cae a coñazos para comprar.

Pero la salida a este problema no solo pasa porque el chavista se mire al espejo y reconozca en su soledad que lo han engañado como a un guevón todos estos años. recordemos que la estupidez humana es infinita, dijo Albert Einstein. La victoria final pasa por la organización para votar.

Al colaborar con la MUD en las elecciones pasadas, noté que la organización con los testigos es excelente comparada con el PSUV. El problema es que ellos tienen movilización. Mientras haya plata (o posibilidad de imprimir billetes sin respaldo), el PSUV tendrá un piso de 5 millones de votos, el cual es perfectamente derrotable si la oposición vota en la misma cantidad que hizo con las dos elecciones de Capriles.

Pero para ello se requiere que la MUD, en vez de tirar discursos tontos para convencer a quien ya se convenció (En todo caso debería convencer al que se deprimió tanto que cree que en otro país le va a ir mejor trabajando de cualquier vaina o viviendo de los dólares preferenciales próximos a desaparecer), SINO CONCENTRARSE EN ENTUSIASMAR A LOS VOTANTES Y MOVILIZARLOS. Muchos pasos se dieron en procesos anteriores, pero no los suficientes.

Las elecciones en San Diego y San Cristóbal, municipios donde metieron presos a sus alcaldes por guarimberos y la oposición aumentó la votación aplastando al PSUV, nos permite entender que si se gana por un coñazo de votos (No por los que pudo ganar Capriles si es que ganó) el reacomodo institucional se va a dar en el país. Es eso o el país sediento de cambios y arrecho por tanta cola, les pasará por encima.

Si no se hace lo correcto, siempre podremos estar peor. Así como cuando vimos la foto de Diosa Canales haciendo pipí en la carretera y luego nos sorprendió Hanny Kahuam...

domingo, 14 de diciembre de 2014

¿Qué sientes chavito? ¡Coraje!

A mí me encantaba mucho “El Chavo”. Cuando tenía 8 años prefería las tardes de RCTV donde un viejo disfrazado de niño pobre dormía en un barril, le caía a “trompadas” (Coñazos) a un niño rico pero cobarde, recibía coscorrones de un viejo flojo (que fumaba) y a su vez a este una vieja (esposa del "niño" del barril) le daba una cachetada. En el “otro canal”, pasaban una serie llamada “Carrusel”, que nos demostraba por qué el niño negro y pobre Cirilo nunca iba a empatarse con la niña rica y desalmada “María Joaquina” ¿Qué era peor? Hoy no lo sé.

Si ven las fotos actuales de ambos actores, se darán cuenta que si en aquella época Cirilo la tenía difícil, hoy sería imposible. María Joaquina, a sus 30 y dele, es modelo y demuestra sus atributos de descendente polaca.

En cambio El Chavo era un programa de humor que se acercaba más a nuestra pobreza. Y aunque nunca vi una “Vecindad” en Maracay, la serie tenía un meta mensaje implícito que ha impedido que la sociedad mexicana se vaya por una cloaca. La mejor persona de la vecindad era el más rico: El señor barriga.

Ahora ¿por qué coño hago referencia a mi gusto por el Chavo? Hubo un episodio en el que la Chilindrina le dio un beso en el cacheta a El Chavo y le preguntó: ¿Chavito qué sientes? Y le respondió: Coraje.

El coraje como estilo de vida

“Ser tigrero, más que un gentilicio, es una forma de comprender la vida”, Fryddmar Álvarez.
En enero de 2004, los Tigres se enfilaban a su segunda final consecutiva. Hasta ese entonces había visto a mi equipo perder en 4 finales. En un viaje del equipo a Puerto La Cruz, el autobús sufrió un accidente, con el resultado de tres jugadores lesionados, dos de ellos lanzadores abridores.

Obviamente la primera pregunta que nos hacíamos los tigreros era: ¿Coño, por qué a nosotros? Sin embargo, en vez de echarle la culpa a la mala leche o a “Chucho”, el equipo, su directiva y los fanáticos que nos mamábamos viajes a Acarigua o Puerto La Cruz para apoyarles, transformamos esa frustración en una energía positiva que nos llevó “a ver a linda” por primera vez en 28 años.

Lo mismo pasó al año siguiente, cuando nos tocó calarnos a los canales de televisión diciendo que éramos unos muertos porque osamos jugar una final ante los Leones. Un ponche a Bob Abreu por parte de Francisco Buttó curó años de complejos de inferioridad. 2 años más tarde se remontaron 7 carreras de diferencia en un noveno inning para quedar campeones ante el Magallanes en casa, hecho inédito en la historia de este deporte.

En 2009 nos tocó otro episodio. En un escenario de empate triple, nos tocó jugar ante los Leones el primer juego para definir el primer finalista. Se perdió y a los Tigres les tocó cambiarse de dogout (el segundo puesto se definía ante los Tiburones) entre mentadas de madre e incluso escupidas, todo por el miedo de los capitalinos de no ser más los “únicos” tricampeones. Dos semanas después, Aragua coronaba su primer cetro del Caribe en Mexicali.

Finalmente en 2012, ante la trágica muerte de un pelotero en un viaje de regreso de Caracas, los Tigres de Aragua, como raza única en nuestra pelota, dedicó a la memoria de Rosman García lo que es hasta ahora su último título.

Como fanático y desde mis propias experiencias de vida, no me es extraño transformar la arrechera de la gente a la que no le caigo bien en fuerza para vencerles. A eso le llamo “Coraje”.

La excepción

En el año 2006 la tragedia también tocó a los Tigres, pero de una forma distinta. En una “borrachera” en la cual estaba presente media Maracay, a Francisco Buttó se le escapó un tiro que hirió de muerte al bat boy del equipo. Ese año se perdió la final ante Leones y los melenudos se coronaron campeones del Caribe en Maracay.

Lo cierto es que ese año no se logró transformar la tragedia en una energía colectiva para lograr la victoria, porque el sentimiento que sentía la cueva no era “Coraje” sino “Culpa”, el cual es el más inútil de los estados de ánimo.

Intentar transformar la tristeza o la culpa en coraje en el ámbito amoroso es un sin sentido. Aunque El Chavo sienta coraje hacia la Chilindrina en el contexto de una comedia mexicana, el dicho correcto en esos casos es que “amor con el amor se paga”.


Dedicado a una chica cuya nobleza es incapaz de traerme alegría, pero me hizo abrir los ojos.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

El regreso al blog. Escribir para uno mismo






Hace más de 7 años creé este blog. En ese entonces había conocido a muchas personas que habían tenido la iniciativa de reencontrarse con la escritura a través de esta vía. Increíblemente este blog, que pasó de tener 143 publicaciones en 2009 a solo 3 en 2013, -y es muy visto, según las estadísticas de google suma 2.282 visitas-. Más increíble aun, tengo otro que tiene 2.722 donde echo los cuentos “como es” de mi vida alrededor de los Tigres de Aragua.

Uno de mis mejores lectores, a quien denomino en algunos post como “el colombiano”, me dijo una vez “Es que se nota que escribes para alguien”. Tanta razón tuvo que en ese tiempo que esa persona estuvo en mi vida, publiqué el 84,56% de los artículos aquí reseñados. Luego que ella “se fue demasiado”, el interés por la escritura técnicamente murió. Solo una tragedia familiar me impulsó a utilizar esta vía para hacer terapia.

Claro, también debo reconocer que parte de mis opiniones las canalicé a un podcast en una página, el cual normalmente tiene más de 2 mil descargas. Y allí también hablo de béisbol.

En los recientes días, 5 años después de mi época más prolija para la escritura, decidí enfrentarme a mis sentimientos, en un yo con alguien para descubrir mi relación conmigo mismo. Luego de salir bien coñaseado, pero extrañando tiempos mejores, me dije a mi mismo: No puede ser que mi vida haya terminado hace 5 años.

Pues hoy, de nuevo en una etapa de exploración personal, retomo la escritura para, en primer lugar, darle la razón a “El colombiano” (Vaya apodo para alguien considerando que de las 50 personas más allegadas a mí, al menos 30 tienen al menos un familiar más allá de San Antonio del Táchira) y en segundo lugar para reencontrarme conmigo mismo, para entender mi soledad y divertirme en el ya largo camino de 3 décadas y un lustro para acabar con ella.

La cochinada chavista

Me encontraba en Ocumare hace algunos meses, específicamente en El Playón, con un grupo numeroso de amigos. Una de mis amigas (que a propósito se va demasiado en enero), ante tanta moto, tanto malandro, tanto desorden, dijo “Verga, vámonos pal coño, no quiero estar rodeada de tanto tuky y gente fea”.

Más allá de lo racista del comentario y de que como comunicador entiendo que este país no va a cambiar diciéndole marginal al pobre (y al marginal) o tapado al comunista (en realidad una persona que después de los 30 no supere a Galeano y a Benedetti tiene bien ganado ese adjetivo) o a la persona del pueblo más humilde que está equivocado si cree que el rico está jodido (cuando el que está jodido es el Clase Media que es tan pobre como él pero con algunos privilegios), debo reconocer que en el fondo ella tiene razón.

Este país se lo llevó el diablo y hay que ir hasta el mismo infierno a rescatarlo. Y sí, los hermanos chavistas, detrás de un clóset, piensan igual que nosotros. Por eso anexo las declaraciones de Rafael Lacava, alcalde de Puerto Cabello y quien también está obstinado que su ciudad sea un chiquero. “A la gente lo que le hace falta es palo”. Palo y coñazo, agregaría yo.

Dedicado a mis lectores de Europa, Oceanía, Norte y sur de América… Ah, y Tenerife, que técnicamente es África ¡He vuelto!

domingo, 30 de noviembre de 2014

El día que el predecible desastre que nunca llegaba… llegó

El año 2015 será un año difícil, debido a las grandes dificultades que tendrá un estado que ha construido una economía “socialista” de importación, cero producción nacional y estrictamente dependiente de los ingresos petroleros. Amparado por un gigantesco gasto en propaganda política, promocionará el poco gasto social que podrá hacer el próximo año e incluso terminar alguna obra de magnitud para intentar ganar una Asamblea Nacional, que a pesar del cambio de circunscripciones electorales, luce difícil para el partido de gobierno. Esto como respuesta a los mismos economistas que tienen 15 años diciendo que el gobierno se cae este año.

Ese era el primer párrafo de mi análisis sobre la situación económica hasta la semana pasada. Luego de la negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir la producción para dar un reimpulso a los precios del crudo, el Estado se verá en la obligación de cambiar sus estrategias políticas, económicas y sociales de cara a un 2015 con un barril Brent a 60 dólares (Aspiración de la mayoría de los productores, por lo cual el venezolano se vendería en menos de 55) y un presupuesto anual programado para un precio promedio de 70 dólares.

Esta situación es consecuencia de las grandes causas por las cuales el petróleo subió a más de 100 dólares casi durante toda la presidencia de Hugo Chávez. No, no es por el liderazgo del comandante eterno y del comandante Fausto (Alí Rodríguez Araque) –ven que la propaganda funciona-, sino por el crecimiento de China e India, además de la menor participación –en esa época- de países productores no OPEP como México, Colombia y sobre todo Rusia.

¿Es que los países OPEP quieren cometer suicidio colectivo (tal como la primera versión de los tristes hechos de la cárcel de Uribana en Lara)? No, sino que a nadie le conviene que los mercados emergentes entren en crisis. Además, es sano para la economía, el medio ambiente y la humanidad que el mundo dependa más de sistemas de energía alternativo y use más autos híbridos.

¿Qué pasará en Venezuela? Nos hemos acostumbrado a que el Estado siempre estira lo más que puede las decisiones impopulares, como mantener el ya absurdo precio de la gasolina, o políticamente inconvenientes, como anunciar la muerte de Hugo Chávez. Todo indica que este no será el caso y que apalancará todo su futuro a la unidad de las UBCH (Auténtico secreto de las victorias electorales del PSUV) y en la propaganda. Ya de hecho está aprobado un aumento del presupuesto en Comunicaciones, para, como cual gallina que pone un huevo, armar un escándalo por cualquier obra social, por muy pobre que sea.

¿Qué pasará con el dólar? Si bien es cierto el precio de Cúcuta es una muestra muy pequeña para entender el precio real de la divisa, si se asume el valor de las reservas como referencia, este sería Bs. 81,12, por lo cual aquellos que dentro del gobierno predicen un cambio único a Bs. 25, solo quieren seguir robando.

Lo más sano sería liberar, pero quien no superó la literatura de Galeano o Benedetti, no entiende que sincerar los precios de la economía sería, primero, reconocer la inflación que ya existe, segundo, acabar con las coñazas en las colas, tercero con los “bachaqueros”, que en su mayoría son chavistas y terminan vendiéndole a la gente los productos de primera necesidad más caros que los que costarían a dólar libre y finalmente con el contrabando de extracción. Predicción: Se asumirá un sistema de bandas.

¿Debe Maduro asumir el costo político de 15 años de un modelo económico inviable? Sí y para mañana es tarde. No hay que ser adivino para saber que el actual Presidente no ganaría ni presidenciales, ni primarias en el PSUV y ni siquiera una junta de condominio. El efecto “Dakazo” funcionó porque la oposición no vota con la misma fuerza en las municipales, elecciones que también tienen que ver con la calidad de los candidatos, la gestión del actual burgomaestre… pero en las presidenciales sale hasta el que más odia la política y para el 2018 los que se están yendo del país hoy, ya habrán regresado o estarán inscritos para votar en una embajada. Y dentro del PSUV es un secreto a voces que cada quien tiene su plan particular, entre ellos el actual gobernador de Aragua.

¿Es posible que la Venezuela socialista asuma políticas de libre mercado? Ya en alguna oportunidad el Presidente Maduro dijo la frase “izquierda trasnochada” uy las economías de Bolivia y Ecuador no tienen nada que ver con Marx. El viacrucis que vive el gobierno, quien sembró una expectativas al pobre de casa amoblada gratis, teléfonos andriod en  2 mil bolos, carros chinos en 90 mil… y que no hay dinero para cumplirlo se lo ganaron ellos mismos. Si a punta de propaganda se ha logrado mantener un sistema enfermo, inviable y que premia a la flojera por 15 años, es ciento por ciento posible (lo digo como comunicador) sacarle el rancho de la cabeza al pueblo, o la Misión Vivienda con Pran incluido y la gente subiendo en moto por las escaleras.

Creo que mucho antes (enero o febrero) de las elecciones o poco después de ellas (septiembre), se tomarán estas medidas para el beneficio de este país a mediano plazo, por necesidad más que por interés. Eso es tan seguro que ante la realidad de la globalización, es imposible mantener un sistema castrista sin real.

jueves, 20 de noviembre de 2014

La culpa no es del político opositor. La culpa es tuya

Recientemente, dentro del privilegio que tengo de compartir con venezolanos que piensan distinto e intentar entenderlos, un chavista -luego de hablar mal del gobierno por la casi inevitable medida de vender teléfonos a precio de dólar libre o Sicad 2 y quitarle el "derecho humano" de comprarse un Android a 2 mil bolos- tuvo las santas bolas de decir que la culpa del desastre es de la oposición.

"Es que ven este desastre y no hacen nada".

Claro, la culpa es de Capriles por batirse en elecciones con el demagogo con mayores recursos económicos en la historia de este continente, viajando en un avión prestado y regalando gorras. Luego que muere el tigre, perder con el cuero por menos del 1% del electorado, cifra histórica para la oposición, y no provocar una guerra civil por unas elecciones que muy probablemente si perdió.

La culpa es de Aveledo por no ser líder (pero si el responsable de la recomposición electoral de la oposición).

La culpa es de Leopoldo por dejarse meter preso como un guevón, queriendo ser el Mandela venezolano. Seguro será Presidente cuando salga de la cárcel en 30 años y finalmente Venezuela será como Chacao.

La culpa es de los Gochos por reducir a la nada al PSUV en su estado por defender a una estudiante que intentó violar un edecán de Vielma Mora.

La culpa es de los chamos "Del este del este", quienes noblemente pensaron que enfrentar a motorizados armados produciría el cambio que necesitamos y no la inútil muerte de 40 venezolanos.

Pues no coño!!!! La culpa es del chavista que sabe que esta mierda está mal y prefiere tener a un animal de cuatro patas de Presidente porque el "Paquetazo" de Capriles le iba a quitar sus derechos.

La culpa la tiene el izquierdista que por soberbia no quiere admitir que el socialismo no solo fracasó aquí, sino que el muro de Berlín cayó hace 25 años.

La culpa la tiene el pobre que siente que vive mejor porque el rico también está jodido.

Y la culpa la tiene el opositor pastelero que tira la toalla cuando pierde una elección y si se va del país no vota.

A los que se van les dedico algo: huir de la mediocridad es solo correr la arruga. Ejemplo la joya que dijo Pablo Iglesias en estos días: "el trabajo es tan malo que te pagan por hacerlo".

Así que no me jodan. Que les den por el culo a todos y cálense a sus mediocres.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Tareckpotencia, La Chinkungunya y Silence Hill



La política preventiva de salud de los gobiernos de Aragua y Carabobo ha sido un desastre. Una enfermedad que produce un mosquito aparecida hace meses y el gobierno no fumiga, teniendo Venezuela experiencia en dengue y otros males tropicales.

El reaparecimiento de enfermedades del siglo XIX ha querido ser tapada por el Gobierno Nacional con el informe de las FAO sobre el nivel de vida o el de la UNESCO sobre el analfabetismo Cero. Muchos de esos estudios sólo toman en cuenta estadísticas oficiales, por lo cual no es extraño que Cuba y Venezuela salgan tan bien parados, porque en Ambos países la investigación periodística no se ejerce o técnicamente esta prohibida.

Todo lo que sabemos los periodistas es producto de nuestra interpretación de las políticas comunicacionales del Estado y uno que otro chisme.

Volviendo a la realidad regional, cayó pesado a las clases populares la estrategia de Tareck ElAissami y Esteban Trapiello de negar que algo raro está pasando en Maracay. Por qué meter preso a alguien que dijo que había "una vaina rara" en el Hospital Central de Maracay y que no se acercaran allá. Peor aún, haber negado los 8 muertos.

Por qué el Estado no fumiga? Es porque no hay insumos (producto de la guerra económica creada por ellos mismos con el Dakazo que tiene el precio del dólar en la frontera a 98 bolos) o porque no es Chikungunya y no saben lo que es, pero como hasta ahora no ha habido muertos, que la gente vea a ver dónde coño consigue Acetaminofen.


Ayer estuve en La Morita y la verdad Tareckpotencia está como para que le tiren un revocatorio. Hace 100 años un gocho gobernaba Caracas desde Maracay, hoy un gocho que vive en Caracas nos gobierna y sólo piensa en contratos multimillonarios para hacer guisos mientras la gente se jode.

sábado, 26 de julio de 2014

Estrategia de Comunicación Digital - Caso Tigreros Oficiales



Estrategia de Comunicación Digital
Caso Tigreros Oficiales
Por Jorge Montenegro

Planteamiento del problema
Tigreros Fanáticos Oficiales es una organización sin fines de lucro ni políticos que fue fundada en mayo de 2002 bajo la figura de la Asociación de Fanáticos de los Tigres de Aragua.
Su objetivo es organizar a los fanáticos del equipo de béisbol profesional Tigres de Aragua  para la realización de actividades especiales, viajes para los juegos en otras ciudades y canalizar las inquietudes de sus seguidores ante la Junta Directiva.
El nacimiento de esta organización coincidió con el auge de Internet en Venezuela. En un principio se tomaron varios dominios como afta.org.ve para que los aficionados encontraran la reseña histórica de la asociación, fotos desde las tribunas e información del equipo. Su dominio actual es www.tigrerosoficial.com. Desde la creación de este dominio en septiembre de 2011, 58,274 direcciones IP únicas han accedido a los artículos que ahí se publican.
A partir del año 2007, ya con el nombre de Tigreros Oficiales, se crearon canales de youtube para montar entrevistas con peloteros (muchos de ellos con el nombre del administrador tigremontenegro). Entre todos los perfiles, superan las 600 mil visitas en más de 100 países alrededor del mundo. Sin embargo, desde la creación de Facebook, las visitas a yputube han decrecido de manera exponencial, ya que antes un video tenía al menos 2 mil visitas (la máxima histórica tuvo 58.274 visualizaciones) y ahora apenas superan las 100.
Luego se ingresó a la Red Social Twitter, donde se mantiene una cuenta @tigrerosoficial, que posee más de 9.100 seguidores. Finalmente se ingresó a Facebook a través de un Fan Page, con 4.239 "Likes".
No es sencillo incursionar en el mundo de las redes sociales, según el medidor de impacto en redes sociales twven.com, el venezolano con más seguidores es Ricardo Montaner (músico) con 5.531.249 seguidores, escoltado por políticos como Henrique Capriles (4.554.514), canales de noticias como La Patilla (3.924.731), actrices como Gaby Espino (3.624.643) y comediantes como Luis Chataing (3.065.585) y una vedette Diosa Canales (1.291.694). Es @MeridianoTV la cuenta de deportes más seguida en twitter, con 2.006.748 seguidores y la 21 en el ránking de Venezuela.
Tigreros Oficiales es la cuenta 5.181 más seguida en Venezuela, 81 entre las de béisbol, 286 en deportes, 102 en Aragua y 67 en Maracay.
Dada esta información ¿Es posible aumentar el número de seguidores en redes sociales? ¿Deben estas redes sociales impulsar del número de visitas a la página o es al revés a través de los Widgets? ¿Wordpress permite una máxima utilización de los recursos multimedia?

Matriz DOFA
Debilidades:
1-     El deporte no es la primera motivación de los twiteros en Venezuela. Son los Leones del Caracas el equipo deportivo más seguido del país con 455.842. Los Tigres tienen 106.519, lo cual ya plantea un techo.
2-     Redes sociales como Facebook y youtube dependen de la producción de material, lo cual se limita a la temporada de béisbol.

Oportunidades
1-     Se puede ingresar a redes sociales como Instagram.
2-     Aunque la cuenta oficial de Tigres de Aragua tiene un techo, luce muy lejano para los actuales números de Tigreros Oficial.
3-     Vincular más el material fotográfico a los fanáticos, publicando fotos desde las tribunas o la producción de “Memes”.

Fortalezas
1-     La lealtad de los fanáticos.

Amenazas
1-     El poco respaldo económico.
2-     Depender del equipo para la cobertura del evento.

Solución
1-     Se plantea la contratación de un fotógrafo y de un diseñador gráfico que pueda apalancar el crecimiento de la página con propuestas virales.
2-     Actualizar los “Widgets”.

Reflexión: Una sociedad sin prejuicios se conecta entre sí



Por Jorge Montenegro

Al referirse a la Ciencia, el ensayista Ronald H. Fritze en su obra “Conocimiento inventado”, dijo:

“Se funda en que sus autores sitúan el prejuicio antes del conocimiento. Es decir, creen saber previamente lo que ocurrió y van en busca de las pruebas; de manera consecuente, desecharán todo lo que contradiga sus hipótesis y utilizarán todo lo que pueda respaldarlas, aunque se trate de otras afirmaciones voluntaristas. A la inversa, un historiador serio va en busca del conocimiento y coteja, compara y pondera todas las evidencias disponibles, conduzcan por un camino totalmente inesperado”.

Tal vez en esta interpretación encontramos la razón por la cual la ciencia ha avanzado tanto en los últimos 500 años con relación a los siglos con vida humana en el planeta. La ciencia la desarrollan los científicos, los científicos son humanos y los humanos tienen prejuicios”.

Hoy en día, con una sociedad que entiende a la religión como parte de su riqueza espiritual y a la ciencia, ya no como una enemiga de Dios, sino como una fuente de nuevas interrogantes, pareciera haber dejado la ceguera paradigmática que impedía dar la razón a científicos como Galileo Galilei. El ego, como parte del ser humano, ya no es parte de los teólogos ni de los hombres de Dios, solo de los tontos.

¿Pero esto implica que en esta sociedad, conectada a través de Internet, sea víctima de conductas aprendidas? La comunicación social, la psicología y la sociología son el día a día en la identificación de marca –publicidad- y la política –propaganda-, por lo cual el ser humano tiene el reto de ser su propio editor y su propio “censor” de lo que percibe a través de sus cinco sentidos.

Reconocer cuándo una conducta es aprendida y cuándo las decisiones son tomadas a propia voluntad, ya no es una característica de un investigador sino del ser humano, inmerso en una Noosfera ya no llena de prejuicios sino de ventanas y opciones, de productos y marcas, presentadas sin algún tipo de ingenuidad.

miércoles, 9 de abril de 2014

La naranja mecánica guarimbera: La reivindicación de la violencia



A Clockwork Orange, (La Naranja Mecánica en español), es un libro escrito en 1962 por Anthony Burgess. Sin embargo, es más conocido por la película de culto de Stanley Kubrick, que destaca por su discurso de reivindicación de la violencia. Su personaje principal, Alex DeLarge, es víctima de un experimento en el cual como castigo por sus actos delictivos, se le erradica la violencia de su ser. Es como el niño que no lo enseñan a caerse a coñazos en el colegio con los abusadores, si no los enfrenta, perderá el respeto de sus compañeros y su amor propio.
Hoy Venezuela enfrenta un escenario de diálogo producto de dos meses de enfrentamiento en las calles. El opositor, tildado de mamita, apátrida y bobo, tiene 8 semanas cayéndose a coñazo con policías, guardias nacionales y motorizados armados. A medida que el conflicto se ha acentuado, las “técnicas” de defensa se han afinado y hoy en día vivimos escenarios de batallas campales. De hecho, si sacamos cuenta de los 40 muertos de lado y lado, la cosa va “tablas”.
Dicha situación, impulsada por una devaluación y quiebra del país no reconocida (pero ejecutada) por el Estado, ha llevado a la convocatoria de un diálogo con la oposición, que si bien el primer mediador es un ente nefasto como Unasur (Los mismos que exigieron que el CNE contrastara los cuadernos electorales luego de las presidenciales de abril y después de un tiempo se hicieron los locos) y un tercero de “buena fe” como el Vaticano.
La gente luce pesimista con la convocatoria y debe mantener esa actitud. Han sido los desórdenes promovidos por los “paramilitares pagados por Uribe” (Sí, los mismos estudiantes que fueron a linchar al escolta de Vielma Mora por violar a una joven de la ULA) han llevado a Maduro a un plan de trabajo político muy parecido al económico: Ceder sin reconocer.
¿Qué puede ofrecer Aveledo, Falcón y la MUD entera al gobierno? ¿Acabar con unas manifestaciones que no controla? ¿Exigir a los medios privados censurados por Conatel que no promuevan el “Facismo”?
Por su lado, el gobierno tiene mucho que ceder. En primer lugar, comportarse como Estado. Una exigencia necesaria y evidente es el nombramiento de nuevos rectores del CNE (La oposición obtendría dos y podría colocar a radicales en dichos puestos), nombrar un contralor (Desde la muerte de Clorosbaldo Rusian, Venezuela no tiene, ese hecho explica por sí solo la corrupción), nuevos miembros del TSJ (es pornográfico cómo los casos políticos se resuelven en horas mientras hay gente presa sin sentencia o con pena ya cumplida) y una fiscal, todos de oposición.
Esas peticiones, además de la libertad de Simonovis (Si bien los colectivos lo culpan de las muertes en Llaguno el 11 de abril, fue el único pendejo que pagó cana y además tiene cáncer), López (Ya las investigaciones determinaron que los asesinos de Juan Montoya y Basil Dacosta eran del Sebin) y la restitución de los diputados y alcaldes sacados a los coñazos, son puntos que permitirían, más allá que la oposición obtenga unos cargos de administración pública, que nuestro modelo de democracia y país gane, y gane mucho.

La protesta en la calle, descalificada por muchos indiferentes por su característica violenta, ha sido la garante de nuestra democracia. Si este peo se hubiera armado cuando quitaron la inmunidad a Richard Mardo (Por recibir financiamiento antes de ser diputado #WHF?) o incluso aquel lunes 15 de abril ¿Qué país tendríamos ahora? ¿Los corruptos habrían hecho fiesta con las empresas de maletín? Quizás una parte del país estaba muy ocupada leyendo a Marx y la otra gastando su cupo de viajero a un dólar subsidiado. En eso, opositores y chavistas, son culpables.

jueves, 13 de marzo de 2014

La salida de Venezuela hacia la “Ciudad de Dios”



“Ciudad de Dios” es en mi opinión la mejor película latinoamericana de todos los tiempos. Fernando Meireles narró visualmente la historia de una favela en la cual "Ze Pequeño", lo que conocemos hoy como un Pran, sembraba el terror. Un día Ze Pequeño violó a la novia y mató al hermano de "Mané Galinha", un ex militar campeón en tiro quien toma venganza y enfrenta a sus “Luceros”. Ese día Mané Galinha se convirtió en el héroe de la favela. Un año después, cuando Mané Galinha incursionó en la droga y el narcotráfico para enfrentar a Ze Pequeño, nadie recordaba por qué comenzó semejante guerra.

“La Salida” fue una estrategia promovida por un sector de la oposición que, conociendo plenamente la incapacidad del gobierno de luchar con la corrupción y la poca cantidad de dólares que afecta la importación de alimentos y productos de primera necesidad, decidió alborotar el avispero para provocar una salida más rápida del gobierno de Maduro. Tenía como defecto que ya en varias oportunidades la oposición había intentado esa estrategia y había fracasado, claro, con un dólar subsidiado, créditos para carros y Chávez vivo.

Otra parte de la oposición tenía la tesis de esperar que los sectores populares se cansaran del desabastecimiento, acelerado por una estrategia electoral de Maduro llamada “El Dakazo”, que consistió en bajar a juro los precios de los electrodomésticos del país con el argumento que muchos comerciantes recibían dólar preferencial (Asignado por Cadivi a 6.50) y eran vendidos a precio de mercado negro (Más de 10 veces el valor inicial). Cayeron culpable e inocentes, ya que la ya derogada Ley de Ilícitos Cambiarios prohibía comprar (incluso decir el precio) del llamado dólar paralelo. La economía, como los anaqueles, quedó vacía.

El “Atore” de los opositores ganó la mayoría de los adeptos y esta mitad del país sufrió un “Big Bang” tan poderoso que hizo temblar al chavismo y al país. Al igual que en la Ciudad de Dios, un intento de violación a una estudiante del Táchira llevó a los bachilleres a caerle a piedras a la casa del gobernador, para castigar a un Edecán de Vielma Mora, quien se presume cometió el acto. En vez de meter preso al violador, el gobierno prefirió mentir sobre el asunto y decir que todo era un plan conspirativo del gobierno de Uribe. Un mes después, el edecán está preso, pero a nadie le importa cómo comenzó esto. Unos hacen barricada, otros les caen a tiros a las urbanizaciones, hay quien responde con tiros a los tiros y ni la oposición tiene control sobre su gente y a sectores del gobierno no les interesa acabar con los focos de violencia.

La rabia de los estudiantes de Táchira se sumó la clase media discriminada durante 15 años, ya sea por el lenguaje presidencial o la Lista Tascón, la cual sería una barbaridad en cualquier país civilizado. Producto de la crisis económica, sectores populares de algunas ciudades como Mérida, San Cristóbal, Valencia y Barquisimeto se han sumado a la protesta y puedo decir que hoy el gobierno no tiene control sobre ellas. Ha habido saqueos en Maracay y otras ciudades ante el desinterés de los cuerpos policiales de atacar a la delincuencia, error que han tenido que corregir.

Los llamados colectivos, culpables en la mayoría de los casos a ataques a las urbanizaciones, son en el fondo un enigma, al igual que los Pranes de las cárceles. Hay cuentos, verificados por mi, que algunos Pranes no aceptan estudiantes en las cárceles (Táchira y Tocorón) porque ellos no son hampa (una clase de ética al gobierno ¿no?) y se dice que el colectivo al cual pertenecía Juan Montoya en el 23 de enero, oficialista asesinado el 12 de febrero, presume que su muerte fue producto de sicariat,o ya que las investigaciones preliminares han puesto tras las rejas a 5 miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Los chavistas ideológicos u honestos, se quedan tranquilos en sus casas o prefieren evadir el tema.

Venezuela parece haber iniciado un camino sin retorno. Aunque muchos vecinos detestan las guarimbas, otros afirman que se ha reducido la delincuencia en sus hogares producto de las barricadas. Algunas personas hablan de los muertos con interés “Chamo, la vaina en Valencia ayer estuvo bien fea, mataron a dos y a un guardia”. En Venezuela, producto del hampa mueren más de 120 personas todos los fines de semana, más que en cualquier guerra. En más de un mes de peo político no llegamos a 30.

Coincido con quienes creen que la oposición “Maduró”, ya que desunida, ha logrado sumar adeptos por la indiferencia del Estado con los delincuentes, porque en las urbanizaciones de clase media también viven chavistas y estos a su vez tienen familia. También secotores populares como La Isabelica y San Vicente han sido víctimas del hampa política. La oposición, atomizada y desunida, rema hacia el mismo sentido y ha comprendido la necesidad de aumentar su caudal, bien para lograr el derrocamiento de Maduro o ganar la mayoría de la Asamblea en dos años. Chavismo y oposición ya se quejan de los mismos problemas, ya que café, harima de maíz, azúcar y demás no se consiguen ni en Central Madeirense ni en Mercal, Excelsior Gama o Pdval Obrero. Maduro, sin poder para sacar a Ramírez de Pdvsa o a Cabello del Psuv, no puede cambiar ministros ni ideas en áreas vitales, por lo cual el chavismo es un callejón sin salida.

La única manera que podamos salir de esto antes del 2019 es sumando voluntades, comprendiendo cuáles son los problemas que afectan a ricos y pobres. Mientras la protesta no sustituya las consignas opositoras por justos reclamos, contaremos por decenas y centenas las víctimas de la violencia política.




"No nos veamos como escuálidos y chavistas, esa es una cortina de humo, aquí es ver corrupción y honestidad. Por eso cayó la 4ta y la 5ta va por la misma vía", Jhonny Montoya, hermano del colectivo asesinado por el Sebin por órdenes de Diosdado Cabello.

http://www.cnn.com/video/?/video/spanish/2014/03/13/cnnee-conclu-intvw-montoya.cnn&video_referrer=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F