Cuando anuncian los nominados al Oscar, rara vez hemos visto todas las películas nominadas en Venezuela. Este año no podía ser la excepción, más aun cuando son 10 las películas que están en competencia por la mejor hecha entre 2009 y 2010.
Comencemos por los nominados en esa categoría: Avatar, The Blind Side, District 9, Inglorious Basterds, Precious, Up in the Air y Up son las que he visto (para nada un mal promedio) y complementan la decena An Education, The Hurt Locker y A Serious Man.
De ellas puedo juzgar a 7. Avatar, la favorita de todos, no me parece que deba obtener la estatuilla. Quienes han argumentado lo contrario dicen que es una producción en 3D que revolucionará el cine y posee una historia conveniente. Matrix también revolucionó el cine y solo obtuvo premios técnicos, y sobre la “historia conveniente”, pues la verdad la trama es muy sencilla y solo destaca un discurso ecologista digno de un país gobernado en este momento por “Demócratas”.
Defiendo a James Cameron en un solo punto. La historia es mucho mejor que Titanic. Tal vez es su reivindicación ante el buen cine.
The Blind Side es una historia positiva. A pesar de la “seca” actuación de Sandra Bullock, esta ya ha sido falardonada como Mejor Actriz en los premios previos a la gala Hollywood. Una injusticia si ganara alguno de esos dos premios.
Distrito 9. Me quedé dormido durante la película. Un buen experimento en el cine que trata de expresar el repudio a los inmigrantes, interpretados en esta oportunidad por unos extraterrestres. Será una película de culto, pero no por ello es una buena película.
Inglorious Basterds no parece una película hecha para ganar un Oscar. Sin embargo, ya Tarantino ganó a Mejor Guión en los 90´s por Pulp Fiction. Extraordinariamente hecha, tal vez sea su mejor película, pero para nada revolucionará la historia del cine, como si lo hicieron sus obras primas: Reservoir Dogs y la ya mencionada. De ganar, sería la redención de Hollywood por haber ignorado a The Dark Knigth, la mejor película de alto presupuesto hecha en la historia y que solo fue reconocida con una estatuilla post mortem. El Oscar a Christopher Walz como mejor actor de reparto nadie lo pone en duda. Por Dios, son demasiadas buenas actuaciones juntas.
Precious: Extraordinaria. Si alguna película lo merece más que la de Tarantino, es esta obra que describe la forma de vida de los afroamericanos a finales de los 80´s. A su protagonista, Gabourey Sidibe –por mucho mejor actuación que la de Sandra Bullock- le ocurren todas las cosas que observamos en un episodio de “Laura en América”, pero bien relatada. Mo'nique, en su papel de madre de Precious, ya ganó Globo de Oro y el premio de sindicato de actores. Lenny Kravitz y Mariah Carey no trabajaron nada mal.
Up in the Air: Es una ladilla. No la vean.
Up: Más allá de la representación del Salto Ángel, sus ácidos primeros 10 minutos la hacen ser una gran película y demuestran que los genios de Pixar no por casualidad hicieron de Wall E una gran animación. Sin duda será la ganadora como mejor película de animación. Si pensaban en nominar a la protagonista de Avatar a mejor actriz, que era una muñeca de computadora, pues coño, den el Oscar a Up como mejor película.
A mejor director mis favoritos obviamente son Quentin Tarantino por Inglorious Basterds y Lee Daniels por Precious. Quisiera ver el trabajo de Kathryn Bigelow para tener un juicio más objetivo.
Mejor actor: cualquiera menos George Clooney. Para ser justos vi a Morgan Freeman hacer el papel de Mandela y me agradó. Es como si Chávez apoyara abiertamente a un equipo de Copa Davies venezolano, jeje.
Repaso algunos que ya he nombrado en mi narrativa: Actor de reparto: Christoph Waltz por Inglourious Basterds; Mejor actriz: Gabourey Sidibe por Precious; Mejor Actriz de reparto Mo’Nique por Precious; Mejor Película de Animación: Up.
Categorías en las que no tengo favorita: Mejor Dirección Artística, Documental, Cortometraje Documental, Película en Lengua Extranjera, Maquillaje, Música Original, Canción Original, Cortometraje de Animación y Cortometraje.
Demás premios: Mejor Cinematografía: Inglourious Basterds; Diseño de Vestuario: Coco Chanel; Edición montaje: Distrito 9; Edición de Efectos de Sonido: Avatar; Sonido: Inglourious Basterds; Efectos visuales: Avatar; Guión Adaptado: Distrito 9; Guión Original: Inglourious Basterds.
jueves, 11 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario