lunes, 9 de noviembre de 2015

El Antichavista

V: El Enchufado

Mucho he escrito sobre mi pasión por el béisbol. A principios de este siglo formé parte de un grupo de fanáticos viajeros, quienes asistíamos a los juegos de pelota de nuestro equipo fuera del estado. Había un niño muy fanático y su mamá nos firmaba la autorización del menor de edad para que pudiera ir a los juegos con el grupo. Más de una vez fui su representante.

Pasó el tiempo y el chamo creció.- No solo vio en su niñez a un equipo campeón –cosa que a mí no me tocó- también fue testigo de todo este proceso político y social de destrucción de los valores del país. Y además de eso, él era hijo natural de un testaferro del ex gobernador, así que cuando su padre biológico le reconoció, su realidad económica cambió radicalmente. Hoy ese chamo piensa que en la vida no hay que ser perseverante, sino ese “vivo bobo venezolano”, que hace plata a través de contactos, dinero que seguramente debió invertir el gobierno en salud y educación, y termina siendo atracado a mano armada en su carro o residencia.

A mí ya no pequeño amigo, la sociedad venezolana que hoy desprecia le enseñó que el corrupto progresa y el honesto es mediocre. Así me dijo la última vez que hablé con él.

El concepto de “Enchufado” popularizado por Capriles en las campañas electorales del 2012 y 13, es un personaje que existe en este país de toda la vida. A ese ser no lo parieron, sino que lo cagaron. Su única prioridad es hacer mucho dinero fácil en poco tiempo, solo para que lo disfrute una come viáticos o sus hijos, criados sin valores, quienes se lo meterán por la nariz a punta de coca.

Muchas críticas han hecho quienes me han escuchado decir que el chavista es bruto e ingenuo. “Mira a Diosdado, El Aissami, uno que otro promotor de artista, incluso animadores...”. Para mi ellos no son chavistas, sino unos hijos de puta que quieren robar toda su vida a un pueblo que, en su ingenuidad e incluso soberbia, cree ciegamente en lo que dijo o escribió un muerto.

El enchufado recibe dinero para hacer obras que terminan siendo de muy mala calidad (Caso autopista Valle Coche y Trans Maracay) e incluso en el Ministerio de Infraestructura hay autopistas y distribuidores en Aragua que fueron terminados hace 30 años, cuando en realidad se culminaron durante este gobierno regional. El enchufado es la basura más grande que tiene esta sociedad, es el cáncer que nos condena a la miseria, el grillete que no nos deja salir de abajo.

Yo critico mucho al clase media que decidió emigrar, bajo el concepto errado de la fuga de talentos, ya que no se va a otro país a ejercer como profesional sino a mamarse el güevo que no quiere sufrir aquí. Pero muchas de esas personas lo hacen porque no quieren construir una vida siendo deshonestos.

Pueden ser vacíos y faltos de identidad –Me da mucha risa aquellos abstencionistas “pro peo” que llaman a la rebelión desde afuera, pero que jamás subieron un barrio a averiguar, así sea por curiosidad, por qué el chavista es “bruto e ingenuo”-, pero no los pueden calificar de ratas deshonestas que desangran el país para convertir sus devaluados bolívares en millones de dólares, propiedades en Panamá, Costa Rica o República Dominicana. Desde ese punto de vista, ellos tienen una moral superior al del chavista ingenuo y revolucionario, que en su ignorancia deja robar al corrupto enchufado.

Y si bien el enchufado no siente remordimiento al momento de robar y menos cuando disfruta de lo robado, lo que no sabe –porque no le enseñaron valores en su casa ni en su escuela- es que nada de lo material se disfruta después de la vida. Solo queda el nombre y la imagen que dejaste ¿Quieres ser un pobre querido o un rico despreciado? ¿Y por qué no un rico querido y respetado? Esa es una decisión de vida que en mucho puede ayudar a esta sociedad a salir de abajo.

No hay comentarios: