sábado, 26 de febrero de 2011

Nos llegó el día y no pude escribir sobre todas las películas



La entrega del Oscar será mañana. De nuevo pasaremos toda una noche de domingo calándonos hasta altas horas de la madrugada los chistes gringos traducidos al español, solo porque a la Academia nunca le ha dado la gana de entregar los premios en Nueva York (u otra ciudad con horario Este).

Por segundo año, Leopoldo, el colombiano, el chivo y yo, y ahora con las adiciones de Paolo y Gabriela, hemos construido nuestra quiniela criolla, entre chalequeos y una laptop que saca de quicio a quien la utiliza.

En lugar de seguir escribiendo sobre cada película, en esta oportunidad justificaré mis votos en cada una de las categorías.

Mejor película: El discurso del Rey. Sería una estupidez no votar por ella, ya que su triunfo está seguro desde el día que dieron los nominados. Sencillamente porque no quiero perder mi voto. La mejor película del año para mi fui Inception, e incluso considero que Black Swan y 127 horas merecen más la estatuilla. Pero la actuación Colling Firth y Geofrey Rush no tienen desperdicio (Aunque tampoco voté por ellos en sus categorías) así como los exquisitos detalles de una buena película de época, le dará merecidamente la estatuilla a la que para mi no fue la mejor película.

Mejor director: Tom Hooper. Sencillamente porque la mejor película siempre gana la mejor dirección, con contadas excepciones. Solo en el béisbol venezolano ocurre que Tigres queda campeón y Buddy Bailey no gana el manager del año, claro, para ese premio se toman otros factores, como la mejora del equipo de un año a otro, que sería un argumento fuera de contexto para evaluar una película. Es otra apuesta sobre seguro. Para mí, el mejor director fue Christopher Nolan, quien ni siquiera fue nominado. En su defecto, debería ganar Darren Aronofsky o Danny Boyle, pero entendamos a la academia…

Mejor Actriz: Nathaly Portman. Sería un robo que no ganara. De Black Swan ya escribí en mi pasado post.



Mejor actor: James Franco. La lógica indica que ganará Colling Firth, pero el papel de Franco en 127 horas le dio toda una película para mostrar su capacidad como actor, en un papel en el cual es imposible no identificarse con su causa y sus decisiones.



Actriz de reparto: Amy Adams. Tal vez voté por ella porque es una mujer “con pantalones”, independiente, echada para adelante, fuerte de carácter… pero a una semana de haber llenado mi quiniela, considero que Melissa Leo, también nominada por “El Luchador”, debería llevarse la estatuilla. La madura actriz también destacó en su papel de madre que cierra los ojos ante la triste realidad de sus hijos, cabeza de una familia destruida y que siempre dominó a su (s) marido (s). Ayer volví a ver la película y me encantó la escena en la cual canta con su “hijo” Christian Bale “Started a joke” y me conmovió ver a una madre manipulada por su hijo drogadicto de 40 años.
Mosca y si Hailee Steinfeld, un año mayor que mi sobrina, da el batacazo, por True Grid.



Actor de reparto: Christian Bale. Entiendo que Geofrey Rush puede (y debe ganar si El Discurso del Rey gana como mejor película) obtener esta categoría, pero la actuación de Bale es fuera de lo común. Yo no he visto El Maquinista, pero me dicen que este papel estuvo a estuvo a ese nivel. Además, considero que un carajo que desde 1987 está haciendo buenas películas (Con el Imperio del Sol), es hora que se lo reconozcan, ya que no lo harán con ninguna de las Batman.
Si saco bien la cuenta, si The Figther gana las dos categorías de actores de reparto, pudiera alzarse con mejor dirección y película.

Guión original: Inception. No hay manera que alguien me convenza que hubo un mejor guión. Si mal no recuerdo, películas “fumadas” como Pulp Fiction y Memento han ganado la categoría.

Guión adaptado: Social Network. A esta película le han jalado tanta bolas que algún premio se va a llevar. Y ojo, ya ganó los Globos de Oro, así que…
Al principio consideré que era una película con un tema ridículo. Cuando la vi dije “Coño, pero no es tan mala” y cuando la nominaron “No jodas, tampoco es pá tanto”. Esa es la impresión de todas las personas que considero saben algo de cine y también la vieron.

Película animada: Toy Story 3. Pixar rules. Además es la única película animada nominada a mejor película, otra clave para las quinielas del Oscar.



En los Oscar técnicos, creo que Inception ganará casi todas, es decir, efectos visuales, cinematografía, mezcla y edición de sonido. Social Network, gracias a Trend Reznor, se alzará en música original y de las demás categorías me da ladilla opinar.

El ganador será brindado en una cena por los otros 3 o 5 participantes. Que gane el menos osado en sus predicciones, ya que siempre será así.

Sin embargo, para esta edición, no hay un claro ganador. Hasta Inception pudiera llevarse más estatuillas que la ganadora. Según mis predicciones, El Discurso del Rey pudiera alzarse con 5, la misma cantidad donde veo a Inception como clara ganadora.

jueves, 17 de febrero de 2011

Pocas veces había importado tanto un año...pero lo hicimos!

De Fryddmar Álvarez

Es verdad, en lo personal, he escogido el no creer o banalizar, cierto tipo de aniversario, por esa tendencia de la gente de exagerarlo todo y por ende hacerlo ridículo, hacerlo común, hacerlo vulgar. Sin embargo el 17 de Febrero de 2011, era una fecha que me permitía, que me diera licencia en mis manías, de revisar constantemente en el calendario porque marca un espectro de tiempo significativo, que tiene que ser meridional, que tiene que marcar y sobre todo, que tiene que invitar a pensar viendo hacia el frente con optimismo.

Tal día como hoy, pero en 2010, salió al aire por primera vez, uno de los proyectos más sólido alguno que se me había ocurrido, no hablo solo de la radio, hablo de mi cotidianidad proyectada, hablo de la vida misma. Fue un 17 de Febrero de 2010 a las 5:02 pm , que por primera vez, Ivan Nuñez (nuestro operador para la época) apretó el botón para abrirnos el micrófono y fue ahí, justamente ahí, que comprendí que empezaba algo grande, que comenzaba algo que podía ser importante, no solo para mi, si no para otros. Comenzaba con una canción de The Cure de fondo, "Rock and Sports".-

Ha sido un año interesante e intenso, caracterizado por tropiezos olímpicos y aciertos majestuosos, empezamos con dudas y el primero fui yo, porque no?, venia de una radio con nombre como "La Mega" 96.5 fm, con un programa ambicioso pero que sentía que perdía el rumbo y que su desorden lo estaba condenando y aparecía esta oportunidad en una radio que prometía ser el suceso del año en la ciudad y que me daban la oportunidad, que hasta ese momento nunca tuve: horario estelar y libertad creativa.

Debí sentir optimismo, sin embargo lo que sobraba eran dudas, ahí estuvo la decisión, dar el paso al frente y asumimos el reto con la confianza y fe en uno, recuerdo que originalmente seriamos un equipo importante que se redujo solo a tres, fueron Jorge Montengro y Manolo los que pensaron en el nombre "Rocksports" (sin el "And"), en principio no me agrado, porque ya se me había ocurrido y me parecía muy directo, creí en un nombre con el cual nunca di, que invitara a pensar, al final le agregaron el "and" para darle coherencia y similitud con el nombre de la emisora (hoy en día , pera mi es inconcebible que la bestia, nuestra bestia, no se llamara "Rock and Sports"), el resto fue que yo pensara la estructura, sweepers, ID's, secciones y esas cosas y ahí fue donde me termine de convencer, porque el programa no solo tenía rostro, ya tenía alma.

La próxima en llegar fue la "Curra", cuyo entusiasmo, alegría y sobre todo pasión por lo que hace, le dio un empujón soberbio a la bestia (yo, por ejemplo, no lo hubiese podido hacer), su trabajo en la producción del programa, fue un constante mostrario del ensayo y el error, dado a su puntual experiencia en el área de producción, pero sin duda, fue delineando el programa en la realidad, mas lejos de lo que estaba en mi cabeza.

El resto era empujar hacia delante y ganar confianza, la idea, aunque inédita por aquí, era hermosa: mezclar el rock y su mundo con los deportes y su dimensión. Hablar de Beisbol con la profundidad de nuestro análisis pero en un idioma informal y de repente poner Led Zeppeling, Los Sex Pistols, R.E.M, Nirvana, Sentimiento Muerto, Soda y hacer lo mismo con el futbol, el baloncesto, y otros deportes una y otra vez por una hora al día. Sabía que había, ahí afuera, gente como uno ,que era incapaz de dividir el rock de los deportes y solo hacía falta el aullido , el grito, para que la legión, la jauría, se unieran al menos una hora al día. Si , hubo gente que me decía, y algunos de buena manera: "o haces un programa de Rock o haces un programa de Deportes, pero los dos!, no se?", hay veces en que sencillamente me vuelvo sordo, bien por eso!.

Recuerdo que el primer mensaje fuera de la familia y los amigos llego el primer día!, y después pasaron tres días mas para que llegara otro!, luego la cosa se convirtió en lo que es hoy: un contacto diario, entre una comunidad que crece mas y mas y cada día es mas dueña que nunca de este espacio, nos toco afrontar a los pocos meses el primer gran reto: el pasar a dos horas!, muchos nos desearon mal, otros hasta se burlaron, nosotros una vez más fuimos sordos y salimos adelante, porque el reto llevaba consigo el que "Rock and Sports" se convirtiera en uno de los programas que sostuviese a la radio y hoy en día no solo lo sigue siendo, es la una de las referencias ,hasta el punto que nos da alegría que hay gente que reconoce a la "Rock and Pop" 100.1 fm como la radio de "Rock and Sports".

Ha sido un año de mucho "trabajo" (las comillas son porque los disfrutamos al máximo y se nos olvida que es un trabajo), donde vivimos momentos tristes y duros, como emocionantes y alegres, donde hemos vivido cambios en nuestro grupo humano, como el paso para sustituir a la "Curra" en la producción con mi amigo y hermano Silvino Di Bernardo, que fue lo que el programa en ese momento necesitaba, con el dimos ese paso al frente, de pasar de ser un buen programa a ser el mejor, su energía e intensidad y profundo conocimiento del deporte nos puso aquí, lástima que desavenencias internas lo ponen en otro espacio ,pero eso sirvió para que llegara Luis Peña, a darle la profundidad y grandeza a la bestia, a darle ese toque de análisis contundente a todo, ni hablar de Rubén Hidalgo, que le pone pasión y la alegría , es más que un operador, es la columna donde se sostiene todo, digno sustituto de los que por ahí pasaron e hicieron con su impronta diferencia. Sobrevivimos a una mudanza medio traumática de dial y luego de sede, pero el trabajo y la gente siempre estuvo ahí, eso nos dio mucha fuerza, hasta el punto de que nunca se nos ocurrió desistir, sin ese equipo y sin la gente que sigue día a día a esta bestia, eso no hubiese pasado.

Sería absurdo el no agradecer, sería poco honesto, a todos los involucrados en que esto tuviese pies y cabeza y sobre todo personalidad propia, seguro olvidaremos u omitiremos a alguien, pero créanos cuando le decimos que no es con alevosía, solo descuido, solo mala memoria: a Manolo, por apostar incluso con pocas posibilidades en teoría, a Morett, que con todas la diferencias que tenemos para hacer las cosas, creyó en su momento y dio la cara, a la "Curra" por su entrega a este proyecto que en algún momento tambaleo nuestra amistad, pero que la misma demostró estar incluso por encima de "Rock and Sposrts", a Ivan Nuñez por ser siempre un PROFESIONAL (así en mayúsculas), a Elvins Acurero, por respetarnos, por cuidarnos y sobre todo por no dudar en que éramos la respuesta, a Héctor Torres, por su don de gente, por su empatía, siempre hizo todo un millón de veces mas fácil de lo que realmente era, a Johan Morín, por su humor, su disposición invencible a ayudarnos, a Jorge Montenegro el "Matombo", por dibujarle el rostro a esta bestia, a Silvino, por su energía y animo, superior a la enésima potencia al nuestro, siempre nos dio la mano y siempre lo hizo con legitima alegría, a él "Lucho", por ser valiente y asumir esto como estilo de vida y sobre todo por empujar esto hacia adelante, a Rubén, por su compromiso que se objetiviza en su don de gente, Alejandro y Smith, empezaron como fieles oyentes (lo cual es demasiado honor para nosotros) y hoy son nuestra familia, a mis panas de "Que Parezca un Accidente", por compartir angustias, dudas y ánimos mutuos, orgulloso de ustedes que llegan al año también, pero sobre todo a todos ustedes que tarde a tarde hacen que uno vive de vacaciones, haciendo lo que le hace feliz por y para ustedes, el que se escuche rock en las camionetas de pasajeros, que los rockeros empiecen a hablar de deportes y los fanáticos puristas de deporte a pedir temas de "The Pixies", "Deep Purple" y "La Seguridad Nacional", eso, lo logramos todos, sálvense quien pueda!, porque este es el primer año de muchos de esta bestia, este es el primer año de "Rock and Sports", deportes con actitud!.

lunes, 14 de febrero de 2011

El Cisne Blanco

Cumplo mi promesa y retomo mi bog.

Antes de empezar a escribir sobre la película Black Swan, quisiera confesar algunas cosas que me hicieron abandonar la escritura.

Ya he relatado sobre mi vida luego de mi penoso calvario familiar (narrado aquí). Mi blog es un diario Online, donde descargo mi furia, mis dudas, algo de felicidad… Decidí vivir, conocer nuevas amistades, aprender idiomas, diversificar mi presente laboral... Esas cosas me hicieron darle la espalda a este sitio, cuyos post deberían iniciar con la frase “Querido diario…”

Dejé de escribir porque empecé a tener miedo a las cosas que pienso. He revisado algunos de mis escritos (no publicados en este blog) y he descubierto que aunque en su momento parecían positivos o justos, denotaban mucha locura. Esa es la diferencia entre un verdadero poeta y yo, que soy como un perro que le ladra a un caucho, sin saber qué coño va a pasar si lo alcanza (Pequeño homenaje a Heath Ledger).

Pero hoy empecé a escribir de nuevo. En los días que este blog tomó más vida fueron aquellos cuando fui muy feliz o estaba muy preocupado. Sé que no soy feliz en este momento por pequeñas cosas que le hacen falta a mi vida. Solo espero que ellas se solucionen o me dejen en paz.

Quisiera hacer como Homero e injertarme un creyón en el cerebro. Sí más nunca tendré miedo de mis pensamientos ácidos y tan ciertos y premonitorios como dilapidarios.



El Cisne Negro

Black Swan es la nueva película dirigida por Darren Aronofsky, el maestro de Pi y El Luchador. En esta película retoma su tendencia a explorar la naturaleza de los personajes, llevarlos a una metamorfosis que no impide un infortunado final.

Primera película en la que explora a un personaje femenino, en lo que tal vez sea su obra más sexual.

Me llamó mucho la atención sus tradicionales tomas subjetivas, esta vez combinadas con la superposición de espejos en las tomas, todo un deleite para quienes buscamos errores en las filmaciones, deseando eso sí, no encontrarlos.

El cómo Natalie Portman demuestra su capacidad de actuación en medio de “El lago de los cisnes”, mereció para mi una gran crítica. Ella y el director merecen el Oscar, en una entrega en la cual Inception no fue nominada a mejor dirección, cuando a las claras, fue la mejor película del año. Solo Black Swan y 127 horas me hicieron dudarlo, aunque en general las obras nominadas son muy buenas.

A propósito, Danny Boyle tampoco fue nominadosal Oscar como mejor dirección. A ambas películas dedicaré mis siguientes post.

domingo, 13 de febrero de 2011

Not a Valentine time



Hoy trataré de revivir mi blog. He visto casi todas las películas nominadas al Oscar y prometí escribir sobre cada una, como todos los años. Pero esta noche no será, ya que debo estudiar italiano.

Hoy quiero escribir sobre el día de San Valentín. Un “colega” poeta (La verdad él es muy bueno, no creo poder llamarme su colega, es solo un atrevimiento) me pasó un escrito muy bueno que habla del significado del vivir y convivir con esa persona especial a la cual amas.

Yo he pasado todos mis días de San Valentín solo. Solo una vez fui a un restaurant con 3 chamas, las cuales se convirtieron en grandes amigas.

Sería una injusticia decir que odio esta fecha, demostraría que soy un picado.
Solo quisiera –algún día- ver como tierno tanta cursilería y comercio que existe en esto. Y sobre todas las cosas, terminar la velada en la cama con una chica que ame. Aunque el sexo sin amor sea muy divertido.

Feliz día “de la amistad” a los corazones solitarios.