jueves, 30 de junio de 2011
Cáncer
Yo he perdido a dos amigos de mi misma generación por la enfermedad del cáncer. El primero fue Kike, quien debió graduarse de periodista en 2002. Le tocó la puerta cuando tuvo su primera novia. La segunda fue Faby, -de una extraña forma- a consecuencia de su primer embarazo, dejando a su hijo huérfano a los 5 meses de edad.
Todos hemos vivido las consecuencias de esta terrible enfermedad y nadie –por polémico que sea el personaje- desea semejante tragedia a cualquier persona.
Hoy jueves 30 de junio Hugo Chávez admitió que su largo tratamiento médico en Cuba se debe a que le encontraron células cancerígenas, noticia que todos sospechábamos, pero que ninguno daba por segura debido a la poca credibilidad de la prensa independiente del país.
Walter Martínez, conocido conductor de un programa político del canal del Estado, dijo, con algo de asco, que había “algunos periodistas bien tubeados por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos”. La vedad es la verdad y la información debe ser veraz, digo yo ¿no?
Y sí, cuesta una bola desmentir a un gobierno -tan embustero- que hasta hace menos de 24 horas decía que lo de Chávez era poco más que un poquito de pus en la pelvis.
Luego vi los trendic topics de twitter, con la certeza de encontrar el debate del odio, entre aquellos que detestan al personaje y quienes rieron por la muerte por hambre de un agricultor que defendía sus posesiones, y a todos aquellos presos políticos que sufren del mismo padecimiento, véase jueza Afiuni –y sobre todo las razones por las cuales está presa-.
El Presidente de la República debe ser alguien como lo fue Caldera, vilipendiado por sus detractores pero profundamente respetado por su lenguaje formal, logros académicos y integridad moral. Sencillamente por ser el Jefe del Estado, ese bajo el cual todos nos debemos sentir arropados como patria. Lamentablemente la mitad –poco más o poco menos- del país no sólo no se siente identificado por Hugo Chávez, sino que le odia.
Que sirva esta situación para comprender los peligros de nuestra situación actual. Primero, el Presidente, como líder de un proceso, no puede creerse imprescindible, por su condición de mortal. Segundo, y tal vez desde un punto de vista espiritual- no se puede gobernar a los coñazos, pasándole por encima a todo el mundo, sin importar si por el medio se llevan a gente honesta y trabajadora, pero que no son ni pobres ni jala bolas del régimen.
Por primera vez Chávez no improvisó un discurso, sino que leyó. Increíblemente flaco, con la voz débil, necesita de nuestros buenos deseos para que salga adelante de su menguada obra. Lo peor que puede pasar en este país es que el Presidente salga del poder de una manera distinta a la democrática.
Durante el mismo día, representantes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) acudieron a Globovision a abrir un procedimiento administrativo por “mentir” sobre el caso de la cárcel de El Rodeo. Sí, el mismo gobierno del cuento del Pus. Es esa forma de hacer política la que debe “morir” durante los próximos meses.
Lástima que tenga que vivir esto para cambiar su grito de “Patria, Socialismo y Muerte” a “Viviremos y Venceremos”.
Mi deseo sincero es que te recuperes Hugo.
lunes, 27 de junio de 2011
El temor al nuevo padrote

Soy una persona que se enorgullece de sus amigos. En el plano personal, me encargo –o ellos mismos- de descartarlos por sus acciones y valores. Pero un denominador común es la extrema inteligencia y el amor a la lectura y las artes. Desde aquellos que escriben para “Guayoyo en Letras”, compositores de música venezolana, profesores de historia, cantantes –sobre todo chicas- y aspirantes a escritores o cineastas.
Pero hay otro denominador casi común en ellos. Casi todos son escuálidos.
Este fenómeno no corresponde a una clase social, es decir, ciertamente el nivel económico en Venezuela es el que te permite acceder a una mejor educación media y universitaria, pero en todos esos mundos existen sus excepciones: El humilde que nunca votó por Chávez y el rico que al menos cree en el socialismo.
Tuve la oportunidad este fin de semana de confrontar a quien considero el chavista más brillante que conozco contra un tipo muy bien informado y la hija de un adeco que estudia el mismo postgrado en ciencias políticas que trató de culminar el Presidente en la Simón Bolívar. Esta última con los argumentos más lamentables que uno regularmente escucha en las marchas de la oposición.
Sin embargo, cualquier persona con un mínimo de educación coincidiría en los aspectos más evidentes que un gobierno serio debe atacar para solucionar los problemas de mi país: Solventar la inseguridad, el empleo, mejorar la educación sin que necesariamente signifique ideologización o “adoctrinamiento” y por supuesto la inversión en infraestructura.
Pareciera entonces que quienes rechazan el modelo de desarrollo actual de la humanidad y quienes creemos que el dinero es producto del esfuerzo, el talento o la suerte, podemos construir una patria nueva y grande, en la medida de nuestras virtudes y defectos. Pero nos encontramos a la vuelta de la esquina con una encrucijada que atemoriza a quienes preferirían la zurda de Santana a la derecha de Félix Hernández.
La principal negación del chavismo a la existencia de un nuevo líder o a la democratización de la pirámide de poder del Psuv es que solo Chávez ha logrado, a pesar del desgaste de 12 años de mal gobierno –ya explicaré por qué nadie debería decir que ha sido bueno- hablarle al pueblo, ilusionarlo cruelmente y mantenerlo contento por más de una década. Ha sido un mal necesario para la izquierda que quiere el poder y para la derecha que aun no ha salido del 100% de las viejas caras responsables del desastre social que vivimos.
La caída de Chávez en un escenario electoral –o de salud- significaría la muerte política de alguien, que más que su empatía con el pueblo, sus opositores temen por su aura de invencibilidad. Las encuestas que le dan alta aceptación las paga algún ministerio y las que compra la oposición parecieran darle más puntos de popularidad para mantenerse unida.
Es evidente que la desinversión en obras públicas –electricidad, vivienda, salud, educación y pare usted de contar- va a pasar factura. El regalar dinero por populismo –véase Misiones- y para Lobby político internacional son las peores recetas para un proyecto de país a largo plazo.
Como dijo uno de mis sabios de la izquierda: Si la inercia llevó a Chávez al poder, ella misma lo sacará.
Y si sale, la izquierda pasará al menos 40 años fuera de Miraflores, tratando de reinventarse cono Guns & Roses.
Esa filosofía explica por qué la oposición no ha insistido en el tema de quebrantar el mandato de Chávez por su ausencia de casi un mes por problemas de salud. Las mismas figuras jóvenes como Capriles, Pablo Pérez o el mismo Jaua –quien por alguna jugarreta política o por interpretar correctamente el texto constitucional es el Presidente de Venezuela- será el encargado de matar al León actual, no tan viejo pero sí herido por el odio que ha sembrado, por la paranoia de tantos enemigos y por la falta de iniciativas para ilusionar a su gente.
Esas mismas personas que charlamos ese sábado, y que como los típicos habladores de guevonadas arreglamos al país en una sola sentada y bebiendo alcohol, somos el ejemplo de lo que aquí se hizo a principios de los 60´s, en el llamado “Pacto de Punto Fijo”, que permitió acabar con un siglo gobernado por gochos y permitió una gobernabilidad democrática solo fracturada en la última década.
Para hacerlo más sencillo, el chavismo puede creer que inhabilitando a Capriles o a Pablo Pérez, podría mantener a su líder en el poder, sin entender que la necesidad de cambio llevará al país a elegir en su defecto a un Ledezma o un Eduardo Fernández, según sea la preferencia del caudillo.
Es esa la diatriba de un gobierno que tiene el poder, mas no a un líder invencible: ¿Me dejo joder por alguien que pudiera acomodar al país o caigo humillado por el pasado que trituré hace 12 años? Los resultados electorales en la Alcaldía Mayor y en el estado Táchira demuestran cómo elegirá una nación el próximo año, obstinada por tantos cortes de luz.
¿Quieres un Padote joven o viejo? Pero tú irás al exilio.
jueves, 23 de junio de 2011
3 + 1

Sinceramente no había tenido tiempo para escribir sobre mi cumpleaños. No, no pienso descargarme con mi mejor lectora por no haberme felicitado, tampoco me cortaré las venas por quienes me ignoraron, pero sí enumeraré como siempre a quienes se tomaron un tiempito.
Comentario aparte para las dos primeras personas que me llamaron. Debí haber estado con ellas a las 12p del miércoles, pero el exceso de sueño me lo impidió. Tina y Bea son esas personas que uno siempre quiere tener a su lado, solidarias cuando realmente se necesita. Ni yo mismo hubiera hecho una mejor selección.
1- Tina
2- Bea
3- Andrea Andrade (del nuevo team)
4- Oscar Castro (estudiamos en el San José)
5- Miriam Navas (Cyber pana)
6- Mechi (La mejor amiga de Morita)
7- Cristinita (Mi sobrina)
8- Criscory (Mi hermana)
9- Caty (Amiga por Verónica)
10- Dorianny (UBA)
11- Raquel (Mamá)
12- Mariana Suárez
13- Jenice Vispo (Amiga por Mariana)
14- Dorindo Burgo (Ex director del San José, siempre felicita a sus ex alumnos)
15- Gustavo Ruiz (San José)
16- Vïctor Solórzano (Primo de Orlando Hurtado)
17- Bachir (AFTA)
18- Adriana Merchán (Amiga por Felipe)
19- Martha Jaimes (Ex profesora UBA)
20- Ornella Salas (UBA)
21- Jhonfrank Campos (AFTA)
22- José Moreno Paiva (AFTA)
23- Omar Molina (Amigo por Elisa)
24- Zhandra Zuleta (Cantv)
25- Rebeca Martín (Cantv)
26- Israel Viera (Amigo por Rosmil)
27- Josgledy Sandoval (UBA)
28- Karlah Acosta (UBA)
29- María Elena Ferrer (Madre de María Gabriela, mi primera amiga)
30- Omar Camejo (ex cuñado)
31- Elidy Acosta (Amiga por Gabriel)
32- Sergio Calvete (Cantv)
33- Moralinda
34- José Crespo (Cantv)
35- Adrison Callés (Primo)
36- Flora Contreras (Amiga por Orlando)
37- Droopy Díaz (Nuevo team)
38- Onofre Zambrano (UBA)
39- Guillermo Comes (San José)
40- Sergio Caicedo
41- Alexander Grupp (San José)
42- Maury Ramones (Cantv)
43- Verónica Vera (Amiga por Moralinda)
44- Gerardo Gutiérrez (Cantv)
45- Esteban Yépes (Cantv)
46- Ylcy Cubas (Cantv)
47- Omar Chacón (Cantv)
48- Miel Díaz (Nuevo team)
49- Winder Veliz (AFTA)
50- Reinaldo Garrido (Cantv)
51- Sandra Losada (Cantv)
52- Johana Araque (Cantv)
53- Rosmil Viera (Amigo por Orlando Hurtado)
54- Alnaldo Rodríguez (profesor de inglés)
55- Nahén Callés (Primo)
56- José Manuel Castellanos (UBA)
57- Carolina González (AFTA)
58- Plinio Carvajal (AFTA)
59- Herminia Fernández (TalCual)
60- Armando Bracho (Nuevo team)
61- Edny González (El Carabobeño)
62- Jessy Montenegro (Nuevo Team)
63- Elizandra Xavier (Cyber amiga de Manaos)
64- Roberto Sánchez (Amigo de mi mamá)
65- Carolina Romero (Cyber amiga)
66- Vanessa Rivas (AFTA)
67- Ángel Medina (Nuevo Team)
68- Pável Rodríguez (UBA)
69- Gabriel Cedeño
70- Carla López (Cantv)
71- Domingo Oropeza (San José)
72- Carlos Chiniver (AFTA)
73- Ivonne Gil (San José)
74- Aixa Piero (El Carabobeño)
75- Ayari Contreras (Cantv)
76- Luisana Rosales (Curso de francés)
77- Carlos Rojas (El Carabobeño)
78- Luis Cataño
79- Celso Gamboa (Primo)
80- Abigail Rojas (Curso de francés)
81- Alfredo Coronel (San José)
82- Milagros Mendoza (Nuevo team)
83- Mileidys Goncalves (amiga por Orlando Hurtado)
84- Milagros González (El Carabobeño)
85- Carla Candia (TalCual)
86- Lisbeth Silva (AFTA)
87- María Grazia
88- Blanca Mehinhart (Cantv)
89- Yeyi Urbina (Nuevo team)
90- Delia Meneses (TalCual)
91- Ana Damelis Guzmán (Cantv)
92- Erik Reyes (San José)
93- Carmen Rangel (Tía)
94- Rita Montenegro (Tía)
95- Antonieta Segovia (UBA)
96- Luisa Navas (Cantv)
97- Alberto Benarroch
98- Salomón Benahoum (Nuevo team)
99- Felipe Posada
100- Yike Sánchez (El Carabobeño)
101- Alejandra Tovar (AFTA)
102- María Gabriela Núñez
103- Eduardo Calderón
104- Igor Hernández (Hermano de Marco Hernández)
105- José Ignacio Moreno (UBA)
106- Vanessa De León (Amiga por Felipe Posada)
107- Miriam (Nuevo team)
108- David (Nuevo team)
109- Poyón (Nuevo team)
110- Isabel Mendoza (AFTA)
111- Oliver Arellano (AFTA)
112- Amado Fuguet (Cantv)
113- Luis Miguel León (AFTA)
114- María Virginia Contreras (Amiga por Orlando Hurtado)
115- Mariolga Rodríguez (Amiga por Orlando Hurtado)
116- Norell Sequera (UBA)
117- Cioli Guerrero (AFTA)
118- María Gabriela Castro (AFTA)
119- Jonander Castaños (AFTA)
120- Marco Hernández
121- Fredy Oscar Morloy (Amigo por Orlando Hurtado)
122- María Gabriela Rengifo (AFTA)
123- Eliana López (UBA)
124- Gabriela López Sierra (Curso de Inglés)
125- Victoria Escurania (Amiga por Felipe Posada)
126- Eder Kanzión (Nuevo team)
127- Rosami Sole (Cantv)
128- Solange Giner (UBA)
129- Jean Trujillo (AFTA)
130- Ernesto Angulo (UBA)
131- Giordi Gené (UBA)
132- Danita Monroy (Cantv)
133- Gustavo Urquía (Cantv)
134- Diosaivana Shiffino (El Carabobeño)
135- Salvador Tovar (Cantv)
136- Luis Aguilar (Cantv)
137- Verónica Cícero (San José)
138- Miguel Seijas (Papá)
139- Andrea Canelón (Nuevo Team)
140- María Antonietta Rojas (Nuevo team)
141- Elisa Guevara * (Me llamó el día anterior, pero ya era mi cumpleaños en España)
142- Fryddmar Álvarez* (Día anterior)
lunes, 30 de mayo de 2011
El año del renacer

Cada vez que se acerca mi cumpleaños me pongo de maricón a escribir algún análisis sobre los pasados 12 meses. Pero este año merece una crónica y un homenaje a los viejos y nuevos protagonistas de mi vida.
Nunca un año de segundos lugares había sido de tan buen augurio. Porque indica que la campana de Gaus cambió de dirección y ya saliste del foso.
Recuerdo que el día de mi cumpleaños cayó martes. Ni siquiera quise ir a trabajar. Despaché desde mi casa, eso sí. El sábado de esa semana me mandaron a San Fernando de Apure y esa noche “El Chivo” me brindó una pizza. El resto de mi compañía fue las seis películas de Rocky.
El motivo de mi desgano era los hechos familiares que viví entre marzo y mayo de 2010. Ellos se llevaron todo lo que se tenía que ir –incluso cosas que hubiera querido que no partieran de esa forma, como mi tío- y reafirmó las amistades de raíces fuertes. Fryddmar, Mora, Fel, Gabriel, Victor, Marco, Luigi y otros que por mezquindad y algo de sueño olvido.
Ese mes de junio decidí retomar el GYM. Despertaba a las 5am, entrenaba hasta las 7, de ahí iba al trabajo y los sábados continuaba mi curso de francés. A eso de las 9 de la noche de cada día ya me encontraba en los brazos de morfeo. Necesitaba urgentemente renovar mi círculo social.
Ahí tomé el contacto con mi prima Jessy. La verdad ella no es mi prima, pero sin duda me trató como familia. Primero me presentó a Armando, luego a Yeyi, Droopy, Angelito, Pollón, Kanzión, Iván, Salomón, María Antonieta, y ellos a su vez a más gente como las Andreas, Zoa, las novias de los panas, Dhilia, Gaby Cantarroña, La Veci, David y su esposa, el llanero, e incluso los tukis que juegan con nosotros los miércoles de tetosterona.
Una de las primeras veces que salí con Jessy –en junio-, comenté en mi Facebook “Estoy en Galenos y no conozco a naiden”. La semana pasada fui a un concierto de una banda en una especie de bar underground en lo que antes se llamaba “Bar de Freddy” y coloqué: “Estoy en “La Rockola” y todo el mundo me llama por mi nombre: Matombo”.
Digo que fue un año de segundos lugares no solo por los resultados deportivos de mis equipos favoritos, también porque en muchos aspectos me siento incompleto. Doy gracias por sentir ese gusanito, ese pique por cambiar muchas cosas en 2011. Esa necesidad de retomar el campeonato local, justamente perdido en enero, y la ilusión de igualar el maravilloso juego del Barsa, son simbolismos de mis retos personales para estos doce meses.
Aunque sé que en el fondo nunca me he sentido solo. Primero porque a nadie le hace falta lo que nunca ha tenido por largo tiempo. Segundo porque en los buenos y malos momentos tendré, mientras Dios lo permita, a los incondicionales de siempre, incluyendo en ese saco a la familia. Y tercero, en mis mejores momentos nunca me ha hecho falta alguien más en quien apoyarme.
La vida necesita cambios, suaves y bruscos. El conformismo es la mejor excusa para morirse. El secreto de la vida consiste en aspirar a más, pero siempre queriendo a quien te quiere.
Per il mio auguri!!!
lunes, 16 de mayo de 2011
Católico y cristiano
Hoy se cumplió un año de la muerte de mi tío, aquel que con su vida inspiró mis post de “El tío sin seguro”. Nunca olvidaré esos dos meses que me tocaron vivir y las cosas que salieron de mi alma.
Una de las cosas que viví más a fondo en esa época fue compartir con los evangélicos, pero insistiré en escribir sobre lo que pasó después de su calvario.
Resulta que dos de mis mejores -nuevos- amigos son cristianos. No católicos sino cristianos. Según ellos, no son sinónimos. Creo entender que ellos creen en Cristo pero no en la iglesia católica. La verdad no he conversado con ellos sobre eso por miedo a perder la amistad.
Hay dos temas muy buenos para hablar entre amigos: Sexo y Deportes.
Hay dos temas muy malos para hablar entre amigos: Política y religión.
Sin embargo, he entendido que “no seguir a la iglesia católica” tiene sus ventajas. En el hospital conocí a aquellos evangélicos cuyas mujeres no se afeitan las piernas y visten faldas, que leen la biblia azul a gente sin cultura y esperanza, es decir, todos esos clichés que despreciamos de nuestros compañeros de culto, porque al momento de una guerra santa seguro echaremos plomo junto a ellos.
Mis panas beben como unos Cosacos. Cualquiera podría decirles hipócritas por eso, pero como y bebo con ellos pues no me importa. Algunos no pueden estar en lugares públicos con alcohol en la mano –eso sí me parece de lo más tonto- y van a misa.
También tuve la oportunidad de conocer a una chica Cristiana, de las que sí se afeitan las piernas e incluso tiene culto por su cuerpo. Supuestamente iba a conversar un día con esa auténtica “Reina de la belleza” sobre sus creencias, pero no se dio.
A propósito ¿Evangélico es igual a Cristiano? Solo insisto que creer en que el ser humano fue creado con barro o de una costilla y negar que “evolucionamos” del mono –hasta que la ciencia demuestre lo contrario- es tonto.
Tal vez lo mejor es que nunca converse con ellos sobre sus creencias. Ellos nunca me convencerán de adoptar su religión. Y ellos se ven muy felices para convencerlos de lo contrario.
Una de las cosas que viví más a fondo en esa época fue compartir con los evangélicos, pero insistiré en escribir sobre lo que pasó después de su calvario.
Resulta que dos de mis mejores -nuevos- amigos son cristianos. No católicos sino cristianos. Según ellos, no son sinónimos. Creo entender que ellos creen en Cristo pero no en la iglesia católica. La verdad no he conversado con ellos sobre eso por miedo a perder la amistad.
Hay dos temas muy buenos para hablar entre amigos: Sexo y Deportes.
Hay dos temas muy malos para hablar entre amigos: Política y religión.
Sin embargo, he entendido que “no seguir a la iglesia católica” tiene sus ventajas. En el hospital conocí a aquellos evangélicos cuyas mujeres no se afeitan las piernas y visten faldas, que leen la biblia azul a gente sin cultura y esperanza, es decir, todos esos clichés que despreciamos de nuestros compañeros de culto, porque al momento de una guerra santa seguro echaremos plomo junto a ellos.
Mis panas beben como unos Cosacos. Cualquiera podría decirles hipócritas por eso, pero como y bebo con ellos pues no me importa. Algunos no pueden estar en lugares públicos con alcohol en la mano –eso sí me parece de lo más tonto- y van a misa.
También tuve la oportunidad de conocer a una chica Cristiana, de las que sí se afeitan las piernas e incluso tiene culto por su cuerpo. Supuestamente iba a conversar un día con esa auténtica “Reina de la belleza” sobre sus creencias, pero no se dio.
A propósito ¿Evangélico es igual a Cristiano? Solo insisto que creer en que el ser humano fue creado con barro o de una costilla y negar que “evolucionamos” del mono –hasta que la ciencia demuestre lo contrario- es tonto.
Tal vez lo mejor es que nunca converse con ellos sobre sus creencias. Ellos nunca me convencerán de adoptar su religión. Y ellos se ven muy felices para convencerlos de lo contrario.
domingo, 15 de mayo de 2011
Yo no

El día de ayer tuve el placer de escuchar el nuevo monólogo de Laureano Márquez, titulado “Yo no”. Como recomendación: Si quieren “cagarse de la risa” como usualmente logra El Conde del Guácharo, “Yo no” se los recomiendo. Ahora, si usted es de los que disfruta de Andrés López, presenciará de una hora y media de humor inteligente.
Para continuar bajando las expectativas sobre el show, puedo decir también que en algún momento me sentí robado. Evidentemente Laureano Márquez habla mucho de política –casi sin nombrar al Presidente, que no hace falta- y sentí por un momento que me habían cobrado 180 bolívares para convencerme de no votar por Chávez en el 2012. Creo que desde esa óptica, toda la audiencia debió sentirse estafada.
Pero Laureano habló de su vida en el auditorio del Centro Hispano. Nació en Canarias, pero creció en Maracay. Vivía en la calle Páez, al frente de la venta de quesos de sus extranjeros padres. Por supuesto, estudió en el San José, colegio de curas donde también han egresado Carlos Ocariz –muchacho de apartamento Alcalde del municipio más pobre de Latinoamérica, que lo logró luego de 8 años subiendo cerros- y Jorge Montenegro. Los tres, por supuesto, también somos tigreros.
Luego de una maravillosa charla en la cual recordamos muchas anécdotas del patio, tales como la explosión de Cavin y como todos los maracayeros nos comemos el semáforo del Pedagógico, empezó a meternos el dulce veneno de la política. Dulce, por como lo comunica, más que el famoso “Chávez vete ya”, nos hace comprender la obligación que tenemos como venezolanos de vivir nuestros procesos políticos a fondo, para salir de ellos menos tarde de lo que pensamos.
Laureano perfectamente pudiera vivir en España, ya que él realmente es español, no como el 90% de quienes han cruzado el charco y nos han transformado a los venezolanos en personas “non gratas”, en el aeropuerto de Barajas. Él cree firmemente en el desarrollo de nuestro sentimiento de identidad nacional, es decir, olvidarnos del bien propio, pensar que en la medida que el colectivo esté mejor, tendremos una mejor calidad de vida y dejar de pensar como inmigrantes, como que esto es una tierra de paso, donde la gente aterriza para hacerse rica y luego regresar al primer mundo.
Efectivamente, quien no se ha hecho rico durante este proceso político, es por honesto o por pajúo.
Profundo y claro sentimiento “socialista” de Laureano cuando nos demuestra con anécdotas que en este país, en el cual hemos aprendido a reírnos de nuestras desgracias, tales como los malandros, sí, aquellos que asesinan a mas de 100 compatriotas todos los fines de semana solo en Caracas y con no menos de 10 tiros por muerto. Si pensáramos con inteligencia, que la mejora de calidad de vida de ellos se traduce en un mejor vivir para nosotros –así fue que pudieron crecer los países ricos- la clase media venezolana no volvería a incurrir en el enorme error de ignorar los anillos de pobreza que crecieron en los valles caraqueños y que terminaron ahogándonos en la marginalidad y la locura.
Otro ejercicio nos plantea nuestro paisano humorista ¿Qué pasará cuando nuestros hijos o nietos nos pregunten tres cosas sobre nuestro proceso actual?: ¿Papá, eso realmente pasó? ¿Tú lo viviste? Y la más importante ¿Qué hiciste para que eso no ocurriera?
Ahí tal vez existe mi rencor con aquellos que emigraron. Importante destacar que yo no lo hice, entre otras cosas, porque no soy hijo de inmigrantes de 3 generaciones.
Pero me consuela su punto de vista y el de su familia, muchos de ellos quienes ya se fueron a la península ibérica. El venezolano de afuera nunca se desconecta del país. Es por ello que muchos tienen a Globovision en su oferta de cable. Muy en el fondo todos saben que afuera nunca serán más felices que aquí.
Finalizó el humorista con otra sentencia. No solo se trata de ganar –en este caso las elecciones- sino de hacerlo con 3 principios: Hacer lo correcto, perder el miedo y perdonar a tu adversario. Lo primero porque te hace sentir bien contigo mismo, lo segundo porque un ser humano sin miedo muy en el fondo es invencible, y lo último, porque de nada sirve vencer para vengarse. Esta última premisa es tal vez la más importante, porque la ventaja que tiene el perdedor sobre el ganador es que él puede aprender de sus errores.
Sí, tal como lo pensaron, Laureano no terminó en el sacerdocio de vaina. Habla bonito ¿no creen?
PD: Las fotos son un chiste que hizo el humorista sobre el nombre del monólogo.
viernes, 13 de mayo de 2011
El “Fight Club” del balón

La película “El Club de la Pelea” de David Fincher siempre fue un motivo de “pelea” con mis más inteligentes amigos. La razón es que siempre que me pidieron una opinión sobre la misma, les decía que me pareció una mierda. En aquella época creía insensato pensar que alguien pudiera acabar con el centro de Manhattan utilizando solo explosivos. Bin Laden lo intentó así en el 94 y fracasó.
Pero sí me pareció una gran película, sobre todo por el perfil psicológico del (los) protagonista (s).
Hoy en día tengo mi propio “Club de la pelea”. Unos panas bautizamos como “Miércoles de tetosterona” a nuestra citas de futbolito de todos los miércoles, entre 9 y 12 de la noche, porque era solo nuestra noche de chicos (mentira, siempre alguien lleva a un “culito”).
Comenzamos a las 9, luego de mi curso de italiano. Para elegir a los jugadores utilizamos el juego “Fu Man Chu”, que es un “Pare o nones”, pero con las manos. Quien muestra la mano juega para un equipo y el que muestra la palma en el otro. Yo nunca lo había jugado y me excusé diciéndoles que en el San José me habían dicho que eso era un juego del demonio.
La primera partida es para 2 goles y las demás a 1, para que todos podamos jugar muchas partidas.
La primera vez que jugué metí 3 goles. Por ello me gané el apodo de “La Sombra”, porque nadie se daba cuenta lo adelantado que me colocaba para “cazar guiros”. Esa noche tuve que tomarme 2 ibuprofenos para poder dormir.
A medida que pasaron las semanas mejoré mi estado físico. Ahora puedo correr durante las 3 horas y no sentirme tan cansado al día siguiente. Hace 15 días jugué en el encuentro deportivo de la empresa y participé en Futbolito y Baloncesto, y pude aguantar la pela.
Me gané el apodo de “Chicharito”, porque sigo metiendo muchos goles. También porque juego con mis camisas del Manchester.
Ayer ocurrió algo muy gracioso. Un pana botó un balón, que fue a dar a una camioneta. Cuando regresó de buscarla nos dijo: Hay un pana castigando aquí en las ballenas. Que bolas, en vez de llevarla a un motel. Mi mayor sorpresa es que la camioneta era de mi primo Pinky –asignada en realidad, porque es de la empresa para la que trabaja-. Lo excusé con los muchachos: Es que el pobre anda con una monstrua y le da pena entrar a un motel con ella.
Los miércoles de tetosterona son nuestra sagrada reunión de todas las semanas, en la cual sacamos todas las emociones. Es el miércoles el mejor día de mi semana. Y este año, mi cumpleaños cae día miércoles.
¡Y cada día somos más! Pronto seremos los suficientes para crear nuestra propia prganización terrorista.
Para mi segunda mejor lectora M. La mejor sigue siendo J.
lunes, 25 de abril de 2011
Más del rock aragüeño.
La banda se llama Zignia y toca mi pana Memo, hermano de m gran amigo Álvaro.
Más del rock aragüeño.
La banda se llama Zignia y toca mi pana Memo, hermano de m gran amigo Álvaro.
jueves, 31 de marzo de 2011
Levitico - Jesus (Video Oficial)
Plano secuencia, hecho en Aragua, sale la mascota de los Tigres y cuatro tipas que no juegan carrito. De buen gusto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)