martes, 28 de diciembre de 2010

La economía del deporte: Cuando el pobre roba al rico


Puede que estas líneas sean para expresar mi desprecio por la política de fichajes del Real Madrid o los restos de mi conciencia de justicia social, vueltos leñas por la manera como ha sido manejada la política nacional. Tampoco expreso antipatía alguna por Robin Hood. Sencillamente el final de esta temporada no pudo ser mejor.

Tiburones y Magallanes, los dos equipos que el año pasado se quedaron “a punta de caramelo” para obtener el campeonato, decidieron aplicar políticas de contrataciones de peloteros de mucho valor económico.

Para ello Tiburones realizó un primer cambalache con Bravos de varios peloteros, aunque solo dos marcarían alguna diferencia: Ronald Belisario, quien culminó como líder en salvados, llegó a Margarita por Maicer Iztúris, grandeliga de Anahaim quien no se uniformó de Tiburón.

Luego Tigres cedió al camarero Luis Rodríguez a cambio de Luis Hernández. Si bien Hernández no jugó, pero Aragua se liberó del poco ánimo de Rodríguez en el campo.

Finalmente los escualos anunciaron la vuelta a los campos nacionales de Jorge Julio y Alex Cabrera, vetados por los Leones y por sus altos sueldos. Si buen Jorge Julio cumplió, Alex Cabrera tampoco jugó. NI hablar del caso de Francisco Rodríguez, pero él no llegó por cambio.

El resultado, Tiburones tuvo en campo a un equipo muy distinto al que planificó y que en conjunto tampoco lo hubiera hecho mejor.

Pero el caso de Magallanes fue el más patético. Realizaron 3 cambios en los cuales cedieron a 3 lanzadores que trabajaron en Venezuela, como Alex Torres, Yusmeiro Petit y Ramón Ramírez, quienes impulsaron la clasificación de Águilas, Bravos y Caribes, además del útil novato José Pirela. En cambio obtuvieron a Alberta Callaspo, quien no rindió lo esperado, Ramón Hernández, que no jugó y Jesús Montero, más preocupado por obtener la nacionalidad estadounidense que en visitar a su familia.

En ambos casos se trató de dos equipos con una chequera enorme y que dio amplia promoción a sus gerentes deportivos. No digo que el trabajo de un gerente deportivo no sea valioso, ya que Tigres aun vive de las rentas de Enrique Brito al mando de los felinos hasta el 2007, pero el béisbol es un juego de conjunto que se gana en el terreno, no en las oficinas.

Feliz año Tigreros…

Tigres de Aragua 2009-2010



Lo del año pasado no fue un fracaso, sino un breve descanso en nuestra hermosa historia reciente

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Ayer vi Tron



Ayer me reencontré con mis amigos de siempre (es decir, el chivo, el colombiano y Leopoldo) para ver mi primera película de Disney en 3D. La verdad no es la gran vaina. Ni la actuación del reciente ganador del Oscar Jeff Bridges, merece algún comentario medianamente profundo.
Lo me le llamó la atención de la noche, además de un carajazo que me metí con la Santamaría del cine, fueron nuestros comentarios posteriores a la función:
- ¿Será que la chama tiene vagina o un puerto USB?
- Marico, imagínate cuando las Ipad sean así.
- ¿Será que las robots malas tiene "virus"?
- Dejen de hacer esos comentarios, van a creer que somos nerds… coño, sí es verdad que ahora eso no es malo.

Mi recomendación: Tripéensela, si quieren.

Una verdadera historia de navidad


Por motivos laborales, me tocó viajar a la población de “Lagunaetica”. Se ubica en la frontera montañosa entre Aragua y Miranda, se puede llegar tanto por Los Teques como por La Colonia Tovar. Mi misión era hacer un reportaje sobre una fundación que se ocupa de la continuidad escolar de los niños agricultores de la zona, quienes en su mayoría no culminan ni siquiera el bachillerato.

La fundación nació hace 8 años, cuando una chica, descendiente de alemanes, murió trágicamente días después de obtener su licenciatura en una universidad capitalina. En vida, me contó su tía y presidenta de la fundación que lleva su nombre, su mayor preocupación era que los niños culminaran sus estudios.

Esa fría tarde disfruté de un nacimiento viviente y de un grupo de titiriteros profesionales pagados por la empresa, así como sus útiles escolares y juguetes navideños ¿Cómo llegó la empresa a esos niños? Uno de mis compañeros de Caracas fue novio de la chica del epónimo de la fundación. 8 años después de su muerte, sigue acompañando sus sueños.

Toda una historia que demuestra que más allá de la distancia, hay sentimientos que persisten con el tiempo.

Si algo me apasiona de mi profesión es la oportunidad de conocer a tanta gente.

“Escribe las injurias en la arena, graba los beneficios en mármol”.
C. Boiste

Feliz navidad a todos.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Francisco Buttó entrevistado por Tigreros (2010-11)



Creo que es la mejor entrevista que he hecho este año.

martes, 14 de diciembre de 2010

Tigreros entrevista a Lastings Milledge (2010-11)



Sencillamente porque las cosas cambian

Evidentemente son las experiencias las que cambian el carácter, mas no la personalidad, de las personas. Enfrentarse a la muerte, la miseria humana, los momentos desagradables, es lo que lleva a cambiar a las personas.

Es por ello que me despido del 2010 sin rencores. Me hubiera gustado que el año hubiera iniciado con béisbol en Maracay, pero en su lugar me regaló un mes de enero super divertido.

Me hubiera encantado pasar el día de San Valentín con una chica específica, mas pude explorar adentro de mis sentimientos.

La verdad me pesó tener que prestar tanta plata a mi familia, pero eso me permitió pensar en qué estaba gastando el dinero.

Hubiera querido no tener que convivir durante 2 meses con la salud pública, pero ahora tengo una visión muy profunda de la vida en mi país e incluso ser optimista.

Tal vez me arrepentí de juzgar a las personas desde la óptica de mi morbo, pero eso me permitió saber cuán equivocado -y cuánta razón- tengo.

Hubiera dado mucho más porque mis viejos tuvieran la mejor de las atenciones antes de morir.

Si bien no fue inteligente alejarme de todo el mundo, eso me permitió encontrarme con mis verdaderos amigos, aquellos que son más grandes que la miseria.


Y también tengo que decir

2010, cómo te agradezco haberme dejado conocer a tanta gente nueva y de buena vibra.

Darme el chance de hacer lo que me gusta, así sea de gratis (Ver entrevista a Lastings Milledge

De aprender idiomas, de tener tiempo para mantenerme saludable…

La vida consiste en reinventarse, como los buenos artistas.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Cinema Paradiso


Exceptuando las películas de Pier Paolo Pasolini, siento una terrible debilidad por el buen cine italiano. No es que desprecie la extraordinaria fotografía de ese polémico director, sino que las historias de campo italiano suelen ser encantadoras.

En estos días pude ver Cinema Paradiso, en un intento por familiarizarme con uno de los idiomas que intento aprender. Es admirable la delicadeza de un guión que desnuda la vida rural italiana desde la Segunda Guerra Mundial hasta finales de los 80.

No conozco otra obra de Giuseppe Tornatore, pero más allá de un homenaje al cine desde la óptica de la pobreza italiana, es una historia sobre amor y amistad.

También me encantó “La vida es bella”, de Roberto Benigni.

Alfredo le cuenta a Totó

“Una vez un soldado se enamoró de una princesa. Le dijo que no podía vivir sin ella, que no podría respirar… Ella le pidió que comprobara su amor. Él le prometió estar debajo de su balcón por cien días y cien noches. Así pasaron los días, con lluvia, calor, el soldado se mantuvo firme en su empeño, mientras era observado por la princesa. En la noche 99, con menor peso y quebrantado de salud, decidió abandonar su promesa”.

“¿Y eso qué quiere decir?”, le preguntó Totó.

Alfredo respondió. “No sé. Así me lo contaron. El día que creas comprenderlo me lo explicas”.

Luego de una hora de película, Totó le respondió a Alberto.

“Ya entendí la historia de la princesa. El soldado sabía que ella no estaba obligada a corresponderle y no quería perder sus 99 días de ilusión”.

martes, 9 de noviembre de 2010

Ron y Coca Cola



De los que mencioné están en esa foto: Iván, Milagros, Angelito, Poyón, Yeyi y Armandeux.

La bebida Cuba Libre es conocida, al menos en Venezuela, como una combinación de Ron, Coca Cola y limón. A mí me encanta. De adolescente tomaba birras y en una época ginebra con jugo de naranja, pero el ron con coca cola nunca me ha abandonado.

Incluso durante el paro la gente se las ingenió. Con ambas empresas de huelga, creamos una nueva bebida llamada “Venezuela Libre”, que consta de KR –refresco de cola de muy mal sabor y que ya no existe- con ron Carta Roja.

La verdad no soy de los que cree en el alcohol como fórmula para salir de las depresiones. Tampoco creo que la gente lo haga conscientemente.

Todos los días libres que tengo los invierto en salir con los nuevos panas. La mayoría de las veces nos quedamos en casa de Droopy a jugar dominó y beber cubatas, sin limón. Tal vez estoy harto de la acidez en mi vida. Y de gastar plata.

Por eso que escribiré sobre ellos. A la primera que conocí fue a mi prima. Ella es prima de una chama con quien estudié en la universidad. La agregué cuando no era un riesgo meter a cualquier persona en Facebook. Cuando se residenció en Maracay empecé a salir con ella y sus panas.

Gracias a ella conocí a Armandeux, el mayor después de mi en el grupo. Es ingeniero en sistemas, maracucho y solía ser gordo. Cuando jugamos dominó somos imbatibles –juego mejor con él que con Calabozo Dundie- y está súper despechado por su ex. Se podrá cojer a 20, pero siempre llorará por la misma.

También por la prima conocí a la negrita Yeyi. Nació un 9 de junio, por lo cual podemos continuar la rumba de mi cumpleaños con el suyo. La conoce un gentío y siempre tiene un plan para la noche.

Los cuatro salimos por tres semanas hasta que conocí más amigos. Conocí a Poyón el día de su cumpleaños (en julio). El pana es bocón, forma peo, sobrado… pero es el pana. Esa noche jugó dominó con su primo Angelito y ganó 8 partidas consecutivas, 6 por zapatero, una de ellas a mi jugando con mi prima. Esa noche fue la primera vez que jugué con Armando y los sacamos zapatero. Todas las noches repetimos el “clásico”.

Angelito es completamente pana y siempre tiene un cuento de putas de su amigo Carlos Heredia.

Esa misma fiesta conocí a Droopy y a Mila. Droopy es hijo de colombianos –uno más pá la larga lista de mis amigos colombianos- nativo de Cúcuta, fanático del Deportivo Táchira e hijo del dueño de una conocida pizzería de Maracay. Su defecto es que tiene ideas radicales, pero hasta ahora siempre coincidimos. Con Mila las cosas son más fáciles, le encanta como juego dominó y también cumple los días cercanos a mí.

Esa misma noche –coño y la recuerdo a pesar que bebimos tequila y cuba libre- conocí a Kanzion, el pana con peores problemas con la bebida que he conocido. Es bajista, tiene drelos, un panzón y es cristiano evangélico. La verdad es una de las personas más felices que he conocido.

Kanzión tiene una novia y una prima que siempre son de la partida, a su vez Droopy siempre me presenta a más gente, como Máximo, Gaby, dos chamas más que no recuerdo sus nombres y a su mejor amigo Iván, quien tiene un programa de radio que nunca he escuchado.

Mi prima también me ha presentado a más gente, como a Ojitos, la Roommate y sus amigas odontólogas, a Salomón –su actual novio y su mejor amigo Adrian… Es decir, mi facebook volvió a superar los 500 amigos.

No sé si esta época se va a acabar pronto o si conseguiré otro grupo de amigos solteros con quien mantenerme feliz. Lo que siento es que ellos me ayudaron a salir de los malos ratos y que hoy soy más feliz que los meses antes de conocerlos. Y pensar que nunca he tenido nada con ninguna de las chicas del grupo.

Ellos tienen sus cuentos del pasado, iguales o peores que los míos, pero me ayudaron a sanar. Ahora siento que he recobrado el equilibrio.

martes, 2 de noviembre de 2010

Cualquier cosa que sueñes, no será cierta



Con Urbano Lugo Padre

El título del post no es un reflejo de mi arrechera a Deepak Chopra ni a Paulo Coelho. Tampoco he dejado de ver la vida con optimismo. Es sencillamente la conclusión menos científica ante un comentario que recibí el día de hoy.
Esta tarde, una compañera de trabajo me comentó sobre un sueño que tuvo. En él yo aparecía con una camina anaranjada y llorando. El comentario, tan inocente como desagradable, fue la razón para escribir este post.
Yo tengo una secreta obsesión con los sueños. No, no será otro post para alabar a la película Inception, sino a San Cono, uno de los libros más leídos en Venezuela después de la Gaceta Hípica.
“San Cono” es un santo italiano nacido en la ciudad de Teggiano en el siglo XII D.C. Dado que los sueños y su interpretación tienen un significado central en su vida, es considerado en muchos lugares como el santo patrono de los sueños y de los apostadores.
Siempre ha sido una referencia en mis mañanas. Recuerdo mis sueños, abro ese y otros libros de interpretación onírica y espero un lapso prudente para que las cosas ocurran. Regularmente acierta.
Es extraño, pero casi todas esas biografías coinciden en muchas interpretaciones. Por ejemplo, quien sueñe con muerte significa matrimonio, y si sueñas con matrimonio alguien cercano morirá. La misma interpretación si se te caen los dientes. En el caso que veas una serpiente, algún chisme te atacará, a menos que en el sueño le cortes la cabeza.
Sin embargo, ahora prefiero la interpretación de la película Inception sobre los sueños. Las personas y situaciones que vives en tus sueños son un reflejo del significado que tienes sobre ellas. Por ejemplo, si hacia alguien o algo tienes sentimientos de alegría, amor, desprecio o lástima, así los verás en tus sueños. Es sencillamente la voz de tu subconsciente.
Repito, no me detendré a analizar la película de nuevo.
Pero volvamos a San Cono. Al final del libro aparece una lista sobre el significado de los sueños según el día. Por ejemplo, lo que sueñes el día 11 de cada mes, ocurrirá al término de 4 días; lo que veas en la madrugada del 15 se verificará en un mes; si es un 31, de seguro te traerá un mal…
Y el día dos del mes, cualquier cosa que sueñes no será cierta.

domingo, 31 de octubre de 2010

Reír y vivir





Mayanito en Green Day


No quisiera que este relato parezca una respuesta a la exigencia de Javimar que escriba.
Pero muy en el fondo lo es.
Y lo agradezco, porque escribir es una necesidad.
Mi última respuesta a Javi… perdón, mi último post, trató sobre qué pasó en mi vida luego del cuento del Tío. Nada en la vida es de gratis y siempre trae una enseñanza.
Ayer estuve en una fiesta en casa del novio de una chama con la que tuve una historia. Llegué como arrocero de otro grupo de amigos, quienes también saben (tienen) historias de la susodicha. Me rasqué –no al punto del vómito- sandungé al ritmo del Potro Álvarez y oriné en su Jacusi. El nuevo pana me pichó a su hermana antes de despedirse, pero tenía la certeza que en la mañana me arrepentiría cuando la viera, con sus tetas operadas pero sin maquillaje.
Me fui temprano de la fiesta porque tenía que trabajar en domingo. De regreso le di la cola a un nuevo pana caraquista, a quien perrié por el Tricampeonato, y a una chama super provocativa. Tiene tatuajes en los tobillos y está casi casada con un chamo, al cual tal vez conoceré y será otro pana más. La dejé en su casa como a toda una dama. No creo que mi lívido se haya caído, sino que en el fondo creo que la gente aprecia más a las personas cuando manejan el respeto ante todo.
La noche anterior escuché a dos de mis nuevos panas sobre su (s) triste (s) cuento (s) de su(s) ex. Ellos podrán cojerse a 20 más, pero llorarán por la (s) misma (s). También me fui temprano de la juerga porque reinicié mi curso de francés.
Hoy, Tigres ganó a los Leones en Caracas por 20 carreras. Nueva marca para el equipo.
Vivir rápido es vivir. Quiero aprovechar al máximo cada año de mi vida –cual poema-. Sé que en mi pasado escrito “soné” como quien huye a una situación. Cada experiencia nos cambia y nunca seremos iguales, aunque en el fondo nunca nadie cambie ¿Entendieron?
Javi, siempre serás mi amiga, gracias a Internet. Piensa que si estuvieras en Maracay igual estarías conociendo a la Pequeña Venezia con “el Curro”, mientras yo estaría metido en el estadio. Con la misma frecuencia que escribo nos veríamos en el estadio o en la casa de tus viejos.