miércoles, 18 de enero de 2012

El espíritu de Mexicali

Jorge Motenegro

Un verdadero fanático debe sentirse orgulloso de su equipo, en las buenas y en las malas, en las rachas y en las crisis, e incluso cual matrimonio, en la salud y en la enfermedad.

Para los fanáticos de los Tigres, tal vez como consecuencia de las buenas rachas, apoyar al equipo con pesimismo, “ligando para atrás”, o vistiendo la misma camisa durante los 4 meses del campeonato, es una costumbre. Por muy mal que se encuentre, siempre tiene la fe que la novena encontrará la fuerza para sobreponerse.

Los aficionados de Maracay son inmunes a lo que vivieron los de Cleveland Cavalliers, quienes quisieron paralizar la ciudad cuando Lebron James dejó su equipo para jugar en Miami. No poseen el rencor de los barcelonistas con Luis Figo, Ronaldo o cualquier otra figura que haya jugado de Culé y luego con el Real Madrid. En Maracay solo hay espacio para ligar, así no jueguen Martín Prado o Miguel Cabrera.

Tal vez eso es consecuencia de nuestra primera Serie del Caribe. Luego de vencer en una inolvidable final a Leones del Caracas, los integrantes del corazón ofensivo del equipo, compuesto por Ronny Cedeño, Alex Romero, Luis Rodríguez, entre otros caballos, decidieron descansar en febrero del 2009 mientras Aragua se preparaba para su mayor hazaña.

Alexander Delgado, Raúl Chávez, Héctor Giménez, Wilson Ramos, Ramón Castro, Alex Núñez y Luis Maza, acompañados de los refuerzos Luis Ugueto, Selwyn Langaigne, Rodney Medina y Jackson Melián, llegaron al norte de México como las cenicientas del torneo.

Nada más fuera de la realidad. La gerencia aragüeña supo armar un trabuco en la lomita, integrado por Erick Arteaga, Ronald Belisario, Iván Blanco, Marcos Carvajal, Horacio Estrada, Jeff Farnsworth, José Guanchez, Tim Harikkala, Brad Knox, Andrew Lorraine, Orber Moreno, Víctor Moreno, Yohán Pino, Oswaldo Sosa y Francisco Buttó, quien resultó ser el Más Valioso de la Serie. Ellos sellaron la conquista histórica de la novena felina.

En la actual temporada, Tigres carece de una ofensiva temible. Su principal arma es Edgardo Alfonzo, sacado del retiro y que en los actuales momentos tiene un promedio similar al de Alberto Callaspo en la semifinal. Wilson Ramos tal vez se encuentra en su peor momento como pelotero y jugadores como Maza y Giménez no han tenido su mejor año. Pero mantiene cargada su principal arma: el picheo, tanto abridor como relevista.

Si bien es cierto que Tigres no tiene su mejor versión en el campo, como consecuencia de lesiones e imprevistos como el de Lastings Milledge, ya a nadie le extraña que nuestro equipo esté peleando los primeros puestos y el cupo para su 9na final en 10 temporadas.

#ARRIBATIGRES

India.Arie - Video



La primera vez que escuché esta canción fue en Miami. Me encantó desde la primera vez

jueves, 29 de diciembre de 2011

47: Responsabilidad y amor a la camiseta

Es difícil escribir a las 2 de la madrugada sobre una desagradable noticia como la trágica muerte de Rosman García. Más aun cuando tú viajaste a Caracas para ver el juego y regresaste con el buen sabor de boca de una victoria, que prácticamente eliminó a los capitalinos. Es decir, estuviste con ellos esa noche.
Más difícil es inventarse una crónica de lo que debió ser otra tradicional victoria en el Universitario ante Leones. Nadie, absolutamente nadie, quiere encontrar frases tales como “Era una gran persona” “Fácil para entrevistar por sus respuestas cortas y concretas” o “Un guerrero a toda prueba”. Nadie quiere hablar en pasado de un hombre joven, deportista y uno de los ídolos de los chamos de la cuadra.
En lo personal, me enteré de la noticia mientras disfrutaba de unos sándwiches de pernil en la encrucijada, punto de descanso obligatorio después de una victoria ante los melenudos.
La confirmación de la noticia en la cuenta twitter de Manuel Rodríguez, gerente de Medios de los Tigres, nos hizo caer muy amargo nuestro bocadillo, olvidar la comprometida situación del equipo y recordar a ese eterno abridor de emergencia, que supo dar la cara en momentos cruciales, como un trabajador responsable.
Dedicado al #47
Luego de la victoria ante Leones en juego extra el 22-1-11
La carrera de Rosman
- Maracayero y tigrero, como debe ser, nació el 3 de enero de 1979.
- Hizo su debut con Tigres en la temporada 1997-98 ante Águilas permitiendo 7 hits y 4 carreras en 3 innings un 15 de noviembre.
- Enfrentó A Johán Santana en el último juego que lanzó el Cy Young en esta liga, en enero de 2002 en la final Tigres Magallanes.
- Debutó el 19 de abril de 2003 en Grandes Ligas con Texas. Jugó 2 años en las mayores. Firmado en principio por Yankees.
- Dejó en MLB un récord de 1-2 y efe. 5.94 en 50 apariciones,permitió 72 hits,28 boletos y propinó 30 ponches.No salvó.
- Desde 2008 jugó en la Liga Mejicana de Béisbol con Diablos Rojos, Guerreros, Tecolotes y Sultanes.
- Sus apariciones inolvidables fueron el 5to juego de la final ante Cardenales en 2008 y el 22-1-11 en juego extra ante Leones.
- No estuvo con el equipo cuando ocurrió el accidente de tránsito en la temp. 03-04,que dejó heridos a J. Romero, H. Estrada y R Marcano.
- jugó 14 temporadas con Tigres, líder entre los lanzadores y segundo de todos los tiempos después de David Concepción con 23.
Peloteros venezolanos que han fallecido trágicamente:
1968: Isaías Látigo Chávez y Carlos Santeliz (Avión)
1984: Gonzálo Márquez (Tránsito)
1990:Baudilio Dïaz (Antena), Aurelio Monteagudo (Tránsito)
1993 Gustavo Polidor (Hampa)
2008: Geremi González (Rayo)
2011 Rosman García (Tránsito)
Accidentes recientes con peloteros de Tigres
En round robin de 2004 el autobús tuvo un accidente vía Puerto La Cruz. Heridos Horacio Estrada, Josmir Romero y Tucupita Marcano. Todos recuperados.
En round robin de 2008 José Mijares sufre un accidente de tránsito que le afectó el brazo de lanzar. Recuperado.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Nuestra Liga nunca será de dos

Jorge Montenegro.- Ante el triste artículo publicado por el Diario Líder en Deportes en su edición aniversario, dirigida por Omar Vizquel, en el cual se calificó como “Viernes Negro” la posibilidad que Caracas y Magallanes no clasifiquen, nos inspiró a escribir un artículo, casi editorial, con algunas consideraciones sobre la afirmación del diario deportivo.
Según la cita de Líder, se hace referencia a una encuesta hecha por la empresa de Félix Seijas, en la cual se dice que el 88% tiene al béisbol como su principal pasatiempo, mas no especifica el número de fanáticos de Caracas y Magallanes ni las ciudades donde fue realizada, al menos en sus párrafos.
Más adelante, Héctor Cordido, comunicador de alta credibilidad, tiburonero y del canal Venevisión, comentó que la última ronda decisiva sin los “Eternos Rivales” (2007-08) fue la de peores entre los números de sintonía. José Grasso, presidente de la Liga, al ser consultado sobre los niveles de asistencia ese año –último de la presidencia de Ramón Guillermo Aveledo- afirmó, sin tener los números en la mano, que ese año la Liga creció.
Armando Padrino, gerente de Operaciones de Leones del Caracas, dijo que de los 2 millones de personas que asisten a los estadios en un año, 600 mil los mueven los Leones y los demás en su mayor parte Magallanes y Tigres. Según las encuestas que han sido publicadas a nivel nacional, en ninguna Caracas ha superado a Magallanes en número de fanáticos.
Parece, como diría cualquier panita del estadio, una simple lloradera de fanático preocupado.
¿Quién gana en ese esquema?
En un deporte, siempre el valor deportivo se impone a los intereses comerciales. Esta semana el equipo más poderoso, rico y con fanáticos del mundo, el Manchester United (Por encima de Madrid y Barcelona y lo explicaremos en los siguientes párrafos) quedó eliminado de la Champions League y eso no representará la quiebra del torneo Europeo.
Muy por el contrario, el concentrar el poder económico en solo dos franquicias –que no sucede en Inglaterra ni Alemania, pero sí en España- produjo este año una crisis en la Liga BBVA, porque la mayoría de los ingresos son repartidos entre Madrid y Barcelona.
¿Vale la pena seguir entendiendo al béisbol venezolano como un asunto de solo dos? Si bien Aragua, La Guaira, Lara y Zulia tienen franquicias establecidas económicamente y con más de 40 años en sus sedes, esta historia no es la misma para Bravos y Caribes; y mientras estos dos equipos no se establezcan, no se podrá hablar de expansión ni del béisbol como un deporte de alcance nacional, como sí lo son el fútbol y el baloncesto.
¿Es realmente Caracas y Magallanes la mayor rivalidad del país? Si bien solo es comparable con un juego de la Vinotinto o del Clásico Mundial de Béisbol, esta realidad es en parte porque los medios así lo han querido ¿Qué ambos jugaban en Caracas? Sí, como también lo hacía Vargas y Venezuela (hoy Águilas y Tiburones) ¿Qué son eternos rivales? No creemos, solo han jugado 3 finales desde 1917 y 1942, fechas de sus fundaciones.
Por nombrar tres ídolos del béisbol en la actualidad como Miguel Cabrera, Francisco Rodríguez y Carlos González, ninguno de ellos firmó con Caracas o Magallanes, así que por talento tampoco es el más grande espectáculo. Esta temporada hubo un juego entre ambos con 11 errores.
Datos del extranjero que nos da la razón
El 9 de junio de este año, se publicó un estudio sobre las ligas de fútbol europeas que producen más dinero. La Premier League de Inglaterra tiene ingresos anuales de 2.500 millones de euros, superando ampliamente o a sus seguidores, La Bundesliga alemana con 1.664 millones, la BBVA de España 1.622 millones y la Serie A italiana 1.532 millones.
Este dato de la consultora Deloitte, contrastan con quienes uno supone son los equipos más ricos y populares del mundo: Real Madrid y Barcelona. Según otro estudio, de la revista Forbes, tampoco lo son. Manchester United encabeza la lista con 1.315 millones de Euros entre derechos de televisión, merchandising, patrocinadores y ventas de entradas. Es seguido de los Dallas Cowboys, New York Yankees, Washington Redskins y de 5to Real Madrid. El Barcelona no aparece entre los 10 primeros.
¿Entonces vale la pena ser el equipo más popular? Posiblemente tampoco lo son. Manchester United tiene 9 millones de seguidores en Facebook según artículo publicado por BBC Mundo, de los cuales 256 mil tienen interacción con la página. El Barcelona, con 10 millones de seguidores, solo 140 mil son activos. Los Red Devils solo son superados en esta red social por Justin Bieber y del juego “Texas Hold’em Poker”.
Conclusión: El fútbol inglés produce más dinero porque hay más competitividad y tradición. Equipos con más de 100 años de historia hoy juegan segunda división y mantienen grandes niveles de asistencia. Es decir, no todo se concentra entre Manchester United y Liverpool.
Los medios pueden ayudar a traer esta realidad a Venezuela, comprendiendo que aunque tengan sus sedes en Caracas, escriben para todo el país, por lo cual su redacción no debe ser “regionalista”.
Pero para ello debemos apostar a nuestro deporte, que no es de unos, sino de todos.

lunes, 5 de diciembre de 2011

El que puede perder

En los últimos meses he estado perdido de mi blog porque me he concentrado en otro, que no es más que la evolución de la página de la Asociación www.tigrerosoficial.com. Para quienes no les guste el béisbol, igual les invito a visitarlo, no por el diseño, sino por las oportunidades en Multimedia.

De hecho ya tengo casi 13 mil visitas desde que empezó la temporada.

Ahora, ayer pude ver el debate en Venevisión. En líneas generales, es difícil organizar un debate con seis participantes (El debate implica la discusión de ideas distintas) por lo cual resultó aburrido. Sin embargo, sirvió para terminar de convencernos que ni siquiera vale la pena que Pablo Medina pague la cuota para participar en las elecciones.

Insisto, me resulta difícil creer que entre 4 candidatos tan parecidos -el otro distinto es Diego Arria- el que gane signifique una diferencia clave contra un Presidente Chávez sano y con todos sus defectos y posibilidades de liderazgo.

Pero sí, las pequeñas diferencias pueden hacer "la diferencia" cuando el candidato comenzará con una base electoral de 39% y un máximo -hasta ahora- de 54% según los resultados electorales de las últimas 5 elecciones.

Por ello me tomé la molestia de escribir sobre las debilidades de los candidatos y aprovechar para que visiten www.tigrerosoficial.com.

Pablo Medina: Mintió en el debate cuando dijo que él fue el único que no firmó la constitución de 1999. Representa al chavismo arrepentido que no convencerá al grueso del voto opositor. Mejor candidato pudo ser Henry Falcón.

Diego Arria: Político muy conocido entre los electores mayores de 50 años, impresiona a quienes creen que Venezuela es Suiza "Es todo un estadista" he leído en Twitter. Intentó en el primer debate, transmitido por Globovisión, tomarse para sí el voto radical opositor -bastante representativo- al invocar al tribunal de La Haya. Lo importante aquí es conquistar el voto ni ni y al chavista, de cara a las elecciones de octubre. Para ellos, Arria no tendrá discurso.

María Corina Machado: Veo muy difícil que sea ella quien dirija un proceso de reconciliación nacional y con mano dura cuando se deba hacer, en una Venezuela sin Chávez, pero con chavistas. María Corina no tiene experiencia en la gestión pública como sí la tienen Pérez, López y Capriles. Ella no sabe hablarle al pueblo como los tres candidatos con más chance han aprendido.

Pablo Pérez: Él solito se mandó a matar con el apoyo de AD y Copei. Aunque he defendido la necesidad de la existencia de los Partidos Políticos y que ha sido este proceso el que nos ha demostrado lo grande de su ausencia, su elección como candidato fue "entre gallos y media noche" por un AD que no ha sabido reinventarse y que aun ve a Ramos Allup como su líder y de un Copei cuyas autoridades son de dudosa legitimidad.
Ni hablar de su tendencia al bonche, explotada por VTV.


Leopoldo López: Su liderazgo fue capaz de hacer ganar a Antonio Ledezma la Alcaldía Mayor, como diría Carlos Andrés Pérez "al más pior" de los candidatos ¿Su problema? Puede perder las primarias por parecerse tanto a Radonski y por el fantasma de la inhabilitación. También ha sido un hombre que renunció a Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y ahora hace todo lo posible por armar su pripio partido.

Capriles Radonski: Puede perder las primarias porque en muchos sentidos María Corina, Leopoldo y él representan lo mismo.

Sin embargo, creo que ganará Radonski porque el "fantasma de la unidad" evitará que los demás le caigan a plomo a quien va de primero en las encuestas. Sin debate, no hay emoción ni elección.

El verdadero debate iniciará el 12 de octubre, cuando la oposición tenga candidato y las encuestas muestren la verdadera cara del posible sucesor de Chávez.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Enfermedades del Poder : Hugo Chávez. Expectativa de vida: dos años

La verdadera historia de la enfermedad del presidente
Enfermedades del Poder : Hugo Chávez. Expectativa de vida: dos años
Por Víctor Flores García
El mandatario pasó de problemas de triglicéridos y colesterol hace 20 años a una bipolaridad en tratamiento desde hace una década, y de ahí al agresivo tumor en la pelvis que exige quimioterapia y es de muy mal pronóstico.
El cáncer que padece el presidente Hugo Chávez ha conmocionado a Venezuela y a los aliados del mandatario. El médico que integró un equipo de galenos venezolanos en el Palacio de Miraflores para cuidar la salud del Presidente, antes de que éste confiara su vida sólo a médicos cubanos, aceptó conversar sobre el tema con M Semanal . El cirujano Salvador Navarrete Aulestia traza en esta entrevista el perfil del paciente Hugo Rafael Chávez Frías, y su diagnóstico no es bueno: el Presidente sufre de un agresivo tumor maligno de origen muscular alojado en la pelvis. La expectativa de vida en esos casos puede ser de hasta dos años.
Entre firmes secretos, varios presidentes latinoamericanos han padecido en los últimos años un deterioro en su salud durante el ejercicio del poder: Fidel Castro heredó su sillón presidencial a su hermano Raúl en Cuba cuando estuvo al borde de la muerte en 2006; Néstor Kirchner enfermó siendo presidente y murió el año pasado, y su viuda Cristina muestra cuadros depresivos al frente de Argentina; el presidente paraguayo, Fernando Lugo, tiene cáncer; el uruguayo Pepe Mujica, de 76 años, ha dicho que sufre de estrés; el presidente Mauricio Funes no oculta su gran afición por el tabaco, mientras que la presidenta brasileña Dilma Rousseff se recupera de un cáncer linfático; Vicente Fox fue operado de la columna en pleno mandato y el ex presidente peruano Alejandro Toledo padece alcoholismo.
Haber cuidado la salud del presidente no es el único mérito del cirujano Salvador Navarrete, especialista en laparoscopía formado en Venezuela, Francia, Estados Unidos y Cuba. Ha publicado una treintena de trabajos y videos científicos, y obtenido una serie de galardones; entre ellos el premio Sociedad Venezolana de Cirugía, el premio Cipriano Jiménez Macías y el premio Ricardo Baquero González, en diversas ediciones del Congreso Venezolano de Cirugía. Este es su testimonio.
VFG (Víctor Flores García): ¿Cuál es el perfil de Hugo Chávez Frías como paciente de un médico de la Presidencia?
SN (Salvador Navarrete): El presidente Chávez es un hombre que ha sido tratado en el pasado por una enfermedad de tipo maníaco-depresiva conocida por sus biógrafos y por los médicos que lo hemos atendido. Este padecimiento ha sido manejado antes por un grupo de siquiatras, encabezados por el médico Edmundo Chirinos, quien ha sido condenado en 2010 a 20 años de cárcel por el asesinato de una paciente en 2008. Ese tratamiento médico mantiene al Presidente compensado en sus manifestaciones de estados mentales inestables que pasan de la euforia a la tristeza, estados en los que la personalidad se disocia y llega a tener episodios de pérdida de contacto con la realidad. Es una enfermedad muy frecuente en el mundo de hoy, calificada como trastorno bipolar. El presidente Chávez oscila entre estos polos, con más tendencia a la euforia, a la hiperactividad y a la manía.
VFG: ¿Cuándo fue su primer encuentro con el presidente Chávez como paciente?
SN: Yo lo tuve como paciente en el Palacio de Miraflores en marzo de 2002, en vísperas del golpe de Estado en su contra, porque él estaba muy angustiado. El ministro de la Secretaría de la Presidencia, Rafael Vargas, quien vivía en la residencia presidencial, nos pidió crear un reducido círculo de médicos venezolanos de confianza para tratar los padecimientos del Presidente, sometido a una intensa presión y desgaste físico.
VFG: ¿Cómo era el trabajo de ese equipo médico con la misión de atender a un Presidente en la mayor crisis política venezolana de la última década?
SN: Fue una experiencia muy intensa. Nos hizo miembros del personal de la mayor confianza adscritos al Palacio de Miraflores. Éramos tres médicos venezolanos, un cardiólogo, un gastroenterólogo y este servidor como cirujano del equipo. De los tres yo era el único con militancia política, como miembro de la Dirección Nacional Ampliada del Movimiento Quinta República (MVR), fundado por el presidente Chávez, como parte de la Dirección de Formación Ideológica, que fue un gran partido hasta su conversión en 2007 como núcleo del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV).
LA DESCONFIANZA
VFG: ¿Cuál fue la experiencia de ese grupo de médicos venezolanos ante un paciente en el poder bajo acoso permanente?
SN: Nosotros tres fuimos a evaluar al Presidente en varias oportunidades. En aquella ocasión, hace menos de 10 años, había que hacerle una endoscopia superior e inferior (introducción de una cámara por la boca y por el ano). Por esa razón llegamos todos para protegerlo, para que ese padecimiento no evolucionara, pero él no se dejó examinar. Hoy en día, que se ha descubierto el cáncer que padece, el Presidente dice en público que se arrepiente de su soberbia ante las recomendaciones médicas.
VFG: ¿Se trata entonces de un paciente renuente y escéptico?
SN: El Presidente es muy desconfiado, muy, muy desconfiado. Él pensaba que no se iba a enfermar nunca. En una de esas ocasiones, él y yo tuvimos una discusión importante, cuando le reclamé la falta de responsabilidad política por no dejarse atender de sus males y por no dejarnos hacer nuestro trabajo médico de preservar su salud.
VFG: ¿Hubo consecuencias?
SN: El Presidente nunca se enemistó conmigo. Ese episodio quedó allí, en el vacío, y se diluyó aún más con las posteriores tribulaciones del golpe de Estado. Desde entonces descubrí muchas cosas en el entorno del poder y abandoné la militancia política, pasé a los “cuarteles de invierno” como asesor el gobierno en el área de Salud; pero no me retiré completamente. Dos años después, el entonces ministro de Salud, Francisco Armada, me nombró su representante ministerial en la dirección del Hospital Universitario de Caracas, cargo que mantuve hasta julio de este año cuando, felizmente, después de haber renunciado dos veces, la ministra actual, que fue alumna mía, Eugenia Sader, aceptó mi retiró de un cargo que ocupé desde 2005 hasta julio de 2011, con una carta muy bonita de agradecimiento. Era un cargo público honorario muy interesante que me mantuvo activo en la dirección hospitalaria, no obstante que pasaron tres ministros ex militares no muy transparentes. Ahora me dedico plenamente a la actividad médica y académica.
HISTORIA CLÍNICA PRESIDENCIAL
VFG: ¿Qué tipo de persona resultó ser el Presidente en las auscultaciones médicas que se dejó hacer en aquella ocasión?
SN: Es un hombre muy, muy limpio, es notable que incluso se hace cuidar las uñas de las manos y los pies, eso es una cosa que llama muchísimo la atención en él, un militar. El Presidente tiene muy buena presencia y un magnetismo muy particular. Es un hombre que cuida muchísimo su aspecto personal, que siempre está arreglado, que no huele mal, pulcro, que se preocupa por estar físicamente en forma. Es un hombre de poder interesante, poco dado a la lectura sistemática, lee fragmentos que trata de atar en su imaginario ideológico, que puede oscilar de un bando a otro.
VFG: ¿Cuál fue la adicción más notable registrada en su expediente?
SN: Es un hombre que toma mucho café, muchísimo, consume un incontable número de tazas de café al día. Fuma en situaciones de tensión o por placer, en privado, nunca en público. Trabaja hasta altas horas de la noche todos los días, es noctámbulo, y hace que sus ministros trabajen a su mismo ritmo. Se levanta a las seis y media o siete de la mañana, con un promedio de sueño de unas tres o cuatro horas diarias, no más de eso, y duerme muy poco. Es un hombre fuerte, aunque ahora esté deforme por los efectos de la quimioterapia.
VFG: ¿Qué registros tiene la historia previa de la hoja clínica presidencial?
SN: No tiene operaciones ni antecedentes de cirugía. Tiene un antecedente de trastorno metabólico, llamada dislipidemia, es decir, colesterol y triglicéridos altos. Para aquel momento no se lo estaba tratando, manifestaba tendencia a la tensión arterial alta; pero no era hipertenso, apenas con unos cinco o seis kilos de más, con unos 82 kilos, no como ahora. Es hombre alto y fuerte, con 1.79, 1.80 de estatura.
VFG: ¿Cómo saltó ese paciente una década después a un cuadro clínico de un cáncer?
SN: El Presidente decidió cambiar de rumbo radicalmente meses después del golpe de Estado en su contra. Abandonó a todos los médicos venezolanos y se puso absolutamente en manos de los médicos cubanos. Hace un mes nos reunimos con gente muy cercana al Presidente y les dije lo mismo que le dije a él una vez en Miraflores, cuando fue mi paciente: que no hay conciencia del impacto político nacional del tema de la salud de Presidente. La respuesta de estas personas de su entorno fue la misma: que a él no se le puede decir nada sobre su salud, que no le hace caso a nadie, mucho menos a los venezolanos.
VFG: Hay mucha especulación sobre el tipo de cáncer que aqueja al Presidente, ni él mismo ni nadie lo ha dicho.
SN: Voy a ofrecer la información que tengo sobre esa base que usted me propone. El presidente Chávez tiene un tumor de la pelvis que se llama sarcoma. Esos son tumores retro-peritonales, del suelo de la pelvis. Desde el punto de vista embriológico pueden ser de tres tipos: del mesodermo, del ectodermo o del endodermo. La información que yo tengo de la familia es que él tiene un sarcoma, un tumor muy agresivo de muy mal pronóstico y estoy casi seguro que esa es la realidad. Por eso le están aplicando una quimioterapia tan agresiva, porque si fuera un cáncer de próstata, le pones hormonas y ya, ni te das cuenta que está tomando tratamiento.
VFG: ¿Está descartado entonces un tumor de próstata?
SN: No es un tumor de próstata. Es un tumor que está muy cerca de la próstata y que probablemente invadiendo su vejiga. O es un tumor que se origina en la vejiga y que está invadiendo la pelvis. En todo caso, es un tumor que se origina en la parte de abajo de la pelvis, que es considerada la región anatómica que está dentro de las caderas. Atrás de esa región están los músculos psoas ilíacos, que es el músculo que, insertándose en la columna lumbar, levanta el fémur hacia arriba. Es el músculo que permite levantar la rodilla estando sentado. Por eso pensamos que el tumor es de naturaleza muscular, que está alojado y originado allí; lo digo porque, antes de ser sometido a la intervención quirúrgica para extraer el tumor maligno del tamaño de una pelota de beisbol, el Presidente resintió un problema en la rodilla: un dolor referido. Por eso estamos casi seguros de que se trata de ese tipo de cáncer. Esa es un información que por el natural interés público la hemos ido integrando, construyendo poco a poco. Soy el cirujano de la familia y me reuní con otro de sus médicos (de la familia), compartimos la información disponible y coincidimos plenamente en este diagnóstico que estoy haciendo.
VFG: La pregunta inevitable que todo el mundo se hace es: ¿cuál es el rango de la expectativa de vida con el cuadro similar al del presidente Chávez?
SN: Nosotros pensamos que el pronóstico del presidente Chávez no es bueno. Y cuando digo que el pronóstico no es bueno significa que la expectativa de vida puede ser de hasta dos años. Esto explica la decisión de adelantar las
ENFERMEDADES DEL PODER
VFG: ¿Un presidente enfermo es el resultado de dos décadas de estrés, desde el golpe de Estado que dio en 1992 hasta los 12 años que lleva en el poder?
SN: Los hombres en el poder son individuos que se creen poseídos por una fuerza sobrenatural. Para aspirar a la Presidencia de un país debes tener una condición emocional diferente a la mayoría de la gente, porque debes tener mucha ambición y mucho fuelle para poder quitarte tanta gente del camino y poder llegar a la toma del poder y preservarlo. Eso configura un estado psíquico y emocional muy particular. Tener los cojones para aspirar a dirigir un país de 50 millones de habitantes, o 30 o 20 millones, requiere de algo más que voluntad.
VFG: ¿Usted conoce a la familia del Presidente porque los ha operado como cirujano, hay una tendencia común a ciertas enfermedades?
SN: Ellos tienden a tener enfermedades vasculares por parte de los Chávez, de la rama paterna. Él sufrió un accidente cerebro-vascular. Y por parte de la madre, de los Frías, tienen la tendencia a tener tumores. Operé a su madre de un tumor benigno del cuello en 1999, junto con otro colega médico de la familia que aún frecuento. Y ahora es una mujer muy sana y muy fuerte. Pero el presidente Chávez era un hombre sano cuando lo examiné en el marco que llevó al golpe de Estado de 2002. Sólo padecía un problema con elevado colesterol y elevados triglicéridos, y un problema mental de conducta bipolar bajo tratamiento. Esa enfermedad alguien de la familia la debe tener, una antecesor, porque definitivamente el presidente Chávez la tiene, pero no sabemos de quién la heredó.
VFG: ¿Son cubanos también los médicos de la familia del Presidente?
SN: No, los médicos de la familia somos nosotros.
VFG: ¿Y por qué los cubanos y no los venezolanos ocupan ese lugar, se volvió desconfiado el Presidente?
SN: Absolutamente, el presidente Chávez no confía en nadie ahorita.
VFG: ¿En nadie?
SN: En nadie. En Venezuela el presidente Chávez no confía en nadie, sólo en los cubanos. De hecho, en el Hospital Militar hay actualmente un piso preparado por si le pasa algo al Presidente y todo el personal es absolutamente cubano. Ni siquiera los camilleros son venezolanos.
VFG: ¿Eso explica la versión imprecisa publicada por el Miami Herald sobre la hospitalización del presidente Chávez hace un par de semanas?
SN: Con certeza puedo decir que entre el domingo 25 y el lunes 26 de septiembre lo dializaron porque el riñón no estaba filtrando bien los medicamentos y él estaba sufriendo. El lunes, colegas médicos tuvieron que sacar una máquina de diálisis del Hospital Militar de Caracas hacia el Palacio de Miraflores.
VG: Fue en su habitación del Palacio de Miraflores donde usted lo auscultó alguna vez. ¿Cómo es esa intimidad del Presidente de Venezuela?
SN: Es una habitación muy sencilla y ordenada, como es él. Con una biblioteca muy pequeña, con las lecturas que elige para el momento, todo muy pulcro; debo insistir en que es una persona muy meticulosa y limpia, ordenada, austera, así es él.
VFG: ¿Cuál es el escenario con Chávez enfermo en 2012?
SN: Ese escenario tiene dos opciones: uno con Chávez candidato y otro sin él. El Presidente puede morir y los militares tendrán que tomar el poder por un tiempo; o, si su enfermedad le impide ir como candidato, el oficialismo perdería las elecciones. Si llega en condiciones de salud aceptables para una campaña electoral, según información reciente, tiene más de 55 por ciento de aceptación en popularidad, pero como candidato Chávez registra 35 puntos, un candidato independiente que aún no tiene nombre recibiría el mismo 35 por ciento y el candidato opositor sólo 22 puntos. Esas son las consecuencias de la enfermedad del Presidente.

jueves, 6 de octubre de 2011

lunes, 19 de septiembre de 2011

Respuesta

Estimado Jorge.

Tu pluma como siempre: afilada, precisa y emotiva. Gracias por escribir, gracias por querer participar, gracias por tus bellas palabras. Te deseo éxito y bienestar. Una vez que el producto final esté completo, trataré de conseguir una copia para cada uno con el compromiso de hacer la entrega en persona. Tal vez allí nos podremos ver.

En este momento, solo te digo,

Arrivederci o Auf Wiedersehen

Cuídate,

Isaac.-

sábado, 17 de septiembre de 2011

Honrar la vida





En los pasados días pude saber sobre un compañero de universidad de quien tenía mucho tiempo sin tener razón. Nos tocó coincidir por razones de trabajo.

La verdad sentí nostalgia a pesar de no promover un reencuentro con él ni con Jack, otro amigo de la universidad a quién le perdí el rastro.

En estos días me escribió un correo para que redactara dos cuartillas sobre Kike, un amigo en común entre los tres, que se nos fue prematuramente. En su momento entregué algunas líneas que fueron bien recibidas por su familia.

Pero me resulta difícil escribir algo adicional sobre Kike. Primero, porque como coloqué en esa primera entrega –creo recordarlo- , la última vez que soñé con él fue en esa reseña que hice hace una década. Estaba con él en el terminal de Maracay, yo le hice una pregunte sobre la muerte, él me la respondió, tomó un bus y se fue.

En segundo lugar, porque creo que la mejor forma de honrar la vida –la suya, la mía, la de Jack, Isaac y demás afectos a él- es seguir viviendo a plenitud. He aquí mi breve reseña sobre las cosas que he vivido y que me habría gustado compartir con él.

Los 20´s son una década en la cual seguimos siendo chamos, pero con independencia económica. Es una época en la cual las adolescentes de tu juventud se convierten en mujeres, tus compañeras te siguen tratando con interés y las mujeres mayores a uno, gracias al gimnasio y la buena alimentación, son atractivamente maduras. No hay que hacer mucho esfuerzo para sentirse un play boy ¿Habrías seguido con tu novia o probarías las mieles de la juventud?

Durante esta época vivimos –y seguimos viviendo- una crisis económica que parece no terminarse nunca. Pasé dos años de graduado sin empleo ¿Kike habría seguido con la idea de trabajar en radio?

También me tocó mudarme de Maracay a Valencia por ofertas de trabajo, igual que Jack e Isaac a otras ciudades ¿Kike habría abandonado el nido? ¿Se habría ido del país?

El avance de la tecnología le fascinaba. Siempre chateábamos sobre los mp3, las virtudes de los equipos celulares, las telecomunicaciones en general, a través de los novedosos mensajes de texto gratuitos de Digitel a principios der siglo ¿Se habría comprado un Ipod, un Iphone o un Ipad? ¿Nos comunicaríamos con mensajes gratuitos a través de Pin o Wassup? ¿tendría Twitter y Facebook? Seguro que sí.

También solía hablar con él de cine. Me habría gustado conocer su opinión sobre las grandes obras de Christopher Nolan como Memento, Inception, Following y las dos Batman; las nuevas de Tarantino como Bastardos sin Gloria; el nuevo cine Alemán, entre ellas La Caída o el Libro Negro; y por supuesto, las animaciones de Pixar.

Estos diez años he sido testigo de todo un proceso político, su crecimiento y su aparente decadencia. De un presidente que estuvo preso pero se olvidó de las cárceles, y que ahora que está enfermo, parece enterarse que los avances de salud pública de los cuales le contaron sus asesores no son tales. Yo lo sé porque me tocó cuidar durante dos meses a un tío en un Seguro Social y conocí la Venezuela que los políticos del pasado olvidaron y que los del presente solo la mencionan para buscar votos.

¿Habría considerado este proceso una enseñanza de vida como sociedad o sería parte de los protagonistas de algún bando?

Volviendo al tema de los mensajes de texto gratuitos, sigo imaginándome chateando con él por estos sistemas de mensajería de los smartphones. De las últimas cosas de las cuales escribimos fue sobre la final Tigres Magallanes del 2002, última que ganaron los carabobeños. De seguro lo habría atormentado con todas esas victorias de mi equipo, esa década dorada y tan esperada por mi.

Finalmente, reconozco que a veces cuando veo un niño en la calle, extraño los años cuando podía cargar a mi sobrina y creo que una parte de mi ya quiere tomar un rumbo serio en la vida ¿Ya Kike sería papá?

Todas estas peguntas seguro me las responderá la imagen que aun conservo de él en mi inconsciente.

Sé que cuando a alguien le dicen que le queda poco tiempo de vida, se arrepiente de no haberla vivido al máximo. Pero la verdad es que el destino nos puede jugar una mala pasada en cualquier momento. Incluso estuve a punto de vivir un accidente aéreo y me tocó por minutos pensar en esa posibilidad.

Pero la verdad es que la gente vive su vida y sus procesos como quiere. Yo tengo 31 años, estoy soltero y sin pareja formal, juego futbolito los miércoles, softbol los fines de semana, troto en las noches que no estoy en curso de Italiano o Alemán, juego dominó los fines de semana, voy a todos los juegos de pelota de los Tigres en temporada… Yo vivo mi vida así porque es así como me siento cómodo.

Un viejo amigo locutor de los Tigres de Aragua, José Aníbal Manzo, también se lo llevó el cáncer hace dos años. Siempre tenía un mensaje positivo y unas tremendas ganar de seguir viviendo. Nos decía: ¿Qué puede ser superior al hecho de estar vivo y disfrutar de todo lo que Dios nos permite apreciar?....Nada.

Mi homenaje para mi amigo es seguir viviendo a penitud, intentando hacer las cosas bien, disfrutando todo lo que Dios me permite apreciar y siendo feliz a mi manera.

viernes, 26 de agosto de 2011

Trailer Er Conde Jones - The Movie - El Secreto de la Bola Criolla (Vers...

Hoy es el estreno mundial!!!